Las enfermedades vasculares son problemas con arterias y venas. Las arterias son conductos que llevan sangre rica en oxígeno del corazón a los dedos. Las venas son tubos que devuelven la sangre usada al corazón y los pulmones.
¿Qué son?
El sistema vascular es la red de vasos sanguíneos del cuerpo. Incluye las arterias, venas y capilares que transportan sangre hacia y desde el corazón. Los problemas del sistema vascular son comunes y pueden ser graves. Las arterias pueden volverse gruesas y rígidas, un problema llamado aterosclerosis. Los coágulos de sangre pueden obstruir los vasos y bloquear el flujo sanguíneo al corazón o al cerebro. Los vasos sanguíneos debilitados pueden estallar, causando sangrado dentro del cuerpo (Ver artículo: Sistema nervioso somático)
Es más probable que tenga una enfermedad vascular a medida que envejece. Otros factores que hacen que la enfermedad vascular sea más probable incluyen
- Historial familiar de enfermedades vasculares o cardíacas
- El embarazo
- Enfermedad o lesión
- Largos períodos de estar sentado o parado
- Cualquier condición que afecta el corazón y los vasos sanguíneos, como la diabetes o el colesterol alto
- De fumar
- Obesidad
¿Cuáles son sus tipos?
Tipos de enfermedad vascular: Hay muchos tipos de enfermedades vasculares. Algunas condiciones son graves y deben manejarse de inmediato, mientras que otras se pueden manejar con la atención adecuada. Las enfermedades vasculares comunes incluyen:
- Aneurisma aórtico abdominal
- Enfermedad de la arteria carótida
- Enfermedad de las Arterias Periféricas
Sistomas que presentan estas enfermedades
La enfermedad vascular es cualquier condición anormal de los vasos sanguíneos (arterias y venas). El cuerpo usa vasos sanguíneos para hacer circular sangre a través de sí mismo. Los problemas a lo largo de esta extensa red pueden causar discapacidad grave y la muerte (Ver artículo: Órganos del sistema nervioso)
Las enfermedades vasculares fuera del corazón pueden “presentarse” en cualquier lugar. Las enfermedades vasculares más comunes son apoplejía, arteriopatía periférica (PAD), aneurisma aórtico abdominal (AAA), enfermedad de la arteria carótida (CAD), malformación arteriovenosa (AVM), isquemia crítica de la extremidad (CLI), embolia pulmonar (coágulos sanguíneos), profunda trombosis venosa (TVP), insuficiencia venosa crónica (IVC) y venas varicosas (Ver artículo: Cuidados del sistema nervios humano)
Cardiovasculares
La enfermedad cardiovascular se refiere a una clase de enfermedades que involucran el corazón y / o los vasos sanguíneos (por ejemplo, arterias). Los principales tipos de ECV en Australia son la enfermedad de las arterias coronarias, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia cardíaca / miocardiopatía, pero las formas menos comunes incluyen cardiopatía reumática y congénita.
La ECV se relaciona comúnmente con la aterosclerosis, un proceso por el cual los depósitos de grasa (“placas”) se forman en las arterias, lo que hace que se estrechen y posiblemente se bloqueen por completo. Cuando la aterosclerosis afecta las principales arterias del cuerpo, puede causar un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular o una enfermedad arterial periférica. Al reconocer los signos y síntomas de advertencia y buscar atención médica de inmediato, es posible que pueda evitar o reducir la gravedad de un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
¿Cuáles son las más comunes?
La enfermedad cardiovascular es un término que se refiere a más de una enfermedad del sistema circulatorio que incluye el corazón y los vasos sanguíneos, ya sea que los vasos sanguíneos estén afectando los pulmones, el cerebro, los riñones u otras partes del cuerpo. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en hombres y mujeres canadienses adultos (Ver artículo: Funciones del sistema nervioso)
- La cardiopatía isquémica
- La enfermedad cerebrovascular (derrame cerebral)
- La enfermedad vascular periférica
- La insuficiencia cardíaca
- La enfermedad reumática del corazón
- La enfermedad cardíaca congénita
Síntomas
No todos los problemas cardíacos vienen con señales de advertencia claras. No siempre hay un embrague de cofres alarmante seguido de una caída al suelo como se ve en las películas. Algunos síntomas cardíacos ni siquiera ocurren en el pecho, y no siempre es fácil saber qué está pasando. Eso es especialmente cierto si tiene 60 años o más, tiene sobrepeso o diabetes, colesterol alto o presión arterial alta. “Mientras más factores de riesgo tenga”, dice, “más debería preocuparse por cualquier cosa que pueda estar relacionada con el corazón”
- Molestias en el pecho
- Náuseas, indigestión, acidez estomacal o dolor de estómago
- Dolor que se extiende al brazo
- Te sientes mareado o aturdido
- Garganta o dolor de mandíbula
- Te agotas fácilmente
- Ronquidos
- Transpiración
- Una tos que no se va
- Sus piernas, pies y tobillos están hinchados
- Latido del corazón irregular
Causas
Hay muchas causas Cada causa es un factor en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Cuantos más factores tiene una mujer en su vida, mayor es su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular (Ver artículo Nervio Trigémino)
Hay muchas causas familiares como tener sobrepeso, falta de actividad física, mala nutrición y fumar. Algunas causas sobre las que no podemos hacer mucho, como tener antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares. Y hay algunas causas menos conocidas a considerar, como la depresión y sentirse aislado de sus seres queridos y amigos. La siguiente lista discute las causas comunes de las enfermedades cardiovasculares.
Factores de riesgo
Varias condiciones de salud, su estilo de vida y su edad y antecedentes familiares pueden aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca. Estos se llaman factores de riesgo. Aproximadamente la mitad de todos los estadounidenses (47%) tienen al menos uno de los tres factores de riesgo clave para la enfermedad cardíaca: presión arterial alta, colesterol alto y fumar (Ver artículo Nervio Cubital)
Algunos de los factores de riesgo de enfermedad cardíaca no se pueden controlar, como su edad o antecedentes familiares. Pero puede tomar medidas para reducir su riesgo cambiando los factores que puede controlar (Ver artículo Nervio Tibial)
- Alta presion sanguinea
- Colesterol alto en sangre
- Diabetes y prediabetes
- De fumar
- Tener sobrepeso u obesidad
- Estar físicamente inactivo
- Tener antecedentes familiares de enfermedad cardíaca temprana
- Tener un historial de preeclampsia durante el embarazo
- Dieta no saludable
- Edad (55 años o más para las mujeres)
Tratamiento
Las cosas que usted y su profesional de la salud pueden hacer por las enfermedades del corazón pueden estar en todo el mapa, desde la RCP hasta las cirugías de alta tecnología y el cuidado. Lo más probable es que usted o alguien a quien ama pueda necesitar diferentes tipos.
- La resucitación cardiopulmonar (RCP) es un eslabón de lo que la Asociación Estadounidense del Corazón llama la cadena de supervivencia.
- La angioplastia es un procedimiento que usa muy poco corte para abrir las arterias del corazón bloqueadas. Los stents se pueden colocar durante la angioplastia.
- Cirugía de derivación cardíaca. Esto puede tratar la enfermedad cardíaca cuando sus arterias coronarias están bloqueadas. Su médico puede tratar el problema al darle a la sangre un nuevo camino hacia el corazón.
- Cuando la enfermedad de la válvula cardíaca necesita atención, se puede tratar con cirugía tradicional o mediante valvuloplastia con balón, que no requiere tanto corte.
- Para muchas personas con enfermedades del corazón, las drogas por sí solas no convertirán una arritmia en un ritmo cardíaco normal. Estas personas pueden necesitar un procedimiento llamado cardioversión o cardioversión eléctrica.
- Esto puede ayudar a estimular los vasos sanguíneos para desarrollar pequeñas ramas, creando un bypass natural alrededor de las arterias estrechas o bloqueadas que causan dolor en el pecho.
Tipos
Es la principal causa de muerte en los EE. UU. Es importante conocer su corazón para ayudar a prevenirlo. Si lo tiene, puede vivir una vida más saludable y activa aprendiendo sobre su enfermedad y cuidándose de sí misma. La enfermedad cardiovascular incluye afecciones que afectan las estructuras o funciones de su corazón, tales como:
- Enfermedad de la arteria coronaria (estrechamiento de las arterias)
- Ataque al corazón
- Ritmos cardíacos anormales o arritmias
- Insuficiencia cardíaca
- Enfermedad de la válvula cardíaca
- Cardiopatía congénita
- Enfermedad del músculo cardíaco (miocardiopatía)
- Enfermedad pericárdica
- Enfermedad de aorta y síndrome de Marfan
- Enfermedad vascular (enfermedad de los vasos sanguíneos)
En adultos mayores
La enfermedad cardíaca es la condición más frecuente en adultos mayores y la causa número 1 de muerte. La insuficiencia cardíaca, la enfermedad de las arterias coronarias y la fibrilación auricular son razones comunes para las visitas de salud y las estadías en el hospital. El envejecimiento normal hace que el corazón y los vasos sanguíneos se pongan rígidos, lo que puede provocar estas afecciones en años posteriores.
Para las personas mayores de 75 años, la presión arterial alta es la afección cardíaca más común. La enfermedad de la arteria coronaria y la insuficiencia cardíaca son las siguientes. La presión arterial sistólica (el número más alto en la lectura de la presión arterial) aumenta con la edad. Durante toda la vida, 9 de cada 10 personas tendrán presión arterial alta, también conocida como hipertensión. Su frecuencia cardíaca máxima también disminuye a medida que envejece debido a los cambios en la capacidad de su propio ritmo cardíaco.
En niños
En el pasado, los trastornos cardiovasculares eran una preocupación mayor en la población adulta que en la población pediátrica. Sin embargo, la creciente prevalencia de la obesidad infantil y la brecha de conocimiento cada vez menor sobre la relación entre la obesidad adulta y las complicaciones cardiovasculares ha aumentado la conciencia pública de que las enfermedades cardiovasculares no congénitas son posibles en los niños.
Cada vez es más evidente que la obesidad infantil aumenta el riesgo cardiovascular en la edad adulta; las enfermedades cardiovasculares en adultos, como la hipertensión y la enfermedad vascular periférica, se originan en el entorno fetal y de la niñez. Desde la gestación hasta la adolescencia, el sistema cardiovascular parece vulnerable a las lesiones causadas por factores maternos y hábitos alimentarios. Un estudio encontró que existe una relación entre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y la obesidad a los 9 años de edad.
Su relación con la obesidad
La obesidad es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad por enfermedad cardiovascular (ECV) elevadas. En el presente estudio, las asociaciones entre el aumento en el índice de masa corporal (IMC) y las tasas de aumento de la ECV y la presión arterial alta (HTA) en los estados de Mississippi, Alabama, Louisiana, Tennessee y Colorado se examinan mediante análisis de regresión y mediante modelos de redes neuronales para obesidad y HTA.
Se obtuvieron y analizaron datos del Sistema de vigilancia del factor de riesgo conductual para las tasas de obesidad, porcentaje de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e HTA entre 2005-2009. Los resultados de este estudio mostraron una baja asociación entre la obesidad y las tasas de infarto de miocardio (R2 = 0,067); una asociación moderada con las tasas de ictus (R2 = 0,462); y una fuerte asociación con las tasas de HTA (R2 = 0.811) (Ver artículo: Sustancia Blanca)
Hereditarias
Las afecciones médicas que se presentan en una familia son heredadas o generadas por cambios genéticos que se transmiten de generación en generación. Muchos tipos diferentes de enfermedades del corazón se pueden heredar. Algunas afecciones, como la hipertensión arterial o la enfermedad de las arterias coronarias (obstrucciones en las arterias que irrigan al corazón).
Se producen en familias, pero probablemente se deben a varios cambios genéticos que individualmente tienen un efecto sutil, pero funcionan colectivamente en un complejo manera de causar la enfermedad. En estas situaciones, las pruebas genéticas aún no están disponibles.
No transmisibles
Las últimas décadas han sido testigos de cambios importantes en las condiciones de vida y de salud de los brasileños. La población no solo ha envejecido, también ha adoptado nuevos estándares de trabajo y ocio, y ha experimentado cambios significativos en cuanto a la calidad y cantidad de los alimentos consumidos. Estos cambios interrelacionados han producido un cambio en las condiciones de salud y enfermedad que desafía a las autoridades de salud pública.
Se han buscado explicaciones para esta transición en el perfil de salud de la población en estudios realizados con adultos, pero la cantidad de estudios centrados en niños es mucho menor. Teniendo en cuenta que los cambios biológicos ocurren más rápidamente durante la infancia y la adolescencia que en cualquier otro período de la vida, es fácil suponer que este momento biológico representa un área importante de investigación para determinar riesgos adicionales, fundamentales para el estudio de enfermedades.
Arteriosclerosis
La aterosclerosis es una enfermedad en la que las placas que se componen de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias se acumulan en las paredes de las arterias. Con el tiempo, las placas se endurecen, estrechan la abertura de las arterias y restringen el flujo sanguíneo. Cuando estas placas grasas se rompen (abren), forman un trombo (coágulo de sangre) que puede limitar aún más, o incluso bloquear el flujo de sangre rica en oxígeno a órganos y otras partes del cuerpo.
La aterosclerosis es un proceso complejo, a menudo comienza en la infancia y progresa con la edad. Nuestra última investigación ha demostrado que los orígenes de la enfermedad cardíaca y la enfermedad vascular pueden comenzar incluso antes: en el feto. La aterosclerosis progresa a medida que envejecemos y con frecuencia no muestra síntomas hasta la edad mediana o avanzada. La detección de problemas cardíacos y vasculares en una etapa temprana y el diseño de intervenciones para tratar anomalías, tiene el potencial de salvar cientos de miles de vidas cada año.
Vascular cerebral
Un flujo sanguíneo inadecuado puede dañar y eventualmente matar células en cualquier parte del cuerpo. El cerebro tiene una de las redes de vasos sanguíneos más ricos del cuerpo y es especialmente vulnerable. En la demencia vascular, los cambios en las habilidades de pensamiento a veces ocurren repentinamente después de un accidente cerebrovascular que bloquea los principales vasos sanguíneos del cerebro.
Los problemas de pensamiento también pueden comenzar como cambios leves que empeoran gradualmente como resultado de múltiples accidentes cerebrovasculares menores u otras afecciones que afectan los vasos sanguíneos más pequeños, lo que lleva a un daño acumulativo. Un número creciente de expertos prefieren el término “deterioro cognitivo vascular (VCI)” a “demencia vascular” porque creen que expresa mejor el concepto de que los cambios del pensamiento vascular pueden variar de leves a severos.
Isquémica
Comida, agua, ejercicio, sueño: su cuerpo necesita muchas cosas diferentes para mantenerlo en funcionamiento. Una de esas cosas sucede cada vez que respira: cada respiración “interna” atrae oxígeno a sus pulmones, donde ingresa en su sangre. Luego viaja por todo su cuerpo en los vasos sanguíneos, venas y arterias.
Algunos de esos vasos sanguíneos son grandes, como carreteras. Otros son pequeños, como carreteras secundarias. Pero si alguno de ellos se detiene, tiene un problema grave llamado isquemia. Esto significa que alguna parte de su cuerpo no está recibiendo suficiente sangre, por lo que tampoco está recibiendo suficiente oxígeno. Puede suceder en tu cerebro, piernas y casi en cualquier lugar en el medio.
Hemorrágicas
El accidente cerebrovascular es un déficit neurológico agudo causado por una etiología cerebrovascular. Además, se subdivide en accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico. El accidente cerebrovascular isquémico es la falta de perfusión sanguínea debido a la oclusión o estenosis crítica de una arteria cerebroespinal, y el accidente cerebrovascular hemorrágico se debe a la ruptura de una arteria cerebroespinal, lo que produce una hemorragia intraparenquimatosa, subaracnoidea e intraventricular.
La hemorragia intracerebral espontánea primaria se define como una hemorragia en ausencia de malformaciones vasculares o enfermedades asociadas. La hemorragia intracerebral secundaria se debe a una malformación vascular identificable o como una complicación de otras enfermedades médicas o neurológicas que afectan la coagulación o promueven la ruptura vascular.
Síntomas
Los síntomas de un accidente cerebrovascular hemorrágico pueden variar, pero los signos comunes incluyen:
- dolor de cabeza repentino y severo
- cambios de visión
- pérdida de equilibrio o coordinación
- incapaz de moverse
- entumecimiento en un brazo o pierna
- convulsiones
- pérdida del habla o dificultad para entender el habla
- confusión o pérdida del estado de alerta
- náuseas y vómitos
- pérdida de consciencia
Los síntomas adicionales de cualquier tipo de accidente cerebrovascular hemorrágico incluyen:
- parálisis o entumecimiento en cualquier parte del cuerpo
- incapacidad para mirar la luz brillante
- rigidez o dolor en el área del cuello
- temblores de mano
- fluctuación frecuente en los latidos del corazón y la respiración
- dificultad para tragar
Tratamiento
Las apoplejías hemorrágicas son peligrosas y son una emergencia médica. Solo el 15 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares son hemorrágicos, pero son responsables de alrededor del 40 por ciento de todas las muertes por accidente cerebrovascular. El tratamiento inmediato puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. El tratamiento de emergencia se enfoca en controlar el sangrado y en reducir la presión en el cerebro.
Una persona que toma anticoagulantes o medicamentos similares puede recibir medicamentos para ayudar a contrarrestar sus efectos. Los médicos a menudo recetan medicamentos para reducir la presión arterial y la presión en el cerebro, así como para evitar que los vasos sanguíneos se contraigan y convulsiones. Una vez que se ha detenido el sangrado, la cirugía puede ser una opción para ayudar a prevenir que vuelva a ocurrir una hemorragia.
Periféricas
La enfermedad de la arteria periférica (P.A.D.) es una enfermedad en la que se acumula placa en las arterias que llevan sangre a la cabeza, los órganos y las extremidades. La placa está compuesta de grasa, colesterol, calcio, tejido fibroso y otras sustancias en la sangre. Cuando la placa se acumula en las arterias del cuerpo, la condición se llama aterosclerosis. Con el tiempo, la placa puede endurecer y estrechar las arterias. Esto limita el flujo de sangre rica en oxígeno a sus órganos y otras partes de su cuerpo.
Generalmente afecta las arterias de las piernas, pero también puede afectar las arterias que transportan la sangre desde el corazón hasta la cabeza, los brazos, los riñones y el estómago. Este artículo se centra en P.A.D. que afecta el flujo de sangre a las piernas.
Tratamiento
Las principales causas de muerte en pacientes con EAP son el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular. La reducción de los factores de riesgo es una parte integral y agresiva del régimen de tratamiento. El reconocimiento y diagnóstico de PAD, combinado con su tratamiento médico adecuado, bien puede reducir el riesgo general de morbilidad cardiovascular. Cuando se diagnostica temprano, tanto el ejercicio como la farmacoterapia pueden mejorar los síntomas de la claudicación. aumentar el rendimiento funcional y mejorar la calidad de vida.
Esta revisión se centra en el tratamiento médico general y las opciones terapéuticas específicas. Debido a que la PAD es una manifestación de la aterosclerosis generalizada, el problema principal en el tratamiento médico de la PAD es un plan de tratamiento que modifica los factores de riesgo conocidos para la aterosclerosis y sus complicaciones aterotrombóticas. Todos los pacientes con PAD deben recibir terapia antiplaquetaria para prevenir los eventos isquémicos y se deben usar inhibidores de la ECA, si corresponde.
Mesentérica
La presentación clínica de la isquemia mesentérica depende del sitio, grado y causa de la obstrucción vascular; el grado de colateralización; y la etapa de la enfermedad. Los pacientes en las primeras etapas de la isquemia típicamente tienen dolor abdominal fuera de contexto con un examen abdominal poco impresionante. Es durante esta etapa que las técnicas médicas y endovasculares pueden ser más efectivas. Después de que haya signos de peritonitis (señal de infarto intestinal), es necesaria la exploración quirúrgica y la resección intestinal.
La isquemia mesentérica crónica inducida por arteriosclerosis estenótica debe tratarse con angioplastia transluminal percutánea y colocación de stent (PTAS). Las oclusiones arteriales mesentéricas crónicas se manejan mejor con cirugía de bypass. La isquemia embólica o trombótica aguda se trata quirúrgicamente después de la resucitación médica. Las técnicas endovasculares pueden ser aplicables en pacientes seleccionados (generalmente en aquellos con síntomas subagudos), pero la terapia trombolítica debe evitarse si se sospecha un infarto intestinal.
Pulmonares
Las enfermedades de la vasculatura pulmonar son una causa de aumento de la resistencia vascular pulmonar (PVR) en la embolia pulmonar, hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) e hipertensión arterial pulmonar o disminución de la RVP en malformaciones arteriovenosas pulmonares en telangiectasias hemorrágicas hereditarias, hipertensión portal o anastomosis cavopulmonar . Todas estas afecciones están asociadas con una disminución tanto de la PO2 arterial como de la PCO2.
El intercambio de gases en las enfermedades vasculares pulmonares con aumento de PVR se caracteriza por un desplazamiento de la ventilación y la perfusión a altas relaciones ventilación-perfusión, un aumento leve a moderado en la perfusión a bajas relaciones ventilación-perfusión y un mayor espacio muerto fisiológico. La hipoxemia en estos pacientes se explica esencialmente por la alteración de la relación ventilación-perfusión amplificada por una disminución de la PO2 venosa mixta causada por un bajo gasto cardíaco.
Hipertensiva
La causa de la enfermedad cardíaca hipertensiva es la presión arterial (PA) crónicamente elevada; sin embargo, las causas de la presión arterial elevada son diversas. La hipertensión esencial representa el 90% de los casos de hipertensión en adultos. Las causas secundarias de hipertensión representan el 10% restante de casos de presión arterial elevada crónica.
Según el estudio de Framingham, la hipertensión representa alrededor de una cuarta parte de los casos de insuficiencia cardíaca.En la población de edad avanzada, hasta el 68% de los casos de insuficiencia cardíaca se atribuyen a la hipertensión. Estudios basados en la comunidad han demostrado que la hipertensión puede contribuir al desarrollo de insuficiencia cardíaca en hasta 50-60% de los pacientes. En pacientes con hipertensión, el riesgo de insuficiencia cardíaca aumenta en 2 veces en hombres y en 3 veces en mujeres.
Aterosclerótica
La aterosclerosis es una de las causas más comunes y más importantes de muerte y discapacidad en los Estados Unidos y en todo el mundo. Más de 25 millones de personas en los Estados Unidos tienen al menos una manifestación clínica de aterosclerosis, y en muchos más, la aterosclerosis sigue siendo un importante pero importante heraldo de eventos cardiovasculares.
Durante la última mitad del siglo pasado, la aterosclerosis de la arteria coronaria ha sido un foco importante para la investigación básica y clínica. Como resultado, se han logrado avances considerables en el desarrollo de programas para prevenir y tratar las manifestaciones clínicas de la enfermedad arterial coronaria. El desarrollo de terapias hipolipemiantes, antitrombóticas, trombolíticas y basadas en catéter en particular ha tenido un impacto considerable en la reducción de la muerte y la discapacidad de la aterosclerosis coronaria.
Renales
Estenosis de la arteria renal (EAR). Esto es un estrechamiento o bloqueo de una arteria en los riñones. Puede causar insuficiencia renal y presión arterial alta. Los fumadores tienen un mayor riesgo de contraer RAS. Es más común en hombres entre las edades de 50 y 70. El colesterol alto, la diabetes, el sobrepeso y tener un historial familiar de enfermedades del corazón también son factores de riesgo para RAS. La presión arterial alta es a la vez una causa y un resultado de RAS.
Enfermedad renal ateroembólica Esto sucede cuando una placa de una arteria más grande se rompe y viaja a través de la sangre. Esto bloquea las arterias renales pequeñas. Esta enfermedad se está convirtiendo en una causa común de problemas renales en los adultos mayores. La renina es una hormona fuerte que aumenta la presión arterial. La disminución del flujo sanguíneo al (los) riñón (es) de la enfermedad vascular renal puede causar que se produzca demasiada renina. Esto puede conducir a presión arterial alta.
Oclusiva
La enfermedad arterial periférica oclusiva se desarrolla con mayor frecuencia en las arterias de las piernas, incluidas las dos ramas de la aorta (arterias ilíacas) y las arterias principales de los muslos (arterias femorales), de las rodillas (arterias poplíteas) y de los terneros ( arterias tibiales y peroneas). Mucho menos comúnmente, la enfermedad se desarrolla en las arterias de los hombros o los brazos.
Cuando una arteria se estrecha, las partes del cuerpo que suministran pueden no recibir suficiente sangre. Un suministro de sangre inadecuado conduce a niveles de oxígeno insuficientes en los tejidos del cuerpo, lo que se llama isquemia. La isquemia puede desarrollarse repentina o gradualmente. Cuando una arteria se bloquea repentina o completamente, el tejido que suministra puede morir.
Intestinales
La isquemia intestinal incluye todas las condiciones en las que el suministro de sangre al tracto gastrointestinal no es adecuado para su demanda metabólica. Varios trastornos isquémicos intestinales difieren en la presentación clínica (aguda versus crónica), etiología (oclusiva versus no oclusiva), fisiopatología (arterial o venosa), gravedad (mucosa versus necrosis transmural) y localización (intestino delgado versus intestino grueso).
La aterosclerosis, la enfermedad tromboembólica, los estados de hipoperfusión y los trastornos de hipercoagulabilidad son las causas más comunes. La reperfusión, los radicales libres derivados del oxígeno y los eicosanoides contribuyen a la patogénesis de la lesión intestinal y a la respuesta sistémica que ocurre después de la isquemia. El diagnóstico y el tratamiento de la isquemia intestinal siguen siendo un desafío a pesar de los avances de la radiología, los cuidados intensivos y la cirugía.
De la retina
Los trastornos vasculares de la retina se refieren a una variedad de enfermedades oculares que afectan los vasos sanguíneos del ojo. Estas afecciones están relacionadas con enfermedades vasculares existentes, como presión arterial alta y arterosclerosis (engrosamiento de las paredes de las arterias). Los desórdenes vasculares retinianos más comunes son:
• Retinopatía hipertensiva
• Oclusión de la vena retinal (OVR)
• Oclusión de la arteria central de la retina (CRAO)
• Retinopatía diabética (Obtenga más información sobre la retinopatía diabética)
La presión arterial alta (hipertensión) hace que los vasos sanguíneos del ojo se estrechen, se filtren y se endurezcan con el tiempo, ya que estos vasos están sujetos a una presión sanguínea excesiva continua. En algunos casos, esto puede causar que el nervio óptico se hinche y provoque problemas de visión
Enfermedades vasculares en piernas
Las venas varicosas son un ejemplo de esto. Pueden hincharse como morado debajo de su piel. También pueden verse como pequeñas explosiones rojas o moradas en las rodillas, las pantorrillas o los muslos. Estas arañas vasculares son causadas por pequeños vasos sanguíneos hinchados llamados capilares. Al final del día, las piernas pueden doler, arder o hincharse.
Más mujeres que hombres tienen venas varicosas, y a menudo se presentan en familias. El embarazo, tener mucho sobrepeso o estar parado por mucho tiempo puede causarlos. Debido a que la sangre se mueve más lentamente, puede adherirse a los lados de las venas y se pueden formar coágulos.
La fisioterapia en enfermedades vasculares
La enfermedad arterial periférica (PAD) es una enfermedad vascular común que reduce la capacidad de flujo sanguíneo en las piernas de los pacientes. PAD lleva a la intolerancia al ejercicio que puede progresar en severidad para limitar en gran medida la movilidad, y en casos avanzados conduce a la isquemia franca con dolor en reposo. Se estima que entre 12 y 15 millones de personas en los Estados Unidos son diagnosticadas con PAD, con una población mucho más grande que no ha sido diagnosticada.
La presencia de PAD predice un aumento del 50-1500% en la morbilidad y la mortalidad, dependiendo de la gravedad. El tratamiento de pacientes con PAD se limita a la modificación de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, intervención farmacológica, cirugía y terapia de ejercicio. Los programas de ejercicios extendidos que implican caminar ~ 5 veces / semana, a una intensidad significativa que requiere períodos de descanso frecuentes, son los más significativos.
Enfermedades cardiovasculares y respiratorias
A principios del siglo XX, CVD fue responsable de menos del 10 por ciento de todas las muertes en todo el mundo, pero en 2001 esa cifra era del 30 por ciento. Alrededor del 80 por ciento de la carga mundial de muerte por ECV ocurre en países de ingresos bajos y medios. Murray y López (1996) predijeron que la ECV sería la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo para 2020, principalmente porque aumentará en los países de ingresos bajos y medianos.
En 2001, la ECV se había convertido en la principal causa de muerte en el mundo en desarrollo, como lo ha sido en el mundo desarrollado desde mediados del siglo XX (Mathers y otros 2001; OMS 2002a). Casi el 50 por ciento de todas las muertes en los países de ingresos altos y alrededor del 28 por ciento de las muertes en los países de ingresos bajos y medianos son el resultado de las ECV (Mathers y otros 2001). Otras causas de muerte, como lesiones, infecciones respiratorias, deficiencias nutricionales y VIH / SIDA.
Recomendaciones nutricionales
Comparamos las ingestas dietéticas de sujetos con enfermedad de la arteria periférica (PAD) y la claudicación con recomendaciones dietéticas del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol (NCEP) y valores de ingesta dietética de referencia recomendados por el Instituto de Medicina (IOM) de la Academia Nacional de Ciencias. Cuarenta y seis sujetos consumieron una composición media de macronutrientes de 17% de proteínas, 51% de carbohidratos y 30% de grasas.
En comparación con las recomendaciones de NCEP e IOM, pocos sujetos cumplieron con las ingestas diarias recomendadas de sodio (0%), vitamina E (0%), folato (13%), grasas saturadas (20%), fibra (26%) y colesterol (39%). Los sujetos con PAD y claudicación tienen una nutrición deficiente, con dietas particularmente altas en grasas saturadas, sodio y colesterol, y bajos en fibra, vitamina E y consumos de folato.
¿Cuáles son las enfermedades vasculares del sistema nervioso?
Las enfermedades vasculares afectan las venas y las arterias que transportan la sangre por todo el cuerpo. Muchas afecciones diferentes pueden afectar las venas y arterias que administran sangre al cerebro y a la médula espinal. Esto incluye enfermedades como un accidente cerebrovascular, un aneurisma o demencia vascular. Puede ser difícil hacer un diagnóstico de enfermedad vascular ya que hay una variedad de síntomas que una persona puede tener.
La malformación se puede diagnosticar después de una hemorragia o como resultado de una convulsión o posiblemente como resultado de dolores de cabeza. Con las técnicas mejoradas utilizadas para visualizar el cerebro con estudios radiográficos más nuevos, el diagnóstico de una lesión asintomática o mínimamente sintomática está aumentando. Independientemente de cómo se realice el diagnóstico, una vez que se decide que existe una malformación vascular, el siguiente paso es determinar el tipo exacto de malformación vascular, lo que influye mucho en la necesidad de tratamiento y los detalles exactos del tratamiento potencial.