≡ Menu




Lupus eritematoso discoide: ¿qué es? Causas, síntomas y más

Aquí estudiaremos y conoceremos todo lo relacionado con el Lupus eritematoso discoide. que es, sus causas, su síntomas, tratamientos y si hay alguna manera de prevenirlo. Ademas de que esta enfermedad afecta por igual a los perros.

¿Qué es?

Se conoce como Lupus eritematoso discoide a una afección que daña directamente la piel y en en diversas zonas las mucosas que están expuestas al sol. sin que se pueda probar que hay un deterioro sistemático. Las laceraciones que se caracterizan y pueden apreciarse mediante la tríada los cuales constan de: Una atrofio en la parte afectada. hay escamas y un eritema.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta enfermedad no tiene distingo de raza y pero sin embargo ataca con mayor frecuencia a las mujeres ya que se conocen que el porcentaje de hombres afectados por dicha enfermedad es muy bajo. Los ejecutores que se distinguen en el  serian el factor hereditario, es decir que sucederá por una afinidad de un familiar.

Pero hay otra sintomatología que los caracteriza que de por si es el causantes principal, y es exponerse directamente a una luz ultravioleta, Causando laceraciones en las zonas y en la boca luego de exponerse.

Causas del Lupus eritematoso discoide

Hasta el día de hoy son desconocidas las causas del Lupus eritematoso discoide con las siglas LED. Esta afección únicamente daña la piel. Caracterizada por diversos síntomas entre ellas, unos brotes que surgen en los dos cachetes y en la nariz que darán un efecto semejante a una mariposa que tiene sus alas abiertas, unas manchas rojas.

Varias de esta laceraciones que llegan a ser mas graves dejaran cicatrices y transformara el color de su piel. Las manchas también pueden surgir en otras zonas del cuerpo. y en especial las zonas que se expusieron al sol. Este lupus ademas podrá ocasionar que el cabello se caiga inrregulamente pero no es irreversible.

Tambien Te Recomiendo Ver...

 

Síntomas

Generalmente el Lupus eritematoso discoide no tiene  sintomatología pero las laceraciones tienen varias características:

  • Las placas están separadas y dispersas pero estarán muy bien ubicadas.
  • Presentaran un oscuro color rojo que tendrán medidas un diámetro de 5 a 20 mm.
  • Frecuentemente se reflejan mas en la cara, en el área de los cachetes y en la nariz con una forma de mariposa.
  • Pero además puede afectar también las mucosa bucal, y el oído externo y el cuero cabelludo.
  • Se encontrara una atrofia.
  • La Telangiectasias.
  • Y  hay un taponamiento folicular.
  • Las laceraciones por lo general estarán cubierta por una escamas que están secas, y unas córneas adherentes.

Tratamiento

El tratamiento para el Lupus eritematoso discoide debe ser usados por breves periodos donde se prescriben unas cremas de alta potencia que son fuerte y que contienen corticoides. Dependiendo de lo que decida el dermatólogo este es quien esta facultado para  sugerir efectuar una infiltración con corticoides.

Si al realizar el tratamiento local la reacción no es favorable. sera prescrito un segundo tratamiento esta vez vía oral con anti-palúdicos, claro esta que para recibirlo debe haber una revisión y  control previo por un medico oftalmológo que realizara el seguimiento del tratamiento para descartar que pueda presentarse una retinopatía. cuando las dosis administradas son sumamente altas.

Y se debe mencionar que las laceraciones oculares  a medida que se vea su estado, se sugiere una dosis convencional que es poco tradicional. Además los medicamentos administrados por vía oral  serán por cortos períodos. el medico lo prescribe solo en ciertas ocasiones y cuando el paciente no pudo responder favorablemente al tratamiento anterior.

alopecia-en-mujeres

La talidomina es prescrita tomando las debidas precauciones que el caso a merita en mujeres embarazadas, esta se prescribe con sumo cuidado pues a causa de su teratogenia que puede ocasionar diversas malformaciones en el feto. dependiendo de la ocasión el medico se ve en la obligación de prescribir y tratar con medicamentos como:

  • Las Sales oro.
  • Los Agentes inmunosupresores.
  • Las Sulfonas.
  • Los Clofazimine.

Los cuales ayudaran y beneficiaran los casos extremos refractarios de LED. Ver Articulo:Lupus Discoide

Hay diversos tratamientos que pueden ayudar a controlar este Lupus. hay cremas y pastillas e inyecciones, pero entre ellas la crema esteroide de gran potencia que es considerada una de las mejores y mas eficaces para tratar el LED. pero también hay otras cremas de muy poca potencia y no tan efectivas que a la larga pueden llegar a generar diversos efectos dañinos los cuales se verán a largo plazo.

El lupus eritematoso discoide es una inflamación que es sumamente peligrosa y grave de la piel, y en especial las zonas que están constantemente expuestas al sol. están pueden presentar diversas cicatrices que serán permanentes que a su vez puede ser prevenidas a través de un tratamiento precoz. En la mayoría de las afecciones por LED son mas comunes en las mujeres que se encuentran en edad mas fértil.

Tiene esto una particularidad que es sumamente importante pues diversos tratamientos que sus componentes incluyen los retinoides y la talidomida. pueden ser causantes de que se presenten defectos a la hora del nacimiento.

En una revisión efectuada hallaron que la crema de fluocinonida tiene mucha mas eficacia que las que contienen la hidrocortisona. Sin embargo la acitretina y la hidroxicloroquina dan la impresión que que funcionan por igual muy bien, Pero la acitretina presenta efectos contrarios graves y con mucha frecuencia. Es por esta razón que todavía se están realizando investigaciones que permitan establecer uno de los mejores y mas seguros tratamientos para controlar el LED.

Tratamiento natural

El Lupus eritematoso discoide no tiene distinción y atacar cualquier sistema y cualquier órgano.  entre ellos están:

  • Los pulmones.
  • Los riñones.
  • Las articulaciones de los músculos.
  • La piel.

Además en los análisis realizados cabe destacar que el lupus tiene un vinculo muy estrecho con la ansiedad y la depresión. Lo cual implica que el paciente debe ser referido con el Psiquitra para que este prescriba el tratamiento indicado para tratar estos padecimientos, que deben ser controlados a tiempo sino puede ayudar a que la enfermedad se agrave.

Hay diversos remedios que ayudan a poder controlar el Lupus eritematoso discoide. Este causa anticuerpos que a los linfocitos B. los  puede sobre estimular. siguiendo con el tratamiento que el doctor indico. También se pueden usar los siguientes remedios naturales o caseros que ayudaran a que se pueda controlar el lupus lo mejor posible. Entre ellos tenemos los siguientes.

El masaje

El masaje es una de las maneras mas artesanales y antigua, que goza de mucha popularidad  que ayuda a controlar el lupus. son de gran utilidad por que aportan muchos beneficios. entre ellos:

  • Te ayudan a desintoxicar el organismo.
  • Permite disminuir el nivel de estrés.
  • Su efectividad metabólica mejorara.
  • Permite disminuir la inflamación.

Los masajes son una de la mejores  opciones consideradas para tratar la enfermedad a largo plazo y ayudara para tratar el problema. Basta que el especialista encargado de dar los masajes le de al paciente una sección por semana.

Estas secciones no son económicas generalmente resultan algo costosas, sin embargo se debe hacer el esfuerzo por pagarla ya que sus excelentes beneficios se observaran desde el primer masaje. El masajista debe estar enterado que el tratamiento se debe a la afección de lupus que estas padeciendo y conocer todos los pro y los contra de la enfermedad al igual.

El aceite de oliva.

Gracias a sus alta cantidad de omega 9, el aceite de oliva, representa uno de los mejores remedios caseros que ayuda a controlar y la inflamación podrá detenerse, ya que estos son los principales síntomas del lupus.

Además de que aporta grandes cantidades de fitonutrientes. que son los que ayudan a mantener el cuerpo protegido y controlar los posibles efectos que puedan ser ocasionados por las enfermedades crónicas. Únicamente debes incluir el aceite en la preparación de tus comidas y dietas diarias.

Hay una variedad de maneras como los puedes usar. para condimentar tus ensaladas, pastas, carnes, paellas,etc. o simplemente cocinar con el y así evitas los aceites que contienen canola, soya o parecidos. Pero para tratar de prevenir los brotes de lupus además del aceite, hay que tener una dieta con muy poca azúcar.

El aceite de oliva tiene múltiples beneficios que no solo ayudan para tratar esta enfermedad sino también otras pueden afectar a las personas. solo es cuestión de saber como y cuando utilizarlo y consumirlo.

El vinagre de manzana

En esta enfermedad hay efectos secundarios y uno de ellos es el que reduce la capacidad que tiene el cuerpo de ácido clorhídrico.

Pero con el vino de manzana la alteración puede ser subsanada, ya que gracias a el se pueden generar los estímulos elaborados por el ácido clorhídrico del organismo. y es fundamental que este equilibrio se mantenga.

Este vinagre tienes unas cualidades muy importantes que permiten la desintoxicación, además de sus múltiples opciones por los cuales debe ser incluido en la dieta diaria. lo puedes usar en las ensaladas, comidas, y aliños, o lo puedes conservar de forma natural con variados alimentos.

Se recomienda que el paciente diariamente todas las mañanas. Tome un vaso de agua y le agregue una cucharada de vinagre. para que pueda realizar su función durante el día.

La albahaca

Cuando hablamos de las plantas son los primeros remedios y la opción favorita que los pacientes  toman en cuenta como tratamiento de las enfermedades crónicas. La albahaca se debe considerar como la primera opción en cuanto a tratamientos naturales o caseros hablamos, para tratar el lupus.

Esta hierba es antiinflamatoria y ayuda con sus aportes antioxidantes naturales, y además la albahaca permite al organismo que pueda adaptarse a los desequilibrios enzimáticos y al estrés.

La albahaca morada es usada para darle sabor a las comidas, ya que de ella podemos aprovechar todas y cada uno de sus cualidades y propiedades.

Los probióticos

Para que el lupus pueda ser controlado es fundamental que el paciente mantenga una salud estomacal en buen estado. en los pacientes que padecen esta afección es muy común que se presenten daños en los nutrientes, es por ello que es primordial que pueda garantizarse que tengan una excelente absorción de los nutrientes.

Debe construirse una base de bacterias muy sana en los intestinos con los probióticos que son los que previenen y ayudan a la inflamación. Las proteínas que controlan las funciones de las células llamadas citoquinas. son las que hacen que se propaguen por todo el organismo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El aceite de coco

En la dieta diaria si agregas aceite de coco este ayudara a que tengas un mejor equilibrio del sistema inmunitario, además de ayudar a tener una mejor digestión, en el colesterol controlara los niveles y disminuirá los ataques de lupus, que frecuentemente puedan producirse.

Se recomienda que este debe ser incluido junto con el aceite de oliva en lo que se consume diariamente. Claro esta que tanto el aceite de coco, como el de oliva, tienen olores y sabores diferentes, al igual que su funciones pero ambos en pro del bienestar del paciente.

Se sobreentiende que el aceite de oliva tiene un sabor mas agradable y familiar en los paladares, aunque solo se necesita de varios días para que el paladar pueda adaptarse a el nuevo aceite.

Jengibre

El jengibre por lo general es consumido frecuentemente por los pacientes con dolores de articulaciones y artritis. Justamente son las cualidades las que permiten que sea una buena opción para prevenir esas molestias que igualmente podrán beneficiar a los pacientes con lupus.

Frecuentemente los primeros signos de esta enfermedad son la inflamación, los dolores articulares y la hinchazón. Si el paciente consigue aliviar este problema, estará dando el primer paso para volver a llevar una vida de calidad.

Uno de los primeros y más frecuentes síntomas de la enfermedad es la hinchazón o inflamación, junto con el dolor en las articulaciones.

Conseguir el alivio de este problema puede ser el primer paso para volver a tener una calidad de vida adecuada.

El lupus y sus tipos son enfermedades altamente peligrosas, que requieren de sumos cuidados y atenciones de parte de las personas que han sido diagnosticadas, es fundamental seguir los todas y cada una de las recomendaciones dadas por el doctor. El tratamiento debe ser seguido al pie de la letra.

Pero también es bueno utilizar los remedios naturales pues ayudan a reducir las molestias y complementa el tratamiento. En tus manos queda la decisión solo tu puedes animarte a probar estas opciones que se recomendaron.

alopecia-en-mujeres

Tipos

Hay múltiples tipos de lupus: Uno de los más frecuentes es el lupus eritematoso sistémico,  esta enfermedad ataca diversas partes del cuerpo. Ver Articulo: Tipos de lupus

  • El lupus eritematoso discoide , que ocasiona los salpullidos en diferentes partes de la piel y no es fácil de curar.
  • El lupus eritematoso cutáneo subagudo, ocasiona diversas llagas en varias zonas del cuerpo  las cuales son expuestas al sol.
  • El lupus secundario, es producido por algunos medicamentos.
  • El llupus neonatal. es el tipo mas raro y afecta a los recién nacidos.

Crónico

El Lupus eritematoso crónico es la enfermedad que ataca la piel de forma crónica, sus características son la laceraciones eritematoescamoatróficas que se encontraran en la partes que son expuestas al sol, frecuentemente las personas mas afectadas son la mujeres con 30 o mas años.

Hasta el día de hoy su causa se desconoce, pero los diversos factores que la provocan son los inmunológicos, los hereditarios, los endocrinos y también están involucrados los ambientales.

Las laceraciones eritoescamoatróficas, tienen las orillas de manera bien precisas, Las escamas tienen una concha gruesa y muy dura y queratótica quiere decir que para desprenderse no le sera fácil. al lograr des prenderla esta causa dolor y la la forma de la escama se parece a una tachuela. por lo cual se origina el síntoma que lleva su nombre.

En los córneos foliculares se producen unos taponamientos. Las laceraciones surgen en las partes que exponen al sol como la cara, la V del escote, el vértex, y la cavidad de la superficie de los miembros superiores.

Los lupus crónicos manejados hasta la actualidad son:

  • El eritema simétrico centrifugo.
  • El Lupus eritematoso crónico discoide que propiamente dicho permanecerá fijo.
  • El Lupus eritematoso crónico discoide de variedad telengiactásico.
  • El Lupus eritematoso crónico de variedad profundo.
  • El Lupus eritematoso crónico discoide de variedad múltiple.

Pero en este se maneja un diagnostico diferencial las cuales producen otras enfermedades que son:

  • La dermatitis de contacto crónica.
  • La pitiriasis Rosada de Gibert.
  • La Tiña Circinada.
  • La dermatitis seborreica.

Lupus eritematoso discoide y embarazo

La gran mayoría por no decir todas la mujeres con lupus, el hecho de salir embarazada no le sera difícil al contrario tienen las misma posibilidades que las demás. Pero cabe destacar que si la paciente tiene problemas de infertilidad, son los medicamentos usados para tratar el lupus y no la afección la que posiblemente sea culpable.

Findamentalmente cuando el caso es tratado con ciclofosfamida o cytoxan, que es un agente inmunosupresor, que es prescrito para combatir las enfermedades autoinmunes muy severas, como lo es el lupus, puesto que el lupus suele complicarse con diversos trastornos muy graves con los riñones y el sistema nervioso.

Para la especialista en reumatología de la Universidad Johns Hopkins y codirectora del Centro de Embarazo y de Lupus Hopkins, la doctora Michelle Petri,

Una paciente que tenga mas de 30 años y que este cerca del 75% con un riesgo de tener infertilidad si es tratada con cytoxan. Puede tener un daño prematuro en sus ovarios producido por este fármaco. que luego dará como resultado que su infertilidad sea irreversible.

Pero cabe destacar, que diversas realizadas recientemente mostraron que el medicamento hormonal leuprolide o Lupron, esta ayudando a reducir el riesgo de infertilidad en las pacientes  que están siendo tratadas con el cytoxan. Ver Articulo:Lupus y el embarazo

Sin embargo existen otros medicamentos que no producen en los pacientes efectos secundarios que ocasionen graves daños de fertilidad, pero puede ser posible que varias medicinas durante los primeros días de las gestación afecten al feto.

Por que como sabemos hay diversos fármacos que dejan residuos en el organismo por mucho tiempo luego de que el paciente le fue suspendida la medicina, lo ideal sera que tanto paciente y doctor trabajen en conjunto para desaparecer por completo los fármacos que puedan hacer daño, y sean sustituidos por medicamentos que sea causen menos riesgo. Lo cuales deberán ser administrados muchos meses antes de intentar embarazarse.

Si la paciente esta pensando en concebir debe consultar con su doctor para que el le prescriba vitaminas prenatales y ácido folico. Estos deben comenzar a ser administrados antes del salir embarazada, para que ayude a la paciente a reducir los posibles riesgos de algunos defectos congénitos que puedan presentarse al bebe.

Lupus eritematoso discoide en perros

En los perros que son animales domésticos también pueden presentarse padecimientos graves al igual que los seres humanos es por ello que estos animales tengan sus consultas regulares con el veterinario entre estas enfermedades se encuentra El Lupus eritematoso discoide conocido con las siglas LED, En el caso de los perros se conoce como Nariz de Collie, que viene a ser una misma variante de esta enfermedad, la diferencia en los caninos es que se encuentra localizada, y en los seres humanos esta se encuentra en forma sistémico.

Entre las personas y el animal los dos desarrollaran los síntomas cutáneos muy semejantes, Aunque el LED afecta solamente la piel y las lesiones por lo normal solo están limitadas a la nariz y la cara. Pero pueden haber algunas enfermedades que pueden general problemas semejantes, sin embargo la diferencia para diagnosticar el LED es una biopsia.

Tenemos entre los perros distintas razas pero la que se ven mas afectadas por el lupus eritematoso discoide son:

  • Los collies.
  • Los pastores alemanes.
  • Los huskies.
  • Los shetland sheepdogs.
  • Los brittany spaniels.
  • Los bracos alemanes.

Se tiene la creencia de que la predisposición hereditaria para que pueda desarrollarse el LED puede ser responsabilidad del crecimiento que tiene la incidencia en las diferentes razas.

Por lo general los primeros síntomas son que el canino pierde la pigmentación cerca de su nariz y se sentirá una suavidad poco normal de la textura en la nariz. Pero cuando los casos sean más graves y estén mas avanzados aparecerán en ellos una piel roja que estará escamosa, también ulceraciones, además de heridas que estarán abiertas y con costras.

En los perros las zonas que se le afectaran mas debido a esta enfermedad son la piel que les rodean los ojos, las orejas, la nariz y los labios, y en algunas veces, las partes genitales. lo común que tienen los perros con las personas es que esta partes del cuerpo como no están cubiertas de cabello de pelo y por igual están expuestas a la luz solar.

La enfermedad de Nariz de Collie se vuelve mas graves y mucho mas peligrosa cuando se exponen a los rayos ultravioletas.

Es por esta razón que con mas facilidad puede desarrollarse esta enfermedad en los perros que viven en grandes altitudes o alturas, Además de que se agraven mediante las exposiciones de puedan tener estos al sol cuando la afección este en su punto álgido, bien sea en la época de verano o cuando se presente el crecimiento del reflejo que se acumularan cuando hayan tormentas de nieves constantes.

Uno de los cuidados que generalmente se debe tener es que necesariamente se mantenga al perro aislado o apartado de que le pegue la luz solar directamente. Además para ayudarlo es bueno que se le coloque crema solar especial para los caninos. Por que las cremas que usan las personas tienen un componente llamado óxido de Zinc que puede ser perjudiciales y tóxicas si ellos la llegan a lamer.

Además hay diversas opciones que ayudaran al bienestar como son los suplementos de acción antinflamatorio, que contienen omega 3 y vitamina E. Pero no se debe auto medicar debes consultar al veterinario para que el recete el tratamiento mas efectivo y adecuado para el perro.

También pueden ser tratados con los inmunosupresores, entre ellos están los corticoesteroides, que son los que se usan frecuentemente para que puedan tratarse el LED. Se usa de manera tópica es decir externamente por lo general podrá ser suficiente y disminuirá significativamente que posiblemente puedan presentarse algunos efectos que son secundarios.

Cuando los casos son graves y severos, debe ser controlado y tratados bajo el tratamiento sistémico que deberá ser de igual forma cuidadosamente monitoriado  para poder estar muy atentos a los efectos secundarios que se pueden general. Hay varios casos que son raros, y los caninos con LED han conseguido que se les desarrolle un determinado cáncer en la piel.

Este cáncer le puede general un carcinoma en sus células escamosas, también de sus diversas laceraciones cutáneas. Además hay una creencia que crece la tendencia a que puedan sufrir las quemaduras que produce el sol, cuando ya ha perdido los pigmentos de sus protectores, y por ello se culpara a la inflamación crónica en la determinada zona.

Hasta el día de hoy se esta analizando y estudiando esta enfermedad, y si viene originado por alguna herencia genética, ya que por algunas pruebas y de análisis han dado diversos indicios de que probablemente es así, pero si resulta que es así, deberán dar con la clase que esta es si llega a ser autosomico, si sera recesivo, o si es por otro lado dominante, y de hay vendría las diversas posibilidades de que realicen Test hereditarios.

Dejar Comentario