La Linfa: ¿Qué es? Funciones, composición, formación, drenaje y más

De suma importancia para el organismo resulta ser La Linfa. Dado su trabajo de limpiar el organismo. Ayuda a que se mantenga sano. Y con el sistema inmune fuerte y saludable. Sepamos de qué se trata para nuestro beneficio.

¿Qué es?

Se conoce a La Linfa como un líquido que tiene presentación transparente. El cual hace su recorrido a través de los vasos linfáticos. Por lo general no presenta ningún tipo de pigmento. Tiene su origen luego de la salida desde los capilares sanguíneos de exceso de líquido. El cual se dirige hacia el espacio intersticial o intercelular. (Ver artículo de Nervio Tibial)

Para luego ser recogido por los capilares linfáticos. Los cuales se encargarán de drenarla a los vasos linfáticos más gruesos. Para así pasar a converger hacia conductos los que se van a vaciar en las venas subclavias. (Ver artículo Nervio Cubital)

El recorrido de La Linfa se realiza hacia el sistema linfático. Esto es debido a débiles contracciones producidas por los músculos. Lo cual procede de la pulsación desde las arterias que se encuentran cerca. Y además del movimiento que procede de las extremidades. Así es que si un vaso pasa a sufrir una obstrucción. Se produce una acumulación del líquido en la zona que se ha afectado. Luego entonces se genera una hinchazón la cual se denomina edema.

Composición de La Linfa

La composición de este fluido llamado La Linfa. Se observa como un líquido claro. El mismo es pobre en lo que son proteínas. Pero si es rico en lo que son lípidos. Se asemeja a la sangre. Más difiere en que contiene como únicas células a los glóbulos blancos. Los cuales hacen migración desde los capilares. Y tienen su procedencia desde los ganglios linfáticos. Además no contienen tampoco hematíes.

De igual forma pudieran contener también microorganismos. Lo que luego de pasar por los ganglios linfáticos como filtro. Se proceden a eliminar. En relación a la abundancia comparando con la sangre. Se sabe que la Linfa es menos abundante. Así es como la consideración es que aproximadamente hay 2 litros de La Linfa. Siendo que en cambio son unos 5 litros de volumen de sangre.

la linfa

Componente celular

El componente celular de La Linfa está principalmente conformado por linfocitos. Luego se tiene que el cuerpo es contenedor de líquidos. De los cuales se distinguen tres principales. Los cuales son:

  • Sangre
  • Líquido del tejido
  • La Linfa

Así es como se tiene que la sangre en consistente en lo que son:

  • Células de la sangre
  • Plaquetas
  • Plasma o porción fluida
  • Variedad de sustancias químicas.

Siendo que las mismas se encuentran en el plasma en forma disuelta. Luego entonces al momento en que el plasma se filtra sin que tenga partículas sólidas. Y además sólo pocas de las sustancias disueltas. Va hacia las paredes capilares. Y además hacia los tejidos del cuerpo. Es lo que se conoce como fluido tisular.

De esta forma al momento en que se drena el líquido proveniente de los tejidos, pasa a ser recolectado. Por lo que se conoce como sistema linfático. Llamado La Linfa. De allí este sistema de manera eventual procede a devolver La Linfa hacia la sangre. Y es ahí donde de nuevo pasa a convertirse en plasma.

Funciones

Las funciones de La Linfa se enmarcan principalmente en dos. Siendo las mismas:

  • Función inmunitaria
  • Función metabólica

Es así como los linfocitos conforman un 99% de lo que son las células de La Linfa. Y pueden encontrarse en una gran cantidad de la red en el tejido conectivo. Los cuales se encuentran en la parte interna de los ganglios linfáticos. Así es como se conforma una red que se convierte en una malla. La misma se encarga de filtrar a La Linfa. Y luego así los linfocitos tienden a entrar más fácilmente en contacto. Para luego proceder a destruir:

  • Bacterias
  • Virus
  • Células cancerosas
  • Sustancias que amenacen al cuerpo

Es así como lo que son los ganglios linfáticos y La Linfa. Se convierten en una parte de lo que es el sistema inmune.

El Papel Metabólico de La Linfa

La Linfa tiene la participación. De lo que se refiere a absorber algunos nutrientes ubicados en el intestino. Esto es como papel metabólico. Siendo ellos de manera principal. Los ácidos grasos llamados de cadena larga. Igualmente tiene participación, recolectando líquido intersticial. Y haciendo la devolución hacia la circulación sanguínea. (Ver artículo Lóbulo Pariental)

Así es como en el proceso de esta recolección. Han de incorporarse sustancias llamadas de desecho. Las cuales son excretadas por las células hacia el medio intersticial. Y luego mediante La Linfa son pasadas hacia la circulación de la sangre. Finalmente por medio del sistema circulatorio. Pasarán a eliminarse por vías diversas. Tal como puede ser la orina por ejemplo. (Ver artículo Nervio Vago)

A nivel Biológico

La Linfa catalogada como líquido biológico. Se torna útil en diversas pruebas de tipo diagnósticas. Tal puede ser el caso en cuanto a la realización de biopsias de los ganglios linfáticos. Igualmente como en estudios de La Linfa. Con la finalidad de ser buscados agentes de tipo patógenos. Los cuales son causantes de alguna enfermedad. Al igual que para realizar diagnósticos referidos al cáncer en alguno de sus tipos.

De igual manera el llamado drenaje linfático. Explica como la aplicación de las vacunas. Y también de los medicamentos que se administran vía intramuscular, surten su efecto. Dado que la sustancia inyectada pasa a ser recogida por La Linfa. La cual procede a conducirla de forma lenta hacia la circulación sanguínea.

La Linfa para qué sirve

Lo que son los ganglios linfáticos. Se consideran como filtros. Los cuales se encuentran extendidos a lo largo de lo que es el Sistema Linfático. Luego tiene como trabajo el de convertirse en el filtro capaz de atrapar:

  • Bacterias
  • Virus
  • Células cancerosas
  • Otras sustancias no deseadas

Todo es con la finalidad de asegurar que sean eliminadas de manera segura del organismo. Luego la sangre provista de oxígeno hace un viaje. A través de las venas. Y de esa forma se bombea nuevamente hacia el corazón. Y también a los pulmones. Con el fin de oxigenarse. Así es como La Linfa igualmente se recicla mediante el sistema linfático. El cual está conformado por los:

  • Canales Linfáticos
  • Linfonodos

Composición de la linfa

La formación de La Linfa está dada. A través del drenaje del exceso de líquido. El cual se produce desde los vasos sanguíneos. Y se dirige hacia el espacio intersticial e intercelular. Luego el exceso pasa a recogerse por los capilares linfáticos. Los cuales son unos vasos de pequeño tamaño. Y que proceden a ir drenando a una sucesión de vasos. Que van creciendo en tamaño. Y los que al final pasan a desembocar en canales. Siendo que los mismos vierten  hacia las venas subclavias.

El 99% de las células presentes en La Linfa son los linfocitos. Sin embargo además de ellos se pueden encontrar algunos otros leucocitos. Tales como macrófagos y granulocitos. Siendo estas células de suma importancia en relación con el sistema inmune. Teniendo su formación desde las células linfoides de la médula ósea.

En relación a la cantidad de La Linfa. Que puede poseer un cuerpo humano. Se determina como variable. Siendo que habrá de depender mayormente en la cantidad de sangre. Así está estimado que en promedio en un adulto pudiera encontrarse entre 2 y 2,4 litros de Linfa.

Formación y circulación de la linfa

En cuanto a la formación de La Linfa. Se tiene que los nutrientes y metabolitos de importancia. Son suministrados por la sangre hacia las células de un tejido. Luego pasa recogiendo de vuelta el desecho que haya producido. Esto hace necesario un intercambio. Referido a los componentes respectivos ubicados en las sangre y las células del tejido.

Luego entonces el referido intercambio se produce no de forma directa. Sino que es mediante el líquido intersticial. También llamado como líquido tisular. El cual forma la sangre.

Continua la formación de La Linfa

Es así como se tiene que el espacio que se encuentra entre células. Es ocupado por el Líquido intersticial. Para constituirse en el entorno inmediato de las mismas. Y así tanto las células como la sangre que circunda. Hacen eliminación y agregan también sustancias de manera continua. Hacia el líquido en cuestión.

Por lo que la composición del mismo es variable. Luego el agua y los solutos, hacen su tránsito de forma libre. Entre lo que es el líquido intersticial y la sangre. A través de las paredes capilares por medio de la difusión. Todo ello hace posible que exista un equilibrio dinámico entre ambos líquidos.

Formación del Líquido Intersticial

Es en la parte final de lo que son los capilares arteriales. Donde ocurre la formación del líquido intersticial. Esto se debe a la presión mayor de lo que se llama la sangre arterial. La cual proviene desde el corazón. Esto es en relación con la venosa. Luego la mayor parte va de regreso a los extremos de venas y vénulas. Finalmente un resto que es de 1%. Procede a entrar a los capilares linfáticos tal como es La Linfa.

Así es que La Linfa. Al momento de su formación. Se observa como un líquido de tipo acuoso. El cual es transparente. Y posee igual composición que el líquido intersticial. Sin embargo,  cuando hace su recorrido a través de lo que son los ganglios linfáticos. Y pasa a contactar con la sangre. Procede a acumular cantidad de células. Las cuales son particularmente los linfocitos y también las proteínas.

Sistemas linfáticos

Se tienen dos sistemas linfáticos primarios. Siendo los mismos:

  • El Timo
  • La Médula Ósea

Siendo allí donde se produce la formación de las células inmunes. Y también su maduración.

En relación al sistema linfático conocido como secundario. El mismo está compuesto por tejido linfoide difuso. Siendo que puede ser encapsulado y también no encapsulado. Luego entonces el tejido encapsulado tiene incluido el bazo y también los ganglios linfáticos. Y en cuanto al tejido no encapsulado el mismo incluye. El tejido linfoide. El cual se asocia con el intestino. Y también con las amígdalas.

Circulación de La Linfa

La Linfa utiliza como mecanismos de circulación los siguientes:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Procede a la formación de Linfa nueva. La cual se realiza a través del incremento de la presión de la nueva Linfa. De esa manera ocurren las pulsiones arteriales. Así es como discurren los vasos linfáticos esto hacia el lado de las arterias. Lo cual provoca un efecto especie de masaje. Lo que servirá para que se mueva La Linfa.

Luego entonces mediante los músculos llamados esqueléticos. Al moverse proceden a obligar a que se mueva La Linfa. Esto debido a que hacen masajes a los vasos linfáticos. De allí que dada a su composición. Poseen en sus paredes tejido liso. Siendo que esto tiene un efecto masajeador que ayuda a que se desplace muy fácilmente La Linfa.

Y de esta forma mediante los movimientos llamados peristálticos del sistema digestivo. Los mismos que se producen en la cavidad abdominal. Tienen participación en lo relacionado con el desplazamiento de La Linfa. Esto a través de la bomba abdomino-toráica. Debido a la diferencia de presión que existe entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal.

La linfa y su drenaje manual

El denominado masaje linfático. Se refiere a una técnica. La cual tiene como requerimiento que se produzca. Un entrenamiento de tipo profesional. El objetivo de dicho masaje es el que La Linfa pase a drenar. Y fluir de manera correcta. Esto con la finalidad de que sean retirados los agentes de tipo patógenos. Que estén ubicados en alguna zona enferma. Y de esa manera hacer la promoción de la salud.

Es sabido que si La Linfa. No hace su recorrido fluyendo de manera correcta. El lugar del cuerpo afectado pasará a sufrir de hinchazón. Esto debido a que se acumula el líquido intersticial. A esta patología se le conoce como edema. De igual forma procedente del líquido. Se hace una acumulación de diversas toxinas al igual que desechos. Lo cual puede ocasionar:

  • Dolor
  • Inflamación
  • Influencia en otros problemas relacionados con la salud

Circulación linfática

La circulación linfática no posee órgano alguno que le impulse. Tal como lo hace el corazón en relación a la circulación de la sangre. Es así como La Linfa posee un movimiento mucho más lento. Siendo que es empujada. Mediante las pulsaciones de las arterias que se encuentran cerca. Además de los diversos movimientos de tipo muscular. Y también de los movimiento provenientes de las extremidades.

Es así como los vasos tubulares están encargados de transportar La Linfa de vuelta hacia la sangre. A fin de hacer el reemplazo del volumen que ha perdido. Mediante la formación del llamado líquido intersticial. Siendo estos canales los linfáticos. También llamados vasos linfáticos.

De manera diferente al sistema cardiovascular. El sistema linfático no está cerrado. Ni tampoco posee una bomba central. Así es que el transporte linfático. Se torna de manera lenta y también esporádica. Luego el movimiento de La Linfa. Es producido aún cuando existe la baja presión. Dado a la peristalsis o propulsión que se causa a La Linfa. Por lo que es la misma. Por la contracción al igual que la relajación alterna que realiza el músculo liso. Además de:

  • Las válvulas
  • La compresión mientras se contrae el músculo esquelético adyacente
  • Propulsión arterial

Luego entonces La Linfa que hace su entrada a los vasos linfáticos. Procedente del espacio intersticial. Generalmente no fluye hacia atrás. A lo largo de los vasos. Esto se debe a que están presentes válvulas. Sin embargo, se hace presente una presión de tipo hidrostática excesiva. La cual se produce en los vasos linfáticos. Así es como algo de líquido pudiera correr hacia el espacio intersticial nuevamente. Lo cual provocaría que se formara un edema.

¿Qué es la Linfadenopatía?

La Linfadenopatía es la patología que se caracteriza por la hinchazón de lo que son los ganglios linfáticos. Siendo que los mismos se asemejan a la forma de un grano de frijol. Y se pueden encontrar ubicados:

  • Debajo de la axila
  • En la ingle
  • Cuello
  • Pecho
  • Abdomen

Y los cuales tienen como función la de filtrar el líquido linfático. Mientras el mismo hace su circulación a través del cuerpo. Así es que la linfadenopatía puede ser producida en algún lugar del cuerpo. Tanto como puede ser en el cuello por ejemplo. O también se puede producir de forma generalizada.

Lo que significa que sucede una hinchazón en los ganglios linfáticos. En diferentes partes del cuerpo. Por lo general, los ganglios linfáticos cervicales. Ubicados en el cuello. Se ubican como el sitio donde más frecuentemente se produce la linfodenopatía.

Causas de la Linfadenopatía

Se sabe que el sistema linfático está conformado como una parte del sistema inmune. Siendo que tiene como función la de hacer el combate contra diversas enfermedades. Y también las infecciones. Luego mientras se van acumulando las células. Que hacen el combate a las infecciones y el líquido. Lo que son los ganglios linfáticos proceden a aumentar su tamaño normal en varias veces. Así es como se sabe que en casi todos los niños. Se hace presente en algún momento el desarrollo de la linfadenopatía.

Esto se debe a que la patología se suele presentar. Debido a una respuesta que se genera. Sobre un tipo de infección proveniente de algún virus. Tal como puede ser el caso por ejemplo. De alguna infección que suceda en la vías respiratorias superiores. También como por ejemplo las infecciones bacterianas. Así como las infecciones que se presentan en la garganta. Y que son provocadas por la bacteria llamada estreptococo. Todas ellas pueden ser causantes de la linfadenopatía.

Ganglios Linfáticos Inflamados

Dado que la inflamación de los ganglios linfáticos. Generalmente se encuentran cerca de la fuente de infección. La ubicación del mismo puede ser utilizada para hacer la determinación de la causa. Así se tiene como ejemplo que una infección de un bebé en el cuero cabelludo. Puede originar inflamación en los ganglios linfáticos ubicados en la parte posterior del cuello.

Ocasionalmente, se puede presentar la inflamación de uno o más ganglios linfáticos. A esto se le llama linfadenitis. Igualmente se puede producir el agrandamiento. Originado al cáncer del sistema linfático. Lo cual recibe el nombre en la enfermedad de Hodgkin.

Síntomas de la Linfadenopatía

Normalmente en los niños se suele presentar al tacto. Que haya bultos pequeños. Además de movibles bajo la piel. En algunos ganglios linfáticos. Más si existe agrandamiento de los ganglios más de lo normal. Se puede estar presentando algún problema subyacente. A pesar de que se pueden presentar diferentes formas de experimentación de la linfadenopatía. Vemos algunos de sus síntomas que se presentan más comúnmente:

  • Bultos inflamados y agrandados en:
    • Zona del cuello
    • Parte posterior de la cabeza
    • Otros lugares de asiento de los ganglios linfáticos
  • Ganglios con sensibilidad al tacto
  • Fiebre
  • Antecedente de enfermedad

Sin embargo, al momento en que se presente alguna de estas apariciones. Siempre la recomendación será la de acudir al médico especialista. A fin de que haga el diagnóstico profesional adecuado. A través de las diversas pruebas y exámenes. Y proceda a indicar su posterior tratamiento. Para la solución del problema de salud presentado.

 Tratamiento para la Linfadenopatía

El tratamiento que se requiera específicamente para la linfadenopatía. Ha de determinarse siempre por el médico especialista. Siendo que se basará en líneas generales. En lo siguiente:

  • La edad del paciente
  • El estado general de salud
  • Antecedentes médicos
  • Gravedad del trastorno
  • Tolerancia a determinados medicamentos
  • Expectativas en relación a la evolución del trastorno
  • Opinión profesional específica.

En cuanto al tratamiento. Podrá tener incluido:

  • Antibióticos a fin de tratar la infección subyacente
  • Evaluación de manera continua
  • Medicamentos y procedimientos que sean necesarios para tratar el trastorno en cuestión

La Linfangitis

Se conoce como la inflamación que se produce en los vasos. Y los canales linfáticos a la Linfangitis. Siendo que se caracteriza por aparecer cuando se presentan ciertas enfermedades inflamatorias en la piel. Las cuales pudieran provenir de infecciones de tipo bacterianas. Es así como se hacen evidentes unas líneas delgadas y de color rojo. En lo que es la trayectoria de los vasos linfáticos. Circundantes al área que ha sido afectada. Además suelen venir acompañadas de inflamaciones. Con presencia de mucho dolor en los ganglios linfáticos que se encuentran alrededor.

Causas de la Linfangitis

Dentro de las causas principales de la Linfangitis. Se pueden encontrar las infecciones. Las mismas pueden provenir de los estreptococos y también de los estafilococos. También pueden surgir por la presencia de compresión producida sobre los vasos linfáticos. Siendo que puede ser:

  • Tumor benigno
  • Tumor maligno
  • Invasión carcinomatosa

Así es como se tiene como resultado de la inflamación. La cual puede ser dolorosa. Del denominado vaso linfático. El cual se involucra en lo que es el enrojecimiento de la zona y la aparición del edema. Así es la ocasión en que el ganglio linfático se procede a hinchar. Y además poner sensible. Luego el tratamiento dependerá de manera directa. En la causa que haya hecho aparecer la linfangitis.

La linfadenitis

La hinchazón de alguno o varios ganglios linfáticos. Es a lo que se conoce como linfadenitis. Siendo que los mimos pueden ser sentidos un poco endurecidos. Y además provocar dolor al tacto. Luego la piel que se encarga de recubrir el ganglio. Pudiera al tacto percibirse muy caliente.  Y de igual manera puede surgir el enrojecimiento de la misma.

Causas

Comúnmente la linfadenitis procede de estar presente ante una infección de tipo bacteriana o viral. De igual forma la infección que procede de tipo fúngico y también la parasitaria. Puede terminar resultando en linfadenitis.

El Diagnóstico

Al aparecer cualquier sintomatología con el ganglio. Y que a su vez se encuentre inflamado. Se sugiere acudir de forma rápida al médico. Seguro que la inflamación de algún ganglio. Hará que el médico proceda a buscar la causa que la provoca. Más si se presenta de forma dolorosa. Indicando los exámenes necesarios para llegar al fin del origen. Y de esa manera tomar las medidas. E indicar el tratamiento necesario. De acuerdo a sus resultados obtenidos.

La Linfa y el Sistema Linfático

La formación del sistema linfático viene dada por los capilares. Siendo que los mismos se asemejan a los que proceden a llevar la sangre. Y que además tienen una función bastante parecida. A retirar los productos de desechos y proceder a eliminarlos del cuerpo. Además de absorber y hacer que circule las grasas. Las cuales son provenientes del intento a través de la digestión.

Luego se tiene que del líquido que circula en nuestro cuerpo en más de la mitad. Lo cual se aproxima a unos 14 litros en total. Son pertenecientes al sistema linfático.

Así se tiene que los capitales pasan a unirse a unos vasos. Los cuales son más anchos. Y los vasos linfáticos se asemejan a las ramificaciones de algún árbol. Dado que forman ramas más anchas cada vez. Lo que le da por nombre tronco linfático. Luego hay dos troncos los cuales son:

  • Conducto torácico
  • Conducto linfático derecho

Conexión entre sistemas

Siendo que los mismos proceden a hacer la conexión entre el sistema linfático y el sistema sanguíneo. Mediante las venas subclavias. Tanto derecha con izquierda. Con la finalidad de que se realice el intercambio de plasma entre los dos sistemas. Y también entre:

  • Linfocitos
  • Sustancias de desechos
  • Líquido nutritivo

Finalmente se encuentran en los vasos linfáticos. Unos abultamientos pequeños que se llaman ganglios linfáticos. Y que sirven como filtro para la linfa. Siendo que allí los linfocitos son fabricados y actúan. A fin de fagocitar a las partículas que sean nocivas y van con la Linfa. De manera especial los microbios.

https://www.youtube.com/watch?v=-Dy5Dr_ZUsA

(Visited 25 times, 7 visits today)

Deja un comentario