Arterias cerebrales: anatomía, funciones, media, posterior, anterior y más

Las arterias cerebrales se pueden encontrar distribuidas alrededor de toda la corteza cerebral, siendo estas clasificadas en un total de tres partes distintas: la anterior, la media y finalizando con la arteria cerebral posterior.

Anatomía de las arterias cerebrales

Las arterias que se ubican en todo el órgano del cerebro se pueden dividir en tres, siendo el sitio donde se pueden encontrar la variable con la que podemos diferenciar y al mismo tiempo clasificar, por lo tanto, al mencionar la anatomía y la distribución que poseen las arterias cerebrales mencionaremos su composición y ramas en cada tipo.

Comenzando con la arteria cerebral denominada como la posterior nos encontramos con que esta se puede considerar que posee ciertas ramificaciones las cuales son denominadas como las ramas corticales, es decir, las arterias que se pueden ubicar en la zona superior de la corteza cerebral, seguido a esto mencionamos que la composición de la arteria cerebral posterior se clasifica en varias partes, obteniendo como resultado final la presencia de la arteria coroidea posterior, el pedículo retromamilar y finalizando con la denominada cuadrigémina.

Por otro lado también se puede encontrar la arteria occipital media y por última parte la arteria occipital lateral.

Continuando con la composición de las arterias cerebrales ahora hacemos mención a la arteria cerebral media, siendo esta estructurada principalmente por la aparición de las ramas corticales, siendo esta la que se encuentra dividida en la rama orbitaria, las ramas frontales, parietales y finalizando con la distribución de las ramas temporales, al mismo tiempo se menciona que también cuenta con las ramas que se ubican en el centro y son conocidas como las estriadas.

Por otra parte, tomando en cuenta la porción insular que posee la arteria cerebral media hacemos mención de otra tres restantes, siendo estas la arteria temporal media, la posterior y finalizando con la arteria temporal anterior.

Por última mención que se hará, destacamos que ahora es el turno de la arteria cerebral anterior, siendo esta la que se distribuye principalmente en la presencia de las ramas corticales o también conocidas como orbitarias, las denominadas frontales o parietales, por otro lado mencionamos a la arteria que se origina como una rama terminal que se le conoce como la coroidea anterior junto a las centrales.

No está demás mencionar que dentro de esta distribución también se encuentra a la arteria interna de núcleo estriado y terminamos con la mención de la arteria que conecta a las dos arterias cerebrales anteriores. (Ver artículo: Arterias renales)

¿Cuáles son sus funciones?

Para comenzar a definir y conocer todas las funciones que poseen las arterias que se ubican en toda la corteza cerebral primero debemos conocer qué es una arteria, por lo tanto, tomando en cuenta este concepto mencionamos que cada arteria que se ubica dentro del cuerpo humano son aquellas especies de vías compuestas principalmente por vasos y estos cumplen con el trabajo importante de llevar toda la sangre que es bombeada desde el corazón y llevarla a todas las partes que conforman a la anatomía del cuerpo humano.

Siendo estas muy fácil de encontrar ya que como se ha mencionado anteriormente, se pueden observar distribuidas en cada rincón del cuerpo, incluyendo a todas las articulaciones y los brazos, dedos de las manos y los pies, piernas, cintura, cuello, cerebro, etc.

No obstante, ya conociendo la definición de una arteria y sabiendo la función importante que estas cumplen para el correcto funcionamiento del cuerpo del ser humano ya podemos tomar en cuenta a las arterias cerebrales, es decir, las que se ubican específicamente en todo el gran e influyente órgano el cual lo denominamos como cerebro, por lo tanto, el trabajo que aporta la presencia de las arterias en esta zona se destaca ya que son aquellos vasos que logran transportar la sangre junto al oxígeno y otros nutrientes hacia el cerebro.

Con respecto a la distribución que estas poseen mencionamos que se pueden observar alrededor de toda la corteza cerebral, al mismo tiempo que se clasifican en tres grandes partes: la arterias cerebrales anterior, la posterior y las media. (Ver artículo: Tipos de arterias)

Arteria cerebral media

La arteria cerebral que se le denomina como la parte media que compone a las tres de la clasificación de las arterias que se ubican en todo el cerebro es catalogada como la más grande de las otras restantes, al mismo tiempo que es considerada una parte que continúa de la presencia de la arteria carótida interna.

Por otra parte, entre otra de las características que se le puede otorgar al hablar de la arteria cerebral media destacamos con que la irrigación de la sangre que esta posee es dividida en dos partes, siendo catalogada como la basal y la cefálica. Esta arteria junto a la anterior y posterior son las que se pueden encontrar en toda la corteza cerebral.

No está demás mencionar que en la composición y la distribución de la arteria cerebral media, los médicos y los profesionales que se han dedicado a este objeto de estudio han determinado que esta arteria posee algunas ramas que son denominadas como las ramas terminales, siendo clasificada en un total de tres partes, la arteria del surco central seguido de esto se presenta la arteria del surco postcentral y finalizando con la arteria del surco precentral.

Todas estas no presentan ramas y se pueden observar ubicadas desde la corteza cerebral hasta la zona del surco central, del surco postcentral y finalizan con el surco precentral del cerebro respectivamente.

Para finalizar, tomamos en cuenta a la variable de la ubicación de la arteria cerebral media, siendo esta la que se puede distribuir hacia distintas partes que componen a la anatomía del cerebro, entre todas estas se puede tomar en cuenta a la corteza orbitaria junto al núcleo estriado, al mismo tiempos e presenta a la región interior del órgano que está compuesta por diversas fibras de neuronas que son denominadas como la cápsula interna, por otro lado se destaca la parte frontal, parietal y finalizando con la zona temporal del cerebro. (Ver artículo: La sangre)

Doppler

También es denominado como la ecografía dópler e incluso se le conoce bajo el nombre de la ecodópler, siendo este un método que se emplea en el ámbito de la ecografía utilizando la técnica de las ondas con frecuencia que varían dependiendo del estado, es decir, del ultrasonido, por lo tanto, se genera el efecto Doppler, obteniendo datos y la visualización en forma de imágenes sobre la velocidad que posee algunas sustancias que viajan a través del cuerpo del ser humano.

En la mayoría de los casos de este diagnóstico médico podemos mencionar que son empleados con el objetivo principal de determinar el estado de los vasos sanguíneos de la persona, ya que mediante la representación de las diversas ondas que se generan en la pantalla el profesional podría diagnosticar si se presenta algún problema que afecte de forma significativa la circulación de la sangre en todo el organismo del paciente.

Por lo tanto, tomando el tipo de examen médico que se le conoce como la ecografía dopler mencionamos que se puede utilizar para determinar el estado actual en el que se encuentran los vasos sanguíneos y todas las arterias que se ubican en la corteza cerebral, tomando en cuenta a las arterias cerebrales posteriores, anteriores y finalizando con la media.

Todo esto con el fin de conocer si el individuo presenta dificultades con respecto al traslado de la sangre junto al oxígeno y otros nutrientes que son enviados desde el corazón hasta todas las partes que componen al órgano del cerebro del ser humano.

Para finalizar, entre una de las características que permite relevar la aplicación de la ecografía Doppler sobre la corteza cerebral de un paciente nos encontramos con que uno de los elementos que se puede mostrar son la velocidad que posee el flujo de la sangre que viaja hacia esta zona, al mismo tiempo que se puede dar a conocer la dirección que esta posee a través de la pantalla y las ondas.

No está demás mencionar que la utilización de este tipo de evaluación que manejan los médicos profesionales lo emplean solamente en casos únicos, es decir, en la mayoría de los ejemplos que se utiliza esta ecografía es en las zonas del cuerpo humano que resultan inaccesibles para la simple vista de la persona. (Ver artículo: Arteria femoral)

Arteria cerebral posterior

Se le denomina como las arterias cerebrales posteriores al par de vías que se pueden ubicar en la corteza cerebral, haciendo énfasis en la parte de la izquierda y la derecha del conjunto de todas las arterias que se pueden encontrar alrededor del cerebro, por lo tanto, mantienen el punto de origen un gran vínculo con la denominada arteria basilar.

Con respecto a la función que cumplen este par de arterias mencionamos que es llevar la sangre con presencia de sustancias de oxígeno hacia la zona de la parte posterior que compone al lóbulo occipital del órgano más relevante del sistema nervioso central, es decir, el cerebro. No está demás mencionar que esta arteria cerebral se puede observar fácilmente que está conectada con la arteria cerebral media junto a la denominada arteria carótida interna, establecida gracias a la arteria comunicante posterior.

Cabe destacar que en la parte terminal o cortical de la arteria cerebral posterior se puede encontrar la continuación o un vínculo con la arteria occipital, siendo esta la que se puede distribuir hacia ramas denominadas como la temporal posterior, intermedia, media y finalizando con la arteria temporal anterior.

Al mismo tiempo se puede mencionar a la presencia de las zona anteriores medial, intermedia y posterior que se ubican dentro de la composición del lóbulo temporal de la anatomía del cerebro humano. Por otra parte, también se destaca la presencia de la arteria occipital media, siendo esta la que posee una distribución de ramas hacia la parte dorsal del núcleo calloso, territorio parietal, parietoocipital y finalizando con la zona calcarina.

Por lo tanto, tras conocer a fondo sobre la arteria cerebral que es conocida como la arte posterior, mencionamos que entre las tres que se ubican en la corteza cerebral, esta posee un tamaño mediano, al mismo tiempo nos encontramos con que el punto de origen de esta arteria se vincula con la presencia de la arteria basilar, al mismo tiempo que se ubica en la parte posterior del lóbulo occipital que conforma a las zonas del cerebro del ser humano y este cumple con la relevante función de llevar el oxígeno junto a la sangre y otras sustancias de gran valor hacia el órgano del cerebro, haciendo énfasis en nutrir la zona occipital del mismo.

Patologías

La patología es la ciencia que se vincula con el ámbito de la medicina, siendo esta la encargada de preparar a los profesionales que se dedicarán a estudiar y conocer más a fondo sobre los cambios que se produzcan a nivel anatómico y fisiológico que se llevan a cabo sobre los tejidos que componen a los órganos que están siendo afectados por la presencia de algún agente que cambia drásticamente el estado de dicho órgano, entre los objetos de estudios más frecuentes se menciona a la aparición de los síntomas junto a los signos que se pueden presentar en el organismo de la persona afectada, asimismo como las causas y algunas consecuencias.

Tras conocer la definición y la función que cumple el área de la ciencia médica conocida como la patología de los seres humanos podemos vincularla con la arteria cerebral posterior ya que, en esta zona se pueden encontrar algunos problemas que podrían afectar significativamente las otras estructuras que lo rodean al mismo tiempo que el trabajo que ejecuta el cuerpo de la persona.

Por lo tanto, un ejemplo que los aportes otorgados por esta ciencia de la medicina podemos mencionar al aneurisma, siendo este un problema que se presenta una pequeña inflamación con forma de globo y dentro de ella está compuesta por sangre, por lo tanto, se origina en la mayoría de las paredes que son estructuras de las arterias.

No está demás mencionar que el aneurisma es uno de los problemas más frecuentes que se pueden presentar en la arteria cerebral posterior ya que como se ha mencionado anteriormente, esta se produce en alguna de las paredes de las arterias y generan una especie de obstrucción, por lo que cuando se observa un gran tamaño en este tipo de globo se pueden generar las consecuencias de alguna rotura, siendo la principal causa de alguna hemorragia grave en la corteza cerebral e incluso en casos muy específicos se puede llevar la vida del paciente.

Tomando en cuenta alguna de las variables que originan al aneurisma mencionamos que estos pueden ser heredados por algún familiar o también son causados por la presencia de algún agente extraño que ha dejado consigo una enfermedad, debilitando así las paredes que componen a las arterias que se ubican alrededor de todo el cerebro.

Lesión de la arteria cerebral anterior

En la actualidad, gracias a los diversos avances que se han empleado en el área de la tecnología junto a la medicina se han podido determinar algunos problemas y lesiones que afectan de manera directa a la arteria cerebral que se le conoce como la anterior, entre las dificultades más frecuentes se puede mencionar al infarto cerebral anterior, siendo este el que perjudica principalmente a la circulación que se lleva a cabo en esta articulación, por lo tanto, se presenta una irrigación en esta parte del cerebro.

Con respecto a los síntomas que se pueden utilizar para diagnosticar previamente el infarto mencionamos que la persona podría presentar diversos trastornos a nivel visual y espacial, seguido a esto nos topamos con fallas de trastornos a nivel motor y sensorial lo cual hace énfasis en la zona de ambos brazos, las piernas y finalizando con la cara.

Entre otro de los problemas que se pueden originar en la zona donde se ubica la arteria cerebral anterior podemos destacar a la afasia motora transcortical, siendo este un tipo de lesión que afecta directamente las zonas que se vinculan con el lenguaje de la persona y todos los vínculos que se relacionan a ella, por lo que causa una disminución en la calidad de un habla común en el individuo ya que presentaría dificultades.

Al mismo tiempo que el sujeto afectado no desearía hablar por mucho tiempo ya que tiene una forma de gramática de baja calidad, entre otro de los signos que se pueden presentar es que cuando el individuo desea pronunciar una frase larga se vería limitado ya que se originarían errores y fallas.

Para finalizar con los tipos de lesiones y los diversos problemas que se relacionan de forma directa o indirecta con la arteria cerebral anterior mencionamos con que una obstrucción en alguna de estas arterias podrían provocar con el paso del tiempo una lesión que afectaría a la zona visual del individuo, por lo que en la mayoría de los casos se destaca a la aparición de la hemianopsia, siendo este un trastorno que se vincula con al falta de la visión, causando que la persona afectada solamente logre ver un 50% del campo visual que lo rodea.

Este tipo de lesión de divide en diversos tipos dependiendo de la gravedad del problema, afectando a uno o a ambos ojos, al mismo tiempo que la mitad de la visión que no podría ser percibida por el individuo cambiaría, todo esto actuando con la variable de la ubicación del fallo.

Arterias cerebrales anteriores

La arteria cerebral anterior es aquel par de vías por el cual viaja el flujo sanguíneo, siendo estas ubicadas en los dos lados de la conexión de todas las arterias que se ubican alrededor del cerebro, es decir, se puede encontrar una del lado derecho y la otra restante del lado izquierdo, a pesar de esto ambas están conectadas por la presencia de la arteria comunicante anterior del cerebro.

Con respecto al origen que se ubica dentro de la arteria cerebral anterior mencionamos que esta se da por la aparición de la arteria carótida interna, siendo esta otra estructura más que se ubica dentro del círculo arterial del cerebro o también conocido como el círculo de Willis.

Tomando en cuenta las ramas que se ubican dentro de la composición de la arteria cerebral anterior nos topamos con la aparición de las ramas que se les conoce como la corticales o también llamadas como orbitarias, al mismo tiempo que se presentan las conexiones frontales o parietales, junto a todo esto se puede mencionar a la coroidea anterior, finalizando con el núcleo o el cuerpo estriado que se encuentra dentro de la anatomía del cerebro y con la arteria comunicante anterior, siendo esta última mencionada la responsable de establecer una conexión entre los dos lados de las arterias cerebrales anteriores.

Por otra parte, mencionado a la distribución que se la ha determinado al par de las arterias cerebrales anteriores nos topamos que se puede encontrar la irrigación en la corteza orbitaria del cerebro, la mismo tiempo que se presenta la parte del lóbulo frontal y parietal, para añadir a la lista se menciona al plexo coroideo, una parte que compone al sistema ventricular del órgano cerebral, el núcleo estriado, la cápsula interna y finalizando con la presencia del cuerpo calloso.

Como dato curioso que se puede añadir al hablar sobre la arteria cerebral anterior mencionamos que esta se ubica en toda la parte superior del cerebro, al mismo tiempo que es el conjunto de arterias más delgada si es comparada con la arteria cerebral media y la posterior.

Inflamación

La inflamación que se produce en las arterias que se ubican en la corteza cerebral se le denomina como una enfermedad grave y se le conoce bajo el nombre de la arteritis craneal, siendo este el culpable que las arterias que se ubican en el círculo arterial de la cabeza de las personas se inflamen de forma crónica, lo cual hace énfasis en hacer crecer las medianas y las grandes.

Por lo tanto, tras la presencia de la inflamación en alguna de estas zonas el individuo puede presentar dificultades al momento de el traslado de la sangre con sustancias de oxígeno y otros nutrientes que son enviados desde el corazón y finalizan en el cerebro. Diversos estudios han señalado que la determinación de esta enfermedad se vincula fuertemente con el sistema inmunológico ya que este acciona de forma errónea ante la presencia de algunas células y tejidos que se encuentran sanas, por lo que genera la inflamación en las arterias.

Cabe destacar que esta enfermedad se presenta en la mayoría de la población que se encuentra pisando la tercera edad, por lo que también se ha encontrado con mayor número de casos en las mujeres que en los hombres, siendo esto alguna de las causas que se denominan como las naturales.

Con respecto a las otras causas restantes mencionamos que la presencia de la hepatitis C también podría provocar el inicio de esta enfermedad, al mismo tiempo que alguna infección causada por algún agente extraño en el organismo de la persona. No está demás mencionar que el síndrome conocido como el Hughes-Stovin es otra de las causas que se vinculan con este problema que afecta de forma directa las arterias que se ubican en el cerebro de las personas.

Las arterias y venas cerebrales

Al igual que todo el cuerpo, en la parte del cerebro y en toda la cabeza en general se puede encontrar con la presencia de un conjunto de venas, siendo estas una herramienta fundamental para el sistema circulatorio que se lleva a cabo alrededor del cerebro.

Por lo tanto, la función que cumple la aparición de alguna vena en esta parte del cuerpo mencionamos que ayudar a retornar el flujo de la sangre, del oxígeno y de todos los nutrientes que han sido vaciados en el cerebro, los cuales serán llevados de nuevo hacia el corazón.

Con respecto a uno de los ejemplos más conocidos de las venas cerebrales mencionamos a la vena cerebral magna o también conocida como la vena de Galeno, haciendo honor al científico que la descubrió, por lo tanto, esta origina tras las venas cerebrales internas.

Tras conocer lo básico sobre las venas cerebrales ya podemos tomar en cuenta las características que marcan la diferencia entre una vena cerebral y una arteria que se ubica en esta misma parte del organismo del ser humano, por lo tanto, como primer variable se toma en cuenta el trabajo que cumplen ambas ya que una arteria es la que se encarga básicamente de llevar toda la sangre oxigenada hacia el cerebro en general y sus partes, mientras que las venas son las que hacen que la sangre sea llevada de vuelta desde el cerebro y finalizando el viaje hasta el corazón.

Por otra parte también se menciona que cuando se presenta un vacío en alguna vena esta se aplasta, mientras que cuando se presenta el mismo caso en alguna arteria cerebral esta siempre se puede encontrar abierta.

(Visited 3.176 times, 3 visits today)

Deja un comentario