≡ Menu




Melanoma en la piel: ¿qué es? Síntomas, tratamiento y más

El melanoma en la piel ahora representa menos del 10% de los tumores de la piel (más de 11,000 casos nuevos por año según el Instituto Nacional del Cáncer), pero el 75% de las muertes están relacionadas con este tipo de tumor. Las campañas de prevención nos recuerdan que los medios principales para luchar contra este cáncer de piel siguen siendo una buena protección contra los rayos solares y la detección temprana.

melanoma en la piel

¿Qué Es?

El melanoma cutáneo es el cáncer de piel más grave debido a su alta capacidad de metástasis. Ninguna categoría de edad está a salvo. Se observa desde la infancia hasta la vejez. La incidencia máxima es entre 50 y 64 años para los hombres y entre 15 y 64 años para las mujeres. La detección temprana ofrece una mejor oportunidad de curación.

El melanoma se manifiesta con mayor frecuencia por la aparición de una mancha de color marrón oscuro o negro en la piel. El diagnóstico se confirma mediante análisis anatomopatológico. Si el melanoma se detecta temprano, su pronóstico es mejor.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Como Reconocerlo

Aspecto del melanoma. Puede aparecer espontáneamente en una piel sana, esto sucede ocho veces de cada diez, o de un lunar.

En una piel sana. En la mayoría de los casos, el melanoma es una mancha pequeña, marrón oscura, brillante o de múltiples colores. Está ligeramente elevado, con una superficie algo rugosa al tacto. En cuanto a sus bordes, están triturados. Algunos melanomas toman la forma de una bola pequeña y otros se encuentran debajo de la uña . Entonces vemos un pequeño punto negro. (Ver Artículo: Lupus Pernio)

El topo. Cuando el melanoma se desarrolla a partir de un lunar, el riesgo es aún mayor, ya que los lunares son numerosos y miden más de dos centímetros.

Para reconocerlo, utilizamos una técnica mnemotécnica llamada “ABCDE”. “A” para asimetría de la lesión, “B” para bordes irregulares, “C” para el color, “D” para el diámetro y “E” para la evolución.

Síntomas

El melanoma es uno de los cánceres de más rápido crecimiento con una duplicación de casos en solo 20 años. Un aumento preocupante, que puede explicarse por nuestros hábitos de exposición al sol y los rayos UV.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El sol envía rayos invisibles: infrarrojos y ultravioleta . El infrarrojo emite calor mientras que la luz ultravioleta pasa desapercibida y es la más peligrosa. Los rayos UVB y UVA pueden atravesar la piel y alcanzar el corazón de las células para causar daños irreversibles al ADN de las células. Esto puede ser la causa del cáncer de piel . Entre ellos, el melanoma. Afecta a determinadas células de la piel: los melanocitos.

La piel está compuesta por tres capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis. Los melanocitos están presentes en la base de la epidermis. Por lo general, la exposición al sol estimula estas células para producir melanina , un pigmento que llena las células de la queratina para dar a la piel un color bronceado.Melanoma Lentiginoso Acral

Pero cuando la exposición al sol es intensa, algunas células de melanina pueden volverse anormales. Se dividen de forma anárquica: es el melanoma. En el 20% de los casos, se desarrolla a partir de un lunar . Este último puede aparecer como una mancha con bordes irregulares que aparece en la superficie. El color, la irregularidad de la forma y un aumento del tamaño son signos de advertencia a consultar.

Los melanomas causan pocos síntomas (generalmente sin picazón, sangrado o dolor).
En 20 a 30% de los casos, nacen de un lunar. En este caso, el lunar cambia de tamaño o color , y sus bordes se vuelven irregulares. A veces toma varios colores (por ejemplo, marrón, rojo o azul-negruzco) y sangra. En 70 a 80% de los casos, los melanomas aparecen como manchas de apariencia reciente y color negruzco.

 

Pueden aparecer en toda la piel, pero son más frecuentes en la espalda (en los hombres) y en la parte inferior de las piernas.(en mujeres). También pueden aparecer en las membranas mucosas de la boca, la nariz o los genitales. A nivel de las uñas, generalmente tienen la forma de una banda negra en la dirección de la longitud de la uña, que se ensancha a lo largo de los meses.

En cuanto al carcinoma de células basales, se parece más a una lesión en relieve de color rosa (como una pequeña bola de cera), con mayor frecuencia en la cara, las orejas o el cuello. A veces se ve como una placa rosa en la espalda o el pecho, o una pequeña herida que no cicatriza. El carcinoma cutáneo de células escamosas se parece al carcinoma de células basales. A veces la lesión es áspera.

alopecia-en-mujeres

Tratamiento

Dos tratamientos nuevos han aparecido desde 2011. Se ralentizan, pero no tratan a todos los pacientes. En estos tratamientos, son posibles dos estrategias diferentes: la inmunoterapia que estimula el sistema inmunológico del paciente para ayudar a combatir las células tumorales y funciona muy bien en algunos pacientes. O una terapia dirigida después de un análisis molecular de la mutación de las moléculas. Se ha identificado un gen (con un marcador identificable).

La inmunoterapia es uno de los tratamientos más prometedores en esta área. Se recomienda para los melanomas que han hecho metástasis y, por lo tanto, se encuentran en una etapa bastante avanzada. ” Estos tratamientos generalmente mejorarán el sistema inmunológico del paciente, por lo que permitirán que los linfocitos del paciente estén activos y sean educados para reconocer las células del melanoma “, dice la Dra. Céline Boutros, oncóloga.

Estos tratamientos bloquean el 50% del desarrollo tumoral y aumenta la esperanza de vida. Pero estos tumores retoman su desarrollo después de un tiempo. Si no les importa, estos tratamientos representan un gran paso adelante y una gran esperanza para los médicos.

Detección

Detectar cánceres de piel , especialmente melanoma, no es una cosa simple. Detectar el lunar que puede convertirse en células cancerosas es a menudo una historia especializada. Por lo tanto, es esencial acudir regularmente a su dermatólogo, especialmente si tiene lunares y si ya ha sido operado en un melanoma .

Cada año, durante los últimos 10 años, el sindicato ha organizado un Día de detección de cáncer de piel anónimo y gratuito . Si tiene alguna duda sobre un lunar o el estado de la capital, ¡aproveche esta oportunidad cada año para que mire de pies a cabeza!

Frecuencia y factores de riesgo

El melanoma es el onceavo cáncer en cuanto a la frecuencia de diagnóstico en hombres y el noveno en mujeres. Cada año, se diagnostican aproximadamente 8,300 melanomas, poco más de la mitad (53%) de ellos son mujeres, y aproximadamente 1,600 personas mueren a causa de esta enfermedad. La edad promedio al momento del diagnóstico es de 59 años.
La frecuencia de los melanomas ha aumentado en los últimos años, y ahora parece estar estabilizándose.

Se han identificado ciertos factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel, y en particular el melanoma:

  • tienen piel clara , ojos azules o verdes, cabello rubio o rojo (también llamado “fototipo I o II”;
  • tiene una gran cantidad de lunares (las personas que tienen más de 50 mm más de 2 mm de diámetro tienen un riesgo de melanoma de cuatro a cinco veces mayor)
  • tienen dos lunares llamados “atípicos” o más (más de 6 mm de diámetro, mármol rojo y marrón, forma irregular, centro elevado y bordes irregulares) Estos lunares atípicos están presentes en aproximadamente el 10% de las personas, más bien en la espalda, el torso, las nalgas, pechos o cuero cabelludo;
  • ya han padecido cáncer de piel, incluso del tipo “no melanoma”;
  • tienen dos familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos) que han tenido cáncer de piel;
  • tiene xeroderma pigmentoso, una enfermedad genética que aumenta la sensibilidad de la piel a los rayos UV;
  • viven en una región de alta exposición a los rayos UV del sol (altitud, zonas tropicales, proximidad al Polo Sur);
  • Trabajar al aire libre en una zona muy soleada;
  • tienen cicatrices extensas de quemaduras;
  • recibir medicamentos que disminuyan la actividad del sistema inmunológico (bioterapias contra enfermedades autoinmunes, tratamiento contra el rechazo de un trasplante, etc.);
    padece una enfermedad que debilita el sistema inmunológico, como el VIH / SIDA, por ejemplo.

Los científicos han estudiado los casos de melanomas familiares, donde se podría sospechar una fuerte predisposición genética (5 a 10% de los melanomas). Esta investigación ha llevado al descubrimiento de varios genes que promueven este tipo de cáncer, en particular los genes CDKN2A (también llamados “P6”) y CDK4, que son responsables del 40% de los melanomas familiares.

 

Causas de la enfermedad

En la luz del sol (y la de las lámparas de bronceado), hay dos tipos de radiación ultravioleta (UV):

El UVA representan 95% de la luz solar UV y penetran en las capas más profundas de la piel (dermis). Irritan la piel y promueven la producción de sustancias llamadas “radicales libres”, que reducen la capacidad de la piel para combatir las células cancerosas. Las lámparas bronceadoras emiten grandes cantidades de UVA, hasta cinco veces más que el sol. También debes saber que UVA es capaz de cruzar el cristal.

la UVBRepresenta el 5% de los rayos UV de la luz solar y penetra solo en las capas superficiales de la piel. Sin embargo, causan mutaciones en las células de la piel y son la causa de la mayoría de los cánceres. Algunas lámparas de bronceado también emiten UVB, pero estas son detenidas por el vidrio.

Se estima que dos tercios de los cánceres de piel se deben a una exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV)Más luz solar en personas de piel clara. De hecho, los rayos UV son capaces de causar mutaciones cancerosas de las células de la piel (UVB) y de interrumpir sus mecanismos de defensa (UVA).

Los médicos creen que los melanomas están particularmente relacionados con las quemaduras solares que se capturan durante la infancia. En cuanto a los carcinomas, parecen más bien causados ​​por una exposición regular y prolongada a la luz solar, durante toda la vida.

De hecho, ahora se considera que la piel tiene una capacidad limitada para protegerse contra los rayos UV (” capital solar “).”, Más alto en personas cuya piel es naturalmente oscura). Cuando se alcanza esta capacidad máxima, la piel ya no puede defenderse y se pueden desarrollar cánceres. Por esta razón, la exposición al sol debe considerarse como una acumulación de momentos de exposición a lo largo de la vida. Sería el total de todos estos momentos de exposición lo que influiría en la aparición de cánceres de piel.

Sin embargo, en algunos casos, los cánceres de piel ocurren como resultado de la exposición prolongada a ciertos químicos (productos derivados del petróleo, ciertos herbicidas, arsénico, etc.).

Grado 3

Los melanomas nacen de unas pocas células cancerosas que aparecen en la superficie de los lunares o en otros lugares, bajo la influencia de los rayos ultravioleta. Luego, estas células se multiplican, la mayoría de las veces en la superficie, lo que provoca un agrandamiento de la lesión . Después de unos años, las células cancerosas evolucionan y comienzan a invadir rápidamente las capas profundas de la piel: el melanoma se vuelve invasivo .

En ausencia de tratamiento, las células cancerosas invadirán gradualmente las capas profundas de la piel. Luego migran, a través de la circulación de la linfa, a los ganglios linfáticos que drenan la región del cuerpo donde se encuentra el melanoma (ganglios del cuello, clavículas, axilas, rodillas, etc.). Sin tratamiento, estas células pasarán al torrente sanguíneo para asentarse y multiplicarse en el hígado, los pulmones, los huesos, el cerebro, etc. Estos tumores secundarios se llaman ” metástasis “.

Dependiendo de los resultados de los exámenes complementarios., el médico puede determinar la etapa de evolución del melanoma (que condiciona su pronóstico y su tratamiento). Para ello, utiliza una clasificación llamada “pTNM” que tiene en cuenta los aspectos del tumor, la posible presencia de células cancerosas en los ganglios y la posible existencia de metástasis. Dependiendo del resultado de esta clasificación, se dice que el melanoma es:

• estadio I (melanoma localizado en la piel, delgado, sin ulceración de la piel o compromiso de los ganglios linfáticos);
• estadio II (melanoma localizado en la piel, un poco espeso o con ulceración de la piel, sin afectación de los ganglios);
• etapa III(melanoma invasivo más allá de la piel, con afectación de los ganglios linfáticos y posiblemente metástasis);
• estadio IV (melanoma metastásico).

En la actualidad, en Francia, la tasa de supervivencia a cinco años después del diagnóstico de melanoma es del 87% (83% para los hombres, 89% para las mujeres).

Pronóstico

En caso de exposición al sol, la protección solar es esencial porque la exposición a los rayos UV es la causa principal del cáncer de piel . De estos cánceres, el más grave es el melanoma . El número de casos se ha triplicado en los últimos veinte años y el melanoma afecta a casi 11,000 personas al año. Cuando se descubre el melanoma, la velocidad de manejo es muy importante. Los exámenes son esenciales para que el paciente reciba el tratamiento más adecuado.

Exceresis

Cuando se sospecha la presencia de lunares , el dermatólogo procede a su extracción para analizarlos y verificar que no sean malignos. El procedimiento se llama escisión de un nevo. Es una intervención rápida pero delicada, especialmente cuando se trata de la cara. El melanoma debe ser tratada rápidamente para evitar que se extienda o da metástasis . En caso de recurrencia, o metástasis, se utiliza quimioterapia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los pasos del diagnóstico

El diagnóstico de cáncer de piel se basa en el examen clínico de la piel y el análisis microscópico de la lesión sospechosa.

Al examinar la piel del paciente, el dermatólogo puede usar un dispositivo en particular, el dermoscopio (un tipo de microscopio que puede ver a través de la capa más superficial de la piel). A veces también usa una lámpara que emite rayos ultravioleta (lámpara de Wood) para detectar pigmentaciones anormales de la piel. También puede tomar instantáneas de las lesiones para monitorear, para poder comparar su apariencia durante la próxima visita. (Ver Artículo: Melanoma Lentiginoso Acral)

Si una lesión le parece sospechosa, el dermatólogo la tomará bajo anestesia local ( escisión diagnóstica ) y la enviará al laboratorio para su análisis microscópico. Elimina toda la lesión con unos pocos milímetros de piel sana alrededor y cierra la herida con uno o dos puntos de sutura.

Si se confirma el diagnóstico de cáncer de piel, el médico puede decidir que se realicen pruebas adicionales para detectar posibles metástasis (ecografía de los ganglios linfáticos vecinos, tomografía computarizada o “tomografía computarizada”, resonancia magnética, etc.).

Los tratamientos propuestos

Su objetivo es curar al paciente, no mejorar su calidad de vida y supervivencia, así como prevenir complicaciones o efectos adversos del tratamiento.

El tratamiento del melanoma se basa en medidas quirúrgicas (para extirpar el tumor y posiblemente en los ganglios linfáticos afectados) y en la administración de medicamentos de quimioterapia o inmunoterapia (interferón alfa). La radioterapia (radiación ionizante) solo se utiliza para tratar posibles metástasis.

En cuanto a otros cánceres, el tratamiento del melanoma se basa en un conjunto de protocolos codificados, que se adaptan a las particularidades del paciente. Cuando se requieren tratamientos no quirúrgicos o inmunoterapéuticos, se administran en centros de cáncer acreditados por el Instituto Nacional del Cáncer (INCa).

Los melanomas en estadios I y II se tratan con cirugía (ver a continuación) y, si su grosor es superior a 1,5 mm, mediante inmunoterapia (inyección de interferón alfa).

El melanoma en estadio III se trata con cirugía e inmunoterapia. La quimioterapia se implementa si la cirugía no es posible.

El melanoma en estadio IV se trata con cirugía, radioterapia para metástasis óseas y quimioterapia para metástasis hepáticas, pulmonares o cerebrales.

El tratamiento del carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas cutáneas y la queratosis actínica (lesiones precancerosas) no es muy diferente de la del melanoma. También se basa en la cirugía. Cuando esto no sea posible, el médico también puede prescribir:

  • destrucción de la lesión por nitrógeno líquido (crioterapia), electrocauterio (electrocoagulación) o láser, como para verrugas
  • radioterapia localizada
  • la aplicación de una crema inmunoestimulante durante seis semanas (imiquimod, ALDARA)
  • Fototerapia dinámica (la lesión se expone a una luz particular, después de ser sensibilizada con un medicamento).

Cirugía en el tratamiento del melanoma

La cirugía se usa para extirpar el tumor (resección agrandada) y, en algunos casos, los ganglios linfáticos que drenan el área afectada (disección de los ganglios linfáticos).

Cuando el análisis microscópico de la lesión confirmó su naturaleza cancerosa, el dermatólogo volverá a realizar un pequeño procedimiento en la piel que rodea el tumor. Bajo anestesia local, elimina la piel más sana (la cantidad extraída depende del tamaño y la naturaleza del tumor). Por lo tanto, es seguro eliminar cualquier célula cancerosa cerca de la ubicación del tumor.

A veces, la herida así formada es demasiado grande para ser cerrada con puntos de sutura. En este caso, existen varias posibilidades:

  • la colocación de un apósito especial para promover la cicatrización de la herida en unas pocas semanas (curación dirigida).
  • Este método es particularmente adecuado para las heridas de la nariz, la frente y los muslos internos;
  • moviendo un colgajo de piel vecina que cubre la herida;
  • trasplante de un fragmento de la piel del paciente (autoinjerto) tomada en otro lugar del cuerpo.

Cuando el melanoma toca una uña, a veces es necesario eliminar una o dos falanges.

Dependiendo de la etapa del melanoma, el médico puede considerar necesario tomar uno (o algunos) de los ganglios linfáticos más cercanos al tumor para buscar metástasis (ganglio linfático centinela). Si este ganglio contiene células cancerosas, el cirujano extirpará una gran parte de los ganglios linfáticos que drenan el área ( disección de ganglios linfáticos ). Este gesto tiene como objetivo evitar que las metástasis salgan de los ganglios hacia el resto del cuerpo.

Tratamientos farmacológicos prescritos

Los tratamientos farmacológicos para el melanoma son de dos tipos:

  • la quimioterapia contra el cáncer bloquea la proliferación de células anormales;
  • la inmunoterapia estimula el sistema inmunológico del paciente.

En general, consiste en sesiones diarias de infusión intravenosa ( curas ) durante uno a cuatro días, separadas por tres a cuatro semanas, o tratamiento semanal durante tres semanas (luego cada tres semanas). La elección de los medicamentos utilizados depende de las características del tumor.

Para facilitar la administración de curas intravenosas, puede ser necesario instalar una cámara implantable(o “Port-a-cath”). Luego se coloca una caja de reserva debajo de la piel en la clavícula, conectada a un tubo flexible (catéter), que administra la quimioterapia directamente en un vaso sanguíneo grande. Colocada bajo anestesia local, la cámara implantable evita el daño que una infusión intravenosa “normal” causaría en las venas del brazo. Sólo picar el caso a través de la piel para administrar la cura. Al final del tratamiento, la cámara implantable se retira bajo anestesia local.

 

Algunas veces la quimioterapia también se realiza en una extremidad aislada.Cuando el tumor estaba en un brazo o una pierna. La circulación sanguínea del miembro en cuestión se desvía (el miembro se “aísla” del resto de la circulación sanguínea). Esto permite infundir dosis más altas de quimioterapia, sin que éstas afecten al resto del cuerpo.

La quimioterapia necesaria para tratar el melanoma puede causar algunos efectos secundarios. Estos efectos son, afortunadamente, no todos los pacientes. Los especialistas saben cómo ayudar a sus pacientes a prevenirlos con tratamientos específicos y a resistirlos mejor cuando ocurren. Puede ser:

  • náuseas y vómitos;
  • fatiga y anemia;
  • una disminución de las defensas inmunitarias;
  • sangrado

el lupus es cancer

El tratamiento del melanoma a veces involucra interferón alfa , una sustancia secretada naturalmente por las células de la inmunidad. Participa en la eliminación de las células cancerosas por las defensas inmunitarias. Como parte del tratamiento del melanoma y después de la exéresis expandida, el interferón alfa se administra como inyecciones debajo de la piel, una vez a la semana durante un año (o incluso un año y medio).

Los posibles efectos secundarios son fatiga, pérdida de apetito y peso, depresión, náuseas y diarrea, problemas de tiroides y, a veces, sangrado.

Después del tratamiento

Las personas que se han sometido a un tratamiento para el melanoma son monitoreadas de cerca durante varios años, para identificar rápidamente las posibles recurrencias.

En pacientes que han tenido melanoma en estadio I , las visitas de seguimiento se realizan cada seis meses durante cinco años y luego cada año. Aquellos que han tenido otra etapa de melanoma son seguidos cada tres meses durante cinco años, y luego cada año.

El seguimiento consiste en un examen de la piel, para las etapas II, III y IV.Ecografía de los ganglios linfáticos cerca del tumor cada tres a seis meses, durante cinco años. Los pacientes que han tenido melanoma en estadio III o IV también se someten a tomografías computarizadas o resonancias magnéticas por cinco años.

Maligno

El melanoma nodular tiene la forma de un nódulo pigmentado con mayor frecuencia, que evolucionará rápidamente y, en ocasiones, se ulcerará. Su evolución es más rápida.

En cualquier tipo de melanoma, el pronóstico dependerá del diagnóstico temprano y el estadio de la enfermedad, uno de cuyos elementos es el grosor de la lesión que se ha extirpado quirúrgicamente.
Estos criterios son esenciales y se definen por análisis microscópico. Este es el grosor de la lesión en mm, denominado índice de Breslow, y el nivel histológico denominado índice de Clark.

El tratamiento es principalmente quirúrgico y se realiza con mayor frecuencia por dermatólogos con márgenes apropiados según el tipo de melanoma.  A veces son necesarios otros tratamientos complementarios, la disección ganglionar con el estudio del primer relevo de los ganglios linfáticos o la quimioterapia del “ganglio centinela”.

Benigno

El melanoma es un tumor del sujeto más joven, pero también se encuentra en los ancianos. El principal factor de riesgo es la exposición al sol, particularmente en las extremidades inferiores de las mujeres y el tronco en los hombres.
Cabe señalar que el 10% de los melanomas pueden ocurrir en familias genéticamente predispuestas. (Ver Artículo: Sistema Nervioso Autónomo)

Si un melanoma puede ocurrir en un tercio de los casos en un “lunar” que existía anteriormente, con mayor frecuencia ocurre desde el principio en una piel sana.

 

Existen varios aspectos del melanoma con diferentes pronósticos:

  • El melanoma de extensión superficial denominado SSM corresponde a un punto pigmentado que se ensancha de manera gradual, con contornos irregulares, en forma de una lesión asimétrica de más de 5 mm de tamaño, con diferencias en el tono

Metástasis

Todos estos cánceres tan diferentes tienen una cosa en común: es probable que hagan metástasis , es decir, que el cáncer inicial es Se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Un peligro, una complicación del cáncer que es mejor y mejor apoyada con nuevos tratamientos avanzados.

Se espera que todas las células en el cuerpo vivan por un tiempo limitado y luego mueran. Pero a veces una célula se escapa del sistema de control. Acumula lesiones en su ADN y se dañan los genes responsables de la regulación. La celda está fuera de control y se divide continuamente. De alguna manera se vuelve inmortal ya que escapa a la muerte programada. Resultado, se forma una masa, es el tumor .

Luego, las células se desprenden del tumor original. Utilizan el flujo sanguíneo y la circulación linfática para migrar a otras partes del cuerpo. Una vez que llegan a su destino, se multiplican y forman tumores secundarios , esto se llama metástasis .

Dejar Comentario