≡ Menu




Prevención del herpes, lo que no conocías de esta enfermedad

Si ha sido infectado con el herpes labial o el virus del herpes genital, tendrá que acostumbrarse a su presencia: permanece de por vida en el cuerpo, dentro de los ganglios. Se queda dormido durante varias semanas o incluso años, pero debido a ciertos factores, puede despertarse. Conozca aquí todo sobre la prevención del herpes.

prevencion del herpes

 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Prevención del Herpes Genital

Una vez que uno ha sido infectado con el virus del herpes genital, uno lo transmite por el resto de su vida y el otro está expuesto a múltiples recurrencias

Al tener cuidado de no contraer herpes genital, uno se protege de las consecuencias de la infección y también protege a sus parejas sexuales.

Medidas básicas para prevenir la transmisión del herpes genital.

No tenga relaciones sexuales genitales, anales u orales con alguien que tenga lesiones hasta que estén completamente curados; siempre use un condón si alguna de las parejas tiene el virus del herpes genital. De hecho, es probable que un portador transmita el virus, incluso si es asintomático (es decir, no tiene síntomas)

El condón no protege completamente contra la transmisión del virus porque no siempre cubre las áreas infectadas. Para garantizar una mejor protección, se puede usar un condón femenino para cubrir la vulva. El dique dental puede usarse como protección durante las actividades sexuales orales. (ver articulo: sistema inmunologico)

prevencion del herpes

Medidas básicas para prevenir la recurrencia en una persona infectada.

Evitar los factores desencadenantes. La observación cuidadosa de lo que sucede antes de un brote puede ayudar a determinar las circunstancias que contribuyen a la recurrencia (estrés, medicamentos, etc.). Estos factores desencadenantes se pueden evitar o reducir tanto como sea posible. Vea la sección de Factores de Riesgo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fortalece tu sistema inmunológico. El control de la recurrencia de la infección con el virus del herpes se basa en gran medida en una inmunidad vigorosa. La alimentación saludable, el sueño adecuado y la actividad física son algunos de los factores que contribuyen a una buena inmunidad.

prevencion del herpes

¿Podemos detectar el herpes genital?

En las clínicas, el herpes genital no se analiza, como en el caso de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como la sífilis, la hepatitis viral y el VIH.

En algunos casos, sin embargo, un médico puede prescribir un análisis de sangre . Esta prueba detecta la presencia de anticuerpos contra el virus del herpes en la sangre (HSV tipo 1 o 2, o ambos al mismo tiempo).

Si el resultado es negativo, es posible establecer con una buena certeza que una persona no está infectada . Sin embargo, si el resultado es positivo, el médico no puede decir con seguridad si la persona está realmente afectada porque esta prueba a menudo genera resultados falsos positivos.

En caso de un resultado positivo, el médico también puede confiar en los síntomas del paciente, pero si no tiene uno o nunca lo tiene, la incertidumbre aumenta.

La prueba puede ser útil para diagnosticar el herpes en personas con lesiones genitales recurrentes (si no son evidentes en el momento de la visita del médico). Excepcionalmente, puede ser utilizado en otros casos.

Si lo desea, hable con su médico sobre la idoneidad de esta prueba. Tenga en cuenta que normalmente es necesario esperar 12 semanas después del inicio de los síntomas antes de realizar el análisis de sangre.

Prevención del Herpes Labial

¿Sabía que hasta el 90% de la población adulta en todo el mundo habría estado en contacto con el virus del herpes ? A la luz de esta estadística, aunque la mayoría de las personas infectadas nunca tendrán síntomas, surge una pregunta: ¿es realmente posible prevenir la propagación del herpes labial ?

¿Qué es el herpes labial?

El herpes labial , también conocido como ” herpes labial ” o ” herpes labial “, es una afección común causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) . Al igual que el virus del herpes simple tipo 2 ([HSV-2] herpes genital) , es parte de la misma familia que los virus del herpes zóster y la varicela (ver articulo: anticuerpos)

prevencion del herpes

¿Cuáles son los síntomas del herpes labial?

El herpes labial causa una serie de síntomas que aparecen gradualmente de la siguiente manera:

  • primero, un hormigueo, picazón, ardor, hinchazón o adormecimiento en el labio, la nariz o la barbilla;
  • luego, la aparición de un grupo de pequeñas vesículas rojas (burbujas) llenas de líquido;
  • Finalmente, la formación de una corteza.
  • Los brotes de incendios forestales generalmente son causados ​​por estrés psicológico o físico.
  • Por lo general, los síntomas desaparecen después de 7 a 10 días. Sin embargo, la persona infectada sigue siendo portadora del virus, incluso cuando las lesiones se curan. Además, los síntomas pueden volver en cualquier momento.

¡A saber!. El líquido dentro de las vesículas es muy contagioso.

¿Cómo evitar un herpes labial?

Aquí hay algunos consejos que pueden poner todas las posibilidades de su lado para evitar un nuevo impulso.

  • Limite la exposición al sol y aplique protector solar en los labios y la cara antes de salir;
  • Evite los factores que pueden reactivar el virus, como los labios secos y el viento seco;
  • utilizar técnicas de manejo del estrés;
  • duerme lo suficiente

prevencion del herpes

¿Es posible prevenir la propagación del herpes labial?

El herpes labial es muy común y el virus a menudo se transmite durante la infancia. Esto dificulta la prevención. Hay, sin embargo, algunas medidas preventivas. Por ejemplo, evita:

  • besar a alguien que tiene lesiones alrededor de la boca;
  • use utensilios y artículos de higiene personal (por ejemplo, cepillo de dientes, maquinilla de afeitar de barba) de una persona infectada;
  • Practicar sexo oro-genital durante periodos de erupciones de herpes genital o frío.

En cuanto a las personas infectadas con HSV-1, deben, entre otras cosas:

  1. Evite lo más posible rascarse las lesiones;
  2. Lávese las manos cuidadosamente después de tocar su fuego salvaje;
  3. use una ropa de baño diferente a otras personas en la casa;
  4. evite el contacto cercano con personas inmunocomprometidas (cuyas respuestas inmunitarias son reducidas o anormales) o los neonatos durante un episodio de herpes labial.

Zóster

Virus de la varicela zoster virus (VZV) es un Herpesviridae dermo-neurotrópico, la varicela es la infección primaria y ripias una recurrencia, generalmente solo. La varicela es una infección generalizada en el inicio respiratoria. Puede ser fatal en el sujeto inmunocomprometido, justificando el uso de aciclovir.

La culebrilla es una recurrencia con una ubicación raíz. Puede ser complicado en el sujeto anciano de dolor residual muy intenso.

Es el mismo virus el que determina estas dos enfermedades. La varicela es la infección primaria del niño. La culebrilla es la recurrencia de esta infección y generalmente afecta al adulto.

Este virus de la familia herpesviridae tiene algunas peculiaridades. Él es estrictamente humano.

En el laboratorio, se multiplica en cultivos de células humanas (fibroblastos humanos) o células de mono (células vero). Da un efecto citopático similar al de HSV-1 y 2, pero lento, muy difícil de transmitir a los cultivos celulares.

El aislamiento del virus por inoculación de cultivos celulares es, por lo tanto, aleatorio. Esto contrasta con la naturaleza altamente contagiosa.Varicela en humanos. Un sujeto que nunca ha tenido varicela está casi seguro de contraer esta enfermedad si se acerca a una persona enferma. (ver articulo: inmunidad innata)

prevencion del herpes

Transmisión de la infección por el virus Zóster

La varicela se transmite desde el líquido de la vesícula y especialmente desde las secreciones respiratorias de sujetos con varicela. Desde la etapa de las costras, que no contienen este virus muy resistente, cesa la contagio.

Esta transmisión es estrictamente humana, directa, respiratoria, frente a personas con varicela. La varicela ya es contagiosa unos días antes de la aparición de la erupción. Los brotes de varicela son más comunes en invierno que en verano.

Con respecto a las tejas, no hay transmisión de las tejas, ya que es una reinfección endógena. Hablar sobre manchas o incubación en tejas es una tontería.

Las tejas recurrentes rara vez se repiten (aproximadamente una vez en la vida de un sujeto inmunocompetente), no tan a menudo como a menudo ocurren las recurrencias del herpes.

Por lo tanto, no existe una epidemia de herpes zóster , pero las vesículas zóster que contienen el virus, las culebrillas pueden ser el origen de una epidemia de varicela , por ejemplo, en las unidades de oncología o hematología infantil.

La culebrilla de un abuelo puede causar la varicela de sus nietos. Esto es raro porque hay menos vesículas en el herpes zoster que en la varicela.

prevencion del herpes

Diagnóstico

El diagnóstico de varicela y culebrilla es esencialmente clínico . Sin embargo hay indicaciones del diagnóstico virológico exacto:

  • Formas severas de varicela o culebrilla.
  • Una erupción atípica en el entorno de una persona inmunocomprometida
  • Cualquier estudio epidemiológico, semiológico, pronóstico o terapéutico sobre varicela o culebrilla.
  • La determinación de la inmunidad en un sujeto joven antes de ponerse un tratamiento inmunosupresor.
  • Para esto tenemos 2 enfoques, con 3 técnicas como de costumbre: diagnóstico rápido, aislamiento y serodiagnóstico.

Diagnóstico directo

La técnica estándar es la inoculación del líquido de vesículas directamente en cultivos celulares cuando sea posible en la cama del paciente. Recuerde que es un virus muy frágil y que se cultiva con dificultad , la ECP aparece como muy pronto 3 días después de la inoculación.

Marcos de antígeno viral por inmuno-citodiagnóstico frotis de inmunofluorescencia o inmuno-peroxidasa de fluido de la vesícula o células de la planta de la vejiga constituye un diagnóstico rápido.

La búsqueda del genoma viral por PCR.Se realiza en el líquido de la vesícula biliar pero especialmente en el LCR en casos de signos neurológicos y líquido amniótico en caso de varicela materna.

Diagnóstico indirecto

El serodiagnóstico, en busca de una respuesta inmune (humoral, anticuerpo) en el suero, es esencialmente en ELISA. Como en el caso del HSV tipo 1 y 2, el serodiagnóstico es especialmente interesante en caso de infección primaria, es decir, en caso de varicela.

Allí, el examen simultáneo de S1 y S2 detecta una elevación significativa del título de los anticuerpos, si las fechas de muestreo son correctas.

Para la culebrilla, el serodiagnóstico es de menor interés debido a que la elevación del título de los anticuerpos se observa con menos frecuencia. Por lo tanto, debemos privilegiar el aislamiento si realmente queremos hacer un diagnóstico virológico.

Por otro lado, es interesante hacer un serodiagnóstico ELISA a adultos sin antecedentes conocidos de varicela expuesta a un contagio, para determinar su estado inmunológico y, en ausencia de anticuerpos contra el VZV, instituir un tratamiento preventivo para Tratamiento de las infecciones por Zóster.

Tratamiento curativo

Nada en las formas habituales, cuidado benigno , si no local.

En formas graves de infecciones por VZV, Acycloguanosine o Aciclovir (ACV o Zovirax) ha demostrado ser activo por la vía venosa. Sin embargo, dado que el VZV es menos sensible al ACV que los HSV , las dosis orales activas en VZV son 4 g / día o cinco veces más que las dosis orales activas en HSV (0,8 g / día). Por eso, en pacientes inmunocomprometidos, el tratamiento se realiza por vía venosa.

Los productos cercanos al ACV, como el valaciclovir (Zelitrex®) y el famciclovir (Oravir®), permiten que estos pasen más fácilmente que el ACV la barrera intestinal (mejor biodisponibilidad oral) y tienen preferencia sobre el LCA para El tratamiento de las formas no serias. (ver articulo: órganos del sistema inmunológico)

prevencion del herpes

Tratamiento preventivo

Este tratamiento se basa en la administración de gamma globulinas con alto contenido de anticuerpos contra la varicela-zoster, gamma globulina especial anti-VZV. Este tratamiento preventivo está dirigido a individuos susceptibles con riesgo de varicela y sujetos a contagio. Desafortunadamente, las inmunoglobulinas no están disponibles en Francia en la actualidad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estas globulinas gamma no son de interés para el tratamiento de la culebrilla contra la varicela. Para la prevención de la varicela severa es ahora tiende a estar asociado con gamma globulina especial VZV terapia IV con aciclovir (Zovirax) o valaciclovir oral o al famciclovir

prevencion del herpes

La vacuna contra Zóster

Esta es una vacuna viva atenuada, obtenida de una cepa natural (“salvaje”) aislada de un niño japonés llamado Oka y que se pasa a cultivos celulares en serie. Inicialmente estaba destinado a niños inmunocomprometidos susceptibles al virus de la varicela.

Este es el único ejemplo de una vacuna viva que se puede administrar a individuos inmunocomprometidos. Esto ha llevado a riesgos, pero riesgos mucho menores que los de la varicela natural en estos temas.

Se vacuna durante un período de inmunosupresión moderada, aparte del tratamiento de ataque de leucemia o antes del trasplante de órganos.

Fue un éxito: esta vacuna no es peligrosa para estos niños inmunocomprometidos, aunque puede dar algunas vesículas y puede instalar una infección latente en los ganglios sensoriales como lo hace el virus salvaje.

Evita que los niños vacunados tengan una varicela grave en caso de un encuentro con VZV salvaje. Esta vacuna también es beneficiosa para un adulto sano y receptivo , especialmente si está expuesto profesionalmente, para prevenir la neumonía por VZV que, más allá de la infancia, puede ser fatal.

La vacunación “universal” de niños de entre 12 y 18 meses practicada en los Estados Unidos no se mantiene en Francia : se teme que la inmunidad inmunitaria, menos sólida que la natural, posponga la edad de adquisición de Infección natural, con mayor riesgo de neumonía grave.

Por otra parte sustituye el VZV salvaje por elLa vacuna VZV Oka a nivel de nuestros ganglios sensoriales a nivel de población es una intervención artificial en una coevolución de virus humanos de mil años, con consecuencias desconocidas.

Recordatorio importante

  • La varicela, una infección primaria por VZV, casi siempre es evidente y puede ser fatal en personas inmunocomprometidas, lo que justifica el tratamiento con aciclovir.
  • La culebrilla es una reinfección endógena, una recurrencia generalmente única.
  • La culebrilla es una erupción de topografía radicular, unilateral y dolorosa.
  • No hay epidemia de culebrilla , pero las vesículas que contienen el virus, la culebrilla , pueden ser el origen de una epidemia de varicela
  • El tratamiento curativo de las formas graves se basa en la administración de aciclovir por vía venosa en pacientes inmunocomprometidos. Para las formas no graves del inmunocompetente que se tratan, el tratamiento se basa en valaciclovir o famciclovir.
  • En un intento por prevenir la neuralgia post-herpética en personas mayores de 50 años, valaciclovir o famciclovir se usa por vía oral, administrado de forma imperativa dentro de las 72 horas posteriores al inicio del herpes zóster.

Simple

Esta es la infección primaria. Ella es casi siempre aparente . El virus se inhala. Se multiplica a la entrada del árbol respiratorio y luego se propaga en el cuerpo por la viremia.

Toda esta vía del virus es sin manifestaciones clínicas, lo que resulta en un período de incubación de 12 a 20 días, en promedio de 15 días, en silencio, hasta la aparición de la erupción variceal.

La varicela es así un virus generalizado ; Así que ella tiene una larga incubación .

En la práctica, no hay fase de invasión y la erupción en la mitad de los casos aparece al mismo tiempo que una fiebre moderada a 38-38 ° C5. Esta erupción tiene un exantema y un enantemo.

El exantema aparece en el baúl “debajo de la camisa”. Atraviesa las siguientes etapas: máculas, pápulas, vesículas.

No hay pústulas. Los elementos no van más allá de la etapa de las vesículas, vesículas llenas de un líquido claro, transparente “en gota de rocío”.

Posteriormente, la vesícula se aplana, se seca, aparece una costra y la cicatrización se realiza sin cicatriz, a menos que el niño se haya rascado, lo que no es raro.

prevencion del herpes

Hecho esencial, hay varios brotes , de 2 a 3, por lo queYuxtaposición de elementos de diferentes edades : máculas mezcladas con pápulas y vesículas. Este signo permite el diagnóstico de varicela a primera vista .

La varicela es una enfermedad leve. Las complicaciones son raras. La encefalitis de la varicela es excepcional (2 / 10,000). Es una encefalitis por desmielinización perivenosa y no por multiplicación intracerebral de virus.

Muy a menudo se localiza en el cerebelo, realizando una ataxia cerebelosa aguda, es decir, trastornos del equilibrio. Esta ataxia retrocede sin secuelas.

La encefalitis por varicela es una encefalitis post-eruptiva que ocurre en promedio 5 días después del exantema. Más grave pero excepcional: el síndrome de Reye (encefalopatía edematosa + degeneración grasa aguda del hígado) que a veces ocurre después de una varicela como la gripe B. Tomar aspirina juega un papel importante en la aparición de este síndrome.

prevencion del herpes

Formas graves

Se puede observar una varicela neonatal grave después de una combinación desafortunada de circunstancias: debe comunicarse con una madre adulta sin haber tenido varicela, por lo que Que su hijo no reciba anticuerpos maternos contra la varicela.

Por lo tanto, es necesario que este niño esté contaminado poco antes de nacer,por su madre. Esta varicela recién nacida es mortal en 20 a 30% de los casos al propagar la infección a todos los órganos (compromiso policvisceral).

La varicela en el embarazo temprano (24 semanas) proporciona una embriopatía excepcional (2%) cuya forma más grave se caracteriza por atrofia de la cicatrización de las extremidades, anomalías de la piel y corteza cerebral.

En adultos Cuando la infección primaria ocurre tarde en un adulto, existe un riesgo de neumonía nodular difusa, que es mortal en el 10% de los casos. Cuando sana, a menudo deja nódulos calcificados en el parénquima pulmonar.

Así que hay una “buena edad” para la varicela, no demasiado pronto, ni demasiado tarde.

prevencion del herpes

En pacientes inmunocomprometidos, la varicela a menudo es grave y produce lo que se llama varicela progresiva : los elementos son numerosos, grandes, hemorrágicos, a veces necróticos, sin tendencia a curar. Especialmente corremos el riesgo de propagación del virus a todos los órganos, hígado, pulmones, cerebro ( daño multiorgánico)

La mortalidad de esta varicela progresiva es muy alta si no se trata con aciclovir. Este desarrollo se observa en sujetos sometidos a terapia inmunosupresora o corticosteroides, especialmente cuando estos tratamientos se prescriben para una enfermedad leucémica o cancerosa que en sí misma ya es inmunodepresiva.

Tales niños, si no han tenido varicela, deben ser excluidos de cualquier riesgo de contagio y vacunados durante un período de remisión. Si se someten a un contagio, es urgente administrarles gamma-globulinas.

prevencion del herpes

Esta inyección intramuscular de gamma-globulina es parcialmente efectiva, bajo dos condiciones:

Debe hacerse dentro de las 72 horas posteriores al contagio,
es necesario el uso de globulina gamma especial de donantes seleccionados en un alto título de anticuerpos frente a frente el virus VZ.

Por ejemplo, los adultos que acaban de tener culebrilla son elegidos como donantes de gamma-globulina. Actualmente están utilizando Aciclovir per os o IV.

La varicela severa también puede complicarse con la coagulación intravascular diseminada (DIC), las superinfecciones bacterianas graves.

Además, en un niño con leucemia, o tratado por malignidad, el riesgo de varicela severa (el mero anuncio de un contagio ) conduce a la interrupción de la quimioterapia, que puede hacer que falle la leucemia o la malignidad .

prevencion del herpes

En la Garganta

La amigdalitis herpética es una infección de la faringe y las amígdalas causada por el virus del herpes simple. Las áreas afectadas son muy rojas con múltiples vesículas blancas y pequeñas ulceraciones que pueden convertirse en úlceras bucales.

Muy doloroso muy a menudo, no existe un tratamiento específico para la angina herpética, pero con la atención adecuada, sana de forma espontánea en 5 a 10 días.

El hombre es el reservorio del virus del herpes simple, responsable de la angina herpética. La transmisión se realiza desde una persona enferma y en aproximadamente una cuarta parte de los casos, desde un portador sano del virus.

Esta transmisión se realiza por contacto directo (besos) pero también por respiración. Una vez que el virus ingresa a la mucosa, los síntomas aparecen después de unos pocos días de incubación. Es una infección común de la garganta y las amígdalas que afecta principalmente a adultos jóvenes.

Síntomas de la angina herpética

La angina herpética comienza bruscamente con una fiebre significativa de hasta 40 ° C. El paciente tiene dificultad para tragar debido al dolor, que puede afectar no solo a la garganta sino también a las orejas con vértigo a veces.

En el examen, el médico nota un color rojo brillante o rosado que llega a toda la garganta y las amígdalas, con pequeñas vesículas o relieves redondeados.

A medida que avanza la angina herpética, aparecen pequeñas ulceraciones con manchas blancas con bordes de color rojo brillante, ver aftas bucales .

Tenga en cuenta que la angina herpética a menudo se asocia con lesiones de herpes en los labios y / o las fosas nasales. La enfermedad de las encías es posible, especialmente en niños. Los ganglios del cuello aumentan de volumen y la mayoría de las veces son dolorosos.

prevencion del herpes

Diagnóstico diferencial de la angina herpética.

La angina herpética debe diferenciarse de:

Angina de adenovirus que, además del color rojo rosado de la faringe, se acompaña de conjuntivitis.
Herpangina , debido a la infección con el virus coxsackie, debe distinguirse de la angina herpética, herpangina acompañada de una erupción.

La infección primaria por VIH también puede ir acompañada de enrojecimiento y edema de la faringe, la presencia de úlceras bucales y un aumento del volumen de los ganglios con dolor muscular asociado.

prevencion del herpes

El tratamiento de la angina herpética

Hasta la fecha, no existe un tratamiento específico para la angina herpética. Esta condición cura espontáneamente en unos pocos días sin dejar cicatrices.

Sin embargo, debido a la importancia de los síntomas, es necesario un tratamiento para el dolor y la fiebre (dolor analgésico, antipiréticos contra la fiebre) y una dieta adaptada a las dificultades para tragar. En caso de superinfección, el médico debe prescribir un antibiótico.

Prevenir la angina herpética.

En caso de contacto necesario con personas frágiles (niños pequeños, ancianos, mujeres inmunocomprometidas o embarazadas) use una máscara. Y por supuesto, lávate las manos con frecuencia.

prevencion del herpes

Dejar Comentario