≡ Menu




Lupus Discoide: ¿Qué es? Causas, síntomas, tratamiento y mucho más

El Lupus Discoide se enmarca más en las lesiones de la piel. Siendo que resulta de mucha importancia conocer la forma en que pudiera afectar el aspecto de la piel de presentarse. Es un tema que seguro te interesa. Continúa leyendo.

¿Qué es?

Se conoce al Lupus Eritematoso Discoide, como una forma clínica que se manifiesta, de manera frecuente del Lupus Eritematoso Cutáneo crónico. Siendo que el mismo se trata de una entidad de una importante relevancia clínica. Y que está caracterizada por diversas placas las cuales tienen características eritemato-escamo-atróficas. (Ver artículo Tipos de Herpes)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Así es que de manera más común se manifiestan en el rostro, y también en la piel en la zona del cuero cabelludo. Es capaz de provocar la generación de importantes secuelas, tales como entre otras son cicatrices que ocasionan deformaciones. Y también alopecia en el caso de la zona del cuero cabelludo. De igual manera se tiene el riesgo, aunque en menor cantidad, de que se asocie el lupus eritematoso sistémico, inclusive se considera como la primera manifestación del mismo.

Lupus Discoide

El Lupus Discoide denominado como eritematoso, procede a afectar solamente lo que es la piel. Y se caracteriza porque en sus brotes se manifiestan manchas rojas, las cuales suelen aparecer en las mejillas y lo que es el puente de la nariz, formando una especie de mariposa que tiene sus alas abiertas. (Ver artículo de Cómo se Contagia el Herpes)

De igual forma se pueden presentar lesiones un poco más severas, las cuales proceden a dejar cicatrices, y además también suelen cambiar lo que es la pigmentación de la piel.

Así es que dichas manchas son capaces de hacer su aparición también en algunos otros lugares del cuerpo, de manera especial en las partes de quedan a la exposición de los rayos ultravioletas. Igualmente el Lupus Discoide es causante, de lo que es la pérdida de manera irregular, del lo que es el cabello. Siendo que la misma no necesariamente resultará irreversible.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Lupus Discoide que se clasifica como eritematoso, resulta ser una enfermedad la cual no es muy frecuente. La misma de forma especial suele afectar lo que es la cara, y de manera más frecuente lo hace en las mujeres. La tendencia de afectación está enmarcada en la edad adulta que se encuentra entre los 20 y los 50 años. Su origen pudiera ser que se provoque debido a la luz solar. Y de forma más frecuente en pacientes que son morenos que en los que tienen la piel blanca. (Ver artículo de Herpes en la Piel)

Lo que son los filtros solares se encargan de mejorar lo que son las lesiones sin embargo, no proceden a prevenirlas de forma total.

Causas del Lupus Discoide

Así es que el Lupus Discoide es considerado como una enfermedad de tipo crónica, la cual procede a afectar lo que es la piel y además las mucosas, que se ubican en las áreas del cuerpo, y que se encuentran expuestas a la luz solar. Siendo que no hay evidencia de algún daño de tipo sistémico. Asimismo las lesiones características proceden a distinguirse mediante lo que es una triada, la cual consiste en un eritema, luego aparece una escama y de esa manera se ve atrofiada la zona que está involucrada.

En cuanto a la causa que produce el lupus Discoide, la misma resulta ser desconocida aún en la actualidad. Más debido a que se trata de una enfermedad de tipo autoinmune, se encuentran diferentes factores que si son conocidos, los cuales se cree influyen en que sea provocado el Lupus Discoide. Siendo que la que más se conoce es la alteración en cuanto al sistema inmunológico, se encarga entre otras cosas de hacer la defensa del cuerpo frente a lo que pudiera ser alguna posible infección.

Otras causas

Otra causa que es investigada se trata de la genética. Siendo que ha sido comprobado que en gemelos, en el caso de que uno de ellos padezca de la enfermedad la misma con una frecuencia mayor tenderá a aparecer en su otro hermano. Aún cuando hasta ahora son desconocidos los genes que concretamente se puedan responsabilizar de dicha enfermedad.

Factores ambientales

De igual manera lo que son los factores ambientales son un factor incidente en el Lupus Discoide. Siendo que el que se exponga la persona a los rayos de luz del sol igualmente puede potencializarse dicha patología. Inclusive son muchos los pacientes de Lupus Discoide y el lupus en general que son fotosensibles a los rayos denominados como ultravioletas.

Medicamentos

Es conocido que unos medicamentos en especial son agentes desencadenantes de los brotes del Lupus Discoide. Inclusive existe un Lupus el cual se conoce como Lupus Medicamentoso, el cual tiene su origen en algunos fármacos.

Hormonas

De igual manera lo que son las hormonas, también pudieran tener algún tipo de implicación en el Lupus Discoide. Concretamente lo que son los estrógenos en la mujer.

Siendo un hecho que lo que son las píldoras anticonceptivas, son capaces de acelerar que aparezca la enfermedad, sobre todo en los casos de mujeres que genéticamente se encuentren ya predispuestas. Es el motivo por el cual lo que se relaciona con los brotes del Lupus Discoide y el resto de ellos, se procede a manifestar de manera más común en las mujeres que se encuentran en la etapa de fertilidad. (Ver artículo de Herpes en los niños)

Síntomas

Por lo general no se presentan síntomas en el Lupus Discoide. Luego entonces las lesiones tienen el aspecto de placas que son aisladas, aún cuando también pueden ser múltiples y se encuentran localizadas perfectamente. El color de su apariencia es el rojo oscuro. Siendo que miden aproximadamente entre 5 a 20 mm de diámetro.

Generalmente en la cara y con una mayor frecuencia se presenta en forma de mariposa, sobre la nariz y las mejillas, aún cuando pueden afectar también lo que es el cuero cabelludo. También en lo que es la mucosa bucal y además en el oído externo. Igualmente las lesiones se proceden a cubrir con escamas que son secas, además córneas y también adherentes.

Las placas

Las características de las placas en el Lupus Discoide entre otras son:

  • Poco levantadas
  • Redondeadas
  • Eritemato violáceas que se crecen de milímetros a centímetros
  • Borde realzado
  • Atrofia central

Por lo general se presentan escamas las cuales son adherentes siendo que al momento en que se desprenden, se presentan proyecciones de pequeño tamaño que son agudas, a esto se le llama signo tachuela. Su origen proviene de la queratina y se va extendiendo hacia los folículos que se encuentran dilatados. De igual forma se puede presentar hiperpigmentación en lo que es la parte periférica de la lesión. Así es que a medida que la lesión avanza puede observarse:

  • Pérdida de pelo
  • Atrofia
  • Telangiectasias

Etiología

En relación a la etiología exacta de lo que es el Lupus Discoide de tipo eritematoso no se conoce. Más sin embargo, ha sido postulado que participa un rol de tipo genético en lo que es su aparición. En cuanto a la presencia de lo que son las estructuras virales vistas a través del microscopio electrónico, y también lo que es la elevación de los títulos en cuanto a algunos anticuerpos de tipo antivirales, hacen la sugerencia de una etiología de tipo infecciosa.

Por lo general resulta poco frecuente la presencia de un compromiso de tipo sistémico. Luego entonces el tratamiento procede a realizarse, a través de indicación de lo que son corticoides de tipo tópico y también antimaláricos. De igual manera en los casos considerados como refrectarios, hay que considerarle además la utilización de inmunodepresores.

Tratamiento

En relación a las cremas a utilizar para el Lupus Discoide de tipo eritematoso, se tiene que las que son esteroides de alta potencia, resultan ser más eficaces que las que tienen una baja potencia. Sin embargo, el efecto resulta ser adverso en un plazo largo.

Lo que es el Lupus Discoide de tipo eritematoso es una inflamación que resulta grave en la piel. La misma hace su presencia más frecuentemente en las zonas que son expuestas al sol. Las cicatrices que ocasiona pueden resultar permanentes, más es posible que se puedan prevenir a través de un tratamiento que sea precoz.

Así es que todas las formas de Lupus Discoide de tipo eritematoso, resultan ser frecuentes en las mujeres que se encuentran en una edad fértil. De manera particular esto resulta muy importante debido a que algunos tratamientos, los cuales tienen inclusión de la talidomida y los retinoides, tienden a causar defectos en el nacimiento.

Por Estudios

Asimismo es que en una revisión fue hallado que la crema de fluocinonida resulta ser de alguna forma, más eficaz que lo que es la hidrocortisona. Igualmente la hidroxicloroquina y la acitretina, tiene la apariencia de funcionar igualmente de una buena manera. Aun cuando la acitretina provee efectos de tipo adversos, los cuales resultan ser más frecuentes y además son muy graves.

Así es que es necesario realizar un poco más de investigación, a fin de realizar el establecimiento de un mejor tratamiento. Y además que sea más seguro para el Lupus Discoide de tipo Eritematoso.

Por lo tanto la crema conocida como fluocinonida puede tener más eficacia que la conocida hidrocortisona, en cuanto al tratamiento del Lupus Discoide de tipo eritematoso. Igualmente la hidroxicloroquina y también la acitretina, suelen resultar con una misma eficiacia.

Finalmente

Aún cuando lo que son los efectos que resultan adversos, se manifiestan de forma más frecuente y además grave con lo que es la acitretina. Es de hacer notar que no se encuentran pruebas suficientes, sobre lo que es la utilización de algunos otros fármacos con el fin de hacer el tratamiento del lupus Discoide de tipo eritematoso.

Tratamiento natural

En cualquier caso de Lupus, es necesario indicar que el tratamiento de tipo natural siempre será para acompañar al tratamiento que ha sido indicado por el médico tratante, y en ningún momento va a suplantarlo.

Por lo que es necesario que se tenga claro, que no debe suspenderse dicho tratamiento médico en ningún caso. Y que es necesario consultar con el médico tratante, cualquier tipo de tratamiento adicional. Aún cuando sea el natural, a fin de que sea planificado por el paciente y el médico, del modo más conveniente.

Así es que a la hora de plantearse un tratamiento de tipo natural, en el caso del Lupus Discoide y de cualquier otro tipo, se debe plantear no solamente el cambio de alimentación, sino además el del estilo de vida como fundamental para que resulten las mejoras del Lupus. En tal sentido es necesario:

Evitar el estrés

Es conocido por todos que el estrés se encarga de alterar de forma completa, todo lo que son los ciclos de tipo hormonal, y además del sistema inmunitario. Lo cual produce que se agraven los síntomas de lo que es el Lupus Discoide de tipo eritematoso, y también de todos sus tipos. Es por esto que se necesita practicar una serie de técnicas de relajación y también de descanso. Esto de manera más firme en aquellas personas que se encuentran demasiado fatigadas por el estrés.

Dormir el tiempo suficiente y también por la noche

Siempre resulta indispensable para el cuerpo y la salud el hecho de cumplir con el ritmo denominado como circadiano del cuerpo. A fin de que los procesos hormonales que se cumplan en el periodo del sueño, y se completen de forma apropiada y positiva.

Tal como es el caso de la melatonina, que se encarga de reparar al organismo. Es así como el cortisol, que es la hormona de alerta, se encarga de bloquear lo que es el efecto de la melatonina, la cual es la hormona del descanso. Así es que conviene que ambas pautas se compaginen de forma correcta, para un buen funcionamiento del cuerpo.

Contacto con la naturaleza

En relación al contacto con la naturaleza cabe señalar que es indispensable, que se evite una exposición prolongada y sin protección a los rayos ultravioleta. Por lo que tomando las debidas medidas, lo que atañe al contacto con la naturaleza va a ayudar a disminuir el estrés y además aportará grandes beneficios a la salud.

Alimentación saludable

Igualmente un tratamiento natural para el Lupus Discoide, además de para cualquier tipo de Lupus, requiere de el consumo de una alimentación saludable teniendo que evitar todo aquello que se conoce como comida chatarra, siendo la misma la que incluye entre otros:

  • Harinas
  • Azúcar refinada
  • Aceites de una calidad baja sean fritos o refinados
  • Carnes procesadas
  • Exceso de sal, además de aditivos, o también edulcorantes

Consumir abundantes legumbres y además:

  • Verduras
  • Cacao puro
  • Huevos
  • Frutos secos
  • Frutas enteras
  • Arroz integral
  • Aceite virgen o de coco
  • Alimentos naturales o que sean poco procesados

Tipos

Inicialmente se tiene al Lupus cutáneo también conocido como el lupus de la piel. El mismo resulta ser una enfermedad de tipo cutánea, la cual ocasiona una serie de erupciones que se manifiestan más frecuentemente en:

  • Cara
  • Cuello
  • Cuero cabelludo
  • Orejas

Luego entonces son dos los tipos que existen de este Lupus cutáneo, los cuales son:

  • Lupus eritematoso Discoide (LED). El cual es capaz de producir cicatrices
  • Lupus eritematoso cutáneo subagudo (LECS). Siendo que este no va a producir cicatrices.

Finalmente el lupus cutáneo se trata de una forma que es bastante más rara que el lupus conocido como eritematoso sistémico. Y tampoco hace la afectación de otros órganos pertenecientes al cuerpo.

Diagnóstico

Al momento en que se indica resulta necesaria la práctica de una cantidad de estudios de tipo médico, que han de ser completos a fin de ir descartando el tipo de lupus que se trata.

Así se tiene que la que se considera como más importante, resulta ser la prueba de anticuerpo antinuclear. A fin de que sea descartado el lupus sistémico. Por lo tanto con la finalidad de que se realice el diagnóstico del Lupus Discoide, es realizada una prueba que se practica en el microscopio de lo que se conoce como inmunofluorescencia directa.

Y la cual se encarga de encontrar los anticuerpos en lo que es la membrana basal. Es así que la piel que no ha sido afectada que está vecina a lo que es la lesión. Por lo general tiene la tendencia a ser negativa a lo que es la prueba de inmunofluorescencia, que es directa. Y además resulta positiva al lupus de tipo sistémico.

Finalmente

Lo que se refiere al diagnóstico resulta ser clínico, siendo que se hace con el apoyo de lo que es el estudio histopatológico, el cual se encargará de mostrar la degeneración de tipo vascular de lo que corresponde a la capa basal. Siendo que se procede a realizar la infiltración inflamatoria linfohistiocitario. Y también la inflamación denominada como perianexial.

Lupus Discoide Eritematoso. Crónico

En cuanto al Lupus Discoide denominado eritematoso, se trata de una forma bastante severa de lo que es una inflamación de tipo dérmica. La misma presenta una evolución que será crónica. Y tiene una ocurrencia de manera más frecuente, en las áreas del cuerpo que se encuentran muy expuestas al sol. Siendo que se podrá ir extendiendo hacia las zonas que no se encuentren expuestas al mismo.

En relación al compromiso, el mismo resulta ser de manera exclusiva cutáneo y también en las mucosas. Así es que va a respetar por lo general, a los otros órganos y vísceras del cuerpo. De igual forma resultan ser las mujeres las que de forma más frecuente que los hombres, sufren de esta patología. En cuanto a las edades de afectación se tiene que la edad de quienes la padecen oscila entre los 25 y los 45 años.

Además no ha sido reconocida ningún tipo de predilección de tipo racial. En relación a las lesiones que se presentan en la piel y que son típicas, se trata de lesiones las cuales se denominan como placas de tipo eritematosas, que presentan escamas muy adherentes y también costras que son blanquesinas. Las mismas proceden a dejar atrofia central posteriormente, y poseen un tamaño bastante variable.

Etiología

Lo referido a la etiología precisa de lo que es el Lupus Discoide del tipo eritematoso resulta como desconocida. Más sin embargo, tiene una postulación particular lo que se refiere al rol genético, en lo que es su aparición.

Así es que lo que es la presencia de estructuras que son de tipo viral en lo que es el microscopio eléctrico, y además la elevación de lo que son los títulos, de ciertos anticuerpos de tipo antivirales, siempre arrojan una sugerencia de que se trata de una etiología de tipo infecciosa. Igualmente existe un 40% de las personas que manifiestan una exacerbación de esta enfermedad durante el verano.

De igual manera lo relacionado con las lesiones de algunas personas que padecen este Lupus Discoide, proceden a empeorar cuando se presenta la influencia del frío y además del viento. Por lo tanto lo que es el trauma que se ocurre en la piel al exponerla a los rayos ultravioleta se convierten en inductores para que se produzca la exacerbación en las lesiones.

Rol importante

De igual manera lo que son las hormonas sexuales se encargan de jugar un importante rol en cuanto a la exacerbación. La cual además es capaz de ocurrir:

  • Durante el embarazo
  • Periodos menstrual y premenstrual
  • Administración de anticonceptivos

Finalmente

De igual manera lo que son una serie de drogas, pueden ser capaces de propiciar la exacerbación de los brotes del Lupus Discoide, tales como son:

  • Procainamida
  • Hidralacina
  • Isoniazida
  • Defenilhidantoina
  • Metildopa
  • Penilcilamina
  • Guanidas
  • Litio

Generalmente el buscar los valores del laboratorio que sean anormales, en pacientes con el Lupus Discoide de tipo Eritematoso, no van a arrojar datos que sean positivos. Siendo que los anticuerpos de tipo antinucleares se manifiestan positivos muy rara vez. Por lo tanto este tipo de diagnóstico necesita por lo general que sea practicada una biopsia cutánea. En cuanto al pronóstico generalmente, resulta ser bueno.

Tratamiento

A fin de tratar el Lupus Discoide, son utilizados por breves periodos lo que son cremas corticoides. Las cuales pueden ser tanto de mediana como de alta potencia. Igualmente algunos especialistas en dermatología proceden a realizar infiltraciones con lo que se conoce como corticoides.

En el caso de que los tratamientos de aplicación local no resultaren suficientes, se pueden indicar también antipalúdicos administrados por vía oral. Siendo que es indispensable en estos casos que exista el control de tipo oftalmológico, en el transcurso de la aplicación del tratamiento. Esto debido a que se requiere un previo control de tipo oftalmológico a fin de que sea descartada alguna posible retinopatía en los casos de dosis que por imprudencia sean muy altas.

Finalmente

Sin duda alguna que se requiere como siempre el acudir al médico especialista, al momento de que se tenga cualquier sospecha que indique la presencia del Lupus Discoide o de cualquier otro tipo. Por lo que en cualquiera de los casos de aplicación de algún tratamiento debe ser indicado únicamente por el galeno. Quien en base al diagnóstico y al estudio de cada caso en particular será el más indicado para recetar los medicamentos y el tratamiento a que halla lugar.

Cutáneo

El conocido como Lupus eritematoso cutáneo, se trata de una enfermedad la cual no tiene una causa conocida. Está caracterizada por lo que es la existencia de fenómenos que se relacionan con la autoinmunidad. Así es que se trata de la formación de un gran número de anticuerpos, los cuales se dirigen contra lo que son los antígenos del propio cuerpo.

En el caso de que existan manifestaciones que sean generales, y procedan a afectar diversos órganos del cuerpo, se le asigna el nombre de lupus eritematoso sistémico. Mientras que en caso se trate de que está afectando solamente a la piel, es llamado como lupus eritematoso cutáneo también conocido como Discoide.

En el caso del Lupus Discoide o cutáneo, el mismo procede a afectar de manera principal a personas las cuales se encentren en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años de edad. Siendo que se presenta más frecuentemente en una proporción de más mujeres que hombres. En cuanto a las lesiones se proceden a manifestar en lo que es la cara y además en las áreas del cuerpo que se encuentren expuestas a lo que es la luz de los rayos ultravioleta.

Manifestación

Así es que se manifiesta en forma de unas placas que son de color rojo, por lo que se dice es eritematoso. Luego se proceden a descamar y producen atrofia en la piel. La cual se va a agravar de manera clara cuando recibe la irradiación del sol.

Además se puede afectar de forma frecuente lo que es el cuero cabelludo. En tales casos se pueden producir además, pérdida del cabello que se conoce como alopecia cicatricial, de forma permanente y que no se puede recuperar. Existe un 5% de los pacientes los cuales terminan presentando manifestaciones en algunos otros órganos donde se puede producir el diagnóstico como lupus eritematosos sistémico el cual resulta con una gravedad mayor.

Hipertrófico

El caso del Lupus eritematoso Discoide hipertrófico se describió por vez primera por el científico Behcet, quien lo calificó como lupus eritematoso hipertrófico y profundo, hecho ocurrido en el año de 1940. Clínicamente se manifiesta con la presencia de placas de tipo verrucosas, además de hiperqueratóticas con la presencia de bordes que son indurados y también con mucha frecuencia se manifiestan, en lo que es la parte extensora de los antebrazos, además de la cara y la parte superior del tronco.

Tambien Te Recomiendo Ver...

De manera típica el Lupus Discoide de tipo eritematoso hace su presencia con atrofia telangiectasias. Además de tapones foliculares y escamas. Lo que se refiere al desarrollo de lo que es el Lupus Discoide, resulta su ocurrencia en lo que es entre el 5 al 10% de los pacientes que presentan el Lupus Discoide.

Así es que el mismo se encuentra ubicado de manera especial en lo que es la cabeza y también el cuello. Siendo posible que sea mayor el porcentaje cuando el paciente presenta compromiso cutáneo que es generalizado.

En Resumen

El denominado Lupus eritematoso Discoide hipertrófico se conoce, como una forma que es diferente de lo que es Lupus Discoide de tipo crónico. El cual está caracterizado por la manifestación de placas de tipo hiperqueratóticas. Siendo que por reglas generales se proceden a manifestar en:

  • Cara
  • Brazos
  • Tronco en su parte superior

Siendo que en algún caso se presentan placas de tipo verrucasas, las cuales proceden a distribuirse de forma simétrica en la cara. Así es que se le aplica tratamiento con antibióticos. Puede confundirse el caso con un acné de tipo vulgar. Sin embargo, se procede a confirmar posteriormente a una biopsia que se trata de un lupus eritematoso Discoide hipertrófico. Por lo tanto resulta muy importante la indicación de diversos estudios y análisis certeros para llegar al diagnóstico real.

En el embarazo

El lupus se trata de una enfermedad la cual resulta ser crónica y que resulta afectar lo que es el sistema inmunitario. Siendo el mismo que de manera normal se encarga de proteger al cuerpo tanto de infecciones como de enfermedades.

Sin embargo los pacientes que padecen de lupus van a ser atacados en sus tejidos sanos por los autoanticuerpos, que se han formado debido al lupus. Es por ello que se dice que el lupus resulta ser una enfermedad de tipo crónica y además autoinmune. En el caso de las mujeres embarazadas, resulta de alto peligro el hecho de que se presente un brote al momento de la gestación.

Síntomas del Lupus Discoide

Dentro de algunos síntomas que se manifiestan del Lupus Discoide y que afectan la piel se encuentran:

La llamada erupción malar que se presenta como una especie de sarpullido en el rostro y que tiene aspecto como de una mariposa ubicada en las mejillas y el puente de la nariz.

La erupción Discoide que se presenta en forma de disco, de allí su nombre. La misma puede ocasionar picazón y además procede a pelarse. Generalmente hace su aparición en lo que es el cuero cabelludo o también en las orejas. Puede ocasionar lo que es la alopecia, es decir, la caída del cabello. De igual forma puede salir la erupción en las partes que se encuentran expuestas a los ratos ultravioletas.

Afectación en el embarazo

Cabe señalar que son muchas las mujeres que aún padeciendo de Lupus Discoide y de otros tipos igual ha podida sobrellevar su embarazo y tener bebés saludables. Sin embargo si existen riesgos inclusive aún cuando los síntomas sean leves. Siendo el caso que debido a la seria condición del lupus en todo momento se hace necesario, que se tenga un médico especialista que esté en constante supervisión y observación de la mujer en el transcurso de su embarazo.

Posibles complicaciones

Para las mujeres con Lupus Discoide que se encuentren embarazadas, se pueden presentar algunas complicaciones dentro de las cuales pueden ser:

  • Preeclampsia
  • Nacimiento prematuro
  • Crecimiento intrauterino restringido
  • Aborto espontáneo

Aún cuando el que se padezca de lupus procede a tener un aumento del riesgo de complicaciones. Eso no suele suceder en todas las mujeres. Así es que en el caso de que exista el periodo de remisión antes de que se quede embarazada, lo que son las posibilidades de que se tenga problemas resulta ser menor. Lo que se considera como ideal sería el que el lupus se encontrara inactivo por lo menos por unos seis meses antes de que se quede embarazada.

Finalmente

En el caso de que suceda el embarazo, se deberá contar con un cuidado prenatal bajo supervisión, a fin de que sean reducidos los riesgos de complicaciones. Siendo atendido el mismo por un equipo médico que además del obstetra, también se incluya un reumatólogo. Y al pendiente de un especialista en embarazos de alto riesgo.

En niños

Lo que se refiere al Lupus Discoide de tipo eritematoso, se trata de un cuadro de tipo infrecuente en la infancia. El mismo presenta ciertas características que son diferenciales con lo que se relaciona a los adultos. Siendo que su predominio es en los varones. A que la incidencia de la fotosensibilidad es baja. Y se presenta frecuente progresión a lo que es el lupus eritematoso sistémico.

El Lupus Discoide de tipo eritematoso, resulta ser una manifestación que es de tipo dermatológica de lo que es el lupus eritematoso sistémico, y que se constituye en uno de lo que son los 11 criterios que se utilizan para realizar el diagnóstico. En cuanto a los niños las manifestaciones de tipo cutáneas van a constituir lo que es el segundo signo que se encuentra más comúnmente en lo que es el Lupus, siendo esto hasta un 77% de lo que son los casos. Esto es después de lo que es la afectación de los riñones que se encuentran en un 84%. Dentro de los síntomas que se observan más frecuentemente se encuentran:

  • Fiebre
  • Artritis o artralgia
  • Eritema malar
  • Ulceras orales
  • Vasculitis
  • Fotosensibilidad
  • Alopecia

 

En el Lupus Discoide

Este Lupus Discoide resulta ser muy raro en los niños, de manera especial cuando se encuentra en los 2 primeros años de edad. Sin embargo, lo que es la topografía, y lo que es el aspecto clínico, resulta ser muy similar a la que se presenta en los adultos. Aunado a esto es poca la historia que se encuentra en relación a la enfermedad en la etapa pediátrica.

En relación al Lupus Discoide en los niños resultan muy pocos los casos que se presentan en esta etapa de la vida. Es así que para diversos autores lo que es la incidencia de la fotosensibilidad en los niños, que tiene que ver con la inducción o la exacerbación de lesiones, que siguen a la exposición solar se manifiesta en un 31 a 40% de manera aproximada.

Lo cual indica que es menos común que en la población adulta. Más, de acuerdo a un estudio de tipo retrospectivo se encontró que había la presencia de la misma en un 81% de los pacientes. Luego entonces lo que es la exposición solar, puede ser considerada como un factor de suma importancia para que se hagan manifiestas las lesiones. En la mayor parte de los estudios no fueron encontrados ningún tipo de incidencia en relación al sexo, lo cual difiere en cuanto a la generalidad en la etapa adulta.

Lupus Discoide y Tatuajes

El hecho de que se realicen tatuajes es de suponer que ocasiona un riesgo de importancia, motivado por las probabilidades que son mayores a que se desarrollen infecciones en las personas que padecen de lupus. Luego se tiene que algunos de los fármacos que se indican por los médicos, a fin de dar tratamiento al lupus, proceden a deprimir lo que es el sistema inmunitario, y así se pasa a inhibir al cuerpo para que comience a luchar contra lo que son las infecciones como debería ser.

Sin embargo de acuerdo con algunos estudios se tiene que no se han encontrado problemas que sean específicos, y que se hayan asociado con lo que son los tatuajes en los pacientes que presentan Lupus Discoide.

Así es que es considerado el riesgo que suele presentarse con lo que es la hepatitis tanto B como C. Y en ocasiones se han presentado algunos casos de pacientes lúpicos, los cuales han manifestado alguna reacción a lo que son las tintas que se utilizan en los tatuajes. Sin embargo esto ha resultado bastante raro.

Recomendación

Es bueno señalar que si se encuentra la persona sometida a un tratamiento que sea inmunodepresor, se incrementan las posibilidades de que se produzca algún proceso infeccioso. Y que la cicatrización y sanación se prolongue mucho más de lo normal. De cualquier forma es conveniente que de realizarse algún tipo de tatuajes, los mismos se realicen en la temporada de remisión del Lupus. Siendo además necesario el debido control, y la consulta correspondiente al médico tratante antes de que se realice ningún tipo de tatuaje.

Lupus eritematoso cutáneo. Síntomas

Este Lupus cutáneo también denominado como de la piel, resulta ser una enfermedad de tipo cutánea la cual se caracteriza por presentar erupciones en lo que son:

  • Cara
  • Cuello
  • Cuero cabelludo
  • Orejas

Existen dos tipos del lupus cutáneo siendo los mismos:

  • Lupus eritematoso Discoide (LED) el cual produce cicatrices
  • Lupus Cutáneo Subagudo (LECS) el que no provoca cicatrices

El lupus cutáneo resulta ser una manera, que es más rara, de lo que se conoce como el lupus eritematoso sistémico. Y difiere del mismo debido a que no procede a afectar los órganos del cuerpo.

Así es que se trata de una enfermedad la cual es crónica, y para la que no hay tratamiento alguno que sea curativo. Y además que resulta posible que sean controlados los síntomas, y de esa manera se consiga lo que es la remisión de la mencionada enfermedad por largos periodos.

En relación a la causa real no es conocida. Sin embargo se sabe de diversas situaciones que provocan la predisposición de tipo genética, sobre lo que podrían hacer su actuación a los factores que sean diversos, y que se convierten en desencadenantes.

Siendo que en este caso de Lupus Discoide o Cutáneo, lo que es el sol se convierte en uno de los principales factores que agravan las crisis de actividad de los brotes. De igual manera algunos medicamentos, en ocasiones igualmente pueden fungir como desencadenantes de lo que son algunos de los tipos de lupus denominados como cutáneo o Discoide.

Tipos principales

Del Lupus Discoide o Cutáneo se tienen identificados cuatro principales tipos, los cuales son los Lupus Eritematoso:

  • Cutáneo Agudo
  • El Cutáneo subagudo
  • Cutáneo crónico el cual es el Lupus Discoide
  • Lupus túmido

Síntomas

En el Lupus Discoide, lo que son las lesiones de color rojizo se manifiestan de forma persistente. Siendo esto una constante a lo largo del año completo, y son tendientes a que se dejen las cicatrices. La aparición de las mismas se manifiestan en:

  • La cara
  • Pabellones
  • Cuero cabelludo

En la localización del cabello el mismo puede tender a caerse definitivamente, siendo provocada la alopecia. Y además en algunos pacientes es posible que se note tanto dolor como picazón.

Tratamiento natural

En cuanto a la finalidad del tratamiento natural se trata de lograr que:

  • Se mejore la apariencia de la piel
  • Limitar lo que es la formación de las cicatrices
  • Evitar que aparezcan nuevas lesiones

Así es que el inicio se trata de la protección de los rayos ultravioletas, lo cual debe hacerse mediante lo que es el uso todos los días, de cremas que tengan como misión la de protegerse del sol. Así es que debe ser de una protección alta, lo que se recomienda en el factor +50.

Igualmente es necesario que la ropa sea con poco escote y agregar el uso de sombreros que tengan el ala ancha. Resulta de suma importancia, que de ser fumador, se proceda de inmediato a dejar el hábito de fumar. Debido a que el tabaco procede a empeorar lo que es la enfermedad, tanto en el caso de la cutánea, como en el de la sistémica.

En cuanto al tratamiento natural

Algunas opciones que pueden resultar efectivas para la aplicación de un tratamiento natural, resultan ser:

Dieta antiinflamatoria

Con la finalidad de que se ayude a que sanen los trastornos de tipo intestinal, se ha demostrado a nivel de investigaciones que el consumo de una dieta considerada como saludable, la cual no contenga alimentos que sean procesados. Resulta ser de suma importancia para lo que es el manejo del lupus. Esto se debe a que ayuda con el control de la inflamación que se deriva de una salud mala, en cuanto a la zona intestinal.

Además se encarga de disminuir lo que es el riesgo de las complicaciones, tales como las que se relacionan con enfermedades del corazón. Igual se encarga de ayudar a fortalecer, y también dar energía a lo que es el organismo. Igualmente, procede a reducir los efectos de tipo secundarios que se producen, debido a los medicamentos en el caso de quienes los consuman.

Mejores alimentos

Los que son considerados como los mejores alimentos que están indicados en el caso del Lupus Discoide y los otros tipos, se tienen:

  • Alimentos agroecológicos y los que son sin procesar
  • Vegetales crudos
  • Pescados
  • Alimentos altos en antioxidantes tales como frutas y vegetales
  • Verduras de hoja verde
  • Caldo de huesos
  • Aguacate o palta
  • Frutos secos
  • Aceite de coco y de oliva
  • Pescados grasos
  • Leche cruda
  • Pepino y melón
  • Agua, té de hierba
  • Té verde

Rutina de ejercicios

La práctica de ejercicios se encarga de bajar lo que son los niveles de estrés. Igual forma contribuye con:

  • Ayuda en el mejoramiento de la calidad del sueño
  • Fortalece el corazón y también los pulmones
  • Fortalece los huesos
  • Reduce el dolor en las articulaciones
  • Mejora la flexibilidad y lo que es el rango de movimiento
  • Disminuye el riesgo de complicaciones

Se recomienda que se comience de forma lenta y paulatina debido a que el lupus ocasiona fatiga crónica. Lo que requiere se vaya realizando con calma.

Reducción de Estrés

Ha sido demostrado mediante investigación, que el estrés de tipo psicológico y emocional, es capaz de gatillar lo que es el lupus. Además de otras enfermedades que son autoinmunes. De igual manera que produce un brote del mismo debido a que aumenta la respuesta inflamatoria. De igual forma el lupus de tipo eritematoso sistémico, además es capaz de causar diversos cambios en lo que es el sistema nervioso central. Siendo que ocasiona trastornos graves tanto psicológicos como de ansiedad.

Son diversos los métodos que se pueden utilizar a fin de dar alivio al estrés los cuales van a funcionar de forma diferente en cada persona. Es por esta razón que resulta importante que sean probados uno o varios de ellos a las personas con lupus a fin de que se pruebe el método que sea más conveniente. Algunos de dichos métodos son:

  • Reflexión
  • Pilates
  • Acupuntura

Siendo que son métodos que valen la pena tener en consideración. Debido a que ocasionan beneficios que son numerosos tanto para el cuerpo como para la mente. Igualmente es bueno considerar lo que se refiere a técnicas de respiración, métodos de relajación, contacto con la naturaleza. Entre muchas otras actividades que vayan en beneficio del paciente y le ayuden a salir de los niveles de estrés que le resultan perjudiciales para su salud.

Sueño y reparador descanso

Uno de los principales síntomas del Lupus Discoide resulta ser la fatiga. Siendo que es uno de los síntomas principales. Motivo por el cual el procurar un descanso que sea oportuno, se convierte en algo sumamente necesario.

En la mayor parte de las personas que tienen el padecimiento del lupus, es necesario que procuren dormir por lo menos durante 8 ó 9 horas durante cada noche. Siendo el caso que además habrá quienes también requieran tomar una siesta en el transcurso del día, a fin de hacer el mantenimiento de los niveles de energía altos.

La protección de la Piel

Uno de los tipos de lupus que abarca una gran cantidad de síntomas de tipo dermatológicos es el Lupus Discoide o Cutáneo. Siendo que de acuerdo a diferentes estudios se evidencia que el 90% de los pacientes, que padecen de lupus, proceden a desarrollar una cantidad de erupciones. Y además lesiones en lo que es la piel, las cuales van a incluir lo que se manifiesta en las mejillas y el puente de la nariz. Siendo la misma que se forma como si fuera la forma de una mariposa. A la cual se le llama como erupción de tipo malar.

Lo que los causa

Esta cantidad de manifestaciones de tipo cutáneas que se encuentran asociados con lo que es el Lupus. Se asocian con lo que es una respuesta de tipo inflamatoria subyacente. Resulta de importancia que se proceda a proteger lo que es la piel sensible, de lo que son los irritantes.

Y además de lo que se atañe al sol en las horas pico. Por lo tanto de comenzar se a evidenciar algunos signos que se traten de erupción de tipo cutánea, además de urticaria o también de enrojecimiento, es indispensable que sea protegida la piel enseguida.

Cabe señalar que además algunos productos químicos que son de belleza o también para el hogar tal como son:

  • Lociones
  • Detergentes
  • Desodorantes
  • Jabones
  • Maquillaje

Lo que producen

Son capaces de empeorar lo que es la inflamación además de la sequedad y la picazón de la piel. Por lo que se recomienda, de presentar reacciones, cambiar de inmediato esos productos, y no utilizarlos nuevamente. También es recomendable que sean evitadas las duchas con agua muy caliente.

Suplementación

En relación al tema de los suplementos, se hace necesario que se aumente el consumo de lo que es la vitamina E. Siendo que el mismo es conocido como un antioxidante muy poderoso, el cual se encarga de proteger lo que son las células. Y además proceden a optimizar la oxigenación.

De igual manera el Omega 3 es un aceite de pescado que resulta fundamental a fin de que sea reducida la inflamación.

Vitamina D3 la misma se encarga de ayuda a la modulación del sistema inmune, y además a bajar lo que se relaciona con la depresión y la ansiedad. También es importante a fin de que se mantenga el equilibrio de tipo hormonal y también la salud en el sistema óseo, conjuntamente con el calcio.

Cúrcuma y vitamina C. las mismas tiene su funcionamiento de forma similar a lo que son los medicamentos de tipo esteroides, que se utilizan a fin de dar combate a la inflamación y el dolor.

Lupus Discoide en perros

El lupus se trata de una enfermedad que es de tipo autoinmune, lo que quiere decir que lo que es el sistema inmunológico del perro procede a atacar a lo que son sus propios tejidos. En cuanto al lupus en los perros existen dos tipos los cuales son:

El Lupus eritematoso sistémico (LES)

Es el que por fortuna resulta bastante raro en los perros. Se trata de una enfermedad donde el sistema inmunológico de los perros procede a atacar a los diversos tejidos de su propio cuerpo. En todo caso se incluyen además:

  • Riñones
  • Piel
  • Corazón
  • Sistema nervioso
  • Sangre
  • Articulaciones

Esta enfermedad resulta ser crónica y de manera rutinaria por lo general es mortal.

Lupus Eritematoso Discoide

Esta enfermedad también se conoce como Nariz de Collie, resulta ser una variante de la misma enfermedad, más lo que se refiere a su impacto, se encuentra localizado en lugar de ser sistémico.

Aun cuando en ambos casos los síntomas de tipo cutáneos resultan ser bastante parecidos, el Lupus Eritematoso Discoide, se encarga solamente de afectar lo que es la piel, y sus lesiones por lo general van a limitarse a lo que es la cara, y también la nariz. Dado que existen enfermedades con similares manifestaciones, es por lo que se hace necesaria la práctica de la biopsia. Con la finalidad de que se haga el diagnóstico de forma acertada del LED.

Razas más afectadas

En relación a las razas que resultan ser las más afectadas por lo que es el Lupus Discoide las mismas son:

  • Collies
  • Pastores alemanes
  • Huskies
  • Shetland Sheepdogs
  • Brittany Spaniels
  • Bracos alemanes

En estos casos se cree que es la predisposición genética, la cual ayuda a que se desarrolle el Lupus Discoide. Y que precisamente responde al aumento de esta incidencia en las razas mencionadas.

Primeros signos

Por lo normal, dentro de los primeros síntomas que se evidencian en los perros, se tiene la pérdida en la pigmentación que se encuentra alrededor de la nariz, además de que se observa una suavidad que no es normal en la textura de la nariz. Cuando se encuentran los casos que son más avanzados es posible que aparezca la piel roja y además se presente:

  • Piel escamosa
  • Ulceraciones
  • Heridas abiertas
  • Costras

Áreas afectadas

Las áreas que con más frecuencia se ven afectadas por el Lupus Discoide, resultan ser:

  • Nariz
  • Labios
  • Orejas
  • Zona genital en ocasiones

Lo que se evidencia como común en todas esas zonas es que la tendencia es a tener poco pelo en las mismas y que son zonas más expuestas a la luz solar.

Dejar Comentario