Arteria Femoral: anatomía, función, ubicación, ramas y más

La arteria femoral es la arteria principal de la extremidad inferior. Es la continuación de la arteria ilíaca externa y entra en el triángulo femoral detrás del ligamento inguinal en la etapa medioinguinal. Corre hacia abajo y medialmente sucesivamente a través del triángulo femoral y el canal aductor. En el extremo inferior del conducto aductor (es decir, en la unión de un tercio medio y un tercio inferior del muslo), deja el muslo a través del hiato del aductor (una abertura tendinosa en el aductor mayor) para entrar en el la fosa poplítea donde continúa como la arteria poplítea.

arteria femoral

Anatomía

La arteria principal de la extremidad inferior es la arteria femoral. Es una continuación de la arteria ilíaca externa (rama terminal de la aorta abdominal). La ilíaca externa se convierte en la arteria femoral cuando cruza por debajo del ligamento inguinal y entra en el triángulo femoral.

En el triángulo femoral, la arteria femoral profunda surge del aspecto posterolateral de la arteria femoral. Viaja hacia atrás y distalmente, emitiendo tres ramas principales:

  • Ramas perforantes: consisten en tres o cuatro arterias que perforan el aductor mayor, lo que contribuye al suministro de los músculos en el muslo medial y posterior.
  • Arteria circunfleja femoral lateral: se envuelve alrededor del lado lateral anterior del fémur y suministra algunos de los músculos en la cara lateral del muslo.
  • Arteria circunfleja femoral medial: se envuelve alrededor del lado posterior del fémur, irrigando el cuello y la cabeza. En una fractura del cuello femoral, esta arteria se puede dañar fácilmente y puede producirse una necrosis avascular de la cabeza del fémur. (Ver Artículo: Linfocitos Bajos)

arteria femoral

Después de salir del triángulo femoral, la arteria femoral continúa hacia abajo por la superficie anterior del muslo, a través de un túnel conocido como conducto aductor. Durante su descenso, la arteria suministra los músculos anteriores del muslo.

El conducto aductor termina en una abertura en el aductor mayor, llamada hiato aductor. La arteria femoral se mueve a través de esta abertura, y entra en el compartimento posterior del muslo, proximal a la rodilla. La arteria femoral ahora conocida como la arteria poplítea.

Función

La arteria femoral es una de las principales arterias en el cuerpo humano. Se extiende desde la arteria ilíaca cerca del abdomen hasta las piernas. La función principal de esta arteria es suministrar sangre a la sección inferior del cuerpo.

Los embalsamadores usan esta arteria para suministrar productos químicos al cuerpo para preservarlo después de la muerte.

arteria femoral

Esta arteria se subdivide anatómicamente en una arteria superficial, una arteria profunda y una arteria común. Cada una de estas sub-arterias suministra sangre a diferentes partes del cuerpo. La rama más grande de la arteria femoral es la femoral profunda, que suministra sangre a las nalgas y al área del muslo. La vena femoral corre a lo largo de esta arteria para llevar la sangre empobrecida en oxígeno de estas áreas al corazón.

Ubicación

La arteria femoral pasa a través de los tejidos de la región femoral o del muslo de la pierna. La arteria corre paralela al hueso del fémur. Continúa desde la arteria ilíaca externa y se convierte en la arteria femoral cuando cruza debajo del ligamento inguinal y entra en el triángulo femoral.

El triángulo femoral es un área hueca en el muslo a través del cual pasan muchas estructuras nerviosas grandes. Es un área relevante ya que tiene importancia clínica y anatómica. La arteria femoral está encerrada dentro de la vaina femoral junto con la vena femoral.

arteria femoral

Ramas

En un triángulo femoral, la arteria femoral profunda se eleva desde la inclinación posterolateral de la arteria femoral.

Ramas superficiales de la arteria femoral: arteria epigástrica superficial, arteria ilíaca circunfleja superficial y arteria pudenda externa superficial.

La arteria epigástrica superficial es una pequeña rama que pasa el ligamento inguinal y se mueve a la región del ombligo.

La arteria circunfleja ilíaca superficial es una pequeña rama que va hasta la región de la espina ilíaca anterosuperior.

La arteria pudenda externa superficial también es una pequeña parte que corre medialmente para irrigar la piel del escroto.

Ramas profundas de la arteria femoral: arteria pudenda externa profunda, arteria femoral Profunda y ramas musculares.

La arteria pudenda externa profunda se mueve medialmente y proporciona la piel del escroto.

arteria femoral

La arteria femoral profunda es una rama noble e importante que se eleva desde el lado lateral de la arteria femoral a unos 4 cm por debajo del ligamento inguinal. Se mueve medialmente por detrás de los vasos femorales y enrola el fascial medial del muslo. Termina convirtiéndose en la cuarta arteria perforante.

En su origen, emite las arterias circunflejas femorales medial y lateral, y a lo largo de su curso, emite tres arterias perforantes.

La arteria genicular descendente es una pequeña rama que se eleva desde la arteria femoral cerca de su terminación dentro del conducto aductor. Sirve para el suministro de la articulación de la rodilla.

Después de salir del triángulo femoral, la arteria femoral se extiende hacia abajo por la superficie anterior del muslo y suministra los músculos anteriores del muslo.

El conducto aductor se cierra en una abertura en el aductor mayor. La arteria femoral pasa a través de esta abertura y penetra el compartimiento posterior del muslo, proximal a la rodilla. La arteria femoral se conoce ahora como arteria poplítea. La arteria genicular descendente sale del canal al descender dentro de la sustancia del vasto medial y se divide en ramas articular y safena. La rama safena, también llamada arteria safena, sigue el nervio safeno a medida que se eleva a través del techo del conducto aductor.

Arteria femoral profunda

La arteria femoral profunda es una rama de la arteria femoral común del cuerpo humano. La arteria femoral común es una de las arterias más grandes en el cuerpo humano, con múltiples ramas. La arteria femoral profunda es un vaso sanguíneo importante que irriga la pierna.

La arteria femoral profunda irriga el muslo con sangre. Como arteria, lleva sangre oxigenada (rica en oxígeno) a los músculos del muslo y la parte alta de toda la pierna; una vena eliminará la sangre desoxigenada (sin oxígeno) del muslo.

La arteria femoral profunda se ramifica desde la arteria femoral común en un punto conocido como el triángulo femoral. Seguidamente de abandonar el triángulo femoral, la arteria femoral profunda desarrolla otras ramas para suministrar sangre a la parte posterior del muslo.

Dos de tales ramas son las arterias femorales circunflejas,  medial y lateral. Ambas ramas, así como la propia arteria femoral profunda, son importantes proveedores de sangre para todo el muslo y los huesos asociados. La circunfleja medial también es particularmente importante ya que suministra sangre al fémur.

arteria femoral

Muerte por daño en la arteria femoral

La lesión en la extremidad inferior es común en pacientes con trauma; sin embargo, la influencia de la lesión arterial en los resultados devastadores del paciente y de las extremidades puede verse confundida por la presencia y el trastorno fisiológico de lesiones concomitantes en la cabeza o toracoabdominales.

Analizamos las lesiones aisladas de las extremidades inferiores con un componente arterial. Nuestro objetivo fue dilucidar los factores asociados con la mortalidad y la pérdida de extremidades en esta población seleccionada.

Revisamos los incidentes traumáticos del National Trauma Data Bank (2002-2006) que contenían los códigos de lesión de la extremidad inferior aislada y una lesión arterial infrainguinal específica. Se recogieron datos demográficos, patrones de lesión, características clínicas y resultados adversos (muerte, amputación) durante la hospitalización inicial.

La regresión logística multivariante se utilizó para identificar los factores de riesgo para la pérdida de la extremidad.

arteria femoral

Hubo 651 lesiones arteriales infrainguinales aisladas. La muerte (18) y la pérdida temprana de la extremidad (42) se estudiaron por mecanismo (penetrante, n = 431, romo, n = 220).

La mitad de las muertes involucraron lesiones en la arteria femoral común (AFC), y más del 80% tuvieron lesiones en el AFC o la arteria femoral superficial (AFS). La muerte fue tres veces más frecuente en el AFC/ AFS que en las lesiones poplítea / tibial (P = .02).

Las lesiones penetrantes estuvieron presentes en casi el 80% de las muertes, y la mayoría de estas fueron heridas de bala. Los pacientes que fallecieron tenían una presión arterial sistólica inicial media de 59,7 mm Hg y casi el 40% no tenían presión arterial al llegar.

La puntuación media inicial de Glasgow Coma fue de 4.5, y casi el 80% llegó con un puntaje de Glasgow Coma de 3 a pesar de la ausencia de lesión en la cabeza. Veintisiete amputaciones por encima y quince por debajo de la rodilla se realizaron. La arteria poplítea se lesionó en la mitad de las amputaciones, con una lesión aislada de las arterias poplítea o tibial en aproximadamente tres cuartas partes.

La amputación fue dos veces más frecuente en lesiones poplíteas / tibiales que AFC / AFS(P = .03) y dos veces más frecuente en lesiones contusas que penetrantes (P = .05). Las lesiones arteriales múltiples (odds ratio, 5.2, intervalo de confianza del 95%, 1.7-15.6, p = 0.003) y la fractura (odds ratio, 2.2, intervalo de confianza del 95%, 1.1-4.2, p = 0.02) predijeron la amputación de forma independiente, mientras que la presencia de lesión nerviosa y la alteración de los tejidos blandos no lo hicieron. (Ver Artículo: Arterias Uterinas)

El trauma aislado de las extremidades inferiores con lesión vascular tiene una tasa de mortalidad o pérdida de extremidades cercana al 10%. La mortalidad se asocia con un mecanismo penetrante y un shock temprano, probablemente como resultado de una hemorragia arterial proximal prehospitalaria.

Por el contrario, la pérdida temprana de la extremidad es más común con la lesión vascular distal roma, especialmente en las arterias poplítea y tibial. Ni los nervios ni las lesiones de tejidos blandos predijeron la pérdida de la extremidad, pero pueden dar lugar a amputaciones retrasadas no capturadas en este conjunto de datos de resultados agudos.

Síntomas de la arteria femoral obstruida

La cirugía de bypass poplíteo femoral se usa para tratar la arteria femoral bloqueada. La arteria femoral es la arteria más grande en el muslo. Suministra sangre rica en oxígeno a la pierna. El bloqueo se debe a la acumulación de placa o la aterosclerosis. La aterosclerosis en las arterias de la pierna causa una enfermedad vascular periférica. El mismo proceso causa enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Hay dos métodos usados ​​para tratar un bloqueo de las arterias femorales:

  • Bypass poplíteo femoral. El proveedor de atención médica accede a la arteria femoral a través de una gran incisión en la parte superior de la pierna. Una vena tomada de otra área en su pierna se adjunta arriba y debajo del bloqueo. Esto se llama injerto. La sangre se redirige a través del injerto alrededor del bloqueo. En algunos casos, se puede usar un injerto artificial, en lugar de un injerto venoso.

arteria femoral

  • Angioplastia transluminal percutánea (ATP) de las arterias femorales. La angioplastia transluminal percutánea es escasamente invasiva. Eso significa que está hecho sin una gran incisión. Por el contrario, el proveedor de atención médica usa un tubo hueco largo (catéter) insertado en la arteria femoral y lo guía hacia el área estrecha. Allí, un pequeño globo en la punta del catéter se infla comprimiendo el tejido adiposo. Esto hace una abertura más grande en la arteria para un mejor flujo de sangre. Se puede colocar una pequeña espiral de malla metálica expandible (stent) en el área recién abierta de la arteria. Ayuda a evitar que la arteria se estreche o se cierre nuevamente.

Síntomas

La PAD de las extremidades inferiores afecta las arterias que suministran sangre a los músculos de las piernas. Tres de las arterias más comúnmente bloqueadas son la arteria ilíaca, la arteria femoral superficial (conocida como AFS) y las arterias infrapoplíteas que están debajo de la rodilla.

Cuando las arterias principales de las piernas quedan bloqueadas por la placa, las arterias más pequeñas, llamadas vías colaterales, toman el control como la ruta principal para suministrar sangre a los músculos de las piernas.

Estas arterias más pequeñas pueden suministrar a los músculos suficiente sangre cuando una persona está en reposo, pero no pueden hacer un buen trabajo cuando una persona está físicamente activa y los músculos de las piernas necesitan más sangre y oxígeno.

arteria femoral

Las personas con EAP de las extremidades inferiores con frecuencia tienen dolor o incomodidad cuando caminan o realizan sus tareas diarias. Hacer actividades físicas a menudo es difícil debido a la disminución en el suministro de sangre a las piernas, por lo general, los síntomas empeoran con el tiempo a menos que reciban tratamiento.

Anatomía de la extremidad inferior con PAD

Estos síntomas pueden incluir:

  • Dolor o cansancio en las extremidades inferiores
  • Dolor de nalgas
  • Ardor u hormigueo en los pies
  • Llagas o roturas en la piel de las piernas y los pies
  • Pérdida de cabello en los pies o los dedos de los pies
  • Dolor en los pies o los dedos de los pies cuando está en reposo
  • Cambios en el color de la piel (decoloración rojiza, azulada o pálida)
  • Disminución en la temperatura de la piel
  • Impotencia (incapacidad para obtener o mantener una erección)

Tratamiento

El entrenamiento físico y la terapia con ejercicios para pacientes con claudicación intermitente han sido respaldados uniformemente por expertos en enfermedades vasculares. De hecho, la terapia con ejercicios es el tratamiento médico más efectivo para esta condición.

Prácticamente todos los estudios prospectivos de pacientes tratados con terapia de ejercicio durante al menos tres meses documentan aumentos sustanciales en la ausencia de dolor y distancias máximas para caminar evaluadas por el rendimiento del ejercicio en cinta rodante.

arteria femoral

La terapia con aspirina puede modificar la historia natural de la insuficiencia arterial crónica de las extremidades inferiores. Los datos de dos estudios sugieren que la aspirina, sola o combinada con dipiridamol, retrasará la progresión de la enfermedad arterial oclusiva establecida evaluada mediante angiografía seria 160 y disminuirá la necesidad de reconstrucción arterial cuando se use para la prevención primaria en hombres.

El efecto beneficioso de la aspirina es más probable debido a la prevención o el retraso de la trombogénesis plaquetaria en la superficie de la placa aterosclerótica; pruebas experimentales y clínicas sugieren que la aspirina no tiene efecto sobre la progresión de la aterosclerosis.

arteria femoral

En los últimos años ha habido un aumento dramático en el uso de procedimientos radiológicos intervencionistas para el tratamiento de la enfermedad arterial aguda y crónica de las extremidades inferiores.

Actualmente, las indicaciones principales para un procedimiento de intervención en pacientes con enfermedad arterial de las extremidades inferiores incluyen claudicación incapacitante que interfiere con el trabajo o el estilo de vida; salvamento de la extremidad en pacientes con isquemia que amenaza la extremidad manifestada por dolor en reposo, úlceras que no cicatrizan y / o infección o gangrena  e impotencia vasculogénica.

Dolor en la arteria femoral

El dolor puede ser causado por muchas razones asociadas con la arteria femoral. El dolor generalmente se siente en las piernas y los pies ya que los bloqueos de la arteria femoral afectan la capacidad de la sangre para fluir hacia abajo a través de las piernas. Hay una serie de afecciones dolorosas asociadas con la arteria femoral que, en casos extremos, pueden provocar la muerte de tejido en los pies y los dedos de los pies.

  • Arteria femoral

La arteria femoral irriga la piel de la ingle y la pared abdominal inferior con sangre rica en oxígeno y nutrientes. La arteria femoral y sus ramas pasan cerca de la superficie externa del muslo, proporcionando sangre a los músculos y tejidos de esta área.

arteria femoral

  • Enfermedad de las Arterias Periféricas

Cuando la arteria femoral se bloquea, las piernas no reciben suficiente oxígeno o sangre, lo que causa una condición extremadamente dolorosa llamada enfermedad arterial periférica o enfermedad de la arteria de la pierna. La enfermedad arterial periférica causa molestias o dolor al caminar. El dolor se puede sentir en las caderas, las nalgas, los muslos, las rodillas, las espinillas y la parte superior del pie.

  • Isquemia crítica de las extremidades

A medida que la enfermedad de la arteria periférica avanza la afección, generalmente aparece isquemia crítica de la extremidad. Como la arteria femoral permanece bloqueada, las piernas no reciben suficiente oxígeno incluso cuando están en reposo, lo que crea un dolor constante en los pies y los dedos de los pies del paciente. Si la circulación no mejora, las llagas en los dedos de los pies y en los pies pueden convertirse en úlceras y eventualmente pueden producir tejido muerto o gangrena.

  • Dolor isquémico en reposo

La isquemia es el término médico para el flujo sanguíneo insuficiente a los tejidos, que en este caso significa los tejidos de los pies y los dedos de los pies. El dolor isquémico en reposo, resultado de una obstrucción de la arteria femoral, es dolor en los pies y los dedos de los pies. Los casos severos de la condición dejan a las víctimas sintiendo dolor por el peso de la ropa y las sábanas.

  • Claudicación intermitente (CI)

Otra condición que es derivada de una arteria femoral bloqueada, es el CI que trae síntomas tempranos de dolor o incomodidad en las piernas y, al dejar de caminar desaparece pues descansa. A medida que empeora la afección, se siente dolor al caminar distancias mucho más cortas y se siente más rápidamente al caminar cuesta arriba o subir escaleras. (Ver Artículo: Arterias Renales)

arteria femoral

Bypass 

Bypass femorofemoral

Exposición de arterias femorales

Las exposiciones bilaterales de las arterias femorales se obtienen de forma estándar longitudinal u oblicua. Las incisiones longitudinales permiten un mejor acceso a las arterias femorales tanto proximales como distales, especialmente si se considera que la arteria femoral profunda (femoral profunda) es el principal vaso de salida.

La incisión se realiza a lo largo del pulso femoral a nivel de la arteria femoral común (ligamento inguinal). Los tejidos subcutáneos se disecan y la vaina femoral entra. La arteria se encuentra lateral a la vena femoral. Las arterias femorales común, superficial y profunda son disecadas y controladas.

Las ramas circunflejas son controladas y preservadas.

arteria femoral

Estenosis

La estrategia de revascularización preferida para la estenosis de la arteria femoral común sintomática es desconocida. La endarterectomía femoral común ha sido el tratamiento preferido durante muchos años, con defensores que enfatizan su viabilidad, seguridad, durabilidad y permeabilidad a largo plazo.

Sin embargo, la endarterectomía no está exenta de riesgos y complicaciones, como infección, daño sistémico, hemorragia y necesidad de reoperación. La tasa de complicaciones compuestas oscila entre 10% y 15% y la tasa de mortalidad a 30 días varía de 1.5% a 3.4%.

El tratamiento endovascular para la enfermedad de la arteria femoral común (AFC) es una alternativa atractiva a la revascularización quirúrgica porque evita la necesidad de anestesia general y sus riesgos concomitantes.

Además, debido a que no requiere una incisión quirúrgica, las tasas de morbilidad y mortalidad periprocedimiento, infección, duración de la estancia y tiempo de recuperación son bajas. Los pacientes son dados de alta rutinariamente a casa el mismo día de su procedimiento.

Angioplastia

La angioplastia es un procedimiento para separar vasos sanguíneos estrechados o bloqueados que suministran sangre a sus piernas. Los depósitos de grasa pueden depositarse dentro de las arterias y bloquear el flujo sanguíneo.

Un stent es un pequeño tubo de malla metálica que mantiene la arteria abierta.

La angioplastia y la colocación de stent son dos formas de abrir las arterias periféricas bloqueadas.

Vena y arteria femoral

¿Qué es la vena femoral?

La vena femoral es el principal vaso sanguíneo que traslada sangre deficiente en oxígeno desde la extremidad inferior y de regreso al corazón. Es una continuación de la vena poplítea y se conoce como la vena femoral próxima al hiato aductor.

La vena femoral sigue el curso de la arteria femoral, primero se extiende hacia atrás y hacia un lado (posterolateral) de la arteria femoral cuando está detrás de la rodilla y luego corre detrás (posterior) de la arteria a medida que viaja por el conducto aductor. Continúa subiendo por el muslo, en posición medial a la arteria femoral dentro de la vaina femoral que atraviesa el triángulo femoral. Por encima del ligamento inguinal, la vena femoral continúa convirtiéndose en la vena ilíaca externa que se une a la vena ilíaca común y desemboca en la vena cava inferior.

Afluentes que se unen a la arteria femoral:

  • La vena safena grande se une a la vena femoral a unos 3 cm por debajo del ligamento inguinal
  • La vena profunda del muslo (vena femoral profunda) se une a la vena femoral a unos 8 cm por debajo del ligamento inguinal

arteria femoral

¿Qué es la arteria femoral?

La arteria femoral es el principal vaso sanguíneo que transporta la sangre rica en oxígeno desde el corazón hasta la extremidad inferior. Es una continuación de la arteria ilíaca externa, que es la rama más superficial de la arteria ilíaca común que surge como una bifurcación de la aorta abdominal.

A medida que la arteria ilíaca externa pasa por debajo (inferior) del ligamento inguinal, se conoce como arteria femoral. La pulsación de la arteria femoral (pulso femoral) se puede sentir en el medio del triángulo femoral. La arteria femoral desciende anteromedialmente (frente-interior) en el muslo, dentro del conducto aductor, y termina cuando pasa a través del hiato aductor (espacio entre el músculo aductor mayor y el fémur). Desde este punto en adelante, la arteria femoral se conoce como la arteria poplítea y pasa por la parte posterior de la rodilla.

Ramas de la arteria femoral:

  • La arteria profunda del muslo (arteria femoral profunda) es la rama más grande y principal de la arteria femoral y se ramifica desde la arteria femoral unos 2 a 5 cm por debajo del ligamento inguinal.
  • La arteria circunfleja medial y la arteria circunfleja lateral pueden surgir de la arteria profunda o directamente de la arteria femoral.

arteria femoral

(Visited 124 times, 17 visits today)

Deja un comentario