Arteria cerebral media: función, lesiones, doppler, fetal y más

La arteria cerebral media es uno de los objetos de estudios más relevantes dentro del proceso del sistema circulatorio del cerebro, siendo esta la que mayor espacio abarca dentro de todo el órgano cerebral.

¿Cuál es su función?

La arteria cerebral media es aquella que pertenece al grupo del círculo de las arterias que se ubican alrededor del cerebro, siendo estas clasificadas en tres grandes partes donde se puede encontrar la arteria anterior, la posterior y finalizando con la media, por lo tanto, estas llegan a ser una pieza fundamental dentro del sistema circulatorio del cuerpo de los seres humanos el cual hace énfasis en el sistema nervioso central de la persona.

Tomando en cuenta esto, podemos destacar que la arteria cerebral media posee una gran presencia de conexiones y otras ramas que se ubican alrededor de ella tal como la rama temporal anterior, temporal media, temporal posterior entre muchas otras más. Al mismo tiempo se vincula con arterias de gran valor para el cerebro tal como la arteria parietal anterior y la arteria del surco central.

Una arteria es una vía que se puede localizar en cualquier parte del cuerpo de la anatomía de los seres humanos, los cuales cumplen con la función principal de llevar la sangre junto al oxígeno y otros nutrientes hacia todo el organismo, teniendo como punto de origen el corazón de la persona y siendo este distribuido hacia la zona donde se ubique la arteria.

Por lo tanto, tomando en cuenta la arteria cerebral media mencionamos que esta trabaja con simplemente llevar todo el fluido sanguíneo y todos los componentes junto a otras sustancias que son relevantes para el cerebro, siendo estas distribuidas mediante la utilización de los vasos. (Ver artículo: Arterias cerebrales)

Lesiones

Los profesionales que se dedican en el área de la medicina de la patología han hecho referencia que la arteria cerebral media también otra estructura sumamente propensa a sufrir algún tipo de lesión que podría perjudicar gravemente o levemente el trabajo que esta cumple.

Por lo que entre las lesiones más frecuentes que se han registrado en las poblaciones de todo el mundo se menciona al trastorno de la hemiparesia, siendo este un problema que surge por la presencia de una obstrucción en la vía de la arteria cerebral media y entre las consecuencias se hace mención de que algún lado del cuerpo de la persona afectada podría paralizarse por completo o presentar problemas con respecto a las habilidades motoras, haciendo énfasis en perjudicar gravemente la cara, ambos brazos y las piernas.

A pesar de esto se han registrado casos en el que las personas que poseen este problema han presentado alteraciones en el área sensitiva.

Por lo tanto, los individuos capacitados en el área de la patología que se han visto interesados en conocerlas causas, signos, síntomas y consecuencias de las enfermedades que se vinculan con la arteria cerebral media han señalado que esta área es propensa a sufrir lesiones en las paredes de la estructura cuando se presenta alguna obstrucción causada por un agente extraño o una acumulación de sangre en estado de coagulación, provocando problemas en las funciones motora de la persona.

Lesión en la arteria cerebral media izquierda

En la parte izquierda de la arteria cerebral media se puede encontrar con la presencia de algunas lesiones y problemas que podrían afectar de forma leve o grave (dependiendo del caso que se presente y los síntomas del individuo).

Entre los problemas que se han registrado con mayor frecuencia en la población mundial se puede mencionar a la alexia central o la alexia con agrafía, siendo este un trastorno que afecta de manera directa la lectura y escritura de la persona a pesar de que no presente limitaciones o dificultades al momento de hablar normalmente, esta falla en la zona del lenguaje del individuo se presenta tras la aparición de una lesión en la arteria cerebral media izquierda.

 

Por otra parte, otras de las lesiones que se pueden presentar en la zona de la arteria cerebral media izquierda mencionamos que el surgimiento de alguna lesión en la estructura de esta arteria podría originar de manera significativa el conocido síndrome de Gerstmann, siendo este una enfermedad poco común que afecta la zona neurológica del paciente, por lo que podría causar otro tipo de problemas tal como una agrafia,.

Es decir, una limitación al momento de expresar las ideas mediante la forma escrita, por otra parte se menciona a la agnosia digital, el problema que se vincula con la limitación de poder reconocer los dedos que se ubican en las manos de la persona afectada. Seguido a esto también se puede añadir a la lista a la acalculia, el cual se basa en un problema que dificulta la realización de las operaciones aritméticas que sean básicas para el ser humano. (Ver artículo: Tipos de presión arterial)

Doppler de la arteria cerebral media

La ecografía Doppler también es reconocida bajo el nombre del ecodópler y este es un tipo de evaluación que se utiliza en el área de la medicina con el fin de determinar y diagnosticar los posibles problemas que se puedan presentar en el flujo de la sangre de la persona, empleando la técnica del ultrasonido siendo este el que genera un tipo de ondas que varían y cambian dependiendo de la velocidad que posea la sangre de la circulación del paciente, por lo tanto, es una herramienta fundamental para poder reconocer si existe una falla en el trabajo de las arterias.

Entre otras de las funciones que cumple el instrumento de trabajo de los médicos que se le conoce como el doppler se puede mencionar que los profesionales podrían conocer si el flujo de los vasos sanguíneos tienen dirección hacia la sonda o simplemente se alejan de la ubicación de esta, al mismo tiempo que determinarían la velocidad en la que viaja a través de todo el organismo.

Por lo tanto, tomando en cuenta el empleo de la ecografía doppler en el área de la arteria cerebral media mencionamos que resultan ser un gran paso para poder conocer si la persona presenta fallas o genera un tipo de problema que podría dificultar de manera significativa el funcionamiento de su cuerpo, por lo que mediante la visualización de las diversas ondas que se generan en la pantalla las personas capaces de reconocer y tener conocimientos en la simbolización de esta representación podrían determinar si el individuo posee un problema a nivel del traslado de la sangre junto al oxígeno y otros nutrientes que son enviados hacia el cerebro del paciente.

Doppler fetal

Del mismo modo que se ha mencionado anteriormente, la aplicación de la ecografía Doppler se puede emplear en el público de cualquier edad, hasta se puede manipular sobre los fetos que no superan las 5 semanas.

Este proceso se lleva a cabo con el fin de conocer la velocidad del traslado de la sangre y el oxígeno que es enviado desde el corazón hasta el cerebro que aún está en desarrollo del bebé, por lo tanto, de esta manera se podría determinar si el proceso del veloz crecimiento del feto presenta problemas que se vinculen con la formación de la arteria cerebral media.

La técnica que se maneja la adaptación de la ecografía doppler en la arteria cerebral media de los fetos resulta ser el mismo, es decir, aún se emplea el método del ultrasonido, el cual genera el efecto Doppler y por lo tanto, mediante la pantalla, el médico profesional capacitado en el manejo de esta ecografía será capaz de leer y reconocer si todo el funcionamiento y el traslado de la sangre hacia todo el organismo se encuentra en buen estado.

Es recomendable que esta prueba médica se realice constantemente ya que de esta manera se conocerá y se irá evaluando todas las etapas del primer desarrollo del feto dentro de su futura madre. (Ver artículo: Arteria femoral)

Accidente cerebrovascular de la arteria cerebral media

El accidente cerebrovascular también es conocido bajo las siglas del ACV y este es un problema que surge cuando alguna de las arterias o venas que se ubican sobre esta zona presenta alguna obstrucción que causaría una gran complicación con respecto al traslado de toda la sangre que es enviada hacia esta parte del cuerpo, por lo tanto, es sumamente grave ya que trae como consecuencia principal una gran limitación y diversos problemas motores que afectarían el funcionamiento de este órgano y por lo tanto generaría una gran limitación con respecto a la vida cotidiana y las actividades que desea ejecutar una persona que ha sufrido de este problema frecuentemente.

Por lo tanto, tras conocer el concepto principal y la definición del accidente cerebrovascular ahora lo podemos vincular con la arteria cerebral media, siendo esta unas de las más conocidas al momento de presentarse este problema en el organismo de un individuo ya que esta arteria puede generar algunas obstrucciones en las vías por la cual viaja la sangre junto al oxígeno y otros componentes que son surtidos hacia el cerebro y que han sido enviados desde el corazón.

La aparición de un accidente cerebrovascular logra llevarse consigo mismo una muerte de diversas células que se ubican en el cerebro ya que este órgano se encuentra limitado con respecto al recibo de el fluido sanguíneo oxigenado y otros nutrientes, por lo que comienzan a dejar de trabajar algunas células y al momento de no recibir sangre morirían, complicando aún más el funcionamiento que ejecuta el cerebro.

Aneurisma

El aneurisma cerebral es una de las enfermedades y dificultades que pueden afectar de forma directa a la arteria cerebral media ya que esta se basa en un ensanchamiento que se ubica en las paredes de la estructura de la arteria, por lo que al momento de tomar volumen y tamaño ocupan más espacio en la vía y logran filtrar la sangre que será surtida hacia el órgano más relevante del sistema nervioso central y en casos graves cuando no es tratado a tiempo se puede romper la estructura de la arteria y por lo tanto, causar un problema mayor que podría perjudicar de forma muy grave e irreversible el cerebro de la persona.

Entre uno de los síntomas mas frecuentes que se presenta al momento de la presencia de una aneurisma no tratada en el organismo de un individuo podemos mencionar que la el individuo podría presentar alguno de los dos párpados caídos, al mismo tiempo que este podría presentar una anormalidad en la visión tal como observar los objetos dobles.

Por otra parte si el aneurisma logra presionar alguno de los nervios más cercanos mencionamos que el órgano sensitivo que más problemas presentaría llegaría a ser el ojo ya que este podría causar los síntomas de dolores en la parte superior o posterior del órgano e incluso dilatar alguna de las pupilas. No está demás mencionar que la debilidad de alguno de los lados del cuerpo o de la cara también son considerados como graves síntomas. (Ver artículo: La sangre)

Infarto

El infarto que se lleva cabo en la zona del cerebro es causado por la presencia de algún agente extraño que se ubica en las paredes de la estructura que compone a cualquier de las arteria cerebrales medias.

Por lo tanto, tras el impedimento del paso de la sangre, del oxígeno y finalmente de los nutrientes que son llevados hacia todo el cerebro se puede presentar un mal funcionamiento en las partes motoras de este órgano ya que las células que son de gran valor comenzarían a morir tras la falta de todos estos componentes que resultan fundamentales para continuar con el trabajo, causando graves problemas o trastornos en el organismo del afectado tal como la aparición de la hemiparesia u otras alteraciones en la parte motora y sensitiva de la persona.

Cuando se presenta el caso de una obstrucción en la arteria cerebral media también se puede mencionar que entre los síntomas que aparecen con el pasar del tiempo se destaca la paralización de algunas partes que componen al rostro del individuo o incluso se ven afectados los brazos y las piernas de la persona dependiendo de la gravedad del caso.

Cabe destacar que este problema únicamente se presenta cuando el paciente no ha sido tratado en un corto intervalo de tiempo, empeorando así la situación y causando mucho más consecuencias que resultarían graves para el estado de salud del individuo.

No está demás mencionar que la ubicación de los problemas resultan ser una importante variable para determinar las zonas que serán afectadas ya que los médicos profesionales que se han dedicado a este objeto de estudio han señalado que dependiendo el hemisferio que está siendo afectado se pueden originar problemas tanto en la parte del lenguaje en general, la comunicación y la organización de las ideas de la persona como en el campo visual, generando así todo tipo de conflictos que se vinculen con la percepción que se obtiene del campo espacial.

Para finalizar, alguno de los tratamientos que se emplean en las técnicas de recuperación de una persona que ha sufrido recientemente de un infarto que se ha localizado en la parte de las arterias cerebrales media se destaca al manejo de las terapias y la aplicación de algunos insumos médicos que han sido recetados por la persona capacitada en este campo de estudio.

Las terapias pueden variar dependiendo del caso que se trate, si es de un problema visual o por otra parte si el paciente presenta los síntomas principales para determinar un problema en el área del lenguaje que se aloja en el cerebro.

Ictus en la arteria cerebral media derecha

El ictus es una enfermedad que se ubica dentro de la familia de los problemas cerebrovasculares, siendo esta la que afecta de manera principal y de forma directa a los vasos sanguíneos que son los que cumplen con la función de llevar todo el fluido de la sangre hacia el órgano del cerebro.

Por lo tanto, al presentarse una ruptura en alguno de estos vasos sanguíneos o incluso cuando se encuentra obstruido por la presencia de una generación de coágulos de sangres o la aparición de una partícula que resulta extraña para las arterias ocurre el ictus, siendo este causado por la poca presencia o básicamente por la inexistencia de la sangre y el oxígeno hacia las partes del cerebro que lo necesitan de manera fundamental para trabajar, llevándose de esta manera la vida de algunas células y otros tejidos que se pueden ubicar dentro de la anatomía del cerebro humano.

Por lo tanto, tras conocer la definición y el concepto sobre el ictus ya podemos proceder a hablar sobre el ictus que daña a la arteria cerebral media o en tal caso a la arteria cerebral superior, siendo este tipo denominado como el ictus isquémico total y es el principal causante de fallas en la habilidades motoras y sensitivas del organismo del paciente afectado, generando así una serie de limitaciones y dificultades al momento de llevar a cabo alguna actividad que se ubique dentro de la rutina cotidiana de la persona.

Cabe destacar que este tipo de ictus pertenece a la clasificación en la cual se determina por la localización, el punto de origen y la extensión de las estructuras que son afectadas en cualquier región del cerebro de los individuos. (Ver artículo: Tipos de arterias)

ACV

El ACV es una de las enfermedades que tienen como punto de origen el cerebro y es catalogada como una de las más conocidas alrededor del mundo, al mismo tiempo que posee un gran índice de casos que han sido registrado a través del estudio a las poblaciones.

Esta enfermedad se presenta cuando alguna de las venas o las arterias que se ubican en la corteza cerebral comienzan a reducir el envío y el traspaso de sangre con presencia de componentes de oxígeno y otros nutrientes, siendo este problema causado por la presencia de alguna ruptura que se haya empleando en alguno de los vasos sanguíneos o la liberación de trozos provenientes de la placa, siendo estas las que viajan hacia cualquier parte del órgano cerebral y las causantes de generar un bloqueo de la sangre que se envía hacia esta zona.

Cabe destacar que el caso de un ACV es catalogado como un problema urgente en el área de la medicina ya que durante este proceso numerosas cantidades de tejidos y células que se ubican en la anatomía y en los componentes de la estructura del cerebro mueren tras la poca presencia del paso de la sangre, oxígeno, nutrientes y las otras sustancias que resultan fundamental para el continuo trabajo del órgano.

En la actualidad, los profesionales que se han dedicado al estudio de los ACV han señalado que se pueden dividir en dos tipos distintos, siendo la primera denominada como el ACV Isquémico, siendo este uno de los casos más frecuentes que se han registrados en las poblaciones alrededor del mundo.

Por lo que posee un 80% de ejemplos que se han encontrado en las sociedades, siendo este cuando el traslado de la sangre se encuentra totalmente detenido por la presencia de un coagulo de sangre dentro de las arterias cerebrales. Por otra parte también se destaca al tipo de ACV hemorrágico, siendo este el caso cuando se presenta una debilitación en los vasos sanguíneos, por lo que se genera una ruptura en las estructuras y se aparecen daños cerebrales que pueden llegar a originar una hemorragia en esta zona.

Trombosis

La trombosis cerebral se trata de una enfermedad que afecta primordialmente al órgano del cerebro, siendo este un cuadro neurológico que entre las consecuencias más graves se puede mencionar la muerte de una parte en específico que se ubica dentro de la composición del encéfalo ya que tras la poca presencia del flujo sanguíneo junto al oxígeno y finalizando con la gravedad el paso de la luz a través de alguna arteria se puede presentar un coágulo de sangre con un volumen y tamaño considerable, afectando de manera grave el sistema nervioso central y su funcionamiento en general si el caso no es tratado con emergencia en un corto intervalo de tiempo.

Tomando en cuenta la trombosis que se relaciona con la arteria cerebral media mencionamos que una de las causas más frecuentes se encuentra que el organismo ya ha presenciado un lesión a nivel vascular anteriormente, por lo que se ha generado una adherencia de diversas sustancias que se pueden encontrar en el cuerpo del individuo, siendo la zona cerebral afectada principalmente por la obstrucción en las paredes de las arterias que han sido provocadas por la presencia de algunas composiciones y elementos que provienen de la sangre, siendo estos los principales generadores de coágulos en la vía por la cual se envía el flujo sanguíneo oxigenado hacia la distribución de todo el cerebro.

Cabe destacar que con el paso del tiempo y el desconocimiento de la existencia de un coágulo de sangre que se ubica alrededor de estructura de alguna arteria que se dirige hacia la corteza cerebral esta podría aumentar la masa que posee, abarcando mucho más espacio con el tiempo y por lo tanto reducir el paso de la sangre hacia el cerebro. Al mismo tiempo se puede mencionar que la luz que se observa entre las conexiones de las arterias comienza a disminuirse coincidiendo con el crecimiento del dicho coágulo. (Ver artículo: Arterias renales)

ACV Isquémico

En el problema que se le conoce como el accidente cerebrovascular isquémico mencionamos que este es el que se basa en afectar diversas partes del cerebro al mismo tiempo, esto es causado por la presencia de diversas obstrucciones que se originan en las arterias que rodean a este órgano, por lo tanto, tras la poca influencia de la sangre oxigenada hacia estas partes podemos destacar que se comienzan a presentar las muertes de diversas zonas, haciendo énfasis en los tejidos y otras células que componen a la anatomía del cerebro.

Los síntomas que se pueden presentar tras surgir el accidente cerebrovascular isquémico varían dependiendo de la zona en la que la arteria ha sido afectada, por lo tanto, se hará mención de los signos más frecuentes que se puedan presentar en el organismo de un individuo afectado, comenzando con que este puede tener la ceguera en un o ambos ojos, al mismo tiempo de sentir una gran debilidad corporal que hace énfasis en las partes de los brazos o las piernas e incluso solamente sentir una parálisis de un solo lado del cuerpo.

Por otra parte, tomando en cuenta las habilidades motoras hacemos mención que este paciente podría presentar dificultades para comprender y descifrar las frases que las otras personas le comunican a él, por lo que se generaría una gran limitación al momento de diagnosticar las palabras adecuadas al presentarse una comunicación entre dos o más individuos.

Para finalizar, el tratamiento que se emplea para la recuperación de este tipo de paciente se puede encontrar con que el médico empleara una diversa cantidad de medicamentos e insumos médicos que serán necesarios para poder recuperarse de este problema a nivel cerebral, por otra parte también se menciona a la aplicación de la cirugía únicamente en los momentos que son de una gran gravedad en el organismo de la persona, a pesar de esto, el médico profesional deberá determinar el estado de salud que presenta el paciente y diagnosticar el origen del problema para continuar o no con la intervención médica.

(Visited 769 times, 1 visits today)

Deja un comentario