≡ Menu




Lupus Eritematoso Sistémico: ¿Qué es? Historia, causas, signos y más

El Lupus Eritematoso Sistémico, una enfermedad que padece una gran cantidad de personas, y que resulta ser su causa un gran misterio. Seguro te va a sorprender todo lo que ella pueda ocasionar. Continúa leyendo.

¿Qué es?

El Lupus Eritematoso Sistémico se trata de una enfermedad de tipo inflamatoria, la cual se produce cuando el sistema inmunológico procede a atacar lo que son sus propios tejidos. Es sabido que el tratamiento contribuye a ayudar para coadyuvar con soportar los síntomas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sin embargo, es conocido que el mismo no tiene cura. En todo caso siempre requiere que el diagnóstico sea realizado por el médico tratante. En todo caso, son requeridos análisis que se realizan en los laboratorios, y también estudios que son de diagnóstico mediante imágenes. Al ser una enfermedad de tipo crónica su duración es por toda la vida. (Ver artículo Cómo se contagia el Herpes)

El Lupus Eritematoso Sistémico es capaz de hacer afectación en diversas partes, órganos y sistemas del cuerpo tal como pueden ser:

  • La piel
  • Los riñones
  • Los Glóbulos
  • El Cerebro
  • Corazón y
  • Pulmones

Síntomas

En cuanto a los síntomas, los mismos resultan ser muy variables de una persona a otra. Sin embargo la generalidad suele sentir:lupus erimatoso sistémico

  • Fatiga
  • Dolor en las articulaciones
  • Sarpullidos
  • Fiebre

Así también se suelen exacerbar los brotes de manera periódica e ir mejorando poco a poco.

Aunque hasta la actualidad no existe cura para el Lupus Eritematoso Sistémico, ni la enfermedad como tal existen una serie de tratamientos médicos los cuales se han ido enfocando en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes padecen dicha enfermedad. Además de procurar que sean minimizados los brotes que se producen por su causa. Dentro del conjunto de tratamientos los mismos van dirigidos a diversas fases de la vida tales como son:

  • Cambios de estilo de vida
  • Incorporación de alimentación saludable
  • Protección contra los ratos del sol
  • Medicamentos como antiinflamatorios y esteroides

Tambien Te Recomiendo Ver...

Resumiendo

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) se trata de una enfermedad de tipo autoinmunitaria, que se conoce con más prevalencia. Resulta ser crónica. Y se caracteriza debido a que su curso se conforma de manera cíclica, siendo que allí se van alternando periodos en los cuales surgen brotes y en los que se estaciona en remisiones.

Además se trata de que es sistémica, debido a que procede a afectar, se puede decir a todos los órganos del cuerpo, escogiendo siempre alguno o a varios de ellos. En relación a su categoría como heterogénea se trata de que sus manifestaciones tanto clínicas como las alteraciones serológicos resulta ser muy variado. Y además de más amplio espectro. (Ver artículo Herpes en los Niños)

En cuanto a la mayor parte de los casos, se manifiesta un cuadro de tipo clínico leve o moderado. Más de igual manera puede presentarse, o desarrollarse manifestando graves compromisos con los órganos vitales. (Ver artículo Herpes en la Piel)

lupus eritematoso sistémico

Autoinmunitaria

Ahora bien el Lupus Eritematoso Sistémico, se trata de que es autoinmunitaria considerada como organoespecífica por excelencia. Esto se debe a que el organismo se encarga de producir una gran cantidad de autocuerpos, los cuales van dirigidos en contra de lo que son los antígenos celulares.

Luego entonces el resultado es que se encarga de producir una cantidad de lesiones de tipo inflamatorias que se producen tanto en órganos como en sistemas. De forma principal se proceden a afectar:

  • Riñones
  • Piel
  • Mucosas
  • Sistema músculo esquelético
  • El Sistema cardiovascular
  • Además el Sistema nervioso
  • Y el Sistema respiratorio

Finalmente

En relación a la etiología del Lupus Eritematoso Sistémico, la misma es desconocida, aún cuando en base a estudios es señalado que surgen ciertas alteraciones de tipo genéticas que son predisponentes, las cuales van a desencadenar la enfermedad cuando se presentan estímulos ambientales, los cuales no han sido precisados aún. (Ver artículo Dolor de Amígdalas)

Es bueno señalar que el día 10 de mayo es celebrado el día Mundial de la lucha contra el Lupus.

Historia

Son tres los períodos en los cuales puede dividirse el Lupus Eritematoso Sistémico, los mismos son:

  • Clásico
  • Neoclásico
  • Moderno

Clásico

Este es el periodo del Lupus Eritematoso Sistémico, que tiene su comienzo al momento en que fue reconocida, por primera vez la enfermedad en la época de la Edad Media, e igualmente fue vista lo que era la descripción de lo que se manifestaba a nivel dermatológico en cuanto a la enfermedad.

En cuanto al término de Lupus el mismo es atribuido a un médico ubicado en el siglo XII de nombre Rogerius, el cual procedió a utilizarlos con el fin de hacer la descripción de lo que era el eritema de tipo malar clásico.

 

Neoclásico

Lo que fue el periodo neoclásico, destaca debido a que fue anunciado el reconocimiento de lo que se trata de la manifestación de tipo sistémica de la enfermedad, lo cual realizó Móric Kaposi en el año de 1872.

Moderno

Luego arriba el periodo moderno, que comienza en el año de 1948 cuando se procedió a descubrir a las células de lo que es el Lupus Eritematoso. Y tiene sus características debido a los avances en lo que es el conocimiento nuestro, de lo que se refiere a la fisiopatología patológica. Y también a las características clínicas, y de laboratorio de la mencionada enfermedad. Además de lo que son los avances en cuanto al tratamiento.

Medicación

La medicación que es considerada como útil para indicar en esta enfermedad, resultó ser descubierta por vez primera para el año de 1894. Fue entonces divulgado por primera vez, que la quinina resultaba ser una efectiva terapia.

Luego de transcurrir 4 años se combina el uso de la quinina con salicilatos, lo cual redunda en mayores beneficios. Así es que este tratamiento se convierte en el mejor disponible, hasta los mediados del siglo XX. Fue entonces que se descubrió que los corticoesteroides, resultaban ser muy eficaces en cuanto al tratamiento para el Lupus Eritematoso Sistémico.

Sin embargo, aún cuando los efectos resultaron ser beneficiosos. Posteriormente se presentaron casos en los cuales esta medicación, resultó causar más daño que producir beneficios a los afectados.

En Latinoamérica

El comienzo del Lupus Eritematoso Sistémico, en Latinoamérica se descubre cuando se práctica el estudio a 23 momias, de lo que es la cultura de Huari del Perú. Siendo que una de las momias resultó ser una niña con una edad de 14 años, y que tenía una talla de 130 cm. Con ese estudio se tiene como el primer caso de Lupus Eritematoso Sistémico, que se presente en nuestro continente.

Aún cuando no es conocido desde que lugar llegó dicha enfermedad, ni tampoco hacia dónde va. Tampoco es conocido el por qué ataca, ni la manera como derrotarlo. El diagnóstico resulta muy arduo de hacer. Esto se debe a que los síntomas resulta que van y vienen. Además de que son muy similares a otra cantidad de enfermedades. En la actualidad lo que se relaciona con la supervivencia de las personas que la padecen llega hasta un 90%.

 

Causas Lupus eritematoso sistémico

 

El Lupus Eritematoso Sistémico tiene como característica principal, la presencia de lo que se conoce como autoanticuerpos, los cuales van a atacar a los componentes que pertenecen al núcleo celular. Es en ese núcleo de las células donde procede a almacenarse, todo lo que se refiere a la información de tipo genética que posee el individuo, y que es conocido como el ADN.

En lo que es el Lupus Eritematoso Sistémico se encuentran anticuerpos, los cuales van contra el ADN de una manera tan frecuente, que funge para los especialistas como un criterio para el diagnóstico.

Así es que consecuentemente a la respuesta inmune, proceden a formarse complejos, que surgen a partir de lo que es la unión de los conocidos anticuerpos, y de lo que son los componentes celulares. Y que cuando se trata del Lupus Eritematoso Sistémico, se van a depositar en lo que son los vasos sanguíneos de una diversidad de órganos, lo que irá provocando inflamaciones.

Desconocimiento

Lo que son exactamente las causas, de lo que se relaciona con la reacción de tipo autoinmune en cuanto al Lupus Eritematoso Sistémico, hasta ahora continúan siendo desconocidas. Siendo que existen algunos indicios que se dirigen hacia lo que es la predisposición de tipo genética, al igual que también a factores de tipo infecciosos y también hormonales.

Es el caso que su aparición suele ser más frecuentemente, en algunas familias, y también presentan más riesgos lo que son los gemelos de familias con Lupus Eritematoso Sistémico, que tienden a poseer un riesgo mayor a desarrollar este tipo de enfermedad autoinmune.

Igualmente puede ser relacionada, con algunos factores de tipo hereditarios, tal como puede ser lo que se refiere al trastorno de lo que es la muerte celular de tipo programada, llamada apoptosis. O algunos otros efectos de tipo inmunitarios, que manifiestan la respuesta anormal en cuanto al sistema inmune.

Finalmente

La aparición del Lupus Eritematoso Sistémico, se refleja más frecuentemente luego de diversas infecciones, o también posterior a las exposición de lo que son los rayos ultravioletas. Es así que se procede a tener las sospechas, de que son estos factores de tipo externos, los cuales pueden vincularse a lo que es el origen de la enfermedad.

De igual forma lo que son determinados estados de tipo hormonal, son los que suelen desempeñar algún papel, en lo que es el desarrollo del Lupus Eritematoso Sistémico. Debido a que se observa que surge una incidencia mayor, en las mujeres que se encuentran en edad fértil. Y que ocasionalmente toman diversos anticonceptivos de tipo hormonal.

Signos y Síntomas

En relación de los síntomas del Lupus Eritematoso Sistémico, los mismos son muy variables de una persona a otra. En algunas personas se manifiestan solamente algunos pocos síntomas, mientras que en otros casos son más.

Asimismo los síntomas del Lupus Eritematoso Sistémico, pueden tender a hacer su aparición y a desaparecer igualmente. En cuanto a la manifestación de los síntomas en principio se manifiestan, como una serie de brotes. Siendo que los mismos suelen empeorar, y se presentan una serie de malestares. De igual manera posteriormente llegan las remisiones, en donde desaparecen los síntomas debido a que mejoran y llega la mejoría al paciente.

Diversidad de Síntomas

La manifestación del Lupus Eritematoso Sistémico se hace presente a través de una variedad de síntomas, los cuales resultan ser muy diversos. Esto se debe a que son capaces de hacer la afectación de una gran cantidad de diferentes órganos. En principio sueles presentarse comúnmente como:

  • Pérdida de peso
  • Agotamiento
  • Fiebre
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Erupciones de tipo cutáneas

Siendo que la aparición de los mismos puede ser de manera paulatina, o también de forma repentina. Tras pasar algún tiempo, se suelen dar también algunas molestias, que se presentan en múltiples articulaciones.

Es por ello que suelen manifestarse una serie de síntomas, los cuales deben ser consultados al médico, con el fin de que se realicen los debidos análisis. Y también los exámenes para llegar al diagnóstico correcto en caso de ser el Lupus Eritematoso Sistémico, y los cuales son:

Piel

Lo que es un enrojecimiento de la piel que se ubica en el rostro, y que tiene la presentación de una forma de mariposa, denominado como eritema. Se puede considerar como un síntoma de los del Lupus Eritematoso Sistémico. De igual manera se pueden ocasionar erupciones que se manifiestan en la piel, y que son visibles en diversas partes del cuerpo.

Igualmente, se presenta alopecia siendo que procede a caerse de forma irreversible el cabello. También ocurre la inflamación de lo que son los vasos de pequeño tamaño que están en la piel, presentándose lo que se conoce como vasculitis, donde se presentan hemorragias ligeras en la zona de las uñas o lo que son inflamaciones en la zona de la mucosa bucal.

Diversos síntomas

Así es que se presentan además:

Dedos colorados de azul o morado. Lo que se conoce como síndrome de Raynaud.

Dolores con frecuencia en las articulaciones, tanto de las pequeñas como de las grandes, lo cual es llamado artralgia. Por lo regular en las mañanas. También el Lupus Eritematoso Sistémico puede manifestar dolores a nivel muscular.

Aumento de los ganglios linfáticos además del hígado y también del bazo. De igual manera se inflama el peritoneo. Lo que ocasiona dolores en el área abdominal. Manifestación del Lupus Eritematoso Sistémico que afecta el sistema inmune.

Otros Síntomas

Dolor al momento de respirar, que es producido por el compromiso pulmonar que se provoca en la mayor parte de los casos, debido a la inflamación de la pleura, con la presencia de derrame pleural. Es lo que ocasiona el Lupus Eritematoso Sistémico.

El Lupus Eritematoso Sistémico, produce cambios inflamatorios en las capas del corazón, siendo la que se manifiesta más habitualmente, la inflamación de pericardio que es llamada como pericarditis.

Finalmente

Uno de los órganos más afectados por el Lupus Eritematoso Sistémico, se trata de los riñones. Siendo el caso de que dos tercios de los casos se relacionan con esta enfermedad. Resulta que se comprometen los riñones de forma variable desde leva a lo que pudiera ser mortal.

Así es que las nefritis resultan ser las formas más graves. Conjuntamente con insuficiencia renal, siendo una de las graves complicaciones del Lupus Eritematoso Sistémico.

Luego se tiene que el Lupus Eritematoso Sistémico, es capaz de hacer la afectación a lo que es el Sistema nervioso central. Siendo que en la mayor parte de los casos se presentan cefaleas. Y además alteraciones de tipo psicológicas, además de convulsiones.

Frecuencia

En relación a la frecuencia con la que se presentan los síntomas del Lupus Eritematoso Sistémico se tiene que es la siguiente:

El Síntoma

  • Fiebre – con una frecuencia – menor a 90%
  • Afectación de los riñones – menor a 60%
  • Artritis –  menor a 70%
  • Erupción en la piel –  menor a 70%
  • Recuento que baja de glóbulos blancos 60%
  • Recuento que baja de glóbulos rojos 50%
  • Eritema malar menor a 60%
  • Afectación cardiaca y pulmonar       60 a 70%
  • Aumento tamaño de hígado y del bazo 30%
  • Afectación del Sistema nervioso central 60%
  • Bajo recuento de plaquetas 20%

Tratamientos

En cuanto al Lupus Eritematoso Sistémico, el mismo se trata de una enfermedad, la cual es inflamatoria de tipo crónica, de lo que es el tejido conjuntivo. Y cuyo tratamiento va a depender de los órganos que hayan sido afectados. Además del nivel de la actividad que muestre la enfermedad en cada caso particular.

Siendo también que dependerá del momento en concreto. Con frecuencia es requerido un seguimiento que debe ser tanto médico como psicológico, el que es frecuente además de específico para dicha enfermedad. En la actualidad el Lupus Eritematoso Sistémico no es curable. Siendo entonces el principal objetivo que se traten y sean mitigadas las molestias que el mismo ocasiona.

Tratamiento farmacológico

Siendo que el Lupus Eritematoso Sistémico, se trata de una enfermedad que es de tipo autoinmune, donde el propio organismo es atacado por el sistema inmunológico, lo que se ocasiona son una serie de inflamaciones. Es por todo esto que el tratamiento, va en búsqueda de inhibir la respuesta que es de tipo inmune del propio cuerpo. Es decir, lo que se conoce como la inmunosupresión.

Lo que se utiliza como el avance de mayor importancia relativo al tratamiento del Lupus Eritematoso Sistémico, se trata de lo que es la introducción de los glucocorticoides, debido a que Lupus Eritematoso Sistémico responde a lo que son dosis altas de este activo. De forma oral es la alternativa que se indica de manera especial, en los casos que está afectado el área articular y la dérmica. En estos casos el medicamento es el antimalárico hidroxicloroquina.

Otros

En el caso de que exista un compromiso de tipo orgánico grave, o que las molestias intensas de tipo crónicas sean frecuentes. Es necesario entonces que se administren agentes, que sean capaces de inhibir lo que es la respuesta inmune tales como la ciclofosfamida o también la azatioprina.

Cuando los síntomas del Lupus Eritematoso Sistémico procedan a afectar severamente lo que son los riñones, provocando una nefritis lúpica. O además del sistema nervioso central. También la inflamación de lo que son las válvulas del corazón, se proceden a suministrar inmunodepresores que tengan más potencia.

Método Plasmaféresis

Así es que solamente, en los casos que son excepcionales, se procede a recurrir a lo que se conoce como plasmaféresis, que se trata de un método especial donde se practica un lavado de la sangre.

Siendo el caso que este método conjuntamente con la administración de la ciclofosfamida, es capaz de hacer la eliminación de los anticuerpos que se encuentran en el componente líquido de la sangre, en lo que es el plasma sanguíneo. Por lo que este tratamiento resulta ser efectivo en aquellos casos que son considerados como muy graves. Aún cuando ha sido muy controvertido, dado a que se pueden presentar infecciones severas.

Igualmente son utilizadas algunas otras medidas de tipo complementarias, tales como son la administración de fármacos que son antihipertensivos, y también algunos analgésicos. De igual forma, siendo que el Lupus Eritematoso Sistémico se activa de manera más acusada en consecuencia a lo que son los rayos ultravioleta, se recomienda que sea evitada la exposición de tipo excesiva a los mismos. Así que es conveniente colocarse cremas con el factor solar de los más altos.

Tratamiento natural

En relación al tratamiento natural contra el Lupus Eritematoso Sistémico, el mismo se trata de un tratamiento complementario. El cual va a ayudar en el tratamiento de los síntomas de la enfermedad.

En todo caso siempre se va a recomendar que se haga la consulta con el médico tratante, en cuanto a la toma de algún tipo de fármaco o suplemento nutricional. A fin de planificar mejor el tratamiento que complemente su medicación. Siendo que en ningún caso pueden dejarse los medicamentos indicados por el médico. Luego entonces de forma natural se pueden incluir al tratamiento:

Albahaca

Lo que son los remedios que se producen a través de las plantas, resultan ser de los favoritos y una opción de las primeras que sirven para hacer el tratamiento de enfermedades de tipo crónicas. En cuanto al Lupus Eritematoso Sistémico, la albahaca resulta ser una de las alternativas primeras que debería ser considerada para su tratamiento.

Siendo que la misma posee propiedades antiinflamatorias y además da un buen aporte de antioxidantes de tipo natural. Se trata de una hierba la cual ayuda al cuerpo para adaptarse a situaciones de estrés, y a lo que son los desequilibrios de tipo enzimáticos. Por lo tanto se recomienda el uso de la albahaca en la elaboración de los platos diarios, no solamente para dar un divino sabor a los mismos sino también para hacer un buen provecho de las propiedades tan beneficiosas para la salud.

Aceite de Coco

Uno de los aceites más recomendados en la actualidad se trata del aceite de coco, por lo que añadirlo a la dieta coadyuva a que se tenga un mayor equilibrio en lo que es el sistema inmunitario. Además de que se encarga de mejorar la digestión.

De igual manera procede a controlar los niveles de colesterol, y también ayuda a reducir la frecuencia de lo que son los brotes propios del lupus. Por lo tanto es recomendado que sea incluido en la dieta. Siendo también alternado con el igualmente saludable aceite de oliva. Seguramente en principio el sabor será extraño, menos familiar que el del aceite de oliva. Más de seguro, con su uso constante en unos días se habrá logrado habituarse al nuevo sabor.

Tratamiento nutricional.  Alimentos permitidos

Como para el completo estado de la salud, igualmente para quienes padecen del Lupus Eritematoso Sistémico, siempre es recomendable la ingesta de una alimentación sana y saludable. La cual provea de los nutrientes necesarios para el mantenimiento de un estado sano y saludable de la salud.

Es por ello que lo primero que se debe evitar es el consumo de la comida llamada chatarra, siendo entre otros productos tales como:

  • Harinas
  • Azúcar refinada
  • Aceites de mala calidad
  • Carnes que sean procesadas
  • Exceso de sal, al igual que de aditivos o edulcorantes

Luego entonces la recomendación para la alimentación del Lupus Eritematoso Sistémico, y para la salud en general también son entre otros:

  • Legumbres
  • Verduras
  • Cacao puro
  • Huevos
  • Frutos secos sin freír
  • Frutas enteras, no jugos ni tampoco zumos
  • Arroz integral
  • Aceite virgen, de coco o de oliva
  • Otros alimentos que sean naturales
  • Alimentos poco procesados

Tratamiento fisioterapéutico

El complemento de un tratamiento para el Lupus Eritematoso Sistémico, además de que debe tratarse de que se mejoren los síntomas con los recursos de tipo natural y una buena alimentación. También se han de seguir algunas pautas en cuando a un estilo de vida saludable. Los mismos resultan ser de suma importancia para lograr mejorar el Lupus Eritematoso Sistémico. Dentro de los mismos se pueden mencionar:

Evitar el estrés

Es bien conocido que el estrés se encarga, de alterar de manera completa todo lo que son los ciclos de tipo hormonal, y además fundamentalmente el sistema inmunitario, lo cual procede a agravar lo que son los síntomas del Lupus Eritematoso Sistémico. Es por ello que se recomienda el uso de diversas técnicas de relajación, y además de descanso por sobre todas las cosas en las personas, que se encuentran en exceso fatigadas, e igualmente muy fustigadas por el estrés.

Dormir tiempo suficiente, también en la noche

Es necesario respetar lo que es el ritmo circadiano del cuerpo, lo que se requiere para el proceso del ciclo hormonal que se realiza durante la noche. Tal es el caso por ejemplo de la melatonina, la cual sirve para el funcionamiento adecuado y la reparación del organismo.

De igual forma cuando existe demasiado estrés, la hormona de alerta que se llama cortisol, procede a bloquear el efecto que produce la melatonina, la cual es la hormona de descanso. Es por ello que resulta tan conveniente que ambas pautas se consoliden de manera normal para producir cada una las hormonas correspondientes en el tiempo indicado.

Contacto con la naturaleza

Sin duda alguna que se hace necesario estar claro en este punto, de lo que se refiere a la exposición a los rayos solares, los cuales deben ser evitados. Además del uso adecuado del protector solar. Sin embargo, el contacto con la naturaleza aporta una gran disminución del estrés, siendo entonces que otorga un gran aporte y beneficios, para quien le practica.

Diagnóstico

Con la finalidad de realizar el diagnóstico de lo que es el Lupus Eritematoso Sistémico, han de tomarse en consideración lo que son las molestias que existen, como también realizar una serie de análisis, que son complementarios en cuanto a los órganos que se encuentren afectados.

Resulta de vital importancia, además a fin de realizar el diagnóstico, que de forma simultánea se encuentren los síntomas que son típicos. De igual manera se han de realizar entre otros:

  • Ecografías
  • Valoración médica
  • Analíticas de laboratorio
  • Estudios de tejidos
  • Estudios de imágenes de ser necesarios

Siempre toda la valoración ha de ser realizada por el médico especialista, y el grupo de trabajo de salud que esté preparado para la elaboración de este tipo de análisis particulares.

Diagnóstico diferencial

Es sabido ya que el Lupus Eritematoso Sistémico, se trata de una enfermedad que es de tipo autoinmune, lo cual quiere decir que es una patología donde lo que es el sistema inmune se encarga de fabricar anticuerpos, los cuales van a ir en contra de las propias estructuras del organismo. A lo cual se le da por nombre el de autoanticuerpos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es por lo tanto que lo que son las llamadas analíticas o exámenes de laboratorio, resultan muy específicas en lo que se trata a la detección de los mencionados autoanticuerpos.

Así es que son muy útiles a fin de resolver el diagnóstico de manera muy específica en cuanto a la detección de los mencionados autoanticuerpos. Dentro de los autoanticuerpos que son más importantes, y que se pueden ubicar en la sangre se tienen entre otros:

  • Anticuerpos antinucleares (AAN)
  • Anticuerpos anti-ADN de doble cadena
  • Los Anticuerpos anti-SM (que son contra la proteína ribonucleica SM)
  • Los Antifosfolipídicos (anticuerpos anticardiolipina)

Pronóstico

En relación al pronóstico que tienen los pacientes que padecen del Lupus Eritematosos Sistémico, en lo que son las últimas décadas ha ido mejorando. Esto resulta paralelamente a lo que son los más importantes avances en cuanto al diagnóstico y también el tratamiento. Igualmente al entendimiento de lo que resulta ser el proceso fisiopatológico y a lo que es la expresión clínica de la enfermedad.

Asimismo de forma adicional se ha procedido a desarrollar una metodología a fin de que sea medido el desenlace o pronóstico, tanto de lo que es el concepto de la cantidad que tiene que ver con la supervivencia. Como también en cuanto a la calidad de vida, lo que recientemente ha cobrado una mayor relevancia, para lo que tiene que ver con la medición en cuanto al impacto que se obtiene de las enfermedades de tipo crónicas.

Criterios

En relación a los nuevos criterios que se relacionan con la clasificación en cuanto al Lupus Eritematoso Sistémico, se tiene que un paciente que padece de dicha enfermedad ha de satisfacerse por lo menos 4 criterios. Además de que se incluyen al menos un criterio que sea de tipo clínico, y también un criterio que sea inmunológico. También luego de que el paciente tenga un resultado de una biopsia, para lo que se relaciona con una nefritis lúpica, en la presencia de anticuerpos de los que son antinucleares o también los anto-dsDNA.

Criterios Clínicos

Dentro de los criterios clínicos se tienen entre otros:

  • Lupus cutáneo agudo
  • Lupus cutáneo crónico
  • Úlceras orales
  • Alopecia
  • Sinovitis
  • Serositis
  • Compromiso renal
  • Compromiso neurológico
  • Anemia hemolítica
  • Leucopenia o linfopenia
  • Trombocitopenia

Etiología. Clasificación

Lo que se refiere a la causa que de manera exacta produce el Lupus Eritematoso Sistémico, resulta ser desconocida. Aún cuando claramente parece que fuera multifactorial. En diversidad de observaciones que se realizan resulta sugerirse que hay la intervención de factores tales como:

  • Genéticos
  • Hormonales
  • Ambientales

Todos estos van a tener la capacidad de influir en lo que es el sistema inmunitario. Siendo que va a provocar un cuadro clínico de lo que es el Lupus Eritematoso Sistémico.

Luego entonces en lo que son los pacientes que padecen del Lupus Eritematoso Sistémico, se encuentran muchos defectos que resultan ser inmunes. Pero lo relacionado con la etiología de este tipo de anomalías no se acierta claramente aún. Debido a que no se conoce los defectos que son primarios y ni tampoco los que resultan inducidos de forma secundaria.

Así es que los factores que se clasifican como desencadenantes del Lupus Eritematoso Sistémico se establecen mediante lo que pueden ser:

  • Factores genéticos
  • Factores hormonales
  • Y los Factores ambientales

Epidemiología

Lo que se relaciona con la prevalencia del Lupus Eritematoso Sistémico, está ubicado en una población general que resulta de 20 a 150 casos por una cantidad de 100.000 habitantes. En estos casos va a depender de lo que es la zona geográfica de ubicación, y también lo que se refiere al origen étnico.

De igual manera se toman en cuenta lo que son factores dependientes tanto del sexo como de la raza, siendo que estos son factores muy influyentes de manera notable bien sea en mayor o en menor incidencia, de lo que es la enfermedad en lo que son diversos subgrupos.

Igualmente existe una prevalencia en lo que son mujeres caucásicas donde la proporción resulta ser de 164 por 100.000. Frente a lo que son 406 por 100.000 en los casos de las mujeres afroamericanas. De igual manera se incrementa en la raza asiática.

En relación al sexo la prevalencia es más alta en las mujeres, las cuales se encuentran en edad reproductiva, comparativamente con los hombres. Aún cuando en las últimas décadas se han incrementado los casos en los hombres.

 

La edad cuando se comienza la prevalencia de la enfermedad se encuentra entre los 16 años y los 65 años. Esto se estima en un 65% de los casos. Aunque de igual forma se dan casos en niños menos y en adultos mayores.

Complicaciones

Son diversas las complicaciones que pueden surgir debido al Lupus Eritematoso Sistémico, en muchos lugares del cuerpo, así se tienen por ejemplo:

En los riñones

Puede ser mucho y grave el daño de tipo renal que se puede ocasionar por el Lupus Eritematoso Sistémico. Siendo que la insuficiencia renal se torna como una de las causas principales en cuanto a los motivos de muerte de quienes padecen esta enfermedad.

Sistema Nervioso y el Cerebro

En el caso de que el Lupus Eritematoso Sistémico proceda a afectar al cerebro se pueden presentar entre otras cosas:

  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Cambios en el comportamiento
  • Problemas de visión
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Convulsiones
  • Problemas de memoria
  • Dificultad para expresar los pensamientos

Vasos sanguíneos y la sangre

Algunos de los problemas que puede ocasionar el Lupus Eritematoso Sistémico en la sangre, se refiere entre otros a:

  • Anemia
  • Mayor riesgo de sangrado o coágulos sanguíneos
  • Inflamación de los vasos sanguíneos lo que es llamado vasculitis

Pulmones

El paciente con el Lupus Eritematoso Sistémico puede tener posibilidad de que contraiga alguna inflamación en lo que es el recubrimiento que se ubica en la cavidad torácica es decir, lo que se conoce como pleuritis. Y que es el motivo por el que se presentan dificultades para respirar.

Corazón

En cuanto al corazón el Lupus Eritematoso Sistémico, es capaz de ocasionar lo que se refiere a la inflamación del músculo cardíaco, también a lo que son las arterias. Y también a la membrana del corazón, lo que se conoce como pericarditis. Además surge más riesgo en cuanto al padecimiento de enfermedad cardiovascular, y la probabilidad de que se presentan ataques al corazón.

Esperanza de vida

En relación a la supervivencia de los pacientes con el Lupus Eritematoso Sistémico, la misma se ha elevado en lo que son las cuatro últimas décadas. Encontrándose que el porcentaje actuarial de supervivencia se ha ubicado por encima de lo que es el 90% a 5 años. Luego en cuanto a los valores que se acercan a los 10 años se seguimiento, mayormente en la serie que se ubicó en los años noventa.

Así es que se presenta el contraste con los resultados de las series primeras que se realizaron en los años 50, para ese entonces la supervivencia a los que eran 3 a 5 años no pasaba a superar el 50%.

Con el transcurrir de los años los estudios indican que se ha venido incrementando la supervivencia de este tipo de pacientes con el Lupus Eritematoso Sistémico poco a poco, década tras década.

¿Es hereditario?

En la actualidad a pesar de que no existen pruebas científicas que lo ratifiquen, existen fuertes sospechas de que las personas, sí que pueden heredar algo a partir de sus padres, que otorga el factor predisponente para que se desarrolle el Lupus Eritematoso Sistémico o cualquier otro lupus.

Siendo que no significa que se encuentren destinados a que padezcan del Lupus Eritematoso Sistémico, sino que pudieran ser un poco más susceptibles. Aún cuando por los momentos no haya ningún tipo de analítica o test genético, que sea determinante para saber las personas que pueden ser más susceptibles a padecer el lupus, y quienes no lo son.

Factor genético

Aún cuando el lupus no se considera una enfermedad hereditaria, debido a que no es transmitida de manera directa desde los padres hacia los hijos. Si es posible que los hijos pudieran heredar lo que es algún factor de tipo genético, que aún no se haya podido caracterizar. Y que sea capaz de hacer la predisposición a que se desarrolle.

Motivo por el cual los hijos de pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico, no se encuentran necesariamente predestinados a que tengan la enfermedad. Aún cuando pudieran estar predispuestos a ello.

Igualmente el lupus puede suceder en pareja de gemelos. Sin embargo, la posibilidad de que se manifieste en ambos resulta solamente de un 30%. Lo cual pasa a respaldar la teoría de que no es solamente genético el origen de dicha enfermedad.

Inmunosupresor

Lo que son los inmunodepresores en la enfermedad de Lupus Eritematoso Sistémico, ha podido demostrar lo que son beneficiosos en cuanto a rescatar y preservar, lo que son las funciones de diversos órganos tales como son:

  • Riñón
  • Tratamiento de complicaciones agudas que comprometan el sistema nervioso central
  • Compromiso de otros vitales órganos
  • Complicaciones hematológicas de alta mortalidad en el pasado

Más sin embargo, una parte de lo que es la información que da apoyo a que sean utilizados los mismos. Está originada a partir de algunos reportes que son esporádicos, o también es extrapolado de lo que reportan pacientes adultos, que padecen el Lupus Eritematoso Sistémico. Pero sin duda es necesaria mucha más información, que sea procedente de diversos estudios de tipo clínicos, que sean controlados y que nos manifiesten información que sea más sólida y además resulte válida.

En el embarazo

En cuanto a las mujeres que padecen de Lupus Eritematoso Sistémico (LES), lo que se refiere al embarazo, puede representar una cantidad de retos que particularmente pueden afectar tanto a la madre como el niño.

Es el caso que a medida que nacen más niños que sean sanos, procedentes de madres que padecen de Lupus Eritematoso Sistémico, las madres con LES que está presente en el embarazo, deben ser supervisadas médicamente hasta que ocurra el parto. Generalmente los mujeres con Lupus Eritematoso Sistémico, y además:

  • Hipertensión
  • Proteinuria
  • Azotemia

Se le añade un extra de riesgo de complicarse al momento de que se presente el embarazo. Por lo que se ha observado que cuando se presenta embarazo en las pacientes de Lupus Eritematoso Sistémico, que han recibido el trasplante de un riñón. Siendo el resultado que la cantidad es prácticamente similar a los que no padecen de lupus.

Anticoncepción

Así es que la anticoncepción y otras formas que sean confiables para la prevención del embarazo, es lo que más se recomienda de manera rutinaria a las mujeres que padecen del Lupus Eritematoso Sistémico.

Debido a que en el caso de que quede embarazada, en la ocasión de que la enfermedad se encuentre en estado activo, se puede ocasionar un daño perjudicial. Lo que más comúnmente se presenta es la nefritis lúpica, que resulta ser la manifestación más común.

En cuanto a los nacimientos se da el caso de que aproximadamente un tercio de los mismos son prematuros. Por lo que el éxito de una gestación que se dé en una mujer con Lupus Eritematoso Sistémico, va a depender de lo que sea la evaluación que se realice durante el periodo preconcepcional. Conjuntamente con el seguimiento que debe hacerse en el tiempo prenatal con las personas especializadas y multidisciplinarias.

En niños

El Lupus Eritematoso Sistémico de tipo pediátrico se trata, de una entidad la cual tiene presente una significativa morbimortalidad. Pero sin embargo, el pronóstico resulta mejorado en la última década. Se tiene que para la década de los 60, lo que se trata de sobrevivencia era del 20 al 30%. Mientras que de acuerdo a diversos estudios que se han originado en décadas posteriores a los 80, hacen reportes de índices que indican una supervivencia que va a superar un 80%.

Así es que en cuanto a la morbilidad y la mortalidad del Lupus Eritematoso Sistémico, hay una combinación de factores que derivan de la enfermedad propiamente dicha. Y en otros casos se relacionan con lo que es la toxicidad de lo que son los medicamentos que se utilizan, en el tratamiento tanto a corto como a largo plazo.

Finalmente

Asimismo ha sido determinado además que la adherencia a lo que es el tratamiento, y también la oportunidad del cuidado de tipo médico, tienen una influencia importante en cuanto a la sobrevivida de los pacientes. Y también la práctica clínica se puede observar que una gran parte de lo que son las reactivaciones, en cuanto a la actividad lúpica están relacionadas con la interrupción del tratamiento, que sea hecho mediante la decisión del paciente y la de su familia.

En hombres

Lo relacionado con el Lupus Eritematoso Sistémico en lo que son los hombres, se tiene que cursa una mayor actividad y además el daño es acumulado. Igualmente de una frecuencia mayor y la gravedad del compromiso renal.

En relación al desarrollo más rápido del Lupus Eritematoso Sistémico, se enmarca en los hombres que son afroamericanos. Así es que luego de lo que es el primer síntoma, y de las manifestaciones renales que son graves se hacen presentes desde el comienzo de la enfermedad:

  • Manifestaciones graves neurológicas
  • Hematológicas
  • Y el compromiso de las serosas

 

En relación al grupo de inicio que se encuentra por debajo de los 18 años se presentan con una actividad mayor:

  • Adenopatías
  • Visceromegalias
  • Citopenias
  • Nefritis

Luego de los 50 años

Los que tienen su inicio posterior a los 50 años de edad, suelen presentar menos actividad en cuanto a la sintomatología lúpica, y también a la nefritis. Sin embargo se manifiesta más daño que es acumulado tales como morbilidad y también compromiso de tipo cardiovascular. En relación a los diferentes autoanticuerpos estos se van a asociar a los diversos subgrupos.

Activo

En relación a la actividad del Lupus Eritematoso Sistémico, no hay una fórmula la cual pueda ser ideal para la indicación del tratamiento de la misma. Así que han sido creados diversos regímenes que se enmarcaron en lo que son la manifestación, y también al grado de lo que es el daño del paciente.

Sin embargo, en el transcurso de muchos años ha sido estudiado y también se han planteado, una cantidad de sistemas diversos que sirvan, para la definición del tipo de tratamiento más indicado para prescribir mientras está presente el curso de los brotes. Así es como se originan una serie de instrumentos los cuales sirven para hacer el cálculo, o hacer la definición de lo que es el grado de afección en cuanto al Lupus Eritematosos Sistémico en un determinado momento.

Además de la manera como puede ser aplicado en cuanto a la terapia la cual se va a instaurar. Siendo que esto fue denominado como índice de actividad. La que hace la definición del grado de afección de tipo lúpica en lo que puede ser cualquier momento dado. Y además que puede oscilar desde lo que es la remisión, o también una mínima o nula actividad. Hasta que se torna como grave la actividad que llegue a comprometer inclusive hasta la vida del paciente.

Finalmente

En relación a determinar el grado o la intensidad de lo que es el Lupus Eritematoso Sistémico, en un preciso momento ha de servir para que se establezcan criterios de tipo terapéuticos, y también a largo plazo. De igual forma hace la identificación de lo que es el grado de daño de tipo progresivo que se encuentre experimentando el paciente.

Es por ello que resulta de mucha ayuda hacer un pronóstico que sea a largo plazo y que sea además determinante, con la finalidad de realizar un tratamiento más indicado. Así es que el tratamiento debe ser proporcional a lo que se relaciona con la intensidad de lo que es la actividad.

Siendo de manera fundamental que se cuantifiquen los cambios, y además lo que son las respuestas de tipo clínicas de cada uno de los pacientes. Los cuales resultan ser diferentes unos con otros. Así es que tanto la actividad como el daño que se acumula, resultan ser factores muy importantes a fin de establecer lo que es el pronóstico, debido a que esto va a influir en la supervivencia del paciente de Lupus Eritematoso Sistémico.

Reumatología

Uno de los síntomas más frecuentes en cuanto al Lupus Eritematoso Sistémico, va relacionado con lo que son pacientes que presentan tanto dolor como inflamación en lo que son sus articulaciones y huesos. Llegando este tipo de padecimiento a ocupar un 90% de los mismos y que van a desarrollar lo que es una artritis. Además de hinchazón en las zonas de las articulaciones. En estos casos dentro de los síntomas que se artritis se manifiestan están:

  • Dolor en las articulaciones
  • Rigidez

Por lo tanto estos síntomas que se relacionan con artritis pueden tanto aparece como desaparecer inesperadamente. Y también se pueden trasladar entre las articulaciones. Las manifestaciones de esta patología son más fuertes en la mañana para luego ir mejorando a medida que va transcurriendo el día.

También suele aparecer dolor aún cuando no se presente ninguna manifestación de sensibilidad o inflamación alguna a lo que se le conoce como artralgia.

Lupus Eritematoso Sistémico y Discoide

El Lupus eritematoso Discoide ((LED) se trata de una enfermedad de tipo dermatológico, y que tiene una evolución crónica. La misma se caracteriza por que hay presencia de lesiones de tipo eritematosas que se muestran sobre elevadas, las cuales se van a extender de manera lenta y con un contorno de tipo irregular.

Siendo que en la parte central de las mismas se va a evidenciar la curación que se manifiesta con descamación. Luego la atrofia y posteriormente llega la cicatrización. Hasta el presente es desconocida su etiología, más son algunos los factores que se tornan como desencadenantes para que surjan las lesiones en la piel.

Por lo tanto

Así es que el Lupus eritematoso Discoide, se trata de una manera de inflamación severa de la piel que tiene una evolución crónica, la cual tiene su ocurrencia de manera más frecuente en las áreas que se encuentran expuestas al sol. Aún cuando se pueden extender hacia las zonas que no lo estén.

Siendo que el compromiso resulta ser de manera exclusiva a lo que es la piel y también las mucosas. Por lo que este tipo de lupus no ataca lo que son los órganos ni las vísceras. En cuanto a la afectación se tiene que son las mujeres las que resultan más afectadas, en una proporción de dos veces más que los hombres.

Las edades de estos pacientes van a oscilar entre los 25 y los 45 años. En relación a la raza es desconocida alguna tendencia en especial. El tamaño de las lesiones es variable. Y su etiología exacta resulta ser desconocida.

Artritis por lupus eritematoso sistémico

Dentro de las manifestaciones clínicas que se observan más frecuentemente, en los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico o del lupus en general, se encuentra lo que son los síntomas de dolor e inflamación en las articulaciones, lo que es conocido como artritis. Siendo este padecimiento presente en el 90% de los pacientes con esta patología.

Dentro de los síntomas más frecuentes se encuentran:

  • Dolores en las manos
  • Muñecas
  • Codos
  • Rodillas
  • Pies

Igualmente suele presentarse rigidez articular en las mañanas. La sintomatología puede manifestarse, tanto al comienzo de la enfermedad como también mientras se va evolucionando en la misma.

Enfermedad reumática

El lupus eritematoso sistémico, resulta ser una enfermedad la cual es reumática, y además sistémica y crónica. Lo que significa que es capaz de afectar a cualquier órgano o sistema del cuerpo. Tanto a las articulaciones como a los huesos y los músculos. Y cualquier órgano dentro del cuerpo.

Fisiopatología

El llamado Lupus Eritematoso Sistémico (LES), se trata de una enfermedad de tipo autoinmunitaria en la cual tanto los órganos, como los tejidos y además del células, proceden a dañarse debido a la adherencia de una cantidad de autoanticuerpos. Y además complejos inmunitarios. El factor ambiental que más se encuentra ligado al lupus es la radiación ultravioleta, siendo que procede a provocar la exacerbación del mismo en un 70% de los pacientes.

Igualmente el factor de tipo genético, resulta de suma importancia. Sin embargo no es suficiente para darlo como causante de dicha enfermedad, debido a que en la tasa de coincidencia, han sido identificadas una diversidad de genes en familias las cuales presentan varios miembros con lupus. La frecuencia del lupus se manifiesta de manera principal hasta 10 veces más en los familiares de pacientes con Lupus Eritematoso que en la población normal.

Lupus eritematoso sistémico canino

Lo que es el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) se conoce como una enfermedad de tipo inmunomediada multisistémica, la cual pudiera también resultar en diversos síndromes de tipo clínicos tales como pueden ser:

  • Poliartritis
  • Glomerunolefritis
  • Anemia hemolítica
  • Trombocitopenia
  • Alteraciones cutáneas

En relación a la etiopatogénesis completa es desconocida. Más surge la postulación de que es producida por lo que puede tratarse de una disfunción en lo que es el sistema inmunológico. Y que es consecuencia de diversos factores de tipo genéticos, y también ambientales. Donde se producen anticuerpos contra diversos tejidos, y además células del organismo.

Predisposición

Es clara la predisposición que se manifiesta en las razas:

  • Afgano
  • Beagle
  • Setter irlandés
  • Collie
  • Bobtail
  • Caniche
  • Pastor alemán

Siendo que la afectación del Lupus Eritematoso Sistémico se manifiesta en los animales considerados como adultos. Los cuales en promedio tienen unos 6 años de edad.

Así es que van a formarse complejos de tipo antígeno y también anticuerpos lo cuales serán circulantes y van a causar las lesiones que serán inflamatorias de tipo tisular tales como:

  • Glomerulonefritis
  • Artritis
  • Vasculitis

Afectaciones

Además de anticuerpo contra las células hematopoyéticas que producen:

  • Anemia
  • Trombocitopenia
  • Leucopenia

De manera rara en el caso de los animales, se pueden provocar también:

  • Pleuritis
  • Miocarditis
  • Afectación del sistema nervioso central

Dejar Comentario