Son garantes que se encuentran alertas. Ante cualquier invasor de nuestro cuerpo eso son los Linfocitos. Por lo tanto la presencia de Linfocitos Altos no es una enfermedad. Sino un alerta de que algo anda mal en nuestro cuerpo. Así que hay que saber lo que implica que se suban los niveles de los glóbulos blancos. Vamos a saber el por qué. Continúa leyendo.
Qué significa?
Se sabe de la existencia de una gran cantidad de células y microorganismos. Los cuales se encargan de hacer la protección contra sustancias que provienen del exterior. Y las que son capaces de causar daños a nuestra salud. Tal como es el caso de:
- Gérmenes
- Bacterias
- Virus
Al momento de que nuestro cuerpo hace la detección de la presencia de los agentes externos. Se produce el viaje de distintas células. Las cuales lo hacen a través del torrente sanguíneo. A fin de hacer el combate. Esto es lo que es conocido como respuesta inmune. Y es aquí donde encontramos a lo que conocemos como linfocitos. (Ver artículo arterias Cerebrales)
Siendo un tipo de glóbulos blancos es como se conoce a los linfocitos. Los cuales están presentes en la sangre. Y que se consideran de gran importancia en lo que se refiere al sistema inmunológico. El problema está en el momento en que no son cuidados los valores. Y pasa a producirse un incremento de forma excesiva de estas células. En este caso la presencia de Linfocitos Altos es conocida como linfocitosis. Siendo el caso de superar la medida de unidades por microlitro de sangre de:
- 4.000 los adultos
- 7.000 en los niños
- 9.000 para los bebés
Relación con el Sistema Inmune
Los Linfocitos son un tipo de leucocitos, también conocidos como glóbulos blancos. Al indagar acerca del sistema inmune. Vamos a entender el por qué de la variación de los valores en la sangre. Así que el Sistema Inmune es el encargado de ejercer la defensa de tipo natural.
Siendo la que produce el cuerpo en contra de agentes infecciosos. Tales como son los virus y las bacterias. Es mediante una cantidad de procesos. Los cuales son organizados y sincronizados. Que el cuerpo pasa a atacar y destruir los organismos que son de tipo infeccioso. Y que quieren invadirlo. Siendo que son llamados antígenos.
Así es que los principales protagonistas de lo que es la lucha contra los mencionados antígenos. Son los glóbulos blancos también conocidos como leucocitos. Y que están conformados por:
- Neutrófilos
- Monocitos
- Eosinófilos
- Basófilos
- Linfocitos T
- Linfocitos B
- Células NK lo cual significa asesinas naturales
Luego entonces. Los linfocitos son una de los tipos de leucocitos. Que también se conoce como glóbulos blancos.
Tipos de Leucocitos
Así que basados en las específicas funciones que realiza. Se tiene que existen dos tipos de leucocitos considerados como principales. Los cuales son:
Los fagocitos. Que son células que proceden a devorar los organismos invasores.
Los linfocitos. Los cuales son células que hacen que el cuerpo pase a recordar y reconocer a los previos invasores. Y así ayudan al cuerpo a que proceda a destruirlos. (Ver artículo Arteria Aorta)
Médula ósea
Luego la encargada de producir de manera constante células. Que se convierten posteriormente en linfocitos, es la médula ósea. En algunos casos van a pasar hacia el torrente sanguíneo. Sin embargo la mayor parte de los mismos se va a mover a través del sistema linfático. Que está conformado entre otros por un grupo de órganos y tejidos como son:
- El bazo
- Las amígdalas
- Los ganglios linfáticos
Siendo estos los que se encargan de realizar la protección del cuerpo. Contra las infecciones. Así es como un 25% de lo que son los linfocitos nuevos. Hacen su permanencia en la médula ósea. Para así pasar a convertirse en células B. Y el 75% de lo que resta hacen viaje hacia el timo. Que proceden a convertirse en las células T.
La Linfocitosis o Linfocitos Altos
El proceso de los Linfocitos Altos. Lo cual es llamado como linfocitosis. Está determinado por el aumento de los mismos. Los cuales son del sistema inmunitario una parte muy importante. Así es que los linfocitos están encargados de ayudar a realizar el combate contra las enfermedades. Siendo que se considera como normal que se produzca un aumento temporal. En lo que es el número de los linfocitos. Sin embargo los umbrales que se consideran exactos. En cuanto a los Linfocitos Altos puede tener una variación ligera. Esto es de un laboratorio hacia otro. (Ver artículo Enfermedades Articulares)
Causas
Se hace necesario aclarar. Que el hecho de tener los Linfocitos Altos, no significa que sea una enfermedad. Sino que se considera como un síntoma. De la presencia de alguna patología que está encubierta de manera subyacente. (Ver artículo La Linfa)
Generalmente cuando se aprecian los Linfocitos Altos. Se observa cuando se están realizando algunos otros análisis. Que sean por motivo de alguna enfermedad que ya existe. Siendo así que el que se produzcan los Linfocitos Altos puede ser a causa de entre otras cosas:
- Tumores linfoides y tricoleucemia
- Leucemia prolinfocítica
- Linfomas con expresión leucémica
- Leucemia de linfocitos grande granulares
- la Leucemia linfoblástica aguda
- Y Leucemia linfoblástica crónica
Luego entonces la más común de las causas de los Linfocitos Altos. Se refiere a los procesos de tipo infecciosos virales. De igual manera puede ser motivo de que represente alguna afección un poco más seria. Tal como el cáncer de sangre. O también una infección crónica.
Linfocitos Altos en conteo básico
Cuando se presenta un elevado conteo de Linfocitos en algún conteo básico. Pudiera ser motivado a enfermedades tales como:
- Gripe
- Varicela
- Tuberculosis
- Paperas
- Rubeola
- Tosferina
- Brucelosis
- Herpes simple
De igual manera puede existir también Linfocitos Altos. Cuando se presentan:
- Mononucleosis
- Hepatitis
- Toxoplasmosis
- Citomegalovirus
- Enfermedad de chagas
- Fiebre mediterránea
- Quemaduras solares
Y también existen algunos medicamentos que pueden ocasionar que se presenten Linfocitos Altos.
Por el estrés
En un estudio publicado recientemente de temas médicos. Fue sometido al estrés una cantidad de personas. Las cuales contaban con cierta edad. Luego a un grupo les fue inoculado cierta cantidad de virus. Siendo esto en la mucosa nasal. Tales como:
- Rinovirus
- Virus respiratorio sincicial
- Coronavirus
De la misma forma a otro grupo le fue inoculado solamente suero fisiológico. Así es que las personas que fueron sometidas a un nivel elevado de estrés. Se les presentó estados gripales mucho más agudos. Que los que no sufrieron de estrés. Es así como fue demostrado que el sistema inmune. También cumple una función en cuanto al daño que es producido por el estrés.
Igualmente ha sido visto que cuando se presenta un duelo. Motivado por la pérdida de pareja. Lo que se refiere a la respuesta inmune celular. La cual es medida por la capacidad linfoproliferativa. Que se hace de diferentes tipos de células linfoides. Procede a deprimirse.
Además quedó demostrado igualmente que en otros estudios realizados a mujeres en estado de gestación. Las mismas sufren de estrés el cual responde. Desencadenando un desequilibrio hacia la TH2. Esto durante la vida fetal. Lo cual hace la determinación de que el niño tenga un riesgo mayor de ser alérgico.
Síntomas
Los síntomas que se hacen presentes cuando hay la presencia de Linfocitos Altos. Pueden deberse a infecciones. Igualmente que a trastornos linfoproliferativos. Tal como puede ser el caso entre otros de:
- Leucemia linfocítica crónica
- Malestar general
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Adenopatías
- Linfocitos atípicos en la sangre
Siendo que los mismos proceden a aumentar. Esto se debe a los estímulos antigénicos.
De igual manera puede ser posible que se tengan los Linfocitos Altos. Y que no se haga manifiesto ningún tipo de síntoma. Así que no se tiene conciencia de la situación. Esto será hasta el momento en que se realice algún análisis donde se produzca el conteo correspondiente.
Así que se ha de señalar que el hecho de que se tengan los Linfocitos Altos. No significa que eso sea una enfermedad. Sin más bien que es producido por alguna enfermedad con agentes patógenos.
Luego entonces los síntomas relacionados con los Linfocitos Altos. Tendrán muchas variaciones. Esto debido al tipo de patología que está produciendo esos Linfocitos Altos. Dentro de los mismos se pueden destacar entre otros:
- Fiebre
- Fatiga
- Debilidad física
- Mareos
- Dificultad para concentrarse o pensar
- Pérdida de peso
- Sudoración
- Moratones inexplicables
- Sangrado anormal
Tratamiento
El tener los Linfocitos Altos no es sí mismo ningún tipo de enfermedad. Sino que más bien se refiere a un síntoma de algún otro problema. Es por esto que es necesario hacer el tratamiento del problema de salud subyacente. Con la finalidad de disminuir la necesidad producir más células. A fin de ejercer protección del cuerpo en contra de las infecciones.
En cuanto a los medicamentos que son recetados. Son utilizados a menudo con el fin de tratar los procesos infecciosos. Aún cuando se hace necesario realizar las pruebas que determinen la fuente. Siendo este un paso de suma importancia para la determinación. A fin de tomar acertadamente nota del mejor tratamiento a indicar.
Bajar los Linfocitos Altos
Si has presentado niveles altos en los linfocitos. Se recomienda lo siguiente para bajarlos.
Lo primero es hacer la determinación de la causa. Siendo que se hace necesario consultar con un médico a fin de que determine el por qué de la alerta del sistema inmune.
Es conocido que las infecciones pueden en el cuerpo ocasionar inflamación. Así es que hay que asegurarse de que en la alimentación. Sean agregados alimentos anti inflamatorios. Dentro de los omega 3 como ácidos grasos se tienen los pescados que son grasos tales como:
- Salmón
- Aceite de hígado de bacalao
- Sardinas
- Caballa
Siendo estos de las más grandes fuentes de compuestos antiinflamatorios.
De igual forma se recomienda no consumir alimentos muy altos en azúcar. Igualmente hacer un aumento de ingesta con alimentos ricos en vitamina C. Donde se incluyan frutas cítricas, los pimientos y el brócoli. La vitamina C es considerada como una vitamina que se asocia con el sistema inmune más fuerte. Y así también en la prevención de las infecciones. Finalmente se recomienda darse suficiente descanso y dormir lo suficiente.
Durante el embarazo
Al momento en que comienza el embarazo. Ocurre el proceso de depresión en la mujer de su sistema inmunológico. Esto es un hecho que sucede de manera natural. Con la finalidad de que no sea rechazado el feto. O que sea detectado como un cuerpo extraño al cuerpo. Y por ende sea necesario destruirlo. Esto debido a los antígenos que proceden del padre y que difieren de la madre.
Así es que los linfocitos, los cuales están encargados de eliminar las células anormales. Proceden a hacer una reducción para el beneficio del feto.
Este proceso de descenso de los linfocitos cuando se produce el estado de gestación. Es debido a un aumento normal de hormonas. Las cuales son segregadas en el cuerpo de la mujer. Siendo entre otras:
- Progesterona
- Estrógenos
- Corticoesteroides
- Gonadatropina coriónica
En los niños
Al momento de llevar los niños a realizarse una revisión médica. Y se observa en el análisis de sangre que se presentan los Linfocitos Altos. Lo necesario es realizar la detección de la procedencia de la causa. Y de esa manera hacer que esos altos índices bajen. Visitando al médico a fin de determinar las posibles causas. Y que proceda a indicar el tratamiento correspondiente.
Se debe tomar nota de que un elevado número de leucocitos en los niños. No necesariamente significa que exista algún trastorno sanguíneo. El cual seguramente se encuentra revelando que el cuerpo. Está luchando bien puede ser contra una infección. O también contra alguna enfermedad.
Pueden ser varias las causas que producen los Linfocitos Altos. Siendo que además también ha de ser por diferentes razones. Y de igual forma se pueden presentar motivado a enfermedades. Es así como si un niño presenta erupciones en la piel. Más no presenta fiebre alta. Se puede tratar de alguna enfermedad de tipo eruptiva tal como sarampión por ejemplo.
Igualmente pudiera ser algún tipo de infección viral o bacteriana de las que son comunes en los niños. Los cuales son condicionantes para que aumente el conteo de los niveles de leucocitos. De igual forma cuando ingieren algún medicamento pudiera surgir alguna reacción adversa. Tal como puede ser la Epinefrina o medicinas con contenido de corticoides. Lo que ocasionaría que se produjeran Linfocitos Altos en sus análisis.
Valores normales en los niños
Se hace también necesario tener en cuenta que los niños poseen niveles de más del 60% de linfocitos. Lo cual va descendiendo posteriormente a su crecimiento. Y que eso va sucediendo así hasta que se estabiliza cuando llega a la edad adulta. Generalmente al llegar al 40%.
Luego entonces al momento de que comience a aumentar sobre el 40%. Es cuando se hace presente los niveles de Linfocitos Altos. Lo cual se conoce con el nombre de linfocitosis. En este caso existen dos clases de linfocitosis las cuales son:
- Monoclonal o primaria
- Policlonal o reactiva
Monoclonal o primaria
Siendo que cada una de las mismas es proveniente de diferentes causas. En el primer caso se puede originar por factores tales como pueden ser, entre otros:
- Tumores linoides
- Tricoleucemia
- Leucemia prolinfocítica
- Leucemia de linfocitos grandes granulares
- Linfomas con expresión leucémica
- La Leucemia linfoblástica aguda
- Leucemia linfocítica crónica
Policlonal o reactiva
De igual forma en el caso de la linfocitosis policlonal o reactiva. La misma puede ser causada por:
- Hepatitis
- Rubeola
- Adenovirus
- Gripe
- Paperas
- Virus herpes simple
- Citomegalovirus
- Brucelosis
- Tuberculosis
- Toxoplasmosis
Se hace de gran importancia la realización de revisiones médicas periódicas a los niños. Con la finalidad de mantener una constante prevención en cuanto a su salud. A fin de tratar de tiempo cualquier anomalía que esté presente.
En los bebés
Aún cuando la mayoría de los problemas de tipo médico. Que presentan los recién nacidos son lo que se derivan de la prematuridad. Y también del bajo peso. Es posible que surjan una cantidad de raros e infrecuentes defectos y también enfermedades. Sin embargo, existe otra serie de problemas con los cuales lidiar normalmente. Y que son repetidos con más frecuencia. Los cuales resulta interesante conocer.
Sospecha de infección
Son dos las características que se manifiestan en las infecciones presentes en los recién nacidos. Las mismas pudieran llegar a ser letales de manera muy rápida. Y los signos iniciales se presentan de una manera muy sutil. Es por ello que los especialistas en la materia demuestran mucha cautela. Al momento de tener la más leve sospecha. Procediendo a efectuar un análisis de sangre. El cual apoye o descarte la posibilidad de que exista alguna infección.
De igual forma que se ponen en marcha algunos cultivos. No solamente de la sangre sino también del líquido cefalorraquídeo. Los cuales son obtenidos a través de una punción lumbar del bebé. O igualmente de:
- La orina
- Ombligo
- Oído
Sin embargo los resultados que serán confirmados o negados en cuanto a la existencia de una infección. Se tardan algunos días. Y si debido a los niveles de Leucocitos Altos. Que son obtenidos al momento de practicar los análisis de sangre. Indican algún motivo para no estar tranquilos. Se procede a iniciar un tratamiento con antibióticos. Aún sin que se tenga la certeza de su necesidad.
Riesgos
El riesgo que significa algún tipo de infección en los recién nacidos. Da la justificación para que se tome preventivamente esa actitud. Aún cuando los resultados finales de los cultivos en su mayoría son negativos. Es así como se procede a suspender el tratamiento. Y se diagnostica finalmente una sospecha clínica de infección no probada.
Linfocitos altos y neutrófilos bajos
Como el grupo más abundante de leucocitos o glóbulos blancos en la sangre. Es como se conoce a los neutrófilos. De igual forma son conocidos como los asesinos bacterianos. Debido a que una de las principales funciones que realizan. Es la de hacer la destrucción o eliminación de los patógenos extracelulares tales como son bacterias y hongos. Luego el descenso de los niveles de neutrófilos es denominado como neutropenia.
Normalmente en los adultos el porcentaje de los neutrófilos se considera normal que supere al nivel de los linfocitos. Entonces ¿será necesario preocuparse por que aparezcan en los análisis el nivel de neutrófilos bajos y de linfocitos altos? Se tiene que en principio no hay por qué alarmarse. Dado que esa alteración pudiera tener origen en alguna infección de tipo bacteriana.
Valores
Se considera como normal un valor de Neutrófilos ubicados entre 2.000 y 7.500/mL. Siendo que son los que se encuentran en mayor número. Están encargados de atacar. A todo tipo de sustancia que sea extraña. Las que básicamente son bacterias. Y agentes externos entre otros. Los cuales proceden a entrar en el organismo.
Luego al momento que se presenta alguna infección. Al igual que alguna inflamación. Se dispara su número en la sangre. Siendo que son observados en estos casos. Algunos que son inmaduros. y que se denominan como cayados. En las pruebas analísticas se hace la indicación en forma de porcentaje. Solamente en los casos de presentarse infección. Dado que normalmente la cifra que le corresponde en 0.
Finalmente son múltiples y variadas. Las condiciones que pueden ocasionar que haya una disminución en los neutrófilos en la sangre. Habrá que realizar la consulta al médico. A fin de diagnosticar el motivo por el cual se encuentren bajos. Y de esa forma indicar el tratamiento a seguir. Esto a través de la verificación de los resultados para determinar el origen del descenso de los neutrófilos y a su vez el aumento de los linfocitos.
Linfocitos y Monocitos altos
Los glóbulos blancos son unas células encargadas de defender al organismo. Las cuales se encuentran circulando a través del torrente sanguíneo. Así es como se tienen varios tipos. Los cuales son neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos. Luego el valor total es la suma que agrupa a todos ellos. Por lo tanto si alguno de estos se encuentra elevado o disminuido. Como pudiera ser Linfocitos Altos. Procederá a ejercer efecto en la cifra total de los glóbulos blancos. En todo caso los valores normales deberían estar entre 3.500 y 11.000 / mL.
Valores de los linfocitos y monocitos
En cuanto a los linfocitos. Sus valores normales se encuentran estimados entre los 1.000 y los 4.500 /mL. Siendo que si se produce algún aumento en este caso. Será atribuido sobre todo a procesos infecciosos. Provenientes de virus o parásitos. Igualmente como de algunos tumores. Y también en casos de algún tipo de leucemias.
Luego para los monocitos. Su valor normal se encuentra ubicado entre los 200 y los 800 /mL. Siendo que cuando se eleva sobre estos valores casi siempre se relaciona con infecciones. Las cuales se originan por virus o parásitos. Igualmente se relaciona con algún tipo de tumores o de leucemias.
Linfocitos altos y monocitos bajos
Lo que son los Linfocitos Altos tiene como denominación linfocitosis. Los mismos se encuentran, circulando a través del torrente sanguíneo. Esta condición se detecta siempre mediante un análisis de sangre completo. Y ocurre cuando los valores sufren un alza de los que son normales.
Al momento de que se presenten Linfocitos Altos en la sangre. Se puede sospechar de una serie de posibles causas. Tales como pueden ser:
- Leucemia linfocítica aguda o crónica
- Infección por citomegalovirus
- VIH o SIDA
- Tosferina
- Meloma múltiple
- Tuberculosis
- Mononucleosis
- Vasculitis
De igual corma. Pudiera significar que se encuentran presentes otras patologías. Tales como pueden ser:
- Hepatitis
- Brucelosis
- Enfermedad endocrina de Addisona
- Infecciones causadas por protozoos
- Afecciones del tejido conectivo
- Tirotoxicosis
- Paperas
- Rubeola
- Cáncer
- Otras enfermedades
Monocitos bajos
Al momento de presentarse el valor de los monocitos bajos. Se produce lo que es llamado como monocitopenia. En este caso por lo general sucede cuando el sistema inmunológico se encuentra debilitado. al igual que sucede en los casos de:
- Infecciones en la sangre
- Tratamientos de quimioterapia
- Problemas de médula ósea como anemia aplásica o leucemia
Igualmente se produce en los casos de infecciones presentes en la piel. O cuando se utiliza corticoides. Además de la infección que es producida por el VPH.
Resulta raro que aparezcan valores que se acerquen a 0 de Monocitos en la sangre. Siendo que de suceder pudiera sospecharse de la presencia del Síndrome de Mono MAC. La cual se origina por la presencia de infecciones. Tal como pueden ser en la piel. Igualmente en las personas que presentan alteraciones genéticas. Las que se relacionan con deficiencia en la producción de monocitos desde la médula ósea.
Luego en estos casos es indicado un tratamiento. El cual está basado en medicinas. Para hacer el combate contra las infecciones. Tal como son los antibióticos. Siendo el caso que se pudiera requerir. Realizar un trasplante de médula con la finalidad de que se cure el problema que es genético.
Linfocitos Altos y Leucocitos Bajos
El que se haga presente un nivel más bajo. De lo que son los normales de los glóbulos blancos en la sangre. Es conocido con el nombre de Leucopenia. Siendo que los glóbulos blancos son los encargados de combatir las enfermedades del organismo.
En base a cual tipo de leucocito esté por debajo de su valor normal. Se está hablando de:
Neutropenia. La misma se origina por una variedad de enfermedades y condiciones. Y cuando hay niveles bajos de neutrófilos
Linfopenia. Es cuando se presentan bajos niveles de linfocitos
Monocitopenia. La cual es el resultado de bajos niveles de monocitos
Eosionopenia. Referida a los niveles bajos de eosinófilos
Basopenia. La cual está referida a los bajos niveles de basófilos
En relación a los términos de Leucopenia y Neutropenia. Pueden ser usados de manera indistinta. Esto dado que el recuento de los neutrófilos se convierte en indicador de suma importancia. En cuanto al riesgo de la presencia de alguna infección.
Neutrófilos y linfocitos altos
Los linfocitos son un tipo de leucocito. Es decir componente de los glóbulos blancos. Al momento de que se presenten niveles elevados en los tipos de glóbulos blancos. Se puede tener presente que cada uno posee responsabilidades diferentes. Tales como:
Los Linfocitos. Los cuales son de vital importancia para la producción de los anticuerpos. Los que ayudan al organismo a producir la defensa contra las bacterias, los virus y algunas otras amenazas que perciban.
Los Neutrófilos. De los más poderosos de los glóbulos blancos. Los cuales se encargan de destruir los hongos y las bacterias.
Los Basófilos. Los mismos están encargados de alertar al cuerpo. Acerca de las infecciones. Debido a la secreción de sustancias químicas que discurren por el torrente sanguíneo. De manera principal en el combate de las alergias.
Los Eosinófilos. Estos se encargan de realizar la destrucción de los parásitos y las células cancerosas. Y además son parte también de alguna respuesta alérgica.
Los Monocitos. Los cuales tienen la responsabilidad de atacar y además descomponer a las bacterias o los gérmenes. Que hacen su ingreso al cuerpo.
En caso de aumento de niveles
Siendo el caso de que se presente alguna alteración. Donde existan niveles altos en cualquier de los tipos de glóbulos blancos. Se estará en la presencia de alguna de las causas siguientes, entre otras:
- Proceso infeccioso
- Inmunosupresión
- Medicamentos tales como corticosteroides
- Cierto tipo de cánceres. Tal como la leucemia linfocítica aguda y crónica
- Inflamación. Siendo tal como la de la artritis reumatoide
- Algún tipo de lesión
- Estrés emocional
- Embarazo y parto
- Reacciones alérgicas
- Ejercicio excesivo
Linfocitos altos y el VIH
Al momento de que se hagan presente los Linfocitos Altos. Se puede inferir que suceda algún tipo de problema. Que tal vez pudiera ser inofensivo. Pero de igual forma puede resultar indicativo significativo. De la presencia de alguna grave enfermedad. Es por ello que resulta de vital importancia que se esté muy atento. Y conocer de algunas causas que son derivadas de los Linfocitos Altos.
El VIH o SIDA
Se conoce como una enfermedad. De tipo crónica la cual generalmente lleva a la muerte. Siendo el resultado de un daño que se causa por el virus del VIH. También llamado virus de inmunodeficiencia humana. Así es como este virus procede a causar el deterioro del sistema inmunológico.
Siendo el caso de que si el sistema se encuentra débil. Se expone más rápidamente a que le afecten las enfermedades. Al igual que a sufrir el padecimiento de síntomas graves. Siendo que el caso de una simple gripe sería sentido de una manera más fuerte.
Es cierto que este virus es capaz de deteriorar completamente el organismo. Luego los síntomas que son más fuertes. Van a aparecer inclusive algunos años más tarde. Posteriores a haber adquirido el virus.
Lamentablemente no existe para esta enfermedad. Ningún tipo de medicamentos que haga la eliminación del padecimiento. Pero aún así se indican algunos medicamentos que son capaces de controlar el virus. Y que ayudan a impedir que siga avanzando de manera acelerada a través de los órganos.
Inmunosupresión
El nombre que es dado al descenso de las defensas que se produce en nuestro sistema inmune es el de Inmunosupresión. Siendo que este sistema es el encargado de darnos la protección contra las infecciones que causan:
- Virus
- Bacterias
- Gérmenes
- Hongos
Luego entonces el VIH se encarga de actuar destruyendo y causando la infección de las células. Que están conformando nuestro sistema inmunológico. Siendo que el proceso que hace esta destrucción es lento. Y se efectúa gradualmente. Lo cual permite a los pacientes permanecer sin síntomas en el trascurso de muchos años. Lo que significa que las personas se pueden encontrar portando el VIH a través de gran número años. Sin que desarrollen necesariamente la enfermedad del SIDA.
Portador de SIDA
Es así como el paciente se considera portador de SIDA. Al momento en que el virus VIH se haya encargado de atacar. Y destruir una gran cantidad de linfocitos. Lo que hace que el sistema inmunológico se haya debilitado. Entonces con una cantidad de linfocitos disminuidos. El organismo se torna muy vulnerable a lo que son infecciones. Lo cual le hace susceptible a ser atacado. Por gran cantidad de virus, hongos, bacterias. Y también inclusive por tumores.
Se sabe que el virus propiamente del VIH. No es causante de muchos síntomas. La parte severa de la enfermedad se centra en las infecciones llamadas oportunistas. Las cuales se aprovechan de la debilidad del sistema inmune y proceden a desarrollarse.
Finalmente, el VIH en ciertos casos puede mostrar algunos síntomas. Luego de ser contaminado por el virus. El paciente puede presentar un cuadro el cual recibe por nombre Infección Aguda por VIH. Lo cual no tiene nada que ver con el SIDA. Siendo que el cuadro se presenta similar a lo que es un virus común. Que se produce dada una reacción del cuerpo hacia lo que es la presencia de un nuevo virus.
Y la leucemia
Gran cantidad de personas con Leucemia Linfocítica Crónica. No muestran presencia de ningún síntoma. Al momento en que se les diagnostica con dicha enfermedad. Frecuentemente la leucemia es detectada cuando por algún problema médico. Son solicitados diversos exámenes médicos. Que no se encuentran relacionados. Y al momento de algún examen físico que sea de rutina. Y se haga el descubrimiento de un número de Linfocitos Altos.
Una gran cantidad de síntomas y signos de la Leucemia Linfocítica Crónica. En estado ya avanzado. Tienen su ocurrencia dado a que las células leucémicas. Hacen el remplazo de las células que producen la sangre normal de la médula ósea. Es así como se tiene como resultado. Que las personas no hacen la producción de suficientes glóbulos rojos. Ni tampoco glóbulos blancos que funcionen adecuadamente. Así como tampoco plaquetas sanguíneas.
Cuando se produce una baja de glóbulos blancos normales. Lo cual lleva por nombre leucopenia. Produce un aumento de lo que es el riesgo de padecer algún tipo de infección. Las personas que padecen Leucemia Linfocítica Crónica. Es probable que tengan recuento de glóbulos blancos elevados. Debido a que existe un número de linfocitos muy altos. Sin embargo las células leucémicas no hacen la protección contra las infecciones
Mayor Riesgo
Quienes padecen de Leucemia Linfocítica Crónica. Poseen un riesgo mayor de desarrollar procesos infecciosos. Esto es debido a que el sistema inmunológico. En principio no se encuentra funcionando adecuadamente. Luego la CLL es un cáncer propio de los linfocitos B. Los cuales por lo normal, hacen la producción de los anticuerpos. Que son los encargados de hacer el combate de las infecciones.
Linfocitos Segmentados Altos
La característica de los neutrófilos. Es la de ser de las células, una de las que conforman nuestro sistema inmune. Siendo que nos protege contra lo que sean las acciones. De los agentes patógenos externos. Los cuales pudieran ocasionar daño a nuestra salud.
Así es como estos organismos de tipo inmune. Conforman el más alto porcentaje de glóbulos blancos que se encuentran en el torrente sanguíneo. Y que están clasificados en neutrófilos segmentados y neutrófilos bandas.
Luego el que se eleven los niveles de neutrófilos en la sangre. Es una condición considerada común. Y que lleva por nombre neutrofilia. Lo cual pudiera tener como significado que exista una infección o estrés físico. Así es que, el que se produzca un aumento en el número de los neutrófilos. Pudiera tener su origen motivado a los mecanismos siguientes:
- Hacer el pase de los neutrófilos marginados a los neutrófilos circulares
- Aumento de la liberación de los neutrófilos a partir de la médula ósea. Siendo que ese incremento dura de 3 a 5 días.
- La disminución de la migración que hacen los neutrófilos hacia los tejidos
Alto nivel de Neutrófilos segmentados Razones
Existen varias razones para que se produzcan niveles altos de neutrófilos segmentados. Siendo entre otras:
La presencia de alguna infección en el organismo. O que se esté recuperando de la que ya existía
El estrés igualmente es una causa común. De que se eleven los niveles de neutrófilos. Algo que sucede comúnmente durante el embarazo.
Finalmente pudiera tratarse de algún tipo de inflamación la cual sea crónica. Siendo que los neutrófilos no solamente dan la capacidad para que se liberen moléculas inmunes. Sino que además estimulan otras células de tipo inmunitarias. A fin de que hagan la liberación de las moléculas inmunes que ayudan a combatir la inflamación crónica.
De igual manera otras causas comunes tienen incluidas la inflamación de neutrofilia. Así sea de tipo infecciosa o no. Igualmente por trauma, quemaduras, cirugías etc. Otra causa es por los corticosteroides exógenos o endógenos. Y por la epinefrina.
Luego las enfermedades autoinmunes tales como la anemia hemolítica inmune. Se asocian comúnmente con la neutrofilia dado a las acciones que producen las citoquinas inflamatorias.
Linfocitos T altos
Se conocen tres tipos de Linfocitos T. Siendo que cada uno posee sus propias funciones. Las mismas son Células T:
- Citotóxicas
- Auxiliares
- Reguladoras
Las células T Citotóxicas. Se encargan de destruir las células del cuerpo que se encuentran infectas con algún antígeno. Al igual que las que son cancerosas. Y las extrañas tal como son órganos provenientes de trasplante.
Luego están las células T Auxilares. Las cuales se encargan de dirigir la respuesta inmune. Proveniente de las células B y las otras células T.
Y finalmente están las células T Reguladoras. Siendo encargadas de suprimir el sistema inmunológico. Y de esa forma mantener la respuesta bajo control.
De lo que se encargan
Es así como además de ocuparse de prevenir las enfermedades autoinmunes. Igualmente están encargadas de prevenir que algunos otros glóbulos blancos. Se dediquen a combatir los antígenos reales o los percibidos. Siendo que los antígenos que se perciban, tengan incluidos sustancias tal como son los alérgenos. Y además bacterias normales procedentes de la flora, que está en el tracto gastrointestinal.
Finalmente, se puede decir que los linfocitos B y T. Se encargan de trabajar conjuntamente a fin de hacer el combate a las infecciones.
Linfocitos NK altos
Los linfocitos NK son conocidos como la célula asesina natural. Siendo un leucocito o glóbulo blanco de la sangre el cual se encarga de actuar en el sistema inmunológico. Como la línea de defensa primera. Que combate a los invasores extranjeros tales como son los tumores. Además de las bacterias y los virus.
El nombre de asesinos naturales que le es dado a las células NK. Se debe a que no es necesario que reaccionen a los antígenos específicos. Lo cual indica que solo reconoce que una célula es extranjera y no pertenece.
Dado el poder que tienen estás células. El cuerpo toma una serie de medidas. En el lugar donde se encuentran diseñados. A fin de evitar que las células NK procedan a tener algún aumento sin parar. Y sean capaces de hacer un ataque de forma accidental a su anfitrión.
Apariencia de las células NK
Se puede hacer la distinción a la vista del microscopio de dos categorías de las células NK. Que se categorizan en grandes y pequeños. Siendo que los linfocitos grandes granulares reciben por nombre Natural Killer lo que significa asesinas naturales. Igualmente como células NK. Y los que son de pequeño tamaño se dividen en dos tipos. Los cuales son:
- Linfocitos T
- Linfocitos B
Defensa del cuerpo
Así es como son considerados los linfocitos como vitales para realizar en trabajo de la defensa del cuerpo humano. Dado que cada vez que algún agente extraño tal como:
- Virus
- Toxina
- Bacteria
- Hongo
- Incluso célula humana trasplantada
Se detecta por el sistema inmunológico. Se produce la formación de una gran cantidad de linfocitos. Los cuales se han sensibilizado y son idénticos. Para así liberarse en el torrente sanguíneo. Siendo que se han formado con la capacidad de hacer la identificación. De los antígenos que inicialmente se detectaron como extraños. Para así adherirse a esas extrañas estructuras que encuentran. Y de esa manera facilitar su destrucción.
Así es que las células asesinas naturales. Son las encargadas de ayudar a conectar lo que es el sistema inmunológico adaptativo con lo que es el innato. Igualmente se encargan de producir citoquinas. Y de regular lo que es la respuesta inmune que se necesita, para combatir los autoantígenos. Luego la deficiencia de las células NK es capaz de producir un gran daño al sistema inmunológico.
Relación con la Leucemia
En la actualidad para realizar un diagnóstico de la Leucemia Linfática Crónica. Se observa que el paciente cuenta con al menos 5.000/ mm3 de linfocitos monoclonales. En ocasiones es llamada como linfocitosis monoclonal.
Aún cuando el recuento que se efectúa de forma general de los linfocitos, no necesariamente es elevado. El que sea Monoclonal tiene como significado que todas las células. Son derivadas de una misma célula. Lo que puede ser causa de que sean de un mismo patrón químico. Cuando se realizan pruebas especiales.
Con la finalidad de hacer una estadificación. Se procede a sustituir el diagnóstico de Leucemia Linfocítica Crónica. La cual está como una linfocitosis mononuclear. Para cambiarla por la de linfocitosis.
Y las alergias
A la aparición de enfermedades alérgicas. También puede dársele la responsabilidad a los linfocitos. Siendo que los linfocitos B se encargan de producir la IgE. Lo cual es inmunoglobulina E. Y los linfocitos T, de acuerdo al subgrupo donde estén implicados. Tiene una participación en las enfermedades tales como el eccema alérgico al níquel, donde participan los linfocitos Th1.
De igual forma colaboran con los linfocitos B. A fin de hacer la generación de grandes cantidad de IgE los cuales son los linfocitos Th2. Luego entonces hay un tipo de linfocitos T en tercer lugar. El cual es de suma importancia. El cual es el de los que se encargan de regular el sistema inmunitario. Y son los llamados linfocitos T reguladores. Luego estos linfocitos se encargan de ampliar o de suprimir la respuesta de tipo inmunológica global.
Reacciones Alérgicas
Este tipo de reacciones de forma técnica. Se denominan como de hipersensibilidad inmediata. Luego de que se produce el primer contacto con el alérgeno. Se hace la producción de una captación del mismo a través de unas células. Las cuales son llamadas presentadoras de antígeno. Lo cual procesan en su parte interior y pasan a presentar a los linfocitos T. Para que a su vez, hagan la interacción con los linfocitos B. Siendo que los mismos hacen la producción de la IgE específica. Ante el agente alérgeno.
Luego esta IgE procede a unirse con los mastocitos y los basófilos. Las células que contienen los receptores para la IgE en su parte superficial. Siendo que hasta este momento el paciente no siente nada. Ni tienen síntoma alguno de alergia. Debido a que este proceso es capaz de tener una duración tanto de días, meses e incluso años.
Lo cual es denominado como sensibilización. Dado que el paciente se hace sensible al alérgeno en cuestión. Motivo por el cual, resulta ser este el proceso donde el individuo ha pasado a ser alérgico. Siendo muy importante. Debido a que aún cuando se nazca con la predisposición, de tipo genética de convertirse en alérgico. No habrá un desarrollo de la enfermedad hasta que se ponga en contracto por cierto tiempo con el alérgeno responsable inicialmente.
En la orina
Como hemos visto los glóbulos blancos son las células que se encargan de combatir a las enfermedades de tipo infecciosas. Luego el daño que sufren:
- Riñones
- Uréteres
- Uretra
- Vejiga
Tiene la capacidad de provocar que aparezcan los leucocitos. De igual manera son capaces de activarse. Al momento en que se encuentran materiales extraños, presentes en el cuerpo. Se conoce que son 5 tipos de leucocitos. Así es que si de uno en particular de las células blancas se observa un nivel alto. Se toma como que existe un signo de que haya alguna enfermedad.
El cuerpo se encarga
Luego el cuerpo se encarga de expulsar lo que es el exceso de los glóbulos blancos, que se encuentran muertos o dañados. Posteriormente a haber luchado en contra de alguna infección. Lo cual hace que los mismos sean retirados mediante la orina.
Así es como un número pequeño de leucocitos. Se presenta en la orina siempre. Pero si hay una gran cantidad de los mismos en la orina. Se considera como señal de que está latente. Alguna infección dentro del sistema urinario.
Debido a que un nivel alto que contengan leucocitos en la orina. Es capaz de afectar de forma negativa a la vejiga al igual que a los riñones. Se hace necesario como lo recomendable. A fin de tener la comprobación de los niveles de leucocitos en la orina. El practicarse el debido examen. Lo cual podrá ser de gran ayuda. Para hacer la determinación de la necesidad de acudir al médico especialista. Con la finalidad de hacer la consulta sobre la afección.
Causa de los neutrófilos y linfocitos altos
Los neutrófilos altos indican que hay lo que se llama una leucocitosis neutrófilica. Siendo que la misma se corresponde. Con una respuesta que se realiza físicamente de manera normal. A algún evento tal como puede ser:
- Una infección
- Lesión
- Inflamación
- Algunos medicamentos
- Ciertos tipos de leucemia
Linfocitos altos en los perros
En cuanto a un recuento que se realice de glóbulos blancos en un examen practicado en perros. Se procede a efectuar en grupo de los glóbulos blancos. Para posteriormente realizarlo de manera separada. En casi su totalidad se forman en la médula ósea.
Así es que cuando se presentan leucocitos altos. En líneas generales es debido a la presencia de alguna infección. Más igualmente suelen elevarse cuando existe estrés presente. Y también cuando hay la presencia de algunas leucemias.
En los análisis de perros se encuentra presentes igualmente:
- Neutrófilos
- Eosinófilos
- Basófilos
- Linfocitos
- Monocitos
- Plaquetas
Luego entonces en cualquiera del tipo de las células. Resulta de vital importancia que se haga una evaluación, además del tamaño y la forma. Esto debido a que proceden a modificarse. Lo cual suele suceder en los casos específicos de algún tipo de las leucemias. Y también sucede en los casos de anemias de tipo infecciosa.
Por lo tanto, los exámenes denominados como hemograma en perros. Se conocen como una prueba muy sencilla. Y además resulta económica. La cual sirve para aportar mucha información.
Siendo la misma sumamente valiosa. Y que acompañada de un intenso examen físico. Y además una buena anamnesis. Lo que son los datos que son recogidos en la historia clínica. Se hacen en extremo suficientes para lograr llegar a realizar un diagnóstico lo más preciso posible. Lo cual será indispensable para indicar el tratamiento más adecuado. A fin de recobrar la salud de la mascota.
Linfocitos altos en los gatos
Dentro de las alteraciones cuantitativas referidas al número de los glóbulos blancos en los gatos. Es necesario hacer la diferencia entre lo que son las afecciones. A toda la población de los leucocitos y leucopenia. Y los cuales solo poseen un subtipo celular. Siendo en este caso. El que pasa a sufrir el aumento o la reducción en su número.
Luego entonces al ser los neutrófilos la población de células considerada como más poderosa en la sangre periférica. Donde están involucrados tanto los perros como los gatos. En la mayor parte de los casos de luecocitosis y también de leucopenias. Se tiene que son una consecuencia de lo que se conoce como neutrofilia y además también de la neutropenia respectivamente.