La indicación más común para el masaje de columna es el dolor causado por cambios degenerativos. Esto se aplica a todas las secciones: cervical, torácica y lumbar. El masaje profundo de la columna relaja significativamente los músculos tensos. Para que sea eficaz, debe durar al menos 20 minutos y repetirse en una serie de 5-10 tratamientos. Sin embargo, existen contraindicaciones, y estas incluyen hipertensión, osteoporosis y enfermedades neoplásicas. Seguidamente te mostrare el masaje de columna sus indicaciones, técnicas y mucho más, así que quédate disfruta del contenido:
Masaje clásico de columna: ¿cuáles son los efectos?
El masaje, es decir, frotar la piel y deformar los tejidos blandos con manos humanas, ha sido un método para tratar diversos problemas de salud durante muchos años. Hasta el día de hoy se han desarrollado muchas técnicas y tipos de masaje de espalda, dependiendo de la causa de sus dolencias. El más común, sin embargo, es el masaje clásico, cuyas técnicas específicas tienen un efecto curativo en los tejidos blandos y las articulaciones de la columna vertebral y en todo el cuerpo. Se puede utilizar en toda la columna vertebral o en sus secciones individuales (lumbar, torácica, cervical). El masaje de rehabilitación de la columna relaja y nutre los músculos, tiene un efecto analgésico y relaja todo el cuerpo. Es uno de los muchos métodos de fisioterapia en el tratamiento de diversas dolencias del sistema musculo esquelético.
El masaje manual clásico se realiza en hospitales, clínicas, consultorios o centros de regeneración biológica por técnicos titulados, masajistas y fisioterapeutas.
Masaje de espalda: ¿Cuáles son los efectos?
El masaje de espalda clásico tiene muchos efectos positivos. En primer lugar, al masajear los tejidos blandos, reducimos su dolor y mejoramos el metabolismo; proporcionamos oxígeno y nutrientes, y eliminamos metabolitos innecesarios. El masaje apoya la circulación sanguínea y linfática y mejora la regeneración general.
Masaje profundo de columnarelaja significativamente los músculos tensos que se relajan y los hace más flexibles, y se mejora la movilidad de la columna. El tacto también alivia el sistema nervioso: calmamos y relajamos el cuerpo. Se libera serotonina, lo que te hace sentir mejor. El tacto también mejora el estado de la piel, ya que elimina la epidermis muerta, que afecta a la respiración, alisando y reafirmando la piel. Por otro lado, masajear los músculos abdominales mejora la función de los órganos ubicados en la cavidad abdominal: peristaltismo intestinal, filtración renal y aumento de la cantidad de orina excretada.
¿Cuáles son las indicaciones para un masaje de columna?
El masaje más común es el de la columna lumbar. Esto se debe a que las quejas más frecuentes son los dolores en la zona lumbar, que se deben principalmente a cambios degenerativos y sus consecuencias, como discopatía.
Puede optar por un masaje de columna si sufre de varios tipos de dolor de espalda. Incluyen, entre otros:
- Dolores de sobrecarga relacionados con defectos de postura y un estilo de vida sedentario
- Dolor intenso en el hombro o ciática (dolor en la parte baja de la columna, que también se irradia a otras áreas)
- Enfermedades de la columna (cambios degenerativos, as)
- Discopatías (prolapso de disco)
- Trastornos de tensión muscular
- Neuralgia e inflamación de los nervios periféricos
- Tensión mental, estrés, depresión
- Fatiga general del cuerpo
- Dolores de cabeza
- Poca capacidad cardiovascular
- Enfermedades respiratorias (por ejemplo, asma, enfisema).
Masaje de columna seca: ¿Qué es? ¿Cómo se ve?
El especialista, redactando las referencias, debe entrevistar al paciente antes del masaje, sobre su estado de salud general, dolencias actuales de dolor y enfermedades pasadas. Si utilizamos los servicios de una clínica privada, el fisioterapeuta también hará las preguntas necesarias sobre, entre otras cosas, la naturaleza y ubicación del dolor, el estilo de vida y el trabajo del paciente, así como lesiones, sobrecargas u operaciones pasadas. El masajista puede solicitar pruebas de imagen o sus descripciones (radiografía, ecografía, resonancia magnética o tomografía computarizada), si el paciente las tiene. Siempre vale la pena llevarlos contigo. Es posible que deba evaluar la postura de su cuerpo, examinar la articulación de la columna dolorosa manualmente o evaluar la tensión y la longitud de los tejidos blandos.
Después de prepararse para el masaje de espalda, el paciente se acuesta en el sofá. Si por alguna razón no puede acostarse, el masaje de la columna cervical y la nuca se puede hacer en una silla de masaje. En la fase inicial del procedimiento, el terapeuta, tocando la piel y los tejidos superficiales, evalúa su tensión y busca otros cambios patológicos que el paciente puede no conocer. El masajista puede utilizar agentes que faciliten el deslizamiento sobre los tejidos masajeados – oliva, aceite, talco o gel, que deberán ser retirados después del tratamiento si no han sido absorbidos por la piel del paciente. Después del masaje, el paciente debe acostarse en el sofá un rato y descansar. No te levantes bruscamente ya que puedes sentirte mareado y caerte del sofá.
¿Cómo prepararte para un masaje de espalda manual?
Antes del masaje de salud de la columna, vale la pena tomar un baño, porque exponemos toda la espalda y solo las áreas íntimas estarán cubiertas con la toalla. En los lugares donde se brinden servicios de masaje, se deberá disponer de baños con posibilidad de refrescarse para los pacientes. Puedes llevar tu propia toalla para tumbarte encima o taparla. El paciente se quita las joyas y accesorios que sujetan el cuerpo.
No se recomienda ingerir comidas copiosas antes del masaje. Durante el masaje, el paciente adopta una posición cómoda que le garantizará la máxima relajación de todo el cuerpo.
¿Con qué frecuencia, cuántos tratamientos, de pago o en el Fondo Nacional de Salud?
De modo que el masaje en la columna lumbar o en cualquier otra sección traerá los efectos curativos apropiados. Debe hacerse regularmente; todos los días o cada segundo o tercer día. Lo mejor es elegir 5 o 10 tratamientos en una serie. En base a esto (cantidad), también se determina el precio. Se puede realizar en la Caja Nacional de Salud. Antes de eso, es necesario visitar a un especialista en rehabilitación o un neurólogo que escribirá una referencia. El médico tratante o el fisioterapeuta decide con qué frecuencia repetir el ciclo de masaje. Por lo general, después de 10 masajes, se recomienda tomar un breve descanso. Puede incluir, por ejemplo, ejercicios.
El masaje suele tener una duración de 20 a 60 minutos, y el tiempo y su intensidad dependen de la edad, sexo, estructura corporal, estado de salud general y entusiasmo del paciente por el tratamiento, así como del tipo, tamaño y dolencias de la zona a tratar. masajeado
¿Cómo masajear la columna? Técnicas de masaje de espalda.
Las técnicas del masaje clásico están estrictamente definidas. El masaje manual se realiza en el orden correcto: acariciar, frotar, amasar, acariciar, vibrar y rodar. Las caricias son la forma más suave de tocar en el masaje que comienza y finaliza el tratamiento. Lo realizamos con fuerza constante, la mayoría de las veces con la ayuda del lado interno o externo de la mano, el puño cerrado o la punta de los dedos. Las caricias pueden variar en fuerza y profundidad, por lo que distinguimos entre caricias superficiales y profundas. Gracias a esta técnica, también probamos la tensión de los tejidos y buscamos cambios patológicos en el área masajeada. Después de preparar el tejido para el masaje, frótelo.
Con la ayuda de movimientos esféricos y deslizantes, masajeamos con más fuerza el abdomen de los músculos, por lo que el paciente comienza a sentir calor. Mientras amasa, sujete firmemente los tejidos blandos, sepárelos de los huesos, aplique presión y deslícelos con los dedos. El masajista debe pasar la mayor parte del tiempo amasando durante el procedimiento. Golpear el borde de la mano es la técnica de masaje más vigorosa que mejora la circulación y estimula los tejidos blandos. Al golpear los tejidos blandos rápidamente (fuerte o ligero), tenemos un efecto estimulante o relajante sobre ellos. Al inducir vibraciones en los tejidos, los activamos, oxigenamos y nutrimos intensamente. Puede realizarse localmente en los puntos dolorosos a lo largo de los tejidos. Rolling combina caricias, frotamientos y amasamientos y se suele realizar en un masaje deportivo.
Contraindicaciones, ¿puede hacer daño?
Contrariamente a las apariencias, el masaje puede ser dañino, por lo que debe ser utilizado por personas con buena salud. Por lo tanto, las contraindicaciones son: condiciones de inmunidad debilitada, infecciones, fiebre acompañante, enfermedades infecciosas, menstruación en mujeres, lesiones recientes, así como inflamaciones de la piel y alergias. Las contraindicaciones absolutas para el masaje terapéutico de la columna incluyen: enfermedades neoplásicas, osteoporosis, hipertensión, enfermedades cardíacas, arteriosclerosis periférica, flebitis, aneurismas, hemangiomas, coágulos de sangre y trastornos de la coagulación de la sangre.
En el caso de enfermedades como varices, cálculos renales, úlcera gástrica y duodenal, o un infarto reciente, es necesaria una minuciosa calificación por parte de un especialista. En el caso de las mujeres embarazadas, las opiniones están divididas: algunos creen que el embarazo es una contraindicación absoluta para el masaje, otros creen que, según el estado de salud de la mujer embarazada y el consentimiento del ginecólogo obstetra que la atiende, un masaje suave de la columna cervical se puede realizar (si está indicado) .
Efectos secundarios del masaje de rehabilitación.
Después del procedimiento, deberíamos sentirnos mejor, aunque sucede que el dolor o el malestar aparecen después de un doloroso masaje en la espalda. También pueden tener otros problemas, como dolores de cabeza, cambios de presión o debilidad. Esta podría ser la reacción de su cuerpo al tratamiento de masaje. Sucede que los masajistas masajean demasiado, y esto debe hacerse hasta el punto del dolor. Sin embargo, si los tejidos están demasiado apretados y hay muchos puntos desencadenantes, el terapeuta tiene que sujetar y romper los músculos doloridos con más fuerza, para que el paciente sienta molestias.
Después del tratamiento, aparece un eritema rojo en los tejidos masajeados, lo cual es normal. Algunos pacientes pueden tener hematomas después del masaje de la piel sobre la piel; esto no siempre es el resultado de los errores del masajista, sino el efecto del debilitamiento de los vasos sanguíneos. La fragilidad de los vasos puede ser el resultado de, por ejemplo, la reducción de la coagulación sanguínea, el período menstrual en las mujeres o la toma de ciertos medicamentos. Vale la pena proporcionar dicha información al terapeuta antes del procedimiento. El masajista siempre debe ser más amable con los niños y los ancianos: no tienen palmaditas y todas las demás técnicas deben realizarse con más cuidado y con menos fuerza.
Tipos de aparatos de masaje y masaje
Las técnicas clásicas de masaje se utilizan para varios tipos de masaje. Son muchos, entre los masajes terapéuticos distinguimos el masaje: de relajación, deportivo, segmentario, isométrico y de drenaje linfático. Otros tipos de masajes relajantes, que inciden especialmente en la zona mental y dan alivio al cuerpo, son: masajes estéticos, orientales, tailandeses, que se pueden combinar con aromaterapia o musicoterapia.
También se pueden usar dispositivos adicionales como burbujas, piedras o látigos para masajear la columna dolorida. Las técnicas clásicas de masaje también se combinan con terapia de tejidos blandos, terapia de puntos gatillo o trabajo en la fascia. También existen aparatos para masajes de espalda, tanto en oficinas como los destinados al uso doméstico. Para el masaje casero de la columna cervical, se puede utilizar un masajeador de cuello, y para el masaje de la columna lumbar, se ofrecen a los pacientes varios tipos de colchonetas, cinturones y cojines de masaje.