≡ Menu




Tipos de Herpes: ¿Cuántos hay? En la piel, genital, en la boca y mucho más

Resulta muy importante saber los Tipos de Herpes que nos pueden afectar. Debido a que es un virus que se aloja en nuestro cuerpo para toda la vida. No te puedes perder esta información de importancia.

Herpes en el cuello

 

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Cuántos tipos de herpes hay?

El herpes se trata de una infección, la cual está ocasionada por un virus de nombre herpes simple (VHS). Se puede presentar herpes en diversas partes del cuerpo, tal como puede ser el bucal que produce llagas en lo que es el derredor de la boca, y también en partes del rostro. (ver artículo Infecciones en la Piel)

Luego también surge el llamado herpes genital, que es una de las conocidas como enfermedad de transmisión sexual (ETS). En este caso se puede afectar lo que son los genitales, también en lo que son las nalgas, o Igualmente en la zona del ano.

Otras infecciones que se producen mediante el virus del herpes, son capaces de hacer afectación tanto en los ojos, como también en la piel. Y además en otras partes del cuerpo. El virus puede resultar peligroso en el caso de los recién nacidos. O también en las personas que tienen el sistema inmune debilitado.

 

Los Tipos

Son dos los tipos de herpes simple que se conocen los cuales son:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Herpes simple tipo 1

En este caso se presentan con frecuencia las llagas en los labios. Y además puede ocasionar lo que es el herpes genital.

El Herpes simple tipo 2

Con frecuencia este herpes ocasiona lo que es el herpes genital. Sin embargo también puede ocasionar afecciones en la boca.

Herpes Simple

El herpes simple es posible contagiarse por lo que es el contacto directo. Siendo que en algunos casos, las personas no presentan síntomas. En otras casos se manifiestan llagas, en lo que es las cercanías del área por donde el hizo la penetración del virus al cuerpo. Luego las mismas proceden a convertirse en ampollas, las cuales ocasionan picazón y además dolor. Para posteriormente proceder a curarse. (Ver artículo Dolor de Amígdalas)

En la mayor parte de las personas, se presentan los brotes durante varias ocasiones en el año. Luego al transcurrir el tiempo proceden a espaciarse la presencia de los mismos. Asimismo lo que son los medicamentos que son indicados para hacer el combate contra el virus, de igual manera pueden proceder a ayudar en lo que es la mejoría de los síntomas, y también en la disminución de los brotes. (Ver artículo Amigdalitis en Niños)

En la piel. Zóster

De los Tipos de Herpes, el conocido herpes zóster resulta no ser tan frecuente en los niños, ni tampoco en los adolescentes que tienen sanos sus sistemas inmunitarios. Este tipo de Herpes resulta ser una erupción que aparece en la piel, y que la provoca una infección que es proveniente de un virus.

El mismo se manifiesta en los nervios que se ubican justamente en la piel, por debajo de la misma. Este virus que ocasiona el herpes conocido como zóster, es el mismo que provoca la varicela. En la mayor parte de los casos en adolescentes, los mismos proceden a desarrollar diversos episodios de lo que es el herpes zóster de manera leve. Y se manifiesta en forma dolorosa solo en los casos de afectación en personas adultas.

 

En relación a los Tipos de Herpes, el denominado zóster suele hacer su aparición como una especie de franja de piel, la cual se presenta irritada. Y además con diversas ampollas por un lado de lo que es el pecho, o también puede ser la espalda. Sin embargo, su afectación puede ubicarse en cualquier lugar del cuerpo. Siendo que inclusive puede ser en la cara y también cerca de los ojos.Herpes en el cuello

Mismo virus de varicela

Así es que de los Tipos de Herpes, está dado que el virus que ocasiona lo que es el herpes zóster, resulta ser el mismo que ocasiona la varicela. Y además resulta ser altamente contagioso. Siendo el caso que es muy fácil de que se contagie el virus hacia otros individuos, que resulten no ser inmunes a lo que es la varicela. (Ver artículo Función de la Piel)

Tal como puede ser el caso de aquellos que no la han contraído. O que tampoco hayan recibido la vacuna contra la misma. Así es  que se diferencian dado que en caso de infección con el virus, no van a contraer lo que es el herpes zóster sino que padecerán de la varicela.

 

Lo que se refiere en los Tipos de Herpes, a la duración de lo que es el herpes zóster, se tiene que su desaparición suele ser aproximadamente en un mes.

Aún cuando su mejoramiento resulta ser solo, existen tratamientos los cuales pueden coadyuvar a que los pacientes se puedan curar de manera rápida. Y además que se reduzcan los riesgos a que se desarrollen algunos otros problemas. O también complicaciones que se puedan asociar a lo que es el herpes zóster.

La causa

En cuanto a los Tipos de Herpes, lo que se refiere al herpes zóster y también a la varicela, resultan ser provocados por lo que es el virus varicela-zóster. Siendo que el mencionado virus se relaciona, aún cuando no sea el mismo, con lo que es el virus del herpes. El cual ocasiona así el herpes labial y además el herpes genital. Es de allí que proviene su nombre.

Así es que cuando alguien procede a contraer lo que se denomina varicela, lo que es el virus va a permanecer en lo que es el sistema nervioso de ella. Esto será por el resto de la vida de ella. Es así como se mantiene en un estado latente también inactivo por muchos años.

Inclusive en muchas personas jamás reaparece. Sin embargo en otras personas el virus procede a reactivarse, y así es como se produce el herpes zóster. Los brotes de este virus pueden surgir varias veces. Aún cuando resulta algo que no ocurre frecuentemente.Herpes en el cuello

 

No está claro

Hasta ahora de los Tipos de Herpes, resulta que del herpes zóster no se ha podido saber la razón por la cual, este virus procede a reactivarse de manera súbita, luego de que transcurren meses, y hasta años sin que esté activo.

Pudiera ser debido a que el sistema inmunitario procede a volverse vulnerable, a lo que son las infecciones con el transcurrir de los años, rumbo a la vejez. Lo cual supone pudiera ser la causa de que el herpes zóster, se manifieste más frecuentemente en las personas adultas.

De igual forma se hace muy manifiesto en las personas que tienen un sistema inmunitario que se ha debilitado por motivos de enfermedad, tales como pueden ser el SIDA o el cáncer. De igual manera que con el consumo de algunos medicamentos.

Síntomas

Éste, de los Tipos de Herpes, puede comenzar en la mayoría de los casos con cierto tipo de cosquilleo. También como un hormigueo, y además dolor o picazón en lo que es el área en donde posteriormente va a aparecer la erupción o lo que es el sarpullido.

Estos signos se pueden manifestar algunos días anteriores a que se produzca el desarrollo del sarpullido. Así es que quien padece de Herpes Zóster va a sentir ese tipo de sensaciones sin que tenga idea de la causa que le da origen.

Al momento de aparecer este tipo de erupción, es capaz de iniciarse como si fuera un grupo o tal vez franjas de granos. Así es que los mismos proceden a abrirse, y pasan a cubrirse de costras, luego de transcurridos entre 7 a 10 días.

Siendo que al momento en que se forman costras por encima de las ampollas, esto indica que el herpes está comenzando a curarse. Luego las costras proceden a cicatrizar, y comienzan a caerse entre lo que son 2 y 4 semanas luego de que apareció en sarpullido.

 

Finalmente

Se dan casos en los que algunos infectados con el herpes zóster, además pudieran presentar otros síntomas tales como:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Dolor muscular que es generalizado

En determinadas ocasiones se presentan en la personas, los dolores que identifican el herpes zóster, sin que se presente el sarpullido. Inclusive en los casos de personas que son de avanzada edad, los síntomas se tornan más graves.

Genital

De los Tipos de Herpes, el denominado como herpes genital, resulta ser una enfermedad de transmisión sexual (ETS) la cual es causada, por lo que son 2 tipos de virus los mismos son:

  • Virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1)
  • Virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2)

En relación a los Tipos de Herpes el que es denominado como oral. Resulta ser causado por el virus del herpes tipo 1. Puede ser transmitido mediante la boca hacia los genitales al practicar relaciones de sexo oral. Lo cual es la razón por la que en algunas ocasiones que se produce el herpes genital proceden a ser causados por el denominado VHS-1.

La propagación

En cuanto a los Tipos de Herpes, el que es genital puede contraerse cuando se tienen relaciones sexuales, bien sean vaginales, anales y también las orales. Siendo esto con una persona que se encuentre infestado con la enfermedad. Luego se tiene que de no tener herpes, también puede surgir la infección, al momento en que se entra en contacto con lo que es el virus del herpes, que pudiera encontrarse presente en:

  • Llaga propiamente de herpes
  • Saliva en caso de que la pareja tenga la infección de herpes de tipo oral. También por secreciones genitales, en caso de que la pareja padezca de herpes genital.
  • Por la piel que se ubica en la zona bucal en caso de que la pareja tenga alguna infección de lo que es el Herpes oral. También a través de la piel de la zona genital, en caso de que la pareja tenga la infección de lo que es el herpes genital.

Otras formas

De igual manera es posible que se contraiga el herpes mediante una pareja sexual, la cual no muestre de forma física las llagas visibles. Inclusive que no tenga idea de que se encuentra infectada. De igual manera es probable que se contraiga el herpes genital, cuando se practica el sexo oral en caso de que la pareja sexual padezca de herpes oral.

 

Finalmente

Cabe señalar que no es posible que se contraiga el herpes mediante los asientos en los inodoros, tampoco a través de la ropa de cama, o en las piscinas. De igual forma que no es factible cuando se tocan objetos tales como cubiertos, o jabones o las toallas.

En todo caso como siempre, la recomendación final será la de acudir al médico especialista en el caso de que se tengan sospechas de padecer alguno de los Tipos de Herpes. Y así recibir el diagnóstico correspondiente. A fin de tomar las medidas adecuadas para los casos particulares.

Masculino

De los Tipos de Herpes el que se denomina como genital masculino, se trata de una enfermedad de tipo vírica, la cual resulta contagiosa. Así que es transmitida mediante lo que son las relaciones sexuales. En cuanto a su manifestación la misma lo hace a través de ampollas, las cuales al romperse van a formar diversas úlceras, que son causantes de mucho dolor.

Luego de que se contrae esta enfermedad, la misma se va a manifestar a lo largo de la vida. Siendo que se presentará con brotes, los que se manifestarán en semanas, y meses en lo que son las primeras manifestaciones. Y con el tiempo se van a ir retardando más en aparecer.

Síntomas

De los Tipos de Herpes el genital masculino no hace manifestación de síntomas sino hasta luego de dos semanas del contagio. Así es que lo que es el brote resulta ser bastante intenso en algunas personas. Sin embargo, en otros casos los síntomas que se manifiestan son bastante leves, donde en ocasiones ni siquiera se presentan las llagas. Es por esto que en muchas oportunidades son confundidos los síntomas con síntomas gripales, además con picaduras de insectos y algunas otras condiciones.

Siendo que en estos casos resulta probable, que quien se ha convertido en sujeto transmisor, no se encuentre enterado que es portador de dicha enfermedad. Esto es hasta largo tiempo después de que la han contraído. Así es que tal como pasa con otros Tipos de Herpes, luego de que se contrae este virus, procede a permanecer latente en el cuerpo del individuo, esto es de por vida. Y va a manifestarse al momento en que el sistema inmune procede a debilitarse.

Los síntomas

Los síntomas que se manifiestan en los Tipos de Herpes que se refiere al herpes masculino se tienen:

  • Picor
  • Ardor al orinar
  • Dolor en el área afectada
  • Llagas o ampollas
  • Lesiones en los genitales que ocasionan mucho dolor. Que aparecen en lugares como:
    • Glande
    • Escroto
    • Prepucio
    • Uretra
    • Ano
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio

Puede señalarse que los síntomas de igual manera son padecidos por las mujeres que tienen de los Tipos de Herpes el de Herpes genital.

Femenino

De los Tipos de Herpes, el denominado como genital, es una de las afectaciones que ocasionan mucho dolor. Además de ampollas o llagas en la zona afectada. Lo que se refiere a este herpes resulta ser una infección de transmisión sexual (ITS), siendo que luego de contraído el mismo se va a mantener en el cuerpo del individuo para toda su vida.

Síntomas

Puede resultar que de los Tipos de Herpes el herpes genital resulte no manifestar síntomas en muchas personas. Inclusive en ocasiones se confunden con algunas otras afecciones de la piel. Dentro de los síntomas que si se manifiestan se tienen:

Llagas con mucho dolor presentes en el área genital, además en las nalgas, el ano y también los muslos.

  • Picazón
  • Dolor al orinar
  • Secreción vaginal
  • Bultos blando en la ingle

Primer brote

Resulta que cuando se manifiesta el primer brote, que recibe el nombre de herpes primario, es posible que se experimenten síntomas que se asemejan a los que produce la gripe. Siendo que en los mismos se hacen presentes:

  • Dolores en el cuerpo
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza

En muchas personas que padecen alguna infección de alguno de los Tipos de Herpes, se manifiestan brotes de llagas y además síntomas que se presentan de vez en cuando. Sin embargo, en el brote primario suelen ser los síntomas un poco menos graves. De igual manera lo que es la frecuencia de los brotes, va a tender a desaparecer con el paso del tiempo.

Áreas de brotes

En las mujeres se suelen presentar los brotes en diversas zonas las cuales son:

  • Genitales externos
  • Labios menores y mayores
  • Vagina
  • Cuello uterino
  • Alrededor del ano
  • Nalgas

Con Herpes y queda embarazada

En el caso de que la mujer padezca de los Tipos de Herpes, del conocido como genital, y resulte que queda embarazada. Es necesario que se asegure de darle esta información a su médico tratante. Siendo que el mismo le indicará algún medicamento de tipo antiviral. Por lo cual se van a disminuir las posibilidades, de que se manifieste algún brote cuando le toque dar a luz al bebé. O en los días anteriores.

En el caso de que ocurra un brote genital cuando se presenta el parto, lo más seguro será que el médico le practique una cesárea, siendo que así se corre mucho menos riesgo de que se transmita el herpes al bebé.

Si durante el embarazo se presenta un primer brote, es necesario informar al médico tratante. Siendo que de seguro indicará algún tipo de medicamente que sea antiviral. Asimismo resulta que es de muy alto riesgo para que el bebé se contagie, si se da el primer brote cuando esté cerca el momento del alumbramiento.

Se hace necesario evitar que se contraiga herpes cuando se presenta el embarazo. En el caso que la pareja tenga herpes y la mujer no, hay que asegurarse de utilizar los condones cuando se mantengan relaciones sexuales, todo el tiempo. Esto debido a que la pareja puede transmitir lo que es la infección, aún cuando no se encuentre experimentando ningún tipo de brote en ese momento. Y en caso que haya brotes debe evitarse tener el contacto sexual por completo hasta que ya las llagas hayan sido curadas.

En la boca. Labial. En la garganta

De los Tipos de Herpes, los que se manifiestan en estas zonas, son llamados como herpes oral. Estos Tipos de Herpes tienen su causa en lo que es el virus de herpes simple tipo 1 (VHS-1). Siendo que son capaces de producir fuegos, o lo que se conoce como herpes labial. Que redundan en una cantidad de ampollas de tipo febril, que se presentan en la boca y en sus alrededores.

Cabe señalar que no la mayor parte de las personas suele manifestar estos síntomas, ni ningún otro. En su mayoría quienes presentan este tipo de herpes oral, pudiera haberse infectado en su época de infante, o también en el periodo de adulto joven no siendo mediante el contacto sexual sino por la saliva.

 

Por lo tanto de los Tipos de Herpes el denominado como herpes oral, se trata de una infección que se produce en:

  • Labios
  • Boca
  • Encías
  • Otras áreas circundantes

Se manifiesta por

Esto se manifiesta producto de la infección con el virus de herpes simple. Así es que se produce una serie de ampollas de pequeño tamaño, las cuales suelen ser muy dolorosas. Y que de manera común se les llama como calenturas. También se conocen como aftas, igualmente que boqueras, o además fuegos. Igual que herpes febril. De igual forma, de los Tipos de Herpes, es conocido como herpes labial

 

Asimismo luego de que se produce la infección primera, lo que es el virus suele adormecerse es decir, se inactiva en lo que son los tejidos nerviosos de la cara. En algunas ocasiones el virus procede a despertarse, siendo que se reactiva y de nuevo suele provocar calenturas nuevamente.

Producto del Virus del Herpes tipo 2

Es muy probable que en la mayor parte de los casos de los Tipos de Herpes, el virus del herpes tipo 2, que ocasiona el herpes genital, sea el causante en la mayor parte de los casos del herpes oral.

Esto se debe a que la transmisión del virus sea plantada en la boca, mediante la práctica de lo que se conoce como sexo oral. Y por lo tanto ocasione el herpes oral. Es de mencionar que de los Tipos de Herpes, los virus tienden a propagarse con mucha facilidad, desde las personas que tienen un brote denominado como altivo, o algún tipo de lesión de herpes.

Síntomas

En algunos casos se manifiestan ulceras en la boca, cuando se entra en contacto con el virus del herpes simple tipo 1. Sin embargo, en otras ocasiones no se presenta ningún síntoma. Este tipo de apariciones de síntomas por lo regular se manifiesta frecuentemente, en los niños en edades comprendidas entre los 1 a los 5 años.

En todo caso lo que son los síntomas, pueden aparecer como leves o también graves. En la mayor parte de los casos, suelen hacer su aparición entre 1 a 3 semanas, luego de que se entra en contacto con el virus. Y su duración puede ser hasta de 3 semanas aproximadamente. Así es que en caso que aparezcan síntomas pueden ser:

  • Comezón en los labios y también en la piel que rodea la boca
  • Ardor en las cercanías de los labios o también en la zona de la boca
  • Hormigueo en la parte cercana a los labios o áreas circundantes
  • Dolor de garganta antes de que salgan las ampollas
  • Fiebre
  • Inflamación en los ganglios linfáticos
  • Dolor al tragar

 

Manifestación de ampollas

Así es que las ampollas pueden hacer su aparición en diversos lugares del área oral tales como son:

  • Encías
  • Labios
  • Boca
  • Garganta

Estas ampollas ocasionan una serie de molestias bastante fuertes cuando se presenta el brote. Es probable que los siguientes brotes sean menos dolorosos, hasta que tiendan a desaparecer con el tiempo.

El pronóstico

De los Tipos de Herpes, el que se denomina como herpes oral, regularmente tiende a desaparecer de manera espontánea, en lo que son 1 a 2 semanas. Más sin embargo puede hacer su reaparición. Es de señalar que puede considerarse como grave, además de peligrosa una infección de herpes en caso de que:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Hace su aparición en o cercanamente a los ojos
  • Si el sistema inmunitario de la persona se encuentra debilitado por algunas otras enfermedades o la ingesta de algunos medicamentos.

 

Complicaciones

En los casos de infección de los ojos que es producida por el herpes, se presenta como una importante causa de ceguera. Lo cual es debido, a que produce cicatrices en lo que es la cornea. De igual forma se pueden presentar complicaciones como:

  • Retorno de las ampollas en la boca
  • Diseminación de lo que es el virus hacia otros lugares de la piel
  • Infección de tipo bacteriana de la piel
  • Infección generalizada de lo que es el cuerpo y que es capaz de producir la muerte cuando el afectado presente un sistema inmunitario debilitado.

Prevenir

Dentro de las molestias que ocasionan estos Tipos de Herpes, puede recomendarse a manera de prevención para las llamadas calenturas:

  • Aplicarse bloqueador solar o también bálsamo para los labios, que su contenido presente óxido de zinc antes de salir.
  • Aplicar bálsamo que mantenga la humectación con la finalidad de evitar la resequedad de los labios
  • Evitar el contacto directo con las llagas producto del herpes
  • Lavar los objetos tales como son las toallas o la ropa de cama con agua hirviendo luego de su uso.
  • No compartir utensilios de uso personal como vasos, cubiertos, o pitillos también llamados pajillas, de tener el herpes oral.
  • Evitar tener sexo oral en caso de que se tenga el herpes oral. De manera especial cuando se manifiesten ampollas. Siendo que podría ser contagiado el virus hacia los genitales. Los Tipos de Herpes tanto oral como genital, en ocasiones pueden ser transmitidos aún cuando no se hayan manifestado llagas en la boca.

Tipos de virus del herpes

De acuerdo al lugar donde procede a desarrollarse los Tipos de Herpes, se puede hablar de lo que son el herpes tipo I. Regularmente hace su aparición en la zona oral, y el herpes tipo II que se aloja en la zona genital.

Herpes tipo I

De los Tipos de Herpes, este Tipo 1 se trata de una infección, que resulta bastante frecuente, y que se suele concentrar en las edades tempranas. Y además tiene la duración para toda la vida. En la mayor parte de las infecciones de este tipo de herpes, se ubican en la zona oral, es decir, labios, boca, bucofacial. Siendo que se contagia mediante lo que es el contacto con la boca, o también mediante el contacto con utensilios que se encuentren infectados, tales como vasos o cubiertos por ejemplo.

 

Así es que de manera común es conocido como una calentura. Aún cuando se trata del herpes oral, puede resultar que provoque herpes genital, en el caso de que se entre en contacto de esa zona con la boca. Puede ser una infección de tipo asintomática en algunos casos. Así que se contagia de igual manera aunque no se manifiesten los síntomas físicamente.

Herpes Tipo II

Este herpes, de los Tipos de Herpes, procede a transmitirse de manera exclusiva mediante las relaciones sexuales. Y además se conoce también como herpes genital. Igual que el herpes anterior el Tipo 2 no se cura. Así es que se manifiesta, en forma de úlceras que se presentan en la zona genital o también anal. Este tipo de herpes aumenta el riesgo de que lo contraigan los bebés al momento del nacimiento.

Herpes Zóster

Éste, de los Tipos de Herpes, resulta ser una variante más grave de lo que es este virus. Así es que el Herpes Zóster, se trata de una infección ocasionada por lo que es el virus de la varicela, que afecta justamente a los nervios. Este tipo de herpes resulta ser muy contagioso. Y además hace su aparición como una franja de piel, que se encuentra irritada. También con ampollas en un lugar cercano al pecho o a la espalda.

Resulta que se conoce de manera común también como culebrilla. La característica principal de este tipo de herpes, es que resulta ser bastante doloroso. Tiene una historia que indica que se trata de mal de ojos. Y que de cruzar el cuerpo de la persona completando su tamaño de principio a fin, la persona que lo padece puede morir.

 

Luego entonces este herpes es diferente a los otros Tipos de Herpes debido a que resulta ser muy doloroso y además no se manifiesta comúnmente ni en niños ni adolescentes que tengan sano su sistema inmunológico. Su duración puede ser hasta de 1 mes para que desaparezca.

En la cara

La aparición del herpes puede surgir en la cara mediante un conjunto de ampollas de pequeño tamaño que cuando explotan se forman costras. Su aparición puede surgir tanto en la cara como en los genitales. Aún cuando en la cara resulta ser lo más habitual. Así es que este tipo de infección, está marcada por una cantidad de virus que van a mantenerse latentes, en lo que son las células nerviosas.

Así es que tanto el herpes de los genitales, como también el de la cara, resultan ser muy contagiosos. Y pueden ser transmitidos antes de que se hagan manifiestos los primeros síntomas de dicha infección.

Características

Lo que es el herpes de la cara, resulta ser conocido en la medicina como HSV-1, y el genital se conoce como el HSV-2. Generalmente, cuando se produce el primer contagio de lo que es el herpes facial, suele ser en el transcurso de los primeros 5 años de vida. Esto se debe a mantener contacto directo con personas, que les abrazan y besan constantemente.

 

De igual manera se acompaña con lo que es una inflamación de lo que es la mucosa, y también puede surgir en las encías. Habitualmente lo que más suele suceder es que sea en los niños y adolescentes, donde aparezca más frecuentemente, el herpes en la cara. Luego cuando van creciendo su organismo procede a generar los anticuerpos, que van a reducir lo que son opciones para que se haga presente.

Causas

Como causa principal del herpes en la cara, se enmarca lo que es el contacto en forma directa, con otra persona que padezca la enfermedad. Sin embargo, por lo normal puede esta situación acompañarse de otras causas, que coadyuvan a que se haga presente lo que es el herpes en el cuerpo. Así es que de igual manera se tiene, que otro de los motivos principales de que sea manifestado el Herpes en la cara, se debe al estrés.

Es debido a que cuando la persona se contagia, se siente estresado pasando por momentos de tensión. Por lo que aumenta la posibilidad de que haya prosperidad en la infección. Además de que todo esto va a provocar que bajen las defensas del sistema inmunitario, lo cual hará también que se presenten diferentes infecciones y enfermedades.

Exposición solar

Otra de las principales causas de la presencia del herpes en la cara, resulta ser la exposición solar. Siendo el caso que en el verano cuando hace más calor, las personas tienen la tendencia a pasar horas bajo los rayos de sol. Siendo que así perjudican su salud. Inclusive no solo puede surgir el herpes, sino otras enfermedades tales como es el cáncer de piel, por ejemplo.

 

Altas temperaturas

El que la temperatura se ubique en rangos muy altos también propicia la aparición del herpes. Siendo que luego de que se superan las gripes, donde hay presencia de fiebre por varios días, se produce un incremento de lo que es el riego para la aparición del herpes en la cara.

Finalmente lo que es el herpes en la cara puede tratarse, aunque en la mayor parte de los casos, quienes están afectados no hacen su correspondiente visita al médico especialista, y dejan que cure sola.

En el abdomen

De los Tipos de Herpes, una de las más frecuentes formas del Herpes Zóster es la que se denomina como torácica, o también abdominal. Siendo que hace su afectación en lo que es el nervio intercostal, que se ubica en las costillas.

Así es que los síntomas van a comenzar, en lo que es el lado derecho o también puede ser el izquierdo del tórax. También puede ser en el abdomen, y así seguir un trayecto que va a ir en dirección horizontal. Lo cual va desde la columna vertebral, hacia la zona del esternón o también puede ser al ombligo.herpes en la piel

 

Sin embargo, el herpes zóster también puede infectar a cualquier diferente nervio tal como puede ser:

  • Nervio lumbar. Afectando a la nalga o la pierna
  • Nervio cervical. Siendo afectados:
    • Brazo
    • Nuca
    • Cuello
    • Cuero cabelludo
  • Nervios faciales. Que afectan:
    • Conducto auditivo
    • Tímpano
    • Cartílago de la oreja
    • Lengua
  • Nervio bucofaríngeo. Afectando a:
    • Cara interna de la mejilla
    • Paladar
    • Garganta
  • Nervio trigémino. Afectando a los ojos

Es de señalar que siempre esto será de un solo lado del cuerpo.

Simple

Son conocidos des Tipos Herpes simple a saber los Virus de herpes simple tipo 1 (VHS-1) y el Virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2).

El VHS-1

En cuanto a los Tipos de Herpes este virus 1 es transmitido de manera principal mediante el contacto de boca a boca y ocasiona lo que se conoce como herpes labial el cual puede tener síntomas como las conocidas calenturas. Siendo que también puede ocasionar lo que es el herpes genital.

 

El VHS-2

Este virus tipo 2 es transmitido mediante la vía sexual, y es el causante del herpes genital. En cuanto a las infecciones que produce, se encuentran dos tipos de virus los cuales van a tener su duración por toda la vida. Hay estimaciones de que de la población mundial existen 3700 millones de personas, las cuales tienen edades inferiores a los 50 años que se encuentran infectadas por el VHS-1.

En diabéticos

Hay estudios que indican que las personas que padecen de diabetes, tienen una mayor incidencia a padecer lo que es el Herpes Zóster, en una proporción de hasta 3 veces más. Se sabe entonces que el Herpes Zóster se trata de una enfermedad, la cual es vírica. Y además resulta frecuente y también produce debilitamiento.

Esta enfermedad está ocasionada debido a que se produce la reactividad, de lo que es el virus de la varicela zóster. Que resulta ser el mismo que ocasiona la varicela como primoinfección. La misma es una enfermedad que típicamente la padecen en la infancia. Y que aproximadamente un 95% de los adultos la han padecida en su niñez.

Factor riesgo

En principio uno de los factores de riesgo considerado como principal resulta ser la edad. Y también que se presente una patología de base hace que se incremente ese mismo riesgo.

Luego entonces el mismo va a proceder a aumentar de manera progresiva a medida que va aumentado la edad. Esto ocurre debido al debilitamiento que se produce de lo que es el sistema inmunitario. Siendo inclusive que se ha creado una vacuna la cual reduce en un 60% lo que es la carga de la enfermedad y además un 50% el riego de que se sufra del Herpes Zóster.

Asimismo esta vacuna la consideran muy importante, a fin de mantener a raya el riesgo de padecer el Herpes Zóster, dado que tiene una duración de 7 años de protección, sobre todo a lo que son las personas mayores. Y especialmente aquellos pacientes que presentan patologías crónicas como la diabetes.

Presión arterial

presión arterial con la diabetes

 

Dolor del Herpes Zóster

Es sabido que la condición de los pacientes diabéticos, resulta muy especial, dado lo delicado que se tornan sus cuidados, en procura de evitar cualquier tipo de complicación. Siendo que lo que se refiere al dolor, que es experimentado por los pacientes que padecen del Herpes Zóster, resulta similar a lo que es una descarga de corriente eléctrica. Lo que indica que se trata de la presencia de un dolor, que es frecuente y también incapacitante.

De igual manera su duración puede ser por años, lo cual además va a afectar la calidad de vida del paciente. Por ello recomiendan el uso de la vacuna en este tipo de pacientes, a fin de mantener controlados todos los síntomas por espacios de cada 7 años.

Y así darles la calidad de vida que merecen los adultos con padecimientos tales como es el de la diabetes y otras dolencias crónicas. Al igual que las personas no tan adultas que igual padezcan del Herpes Zóster.

En niños

En relación a los Tipos de Herpes, los que se presentan en los niños, se trata de una infección de tipo viral la cual se presenta frecuentemente. Se tienen dos Tipos de Herpes, siendo el Tipo 1 el que más comúnmente se presenta en los niños, y también en los adultos. El cual ocasiona lesiones dolorosas con forma de aftas, en lo que es la boca y sus alrededores.

Estas lesiones proceden a comenzar a un lado de lo que es la boca, dando paso a que se produzca una zona enrojecida y también abultada. Va a presentar vesículas que son dolorosas, de un tamaño entre 1 a 3 mm de diámetro. Y que proceden a abrirse además dejan salir desde adentro un liquido que es opalescente. Posteriormente a esto se van a formar costras.herpres en los niños

 

Tipos de Herpes a los que se exponen los niños

En el caso del herpes tipo 2, y el herpes zóster se encargan de afectar en mayor medida, a los adultos más que a los niños. Siendo que la misma se trata de una infección de tipo cutánea, que se presenta en forma de erupción. Y se consolida con una forma de anillo, similar a una ampolla, y que además es bastante dolorosa.

Su frecuencia se enmarca en la zona genital. Siendo que sus episodios de recurrencia no producen síntomas de tipo general como la fiebre. Y está limitada a lo que es la zona afectada.

Herpes simple tipo 1

Este es el que ocasiona lo que es el herpes labial. El mismo es transmitido por el contacto, y procede a instalarse en los nervios sensoriales. Los niños corren el riego de este contagio debido a los besos que se le propician. En caso de que lo haga una persona contagiada. Este virus se activa cuando se produce alguna quemadura solar. También cuando hay fiebres altas.

 

Herpes Zóster

Es el que produce la varicela, y que para padecerlo se ha de haber pasado por la varicela. Debido a que el virus se queda alojado en lo que son las células, de los ganglios nerviosos que son sensitivos. Estos se pueden reactivar cuando hay estrés. O al tener bajas las defensas como en caso de los niños. Además de la fiebre y exposición al sol.

Por estrés

El que estemos expuestos a periodos largos de estrés intenso, es capaz de debilitar lo que es nuestro sistema inmunológico. Esto hace que podamos ser más vulnerables a ciertos virus, tales como pueden ser los Tipos de Herpes. Uno de los más propensos es el herpes zóster, el cual es ocasionado por un virus que se conoce como Virus Varicela Zóster (VVZ). Este virus es el responsable de la varicela.

Al momento en que surge el enfrentamiento al virus, cuando se está padeciendo de la varicela de pequeños, proceden a quedarse una cantidad del virus en nuestro cuerpo. Siendo que los mismos van a quedar en el dentro del cuerpo para el resto de la vida.

 

Así es que por tal motivo, al momento en que el sistema inmunológico procede a decaer, lo que es el virus se comienza a reavivar, lo que va a dar como resultado que aparezcan los Tipos de Herpes como el Herpes zóster. Siendo que caso contario al resto de los Tipos de Herpes resulta ser muy poco contagioso.

Finalmente

En todo caso lo que son las consecuencias de lo que el estrés, es capaz de resultar ser de cualquier manera perjudiciales. No solamente para lo que es el cuerpo, sino también para lo que se refiere al Sistema Inmunológico.

Es por ello que cuando las personas enfrentan intensas cargas de estrés, proceden a aparecer en la piel algunas afecciones de tipo dermatológicas tales como:

  • Alopecia
  • Acné
  • Herpes
  • Urticaria

En la espalda

En relación a los Tipos de Herpes, es necesario decir que el virus que da vida a esa enfermedad, procede a esconderse en lo que son los ganglios de la espalda en su parte baja, por la zona donde está la base de la columna vertebral. Siendo que los brotes hacen su aparición en la zona derredor de los genitales o también en la espalda.

 

Resulta que este virus es tan difícil de curar, motivado a que tiene una etapa de hibernación, que es cuando permanece dormido. Luego entonces, al momento en que se activa, es cuando se puede observar dado que comienza a causar los brotes de las llagas. Justamente entonces es cuando se deben tomar las adecuadas medidas, a fin de no provocar a otras personas ningún tipo de contagio.

La forma de saber si padece herpes en la espalda

La manera de saber si se padece alguno de los Tipos de Herpes, incluido herpes en la espalda. Se tiene mediante lo que es un análisis de la sangre. También mediante lo que es la picazón o el dolor, que se produce en la cabeza. Siendo que se practican cultivos en concretas áreas para que especifiquen la ubicación de lo que es la infección. En cuanto al herpes en la espalda el mismo está considerado como una de las formas de herpes genital.

En todo caso y como siempre, lo más recomendable siempre ha de ser el acudir al médico especialista, quien es el único que está preparado para mediante análisis y pruebas, además del respectivo chequeo físico hacer las indicaciones a que haya lugar basado en su diagnóstico por cada caso en particular.

Tipos de Herpes y sus síntomas

Los Tipos de Herpes que se conocen son:

Virus del Herpes Simple tipo 1 (VHS-1)

Este tipo de infección que procede del  VHS-1 resulta ser sumamente contagiosa. Además de alta frecuencia, y también es endémica en lo que es todo el mundo. Es adquirida de forma más mayoritaria, cuando se está en la etapa de la infancia. Y su duración será para toda la vida.

 

Así es que en la gran mayoría de lo que son las infecciones por este virus tipo 1, se encuentran lo que son los herpes labiales, tales como infecciones en la boca a en su derredor. Siendo que ocasionalmente se le da la denominación de herpes bucal, labial, o también bucofacial. Sin embargo, en algunos casos, son herpes genitales en las zonas genital o también la anal.

Síntomas

En cuanto a lo que es el herpes labial ese tipo de infección suele ser asintomática, siendo que en la mayor parte de los casos las personas que se encuentra infectadas por este virus ni siquiera lo saben. En otros casos entre algunas de los síntomas que se presentan se tienen a las vesículas o úlceras que se producen en la boca además de sus alrededores. Y las cuales son sumamente dolorosas.

De forma habitual, las úlceras en los labios son nombradas como calenturas, o también como pupas labiales. Así es que antes de que hagan su aparición estas úlceras, las personas que se encuentran infectadas suelen manifestar que sienten una especie de hormigueo. Además de picazón en la zona en cuestión. Luego entonces, de lo que es la primera infección. Dichas úlceras harán su aparición en forma periódica. Siendo que la frecuencia varía de persona a persona.

 

Virus del Herpes Simple tipo – 2 (VHS-2)

Este tipo de infección se encuentra muy extendida a nivel mundial, siendo que su transmisión se reduce casi que exclusivamente mediante la vía sexual. Así es que este virus de herpes simple tipo -2 resulta ser la principal causa de lo que se conoce como herpes genital. Aún cuando existen casos que son ocasionados por el virus tipo 1. En este caso la infección va a durar para toda la vida y son casos incurables.

Síntomas

En los casos de los Tipos de Herpes, el que es genital, con frecuencia no manifiesta síntomas. O las que aparecen suelen ser pasados por alto, dado que son muy leves. En la mayoría de las personas que se encuentran infectadas ni siquiera saben que lo están

Luego entonces cuando si se manifiestan síntomas, este tipo de herpes genital va a estar caracterizado por la presencia de vesículas, o también úlceras en las zonas genital y anal. De igual manera otros síntomas suelen ser en el primer brote que surja:

  • Fiebre
  • Dolores
  • Adenopatías

Herpes Zóster

En relación al herpes zóster, este virus resulta ser una reactivación de lo que es el virus varicela-zóster. Es decir, que se trata del mismo virus el cual ocasiona la varicela, y el cual se ha quedado acantonado en lo que son los nervios de tipo periféricos. Su manifestación de manera general es a través de ampollas. Esta patología resulta ser transmitida sobre manera por lo que es la vía aérea.

Sin embargo su permanencia se puede acantonar en la saliva y también en la sangre, luego de que se padece zóster. Siendo que estos fluidos se convierten, en vías de transmisión de manera adicional y que se deben considerar.

 

Síntomas

Al momento en que es contraído el Herpes zóster, suelen notarse un tipo de ardor y hormigueo de forma general intenso. Luego de estos signos, proceden a aparecer unas ampollas en la piel las cuales son las características propias de esta patología.

Después en el transcurso de lo que son unas dos o tres semanas de esta aparición las mismas proceden a romperse y de esa manera se forman costras de tamaño pequeño en la zona que se encuentra afectada, siendo el caso que no proceden a cicatrizar.

Se tiene entonces que habitualmente la zona donde surgen estas ampollas, suelen ser por la región de la espalda. También por el abdomen y el tórax. De igual manera es factible que pudieran surgir, tanto en los ojos como en la cara. También la boca y además las orejas. Otros síntomas son:

  • Dolores en el abdomen. Antes de que surjan las ampollas
  • Malestar general
  • Fiebre elevada con escalofríos
  • Úlceras en la zona genital
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos
  • Dolor en las articulaciones de la cabeza

Dejar Comentario