≡ Menu




Neuralgia postherpética: ¿qué es? Síntomas, tratamiento y más

La neuralgia postherpética es la complicación más común de la culebrilla. La enfermedad, aunque no es peligrosa para la vida humana, es muy dolorosa. La neuralgia postherpética evita que una persona duerma, trabaje, causa depresión y reduce drásticamente la calidad de vida.

 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Teóricamente, puede ocurrir después de cualquier episodio de culebrilla, aunque hay algunos factores predisponentes. La duración de la enfermedad es diferente: en promedio, es de aproximadamente 12 meses, pero en algunos casos esta patología puede persistir durante años. Para el tratamiento de la enfermedad utilizan diferentes grupos de fármacos.

Actualmente, se da preferencia a los anticonvulsivos. En este artículo hablaremos sobre las causas de la neuralgia postherpética, los síntomas y los métodos de tratamiento. (Ver artículo: Herpes en la boca)

La neuralgia postherpética

Pertenece a toda una clase de dolor: el dolor neuropático, que tiene sus propias características. Por lo tanto, entre todos los tipos existentes de dolor neuropático, la neuralgia postherpética ocupa el tercer lugar en términos de prevalencia, dando paso solo a la espalda baja y al dolor diabético.

La culebrilla (herpes) es el resultado de la reactivación del virus herpes tipo 3 (Varicella zoster). Reactivación porque el primer encuentro con este virus, termina para una persona con el desarrollo de varicela. Después de la varicela, el virus dura toda la vida en los ganglios nerviosos. Con una disminución de la inmunidad, abandona el “refugio”, se multiplica y provoca daños en los conductores nerviosos y la piel, lo que se denomina culebrilla.

El herpes zoster dura alrededor de 3-4 semanas. La enfermedad se caracteriza por la aparición de vesículas en la piel, que luego se secan y forman costras. Cuando las costras se caen, la pigmentación permanece por un tiempo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La erupción se localiza en la zona del ganglio nervioso afectado: en forma de bandas transversales en el cuerpo, rayas longitudinales en las extremidades y en la zona de inervación de los nervios craneales en la cara y la cabeza.

Al mismo tiempo, la aparición de la erupción en sí y todas sus etapas de desarrollo se acompañan de picazón, ardor, dolor de intensidad y carácter, así como fiebre e intoxicación. Con un resultado favorable, el herpes zoster pasa sin dejar rastro. En algunos casos, deja atrás la neuralgia postherpética.

Causas

En medicina, se supone que la neuralgia postherpética resulta del proceso inflamatorio en los ganglios nerviosos y nervios periféricos. La inflamación provoca un virus reproductor.

La interacción y un equilibrio razonable entre el dolor y los sistemas de dolor en el cuerpo se ven afectados, el mecanismo de control sobre la excitabilidad de las neuronas del dolor en el sistema nervioso central sufre. Sin embargo, la neuralgia complica no todos los casos de culebrilla. Los factores de riesgo para su desarrollo consideran:

Vejez: Según las estadísticas, la incidencia de neuralgia postherpética en personas mayores de 60 años es del 50%, es decir, cada segundo caso termina dolorosamente para el paciente. Mientras que en el grupo de edad de 30 a 50 años, esta complicación ocurre con una frecuencia del 10%. (Ver artículo: Herpes en la lengua)

Después de 75 años, la enfermedad afecta al 75% de los pacientes. Los números hablan por sí mismos. Presumiblemente, el papel principal en esto es desempeñado por la capacidad de regenerarse (es decir, sanar), eliminar rápidamente el proceso inflamatorio en personas jóvenes y disminuir la inmunidad en los ancianos.

La ubicación de la erupción: La neuralgia postherpética a menudo se desarrolla cuando se localiza una erupción en el cuerpo.

La erupción masiva: Cuanto más grande es el área de la lesión, más probable es el desarrollo de la neuralgia. Indirectamente, esto puede deberse a una baja respuesta inmune, la incapacidad del cuerpo para localizar la lesión con uno o dos ganglios.

La severidad del dolor en el período agudo: Cuanto más fuerte sea el dolor en este período, mayor será la probabilidad de neuralgia postherpética.

La hora de inicio de la toma de fármacos antiherpéticos que bloquean la reproducción del virus: Cuanto más tarde se inicie el tratamiento específico, mayor será la probabilidad de complicaciones.

Aparte de esta lista, vale la pena señalar la aparición más frecuente de neuralgia postherpética en las mujeres, que aún no tiene una explicación.

Síntomas

Con el herpes zóster, después de la desaparición de la erupción, el dolor puede persistir durante varias semanas más. Por neuralgia postherpética, es costumbre comprender el dolor que persiste después de la curación de la erupción. En promedio, este tipo de dolor neuropático ha existido durante aproximadamente un año.

 

El dolor puede ser de varios tipos:

Constante: El dolor generalmente tiene un carácter sordo, opresivo y profundo, con un toque de sensación de ardor.

Periódico: Este tipo de dolor se manifiesta disparando, apuñalando, actuando como una “descarga eléctrica”.

Alodino: Este dolor es un carácter repentino y ardiente que surge en respuesta a un toque menor, como una reacción inadecuada a un irritante externo. Por ejemplo, tocar la ropa puede causar sensaciones similares.

En un paciente, los tres tipos de dolor pueden ocurrir simultáneamente.

El dolor se extiende a lo largo de los conductores nerviosos afectados, es decir, se siente donde se localizó la erupción, aunque no hay manifestaciones en la piel. Además del dolor, también pueden ocurrir otras sensaciones sensoriales en el área afectada, que, sin embargo, también causan sensaciones desagradables. Estos pueden ser:

  • Picazón
  • Entumecimiento
  • Hormigueo, reptante, la presencia de un cuerpo extraño (“hay algún insecto sentado”, “algo atascado” y así sucesivamente). Por lo general, el área afectada es hipersensible a cualquier contacto (aunque puede sentir entumecimiento de la piel en sí). Aunque la principal manifestación de la enfermedad es solo el dolor, causa cambios en otras áreas de la vida humana, causándole daño. Otros factores que provocan:
  • Actividad física reducida.
  • Insomnio.
  • Fatiga crónica.
  • Pérdida de apetito y, por lo tanto, incluso peso corporal.
  • Ansiedad y ansiedad constante, que en algunos casos termina en depresión.
  • Disminución de la actividad social.

Como puede ver, la neuralgia postherpética conduce a una disminución en la calidad de vida, de una persona enferma. Por lo tanto, es necesario tratar activamente con él. Para esto se recurre a la ayuda de medicamentos.

Tratamiento de la neuralgia postherpética

Con el fin de reducir el riesgo de neuralgia postherpética, es necesario comenzar el tratamiento de la culebrilla con fármacos antiherpéticos (del grupo Aciclovir), dentro de las primeras 72 horas desde el inicio de la enfermedad.

De esta manera, se bloquea la reproducción activa (y por lo tanto la propagación) del virus y se reduce el área de la erupción. En consecuencia, se eliminan los factores de riesgo de neuralgia postherpética que pueden verse afectados.

Hasta la fecha, para combatir la neuralgia postherpética, se utilizan los siguientes agentes:

  • Anticonvulsivos.
  • Antidepresivos tricíclicos.
  • Parches de lidocaína.
  • Capsaicina.
  • Analgésicos opioides.

Los analgésicos convencionales y los fármacos antiinflamatorios no esteroides (ibuprofeno, diclofenaco, nimesulida y otros) son ineficaces en la lucha contra el dolor neuropático.

Métodos de tratamiento fisioterapéutico

Las técnicas de fisioterapia durante muchas décadas merecían ser consideradas como una de las más populares en el tratamiento de enfermedades neurológicas.

Toda la actividad patológica del sistema nervioso, que se manifiesta por uno u otro de los síntomas, se manifiesta en una violación de la sensibilidad, en una violación del movimiento, así como en un cambio en la conciencia de estos cambios en el trabajo, que se manifiestan por las características de la “coloración” de la sensación patológica. (Ver artículo: Herpes en la piel)

El papel de la fisioterapia en el ejemplo de la neuralgia.

Las lesiones neurálgicas, independientemente de la ubicación, el calibre de los troncos nerviosos y la intensidad de las quejas, se manifiestan de la siguiente manera:

Dolores violentos como las descargas eléctricas. A menudo se asocian con el movimiento, la respiración, el esfuerzo, la tos, la risa.

Violación de la sensibilidad en el área de inervación del nervio afectado. Por lo general, hay “pieles de gallina”, una sensación de tacto, una disminución de la sensibilidad y en casos extremos, se desarrolla el entumecimiento. Estos fenómenos se llaman “parestesias”, que se traducen como “peri-sensualidad”.

 

Finalmente, si los nervios simpáticos o parasimpáticos están involucrados en el proceso patológico, que están a cargo de un cambio en el tono vascular, se unen enrojecimiento, blanqueamiento en el área del dolor neurálgico.

Pero más a menudo el dolor se vuelve desagradable, ardiente, de calor intenso. En este caso, el proceso se considera “complicado” y el dolor se denomina “neuropático”.

Es con estos síntomas que los métodos y procedimientos fisioterapéuticos tendrán que luchar. Lo más importante que se debe saber es que “fisio” se usa solo si la inflamación aguda se ha eliminado, con la ayuda de métodos de tratamiento medicinales (si están presentes).

Por ejemplo, la neuralgia postraumática puede ser causada por un edema nervioso, debido a la reacción de los tejidos blandos. Después de un curso de medidas, de que la inflamación disminuya, la compresión del nervio se eliminará por sí sola y no se requerirá tratamiento.

Procedimientos de aparatos de fisioterapia utilizados para la neuralgia

Fototerapia: Quizás el único de los procedimientos, que se muestra en la fase de una exacerbación prolongada no colapsante. La luz se suministra en un color diferente, que contiene registros de una región ultravioleta suave.

UHF (ultra alta frecuencia 27-40 MHz): Promueve el calentamiento profundo en el área de tejido subcutáneo y tejido blando. Se prescriben solo para una exacerbación decreciente, ya que con sus síntomas expresados ​​es posible obtener el efecto contrario: aumento de la hinchazón y el dolor.

UHF – Terapia de microondas: Las ondas decimétricas emitidas por el dispositivo ayudan a los tejidos circundantes a mejorar la absorción de oxígeno y nutrientes de la sangre, estimulan la inmunidad local, tienen un efecto antiinflamatorio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Darsonvalización: Puede usarse en la neuralgia del nervio intercostal, así como en casos de áreas dolorosas cercanas a la superficie del cuerpo. No aplicable para dolores viscerales. El método se basa en el paso a través del cuerpo de pulsos de alta frecuencia. A veces tiene un buen efecto terapéutico en la neuralgia del trigémino, reduciendo la frecuencia de las recaídas.

La darsonvalización es ampliamente utilizada en cosmetología.

Electroforesis con el uso de medicamentos: Novocaína (con fines anestésicos), con vitaminas (por ejemplo, B1 – tiamina). Es considerado uno de los principales métodos, ya que combina los efectos de un factor físico, con la introducción directa de sustancias medicinales en la zona a tratar.

Se muestra en caso de restricción de la posibilidad de usar preparaciones de comprimidos (para enfermedades del estómago, gastritis atrófica y ulcerativa, úlcera gástrica). (Ver artículo: Herpes en la espalda)

Inductotermia: En este caso, el tratamiento se lleva a cabo mediante la exposición a un campo eléctrico y magnético. Dado que el cuerpo está compuesto por más de la mitad de electrolitos, se forman corrientes secundarias en los órganos y fluidos, que calientan la zona deseada. Se utiliza para la neuralgia, en la eliminación de la inflamación primaria y durante el tratamiento de spa.

Técnicas de láser: La irradiación de luz de los diodos emisores de luz láser casi no tiene contraindicaciones y, al mismo tiempo, permite obtener una longitud de onda, frecuencia y potencia total del pulso estrictamente especificadas.

Esto es importante porque hay una regla: cuanto más estrecho sea el rango de longitudes de onda en la radiación direccional, mayor será el efecto clínico. Normalmente, la terapia con láser utiliza láseres infrarrojos con una potencia de 10-15 vatios.

Tratamientos naturales

Por supuesto, no todos los métodos existentes están listados aquí. En el tratamiento de la neuralgia, además de las técnicas de hardware, están los factores terapéuticos naturales que son ampliamente utilizados: peloterapia (barro terapéutico), talasoterapia (tratamiento con clima marino, baños), helioterapia (tratamiento con luz solar).

Pero todos estos medios se aplican en la etapa de rehabilitación, en las condiciones del alta hospitalaria y la derivación al tratamiento  sanatorio. Por lo tanto, debe asistir primeramente al hospital, tomar sus indicaciones y luego proceder a la “fisio”.

Tratamiento en ancianos

El tratamiento de la neuralgia postherpética en los ancianos es un grave problema médico y social. Es a la edad de 60 años o más que la enfermedad aparece con mayor frecuencia. Es cierto que no más del 20% de todos los pacientes que alguna vez tuvieron varicela o herpes.

Hoy en día, la neuralgia postherpética es una afección en la que se diagnostica un dolor crónico y debilitante, que comienza a aparecer en el fondo de una erupción de la burbuja, y luego, después de su curación completa, puede durar de un mes a seis meses, o incluso más.

La base del dolor es la inflamación y la necrosis del tejido nervioso, seguida por la aparición de cicatrices. En la mayoría de los pacientes, el dolor pasa por sí mismo. Sin embargo, su duración e intensidad crean muchos problemas en la vida cotidiana. Hoy en día, el tratamiento de la patología se realiza en tres direcciones. Este es el uso de medicamentos antivirales, analgésicos y fisioterapia. (Ver artículo: ¿Como se contagia el herpes?)

Sin embargo, no debe permitirse el auto tratamiento para esta enfermedad; en este caso, el estado general puede deteriorarse significativamente.

Estos medicamentos deben usarse desde el primer día de inicio de los síntomas. Hoy en día, hay tres clases de estos medicamentos. El primero es el clásico y ampliamente utilizado aciclovir, así como zovirax. Estos medicamentos pertenecen a los medicamentos de primera clase y su actividad biológica es pequeña: solo el 20%. Por lo tanto, las píldoras y los ungüentos deben tomarse muchas veces durante el día.

La segunda clase incluye la droga valaciclovir (valtrex). Su biodisponibilidad ya es del 50%, pero esto tampoco es suficiente para deshacerse rápidamente de los síntomas existentes.

Y, por último, el famciclovir (famvir) se considera un medicamento de tercera clase. Su peculiaridad es que la sustancia activa es capaz de penetrar las células nerviosas y está combatiendo el virus que ya está allí. Sin embargo, el costo de famciclovir es bastante alto.

Vitaminas

Otro de los tratamientos más efectivos para la neuralgia postherpética es el uso de vitaminas. Los médicos suelen recomendar el uso de milgamma. Posee varias acciones a la vez: es anestesiante debido al antioxidante, que se regenera, debido a sus vitaminas B, la lidocaína. El uso combinado de tres vitaminas del grupo B, mejora la función de las fibras motoras y sensibles.

Tratamiento de remedios caseros

El tratamiento de la neuralgia postherpética ocurre principalmente en el hogar. El paciente ingresa al hospital solo cuando su afección causa preocupación a los médicos. En el tratamiento de esta enfermedad, no solo se utilizan pomadas y tabletas tradicionales, sino también recetas comprobadas de tratamientos populares.

Sin embargo, antes de comenzar la terapia, es necesario consultar con su médico y averiguar todas las contraindicaciones.

En esta patología, la piel sufre mucho. En ella aparece todo tipo de erupciones, que pican. Por lo tanto, la terapia principal está dirigida a prevenir la infección de tales heridas y su rápida curación. Por ejemplo, para eliminar este síntoma, se recomienda usar té de manzanilla.

Para hacer esto, la hierba seca debe insistir unos 20 minutos en agua hirviendo, colar y beber un vaso tres veces al día. Cada vez, el té debe elaborarse a partir de una nueva hierba, y el que quedó debe ser vertido. (Ver artículo: Causas del herpes zoster)

La segunda buena receta de la medicina tradicional le permite suavizar las costras ya aparecidas en la piel. Para hacer esto, humedezca el área afectada con aceite de abeto y limpie varias veces al día todos los lugares donde haya erupciones. La primera vez el procedimiento debe hacerse con gran precaución, ya que el aceite de abeto puede causar alergias.

Una buena receta se considera tintura de ruda y valeriana: mezcle todos los ingredientes, una cucharada de cada uno, vierta agua hirviendo, mezcle, cuele y tome un vaso una vez al día. Esto no solo ayudará a curar las heridas lo antes posible, sino que también hará que la picazón no sea tan dolorosa. Además, estas recetas ayudan a deshacerse del dolor en la neuralgia del trigémino y en la neuralgia intercostal.

Otras recetas

Es posible tratar la neuralgia postherpética con remedios caseros, solo como un método adicional para tomar medicamentos. A los métodos anteriores, debe agregar algunos más:

Frotar jugo de rábano negro fresco, en aquellos lugares donde los síntomas de la enfermedad están presentes.

El ungüento de propóleo y cera de abejas, que también se recomienda para aplicar en las áreas afectadas, se puede comprar en una farmacia o hacerlo usted mismo. Recuerde que los productos provenientes de las abejas deben usarse con cuidado, ya que a menudo causan alergias.

Use jugo de ajo, que debe mezclarse con alcohol. Para preparar 1 cucharada de este jugo, debe mezclarse con 500 ml de alcohol. Insista en un lugar oscuro durante varios días y lubrique las manchas. Realice el procedimiento 3-4 veces al día.

Compresas de geranio o ajenjo. Estas hierbas ayudan a lidiar con el dolor, y las compresas se hacen mejor en la noche y se usan simultáneamente con analgésicos.

Compresa de hierbas es muy fácil de hacer. Para hacer esto, remoje algunas hojas de geranio o una ramita de ajenjo en agua caliente, colóquela en el punto sensible y envuélvala. Por la mañana, se debe retirar la compresa. No solo se pueden usar hojas frescas, sino también secas.

A menudo, los pacientes con neuralgia postherpética se quejan de falta de sueño, lo que causa fatiga constante, y esto puede causar depresión. En este caso, los médicos recomiendan el uso de tintura de hierbas para el sueño, que también se llama lumbago. Para hacer una tintura, vierta una cucharada de hierbas con agua hirviendo y mezcle.

Un termo es lo mejor para esto. Tiempo de exposición – 8 horas. Luego se debe drenar la infusión y beber antes de acostarse en un cuarto de vaso. (Ver artículo: Consecuencias del herpes genital)

Cuando esta terapia no es efectiva

La neuralgia postherpética es causada por el virus del herpes. Desafortunadamente, ninguno de los métodos de tratamiento popular, que se describió anteriormente, no es capaz de superar este patógeno. Por lo tanto, dichos fondos no se pueden colocar por encima de la prescripción del médico.

Solo pueden usarse como un tratamiento adicional que puede mejorar el sueño, aliviar la picazón y acelerar la curación de las erupciones cutáneas.

Es imposible deshacerse de la enfermedad de esta manera. Por lo tanto, es necesario visitar a un médico, ya que la duración de la enfermedad puede variar desde varias semanas hasta varios meses. Además, deshacerse de él de una vez por todas no funcionará, y los ataques se pueden repetir con bastante frecuencia.

Sobre los remedios populares

Los remedios populares y la medicina tradicional tratan afecciones comunes: resfriados, neumonía, envenenamiento, cólicos biliares y renales, heridas, pérdida de sangre y otras enfermedades. Para los más raros, no era ese medio adecuado de la medicina tradicional, sino incluso los nombres.

Por lo tanto, la neuralgia postherpética es una complicación de la herpética, que en sí misma ocurre con mucha menos frecuencia que la neuralgia intercostal común. Entonces, en promedio, solo un paciente de 200 a 300, con diagnóstico de neuralgia intercostal tiene la posibilidad de sufrir una forma postherpética.

Después de leer este artículo, que dice que ante la aparición más leve de erupciones de burbujas y ardor en la piel a lo largo del espacio intercostal, existe una necesidad urgente de contactar a un neurólogo, se deben combatir las enfermedades infecciosas por medio de un tratamiento antiviral urgente, antibióticos, etc., y la posibilidad de complicación se reduce a casi cero.

La ineficacia de los métodos tradicionales de tratamiento

Por lo tanto, el tratamiento popular de la neuralgia postherpética NO EXISTE. Incluso el tratamiento con medicamentos en casos avanzados es una tarea extremadamente difícil e ingrata. En los países desarrollados, la neuralgia postherpética es una indicación para la administración de opioides, analgésicos narcóticos.

Por lo tanto, todas las lociones, lubricaciones, oraciones no tienen efecto terapéutico. Esto debe recordarse si ha aparecido neuralgia con erupciones y ampollas en la piel. Lo único que se puede aconsejar es comer bien durante esta enfermedad.

Lo primero que se debe hacer en caso de que aparezcan síntomas sospechosamente similares a la neuralgia postherpética es consultar a un especialista. El médico, a su vez, teniendo en cuenta todas las características del cuerpo y el curso de la enfermedad, le prescribirá el tratamiento necesario.

Además de la terapia con medicamentos, puede utilizar la medicina tradicional, que contribuirá a aliviar el dolor y acelerar la recuperación. Pero, antes de aplicar este o aquel remedio, es imperativo preguntarle a su médico si le hará daño. Y recuerde, la medicina tradicional es un complemento, del tratamiento básico prescrito por el médico.

Pronóstico y prevención

En la mayoría de los pacientes, los síntomas de la neuralgia postherpética desaparecen pocas semanas después del inicio de la enfermedad. Sin embargo, en algunos casos, la incomodidad puede persistir durante varios años, o incluso en toda la vida del paciente.

Por sí misma, la neuralgia no representa un peligro para la vida y la salud humanas. La enfermedad no avanza y no se deteriora el bienestar del paciente. Sin embargo, tal condición puede degradar significativamente su calidad de vida. (Ver artículo: Herpes ocular)

Con la aparición de culebrilla, es importante tomar medidas preventivas para prevenir el desarrollo de la neuralgia. Es muy importante en este caso comer bien y fortalecer el sistema inmunológico. La dieta del paciente debe incluir una gran cantidad de verduras y frutas frescas, así como remedios populares que modifican el sistema inmunológico y ayudan a combatir el virus.

Es muy importante durante el periodo que dure la enfermedad realizar ejercicio. La actividad física estimula las células nerviosas y ayuda a mantener su integridad. El ejercicio previene la debilidad muscular, así como fortalece el sistema inmunológico.

Dejar Comentario