Ciclo Cardíaco: ¿Qué es? Anatomía, fisiología, sus fases y más

El Ciclo Cardíaco es el encargado de mantenernos con vida. Haciendo el trabajo de circular la sangre en su proceso por el corazón. Con una precisión impresionante. Vital la importancia que tiene en nuestra vida. Entérate de la magia de ciclo y el corazón. Sigue leyendo.

¿Qué es?

El Ciclo Cardíaco es conocido como una secuencia de eventos de tipo:

  • Eléctricos
  • Mecánicos
  • Sonoros
  • De Presión

Los cuales están estrechamente ligados a los que son:

  • El flujo de la sangre que circula a través las cavidades cardíacas
  • La contracción y relajación de cada una de ellas
  • El cierre y apertura de las válvulas
  • Producción de ruidos que se asocian a ellas

Siendo que el proceso en cuestión tiene una duración apenas de menos de un segundo. Luego así la frecuencia cardíaca es la correspondiente a la recíproca de la duración. Siendo que la misma es expresada en latidos por minuto. Se hace necesaria la multiplicación por 60. En caso de que la duración sea medida en segundos.

Funcionamiento del corazón

Así se tiene que el corazón tenga el funcionamiento como de una bomba. Dadas las contracciones y las relajaciones sucesivas y alternadas. Las cuales se encargan de impulsar la sangre a partir de las venas rumbo a las arterias. Luego entonces el patrón que se menciona de tipo mecánico es el denominado como Ciclo Cardíaco. Siendo que el mismo está enmarcado en dos fases. Las que son principales y llevan por nombre:

  • Diástole que la fase de la relajación
  • Sístole que es la de la contracción

Anatomía

Un solo latido que produce el corazón. Está acompañado de una secuencia de eventos. Los cuales conjuntamente son los que se denominan Ciclo Cardiaco. Siendo que se generan las etapas principales, las cuales son:

  • Sístole atrial
  • Sístole ventricular
  • Diástole

Luego entonces el ciclo cardíaco es responsable de que se produzca la alternancia entre lo que es la contracción y la relajación. Esto se realiza unas 75 veces por minuto aproximadamente. Por lo tanto se refiere a que tiene una duración de unos 0.8 segundos.

Así es como la sangre hace su llegada al corazón. A través de una serie de venas. Siendo que en la aurícula derecha. Tienen la desembocadura las venas cavas. Luego en la izquierda lo hacen las venas pulmonares.

ciclo cardíaco

Llenado de las venas

Es así como la sangre procede a llenar las aurículas con el impulso de las propias venas. Y al llenarse las mismas. Las dos aurículas hacen la contracción al mismo tiempo. Esto es lo que se llama Sístole auricular. Para luego pasar la sangre cada una. Hacia lo que es su ventrículo. Lo que se realiza a través de las respectivas válvulas. (Ver artículo Articulación de la rodilla)

Luego entonces se produce la contracción de los ventrículos. Lo que es llamado sístole ventricular. Así es que la sangre está imposibilitada por las válvulas de regresar a la aurícula. Y es así que pasa a salir por las arterias. Siendo que la arteria pulmonar sale del ventrículo derecho. Y la aorta lo hace del izquierdo.

Relajación del corazón

Posteriormente el corazón procede a relajarse. Lo cual se denomina diástole general. Y de esa forma se vuelve a iniciar el ciclo nuevamente. Es por esa razón que las paredes auriculares. Tienen un cuerpo más fino a las ventriculares. (Ver artículo Sustancia Blanca)

Dado que las auriculares se encargan sólo de empujar la sangre hacia los ventrículos. Mientras que ellos tienen el trabajo de impulsar la sangre a fin de que llegue a una distancia mayor. Tal como es que el ventrículo derecho hace su impulso hacia los pulmones. Y el izquierdo lo hace hacia todo el cuerpo. Lo cual indica la razón de que sus paredes sean más gruesas. (Ver artículo Lóbulo Parietal)

En cuanto a la circulación sanguínea que procesa en cuerpo humano. La misma está enmarcada de doble manera. Lo que significa que hay la existencia de dos circuitos. Siendo los mismos el mayor. Que es el que se produce en todo el cuerpo. Y el menor el cual es correspondiente solamente a los pulmones.

Fisiología

El denominado ciclo cardíaco. Es el que comprende un periodo entre lo que es el final de una contracción. Hasta llegar al final de la siguiente. Es así como su finalidad radica en la producción de una serie de cambios. Esto es a nivel de presión con el fin de que circule la sangre.

Luego se tiene que el nódulo sino-auricular hace la generación. Dentro de un periodo. De la potencial acción. Que es de forma espontánea. Lo que hace posible cada ciclo cardíaco. Así es como este potencial se va propagando por las aurículas. Y se desencadeno la denominada sístole auricular.

Así es como el número de los denominados ciclos cardíacos. Que sean tomados por unidad de tiempo. Son los que determinan la frecuencia cardíaca. La cual es consistente en el número de los latidos que se ejecutan por minuto. Y los que son realizados por el corazón. Es así como en un adulto sano y además joven. Puede tener una frecuencia media de unos 70 latidos por minuto. Esto en un estado de reposo.

Ciclo Cardiaco en relación a la Presión Arterial

La fuerza que es ejercida por la columna de sangre. Sobre las paredes arteriales es lo que se conoce como la presión arterial. El valor máximo es alcanzado con la sístole cardíaca. Y se denomina como presión sistólica. Luego en cuanto al valor mínimo que es registrado. Se produce con la diástole. La misma es denominada presión diastólica.

En relación al valor que se considera normal de la presión sistólica. La cual también es llamada como máxima. Es del 120 mmHg. Esto es considerado en una persona adulta. También puede ser joven y que se encuentre sana. (Ver artículo El Oído)

Ahora en cuanto a la presión en su valor normal para la diastólica. También llamada como mínima es de 80 mmHg. Es así como la presión arterial va haciendo su disminución a partir de la aorta hacia los capilares. Luego entonces la presión a nivel de los capilares es de 15 mmHg.

 

Luego entonces, un promedio de presión arterial durante el proceso de Ciclo Cardiaco. Tiene la denominación de presión arterial media. La misma representa la fuerza de conducción que posee el flujo sanguíneo. Cuando está pasando a través de la denominada cisterna cardiovascular. Siendo el punto que se encuentra más elevado de la aorta. Así es como mientras la sangre hace su viaje a través del sistema circulatorio. La presión arterial sistólica hace su aumento.

Presión venosa central

Se denomina presión venosa central. A la presión que ejerce la sangre en la parte interna de los troncos venosos intratorácicos. Es aquí donde se puede observar la presión de llenado del ventrículo derecho. Y también la volemia. Se sabe que normalmente el intervalo de la misma. Se encuentra oscilando entre unos 4 y 10 cm de H2O. De presentarse un valor superior a 10 cm H2O. Esto indica que existe un taponamiento cardíaco. Igualmente que:

  • Insuficiencia del lado de derecho del corazón
  • Sobrecarga de líquido
  • Edema pulmonar
  • Neumotórax tensional
  • Hemotórax

Ahora bien si el valor que presenta es inferior a 4 cm de H2O. Esto indica que hay la presencia de hipovolemia. Lo cual presenta hemorragia y deshidratación. Y también puede presentarse vasodilatación que puede ser producto de choque séptico. Anafiláctico, neurogénico. O quizás inducido por drogas o medicamentos.

Otros problemas que se pueden presentar son los de volemia. Y también acumulación de líquido tal como edemas periféricos y centrales.

Conociendo la fisiología cardíaca a través del Ciclo Cardíaco

Dado que los latidos cardíacos son un hecho que se produce automáticamente. Y que resultan latentes durante toda la vida. Es posible conocer la fisiología cardíaca. Teniendo la comprensión de lo que es el Ciclo Cardíaco. O sea, todos aquellos acontecimientos que ocurren al momento de producirse un latido del corazón.

Es conocido que en cada Ciclo Cardíaco. Se produzca cambios en la presión. Esto al momento en que las aurículas y los ventrículos. Pasan a contraerse y a relajarse sucesivamente. Y de esta forma la sangre fluya a partir de las áreas de mayor presión sanguínea. Hacia las áreas de menor presión.

Luego cuando se produce la contracción de una cámara del corazón. La presión del líquido contenido en el interior aumenta. Más resulta que cada uno de los ventrículos. Hace la expulsión de la misma cantidad de sangre por latido. De igual manera que sucede en las cámaras de bombeo.

Lo que sucede en un Ciclo Cardíaco normal

Así es como en un Ciclo Cardiaco que se considere normal. Se contraen las dos aurículas. Cuando los dos ventrículos pasan a relajarse. De igual forma mientras existe la contracción de los dos ventrículos. Las dos aurículas proceden a relajarse.

Siendo que la terminología Sístole. Se refiere a la contracción. Y La Diástole está referida a la fase de relajación. Es así como un Ciclo Cardíaco está conformado por una sístole. Y por una diástole. Que se producen en las dos aurículas. Igualmente en una sístole y una diástole. Que se producen en ambos ventrículos.

Periodo de relajación

Cuando finaliza un latido. Al momento en que los ventrículos comienzan a relajarse. Las cuatro cámaras se encuentran en diástole. Así es como se inicia la relajación o el periodo llamado inactivo. Luego mientras que los ventrículos se están relajando. Disminuye la presión que se encuentra en el interior de las cámaras. Es así como a partir de la arteria pulmonar. Y también de la aorta que comienza a entrar la sangre. Que se dirige de manera retrógrada hacia los ventrículos.

Sin embargo, mientras se va acumulando la sangre en las válvulas semilunares. Las mismas proceden a cerrarse. Siendo que con esto se produce un intervalo breve. En donde el volumen ventricular de sangre. Permanece estable. Es decir, no varía. Esto se debe a que las válvulas semilunares. Y también las aurículo – ventriculares están cerradas.

Es así como al periodo en cuestión se le conoce como el de relajación isovolumétrica. Luego a medida que los ventrículos se siguen relajando. El espacio interior de los mismos se va expandiendo. Y la presión procede a descender rápidamente. Siendo que al momento en que la presión ventricular se coloca por debajo de la presión auricular. Lo que son las válvulas aurículo – ventriculares pasan a abrirse. Y de allí se da comienzo al llenado ventricular.

Llenado ventricular

Justamente después de abiertas las válvulas aurículo – ventriculares. Ocurre la mayor parte del llenado ventricular. Así es como la sangre que se venía acumulando en las aurículas. Al momento en que los ventrículos se contraían. Ahora pasa a fluir a la parte interior de los ventrículos. Luego la actividad que procede del nódulo sinoauricular. Da origen a la despolarización auricular. Lo que da fin al periodo de inactividad.

Es en el último tercio del llamado periodo de llenado ventricular. Cuando tiene lugar la sístole auricular. Siendo que la misma se encarga de responder por los últimos 30 ml de sangre. Que proceden a entrar en los ventrículos. Se tiene que en la parte final de la diástole ventricular. Se ubican unos 130 ml de sangre aproximadamente. En cada uno de los ventrículos.

Debido a que el proceso de sístole ventricular. Está contribuyendo sólo con un 20 a 30%. De lo que es el volumen total de sangre de los ventrículos. Es por lo que la contracción auricular se considera que no es necesaria absolutamente. A fin de que se consiga suficiente flujo sanguíneo. Para las frecuencias cardíacas normales. En el momento que se produce el llenado ventricular. Se encuentran abiertas las válvulas aurículo – ventriculares. Y se encuentran cerradas las semilunares.

Contracción ventricular

Cerca de la finalización de la sístole auricular. Se produce un impulso que procede del nódulo sinoauricular. Esto es mediante el nódulo aurículoventricular. Luego todo este proceso se encarga de originar la despolarización de los mismos. A nivel del ECG este hecho se representa por el complejo QRS. Luego es el comienzo de la contracción ventricular. Y así la sangre es impulsada hacia arriba. Justamente contra las válvulas aurículo ventriculares procediendo a cerrarlas.

Luego por un período de 0,05 segundos aproximadamente. Las válvulas en su totalidad, es decir, las 4. Proceden a cerrarse de nuevo. Siendo que el periodo en cuestión se llama contracción isovolumétrica. En el transcurso de este tiempo se encuentran en contracción las fibras musculares cardíacas. Y además están ejerciendo fuerza. Este tipo de contracción es muscular. Siendo conocida como isométrica.

Continuación de la contracción

Mientras sigue la contracción ventricular. Lo que es la presión en la parte interna de las cámaras procede a aumentar de manera rápida. Luego que en el ventrículo izquierdo es superada la presión aórtica en 80 mmHg aproximadamente. Y que en el derecho es elevada por sobre la presión en la arteria pulmonar de 15 a 20 mmHg.

Así es como se proceden a abrir las dos válvulas conocidas como semilunares. Para comenzar la eyección de sangre del corazón. Lo cual ocurre hasta el momento en que los ventrículos comienzan a relajarse. Posteriormente a esto se cierran las válvulas semilunares. Y comienza de nuevo un periodo de relajación.

¿Cuáles son sus fases?

Cada latido del corazón contiene cinco fases que son distinguidas. Siendo las mismas las siguientes:

  • Sístole auricular
  • Contracción ventricular isovolumétrica
  • Eyección
  • Relajación ventricular isovolumétrica
  • Llenado auricular pasivo

En cuanto a las primeras tres. Las mismas son correspondientes a la sístole. Es decir, la contracción del miocardio. Que se produce cuando el corazón hace la expulsión. De la sangre contenida en su interior. Mientras que las dos últimas. Corresponden a la diástole. Lo que es la relajación cardíaca que se produce. Cuando se está llenando de sangre el corazón. Es así como la diástole se considera más larga de lo que es la sístole. Siendo unos dos tercios del total de la duración del Ciclo Cardíaco correspondientes a la diástole. Mientras que es de un tercio el de la sístole.

Sístole auricular

Es en el nódulo sinusal donde se inicia el Ciclo Cardíaco. El cual al principio hará una propagación a través de las aurículas provocando que se contraigan. Luego de esa contracción. Se procede a expulsar toda la sangre que se encuentra contenida. Rumbo a los ventrículos. Esto se hace posible dado a que en esta fase. Las válvulas llamadas aurículoventriculares. Las cuales son las Mitral y la Tricúspide. Se encuentran abiertas.

Siendo que las sigmoideas. Las que son la Aórtica y la Pulmonar. Se encuentran cerradas. Finalizando esta fase. La totalidad de la sangre que se encuentra contenida en el corazón. Va a encontrarse en los ventrículos. Dando así el paso a la fase siguiente.

Contracción ventricular isovolumétrica

Llega hasta los ventrículos la onda de despolarización. Lo que trae como consecuencia que se comiencen a contraer. Lo cual hace que en la parte interna de los mismos aumente la presión. Tal es la forma, que se excederá la presión ventricular por sobre la auricular. Y además el flujo hará su retroceso hacia estas últimas.

Más sin embargo, el aumento de la presión ventricular. Pasará a determinar el cierre de las válvulas aurículoventriculares.  Siendo que será impedido el flujo retrógrado de la sangre. Finalmente es en esta fase donde todas las válvulas cardíacas se van a encontrar cerradas.

La Eyección

En relación a la presión ventricular. La misma va a ser mayor que la arterial. En lo que son los grandes vasos provenientes del corazón. Siendo los mismos el tronco pulmonar y la aorta. Así es como se abrirán las válvulas sigmoideas. Lo cual hará que el flujo pase desde los ventrículos hacia la luz de los vasos.

Luego mientras la sangre hace su salida desde los ventrículos dirigiéndose hacia éstos. Se va a ir disminuyendo la presión ventricular. Al tiempo que en los grandes vasos procederá a aumentar. Lo mismo será capaz de igualar las dos presiones. Lo que hará que parte del flujo no pase. Por lo denominado gradiente de presión hacia la aorta y el tronco pulmonar.

Posteriormente el volumen de sangre. El cual se queda retenido en el corazón cuando finaliza la eyección. Es denominado como volumen residual telesistólico. También llamado volumen sistólico final. Luego entonces el volumen de sangre que se eyecta va a ser el volumen sistólico. También se le llama volumen latido. El cual es de aproximadamente 70 mL.

Relajación ventricular isovolumétrica

Tiene su correspondencia cuando es el comienzo de la diástole. Esta fase consigue que se relaje el ventrículo. Siendo que este hecho. Conjuntamente con la parcial salida de flujo del mismo. Producen que en su interior la presión haga un descenso enorme. Logrando ser inferior a la de los grandes vasos.

Es por ello que se vuelve retrógrado el flujo de la sangre. Y que procede a ocupar los senos aórtico y pulmonar. De lo que son las valvas sigmoideas. Dado que las empuja y provoca que las mismas se cierren. Se define entonces esta etapa como un intervalo. El cual transcurre a partir del cierre de las válvulas sigmoideas. Hasta llegar a la apertura de las aurículoventriculares.

Llenado auricular pasivo

Mientras ocurren todos los procesos anteriores. Se habrán llenado de sangre las aurículas. Tal que la presión en las mismas igualmente será mayor que en los ventrículos. Y también parcialmente se variarán y se relajarán. Así es como el gradiente propio de la presión. Logrará que la sangre haga la circulación a partir de las aurículas hacia los ventrículos. Lo que produce que se empujen las válvulas mitral y tricúspide. Que se abrirán y van a permitir el flujo en ese sentido.

Luego entonces desde el nódulo sinusal se producirá una nueva contracción. Con lo cual tendrá su fin esta fase. Para de esta manera iniciar la sístole auricular propia del ciclo siguiente.

Sístole y Diástole

Son los movimientos de relajación y contracción. Los cuales realiza en corazón para completar el Ciclo Cardíaco. Siendo los mismos los siguientes:

Sístole auricular: Aquí al mismo tiempo. Se contraen ambas aurículas. Haciendo el impulso de la sangre para que se dirija hacia los ventrículos. Los cuales se encuentran relajados. Esto sucede a través de las válvulas aurículo – ventriculares.

Sístole ventricular: En este proceso comienzan a contraerse los ventrículos cargados de sangre. Así es como la presión sanguínea que se encuentra en su interior pasa a aumentar. Siendo que se cierran las válvulas aurículo  – ventriculares. Lo cual produce el primer ruido cardíaco. Posteriormente al ser la presión ventricular mayor que la arterial. Proceden a abrirse las válvulas semilunares. Luego entonces la sangre es expulsada hacia las arterias aorta y pulmonar.

Y finalmente

Diástole: Lo que constituye el final de la contracción ventricular. Y por lo tanto es la salida por ambas arterias de la sangre. Esto hace que sea menor la presión intraventricular a la presión arterial. Así es que, las válvulas semilunares proceden a cerrarse. Lo cual será la causa del segundo ruido cardíaco.

De igual forma las aurículas se encuentran relajadas. Lo que permite que se comiencen a llenar de sangre. Luego entonces cuando es mayor la presión en las aurículas que en los ventrículos. Es cuando las válvulas aurículo – ventriculares se abren. Y de allí comienza a entrar en los ventrículos la sangre. Para de esta manera dar comienzo a un Ciclo Cardíaco nuevo.

Electrocardiograma

La representación de tipo gráfica de lo que es la actividad eléctrica del corazón. Es a lo que se conoce como electrocardiograma. El cual tiene como siglas ECG. Este estudio se basa en función al tiempo. el cual es obtenida desde la parte superficial del cuerpo. A nivel del pecho. El mismo se realiza con un electrocardiógrafo. Que posee una cinta continua donde se registra la actividad.

ciclo cardíaco

Es así como se convierte en el principal instrumento. De lo que es la electrofisiología cardíaca. Y de manera relevante su función en el diagnóstico de lo relacionado con las enfermedades cardiovasculares. Al igual que las alteraciones metabólicas. Y también la predisposición a lo que se refiere a una muerte súbita cardíaca. De igual manera se utiliza para conocer del Ciclo Cardíaco su duración.

 

Algunas de sus lecturas

La sístole de tipo eléctrica que procede de los ventrículos en el electrocardiograma. Comienza donde está el inicio del complejo QRS. Lo cual es la representación de tipo gráfica. De lo que es la despolarización relacionada con los ventrículos del corazón. Lo que es la sístole eléctrica de las aurículas tiene su comienzo. Cuando inicia la onda P del electrocardiograma. Por sus siglas ECG

Luego en la fisiología de lo que es el Ciclo Cardíaco. La llamada onda P. Es la que representa la fase correspondiente al llenado. Luego el denominado Complejo QRS se refiere a la fase de la contracción isovolumétrica. Y en cuando a la fase de la eyección y de la relajación isovolumétrica. La misma está representada desde el punto donde tiene su fin el complejo QRS. Hasta llegar al fin de la onda T.

Luego entonces la onda P es la que representa el principio de la excitación del nódulo sinusal. De igual forma que la conducción seno-atrial. Y también el inicio de la despolarización auricular.

¿Qué es el Gasto Cardíaco?

El gasto cardíaco también llamado como débito cardíaco. Está referido al volumen de la sangre que se expulsa. Desde el ventrículo en el tiempo de 1 minuto. Es así como se convierte en una resultante final. De lo que son los mecanismos todos. Que se ponen en juego normalmente. A fin de hacer la determinación de la función ventricular. Donde se toman en cuenta:

  • Frecuencia cardíaca
  • Contractilidad
  • Sinergia de contracción
  • Precarga
  • Poscarga

El gasto cardíaco normal. Que se obtiene de un varón joven y sano. Tiene como promedio el de unos 4.5 litros por minuto. Mientras que en las mujeres será entre un 10 a un 20% menor de este valor.

En resumen el gasto cardíaco se refiere a la cantidad de sangre. Que es impulsada por los ventrículos cada minuto.

Circulación mayor

En el ser humano se encuentra que la circulación es doble. Esto es debido a que la sangre hace un recorrido en dos circuitos. Los cuales son:

  • Mayor o sistémico
  • Menor o pulmonar

Luego entonces la circulación mayor se refiere al recorrido que la sangre oxigenada realiza. Cuando sale del ventrículo izquierdo del corazón. Y que llega a las células del cuerpo. A través de la arteria aorta. Siendo allí donde se ejecuta el intercambio que es de tipo gaseoso celular o tisular.

Es allí donde procede a dejar el O2 que está transportando. Y pasa a cargarse con el dióxido de carbono. Siendo entonces que pasa a convertirse en sangre carboxigenada. Luego esta sangre con CO2 hace su regreso a través de las venas cavas superior e inferior. Hacia la aurícula derecha del corazón.

(Visited 6.987 times, 3 visits today)

Deja un comentario