Basófilos bajos: ¿qué significa? Causas, síntomas, en niños y más

Nuestro cuerpo es tan perfecto, que cualquier desnivel hacia arriba o hacia debajo de nuestros factores pueden provocar grandes desventajas en el mismo, por ello en este artículo les hablaremos sobre los basófilos bajos, para que podamos comprender un poco mejor la importancia de ser equilibrados totalmente.

Basófilos.

No todo el mundo sabe qué son los basófilos y qué papel desempeñan en el cuerpo. Es por eso que una disminución en los basófilos no siempre causa cautela en los humanos. De hecho, estas células son muy importantes para el sistema inmune, y las fluctuaciones en su número indican la presencia de procesos patológicos de diversos grados de complejidad. (Ver artículo: Infarto)

Las células basófilas se refieren a los componentes sanguíneos. Este es un grupo especial de leucocitos, a saber, granulocitos. Los basófilos se forman en la médula ósea. Su camino pasa a través del sistema circulatorio periférico a órganos y tejidos. En estas células, se establecen para mantener una función protectora.

El período de su viabilidad es de aproximadamente 8-12 días. En consecuencia, si los basófilos se reducen en el adulto, entonces el organismo ha fallado y las células muertas no son reemplazadas por otras nuevas, lo que interrumpe la actividad normal de todo el sistema.

Al igual que otros granulocitos, estos elementos participan en las reacciones inmunológicas. En este caso, los basófilos no pueden proteger al cuerpo de infecciones o intervenciones externas, a pesar de la capacidad de fagocitosis. Su tarea es más para identificar el estímulo y para señalar a las otras células. Hay varias funciones básicas:

  • Reconocimiento de agentes extranjeros.
  • Regulación de la coagulación de la sangre.
  • Participación en reacciones alérgicas.

Cuando se ingiere infección o alérgeno, los basófilos se envían a la fuente de irritación. Debido a la liberación de sustancias como la heparina y la histamina en estas células, se desencadenan los mecanismos que desencadenan síntomas tales como la hinchazón de los tejidos, el enrojecimiento y la picazón.

Esta reacción ocurre en componentes sanguíneos normales. Si hay una disminución o aumento, los mecanismos de respuesta pueden no funcionar o causar una condición patológica aguda.

La secuencia de formación en el cuerpo.

La producción de leucocitos se lleva a cabo en la médula ósea. Después de eso, los elementos conformados migran al torrente sanguíneo. Luego, unas pocas horas se encuentran en la sangre periférica. Pero las funciones básicas de los basófilos se realizan en los tejidos, donde permanecen durante 8-12 días.

Los cuerpos basófilos son un indicador de alergia. Contribuyen al desarrollo de una reacción alérgica en el cuerpo después de la introducción de partículas extrañas. Muy a menudo la respuesta inflamatoria se manifiesta por asma bronquial, urticaria, síntomas respiratorios, shock anafiláctico. (Ver artículo: Eosinófilos bajos)

Provocan alergias, parásitos (invasión helmíntica), polvo, drogas, lana, etc. Una vez que el irritante ingresa al cuerpo humano, el caparazón se abre y libera en el torrente sanguíneo los gránulos contenidos en el citoplasma. Y en ellos hay sustancias activas biológicas que bloquean la partícula enemiga. Los principales componentes de la célula basófila son histaminas, serotoninas, prostaglandinas y leucotrienos.

En medicina, los leucocitos de esta especie se llaman exploradores, porque son ellos los que detectan el irritante y hacen todo lo posible para deshacerse de él. Una reacción alérgica pronunciada a la introducción de un alérgeno sugiere una mayor actividad. El organismo hace todo lo posible para eliminar la plaga y limpiar los tejidos.

¿Cuáles son las funciones de los basófilos?

Además, que los cuerpos leucocitarios participan en la formación de reacciones inflamatorias y alergias, también se preocupan por mantener otros procesos fisiológicos:

  • Proporcione una circulación sanguínea completa en los capilares, lo que conduce a la nutrición normal de todos los tejidos.
  • Contribuir al crecimiento de nuevos buques pequeños.
  • Ayudan a migrar a través del cuerpo a otros tipos de leucocitos.
  • Participa en la fagocitosis y la desintoxicación.
  • Activación de la agregación de plaquetas para la coagulación de la sangre adecuada.

Los basófilos pueden inhibir los efectos de sustancias venenosas, incluidas las que tienen un origen animal (veneno de serpiente). De hecho, reaccionan muy rápidamente a las partículas o sustancias irritantes, protegiendo al cuerpo de la propagación y afectándolo adversamente. (Ver artículo: Eosinófilos altos)

A pesar de que los corpúsculos basófilos en la sangre en pequeñas cantidades y no están implicados directamente en la formación de la inmunidad, su gran tamaño hace que disponer alérgenos y parásitos que entran a través del tracto respiratorio o digestivo, así como la piel dañada.

 

Basopenia.

La basopenia rara vez se manifiesta abiertamente, ya que las fluctuaciones en el número de células son insignificantes en un contexto general. Para diagnosticarlo, es necesario donar sangre para el análisis con una fórmula linfocítica expandida. Las violaciones sospechosas deben ser en el caso de que una persona tenga un deterioro en el bienestar general, una tendencia a reacciones alérgicas y enfermedades infecciosas. Si los basófilos se reducen en los adultos, las razones pueden ser las siguientes:

  • Enfermedades de la glándula tiroides.
  • Enfermedades infecciosas agudas.
  • Estrés severo.
  • Prolongadas reacciones alérgicas intensas.
  • Enfermedades inflamatorias del sistema respiratorio.
  • Alteración de la médula ósea
  • Llevar a cabo la quimioterapia.
  • Recepción de corticosteroides.

La causa más común de una disminución en el número de basófilos son los factores hormonales. En primer lugar, está asociado con la progesterona y el estrógeno. Un papel especial es desempeñado por un trastorno como el hipertiroidismo. Por lo tanto, debe considerar si los basófilos en la sangre se reducen, lo que significa esto en términos de regulación de la actividad del organismo a nivel hormonal. Si no elimina el trastorno, las consecuencias se extenderán a todos los sistemas y órganos. (Ver artículo: Linfocitos B)

Tratamiento.

La basopenia a menudo es solo un signo de algún tipo de trastorno o patología. Para eliminarlo, es necesario establecer la razón que provocó. Para esto no solo se necesita laboratorio, sino también métodos instrumentales de diagnóstico. Después del descubrimiento del factor que provoca la enfermedad, todos los esfuerzos se dirigen a su eliminación y tratamiento de la causa subyacente.

En la detección de patologías del sistema hematopoyético, las desviaciones también pueden estar presentes en el contenido de otros tipos de células sanguíneas, tanto en el lado grande como en el inferior. Por separado, vale la pena señalar el período de embarazo. En este momento, hay una intensificación de la producción de volumen de sangre, y específicamente de su plasma.

El número de células permanece prácticamente sin cambios hasta que el cuerpo se adapta a las nuevas necesidades. Tan pronto como esto suceda, los indicadores volverán a la normalidad. En este caso, un pequeño déficit o exceso de basófilos se considera la norma, pero si las desviaciones son significativas, debe aclarar el estado de salud de la mujer embarazada.

Para esto, es necesario minimizar el efecto de estrés en el cuerpo, normalizar el descanso y el régimen de actividad. El papel principal en este asunto se da a la exclusión de los malos hábitos, la alimentación saludable y la actividad física. En la dieta se deben agregar verduras y cereales, así como pescado y carne magra, para compensar la escasez de elementos útiles necesarios para el funcionamiento completo del sistema hematopoyético.

La basopenia no es tan peligrosa como la basofilia (aumento de los basófilos), pero la falta de estos granulocitos puede provocar una disminución de las defensas del cuerpo. Es por eso que es importante que los indicadores vuelvan a la normalidad lo antes posible y concentrar nuestros esfuerzos en prevenir el desarrollo de anormalidades repetidas. (Ver artículo: Plaquetas altas)

Tratamiento de la basopenia en un niño: ¿cómo se realiza?

Más a menudo en los niños, una caída en la sangre no es consecuencia de enfermedades graves. Por lo general, los indicadores se reducen debido a las situaciones estresantes, la infección transferida. Pero también hay casos basopenia causadas por trastornos endocrinos, y un ciclo de quimioterapia en enfermedades de la médula ósea u otros órganos.

Pero generalmente los cambios en la fórmula leucocitaria no asustan a los médicos y son una variante de la norma incluso con porcentajes cero. Es importante notar que en un niño cualquier patología siempre provoca saltos de varios tipos de elementos uniformes. Por ejemplo, al mismo tiempo, hay imágenes cuando se reducen los eosinófilos y los basófilos. (Ver artículo: Linfocitos)

Con mucha frecuencia, a los niños se les diagnostica la enfermedad de Cushing. Este es un trastorno neuroendocrino, que provoca una mayor actividad y productividad de las hormonas glucocorticoides que bajan el nivel de los cuerpos basófilos. En una edad temprana, la enfermedad conduce a un retraso en el crecimiento. Como la maduración en las mujeres, el ciclo menstrual se rompe, y en los hombres se desarrolla la potencia.

La enfermedad de Cushing se trata por diferentes métodos, según la gravedad de su curso:

Forma de luz.

Suficiente radioterapia dirigida al área hipotalámica-pituitaria. Se combina con medicamentos.

El peso promedio.

La radioterapia se combina con el nombramiento de medicamentos que suprimen las funciones de la glándula pituitaria y la corteza suprarrenal. A veces se usa adrenalectomía unilateral.

Corriente fuerte.

Adrenalectomía bilateral recomendada, que permite reducir rápidamente la producción de hormonas. Después de eso, reemplace la terapia de reemplazo hormonal de por vida.

Esta es solo una de las opciones para tratar la basopenia en niños con el desarrollo de trastornos graves. Debe recordarse que en patologías graves, uno debe seguir las instrucciones del médico y no auto medicarse. Los estados desencadenados conducen a complicaciones.

Basófilos bajos.

Si los indicadores de los cuerpos basófilos disminuyen, significa que el cuerpo no puede responder plenamente a la introducción de partículas extrañas. En consecuencia, se violan las reacciones alérgicas y se reducen las funciones de protección.

Los basófilos se miden por porcentaje en relación con otros tipos de leucocitos. Su nivel en la sangre del niño diferirá de los indicadores adultos. Los médicos siempre consideran el resultado de la fórmula leucocitaria del paciente para descubrir por qué podrían haber ocurrido las desviaciones.

El contenido absoluto de basófilos es 0.4-1%. Este es un valor promedio y corresponde a la norma. Para conocer los indicadores normales en pacientes de diferentes edades, debe considerar los datos siguientes.

  • Bebés recién nacidos – 0.75
  • Niños menores de un año – 0.6
  • Niño mayor de 2 años – 0.7
  • Hombres y mujeres adultos – 0.5-1

Los cuerpos reducidos de basófilos son números que caen por debajo del 0,4%. A veces las personas encuentran un índice cero de uniformes blancos.

Cabe señalar que las mujeres se observan fluctuaciones en los resultados de las pruebas, especialmente en el período de la ovulación, el ciclo menstrual y el embarazo. Por lo tanto, si el paciente donó sangre y tuvo cifras más bajas, entonces el análisis se debe volver a realizar después de unos días o una semana para asegurarse de su estabilidad. Además, el nivel se desvía después de tomar medicamentos con componentes hormonales. Las mujeres que usan anticonceptivos orales enfrentan cambios en la fórmula leucocitaria. (Ver artículo: Plaquetas)

¿Cómo aumentar el nivel de células leucocitarias en adultos?

Para superar la línea de base, antes que nada es necesario establecer la causa exacta del desarrollo de trastornos en el sistema hematopoyético. El diagnóstico puede identificar la patología y prescribir una terapia efectiva. Después del curso del tratamiento, se realiza una segunda prueba de sangre para ver si los basófilos han aumentado a la normalidad.

Todos los médicos aconsejan incluso antes del inicio de la terapia en adultos, reducir el impacto de situaciones estresantes en el cuerpo. Esta es la primera regla que todo paciente debe saber. Después de todo, es el estrés emocional y mental lo que deprime fuertemente todos los sistemas, incluida la hemopoyesis. También se recomienda reducir la actividad física.

A menudo, un estilo de vida tranquilo junto con una dieta sana corregida en un adulto, incluso sin medicamentos aumenta el nivel de cuerpos basófilos. El paciente se siente mejor, se relaja y sus indicadores vuelven a la normalidad. Si las desviaciones en los ensayos han sido provocadas por medicamentos hormonales o la quimioterapia, el tratamiento elimina la basopenia después de algún tiempo. (Ver artículo: Linfocitos T)

Y en caso de violaciones del sistema endocrino, la terapia es prescrita por un endocrinólogo. Esta es la patología más peligrosa, que requiere una cuidadosa selección de medicamentos y ajustar su dosis durante el tratamiento.

Si el diagnóstico no ayudó a revelar ningún trastorno grave en el cuerpo, entonces tal vez la razón radica en el sistema inmune debilitado. Entonces la solución del problema depende del inmunólogo. Él será capaz de recetar medicamentos inmuno-moduladores para mejorar la inmunidad y restaurar la norma de los indicadores de sangre.

Examen de sangre general. Fórmula leucocitaria.

La función principal de los leucocitos es proteger al cuerpo de cualquier elemento extraño y dañino: virus, bacterias, parásitos, alérgenos, hongos, células tumorales y tejidos dañados propios. Hay diferentes tipos de leucocitos. Esto se debe al hecho de que en la sangre de un adulto de todos los tipos de leucocitos, la mayoría de ellos son los responsables de combatir la infección bacteriana.

  • Infección viral: Los leucocitos son normales o ligeramente elevados.
  • Infección bacteriana: leucocitosis (la cantidad de glóbulos blancos aumenta considerablemente).

A continuación, hablaremos sobre qué tipos de leucocitos suceden y cómo protegen el cuerpo de diversas sustancias extrañas. Los glóbulos blancos son de varios tipos:  Los linfocitos, neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocitos, etc. Lo primero que hay que prestar atención a los 3 primeros tipos: linfocitos, neutrófilos y eosinófilos.

Linfocitos

Los linfocitos son responsables del reconocimiento de elementos extraños en el cuerpo (virus, bacterias, etc.) Por lo tanto, en el caso de una respuesta inmunitaria normal, el número de linfocitos en el principio de la mayoría de enfermedades aumenta.

  • Con la mononucleosis infecciosa, la cantidad de linfocitos aumenta considerablemente.
  • Con la influenza, la cantidad de linfocitos es menor de lo normal.

Neutrófilos

Los neutrófilos son responsables de proteger al cuerpo de las infecciones por fagocitosis (absorción de partículas extrañas).

  • Un aumento en el número de neutrófilos indica una infección bacteriana aguda.

Los neutrófilos segmentados son neutrófilos maduros que están listos para realizar la función de fagocitosis. Los nuevos neutrófilos son recién formados e inmaduros, y eventualmente se transforman en segmentos nucleares. Normalmente, los presentes en el organismo son los neutrófilos segmentados (disposición del organismo para defenderse contra la infección) y puede ser una cantidad muy pequeña de puñalada. En la infección bacteriana aguda del número de neutrófilos segmentados disminuye (en el que mueren lucha contra la infección).

  • Aumento en el número total de neutrófilos + muchos neutrófilos apuñalados = proceso bacteriano agudo.
  • La disminución en el número total de neutrófilos + montón de neutrófilos en banda = infección bacteriana masiva (fiebre, brucelosis, endocarditis bacteriana, etc.)

Eosinófilos

Los eosinófilos destruyen sustancias extrañas, demasiado grandes para los neutrófilos. Estos elementos extraños son principalmente parásitos y complejos antígeno-anticuerpo representados por inmunoglobulina E. Es decir, los eosinófilos absorben parásitos y productos de reacciones alérgicas.

  • Los eosinófilos están aumentados: gusanos o reacción alérgica.

Basófilos

Normalmente, los basófilos en la sangre están ausentes o presentes en una cantidad insignificante. Su función principal es la reacción a un proceso alérgico agudo. Por lo tanto, un aumento en el número de basófilos indica reacciones alérgicas agudas (por comida, medicina, introducción de proteína extraña). Diagnóstico diferencial de ciertas enfermedades mediante análisis de sangre general.

  • Influenza: Los linfocitos se reducen, los neutrófilos se reducen ligeramente, los eosinófilos son normales.
  • Mononucleosis infecciosa: Los linfocitos son muy elevados, los neutrófilos son normales, los eosinófilos son normales.
  • Infecciones bacterianas agudas: Los linfocitos son generalmente elevados, los neutrófilos están muy elevados, los neutrófilos de puñalada son muchos. En la sangre puede haber precursores de los neutrófilos apuñalados: mielocitos, metamielocitos y mieloblastos.
  • Reacción alérgica o parásitos: Los eosinófilos están elevados, los basófilos están elevados o son normales.

Para el diagnóstico diferencial de reacciones alérgicas y reacciones a helmintos, es necesario pasar un análisis de inmunoglobulina E y análisis de heces para huevo.

Oxigenación en la sangre.

Una de las razones de este estado de salud puede ser la falta de oxígeno en la sangre. El oxígeno desempeña una función importante en los procesos metabólicos que ocurren en el cuerpo humano. Su escasez crónica de sangre puede convertirse en un factor que acelera el proceso de envejecimiento del cuerpo.

Si decide compensar la falta de oxígeno en los cócteles de oxígeno novedosos de sangre, todo esto no trae el resultado deseado. El oxígeno no se absorbe a través del tracto gastrointestinal. La forma más óptima para saturar la sangre con oxígeno es la respiración médica, caminar, por la mañana o por la tarde, hacer yoga o trotar tranquilamente.

El uso de cojines de oxígeno es otra forma de oxigenación de la sangre, que se utiliza en casos de emergencia, en caso de enfermedades graves. Se pueden usar no solo en un hospital, sino también en el hogar. Se emiten por prescripción. El volumen de dicho cojín de oxígeno es de 16 a 25 litros. Las almohadas se reformaron en la clínica. Además de los cojines, se utilizan cilindros de oxígeno y generadores.

La respiración terapéutica es un complejo de respiraciones rápidas (uno o dos segundos) a través de la nariz, y la lenta, prolongada (hasta 12,9 segundos), la exhalación a través de la boca, con los labios comprimir en un tubo y un sonido característico parecido a un gemido.

Los simuladores de respiración son útiles porque mejoran significativamente el trabajo de los centros respiratorios humanos. Al crear diversas proporciones de O2-CO2 en la sangre, el simulador le permite enseñar al cuerpo a usar oxígeno para respirar de la manera más eficiente.

Aproximadamente el mismo efecto se puede lograr practicando ejercicios de respiración de yoga. El ciclo completo de la respiración de yoga consiste en la inhalación, la retención de aliento y la exhalación. La esencia principal de tales ejercicios es lograr la retención máxima de la respiración entre la inspiración y la exhalación.

Un efecto hipóxico se crea cuando el contenido en la sangre de CO2 se vuelve máximo. El organismo se reconstruye de tal manera que la saturación de oxígeno máxima de la sangre se produce con el volumen mínimo de su ingesta durante el proceso de respiración.

Pero la prevención más útil y agradable de la hipoxia son los viajes regulares a la naturaleza, lejos de la ciudad. Las vacaciones en la cabaña, un paseo por el bosque o paseos en bote en el lago es la forma más efectiva de saturar la sangre con oxígeno. Para paseos invernales, use los parques de la ciudad y los jardines públicos. Y caminar sin prisa en cualquier época del año y en cualquier clima con aire limpio se convertirá en un ritual para todos los días.

Métodos para mejorar rápidamente los leucocitos en la sangre.

Si el nivel de leucocitos en la sangre es inferior a 4-9×10 9 (que es la norma para un adulto), entonces, antes que nada, es necesario conocer la causa del proceso patológico en el cuerpo. De lo que es, dependerá de la estrategia de la terapia. Los niveles bajos de leucocitos implican una disminución de la inmunidad natural y, por lo tanto, al hacerse una prueba de sangre, las personas se vuelven más susceptibles a las infecciones.

Alimentos que contribuyen al aumento de leucocitos.

La observancia de ciertas reglas dietéticas es un aspecto muy importante, aunque a menudo el cuerpo necesita un apoyo vitamínico adicional. En primer lugar, son vitaminas B1 y B12, oligoelementos de cobre y hierro, así como ácido fólico.

Para obtener las sustancias que ayudarán a aumentar los glóbulos blancos, antes que nada, se le aconsejará que llene la dieta con alimentos vegetales. La mesa debe ser rica en cítricos, albaricoques (frescos o en forma de albaricoques secos), ciruelas pasas, granadas, así como grosellas negras, arándanos, fresas. Se pueden comer crudos, congelados o frescos, que estarán más saturados con vitaminas.

El menú de verduras debe incluir col blanca, remolacha, zanahorias, espinacas y otras verduras, así como cebollas y ajos, guisantes verdes frescos, frijoles, remolachas, zanahorias, espinacas, es bueno hacer jugos recién exprimidos. La remolacha es un muy buen indicador de sangre. Sin embargo, debe saber que el jugo debe ser defendido en el refrigerador por al menos 2 horas.

A un nivel bajo de leucocitos, se muestra que todos los productos lácteos fermentados se consumen. Sin embargo, en este caso, debe preferir alimentos bajos en grasa. El alforfón, la avena y el arroz también deben estar presentes diariamente en su mesa. El alforfón contiene una gran cantidad de ácido fólico y cobre.

Para aumentar la cantidad de glóbulos blancos en su dieta, debe incluir mariscos. La medicina oficial confirmó el efecto positivo de usar bajos niveles de glóbulos rojos y caviar negro. También para elevar el nivel de glóbulos blancos es bueno incluir pescado rojo en el menú (especialmente las familias de salmón), así como el camarón y el cangrejo.

De la carne es mejor dar preferencia a variedades fácilmente asimilables. El pollo y el pavo estarán buenos. Los huevos de gallina también deben estar presentes en su mesa. También se muestra una pequeña cantidad de buen vino tinto.

(Visited 692 times, 1 visits today)

Deja un comentario