Aprende todo sobre la circulación doble y sus tipos

El sistema de circulación que es denominado como el doble lo podemos encontrar dentro de la sociedad compuesta por los seres humanos, al mismo tiempo este tipo de circulación la observamos en ciertos animales.

¿Qué es?

En primer lugar la circulación se trata de el mecanismo de transporte que tiene el organismo para movilizar todos los elementos pertinentes a su desarrollo y funcionamiento, bien sea elementos nutritivos, elementos del metabolismo, el oxigeno, el dióxido de carbono, las hormonas y cualquier tipo de sustancia que haga vida dentro del organismo de los seres vivos.

En el caso de los seres humanos, el método de transporte de todos estos organismos es la sangre, fluido que funciona como el conducto de los elementos mencionados anteriormente, pero que su recorrido no sería posible sin los canales de movimiento, en este caso los órganos del sistema circulatorios, entre los cuales se encuentra las venas, las arterias, y los capilares, y el motor que impulsa todos estos movimientos, conocido como la bomba propulsora que sería el corazón.

Ahora bien, entendiendo esto, tanto las personas como algunos mamíferos cuentan con un sistema de circulación doble, esto quiere decir que en primer lugar la parte derecha del corazón distribuye la sangre carente de oxigeno directo hacia los pulmones, por medio de la arteria pulmonar, posteriormente esta sangre recorre una segunda parte propulsada por la parte izquierda del corazón que entonces tiene la función de movilizar la sangre ya oxigenada hacia todos los órganos del cuerpo y los tejidos que la requieran, esto es posible por medio de la arteria aorta, y todas las ramificaciones que se encuentran a lo largo del organismo y hacen posible este recorrido por completo.

Teniendo en cuenta el proceso explicado anteriormente se puede decir que la circulación doble recibe este nombre puesto que la sangre, que el método de transporte de todos los elementos requeridos por el organismo hace un doble recorrido por el corazón.

Es decir que en un primer lugar atraviesa el lado derecho del corazón y posteriormente se envía al lado izquierdo para completar el resto del recorrido. (Ver artículo: Arteria aorta)

¿Cuáles son sus tipos?

Siendo la circulación un sistema tan complejo, este se puede clasificar en distintos tipos, entre ellos se puede diferenciar un recorrido distinto de la sangre entre otros aspectos.

En primer lugar el proceso de la circulación puede ser cerrado o abierto:

  • El sistema de circulación abierto durante el recorrido que establece la sangre viaja por medio de vasos, pero que estos a su vez dejan fluir el contenido de forma que la sangre, y todos los elementos que conlleva entra en contacto con otras células que se encuentran dentro del organismo para llevar a cabo un intercambio de nutrientes. Aunque posteriormente, otros vasos sanguíneos son los responsables de recoger este líquido y continuar con el recorrido de la sangre por el organismo para iniciar el proceso nuevamente.

  • El sistema de circulación cerrado se caracteriza porque la sangre, en ningún momento del proceso logra salir de los vasos sanguíneos que la transportan. Es decir que todo el recorrido se efectúa por un solo canal. Y además, esta sangre es recibida por los órganos del organismo por medio de una difusión. Este proceso de circulación cerrado se conoce típico de los anélidos, algunos moluscos, de animales vertebrados y de los seres humanos. Se podría decir que este es uno de los proceso más complejos de circulación puesto que la sangre es transportada por toda una red de vasos sanguíneos sin salirse de ellos.

Ahora bien, en el tipo de sistema de circulación cerrado se pueden identificar a su vez dos subtipos, estos se reconocen como un sistema de circulación simple, o doble.

Como se ha mencionado anteriormente una circulación doble se trata del proceso que se encarga de transportar la sangre y esta pasa dos veces por el corazón para poder completar su recorrido completo.

En un primer lugar la sangre se oxigena y posteriormente se distribuye a todos los órganos y tejidos del cuerpo. El método distinto de este proceso se reconoce como la circulación simple, que en este caso la sangre solo pasa una sola vez por el corazón para completar su recorrido completo por todo el organismo.

Este tipo de proceso es que el cumple el organismo de los peces, donde la sangre que es impulsada por el corazón llega directo a las branquias de este animal y allí recibe el oxigeno para luego continuar su recorrido por el resto de los tejidos, y luego al finalizar vuelve al corazón para completar nuevamente este procedimiento. (Ver artículo: Papilas gustativas)

Hasta este punto podemos decir que el organismo de un ser vivo puede tener un tipo de circulación abierto o cerrado, en el caso que sea de tipo cerrado a su vez puede cumplir con un proceso de circulación doble, o simple. De esta forma, si se trata de una circulación doble se reconocen también otros subtipos, una circulación completa, o incompleta.

Circulación doble incompleta la primera característica de esta método de circulación es que la sangre, se mezcla con la que se encuentra oxigenada y no oxigenada. Por lo general este proceso es típico de los animales anfibios y otras especies de reptiles.

Esto sucede puesto que el organismo de estas especies cuentan en algunos casos con un solo ventrículo, el cual hace posible la mezcla, y en otros casos, otras especies cuentan con dos ventrículos pero estos se encuentran conectados entre sí, lo que de la misma forma permite la mezcla de los dos tipos de sangre.

Circulación doble completa a diferencia de lo anteriormente explicado en este caso la sangre no se mezcla, es decir que la sangre oxigenada y la no oxigenada no se conectan en ningún punto del recorrido por parte del sistema circulatorio.

Este tipo de proceso resulta típico en el organismo de las aves, de los animales mamíferos y del cuerpo del hombre. Todo esto se debe a que estos seres vivos cuentan con un corazón que se encuentra dividido en cuatro partes, o lo que también se conoce como cuatro cámaras, esto se trata de dos aurículas y dos ventrículos.

De esta forma como parte de la anatomía los ventrículos se encuentran separados por un tabique, lo que impide la conexión y la comunicación entre ellos, y es por esta razón que la sangre que se oxigenó en el ventrículo izquierdo no se mezcla con la que pertenece al ventrículo derecho. (Ver artículo: La audición)

 

¿Cómo sería una circulación doble y abierta?

La circulación que se conoce como de tipo doble y abierta es una de las que más se puede encontrar con respecto a la sociedad de la naturaleza ya que este tipo de respiración que se lleva a cabo en los organismos se trata básicamente de cuando la sangre llega a darle dos recorridos al órgano más importante de los organismos.

Es decir, el corazón, no obstante se menciona que el primer recorrido que podemos encontrar que se emplea en el tipo de la circulación doble y abierta es la que el transcurso por el cual se puede hacer notar la presencia de la sangre que es distribuida hacia todo el cuerpo del individuo, mientras tanto el segundo recorrido restante que se menciona es aquel viaje en el que se hace notar la abundancia de sangre proveniente del aparato respiratorio que posea el organismo.

Cabe destacar que los científicos que se han dedicado a conocer más sobre el concepto que se emplea para definir a la circulación abierta han establecido que este tipo de circulación que podemos encontrar entre las poblaciones de la naturaleza es la que cumple con la función principal de hacer que la sangre del cuerpo del individuo salga en cualquier momento del los vasos sanguíneos y este sea distribuido y enviado hacia todos los tejidos que compone a la anatomía del cuerpo, por lo tanto, así se caracteriza principalmente al tipo de circulación abierta mediante el proceso de la respiración.

No está demás mencionar que la circulación doble y abierta se puede encontrar en la mayoría de los casos que se presenten los vertebrado, dentro de este grupo podemos mencionar a los anfibios, seguido a esto algunos reptiles al mismo tiempo que nos topamos con las aves y finalizamos con la mención de los mamíferos, todos estos los que poseen un tipo de respiración catalogada como circulación doble y los que se logran caracterizar por presentar a los pulmones como herramienta principal para poder llevar a cabo la totalidad del proceso de la respiración. (Ver artículo: La vista)

¿Cómo sería una circulación doble y cerrada?

En la clasificación que se encuentra dentro de la lista de todos los tipos de circulación doble podemos encontrar tanto la abierta como la cerrada, siendo esa última mencionada la que será explicada brevemente.

La circulación doble y cerra es aquel sistema por el cual se toma la sangre que llegará a cualquier parte del cuerpo del individuo gracias a la presencia de una serie de circuitos compuestos principalmente por varios vasos sanguíneos, por lo tanto, se menciona que el tipo de circulación doble y cerrada lo podemos encontrar en las especies de la naturaleza, haciendo énfasis en todo el grupo de los organismos de tipo vertebrados.

La importancia de la presencia de una circulación cerrada es sumamente relevante ya que se lograr trasladar toda la sangre hacia el cuerpo utilizando a las arterias, mientras que la sangre que no posee la presencia de oxígeno entre sus componentes se distribuye a través de las venas.

Como dato curioso que se obtiene al momento de hablar de la circulación doble y cerrada nos encontramos con que los seres humanos son aquellos individuos que pertenecen a este grupo que poseen este tipo de circulación como sistema de respiración, esto se debe ya que los humanos cuentan con la presencia de los vasos sanguíneos.

Acompañado de esto también podemos encontrar con las arterias y las venas, siendo estas una herramientas que resultan fundamentales para el momento de llevar la sangre hacia todo el cuerpo de la persona, seguido a esto, también nos encontramos con que la circulación es denominada como doble ya que nuestra sangre da un total de dos circuitos que poseen viajes distintos a través de nuestro organismo.

Por lo tanto, el resumen que se obtiene tras conocer la definición y la composición de un circuito de circulación doble y cerrado nos encontramos con que este conjunto de tipos que se ubican en la clasificación son los responsables de que el organismo del cuerpo de los vertebrados siempre se encuentre en constante estado de traslación con respecto a la sangre, todo esto se puede llevar a cabo gracias a la presencia de las diversas arterias que se pueden ubicar alrededor de todo el organismo.

Al mismo tiempo, nos encontramos con que las venas no se quedan atrás ya que estas son las vías por la cual la sangre sin la sustancia del oxígeno puede trasladarse por todo el cuerpo, haciendo que este trabaje con total normalidad y no presente fallas. (Ver artículo: Nervio peróneo común)

¿Qué es la circulación simple?

La circulación que se conoce bajo el nombre del circuito simple o por otra parte también llamado como el tipo de circulación simple es aquel tipo del sistema circulatorio que cumple con la importante función de trasladar todo el oxígeno o el método de respiración que empleen los organismos hacia todos los rincones de su organismo, por lo tanto, este tipo de clasificación es el que se conoce por solamente hacer un viaje por el cual se traslada la sangre hacia el corazón, haciendo un traslado completo por todo el órgano y a su vez, por todo el cuerpo del individuo. Como especie que es dominante en la circulación simple y podemos mencionarlo como ejemplo nos encontramos con los peces ya que estos presentan un corazón compuesto por una única aurícula junto a un ventrículo.

El proceso que se lleva a cabo para la circulación simple en todos los peces mencionamos que la sangre tiene como punto de partida el órgano más importante, es decir el corazón, por lo tanto, el fluido sanguíneo viaja directamente hacia las branquias, lugar donde toma la presencia de la sustancia del oxígeno para luego seguir continuando con su viaje, el siguiente punto de llegada será los tejidos hasta llegar a una zona donde la sangre es desoxigenada y esta regresa hacia el corazón con el fin de comenzar de nuevo el viaje a través de todo el cuerpo.

Cabe destacar que durante el recorrido de la sangre en un ciclo que se complete de forma correcto, toda la sangre es manipulada y empujada por el corazón solamente una vez, por lo que se le denomina como el tipo de circulación simple.

No está demás mencionar que una de las funciones que cumple el corazón de los peces durante el proceso de la circulación y del transcurso de la sangre junto al oxígeno por todo el organismo destacamos que esto se debe a una sola contracción que se aplica en la zona del ventrículo del cuerpo del pez, por lo que genera un impulso de la sangre hacia el vaso sanguíneo que ha sido denominado como el aorta dorsal.

Siendo este un punto de referencia para luego llegar hacia las branquias, lugar donde se aplica el oxígeno sobre la sangre para continuar recolectando todo el dióxido de carbono posible y finalizar por la vía del seno venoso que se ubica en el corazón de estos individuos, todo esto empleado gracias a la presencia de las venas en los peces.

¿Qué es la circulación doble y completa?

Como se ha señalado en casos anteriores, la circulación doble es aquella que se le conoce ya que la sangre puede llegar a dividirse en dos y por lo tanto, ambas veces pasa por el corazón del individuo, por lo que este fluido es posteriormente enviado hacia el pulmón con el fin de añadir la sustancia del oxígeno para luego distribuirlo hacia cierta estructura del corazón para ser enviado hacia todos los órganos y los tejidos que componen a la anatomía del organismo del individuo.

Cabe destacar que la circulación doble posee una división dentro de ella, siendo la circulación doble y completa una de las que se ubica dentro de esta clasificación.

El tipo de circulación que se conoce como completa es aquella que está compuesta principalmente de la circulación doble, es decir, ambas están tomadas de la mano, y entre sus características principales mencionamos que la sangre que posee la sustancia del oxígeno en su composición química no se junta en ningún momento de este proceso con la sangre que no posee el oxígeno ya que el órgano del corazón de los individuos llegan a estar dividido en cuatro cámaras, otorgando como resultado final que se puedan observar dos aurícolas junto a dos ventrículos, por lo cual estas cuatro cámaras no poseen ningún tipo de enlace, causando que los dos tipos de sangre distintos no se junten en un punto determinado.

Tomando como ejemplo a las especies de los individuos que podemos encontrar en el medio ambiente que poseen el tipo de circulación doble y completa mencionamos a las aves con algunos mamíferos.

Para finalizar, otro ejemplo que podemos tomar en cuenta que posee una circulación doble que tenga características de ser completa mencionamos a los seres humanos ya que estos poseen cuatro cámaras en la distribución del corazón y todas estas no están conectadas ya que se encuentran divididas por la presencia de un tabique, causando que la sangre que tiene componentes de oxígeno del ventrículo izquierdo nunca se junte con la sangre que no posee ningún tipo de sustancia que se vincule con el oxígeno, siendo esta la que se manipula del lado del ventrículo derecho.

¿Qué es la circulación doble e incompleta?

La circulación incompleta es la última de las divisiones restantes que se ubican dentro de la circulación doble, siendo esta la total controversia de la circulación denominada como la completa ya que esta se basa principalmente en la mezcla que se ejerce sobre la sangre que posee los componentes del oxígenos en su estructura anatómica y la que no tiene ni la más mínima presencia de una molécula de oxígeno en la sangre.

Por lo tanto, esta se puede encontrar en la mayoría de los anfibios y los reptiles ya que estos animales poseen una división en su anatomía del órgano del corazón, por lo que se genera una conexión entre dos ventrículos o en tal caso un ventrículo que se encuentra enlazado entre sí, causando la junta entre los dos tipos de sangre distintas empleadas en el proceso de la circulación, siendo esto llevado a cabo dentro de alguno de los ventrículos.

Tomando como ejemplo a los animales que pertenecen a la clasificación de los anfibios mencionamos que la circulación que poseen es de tipo doble e incompleta ya que el corazón que poseen tienen un funcionamiento muy similar al de los corazones que poseen los peces.

Haciendo énfasis en los anfibios que poseen la edad adulta y ya desarrollada mencionamos que estos animales poseen una división de tres cavidades en total, siendo estas compuestas por dos aurículas y finalmente con un ventrículo.

Por lo tanto, el fluido de la sangre que tiene como punto de origen los tejidos entran de forma directa hacia el corazón empleando la aurícula del lado derecho, seguido a esto la sangre viaja hacia el ventrículo para luego salir del órgano, por lo que la sangre que se dirige hacia los pulmones del animal se llenan de oxígeno y luego regresa hacia el corazón empleando a las arterias pulmonares.

Por lo tanto, el resumen que se puede obtener tras conocer sobre el tipo de circulación denominado como doble e incompleto es que este es el tipo de circulación que logra mezclar a las dos clasificaciones de sangre que se emplea en todo el organismo del animal, es decir, se juntan en un mismo punto la sangre que posee los componentes del oxígeno y la sangre que no tiene nada relacionado con el oxígeno, todo esto llevado a cabo en alguna de las ventrículas que poseen en la estructura de su corazón.

Circulación doble en los animales

En la mayoría de las especies que conforman al reino animal nos encontramos con que estos poseen una circulación de tipo cerrada y doble, tomando como ejemplo a los animales que se ubican en la clasificación de los vertebrados, siendo estos los que poseen la características principal de funcionar y de llevar a cabo el proceso de circulación gracias a la presencia de los pulmones dentro de su anatomía del organismo, por lo tanto, en el lugar donde se ubican los pulmones se lleva a cabo un cambio drástico con respecto al fluido de la sangre ya que esta misma cambia el oxígeno por el dióxido de carbono para luego ser devuelto hacia el corazón.

Por otra parte, cabe destacar que los animales que poseen el sistema de la circulación doble y cerrada también se encuentran a los anfibios junto a los reptiles, por otro lado se cuentan a las aves y finalizando con la mayoría de los animales mamíferos.

El proceso que se emplea dentro de las especies de los animales que se ha mencionado anteriormente son de tipo doble ya que durante este método se encuentra que la sangre que posee el oxígeno se traslada tomando como punto de origen los pulmones y finalizando en alguno de los órganos que componen al organismo del animal, seguido a esto se comienza la fase dos, siendo esta la que la sangre se regresa de nuevo a los pulmones solo que ahora presenta la característica de la sustancia del dióxido de carbono entre los componentes de su anatomía química.

Se le conoce como la circulación doble ya que durante un mismo ciclo de circulación, la sangre pasa un total de dos veces en el corazón, siendo la primera parte la sangre que se vincula con los pulmones y la última restante la que se distribuye hacia todo el cuerpo con la presencia de oxígeno.

Por otra parte, también mencionamos que las especies de los peces junto a las aves y terminando la lista con los mamíferos son los que poseen la clasificación de la circulación doble de tipo completa, siendo esta la que es caracterizada por ser rica en moléculas de oxígeno, al mismo tiempo que los dos tipos de sangre distintas nunca llegan a tocarse e incluso mezclarse ya que los corazones de estos individuos poseen un total de cuatro cavidades, siendo estas dividas y nunca conectadas entre sí, por lo que se causa que la sangre que entra por el lado derecho no se mezcle con la sangre que se emplea del lado izquierdo del órgano, siendo estas clasificadas en la sangre que posee los componentes del oxígeno y la que no tiene composición de oxígeno.

(Visited 412 times, 29 visits today)

Deja un comentario