Arteria ilíaca: función, interna, externa, común y más

Las arterias se encargan de llevar sangre alrededor de nuestro cuerpo, estas son sumamente importantes y delicadas en nuestro sistema corpóreo, en el siguiente artículo les relataremos sobre la arteria ilíaca y la magnitud e importancia de la misma.

¿Qué es?

El suministro de sangre al cuerpo surge de la aorta, la salida principal del ventrículo izquierdo del corazón. La aorta abdominal da lugar a dos arterias ilíacas comunes en su terminación, que entonces se dividió más lejos en las arterias ilíacas externas e internas. Las arterias ilíacas son tres arterias localizadas en la región del hueso ilíaco en la pelvis. (Ver artículo: Arteria Pulmonar)

Anatomía.

La aorta abdominal se divide a nivel del cuarto cuerpo vertebral, y forma las dos arterias ilíacas comunes. Las arterias ilíacas comunes funcionan lateralmente, y se dividen en las arterias ilíacas externas e internas anteriores a los empalmes sacroilíaca. La ilíaca interna desciende a la pelvis para suministrar los esfínteres, los órganos reproductivos y las vísceras pélvicas.

La ilíaca externa continuará corriendo inferior, y pasará profundamente al ligamento inguinal. En este punto la arteria se retitula como la arteria femoral, que continúa para suministrar el miembro más bajo. (Ver artículo: Arteria Aorta)

Mientras que la arteria ilíaca común desciende, funciona a lo largo de la frontera intermedia del músculo mayor del psoas. Tienen peritoneo en el frente, y se cruza cerca de su bifurcación por el uréter y los nervios y los recipientes espermáticos. Las arterias son acompañadas por las venas ilíacas comunes a lo largo de su curso que mienten posterior.

La ilíaca común derecha es levemente más larga que la izquierda, la longitud media de arterias ilíacas comunes es 2,5 pulgadas.

Arteria ilíaca externa.

La arteria ilíaca externa se presenta de la división de la arteria ilíaca común, anterior a los empalmes sacroilíaca. La arteria ilíaca externa entonces continúa pasando debajo del ligamento inguinal y se retitula la arteria femoral una vez que emerge. Funciona medial al nervio femoral y lateral a la vena ilíaca común.

Arteria epigástrica inferior (dentro de la rama pélvica): Esta rama pasa superior, a la anastomosis con el epigástrico superior (una rama de la arteria torácica/mamaria interna).

Arteria ilíaca circunflejo profunda (dentro de la rama pélvica): Esta rama cruza de manera lateral y funciona a lo largo de la cresta ilíaca de nuestra cadera. La arteria pasó hacia arriba, detrás del ligamento inguinal, y a la espina ilíaca superior anterior. Aquí tiene un contacto con la rama ascendente de la arteria circunflejo femoral lateral.

Arteria femoral: Esta rama sigue su curso abajo en la región inguinal como seguimiento del ilíaco externo, y pasa por debajo del ligamento inguinal. Del aspecto anterior de la parte proximal de la arteria femoral surja la arteria epigástrica superficial, las arterias ilíacas superficiales (y a veces profundas) circunflejo, y las arterias pudendas externas superficiales y profundas.

Se divide en la profunda femoral, y la arteria femoral superficial. La profunda femoral es el suministro de sangre a los músculos del muslo. Las ramas principales que da son la arteria femoral circunflejo medial y lateral. (Ver artículo: Circulación doble)

La arteria femoral superficial sigue su ruta por la pierna, y pasa a través del canal de subsartorial. Después de salir del canal, se reubica como la arteria popliteal. La arteria popliteal luego obtiene una división en las arterias tibial anterior y posterior.

La arteria tibial anterior da el compartimiento anterior de la pierna, y el tibial posterior da el compartimiento posterior de la pierna. La arteria tibial posterior pasa detrás del maléolo intermedio, y se divide en las arterias plantares intermedias y laterales, que proveen el pie. La arteria peronea es una rama de la arteria tibial posterior, y provee el compartimiento lateral de la pierna.

Arteria ilíaca interna

La arteria ilíaca interna se presenta de la división de la arteria ilíaca común. El recipiente funciona posterior al uréter en su sección superior, posterior a la vena ilíaca interna a lo largo de su curso entero, posterior al tronco sacrolumbar mientras que pasa el agujeros sacro. Está separada del músculo psoas mayor por la vena ilíaca interna.

Ramas posteriores del tronco.

Arteria iliolumbar: Esta arteria es la primera rama del tronco posterior de la arteria ilíaca interna. La arteria da vuelta superior, mientras que funciona trasero al nervio obturador, a la arteria y a la vena ilíacas externas. El siguiente pasa a la frontera medial del músculo psoas mayor, donde se bifurca en las ramas lumbares e ilíacas.

La rama lumbar suministra el cuadrático lumbar, el psoas mayor y envía una pequeña rama espinal que pasa a través del agujero intervertebral entre la vértebra L5 y el sacro. La rama ilíaca provee el músculo ilíaco, y las anastomosis con la arteria obturadora y envían ramas a las regiones glúteas y abdominales.

Arteria sacra lateral: Esta arteria es una rama del tronco posterior de la arteria ilíaca interna. Usualmente hay una arteria superior e inferior. Las anastomosis superiores de la arteria con la arteria sacra media, que entonces pasa en el primer o segundo agujero sacro anterior.

Aquí envía ramas al contenido del canal sacro, y pasa a través de la cavidad sacra a la abertura posterior, donde envía ramas a la piel y a la superficie posterior del sacro. (Ver artículo: Infarto al miocardio)

La arteria inferior cruza los nervios sacros y el músculo de los hipoticas, y desciende anterior al sacro. Las anastomosis de la arteria con la arteria sacra y lateral media del lado de oposición. La arteria emite numerosas ramas que suministran el contenido del canal sacro y como la rama superior, suministran el dorso del sacro y la piel sobre la región.

Arteria glútea superior: Esta es la rama más extensa de la arteria ilíaca interna. Es de hecho una continuidad directa de la división posterior de la arteria. La arteria es relativamente corta y pasa a posterior. Funciona entre el tronco sacrolumbar y el primer nervio sacro.

Emerge de la pelvis saliendo a través del agujero ciático mayor, por encima de los hipoticas. En este punto la arteria se divide en una rama superficial y profunda. La arteria proporciona sangre a los músculos de la ilíaca y al obturador.

La rama superficial de la arteria entra inmediatamente en la sección profunda del músculo del glúteo mayor, y entonces se divide más lejos en un número de ramas más pequeñas. Estas ramas proveen el músculo del glúteo mayor así como la anastomosis con la arteria glútea inferior.

Algunos de estas ramas más pequeñas perforan el origen del glúteo mayor del sacro, y de la anastomosis con las arterias sacras laterales.

La rama profunda correrá por debajo del músculo medio del glúteo y se bifurca inmediatamente más. La división inferior de la rama profunda corre en diagonal para alcanzar el mayor trocánter del fémur, que emerge de la superficie superolateral del eje femoral, y es el sitio de inserción de los rotadores externos cortos de la articulación de la cadera.

La arteria entonces emite un número de ramas glúteas, que ensamblan la arteria circunflejo femoral lateral. La división superior formará la continuación del buque. Funciona a la espina dorsal ilíaca superior anterior, pasando a lo largo de la frontera superior  del glúteo menor, en este punto las anastomosis de la arteria con la arteria circunflejo ilíaca profunda, así como la rama ascendente de la arteria circunflejo femoral lateral.

Ramas anteriores del tronco

Arteria obturadora: Esta rama de la arteria ilíaca interna funcionará hacia adelante y hacia abajo, en contacto cercano con la pared lateral de la pelvis. Eventualmente llegará al agujero obturador y dejará la cavidad pélvica pasando a través del canal obturador. Luego se divide en una rama anterior y posterior.

Arteria glútea inferior: La arteria glútea inferior es a la rama terminal más grande del tronco anterior de la arteria ilíaca interna. Suministra el muslo posterior así como la nalga. La arteria se ejecuta en la superficie anterior del músculo y el plexo sacro, y sale de la pelvis pasando entre los músculos de los coxígeo y los de la articulación

Arteria umbilical: Esto es funcional durante la vida fetal, y funciona en el cordón umbilical. Las arterias llevan la sangre desoxigenada del feto a la placenta. Parte de ella retrocede después de nacimiento, y se convierte en el ligamento umbilical intermedio. La arteria puede dar lugar a las arterias vesicales superiores, y una porción de la arteria permanece como rama de la arteria ilíaca interna.

Arteria uterina: Esta arteria se presenta de la división anterior de la arteria ilíaca interna. La arteria corre por encima del uréter y corre en el ligamento cardinal. Pasa a través del parametrio del ligamento amplio del útero, y forma con frecuencia una anastomosis con la arteria ovárica.

Arteria vaginal: Esta arteria se presenta de la arteria ilíaca interna, y provee de la vagina en hembras. Es considerado por algunos como la arteria vesical inferior en varones., y se presenta de la arteria uterina en algunos.

Arteria vesical inferior: Esta arteria suministra la parte inferior de la vejiga. Es una rama de la división anterior de la arteria ilíaca interna. También suministra el fondo de la vejiga. Suministra las vesículas seminales y la próstata en los varones. Algunos anatomistas miran la arteria vaginal para ser el homólogo femenino de la arteria vesical inferior.

Arteria rectal media: Esta arteria provee la parte media del recto, y procede en la fascia pararectal a la anastomosis con las ramas de la arteria rectal superior y de la arteria rectal inferior. También da ramas a la próstata y a las vesículas seminales.

Arteria pudendo interna: Esta es la rama de la división anterior de la arteria ilíaca interna se presenta apenas debajo del origen de la arteria obturadora. La arteria da lugar a las ramas que suministran los órganos genitales externos, y también da lugar a la arteria rectal inferior.

La arteria deja el agujero ciático mayor entre el músculo y el coccígeo, y los vientos alrededor del ligamento sacro espinal. Luego vuelve a entrar en la pelvis a través del foramen inferior ciático. Atraviesa el canal pudendo en la pared lateral de la fosa isquioanal. En su salida se divide en dos ramas terminales profundas y las arterias dorsales del pene (clítoris).

Aneurisma ilíaco

Un aneurisma ilíaco es el abultar y la debilidad en la pared de la arteria ilíaca, un grupo de arterias situadas en la pelvis. Los aneurismas ilíacos pueden estallar, que pueden causar la sangría incontrolada, peligrosa para la vida.

Las causas de aneurismas ilíacos incluyen:

  • Ateroesclerosis
  • Infecciones
  • Trauma de la cadera o de la cirugía lumbar

Usted puede ser más propenso a los aneurismas ilíacos si:

  • Su edad es 60 años o más
  • Su sexo es masculino
  • Tiene colesterol alto
  • Tiene presión arterial alta
  • Humo de tabaco o cualquier agente toxico.
  • Tiene trastornos genéticos

Si usted tiene un aneurisma ilíaco, es posible que no tenga síntomas, pero quizás los pueda tener. Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor de espalda
  • Dolor abdominal inferior
  • Dolor en la ingle

Podemos diagnosticarle a través de pruebas que incluyen:

  • Tomografía computarizada
  • Exploración por resonancia magnética
  • Angiografía

Usted y su médico de cabecera elegirán un método de tratamiento que se adapte a sus necesidades. Las opciones en la mayoría de los casos son:

Supervisión cercana: Puede someterse a exámenes regulares para verificar el tamaño y el crecimiento del aneurisma para determinar si el tratamiento es necesario.

Cambios en el estilo de vida: Pasos como dejar de fumar, controlar la diabetes y comer una dieta baja en grasas para reducir el colesterol pueden ayudar a evitar que el aneurisma crezca.

Medicación: Puede recibir medicamentos para reducir su colesterol o presión arterial.

Cirugía: la uva utiliza técnicas endovasculares mínimamente invasivas (que sólo requieren una pequeña incisión en la ingle) para reparar aneurismas ilíacos. El cirujano puede usar un injerto de Estent o realizar una cirugía abierta para reparar el aneurisma.

Enfermedad oclusiva de la arteria aórtica y la arteria ilíaca abdominal.

La enfermedad oclusiva de la arteria aórtica e ilíaca ocurre cuando las arterias en su abdomen se enangostan con la placa y no pueden traer bastante sangre a los órganos y a los músculos en sus piernas.

Puede haber un flujo sanguíneo adecuado a través de la arteria para proporcionar suficiente oxígeno a los músculos cuando usted está descansando. Pero los músculos necesitan más oxígeno durante la actividad, y si no pueden obtener suficiente sangre, las piernas pueden calambres o sentirse cansados cuando se está caminando o realizando otras tareas.

Cuando la placa, que se hace principalmente de colesterol y ácidos grasos con inflamación asociada, se acumula en las arterias, usted tiene la afección conocida como aterosclerosis. A medida que la aterosclerosis progresa, la arteria aórtica puede ser completamente bloqueada por placa o por un coágulo de sangre alojado en una sección estrecha.

Cuando esto sucede, los tejidos por debajo de la obstrucción no recibirán suficiente sangre u oxígeno, y eventualmente morirán, causando una afección llamada gangrena. Un síntoma de esto es calambres o dolor en la pierna cuando se está descansando. (Ver artículo: Aneurisma de la aorta abdominal)

Si usted tiene ateroesclerosis, todas sus arterias, incluyendo aquellas que llevan sangre al músculo cardíaco o al cerebro, también pueden verse afectadas. Esto le pone en riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

¿Qué causa la enfermedad oclusiva aórtica y arterial ilíaca?

Hay múltiples factores que aumentan el riesgo de desarrollar ateroesclerosis que pueden causar enfermedad oclusiva de la arteria aórtica e ilíaca. Cuanto más factores de riesgo, mayor es la severidad de la enfermedad. Los factores de riesgo más comunes son:

  • Cigarrillos
  • Diabetes
  • Colesterol alto o una dieta alta en grasas, o ambos
  • Hipertensión (presión arterial alta)
  • Edad sobre 60
  • Historia familiar

Síntomas.

Calambres o dolor en la cadera, las nalgas, los muslos o las pantorrillas después de un corto paseo. Este dolor se llama claudicación. El dolor desaparece cuando se detiene la actividad, pero vuelve cuando se mueve de nuevo. Dolor en la cadera, nalgas, muslos o pantorrillas que aumentan al subir escaleras o subir.

Dolor en una extremidad cuando usted está descansando. Esto es un síntoma de la obstrucción arterial severa.

Diagnóstico.

Los tres componentes principales de diagnosticar la enfermedad oclusiva aórtica abdominal son una historia y un examen físico por el doctor, un estudio de su flujo de sangre en el laboratorio vascular, y un estudio de la proyección de imagen llamado un arteriograma, que identificará donde están los problemas.

Historia y físico: El médico le hará numerosas preguntas acerca de sus síntomas y determinará cualquier factor de riesgo que pueda tener para la enfermedad arterial. Trate de ser específico y mencione todas sus preocupaciones, incluso si usted no piensa que están relacionadas: podrían revelar un síntoma subyacente.

Enumere todos sus medicamentos, incluyendo aspirina, diluyentes de la sangre y suplementos de venta libre.

La placa se puede formar en vasos sanguíneos por todo el cuerpo. Por esa razón, su médico sentirá los pulsos y escuchará el flujo sanguíneo en sus arterias principales. El abdomen, los pies y las piernas se examinarán cuidadosamente para detectar signos de enfermedad arterial, que incluyen cambios en las uñas, cambios en el color y la temperatura de la piel y llagas que no cicatrizarán. (Ver artículo: Aneurisma de la aorta)

Pruebas de laboratorio vasculares: Un técnico de laboratorio vascular comprobará el flujo sanguíneo en el abdomen, las piernas y los pies. Las siguientes son pruebas rápidas e indoloras que pueden confirmar que hay un flujo sanguíneo inadecuado a las piernas, que también se llama enfermedad de las arterias periféricas.

Un índice tobillo-brazo: Es una serie de lecturas de la presión arterial que compara la presión arterial en el tobillo y el pie con la presión arterial en el brazo.

Ultrasonido vascular: Observa la sangre que fluye a través de las arterias. Puede mostrar cambios en el flujo sanguíneo debido a un acto anormal en la arteria.

Arteriografía: Si le diagnostican una enfermedad arterial, su médico le enviará un arteriograma para mostrar la cantidad de daño en una arteria y su ubicación exacta. Este examen sólo puede tomar un par de horas y generalmente se realiza de manera ambulatoria, pero con el tiempo de recuperación debe permitir un día completo.

Antes del procedimiento, se le dará un medicamento previo para que se sienta aliviado. Después de que el área se duerme debido al mismo, un artefacto largo y delgado el cual lleva por nombre “catéter” se introduce en una arteria, usualmente una de las arterias femorales, a través de una pequeña punción en una de sus ingles. El médico moverá cuidadosamente el catéter a través de la arteria afectada, y una vez que esté en su lugar, inyectará un colorante de contraste.

El colorante aparece claramente en las radiografías, para determinar dónde se estrecha o bloquea la arteria. Después del procedimiento, usted será monitoreado mientras mantiene la pierna recta durante varias horas, pero la mayoría de los pacientes reanudan sus actividades normales al día siguiente.

Tratamiento de la enfermedad oclusiva de la arteria aórtica e ilíaca.

Hay algunos pasos que usted puede tomar para reducir el daño arterial causado por la ateroesclerosis. Incluyen:

Deja de fumar de inmediato: Use un medicamento trombolítico o fibrinolítico como lo prescribe su médico para disolver los coágulos y aliviar el dolor de la claudicación.

Si usted tiene una enfermedad oclusiva aórtica abdominal severa, particularmente si no mejora con las medidas descritas anteriormente, su médico puede recomendar un tratamiento endovascular que no es de gran relevancia en nuestro organismo externo, esto para mejorar la circulación en sus piernas. Si el bloqueo es más extenso o no se puede tratar con un procedimiento endovascular, se puede requerir una cirugía de bypass.

La angioplastia y la colocación de Estents: Son procedimientos endovasculares que se pueden utilizar para reparar una arteria seriamente estrechada o una obstrucción corta. Ambos se pueden hacer a través de una pequeña punción, usualmente en la ingle. Como resultado, la anestesia general no es necesaria, por lo que la recuperación puede ser mucho más rápida y complicaciones menos que con la cirugía de bypass abierto.

La angioplastia hace uso de un globo sumamente pequeño para aperturar las arterias que se encuentran en bloqueo. El mismo se llena y se vacía recurridas veces para causar presión en la placa contra la pared de la arteria. Una vez que la arteria ha sido desbloqueada, el balón se vacía completamente y se retira. La sangre puede fluir libremente a través de la arteria ensanchada. (Ver artículo: Circulación cerebral)

La importancia de una revisión de la cardiología general

Las etapas tempranas de la enfermedad de la arteria ilíaca a menudo no revelan signos o síntomas.  La enfermedad se desarrolla gradualmente y a menudo a un ritmo lento, resultando en largos períodos de tiempo con poco o ningún síntoma perceptible.

Como resultado, puede que no sea hasta que se lleve a cabo un chequeo de cardiología rutinario, descubre que usted tiene inicio temprano o enfermedad cardíaca total.

Un chequeo de cardiología general consiste en exámenes de sangre y chequeos de colesterol.  Se tomará la presión arterial para determinar si es normal o alta.  Es por eso que es extremadamente importante tener chequeos rutinarios y regulares.

¿Qué hacer antes de su chequeo?

Si usted está experimentando síntomas, es importante anotarlos y traerlos con usted a su cita.  Los síntomas pueden o no estar relacionados con la enfermedad de la arteria ilíaca, pero usted debe revelar todas las anomalías a su cardiólogo para que se pueda determinar si se relacionan o no.

También es importante anotar cualquier historial médico y medicamentos que usted pueda tomar para que su médico pueda llevar un registro de esto.  Cualquier antecedente familiar de cardiopatía debe ser reportado y documentado. (Ver artículo: Órganos del sistema circulatorio)

Si hay restricciones particulares, tales como el ayuno, que se deben hacer antes de su chequeo, es importante que esas direcciones sean seguidas.  Las pruebas de colesterol, por ejemplo, requieren el ayuno durante un período de tiempo determinado antes del procedimiento de diagnóstico.

Si un familiar o amigo puede acompañarlo a la cita, generalmente se recomienda que lo haga.  El individuo puede ayudarle a recordar lo que el médico le dice e incluso ayudarle a escribir información útil.

Si tiene alguna pregunta antes de su visita, asegúrese de anotarlas y preguntarle a su médico.  Preguntas sobre pruebas, restricciones médicas y qué signos constituyen una emergencia se preguntan a menudo en la revisión de cardiología inicial.

La prevención es clave

A medida que la persona envejece y los factores de riesgo aumentan, se recomiendan revisiones generales de cardiología.  La prevención es clave para vivir una vida larga y saludable.  Dado que la cardiopatía se desarrolla gradualmente, las revisiones de rutina pueden ayudar a prevenir que la enfermedad avance.

Si usted está experimentando signos relacionados con la enfermedad cardíaca, informe de estos síntomas a su cardiólogo de inmediato.  No espere a que los síntomas se subsidien.  Reduzca la probabilidad de accidente cerebrovascular visitando a su cardiólogo para una revisión rutinaria.

Es importante cuidar nuestro sistema sanguíneo, con métodos de alimentación y buenos hábitos, ya que de ellos depende nuestro duración en la vida, así que si necesitas ir a un medico o sientes algún síntoma extraño, no dudes en hacerlo.

(Visited 7.398 times, 6 visits today)

Deja un comentario