Aneurisma de la aorta abdominal: ¿qué es?, síntomas, tratamientos y más

El aneurisma de la aorta abdominal, es un padecimiento del cual todos los seres humanos debemos tener conocimiento, en este artículo te mencionaremos todo sobre este tema y sus abyancencias medicas, sus síntomas, tratamientos y mucho más.

¿Qué es un aneurisma de la aorta abdominal?

Un aneurisma produce una forma anormal en la aorta, la misma se agranda y produce el bloqueo, es difícil la identificación de la enfermedad, ya que esta actúa en un periodo lento y silencioso, el riesgo que el mismo produce, es por la silenciosa manera de evolucionar, e incluso puede llegar a estallar, causando como intensos dolores abdominales, obstrucción de la respiración, entre muchos otros factores negativos. (Ver artículo: Aneurisma de la aorta)

Los aneurismas aórticos pueden desarrollarse en cualquier lugar a lo largo de la aorta, pero la mayoría se encuentra en la aorta abdominal. La mayoría de estos aneurismas abdominales están ubicados por debajo del nivel de las arterias renales, los vasos que proporcionan sangre a los riñones. Los aneurismas aórticos abdominales pueden extenderse a las arterias ilíacas.

Las paredes interiores de los aneurismas a menudo se alinean con un coágulo de sangre que se forma porque hay sangre estancada. La pared de un aneurisma es estratificada, como una pieza de madera contrachapada.

La aorta es el principal vaso sanguíneo que deja el corazón y suministra el cuerpo con sangre. La aorta abdominal es la aorta que comienza por debajo del tórax y desciende hasta el área de la cadera. El aneurisma aórtico abdominal describe un proceso de la enfermedad por el cual la aorta abdominal se dilata y se vuelve más grande, típicamente descrita como más de 3 cm. (Ver artículo: Circulación Cerebral)

El área del aneurisma llega a ser progresivamente más débil mientras que continúa agrandando. El peor de los casos es donde el muro se vuelve tan débil que estalla. Desafortunadamente, la ruptura de un aneurisma aórtico es un acontecimiento catastrófico con un 80% de personas que mueren por ella. La mayoría de los aneurismas aórticos abdominales se presentan en la aorta abdominal por debajo del nivel del riñón y por lo tanto se conocen como infra renal.

¿Cuáles son los síntomas de un aneurisma aórtico abdominal?

En gran cantidad, los aneurismas de esta clase no son usualmente productores de síntomas, estos suelen destaparse de manera inimaginable, es decir, que la mayoría de las personas que tienen esta enfermedad no lo saben, solo hasta que acuden al médico a realizarse tomografías y cualquier prueba de carácter imagenológico, o también por medio de un examen físico que en este caso lo realiza un profesional en el área, según los diagnósticos de este especialista podemos descubrir o no, esta enfermedad. (Ver artículo: Circulación Simple)

El dolor es el síntoma más común cuando el aneurisma se expande o se rompe. Comienza a menudo en el abdomen central e irradia a la parte posterior o al flanco. Otros síntomas pueden ocurrir dependiendo de dónde se encuentra el aneurisma en la aorta y si las estructuras cercanas se ven afectadas.

Los aneurismas aórticos abdominales pueden permanecer asintomáticos o producir síntomas mínimos durante años. Sin embargo, un aneurisma abdominal rápidamente de extensión puede causar el inicio repentino de severo, de constante, y de empeorar dolor medio abdominal y de la parte posterior o del flanco.

La ruptura de un aneurisma aórtico abdominal puede ser catastrófica, incluso mortal, y se asocia a la distención abdominal, a una masa abdominal que pulsa, y al choque debido a la pérdida de sangre masiva.

Factores de riesgo para el aneurisma aórtico abdominal

El riesgo de un aneurisma aórtico abdominal no tratado es el que continúa expandiéndose al final con el tiempo, conocido como ruptura. Esto usualmente termina en la muerte.  Los factores de riesgo más grandes para un aneurisma aórtico abdominal son el fumar. Otros factores de riesgo son ser varón, edad que avanza y una historia del aneurisma aórtico abdominal en la familia. Los antecedentes familiares del aneurisma aórtico abdominal se pueden también asociar al crecimiento acelerado del aneurisma.

Tabaquismo y aneurisma aórtico abdominal

Se considera que fumar cigarrillos es el factor de riesgo modificable más importante cuando se trata de aneurisma aórtico abdominal. Esto significa que es un factor de riesgo que está en las manos del paciente y que si se detiene probablemente resultaría en la disminución de la formación de aneurisma.

Algunos estudios han sugerido que fumar puede aumentar el riesgo de aneurisma aórtico abdominal en más de 800%, es importante destacar que los estudios también han demostrado que dejar de fumar puede disminuir el riesgo. (Ver artículo: Órganos del sistema circulatorio)

El riesgo se considera ser dependiente de la dosis que significa que cuantos más cigarrillos fumen, mayor será el riesgo. El riesgo es significativamente mayor con el no-filtro, los cigarrillos laminados a mano.

Factores de riesgo cardiacos tradicionales y aneurisma aórtico abdominal

Presión sanguínea. Una vez que un aneurisma ha desarrollado control de la presión arterial se considera como llave, no obstante teniendo alta presión arterial sí mismo es solamente un factor de riesgo pequeño para el desarrollo del aneurisma aórtico abdominal.

Colesterol. El colesterol se asocia con el desarrollo del aneurisma aórtico abdominal. Los niveles más altos de colesterol ‘malo’ y niveles más bajos de colesterol ‘bueno’ se han asociado con el riesgo de formación de aneurismas. Una vez que la placa se ha desarrollado en la aorta, también se aumenta el riesgo de formación de aneurismas.

Diabetes. Sorprendentemente, aquellos con diabetes tienen menos probabilidades de desarrollar un aneurisma aórtico abdominal.

Historia familiar. Parece haber una clara asociación entre la historia familiar y la formación de aneurisma aórtico abdominal. Su también se ha demostrado que los antecedentes familiares del aneurisma aórtico abdominal no sólo aumentaron el riesgo de aneurisma, pero también aumentaron la ocasión de la formación y de la ruptura anteriores. El riesgo parece ser alto cuando un hermano varón está implicado, pero notable más alto cuando un hermano femenino está implicado.

¿Qué es un aneurisma aórtico abdominal roto?

La ruptura amenazada de aneurismas abdominales es una emergencia quirúrgica. Una vez que un aneurisma se rompe, el 50% de los que tienen el aneurisma mueren antes de llegar al hospital. Cuanto más tiempo se tarda en llegar a la sala de operaciones, mayor es la mortalidad. (Ver artículo: Sistema circulatorio abierto)

¿Qué tamaño tienen los aneurismas aórticos abdominales?

Muchos de los aneurismas aórticos son fusiformes. Se forman como un huso (“fusus” significa huso en latín) con ensanchar alrededor de la circunferencia de la aorta. (Los aneurismas de sacular apenas implican una porción de la pared aórtica con un bolsillo hacia fuera localizado).

¿Quién tiene aneurismas aórticos abdominales? ¿Son genéticos?

Mayormente se encuentran  en varones blancos sobre la edad de 60. En los Estados Unidos, estos aneurismas ocurren en hasta el 3,0% de la población. Los aneurismas empiezan a formarse aproximadamente a la edad de 50 y pico y a la edad de 80.

Las mujeres tienen menos probabilidades de tener aneurismas que los hombres y los afroamericanos tienen menos probabilidades de tener aneurismas que los caucásicos.

Existe un componente genético que predispone a uno a desarrollar un aneurisma; la prevalencia en alguien que tiene un pariente de primer grado con la afección puede ser tan alta como el 25%. Las enfermedades vasculares del colágeno que pueden debilitar los tejidos de las paredes aórticas también se asocian a los aneurismas aórticos. Estas enfermedades incluyen el síndrome de Marfan y el síndrome de Ehlers-Danlos.

¿Cómo se diagnostican los aneurismas aórticos abdominales?

La examinación física puede ser la manera inicial que la diagnosis del aneurisma aórtico abdominal se hace. El profesional del cuidado médico puede ser capaz de sentir una masa pulsátil en el centro del abdomen y hacer el diagnóstico clínico. En pacientes obesos con una circunferencia grande, el examen físico es menos útil.

En pacientes muy delgados, la aorta a menudo se puede ver que pulsa debajo de la piel y esto puede ser un hallazgo normal. La audición con un estetoscopio también puede revelar un soplo o un sonido anormal de la turbulencia de la sangre dentro del aneurisma.En la mayoría de los casos, las radiografías del abdomen muestran depósitos de calcio en la pared del aneurisma. Pero las radiografías simples del abdomen no pueden determinar el tamaño y la extensión del aneurisma. (Ver artículo: Sistema circulatorio cerrado)

La sonografía generalmente da una imagen clara del tamaño de un aneurisma. El ultrasonido tiene cerca de 98% de exactitud en medir el tamaño del aneurisma y es seguro y no invasor.

La tomografía computarizada del abdomen es muy precisa para determinar el tamaño y extensión del aneurisma y su ubicación en la aorta. Para ayudar a planificar la reparación, si es necesario, es importante saber si el aneurisma está por encima o por debajo de donde las arterias renales se ramifican para ir a los riñones y si el aneurisma se extiende hacia el pecho o hacia abajo en las arterias ilíacas en las piernas.

Las tomografías computarizadas requieren que se inyecte colorante para evaluar los vasos sanguíneos (incluyendo la aorta). Las personas con enfermedades renales o alergias al tinte pueden no ser candidatas a (proyección de imagen y arteriografía de resonancia magnética) puede ser una alternativa.

¿Cuáles son las complicaciones de un aneurisma aórtico abdominal?

Un aneurisma aórtico puede gotear causando un aumento en el dolor abdominal del paciente. Cuando el dolor se siente en la espalda o el flanco, los síntomas pueden ser diagnosticados como una piedra del riñón. Si la diagnosis se falta o si el paciente no presenta para el cuidado, el aneurisma puede reventar o la ruptura que causa la catástrofe potencial y la muerte. (Ver artículo: Plasma sanguíneo)

Puesto que los aneurismas se asocian a ateroesclerosis y a la placa a lo largo de la pared aórtica y puesto que los aneurismas contienen a menudo un coágulo, la ruina puede viajar, o embolizar, en vasos sanguíneos más pequeños y causar síntomas debido al flujo de sangre disminuido. Los aneurismas raramente se pueden infectar.

¿Qué sucede con el tiempo en los aneurismas?

En general, el aneurisma aórtico abdominal no tiene síntomas, es una enfermedad típicamente silenciosa. Si no se trata, y si crece lo suficientemente grande, se puede romper y llevar a una muerte repentina más probable. La ruptura del aneurisma es mucho menos probable en los menores de 4-5cm.

Sin embargo, en aneurismas mayores de 7 – 10 cm, la ruptura puede ser superior al 40%. Una vez que un aneurisma se rompe, la posibilidad de morir de ella es mayor que 50%, lo cual es increíblemente alto.

Como están las cosas, las pautas recomiendan que en la mayoría de los casos el aneurisma sea reparado una vez que el tamaño ha alcanzado 5.5 cm.

Los estudios han analizado la reparación de aneurismas antes, en el rango de 4 – 5.5 cm, pero en general estos han encontrado que no hay ningún beneficio que se puede obtener de la reparación anterior en cuanto a la cirugía abierta va. (Ver artículo: Sistema circulatorio)

El tiempo dirá si las técnicas menos invasivas alterarán esa contención. La relación entre el tamaño del aneurisma y la recomendación a la reparación se basa en estos estudios de la historia natural.

En un estudio los aneurismas entre 3-4cm tenían un índice de la ruptura de menos el de 1%, ésos entre 4-5.5 centímetros tenían una tarifa de la ruptura de menos el de 3%, pero ésos más grande de 5.6 centímetros tenían una tarifa de la ruptura de alrededor del 25%.

Esto se relaciona probablemente con el hecho de que cuanto más grande es el aneurisma más probable es expandirse.

¿Cuándo operar en un aneurisma aórtico abdominal?

En pacientes con un aneurisma aórtico abdominal que tengan síntomas que se sienten para estar relacionados con el aneurisma, la reparación debe ser emprendida. La mayoría de los pacientes con aneurisma aórtico abdominal son asintomáticos sin embargo.

En ésos con el aneurisma aórtico abdominal > 55mm, si se sienten para ser candidatos operativos, se sugiere la reparación. Las opciones de reparación se discuten a continuación e incluyen cirugía abierta o más comúnmente el procedimiento mínimamente invasivo. La elección depende de una serie de factores que pueden ser discutidos por el médico reparador.

Tomar decisiones sensatas es clave. Por supuesto, sólo los que se sentirían beneficiados con el procedimiento deberían someterse a él. Por lo tanto, aquellos con múltiples afecciones médicas, o afecciones que acortan significativamente la expectativa de vida por otras razones, pueden no beneficiarse del procedimiento y pueden tener un resultado peor.

En aquellos pacientes con aneurismas que se aproximen a 5.5 cm, y una expectativa de vida razonable, los médicos deben discutir que la reparación probablemente se justifique en los próximos años. La reparación es típicamente en la conveniencia del paciente y se siente para ser segura de mirar hasta que el aneurisma se acerque al tamaño de 5.5 cm.

En algunos casos, sin embargo, una tasa rápida de expansión u otras características de alto riesgo puede significar que se justifique una reparación anterior. Sin embargo, el seguimiento y la vigilancia cuidadosa es clave.

Retardar un aneurisma aórtico abdominal naturalmente.

Los aneurismas aórticos se clasifican como protuberancias en la aorta. La aorta es la arteria grande que atraviesa el cuerpo. Este bulto se forma de las paredes aórticas estiradas y débiles y puede eventualmente romperse y estallar. Un aneurisma aórtico abdominal es un abultamiento en la sección de la aorta que se puede encontrar en el área del estómago.

Los hombres tienen cinco veces más probabilidades de padecer aneurismas aórticos, y los que tienen más de 65 años de edad son los que más les gusta que ocurran.

Los individuos con ciertos desórdenes genéticos tales como síndrome de Marfan o enfermedades del tejido conectivo como el lupus son más probables desarrollar aneurismas también y deben hablar con su doctor sobre exámenes regulares.

La prevención de un aneurisma aórtico abdominal puede no siempre ser posible, pero hay pasos que se pueden tomar para ayudar a prevenir el crecimiento adicional del aneurisma reforzando las paredes aórticas y trabajando para derribar la inflamación en el cuerpo.

Recuerde hablar con su médico y hacerles saber cualquier método natural o alternativo que usted pueda estar usando para ayudar a controlar su aneurisma para que ellos sean conscientes de todo lo que está sucediendo, recuerde que en todo momento es mejor prevenir.

Suplementos para el aneurisma aórtico abdominal.

Ciertos suplementos pueden ser útiles en el tratamiento de su aneurisma aórtico abdominal. De acuerdo con la clínica Cleveland, uno de los mejores hospitales en los Estados Unidos.

Un aneurisma aórtico abdominal es una ampliación potencialmente mortal de la parte inferior de la aorta que se extiende a través de su abdomen. Tu aorta es la arteria más grande de tu cuerpo.

Antes de tomar suplementos para ayudar a tratar el aneurisma aórtico abdominal, hable con su médico acerca de los posibles efectos secundarios, la dosificación adecuada y las interacciones potenciales de medicamentos.

Espino

Las personas también lo conocen como Crataegus, es un suplemento herbario que puede ser provechoso en tratar su aneurisma aórtico abdominal. Según el Centro Nacional de medicina complementaria y alternativa, se utiliza para ayudar a tratar muchos problemas de salud cardiovascular, incluyendo insuficiencia cardíaca, enfermedad de las arterias coronarias y angina.

El espino también puede ser útil para mejorar la integridad de los vasos sanguíneos, incluyendo la aorta abdominal. El espino es un arbusto espinoso que crece en todas las partes del mundo.

Un miembro de la familia de la rosa, el Espino tiene un gusto dulce, amargo y astringente; posee tendencias que se calientan; crece hasta una altura máxima de 5 pies y prospera en zonas boscosas soleadas.

Ed Smith, un Herbolario y autor del libro “manual de hierbas terapéuticas, ” afirma que el espino es un tónico eficaz del tejido conectivo, o una sustancia que puede mejorar la fuerza y la integridad de su tejido conectivo, incluyendo el tejido conectivo en su Arterias.

Centella asiática.

El Dr. Sharol Tilgner, médico naturista y autor del libro “medicina herbaria del corazón de la tierra”, declara que Gotu kola, también conocida como Centella asiática, es un suplemento herbal que ayuda a normalizar el metabolismo de su tejido conectivo y mejora su integridad del tejido conectivo estimulando la producción de glicosaminoglicanos, o gags.

Los gags son parte de su matriz extracelular, que le da a sus tejidos su estructura rígida.

Gotu Kola es una planta perenne nativa de la India, Sri Lanka, Indonesia y varios otros países. La centella asiática pertenece a la familia del perejil; tiene un sabor picante; posee tendencias que se refrescan; y es un anti-inflamatorio y vulnerario, o una sustancia que ayuda a curar el tejido dañado. Los practicantes de la medicina botánica utilizan medicinalmente toda la planta.

Ajo

El ajo es una planta perenne que pertenece a la familia Lily y es originaria de Asia central. El ajo ahora se cultiva extensivamente en todo el mundo para propósitos culinarios y medicinales. El bulbo de la planta del ajo contiene los clavos numerosos, que son la parte de la planta usada para los propósitos medicinales.

El ajo, también llamado Allium sativa, tiene un sabor cálido y picante; posee tendencias de sequía, el estimular y de la calefacción; y puede disminuir la progresión de su enfermedad cardiovascular, observa el centro médico de la Universidad de Maryland. Según el Dr. Michael T. Murray, un médico naturista y autor del libro “el poder curativo de las hierbas, ” el ajo ayuda a protegerle de las enfermedades cardiovasculares interfiriendo en el proceso de ateroesclerosis en muchas etapas. Observa que el ajo es un antitrombótico, un anticoagulante y un hipotensor que se utiliza para ayudar a tratar las condiciones de salud cardiovasculares numerosas.

Ejercicio con aneurisma aórtico abdominal.

Es una dilatación patológica de un vaso sanguíneo gracias primeramente al debilitamiento de la pared del vaso. La aorta abdominal es una arteria importante, que se presenta directamente desde el corazón y suministra sangre a la mitad inferior de su cuerpo.

Los aneurismas aórticos abdominales son generalmente asintomáticos hasta que las complicaciones serias se presentan. Si se le ha diagnosticado este tipo de aneurisma, es importante que sea consciente de los riesgos asociados con el ejercicio, incluyendo la ruptura o disección de la arteria aórtica.

Progresión natural.

Una vez que se ha formado un aneurisma, la arteria continuará aumentando de diámetro; Esto se hace para aliviar la tensión colocada en él por la presión arterial alta. Desafortunadamente, esto significa que los aneurismas tienen una tendencia a seguir creciendo hasta que finalmente se rompan.

Cuando esto ocurre, el paciente experimenta dolor atroz en el pecho y el abdomen, que irradia a la parte posteriora mientras que la sangre entra en la cavidad abdominal. Estos pacientes presentan típicamente con la hipotensión severa y requieren cirugía de la emergencia para evitar que se desangren hacia fuera internamente.

Se puede detectar antes de progresar a este punto ya sea con ultrasonido o con un estetoscopio colocado en el abdomen.

Prevención

Se puede detectar antes de progresar hasta el punto de ruptura. Esto se puede lograr ya sea con ultrasonido o escuchando con un estetoscopio en el abdomen. Cuando su médico realiza exámenes físicos de rutina, probablemente escuchará sonidos de turbulencia en la aorta abdominal.

También conocido como soplo, estos sonidos anormales que vienen de aneurismas abdominales son debido al movimiento caótico de la sangre a través de la porción dilatada de la arteria.

Ejercicio.

El problema de la raíz se encuentra en que es un muro muy débil del recipiente combinada con la presión arterial alta. Si usted ha sido diagnosticado con esta afección, o si hay antecedentes familiares de aneurismas y disecciones, es importante realizar un ejercicio de baja intensidad para evitar aumentar su presión arterial a niveles peligrosos, y así poder evitar casos peores a futuro.

Un estudio de 2003 recomienda a los pacientes con aneurismas conocidos que ejerciten con extrema precaución. El estudio recomienda limitar las actividades como el levantamiento de pesas debido al elevado riesgo de disección.

El ejercicio es una parte importante del mantenimiento de la salud y la presencia de un aneurisma aórtico abdominal no debe impedirle hacerlo. De hecho, el ejercicio puede ser provechoso en la inversión de los procesos que causaron el aneurisma en el primer lugar: ateroesclerosis e hipertensión.

El ejercicio aeróbico de baja intensidad le ayudará a manejar estas condiciones subyacentes y presentará un riesgo mínimo para la disección. El ejercicio no solo es importante para esta área de nuestro cuerpo, sino para muchas otras. Una persona que tenga un entrenamiento regular tiene la disposición de actuar bajo cualquier caso. Eso nos da entrenamiento físico corpóreo, coloca nuestro cuerpo en un escala de resistencia mayor, ayuda internamente a nuestro órganos a interactuar entre si, y a aportar lo necesario para nuestro día a día.

Muchas personas se ejercitan con la finalidad principal de verse bien, pero sin saber que el efecto de este tipo de acciones es mucho mayor de lo que podemos observar aparentemente. Cabe destacar que el ejercicio cuentan con varios componente adicionales, que ayudan en conjunto a obtener mejores resultados, en uno de esos factores podemos dar mención a la buena alimentación, el aportarle nutrientes y proteínas a nuestro organismo, estamos creando un sistema majestuoso.

(Visited 6 times, 3 visits today)

Deja un comentario