Válvula Mitral: ¿Qué es? Anatomía, función, operación, síntomas y mucho más

La Válvula Mitral es de las dos válvulas del corazón. Una de las más importantes. Ubicada en la parte izquierda del corazón. Cumple con muy importante función. Averigua lo que hace por nuestro cuerpo. Sigue leyendo.

válvula mitral

¿Qué es?

De las dos principales válvulas ubicadas en el lado izquierdo del corazón, una es la Válvula Mitral. De manera normal está conformada por dos valvas. Llamadas también colgajos. Los cuales pasan a abrirse y cerrarse. Para de esa forma permitir que fluya la sangre. A partir de la aurícula izquierda y se dirija hacia la parte interior. De la aurícula izquierda al igual que a los pulmones.

Luego entonces, la ubicación de la Válvula Mitral. Se tiene entre las cavidades cardíacas. En la parte izquierda del corazón. Específicamente en la aurícula y ventrículo izquierdo.

Siendo que la enfermedad que se produce en la Válvula Mitral. Tiene su ocurrencia cuando la misma. Ejerce un funcionamiento inadecuado en su parte física.

Enfermedades de la Válvula Mitral

La Válvula Mitral puede sufrir dos tipos de enfermedades. Las cuales son:

Estenosis

Es cuando la válvula procede a abrir de una forma inadecuada. Pues no es lo necesario para que se permita que entre el suficiente flujo de sangre. Por lo general resulta que se endurece y proceden a calcificarse las valvas. Siendo que esto haga que se dificulten más los movimientos de la misma.

Regurgitación

En este caso surge un reflujo de sangre que sale fuera de la válvula. Por lo general esto sucede. Debido a que se separan las valvas. Lo cual permite que se fugue algo de sangre hacia la parte de atrás. O también ocurre motivado a algún daño producido en la parte estructural de la válvula.

Anatomía

En relación a la Válvula Mitral. Se puede decir que la misma no está conformada como un elemento aislado. Siendo que forma parte de un conjunto de estructuras. Las cuales se denominan complejo mitral. Dicho complejo se encuentra formado por:

  • Anillo y velos mitrales
  • Cuerdas tendinosas
  • Músculos papilares

Todos ellos se relacionan con el miocardio. Que corresponden al ventrículo y aurícula izquierdos. De acuerdo a estadísticas se conoce que la enfermedad de la válvula mitral. Se torna más frecuente cada vez, en lo que se ha denominado como mundo occidental. Siendo que se encuentra a expensas de lo que es. El aumento de las enfermedades que son consideradas como degenerativas e isquémicas.

Se hace indispensable conocer su anatomía funcional. A fin de tener el entendimiento de su fisiopatología. Y de esa manera hacer la aplicación del tratamiento que resulte más indicado.

Función

Nuestro corazón se considera como el centro del sistema circulatorio. El mismo está conformado por cuatro cavidades. Siendo las mismas dos cavidades superiores. Las cuales reciben el nombre de aurículas. Y que se encargan de recibir sangre. Luego las otras son las dos cavidades inferiores. Que llevan por nombre ventrículos. Que están encargadas de hacer el bombeo de la sangre.

Es así como estás cuatro válvulas cardíacas. Proceden a abrirse y cerrarse. A fin de permitir que suceda el flujo de la sangre sólo en una dirección hacia el corazón. Luego la Válvula Mitral ubicada entre las cavidades. Que son dos en la parte izquierda del corazón. Está constituida por dos llamados colgajos de tejidos. Los cuales llevan por nombre valvas. (Ver artículo de Circulación Pulmonar)

Así es que la Válvula Mitral procede a abrirse. Al momento en que sale el flujo de sangre a partir de la aurícula izquierda. Y se dirige hacia el ventrículo izquierdo. Es así como las valvas proceden a cerrarse. A fin de evitar que se regrese el flujo de sangre. Que acaba de pasar hacia el ventrículo izquierdo.

Por ello, en los casos que se presenta insuficiencia valvular. La Válvula Mitral no hace el cierre de manera firme. Cada vez que late el corazón. Una parte de la sangre que hizo su ingreso en la aurícula izquierda. Procede a fluir de manera inversa es decir, hacia la aurícula izquierda. En lugar de hacer su desplazamiento hacia adelante, es decir hacia la arteria aorta. Siendo que esto significa esencialmente que el corazón ha empujado la sangre en dirección hacia atrás.

Operación

Con la finalidad de hacer la reparación o el reemplazo de la Válvula Mitral. Pudiera ser necesaria una cirugía. Es así que en el caso de no ser tratada la insuficiencia de tipo grave de la Válvula Mitral. Se pudiera llegar al caso de que se ocasione una insuficiencia cardíaca. O quizás algún tipo de problema en cuanto al ritmo cardíaco. Que es denominado como arritmias.

Siendo el caso que Inclusive en personas que no presentan ningún síntomas. Se debe realizar la observación y la evaluación por el especialista en cardiología. Y además por el cirujano. Que esté especializado en ese tipo de patologías relacionadas con la Válvula Mitral. A fin de hacer la determinación si amerita algún tipo de intervención. Y de su beneficio para el mejor estado de salud del paciente.

Tipo de Cirugías de la Válvula Mitral

En cuanto a las cirugías que son realizadas. A fin de subsanar el problema que pudiera presentar la Válvula Mitral se mencionan las siguientes:

Reparación de la Válvula Mitral

Si el caso de los síntomas que presenta la Válvula Mitral es muy severo. Se pudiera necesitar realizar una reparación de la misma. Es así como el cirujano cardiólogo procederá. A realizar un procedimiento de tipo quirúrgico. A fin de hacer la extirpación o la reformación del tejido. Y así proceder a tapar lo que sean agujeros o roturas si es el caso. O a realizar la separación de las valvas que quizás se han fusionado.

 

Luego hay la existencia de dos enfoques. Los que son utilizados. Siendo uno el tradicional. O que es considerado como provocador de una mínima invasión. En el primer caso se realiza una incisión en la parte larga y abajo del esternón de unos 6 a 8 pulgadas. A fin de abrir el pecho. Lo cual da directo acceso hacia el corazón. (Ver artículo Ciclo Cardíaco)

Luego en el caso mínimamente invasivo. El cirujano procede a realizar una incisión de unas 2 a 4 pulgadas. La cual es en forma de J. Donde es abierto parte del pecho. Lo que hace que se reduzca el tiempo de hospitalización en el centro de salud. Sin embargo, esta intervención quirúrgica. No es propia para todo tipo de paciente. Así que será el cirujano, quien se encargará de hacer el enfoque quirúrgico. Más conveniente, de acuerdo a los síntomas y casos particulares. (Ver artículo Linfocitos Altos)

Remplazo de la Válvula Mitral

En el caso de que la Válvula Mitral se encuentre en muy malas condiciones. Se puede realizar el reemplazo de la misma. Así es que se cuenta con dos opciones. Siendo que pueden ser remplazadas por válvulas mecánicas. Las cuales son elaboradas en metal. O también por válvulas biológicas. Las cuales provienen de tejidos.

En relación a la ventaja principal de las válvulas mecánicas se tiene que no se gastan. Así es que cuentan con una durabilidad sin límite de tiempo. Sin embargo, existe el riesgo de la coagulación. Dado que es más pronunciada la tendencia a que esto suceda. Con las válvulas mecánicas.

Así es que los pacientes han de tener un tratamiento con anticoagulantes. El que será indicado de por vida. De igual forma existe un riesgo pequeño relacionado con los accidentes cerebrovasculares. Dada la misma condición de coagulación de la sangre.

Origen de las Válvulas Biológicas

En relación a este tipo de Válvulas. Las mismas, de forma general provienen de tejidos que son de origen animal. Así es que las válvulas biológicas. No tienen el riesgo de ocasionar coágulos sanguíneos. Sin embargo, su durabilidad es por un tiempo determinado. Por lo cual pudiera ser necesario realizar un remplazo de las mismas a tiempo futuro.

En relación al procedimiento para este tipo de cirugía. Se presenta de igual forma que en el caso anterior. Las dos opciones de operación las que son mínimamente invasivas. Y las que son cirugía a corazón abierto. En todo caso siempre será necesaria la discusión con el especialista. En relación a las ventajas y desventajas de cada opción. De acuerdo a cada particular situación del paciente.

Recuperación

Luego de realizada la cirugía de forma inmediata. Al paciente le será colocado un tubo en la garganta. A fin de facilitar la respiración con un ventilador. Y le será retirado al momento en que pueda respirar normalmente sin ninguna ayuda. Es probable que se tenga que pasar algunos días de recuperación en el centro asistencial. Aún cuando el total de tiempo va a depender del estado de salud en general. Y también de la importancia de los procedimientos a los cuales se le haya sometido.

Así que luego de que sea dado de alta. En su hogar ha de guardar el debido reposo por algunas semanas. Antes de que puede volver a su vida normal. Y es más, tanto manejar como hacer el levantamiento de objetos que resulten pesados. Es probable que se restrinjan durante algún largo tiempo.

En cuanto a los medicamentos. Se hace la indicación de medicamentos anticoagulantes. Siendo por un tiempo de entre 6 semanas a 3 meses. Estos en el caso de las válvulas biológicas. Mientas que en las válvulas mecánicas. Será un tratamiento de por vida. (Ver artículo de Eosinófilos)

válvula mitral

Al sanar las heridas

Posteriormente a que hayan sanado las heridas. Se podrá continuar con las actividades normales. Es necesario que al momento de acudir a cualquier otro especialista. A fin de tratar algún otro padecimiento. Es necesario informar a ese médico. Acerca de la cirugía de la Válvula Mitral. Inclusive al dentista. Con la finalidad de que indique algún tratamiento de antibióticos. De ser necesario de manera preventiva. Cuando exista algún procedimiento dental.

Síntomas

En casos de personas, que tengan el padecimiento de una insuficiencia grave de la Válvula Mitral. Se pudiera no presentar ningún tipo de síntomas. Inclusive se pudieran beneficiar de reparar de forma temprana la Válvula Mitral.

En relación a los síntomas y algunas señales que indiquen alguna insuficiencia en la Válvula Mitral. Va a depender de que tan grave y rápido haya sido desarrollado el trastorno. En esos casos se pueden presentar:

  • El flujo de sangre de forma turbulenta a través del corazón. Siendo esto un soplo cardíaco.
  • Dificultad para respirar tal como es la disnea. Especialmente al momento de realizar esfuerzos excesivos. O al momento de recostarse.
  • Fatiga sobre todo en los momentos de tener mayor actividad
  • Palpitaciones del corazón que causan sensación de latidos rápidos y también agitados.
  • Tobillos o pies que presentan hinchazón.

Lo que puede suceder

En el caso de la insuficiencia de la Válvula Mitral. Su progreso se hace leve y lentamente. Es probable que no se presenten síntomas por muchas décadas. Inclusive que sea ignorado este padecimiento. Además pudiera quedarse estacionado y no avanzar.

En cuanto a lo primero que debe hacer el médico. Al momento de realizar la detección de un soplo cardíaco. Será sospechar que existe una insuficiencia de la Válvula Mitral. Luego en ocasiones ese problema se desarrolla de una manera muy rápida. Y se pueden presentar repentinamente diversos síntomas y signos. Tales como pueden ser:

  • Tos
  • Falta de aliento
  • Dolor en el pecho
  • Mareos
  • Hinchazón en los pies o las piernas
  • Fatiga

Tratamiento

En el caso de que exista una Válvula Mitral defectuosa. Que no necesariamente presenta síntomas. Es probable que no se requiera de ningún tipo de tratamiento. Y pueden tratarse los síntomas que son moderados. Con algún medicamento. En cuanto a los casos que son más severos. Se pudiera requerir de practicar algún tipo de cirugía.

 

En relación a los medicamentos, los mismos no son para hacer corrección de una válvula mitral que falla. Sin embargo se utilizan para ayudar a reducir alguna sintomatología que se padezca. Dentro de los medicamentos posibles se pueden incluir aquellos que ayudar a controlar:

  • Presión sanguínea
  • Ritmo cardíaco
  • Cantidad de fluido extra en el cuerpo. Es decir diuréticos

Prolapso de la válvula mitral

En esta afectación las valvas o aletas de la Válvula Mitral. Proceden a no cerrarse de manera correcta. Siendo que esto provoca que se produzcan fugas de sangre. Las que regresan hacia el corazón en su aurícula izquierda. De no ser tratado se pudiera producir algún daño en el músculo cardíaco.

De manera frecuente lo que se causa es denominado como Prolapso de la Válvula Mitral. Lo cual ocasiona que las valvas se pronuncien de forma sobresalientes. Hacia la aurícula izquierda. Al momento del corazón hacer su contracción.

Causas de la Insuficiencia de la Válvula Mitral

La clasificación de la insuficiencia que sufre la Válvula Mitral está discriminada en primaria y secundaria. En relación a la primaria se tiene que la causa es una anomalía en la Válvula Mitral. Siendo que la secundaria está relacionada con algún tipo de anormalidad en el ventrículo izquierdo del corazón.

Dentro de las causas posibles, para la existencia de una insuficiencia de la válvula mitral se tienen:

El Prolapso de la Válvula Mitral

En este caso lo que son las valvas y cuerdas tendinosas. Que hacen el sostén de la válvula mitral. Proceden a debilitarse y a estirarse. Así es que cada vez que ocurre la contracción del ventrículo izquierdo. Lo que son las valvas proceden a sobresalir. Por lo cual recibe el nombre de prolapso. Que se ubica hacia la aurícula izquierda. Este defecto que padece el corazón de forma congénita. De manera frecuente es capaz de impedir que la Válvula Mitral. Haga su cierre de manera firme, por lo cual causa insuficiencia valvular.

Factores de riesgo

Son diversos los factores capaces de aumentar el riesgo en relación a la insuficiencia de la Válvula Mitral. Entre los mismo tenemos.

Antecedentes propios de un prolapso de la válvula mitral o de la llamada estenosis de la Válvula Mitral.

Es necesario aclarar que el hecho de que se tenga alguna de dichas enfermedades. No es indicativo que se vaya a desarrollar algún tipo de insuficiencia de la Válvula Mitral. Siendo que los antecedentes de tipo familiar. Que se relacionan con la enfermedad en la Válvula Mitral. Puede ser indicativo de aumento del riesgo.

Ataque cardíaco

Un ataque al corazón pudiera ser el causante de daño al corazón. Y luego así tener afectación en el funcionamiento de la Válvula Mitral.

Enfermedades cardíacas

Algún tipo de enfermedades tales como las enfermedades arteriales. Pudieran producir la insuficiencia de la Válvula Mitral.

La Endocarditis o Fiebre Reumática

En cuanto a las infecciones o inflamación que son producidas por estas patologías. Las mismas son capaces de dañar a la Válvula Mitral.

Otros factores

Dentro de algunos otros factores que contribuyen al daño de la Válvula Mitral. Se pueden mencionar:

Enfermedad cardíaca congénita la cual proviene en la persona desde su formación en el útero materno. Y que hace que se nazca con el Prolapso de la Válvula Mitral. Igualmente el factor de la edad contribuye a que la misma vaya de manera natural sufriendo algún deterioro.

 

Cuidados

Dentro de los cuidados de tipo natural se encuentran. Una alimentación y estilo de vida adecuada. Para el prolapso de la Válvula Mitral. Una de las cosas que deben ser evitadas. Por las personas que padecen de la válvula mitral. Se encuentra la de evitar la ingesta de los cereales, que contengan gluten. Esto se debe a que la misma puede verse afectada.

De igual manera que las calcificaciones. Que pudieran estar relacionadas con el calcio que se consume en la leche y sus productos. Los cuales se incluyen en la alimentación cotidiana.

Así es que a fin de preservar la salud en cuanto a esta patología de la Válvula Mitral. Se hacen entre otras, las siguientes recomendaciones:

  • Tener límites en el consumo de cafeína y de alcohol
  • Hacer el mantenimiento del peso corporal hacia la baja para no sobrecargar el corazón
  • Practicar ejercicio físico regularmente
  • Evitar realizar deportes y además actividades que ejerzan aumento de la presión torácica tal como puede ser buceo o levantar pesas.
  • Dejar el cigarrillo a fin de mejorar la salud del corazón

Y la ansiedad

En las personas que padecen de prolapso de la Válvula Mitral. Tiende a surgir un riesgo mayor a sufrir de crisis de pánico. Al igual que de ansiedad. Siendo necesario que de ser muy fuertes. Sea necesario hacer la remisión a consultas de ayuda, para controlar estos síntomas.

Generalmente la ansiedad no se produce a consecuencia de condiciones de salud. Sin embargo, surgen algunos problemas. Que pudieran dar origen a la ansiedad. Siendo uno de ellos el prolapso de la válvula mitral. La misma es una condición que no se considera peligrosa. Más pudiera ser causante de niveles extremos de ansiedad y pánico.

La ansiedad producida por el Prolapso de la Válvula Mitral

Incluso al momento de presentarse la ansiedad que proviene del estado de salud. Puede ser reducida la ansiedad. Y así evitar que la misma pase a controlar la vida de quien la padece.

En cuanto a los ataques de pánico. Los mismos son considerados como un trastorno de ansiedad. Y de igual manera como un trastorno de reacción. Y su ocurrencia se debe a que la mente se vuelve hipersensible, hacia diversas sensaciones físicas. Para finalmente esas sensaciones hacer que surja un miedo increíble. El cual hace la conducción hacia un ataque de ansiedad.

Sin embargo. Quienes no padecen de prolapso de válvula mitral. Ni de ninguna condición cardíaca. También sufren de ese padecimiento. Así es que sienten algún signo tal como:

  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Dolores en el pecho
  • Dolores en las piernas
  • Problemas para pensar

Reacción que se produce

Siendo que todo ello va a provocar una reacción llamada en cadena. Y que pasa a transformarse en un momento de pánico puro. Donde sienten que se presentan diversos síntomas físicos. Los cuales van creciendo. Hasta llegar a creer que se está a punto de morir. Así es que cualquier cosa que ocasione demasiada atención al corazón. De manera especial, es capaz de crear potencialmente ese sentimiento.

Lo cual de manera desafortunada está predispuesto. Para quienes sufren los síntomas de un prolapso de válvula mitral. Quienes caen bajo esta predisposición. Siendo que algún síntoma común como lo es una arritmia cardíaca.

Al igual que algún cambio que surja en el ritmo cardíaco. O también un aumento que se produzca en la frecuencia cardíaca. Es capaz de hacer que una persona perciba que su corazón va a romperse. Y lo mismo causa una significativa ansiedad. Y así un ataque de ansiedad, en última instancia.

Síntomas que desencadenan la ansiedad

Otros problemas que son causados por el prolapso de la válvula mitral son entre otros:

  • Hormigueo del cuerpo
  • Problemas para pensar
  • Alta presión sanguínea

Siendo que todos ellos son capaces de crear los síntomas propios que desencadenan ataques de ansiedad. Existen algunas teorías que señalan que el prolapso de la válvula mitral. Hace que se aumente el flujo sanguíneo al cerebro. Y que cualquier cosa que haga la alteración de la química del cerebro. Es capaz de producir igualmente ansiedad.

Finalmente lo que significa tener un prolapso de la válvula mitral. Genera el miedo que hace que se produzca, el estado de ansiedad.

Tratamientos

Hay que tener  claro que en la mayor parte de los casos de prolapso de la válvula mitral. No revisten ningún peligro. Y además tampoco presentan sintomatología alguna. En otras ocasiones son causantes de arritmias regulares. Sin embargo, esas arritmias se consideran como inofensivas.

Luego la ansiedad es capaz de hacer dudar del diagnóstico. Y más aún del consejo dado por el médico. Es por esto que se debe tener en cuenta. Que aún cuando el médico te diga que no hay nada que temer. Sientas miedo. Luego se hace necesario reconocer. Que el proceso de pensamiento es controlado por la ansiedad. Y además que entonces se es controlado por lo peor.

Controlar el pensamiento

Por todo esto se hace necesario tratar de controlar ese miedo. Y tener el reconocimiento de que se está siendo controlado por la ansiedad. Así que hay que controlar el proceso de pensamiento. Y reconocer que si el médico ha dicho que no existe motivo para preocuparse por el prolapso de la Válvula Mitral. Pues hay que entrenar el pensamiento para no preocuparse.

Es así que ha de aprenderse a detener los ataques de pánico y de ansiedad. A fin de que no se haga una rutina diaria. Buscar la forma de distraerse con alguna actividad que sea de agrado. Practicar ejercicios. Escuchar música. Mantener una alimentación sana. Entre otras recomendaciones a fin de mantener la mente y el cuerpo en saludables condiciones.

Muerte súbita

Han sido reportados casos de muerte súbita. En pacientes con prolapso de la Válvula Mitral. Sin embargo hacer la real relación con ello ha sido puesto en duda. Debido a que su ocurrencia se estima en menos del 1% de estos pacientes. Más, de igual forma son sugeridos indicadores como de alto riesgo para la ocurrencia de muerte súbita. Aquellos pacientes que padecen de prolapso de la Válvula Mitral. Sobre todo en los casos que están indicados con regurgitación mitral. Siendo que aún sea ligera. Y también con arritmias ventriculares malignas. De igual forma que quienes presenten síncope. Además de:

  • Cambios de repolarización inferior y lateral
  • Complejos ventriculares ectópicos
  • Valvas con una marcada mixomatosis

Factores que predisponen las complicaciones

Han sido identificados diversos factores que predisponen las complicaciones en los pacientes con prolapso de la Válvula Mitral. Es así como ejemplo. Que son considerados con mayor riesgo los pacientes de sexto masculino. Con edad superior a los 45 años. Y que sufran de regurgitación mitral. En especial con soplo holosistólico.

De igual manera en otros estudios se ha relacionado como factores de riesgos los estudios ecocardiográficos, del prolapso de la válvula mitral. Como ejemplo fue utilizado un engrosamiento de la válvula, por un método denominado modo M. A fin de hacer una predicción, sobre la ocurrencia de endocarditis infecciosa y muerte súbita.

Es necesario aclarar que no se puede hacer un mal pronóstico. Para todos los pacientes que tengan algún factor predisponente. Debido a que el alto riesgo es identificado. Cuando se presenta regurgitación severa con dilatación de la aurícula izquierda. Al igual que porque ocurran arritmias ventriculares complejas en este estadio de progresión. Además las complicaciones no se pueden predecir.

En el embarazo

En cuanto a las mujeres que tienen deseo de tener hijos. Y que deben ser sometidas a cirugía. Tienen que realizar una evaluación con mucha atención. A las diversas opciones de intervención. En conjunto con el cardiocirujano.

En el caso de que se trate de alguna intervención. A fin de hacer un reemplazo de la válvula mecánica. Es necesario la indicación de anticoagulantes de por vida. Y en esos casos es posible que dicho tratamiento pudiera provocar:

  • Malformaciones del feto. Sobre todo en los 3 primeros meses de embarazo
  • Un aumento de riesgo en cuanto a las hemorragias. En los que es el último trimestre de embarazo y también durante el momento de parto.

Cuando se trata de reparación. O remplazo de la válvula biológica. El embarazo puede ser llevado de manera normal. Gracias a que no se hace necesario el consumo de anticoagulantes.

Finalmente las mujeres en estado de gestación. Que padezcan de prolapso de la válvula mitral. No se encuentran en riesgo de sufrir complicaciones. Sin embargo, los médicos pudieran indicar antibióticos. Esto en los casos de infección que pudieran afectar a la válvula mitral.

Válvula mitral y tricúspide

Las Válvula Mitral y Tricúspide son conocidas como dos válvulas. Las cuales se encuentran conformando parte del corazón. Su diferencia se encuentra en que la válvula mitral es la que impide. Que sea retornada la sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda. En cambio la válvula tricúspide se encuentra conformada por tres membranas. Siendo que impide que vuelva la sangre desde el ventrículo derecho hacia la aurícula derecha.

Luego tenemos que las válvulas del corazón. Se encuentran en los conductos de salida que conforman el corazón. La función de las mismas es la de impedir que fluya de manera contraria la sangre. Haciendo así un aislamiento al flujo sanguíneo por un instante. En alguna de las cavidades. Luego con cada una de las contracciones que realiza el corazón. Las cavidades pasan a contraerse en determinada secuencia y de esa manera bombean la sangre en una sola dirección.

Así es que sin las válvulas la sangre se regresaría hacia la cavidad. Luego de producida la contracción. Y de esa forma el corazón sería incapaz de irrigar al resto del cuerpo. Luego las mismas se encuentran formadas por membranas finas. Que son resistentes a la presión y tienen el trabajo de abrir y cerrar las aurículas y los ventrículos.

Válvula Mitral y Tricúspide. Diferencias

Existen diversas diferencias entre estas dos válvulas. Las cuales entre otras son:

  • La válvula mitral está conformada por dos membranas
  • Válvula tricúspide en cambio es por tres membranas
  • La Mitral impide que la sangre oxigenada vuelva a partir de la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo
  • Mientras que la Tricúspide no permite que la sangre rica en dióxido de carbono regrese a partir de la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho.

Función

La función principal de la válvula tricúspide es la de impedir que la sangre vaya de vuelta a partir del ventrículo derecho. Hacia la aurícula derecha. La misma se conforma por tres membranas. Las que reciben cuerdas tendinosas. Que se encuentran ancladas a las paredes del ventrículo derecho.

Luego entonces se encarga de permitir que pase la sangre cargada con impurezas, y un contenido alto de dióxido de carbono. Posterior a haber recorrido todo el cuerpo. Desde la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho. De esa manera igualmente impide que retorne.

Bicúspide

La Válvula Bicúspide se destaca, porque en lugar de tener tres cubiertas, solo tiene dos. Se encarga de regular el flujo de sangre, que fluye del corazón a la aorta. Su nombre proviene del latín bis, que significa dos. Y cúspis, que significa punta. Su denominación como mitral se debe, al parecido que tiene con el gorro elevado que era usado por los persas.

Función de la válvula bicúspide

Tiene como función la de no hacer posible que la sangre retorne hacia la aurícula. O sea que la circulación no se realice en sentido contrario. En caso de no existir. El fluido de la sangre pasaría a detenerse. Y no haría su paso hacia el cuerpo. De igual manera la válvula bicúspide permite que la sangre oxigenada, pase proveniente desde los pulmones. Desde la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo.

Su funcionamiento se realiza cuando el ventrículo izquierdo hace su extensión. Luego la válvula bicúspide o mitral procede a abrirse para permitir de esa manera que el flujo de sangre. Que procede desde la aurícula izquierda. Pase hacia el ventrículo izquierdo.

Así es que al momento de hacer la contracción el ventrículo izquierdo. Se produce un incremento de la presión en el mismo. Lo cual ocasiona que se cierre la válvula mitral. Y de esa manera se frene el flujo de la sangre en retroceso hacia la aurícula. Así es como es logrado que toda la sangre que se ha impulsado desde el ventrículo izquierdo. Haga su llegada hacia la aorta. Y en consecuencia hacia todo el organismo.

Válvula mitral mecánica

Conocida como cirugía abierta de válvula mitral. Es la intervención quirúrgica que se realiza para hacer la reparación de la válvula del corazón

Como ya sabemos el fluido de la sangre se efectúa. Entre diferentes cámaras ubicadas en el corazón. Y esto lo realiza mediante las válvulas que hacen la conexión. Así es que una de ellas es la válvula mitral. Que se abre a fin de que pase la sangre desde la aurícula izquierda. Y se dirija hacia el ventrículo izquierdo. Para de esa manera cerrarse e impedir que fluya de regreso la sangre.

 

Así es que en esta intervención quirúrgica. El cirujano procede a hacer una incisión en el esternón a fin de llegar justamente al corazón. De igual forma en otros tipos de cirugía son empleadas varias incisiones pero de un tamaño más pequeño.

Proceso del procedimiento

Antes de que sea realizada la cirugía. Le será aplicada al paciente, anestesia general. Por lo tanto el mismo dormirá y no sufrirá ningún tipo de dolor mientras ocurre el procedimiento. Luego entonces el médico cirujano procederá a realizar un corte de unas 10 pulgadas. Lo que equivale a unos 25.4 centímetros de largo en el mismo centro del pecho.

Así es que procederá ahora a separar el esternón con el fin de poder ver el corazón. La mayor parte de las personas son conectadas a un sistema de circulación el cual es extracorporal. O también llamada bomba de derivación. Así es que el corazón se procede a detener mientras exista esta conexión a la máquina. Por lo cual la máquina se encarga de hacer el trabajo del corazón mientras se encuentre suspendido en el paciente.

Luego entonces se realiza un pequeño corte en la parte izquierda del corazón. Con el fin de que el cirujano repare o reemplace la válvula mitral. En el caso de que pueda reparar la propia del paciente practique lo que se llama Anuloplastia con anillo. Caso contrario procede a realizar su reemplazo.

Si el daño es mucho

En el caso en que la válvula mitral se encuentra en extremo dañada. Se hace necesaria la colocación de una nueva. Así es que el procedimiento se llama cirugía de reemplazo. Donde el cirujano procede a retirar la válvula mitral dañada, y a sustituirla por una nueva. En el caso de la Mecánica. Esta válvula es realizada de metal.

Es decir sus materiales son artificiales. Sintéticos tal como el titanio. Siendo que se consideran como las que tiene mucha más duración. Sin embargo este paciente ha de tener que tomar anticoagulantes. Tal como pueden ser warfarina conocida como Coumadin. O ácido acetilsalícilico también llamada aspirina. Por el resto de su vida.

Insuficiencia de válvula mitral

En relación a la insuficiencia de la válvula mitral. La misma también recibe por nombre insuficiencia mitral. O también incompetencia mitral. Esta patología se trata de una enfermedad. Donde la válvula mitral del corazón no hace bien el proceso de cerrar.

Siendo lo cual permite que fluya sangre de vuelta hacia el corazón. Dando esto resultado de que la sangre no se pueda transportar. De manera correcta a través del corazón. O inclusive hacia el resto del cuerpo. De manera eficiente. Lo que produce la sensación de cansancio y de estar sin aliento.

Mal funcionamiento

En la insuficiencia de la válvula mitral, dicha válvula. Que se encuentra ubicada en la cavidad cardiaca de la parte superior izquierda. Es decir en la aurícula izquierda. Y la cavidad cardíaca inferior izquierda es decir el ventrículo izquierdo. No tienen su correcto funcionamiento.

Así es que en algunos casos puede ser que no se cierre la válvula de la manera que corresponde. Siendo que eso provoca que la sangre pase a filtrarse en un sentido inverso. Dirigiéndose hacia la aurícula izquierda. Provocando una insuficiencia. O también que se encuentre muy estrecha. Lo cual se conoce como estenosis.

Causas

El que la válvula mitral se encuentre enferma. Puede deberse a diversas causas. Es así que en algunas formas la enfermedad de la Válvula Mitral. Pudiera encontrarse en la persona desde el momento en el que nace. Lo cual es conocido como un defecto cardiaco congénito.

De igual forma la insuficiencia de la válvula mitral. Pudiera haberse generado mediante problemas en la misma. Lo que se conoce como insuficiencia de la válvula mitral primaria. A menudo como causa de esa insuficiencia se trata del prolapso de la válvula mitral.

Siendo que en el mismo, las valvas o aletas de la válvula mitral. Se sobresalen hacia la aurícula izquierda. Luego las enfermedades del ventrículo izquierdo. Pudieran provocar lo que se conoce como insuficiencia de la válvula mitral secundaria. De manera general. Lo que es la causa de la insuficiencia mitral es la llamada fiebre reumática. Siendo la complicación de una infección por estreptococo que se encarga de afectar el corazón.

Factores de riesgo

Dentro de los diversos factores que se encargan de subir el riesgo para que se presente la enfermedad de la válvula mitral se tienen:

  • La avanzada edad
  • Que haya antecedentes de algunas infecciones que afecten el corazón
  • Antecedentes de algunas formas de enfermedad cardíaca o también de ataques al corazón
  • El uso de ciertos medicamentos
  • Que se encuentren presente afecciones cardiacas desde el nacimiento. Las conocidas como enfermedades congénitas

Mínima

Al momento de presentarse una insuficiencia leve de la válvula mitral. Es probable que no se ocasione ningún tipo de problemas. Son muy bajos los casos que presentan alguna complicación. Solo se ha de considerar de especial cuidado el tratamiento preventivo. A fin de evitar la endocarditis por ejemplo en los casos de acudir al dentista. Siendo que solo en los casos de presentarse una insuficiencia grave. Se puede llegar a presentar una serie de complicaciones. Dentro de las cuales están:

Insuficiencia cardíaca. La cual se produce al momento de no bombear sangre en suficiente cantidad. A fin de cumplir con las necesidades que requiere el cuerpo.

Fibrilación auricular. Corresponde al estiramiento y al aumento de la aurícula izquierda del corazón. Que puede ocasionar esta irregularidad en cuanto al ritmo cardíaco. En la que el palpitar de forma desordenada y rápida. Siendo que esta patología pudiera ocasionar coágulos sanguíneos. Los cuales se pudieran desprender del corazón. Y de esa forma ir hacia alguna otra parte del cuerpo. Pudiendo ocasionar graves problemas tales como ACV.

Estenosis mitral

En el caso de la Estenosis mitral. Se trata de una afección donde las aletas de la válvula mitral proceden a engrosarse. Siendo que también pudieran volverse rígidas. Y de esa manera fusionarse. Así es que se produce una abertura muy estrecha de la válvula. Y a su vez entonces una disminución del flujo de la sangre. Que va desde la aurícula izquierda. Y que se dirige hacia el ventrículo izquierdo.

En relación al tratamiento para esta afección va a depender de lo grave de la misma. Y de su avance o empeoramiento. Siendo que a la final el médico pudiera recomendar el sometimiento a una cirugía. En la que se repare o reemplace la válvula mitral.

Síntomas

En cuanto a los síntomas es probable que quienes padezcan de la enfermedad de la válvula mitral. Durante muchos años no presenten ningún tipo de síntomas. Siendo entonces que en caso de mostrar la enfermedad de la Válvula mitral. Algún tipo de síntomas. Los mismos pueden ser entre otros:

  • El sonido cardiaco anormal. Llamado soplo cardíaco. El cual se puede escuchar a través de un estetoscopio.
  • Presentar dificultad para respirar. Sobre todo al realizar actividad física o al momento de acostarse.
  • Fatiga
  • Presencia de hinchazón tanto en los tobillos como en los pies
  • Latidos que se presentan de forma irregular

Calcificada

Como un proceso de tipo degenerativo crónico. Es como podemos decir que es la calcificación del anillo mitral. El cual principalmente se hace presente en los pacientes de edad avanzada. Así es que la calcificación caseosa es considerada como una variante. Que es poco común de la misma. Por lo general se considera de carácter benigno. Y se localiza generalmente en la parte posterior del anillo. Siendo que no amerita un específico tratamiento.

Generalmente suele hallarse mediante un estudio ecocardiográfico. Sin embargo pudiera también confundirse con otras masas cardíacas. Y también hacerse presente a través de:

  • Embolias periféricas
  • Accidente cerebrovascular (ACV)
  • Endocarditis
  • Insuficiencia mitral

Es por ello que se hace indispensable. Que se realice un diagnóstico muy correcto en estos casos.

 

Síntomas

De forma habitual el diagnóstico de la calcificación caseosa del anillo mitral. Suele aparecer mediante la ecografía. Y se presenta como una masa la cual es redondeada. Además de ser ecodensa y presentar ecolucencia central. De forma típica está localizada en el anillo posterior de lo que es la válvula mitral. Y de igual manera se presenta la calcificación del anillo mitral. El cual lo hace de manera semilunar. Y no como si fuera una masa redondeada.

Manifestaciones diversas

Así es que en la mayor parte de los casos. Su manifestación es asintomática. Sin embargo en ocasiones se asocia con:

  • Insuficiencia o estenosis mitral significativa
  • Disnea producida por la hipertensión venocapilar pulmonar
  • Palpitaciones
  • Síncope secundarios a bloqueos auriculoventriculares

De igual forma pudiera generar además algunas complicaciones como pueden ser:

  • Embolias sistémicas
  • ACV
  • Oclusión de arteria retiniana
  • Síndromes coronarios agudos

También es asociada con un score elevado de calcio. Y además con:

  • Enfermedad arterial coronaria
  • Enfermedad de válvula aórtica
  • Fibrilación auricular
  • Hipertensión arterial

Tratamiento

Se considera como un proceso dinámico la calcificación caseosa del anillo mitral. Siendo el caso que pudiera de manera espontánea resolverse. O de igual forma hacer la transformación en calcificación del anillo. Más sin embargo, luego se puede tener acceso a la escisión quirúrgica.

Así es que en la mayor parte de los casos. Debido al curso de la no presencia de síntomas que se presenta. Es recomendable un control de tipo evolutivo. Luego la cirugía ha de reservarse para aquellos pacientes. Que presenten disfunción valvular de tipo significativa. Además con la presencia de manifestaciones embolicas. Al igual que con casos en los que sean incierto el diagnóstico

Concluyendo, se tiene que la calcificación caseosa del anillo mitral. Se considera como una rara variante de lo que es la calcificación del anillo. Generalmente su curso es benigno. Y ha de tenerse en cuenta al momento de hacer el diagnóstico diferencial en cuanto a otras masas cardíacas. Siendo que la sustitución de la válvula mitral se reservará solamente para los casos que presenten complicación.

Válvula mitral mixomatosa

Esta alteración que se produce en la válvula mitral. Se refiere a que los velos que hacen su formación dejan de ser finos. Y proceden a convertirse en dos compuertas mucho más gruesas. Así es que pasan a perder su función normal. De ser herméticas y se proceden a abombar. Lo que permite que la sangre pase hacia atrás. Es decir hacia la aurícula izquierda. Y es a lo que se llama insuficiencia mitral.

En relación a los síntomas los mismos son variables. Siendo que pueden ser desde un dolor en el tórax, además palpitaciones, e igualmente fatiga. Etc. Aunque la misma puede ser más tardía. Relacionada con una insuficiencia de mayor importancia.

Diagnótico

Lo que se refiere al diagnóstico es realizado a través de la exploración física mediante la auscultación. Y es confirmado con la práctica de un ecocardiograma. Luego el tratamiento va a depender de los síntomas y también del grado de insuficiencia que se presente.

Así es que la mixomatosis se conoce como una degeneración. Siendo que la misma hace la afectación a la válvula mitral. Produciendo su degeneración. Luego si es leve se ha de buscar los controles cardiológicos de forma continua. Con la finalidad de observar la forma cómo evoluciona. Y si a largo plazo deberá ser sustituida la válvula mitral.

Válvula mitral en paracaídas

En cuanto a la válvula mitral en paracaídas. La misma es consistente de una convergencia que se produce en las cuerdas tendinosas. En un solo músculo papilar. El cual está ubicado en la base del ventrículo izquierdo.

Aún cuando de forma habitual el músculo es el resultado de la fusión de dos músculos únicos papilares. Siendo que ocasionalmente hay la existencia de un segundo músculo papilar. De tipo accesorio que es rudimentario. Y está por arriba del cual no son insertadas cuerdas tendinosas.

 

El procedimiento a elegir para realizar el diagnóstico anatómico. Al igual que para hacer la valoración de tipo funcional de la válvula mitral en paracaídas. Es la ecocardiografía transtorácica.

Sin embargo a fin de realizar un estudio de manera más detallada de los músculos papilares. Se tiene al eje corto paraesternal.  De manera normal se ubican a las 3 y a las 8 en punto. Siendo que en la válvula mitral en paracaídas los dos músculos pasan a fusionarse en uno sólo. Así es que además de la misma proyección se podrá hacer el estudio de las características anatómicas tanto de las valvas como de las comisuras.

Prótesis valvular mitral

Se tiene que para realizar la reparación de manera quirúrgica de una válvula. Está implicada su reconstrucción. A fin de que presente su funcionamiento de manera correcta. De igual forma puede hacerse una sustitución, que será por una prótesis valvular.

En relación a este tipo de cirugía es recomendada a pacientes que tengan importantes síntomas. Lo cual impida una vida razonable de acuerdo a la edad. De igual manera en pacientes que aún presentando pocos síntomas. Corran algún tipo de peligro en su vida a corto plazo. Debido a la naturaleza que presenta la lesión.

Para la práctica de este tipo de cirugía se procede a dividir el esternón. Para luego detener el corazón. Y la sangre se va a derivar a una máquina, la cual es de circulación fuera del cuerpo. Dado que se hace necesario abrir el corazón. O puede también ser la aorta. La cirugía valvular cardíaca se conoce como una intervención de corazón abierto. Y la sustitución valvular consiste en hacer el cambio de una válvula. Que ya existe por una prótesis bien puede ser mecánica o biológica.

Mecánicas

Las prótesis valvulares de tipo mecánicas. Son fabricadas en diversos materiales. Tal como pueden ser de plástico o también de metal. En cuanto a los modelos de más reciente data. Se están haciendo por un cilindro pequeño que es de carbón pirolítico. Este material es un tipo de grafito bombardeado con átomos de carbón. Siendo que este proceso se realiza a muy altas temperaturas. Lo que lo hace un material con una dureza casi como la del diamante.

Cabe mencionar que este tipo de prótesis son poco trombogénica. Lo que quiere decir que son poco proclives a la producción tanto de coágulos como de embolias. Y su desgaste comienza a mostrarse luego de un equivalente a unos 80 años. Sin embargo su vida útil está estimada entre unos 20 a 30 años. Y debido a que pueden obstruirse. A manera de prevención. Se hace necesario que los pacientes tomen anticoagulantes de manera indefinida.

Durabilidad

Una de las ventajas de estas prótesis es la durabilidad. Debido a que en los bancos de pruebas su testeo para la duración. Ronda mucho más de los cien años. Esto sin sufrir ninguna rotura. Sin embargo al ser construidas con materiales que no son biológicos. Hacen que se favorezca la formación de trombos. Motivo por el que será indicado tratamiento con anticoagulantes de por vida.

Válvula mitral y aórtica

La tecnología de vanguardia se ha encargado de desarrollar bioprótesis. Las cuales se pueden implantar a través de vías percutáneas. Es decir a través de una punción en la arteria femoral. En la pierna y que se hace de manera muy similar a un cateterismo. Lo cual no requiere cirugía.

Fue para el año 2002 cuando se realizaron los primeros implantes percutáneos. Los cuales estaban relacionados con prótesis aórticas en los seres humanos. A partir de allí el tratamiento ha venido evolucionando de forma muy rápida. Y en la actualidad se utilizan dos prótesis aórticas de implantación cutánea. Siendo una de nitinol, lo cual es una aleación de cobalto y de titanio. Y la otra está realizada en acero.

Este tipo de implantes se encuentra como un procedimiento que atrae mucho a los que requieren de uno. Debido a que no es necesario abrir el pecho para su ubicación. No se requiere la anestesia general en mucho de los casos. Dado que solo hace falta de una sedación. Además de permitir que se reciba el alta rápidamente.

Sin embargo se hace necesario que aquellos que porten una prótesis cardíaca sigan luego de su colocación bajo vigilancia del especialista. A fin de que sea controlada la anticoagulación. Y además evitar o hacer el tratamiento de infecciones en caso de surgir. Las que puedan asentarse en la prótesis. Además de mantener el proceso evolutivo tanto de la colocación de la prótesis como del corazón.

(Visited 1.752 times, 1 visits today)

Deja un comentario