Plasma Sanguíneo: ¿qué es? ¿para qué sirve? Características, composición y mucho más

La parte clara, amarillenta y fluida de la sangre que transporta las células sanguíneas. Las proteínas que forman coágulos de sangre están en el plasma sanguíneo.

¿Qué es?

El plasma es el componente individual más grande de la sangre y representa aproximadamente el 55% del volumen total de sangre. Es un líquido claro, de color pajizo, que transporta plaquetas, glóbulos rojos y blancos. Contiene más de 700 proteínas y otras sustancias, que se pueden extraer y que son ingredientes clave en productos médicos. Una vez separado de las células sanguíneas, el plasma puede ser: (Ver artículo: Sistema nervioso somático)

  • usado en transfusiones de sangre
  • separados en sus muchas proteínas individuales que se utilizan para hacer productos médicos
  • Productos de plasma y sus usos

Estos productos se pueden agrupar en tres tipos principales:

  • factores de coagulación o coagulación
  • soluciones de albúmina
  • inmunoglobulinas
  • Factores de coagulación o coagulación

La coagulación es el nombre del complejo proceso de coagulación de la sangre. Los factores de coagulación son proteínas que funcionan junto con las plaquetas para coagular la sangre. Las personas necesitan factores de coagulación para que su sangre coagule con éxito. La falta de uno o más de estos factores conduce a trastornos de la coagulación sanguínea, como la hemofilia y la enfermedad de Von Willebrand.(Ver artículo: Órganos del sistema nervioso)

En el Reino Unido, la hemofilia se trata comúnmente con “factores recombinantes” que se fabrican en un laboratorio y no provienen de plasma donado. Otros trastornos de la coagulación sanguínea que se tratan con factores de coagulación hechos a partir de plasma donado (Ver artículo: Cuidados del sistema nervios humano)

¿Para qué sirve?

El plasma es un componente crítico en el tratamiento de muchos problemas de salud graves. Esta es la razón por la cual hay impulsos de sangre frecuentes que alientan a las personas a donar plasma sanguíneo. Junto con el agua, la sal y las enzimas, el plasma humano también contiene componentes importantes. Estos incluyen inmunoglobulinas (anticuerpos), factores de coagulación y las proteínas albúmina y fibrinógeno. Cuando dona sangre, los profesionales de la salud pueden aislar estos ingredientes vitales de su plasma y concentrarlos en diversos productos.

Estos productos se utilizan luego como tratamientos que pueden ayudar a salvar las vidas de las personas que sufren quemaduras, shock, trauma y otras emergencias médicas. Las proteínas y anticuerpos en plasma también se utilizan para crear terapias para enfermedades crónicas raras, como trastornos autoinmunes y hemofilia. Las personas con estas afecciones pueden vivir vidas largas y productivas debido a estos tratamientos. De hecho, algunas organizaciones de salud llaman al plasma “el regalo de la vida”.

Si desea donar plasma para ayudar a otras personas que lo necesitan, pasará por un proceso de detección de antemano para asegurarse de que su sangre esté sana y segura. Si califica como donante de plasma, pasará aproximadamente una hora y media en una clínica en cada visita de seguimiento. Durante el proceso de donación de sangre real, se extrae sangre a través de una aguja colocada en una vena de un brazo. Luego, una máquina especial separa el plasma (y con frecuencia las plaquetas) de su muestra de sangre. Este proceso se llama plasmaféresis.

Los glóbulos rojos restantes y otros componentes sanguíneos se devuelven a su cuerpo, junto con un poco de solución salina (sal). Las personas con el tipo de sangre AB tienen mayor demanda de donación de plasma. Aunque representan solo el 4% de la población, su plasma es universal. Esto significa que puede ser utilizado por cualquier persona. En los sitios de donaciones no comerciales, las personas pueden donar plasma cada 28 días, hasta 13 veces al año.(Ver artículo: Funciones del sistema nervioso)

Características

Las características son muy importantes para el ser humano. Los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas son esenciales para la función del cuerpo, pero el plasma también desempeña un papel crucial, y en su mayoría no reconocido. Lleva estos componentes sanguíneos por todo el cuerpo como el fluido en el que viajan. El plasma es el componente más grande de su sangre, que representa aproximadamente el 55% de su contenido total.(Ver artículo Nervio Trigémino)

Cuando está aislado por sí mismo, el plasma sanguíneo es un líquido amarillo claro, similar al color de la paja. Junto con el agua, el plasma transporta sales y enzimas. El objetivo principal del plasma es transportar nutrientes, hormonas y proteínas a las partes del cuerpo que lo necesitan. Las células también depositan sus productos de desecho en el plasma. El plasma, a su vez, ayuda a eliminar este desperdicio del cuerpo. El plasma sanguíneo también marca el movimiento de todos los elementos de la sangre a través del sistema circulatorio.

Composición

Son una importante fuente de reserva de aminoácidos para la nutrición celular. Las células llamadas macrófagos en el hígado, el intestino, el bazo, los pulmones y el tejido linfático pueden descomponer las proteínas del plasma para liberar sus aminoácidos. Estos aminoácidos son utilizados por otras células para sintetizar nuevos productos. Las proteínas plasmáticas también sirven como vehículos para otras moléculas.(Ver artículo Nervio Cubital)

Los componentes de la sangre se pueden clasificar esencialmente en dos categorías. Primero, están las partículas sólidas. Esta categoría incluye glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El resto de la sangre está compuesta de plasma sanguíneo, o simplemente plasma. El plasma es una solución acuosa, de color amarillo pálido que suspende todas las otras partes de la sangre. Constituye alrededor del 55% del volumen total de nuestra sangre.(Ver artículo Nervio Tibial)

El plasma en sí mismo se compone de 91.5% de agua. Actúa como un solvente para proteínas importantes, nutrientes, electrolitos, gases y otras sustancias esenciales para la vida. Para tener una mejor idea visual de las partes separadas de la sangre, podemos examinar un diagrama que muestra la sangre que se hiló en una centrífuga. Los científicos utilizan una centrífuga para aislar los sólidos de los líquidos en una solución.

Esta máquina hace girar la solución muy rápidamente, y debido a la fuerza centrífuga, las partículas más pesadas se hunden hasta el fondo. En sangre, los glóbulos rojos son los más pesados ​​y se separarán en el fondo del vial. Sentado en la parte superior de esta capa se encuentran los glóbulos blancos y las plaquetas, también conocidos como “leucocitos”. Y permanecer en la parte superior es el plasma acuoso.

Las proteínas plasmáticas interactúan de forma específica para provocar la coagulación de la sangre, que es parte de la respuesta del cuerpo a la lesión de los vasos sanguíneos (también conocida como lesión vascular) y ayuda a proteger contra la pérdida de sangre y la invasión de microorganismos y virus extraños. . Las proteínas plasmáticas controlan la distribución del agua entre la sangre y el fluido tisular produciendo lo que se conoce como presión osmótica coloidal.(Ver artículo: Sustancia Blanca)

Hay tres categorías principales de proteínas plasmáticas, y cada tipo individual de proteínas tiene sus propias propiedades y funciones específicas, además de su función colectiva general: Albúminas, que son las proteínas plasmáticas más pequeñas y abundantes.

Las reducciones en el contenido de albúmina en el plasma pueden dar como resultado una pérdida de líquido de la sangre y una ganancia de líquido en el espacio intersticial (espacio dentro del tejido), que puede ocurrir en enfermedades nutricionales, hepáticas y renales.

La albúmina también ayuda a que muchas sustancias se disuelvan en el plasma uniéndose a ellas, por lo tanto, desempeña un papel importante en el transporte del plasma de sustancias como fármacos, hormonas y ácidos grasos. Las globulinas, que se pueden subdividir en tres clases, desde las más pequeñas hasta las más grandes en peso molecular, en alfa, beta y gamma globulinas. Las globulinas incluyen las lipoproteínas de alta densidad (HDL), una alfa-1 globulina y las lipoproteínas de baja densidad (LDL), una beta-1 globulina.

Las funciones de HDL en el transporte de lípidos transportan grasas a las células para su uso en el metabolismo energético, la reconstrucción de la membrana y la función hormonal. Las HDL también parecen evitar que el colesterol invada y se instale en las paredes de las arterias. LDL transporta colesterol y grasas a los tejidos para su uso en la fabricación de hormonas esteroides y la construcción de membranas celulares.

Pero también favorece la deposición de colesterol en las paredes arteriales y parece desempeñar un papel en la enfermedad de los vasos sanguíneos y el corazón. HDL y LDL por lo tanto, juegan un papel importante en la regulación del colesterol y, por lo tanto, tienen un gran impacto en las enfermedades cardiovasculares. Fibrinógeno, que es un precursor soluble de una proteína adhesiva llamada fibrina, que forma el marco del coágulo de sangre. La fibrina desempeña un papel clave en la coagulación de la sangre, que se analiza más adelante en este artículo bajo Plaquetas.

Aminoácidos. Estos se forman a partir de la descomposición de las proteínas de los tejidos o de la digestión de las proteínas digeridas. Desecho nitrogenado Al ser productos finales tóxicos de la degradación de las sustancias en el cuerpo, estos generalmente se eliminan del torrente sanguíneo y son excretados por los riñones a un ritmo que equilibra su producción. Nutrientes Aquellos absorbidos por el tracto digestivo son transportados en el plasma sanguíneo. Estos incluyen glucosa, aminoácidos, grasas, colesterol, fosfolípidos, vitaminas y minerales.

Gases. Algo de oxígeno y dióxido de carbono son transportados por el plasma. El plasma también contiene una cantidad sustancial de nitrógeno disuelto. Electrolitos El más abundante de estos son los iones de sodio, que representan una mayor osmolaridad de la sangre que cualquier otro soluto.

Obtención

La recolección de muestras es un componente integral de la investigación clínica. Las muestras de sujetos con diversas etapas de cáncer u otras afecciones, así como aquellas sin enfermedad, son herramientas críticas en la búsqueda de biomarcadores, predictores o pruebas que detectarán enfermedades graves antes o más fácilmente de lo que actualmente es posible. Las metodologías analíticas evolucionan rápidamente.

El acceso a muestras de alta calidad, recolectadas y manipuladas de manera estandarizada que minimice el sesgo potencial o los factores de confusión, es clave para el objetivo de “banco a pie de cama” de la investigación traslacional. Es esencial que los procedimientos operativos estándar, “el cómo” de crear los repositorios, se definan prospectivamente al diseñar ensayos clínicos. Las pequeñas diferencias en el procesamiento o manejo de una muestra pueden tener efectos dramáticos en la confiabilidad analítica y la reproducibilidad.

Especialmente cuando se utilizan métodos multiplex. Un grupo de trabajo representativo, Grupo de Trabajo Interno de Procedimientos Operativos Estándar (SOPIWG), compuesto por miembros de la Red de Investigación de Detección Temprana (EDRN), se formó para desarrollar procedimientos operativos estándar (SOP) para varios tipos de especímenes recolectados y administrados para nuestro descubrimiento de biomarcadores.

Transfusión

La utilización del plasma ha aumentado en las últimas dos décadas, y existe una preocupación creciente de que muchas transfusiones de plasma son inapropiadas. La transfusión de plasma no está exenta de riesgo, y ciertas complicaciones son más probables con el plasma que otros componentes de la sangre. Las investigaciones clínicas y de laboratorio de los pacientes que sufren reacciones después de la infusión de plasma fresco congelado (PFC) definen la etiología y la patogénesis de la panoplia de efectos adversos.

Revisamos aquí la patogenia, el diagnóstico y el manejo de los riesgos asociados con la transfusión de plasma. Los riesgos comúnmente asociados con FFP incluyen: lesión pulmonar aguda relacionada con la transfusión; sobrecarga circulatoria asociada a la transfusión y reacciones alérgicas / anafilácticas.

Otros riesgos menos comunes incluyen transmisión de infecciones, reacciones transfusionales febriles no hemolíticas, aloinmunización de RBC y reacciones transfusionales hemolíticas. También se discute el efecto de los métodos de inactivación / reducción de patógenos sobre estos riesgos. Afortunadamente, la mayoría de los efectos adversos no son letales y se tratan adecuadamente en la práctica clínica.

Expansores

Los pacientes que se niegan a aceptar transfusiones de sangre ocasionalmente solicitarán que los expansores de volumen que no sean de sangre se usen según corresponda en su cuidado. ¿Cuáles son estos productos? ¿Cómo se usan? ¿En qué situaciones clínicas son apropiadas? ¿Cómo son efectivos y cuáles son sus limitaciones?  Los dextranos son moléculas grandes compuestas por cadenas de moléculas de azúcar. Se forman como un medio de almacenamiento de alimentos por bacterias y levaduras y se encuentran comúnmente en la placa dental.

En forma purificada, ciertos dextranos pueden usarse por vía intravenosa (IV) para expandir el volumen de sangre de un paciente en emergencias médicas donde la presión arterial desciende a niveles peligrosamente bajos. Funcionan porque las moléculas son demasiado grandes para filtrarse a través de las paredes de los vasos sanguíneos y porque son “osmóticamente activas”, lo que significa que retienen agua dentro de los vasos sanguíneos y ayudan a mantener la presión sanguínea.

Cuando se administran por vía intravenosa, los dextranos tienen varios efectos farmacológicos (similares a los medicamentos), incluidos algunos que inhiben la coagulación de la sangre (efectos antiplaquetarios y antifibrina). También actúan para disminuir la viscosidad de la sangre e impedir la agregación de glóbulos rojos, lo que puede mejorar la circulación a través de pequeños vasos y capilares.

Si bien las soluciones de dextrano pueden ser útiles para mantener la presión arterial en un paciente con hemorragia aguda, su acción básica es diluir los glóbulos rojos restantes al retener más líquido (plasma) dentro de los vasos sanguíneos del cuerpo. Al hacerlo, pueden mejorar la circulación, pero no son capaces de proporcionar una capacidad adicional de transporte de oxígeno.

Usos

Las proteínas en plasma se utilizan para producir medicamentos, como factores de coagulación. La sangre de las personas con un trastorno hemorrágico como la hemofilia no se coagula correctamente, porque algunas de estas proteínas faltan en la sangre. Esto puede provocar hemorragia espontánea, a veces con graves consecuencias. Estas medicinas les permiten llevar vidas casi normales.

Existen varias proteínas en el plasma que se usan como medicamentos que son extremadamente importantes para los pacientes. Los más importantes son:

  • Albúmina; se usa en algunos procedimientos quirúrgicos y en pacientes con quemaduras graves
  • Inhibidores de la proteasa; se usan en el tratamiento de ciertos trastornos sanguíneos genéticos

Anticuerpos. Los anticuerpos en plasma se producen en personas sanas después de la infección con un agente patógeno o una vacuna. Estos anticuerpos pueden extraerse del plasma y usarse en el tratamiento de enfermedades como la hepatitis A y B (ictericia) y el tétanos.

Proteínas

Esta es la clase más abundante de proteínas plasmáticas (2,8 a 4,5 gm / 100 ml) con la mayor movilidad electroforética. Es soluble en agua y precipita con sulfato de amonio completamente saturado. La albúmina se sintetiza en el hígado y consiste en una única cadena polipeptídica de 610 aminoácidos que tiene un peso molecular de 69,000. Es rico en algunos aminoácidos esenciales como lisina, leucina, valina, fenilalanina, treonina, arginina e histidina.

Los aminoácidos ácidos como el ácido aspártico y el ácido glutámico también se concentran en la albúmina. La presencia de estos residuos hace que la molécula esté altamente cargada con carga positiva y negativa. Además de tener un papel nutritivo, la albúmina actúa como un transportador de varias biomoléculas, tales como ácidos grasos, oligoelementos y drogas. Otro papel importante de la albúmina es el mantenimiento de la presión osmótica y la distribución de fluidos entre la sangre y los tejidos.

Por electroforesis las globulinas plasmáticas se separan en α1, α2, β y γ-globulinas se sintetizan en el hígado, mientras que las γ-globulinas se forman en las células del sistema retículo-endotelial. La concentración promedio normal de globulina sérica (total) es de 2.5 gm / 100 ml (método Howe) o de 3.53 gm / 100 ml por electroforesis. Esta fracción incluye varias proteínas complejas que contienen carbohidratos y lípidos. Estos son, orosomucoide, α1-glicoproteína y α-lipoproteínas. El nivel sérico normal de α1-globulina es de 0,42 g / 100 ml.

Orosomucoid es rico en carbohidratos. Es soluble en agua, estable al calor y tiene un peso molecular de 44,000. Sirve para transportar complejos de hexosamina a los tejidos. Las lipoproteínas son complejos solubles que contienen lípidos unidos no covalentemente. Estas proteínas actúan principalmente como transportadores de diferentes tipos de lípidos en el cuerpo. Esta fracción también contiene proteínas complejas tales como α2-glucoproteínas, plasminógeno, protrombina, haptoglobulina, ceruloplasmina (transporta Cu) y α2-macroglobulina.

El valor sérico normal de esta fracción es de 0,67 g / 100 ml. El plasminógeno y la protrombina están en los precursores inactivos de plasmina y trombina, respectivamente. Ambas proteínas juegan un papel importante en la coagulación de la sangre. Las haptoglobulinas son también glicoproteínas que tienen un peso molecular de 85,000. Estos se sintetizan en el hígado y se pueden unir con cualquier hemoglobina libre que pueda surgir en el plasma debido a la lisis de los eritrocitos y así evitar la excreción de Hb y hierro asociados con ella.

La ceruloplasmina es una glicoproteína sintetizada en el hígado y es un componente importante del metabolismo del cobre en el cuerpo. Casi el 95% del cobre del plasma está ligado a esta proteína. Esta fracción de proteínas plasmáticas contiene estas diferentes β-lipoproteínas que son muy ricas en contenido de lípidos. También contiene transferrina (siderophilin) ​​que transporta hierro no hemo en el plasma. El valor sérico normal de las β-globulinas es de 0,91 g / 100 ml.

La transferrina es una proteína de transporte de hierro. En plasma puede saturarse incluso hasta un 33% con hierro. Tiene un bajo contenido de carbohidratos. Estos también se llaman inmunoglobulinas y poseen actividad de anticuerpos. Sobre la base de su movilidad electroforética se clasifican como IgG, IgA e IgM.

Artificial

La sangre artificial es un producto hecho para actuar como un sustituto de los glóbulos rojos. Si bien la sangre verdadera cumple muchas funciones diferentes, la sangre artificial está diseñada con el único propósito de transportar oxígeno y dióxido de carbono por todo el cuerpo. Dependiendo del tipo de sangre artificial, puede producirse de diferentes maneras mediante la producción sintética, el aislamiento químico o la tecnología bioquímica recombinante.

El desarrollo de los primeros sustitutos de la sangre se remonta a principios de 1600, y la búsqueda del sustituto de sangre ideal continúa. Varios fabricantes tienen productos en ensayos clínicos; sin embargo, actualmente no se comercializa ningún producto sanguíneo artificial verdaderamente seguro y efectivo. Se anticipa que cuando se disponga de un producto de sangre artificial, tendrá ventas anuales de más de $ 7.6 mil millones solo en los Estados Unidos.

La sangre es un tipo especial de tejido conectivo que está compuesto de glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Tiene una variedad de funciones en el cuerpo. El plasma es el material extracelular formado por agua, sales y varias proteínas que, junto con las plaquetas, estimulan la coagulación de la sangre. Las proteínas en el plasma reaccionan con el aire y se endurecen para evitar una mayor hemorragia. Los glóbulos blancos son responsables de la defensa inmune. Buscan organismos o materiales invasores y minimizan su efecto en el cuerpo.

Los glóbulos rojos en sangre crean el color rojo brillante. Tan solo dos gotas de sangre contienen aproximadamente mil millones de glóbulos rojos. Estas células son responsables del transporte de oxígeno y dióxido de carbono por todo el cuerpo. También son responsables del fenómeno de “mecanografía”.

En las membranas de estas células hay proteínas que el cuerpo reconoce como propias. Por esta razón, una persona puede usar solo sangre que sea compatible con su tipo. Actualmente, los productos sanguíneos artificiales solo están diseñados para reemplazar la función de los glóbulos rojos. Incluso podría ser mejor llamar a los productos que se están desarrollando ahora, los portadores de oxígeno en lugar de la sangre artificial.

PH del plasma

El mantenimiento del pH de la sangre entre 7.37 y 7.43 crea un entorno óptimo para la actividad enzimática celular y la integridad de la membrana. El cuerpo tiene varios mecanismos por los cuales mantiene el pH de la sangre en ese rango, a pesar de la producción dietética y endógena de ácidos y bases. Se estima que el niño promedio genera de 1 a 3 mEq / kg de ácido neto por día. El cuerpo tiene tres mecanismos principales para compensar las alteraciones del ácido. El tiempo del efecto máximo de cada mecanismo varía de segundos a días.

La primera línea de defensa consiste en los sistemas de amortiguación de bicarbonato y no bicarbonato (p. Ej., Hemoglobina, proteínas tisulares, complejos de organofosforados, apatito óseo) en el plasma y las células. Los tampones en el plasma aceptan fácilmente H +, proporcionando una defensa inmediata contra la acidemia que pone en peligro la vida. El efecto de amortiguación de las células alcanza un máximo de 2 a 4 horas después de que H + haya ingresado en las células.

La segunda línea de defensa es el sistema respiratorio. H + se combina con HCO3- para formar ácido carbónico (H2CO3), que se disocia en agua (H2O) y CO2. El CO2 se difunde libremente a través de las barreras alveolares y es excretado por el pulmón. La eficacia y la potencia de este sistema compensatorio se deben a la gran capacidad de amortiguación en este sistema abierto y su efecto rápido (que comienza en 10 a 15 minutos y se completa en 12 a 24 horas).

El estímulo para hiperventilar probablemente implica quimiorreceptores periféricos que detectan inmediatamente una caída en el pH del plasma; más tarde, el centro respiratorio detecta los cambios en el pH en el líquido cefalorraquídeo. La utilidad de este sistema se basa, por supuesto, en la capacidad de ventilar los pulmones.

El plasma en la estética

El cuerpo humano tiene una notable capacidad de sanarse a sí mismo. La regeneración de tejido nuevo se logra mediante células madre y es fomentada por factores de crecimiento y hormonas. El plasma rico en plaquetas (PRP) es un tratamiento emergente en un nuevo sector de la salud conocido como ortobiológicos, que se refiere a factores de crecimiento y proteínas que se encuentran naturalmente en el cuerpo humano.

El cuerpo le indica a las plaquetas y otros componentes en nuestro suministro de sangre que migren al sitio de la lesión. Las plaquetas son los primeros en responder y, en condiciones normales, estas plaquetas liberan diversos factores que inician y posteriormente estimulan la regeneración y reparación de los huesos y cartílagos, promueven el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos para acelerar la regeneración tisular y detienen el sangrado. Las plaquetas liberan muchas otras proteínas bioactivas responsables de atraer macrófagos, células madre mesenquimales y osteoblastos.

Dentro de la plaqueta hay 2 tipos de gránulos, a saber, gránulos alfa y cuerpos densos. Los gránulos alfa contienen los factores de coagulación y crecimiento que se liberan en el proceso de curación. Normalmente, en estado de reposo, las plaquetas requieren un activador para activarse y participar en la curación de heridas y la hemostasia. Los factores de crecimiento y otras citoquinas en las plaquetas incluyen:

Factor de crecimiento derivado de plaquetas, factor de crecimiento transformante, factor de crecimiento fibroblástico, factor de crecimiento similar a insulina 1, factor de crecimiento similar a insulina 2, factor de crecimiento endotelial vascular, factor de crecimiento epidérmico, interleucina 8, factor de crecimiento de queratinocitos y el factor de crecimiento del tejido conectivo. La cascada de curación natural no siempre es inherente a las lesiones.

A menudo, el proceso de curación del cuerpo no funciona de manera eficiente, y en lugar de formar fibras de colágeno sanas y remodelar el tejido, se desarrolla un importante tejido cicatricial en su lugar. Uno de los principales factores de riesgo es la falta de flujo sanguíneo al área para hacer circular los poderes de curación de las plaquetas y los factores de crecimiento.

El desarrollo de tejido cicatricial impide el flujo sanguíneo adecuado porque los nuevos capilares y otros vasos sanguíneos pequeños no pueden penetrar a través del tejido cicatricial para proporcionar flujo sanguíneo al área lesionada. Por esta razón, el área afectada de la articulación, el tendón, el ligamento, el músculo, la dermis o los tejidos blandos no cicatriza por completo.

La tecnología moderna nos permite concentrar plaquetas y glóbulos blancos de la sangre de un paciente (terapia autóloga) e inducir la liberación de factores de crecimiento inyectando la solución directamente en el tejido lesionado, simulando la misma respuesta de curación pero en una forma más dirigida. Al mejorar la capacidad de curación natural del cuerpo, el tratamiento puede llevar a una restauración más rápida, eficiente y completa del tejido a un estado saludable.

Para el rostro

He hecho muchas cosas raras en nombre de la belleza, pero inyectarme el plasma de la sangre inyectada en la cara con una aguja podría ser suficiente. Cuando le dije a mi madre que lo haría, ella tenía una sola pregunta para mí: “¿Por qué?” En ese momento, no entendí su preocupación. Después de todo, ella sabía que parte de mi trabajo era probar las formas más extrañas y más masoquistas de buscar la belleza. Y un facial de vampiro ciertamente parece encajar en la factura.

El facial de vampiro, también conocido como tratamiento facial con plasma rico en plaquetas (PRP, por sus siglas en inglés), incluye sacar sangre del brazo, separar las plaquetas y luego inyectarlas en la piel mediante microagujas. El médico pasa la lapicera por la cara mientras inyecta las plaquetas en los mini orificios de inyección. Dado que las plaquetas tienen un alto contenido de hormona del crecimiento y la microaguja estimula la regeneración de la piel, todo el procedimiento está destinado a ayudar a la renovación celular.

Para las arrugas

Debido a la presencia de altas concentraciones de estos factores de crecimiento, el PRP se ha utilizado en una amplia variedad de procedimientos quirúrgicos y tratamientos clínicos, incluido el tratamiento de heridas problemáticas6 y defectos óseos maxilofaciales7, cirugías estéticas8,9 y cirugías gastrointestinales10. Recientemente, PRP ha llamado la atención en el campo de la dermatología, específicamente en el campo estético para el rejuvenecimiento de la piel.

El envejecimiento de la piel humana es el resultado de una combinación de disminución gradual de la función en el tiempo (envejecimiento intrínseco) y daños acumulados causados ​​por factores ambientales (envejecimiento extrínseco), que incluyen fumar, exposición a sustancias químicas y, en particular, radiación ultravioleta B (UVB). En la dermis, los rayos UVB han demostrado estimular la producción de colagenasa por fibroblastos dérmicos humanos (HDF) e inducir la expresión del gen de colagenasa.

Para los gluteos

En las últimas décadas, la demanda de una mejor definición del cuerpo y del área de los glúteos ha ido en aumento. Aumentar las nalgas mediante la colocación de implantes representa una técnica comúnmente utilizada. La incidencia relativamente alta de complicaciones relacionadas con implantes, p. infección, malposición, compresión nerviosa, problemas de curación de heridas o apariencia estética antinatural, conducen a la búsqueda de técnicas alternativa.

En la década de 1980, se introdujo la liposucción, lo que permitió la conservación y reinyección de grasa para corregir posibles irregularidades en el contorno y, posteriormente, se realizó un aumento de glúteos mediante lipofilling. El efecto sobre el contorno corporal inferior se mejoró con la combinación de lipofilling de glúteos y liposucción de las áreas adyacentes de la parte inferior de la espalda y los muslos.

Una desventaja de este procedimiento es que puede tener que repetirse varias veces para lograr el resultado deseado debido a la reabsorción de grasa, lo que aumenta los costos y los riesgos para los pacientes. Por otro lado, la inyección de grandes volúmenes de grasa puede provocar un aumento de las complicaciones, como la formación de seromas, la liponecrosis, la infección y el síndrome de embolia grasa. Por lo tanto, se deben realizar esfuerzos para mejorar la toma de injerto de grasa.

Un enfoque es la adición de células madre derivadas de tejido adiposo preparadas previamente (ADSC) al injerto de grasa, que se conoce como lipotransferencia asistida por células (CAL). Las ADSC se aíslan con una máquina específica que convierte la grasa aspirada en grasa rica en ADSC. Los primeros estudios pudieron demostrar que CAL es seguro para el aumento de tejidos blandos y conduce a volúmenes estables durante 2 meses.

En los senos

El dermatólogo cosmético Charles Runels, quien inventó el estiramiento facial de vampiros, recientemente comenzó a usar PRP para crear una escisión más completa y perkier, y nació el levantamiento de senos vampírico. Al dibujar, girar y reinsertar sangre en los senos, Runels le dice a Cosmopolitan.com que ha podido levantar los pechos caídos, aumentar la forma y el aspecto del escote, arreglar los pezones invertidos, borrar las estrías y aumentar los senos y los pezones sensibilidad.

El tratamiento, que cuesta alrededor de $ 1,800, no reemplaza a los implantes y no duplicará el tamaño de su taza durante la noche, pero le dará una nueva forma y redondeará su busto (Runels afirma que se verá como si llevara un sujetador push up incluso cuando estás sin sostén). También ayuda a que los pezones sean más rosados, más perky y más sensibles. Además, el VBL ha demostrado ser eficaz para mejorar los implantes mamarios que se han ondulado, corrigiendo los pezones invertidos y borrando las estrías.

Para la calvicie

La alopecia androgénica o la calvicie de patrón masculino es un tipo muy común de pérdida de cabello que se observa tanto en hombres como en mujeres. El plasma rico en plaquetas (PRP) es una preparación autóloga de plaquetas en plasma concentrado. Aunque la concentración óptima de plaquetas PRP no está clara, los métodos actuales mediante los cuales se prepara PRP reportan 300-700% de enriquecimiento, con concentraciones de plaquetas que aumentan a más de 1,000,000 de plaquetas / L.

PRP ha atraído la atención en varios campos médicos debido a su capacidad para promover la curación de heridas. La activación de gránulos alfa de plaquetas libera numerosas proteínas, incluido el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), factor de crecimiento transformante (TGF), factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), factor de crecimiento similar a la insulina (IGF), factor de crecimiento epidérmico (EGF) e interleucina.

Se plantea la hipótesis de que los factores de crecimiento liberados por las plaquetas pueden actuar sobre las células madre en el área de abultamiento de los folículos, estimulando el desarrollo de nuevos folículos y promoviendo la neovascularización. El objetivo de nuestro estudio piloto fue evaluar la seguridad, eficacia y viabilidad de PRP para el tratamiento de la alopecia androgénica.

Entre agosto de 2013 y noviembre de 2013, todos los pacientes que padecían alopecia androgénica y con minoxidil tópico y finasterida durante al menos 6 meses sin mucha mejoría se consideraron para la terapia con PRP. Se obtuvo un consentimiento por escrito. Todos los pacientes incluidos se analizaron mediante ELISA para VIH, HBS Ag y recuento de plaquetas.

Los criterios de exclusión fueron los trastornos hematológicos, la disfunción tiroidea, la malnutrición y otros trastornos dermatológicos que contribuyen a la pérdida de cabello. Se marcó un área cuadrada de 1 cm x 1 cm sobre el área parietal derecha en la línea media de la pupila, 10 cm de ceja proximal a derecha en cada paciente. Las unidades foliculares basales se contaron manualmente con la ayuda de tricoscan en esta área dividiendo en cuatro pequeños cuadrantes.

Para las manchas

Para muchos de nosotros, esos pequeños agujeros en nuestros rostros conocidos como poros son poco más que una molestia antiestética. Pero aparte de manchar nuestra complexión, tienen un propósito: los poros albergan un folículo piloso y una glándula sebácea y sirven como puerta de entrada al sebo, el aceite natural de nuestra piel. “Un poro es solo una ruta o un canal para que estas cosas lleguen a la superficie de la piel”, dicen nuestros médicos Nexus.

Si bien el tamaño de nuestros poros está determinado en gran medida por la genética, algunos poros tienden a ser más grandes que otros debido al tamaño del folículo piloso y la glándula sebácea. La mala higiene y la suciedad resultante, el aceite y las células muertas de la piel que a menudo se acumulan también pueden hacer que los poros se vean más grandes.

“Los poros generalmente están obstruidos con sebo y células muertas de la piel, que naturalmente se desprenden del costado del poro”, afirman nuestros médicos de la Clínica Nexus. “Si un poro se obstruye, eso estirará temporalmente el poro y lo hará más aparente”.

Para la rodilla

El plasma rico en plaquetas (PRP) se ha utilizado desde la década de 1950 para controlar afecciones maxilofaciales y dermatológicas. El uso de agentes biológicos, incluidos PRP y células madre mesenquimales (MSC) en ortopedia, ha aumentado exponencialmente en los últimos años debido a su naturaleza autóloga, supuesta eficacia y falta de efectos secundarios. En este artículo de revisión se analizará el uso de PRP para el tratamiento de los trastornos de la rodilla.

El PRP es un producto sanguíneo autólogo con concentraciones de plaquetas por encima de los valores iniciales. El proceso de preparación implica la extracción de sangre del paciente que luego se centrifuga para obtener una suspensión concentrada de plaquetas mediante plasmaféresis. Luego se somete a un proceso de centrifugación en dos etapas para separar los componentes sólidos y líquidos de la sangre anticoagulada. La fase inicial separa el plasma y las plaquetas de los eritrocitos y leucocitos.

La segunda etapa utiliza un centrifugado duro para concentrar las plaquetas aún más en los componentes de plasma pobres en plaquetas y plaquetas. El producto final de PRP se inyecta en el espacio de la articulación de la rodilla. También hay debate sobre los beneficios potenciales del plasma pobre en plaquetas sobre la curación y algunas formulaciones no incorporan este paso.

Para las ojeras

Los círculos oscuros alrededor de los ojos son un problema común que simula preocupaciones de párpados relativamente oscuros para muchos pacientes, especialmente las mujeres, debido a los inconvenientes causados ​​por el impacto estético y negativo sobre la psique y la calidad de vida del paciente. Existen varios factores causantes (como la exposición al sol, el tabaquismo, el alcohol, la falta de sueño, factores genéticos y estructurales). variedad de tratamientos se han utilizado para esta situación, pero sin resultados claros.

El término “plasma rico en plaquetas (PRP)” es un término general utilizado para describir el plasma colgante que se ha obtenido a partir de sangre total con una concentración de plaquetas superior a la concentración normal encontrada en la sangre circulante. El mecanismo de trabajo de PRP depende del hecho de que las plaquetas contienen sustancias importantes llamadas (factores de crecimiento), que tienen un papel conocido en el proceso de reforma y renovación de los tejidos.

Este estudio fue diseñado para evaluar la efectividad de la inyección (PRP) en el tratamiento de círculos oscuros debajo de los ojos. Se trata de un estudio terapéutico abierto no controlado que se realizará en el Hospital de Dermatología y Venereología de la Universidad de Damasco en Damasco, Siria, durante el período de junio de 2016 a junio de 2017.

Los resultados se evaluarán por fotografía digital estandarizada un mes después de cada inyección y tres meses después de la última evaluación con el asistente de escala de colores de la piel. Además, se registrará la satisfacción del paciente con los resultados y los efectos secundarios relacionados con el tratamiento.

Para el acné

La mejora de las cicatrices es una petición común de los pacientes con acné. La mayoría de las cicatrices del acné ocurren en la cara, lo que afecta la calidad de vida. La cicatrización facial siempre ha sido un desafío para tratar y existen diferentes opciones de tratamiento, como dermoabrasión, microdermoabrasión, peeling químico y rejuvenecimiento con láser. Sin embargo, la mayoría de estas opciones de tratamiento tienen la limitación de ser marginalmente efectivas o tener una morbilidad considerable.

Se están agregando nuevos tratamientos y técnicas en los últimos años para superar estas limitaciones. Una modalidad novedosa de tratamiento es la terapia de microagujas también conocida o la terapia de inducción de colágeno. La microneedulación cuando se combina con plasma rico en plaquetas (PRP) o vitamina C parece ser un tratamiento prometedor de cicatrices de acné atróficas. En este estudio, comparamos la eficacia de la microaguja con PRP contra microagujas con vitamina C tópica en el tratamiento de cicatrices atróficas post acné en un diseño de cara dividida.

Beneficios

Muchas personas quieren salvar vidas, pasando sus centros de plasma plasma que ofrecen donación de plasma pagado. Otros donarán sangre, se les pagará una compensación paga mientras ayudan a salvar vidas. Muchos lugares ofrecen una donación de esperma de esperma del banco para donar esperma por dinero en efectivo. La donación de óvulos de equipos para aceptar a las mujeres que donan huevos, el dinero será para ellos, y ayudan a crear vida.

La donación de sangre y la donación de sangre pueden ayudar a salvar vidas y mejorar la supervivencia de los pacientes que necesitan atención médica importante. Las donaciones a menudo recompensan el dinero del donante como compensación para ambos en el momento de la inversión.

Tal vez esté considerando donar plasma o donación de sangre, donación de esperma o quizás un óvulo o una donación como forma de dar a los demás. De esta manera puede ofrecer un servicio excelente, ayudando a salvar vidas, e incluso, en el caso de la donación de vida de forma de donación de esperma o óvulos, y al mismo tiempo ganar. ¿Cómo ayudamos a otros, obsequios y hacemos dinero extra, piénselo, no tuvo que elegir un tiempo parcial para obtener el dinero extra.

Las donaciones de plasma humano, sangre, esperma o huevos son extremadamente importantes, porque nadie puede hacerse en el laboratorio. Donar sangre en los bancos de sangre ayuda a reponer lo necesario para las transfusiones de sangre usadas para las víctimas de accidentes y los pacientes que necesitan una cirugía mayor.

Donar plasma permite a los centros de plasma recolectar las materias primas necesarias para la producción de compañías farmacéuticas, medicamentos que salvan vidas, y que solo se pueden fabricar con plasma humano para tratar pacientes en estado de shock o trauma, víctimas de quemaduras y otras enfermedades. La donación de esperma y donación de óvulos y los bancos de esperma permiten a los centros la donación de óvulos para ayudar a las parejas infértiles, madres solteras y otras a lograr el sueño de un niño.

Diferencia entre el suero y el plasma sanguíneo

El plasma humano y el suero son matrices de uso común en estudios biológicos y clínicos. El suero se prefiere en algunos ensayos para troponinas cardíacas, mientras que el plasma se ve favorecido en las pruebas de tolerancia oral a la glucosa para la diabetes. Según lo revisado por Mannel, el uso de la matriz incorrecta (por ejemplo, plasma en lugar de suero) puede conducir a un diagnóstico incorrecto. Tanto el plasma como el suero se derivan de la sangre completa que se ha sometido a diferentes procesos bioquímicos después de la extracción de sangre.

El suero se obtiene de la sangre que se ha coagulado. Los coágulos de fibrina formados durante la coagulación, junto con las células sanguíneas y los factores de coagulación relacionados, se separan del suero mediante centrifugación. Durante este proceso, las plaquetas liberan proteínas (por ejemplo, citoquinas proinflamatorias y metabolitos (por ejemplo, esfingosina-1-fosfato) en el suero. Para obtener plasma, se agrega un anticoagulante como EDTA o heparina antes de la extracción de las células sanguíneas.

Varios estudios han examinado las diferencias proteómicas entre el plasma y el suero. En el recién emergente campo de la metabolómica, solo hubo unos pocos estudios recientes relacionados con este tema (por ejemplo, comparar diferentes biofluidos o comparar el plasma y el suero de la sangre animal. Además, dos estudios que utilizaron muestras pequeñas de alrededor de 15 participantes humanos abordaron esta cuestión con resultados contradictorios. Informaron diferencias mínimas entre las dos matrices, mientras que Liu et al.

Observaron cambios que van desde 0.03 a 18 veces. Aquí, realizamos un estudio metabólico específico de 163 metabolitos para comparar muestras de plasma y suero de 377 individuos. Los resultados mostraron una buena reproducibilidad de las concentraciones de metabolitos en plasma y suero, aunque algo mejor en plasma. También hubo una clara discriminación entre los perfiles de metabolitos del plasma y el suero.

Las concentraciones de metabolitos fueron generalmente más altas en el suero, pero aún altamente correlacionadas entre las dos matrices. Además, el suero reveló más biomarcadores potenciales que el plasma cuando se compararon diferentes fenotipos.

Plasma sanguíneo verde

La decoloración verde del plasma frecuentemente da como resultado que las unidades de plasma sean descartadas o eliminadas del grupo de donantes para uso comercial, basándose puramente en su apariencia. La idoneidad del plasma verde para la transfusión es cuestionada por muchos médicos. Divulgamos dos casos de decoloración verde del plasma; uno de una mujer de 31 años y otro de una mujer de 28 años.

Los donantes no tenían problemas médicos y cumplían todos los criterios para la donación de sangre. Como el plasma se devolvió al banco de sangre para su eliminación debido al color verde, decidimos revisar la etiología y las implicaciones transfusionales del plasma. La muestra de plasma se envió para cultivo y se informó como estéril. El nivel de bilirrubina (total, directo e indirecto) era normal. Cuando nos comunicamos telefónicamente con los donantes, se reveló un historial de consumo de píldoras anticonceptivas orales.

El color amarillo del plasma se debe a la presencia de los pigmentos amarillos bilirrubina, carotenoides, hemoglobina y hierro transferrina. Tovey y Lathe informaron plasma verde en mujeres jóvenes con píldoras anticonceptivas y pudieron confirmar niveles elevados de ceruloplasmina en las unidades de plasma verde en su estudio. Informaron que los niveles elevados de ceruloplasmina se encuentran después de la administración de estrógenos en donantes femeninas, que estaban tomando anticonceptivos orales.

El aumento de ceruloplasmina en mujeres con anticonceptivos orales probablemente se deba a los componentes de estrógenos, etinilestradiol o mestranol. Ambos producen un efecto similar. Las otras causas de decoloración de las unidades de plasma son los contaminantes criófilos Gram-negativos, como las especies de Pseudomonas y la pigmentación verde del plasma en la artritis reumatoide y el uso de medicamentos, incluidas las sulfonamidas.

¿Por qué al plasma sanguíneo no se le designa un tipo?

Un antígeno es cualquier sustancia a la que el sistema inmune puede responder. Por ejemplo, los componentes de la pared celular bacteriana pueden desencadenar ataques severos e inmediatos por neutrófilos. Si el sistema inmune encuentra un antígeno que no se encuentra en las propias células del cuerpo, lanzará un ataque contra ese antígeno. Por el contrario, los antígenos que se encuentran en las propias células del cuerpo se conocen como “autoantígenos”, y el sistema inmune normalmente no los ataca.

La membrana de cada glóbulo rojo contiene millones de antígenos que el sistema inmunitario ignora. Sin embargo, cuando los pacientes reciben transfusiones de sangre, su sistema inmunitario atacará cualquier glóbulo rojo de un donante que contenga antígenos que difieran de sus autoantígenos. Por lo tanto, asegurar que los antígenos de los glóbulos rojos transfundidos coincidan con los de los glóbulos rojos del paciente es esencial para una transfusión de sangre segura.

(Visited 7.920 times, 6 visits today)

Deja un comentario