Válvula tricúspide: definición, anatomía, función, cirugía y más

En el corazón hay dos válvulas que evitan el reflujo de sangre desde los ventrículos hacia las aurículas. En el lado derecho del corazón está la válvula tricúspide, compuesta de tres aletas de tejido; a la izquierda está la válvula mitral de dos piezas.

válvula tricúspide

Una vez que la sangre ha salido del corazón y ha entrado en la aorta, las válvulas semilunares previenen su retorno, que consisten en colgajos de saco membranosos que se abren desde el corazón. Si el flujo de sangre se invierte, los colgajos se llenan y se presionan uno contra el otro, bloqueando así la reentrada de sangre en la aorta.

Definición

La válvula tricúspide es una de las dos válvulas principales en el lado derecho de su corazón. Normalmente, la válvula tricúspide tiene tres aletas (valvas) que se abren y cierran, permitiendo que la sangre fluya desde la aurícula derecha al ventrículo derecho en su corazón y evite que la sangre fluya hacia atrás.

Anatomía

El complejo de la válvula tricúspide consiste en el anillo, las valvas, el ventrículo derecho, los músculos papilares y las cuerdas tendinosas. La válvula tricúspide se encuentra entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho y se coloca en una posición más apical que la válvula mitral.

La válvula tricúspide se encuentra dentro del trígono derecho del esqueleto fibroso del corazón. La estructura fibrosa, llamada anillo, proporciona una estructura de soporte firme para la válvula tricúspide. El anillo separa la aurícula derecha del ventrículo derecho. El anillo es menos fibroso que otros anillos y ligeramente más grande que el anillo de la válvula mitral. El anillo tricúspide es ovoide en forma.

válvula tricúspide

La inserción apical de la válvula tricúspide sirve como un indicador confiable de la ubicación de la válvula tricúspide en la orientación de la válvula de descifrado en la cardiopatía congénita. (Ver Artículo: Basófilos)

Los tres músculos papilares son los músculos papilares anterior, posterior y septal (también denominado medial o conal). Los músculos papilares exhiben variabilidad en el tamaño. Los músculos papilares anterior y septal son los más grandes.

El músculo papilar posterior es pequeño y, a veces, está ausente. El músculo papilar anterior tiene uniones a la banda del moderador. Cada folleto tiene adjuntos de cordal a uno o más músculos papilares.

El músculo papilar anterior y septal es más grande que los músculos papilares posteriores. (Corresponde a las valvas de la válvula tricúspide).

El sistema de conducción está ubicado cerca de la base de la valva septal. El nódulo VA se localiza cerca de la valva septal al igual que el seno coronario. El seno coronario es una estructura posterior y se encuentra adyacente a la comisura de las valvas septales y posteriores.

El triángulo de Koch y el tendón de Todaro sirven como puntos de referencia anatómicos para la ubicación del nodo VA. El nódulo VA se encuentra en el vértice del triángulo delimitado por la valva septal anterior, el tendón de Todaro en sentido posterior, el cuerpo fibrinoso central (que contiene el haz de His) en la parte superior y el seno coronario en la parte inferior. En consecuencia, suturar en esta área puede causar bloqueo cardíaco completo.

Al reparar la válvula tricúspide, un anillo “C” abierto evita la necesidad de suturar cerca del nódulo VA, haciendo menos probable el bloqueo cardíaco completo.

válvula tricúspide

Función

La válvula tricúspide forma el límite entre el ventrículo derecho y la aurícula derecha. La sangre desoxigenada ingresa al lado derecho del corazón a través de la vena cava inferior y superior. Estas son venas grandes que transportan la sangre desoxigenada del cuerpo al corazón.

La sangre se acumula dentro de la aurícula derecha y debe fluir a través de la válvula tricúspide para ingresar al ventrículo derecho. Luego, la sangre sale del corazón a través de la arteria pulmonar, que transmite sangre a los pulmones para la oxigenación.

El término ‘tricúspide’ se refiere a cómo se construye la válvula. Contiene tres cúspides similares a un colgajo que, cuando están cerradas, impiden que la sangre regrese a la aurícula derecha. Esta regresión se conoce como regurgitación tricuspídea, y es común en corazones enfermos, a menudo como resultado del abuso de drogas. La válvula tricúspide no es la única válvula cardíaca que es de naturaleza “tricúspide”.

En el lado izquierdo del corazón, la válvula aórtica también presenta tres cúspides. Esta válvula forma un límite entre el ventrículo izquierdo y la aorta. Sin embargo, hay alguna variación congénita; algunas personas nacen con una válvula aórtica con dos cúspides.

válvula tricúspide

Cirugía

¿Cuándo es aconsejable reparar o reemplazar una válvula pulmonar o tricúspide?

La reparación o el reemplazo de la válvula pulmonar o de la válvula tricúspide es mucho menos común que la reparación o el reemplazo de las válvulas aórtica y mitral, las otras dos válvulas de su corazón. La cirugía de la válvula pulmonar a veces se realiza de manera independiente, pero la cirugía en la válvula tricúspide generalmente se realiza sólo junto con la cirugía en una de las otras dos válvulas, la mayoría de las veces una reparación de la válvula mitral.

Tanto la válvula pulmonar como la válvula tricúspide están formadas por tres pequeños colgajos de tejido que controlan el flujo de sangre de una parte de su sistema circulatorio a otra; las aletas también se conocen como folletos o cúspides.

(El término “cúspide” proviene de una palabra latina que significa “punto”, una referencia al hecho de que las aletas de ambas válvulas tienen forma triangular).

válvula tricúspide

Si se le diagnostica una válvula pulmonar o tricúspide dañada, su cirujano evaluará los detalles de su situación, especialmente qué tan dañada está su válvula y qué tan graves son sus síntomas.

Entonces será posible sopesar los riesgos de la cirugía contra los riesgos de manejar el trastorno con cambios en el estilo de vida y medicamentos.

En la mayoría de los casos, será aconsejable tratar su afección con tratamientos no quirúrgicos hasta que sea necesario realizar una cirugía cardíaca por algún otro motivo. Pero en circunstancias excepcionales, puede ser recomendable considerar la cirugía independiente en una válvula pulmonar o tricúspide dañada.

En cualquier caso, generalmente es preferible reparar en lugar de reemplazar la válvula dañada, ya que una válvula reparada generalmente resulta en una mejor función cardíaca, una mejor resistencia a las infecciones y una mejor supervivencia a largo y corto plazo.

Si usted y su cirujano deciden el momento adecuado para la cirugía, tenga en cuenta que la cirugía de reparación y reemplazo de válvula es una especialidad particular de los cirujanos cardíacos en Dartmouth-Hitchcock (D-H). Incluso tienen considerable experiencia en estos procedimientos de válvula menos comúnes.

¿Cómo se realiza la reparación o el reemplazo de una válvula pulmonar o tricúspide?

Su cirujano primero determinará si será posible reparar su válvula pulmonar o tricúspide dañada, o si debe ser reemplazada. Hay dos formas principales de reparar una válvula dañada; estos procedimientos a veces se realizan por separado y a veces en combinación:

  • La anuloplastia consiste en reparar el anillo de tejido al que están unidos los colgajos (este anillo se conoce como el anillo), al colocarle un anillo de tejido, tela o metal.

  • La resección implica recortar y / o remodelar las solapas.

Si es necesario reemplazar en lugar de reparar la válvula, existen dos tipos principales de válvulas de reemplazo. Factores como su edad y el estado general de su salud afectarán a qué tipo es el más apropiado:

  • Las válvulas mecánicas están hechas de materiales artificiales muy duraderos, como titanio, carbono, poliéster, dacrón o teflón. Por lo general son muy duraderos; sin embargo, el uso de una válvula mecánica generalmente requiere que los pacientes tomen medicamentos anticoagulantes (a menudo denominados con el nombre de Coumadin) por el resto de sus vidas.
  • Las válvulas biológicas, también conocidas como válvulas de tejido o válvulas bioprotésicas, están hechas de tejido animal, a menudo de un cerdo o una vaca. Por lo general, no requieren el uso de medicamentos anticoagulantes; sin embargo, las válvulas biológicas suelen durar solo de 10 a 20 años, por lo que puede ser necesaria una segunda operación de reemplazo de válvula en el futuro.

Debido a que la cirugía en la válvula pulmonar o tricúspide casi siempre se realiza junto con otro procedimiento cardíaco, generalmente una reparación de la válvula mitral, los requisitos de esa operación generalmente determinan qué enfoque quirúrgico es el mejor. La cirugía a corazón abierto es la opción más común para las reparaciones de la válvula mitral, pero su cirujano decidirá cuál de los siguientes procedimientos es el más apropiado en su situación particular:

  • La cirugía a corazón abierto consiste en realizar una incisión de 7 “a 9” en la mitad del esternón, y luego dividir el esternón para permitir el acceso al corazón. En algunos casos, es posible una opción menos invasiva, que implica una incisión esternal un poco más pequeña. Entonces la válvula dañada es reparada o reemplazada. Será necesario evitar que su corazón lata durante el procedimiento, por lo que la operación se puede realizar en un campo inmóvil y sin sangre. Mientras su corazón se detiene, un dispositivo conocido como máquina de derivación corazón-pulmón tomará el control de la función de su corazón y mantendrá su circulación.

válvula tricúspide

  • La cirugía mínimamente invasiva consiste en hacer una o dos incisiones mucho más pequeñas (típicamente de 2 “a 4”) en el costado de su pecho, entre las costillas. Luego, el procedimiento se realiza insertando una cámara pequeña e instrumentos quirúrgicos largos y delgados a través de los tejidos a la válvula dañada. La cirugía mínimamente invasiva también requiere el uso de una máquina de derivación cardiopulmonar. Aunque por lo general no es la opción preferible para las reparaciones de válvulas, en circunstancias en las que es apropiado este enfoque evita la necesidad de dividir el esternón y abrir todo el cofre, por lo que la recuperación puede ser más rápida.

¿Cuáles son los riesgos y beneficios de tal cirugía?

Es importante tener en cuenta que cada elección médica implica una compensación entre riesgos y beneficios, ya sea para someterse a cirugía, tomar medicamentos o incluso simplemente monitorear cuidadosamente una condición (una opción conocida como “espera vigilante”).

En el caso de una cirugía en una válvula pulmonar o tricúspide dañada, decidir si la cirugía es aconsejable equilibra los riesgos involucrados en cualquier cirugía cardíaca con el riesgo de que seguir administrando el trastorno con medicamentos y otros tratamientos no quirúrgicos puede causar daño progresivo a su corazón y sistema circulatorio.

Los riesgos involucrados en la cirugía son bastante bajos. Dado que la cirugía pulmonar o valvular tricúspide generalmente se realiza al mismo tiempo que otro procedimiento quirúrgico, los riesgos generales son casi siempre los mismos que para cualquier otro procedimiento que se realice, básicamente una reparación de la válvula mitral  o una válvula aórtica.

Los beneficios de una cirugía exitosa son considerables. La mayoría de los pacientes, una vez recuperados, se sienten mejor que antes de la operación, experimentan alivio de sus síntomas y pueden reanudar cualquier actividad en la que deseen participar. En la mayoría de los casos, la cirugía valvular con éxito también mejora la tasa de supervivencia.

¿Qué está involucrado en una recuperación típica?

Un procedimiento típico de corazón abierto toma de cuatro a seis horas, en algunos casos hasta ocho horas; los pacientes se mantienen con anestesia general durante cuatro a seis horas adicionales. Si su corazón está funcionando bien y no hay un exceso de sangrado, pueden salir de la anestesia y quitarse el tubo de respiración. La mayoría de los pacientes permanecen en la UCI hasta el mediodía del día posterior a su procedimiento; si continúan funcionando bien, los tubos de drenaje en el tórax se pueden extraer y se pueden trasladar a una cama normal de hospital más tarde ese mismo día.

La estancia hospitalaria típica oscila entre cuatro y siete días. En ese momento, la gran mayoría de los pacientes pueden irse a casa con el apoyo del servicio de enfermería visitante, aunque alrededor del 15% al ​​20% puede necesitar pasar algún tiempo en un centro de rehabilitación para una rehabilitación más extensa. Después del alta, se recomienda a los pacientes que no conduzcan durante unas tres semanas y que no levanten objetos que pesen más de 5 lbs. por alrededor de seis semanas. Más allá de ese punto, pueden reanudar cualquier actividad que deseen.

válvula tricúspide

Los pacientes tienden a sorprenderse de lo fácil que es controlar su dolor. Al segundo día después de su operación, la mayoría de los pacientes se sienten cómodos sin medicamentos para el dolor por vía intravenosa, tomando solo analgésicos orales, y la mayoría son dados de alta con Tylenol o Motrin.

En los casos en que la cirugía mínimamente invasiva es apropiada, tanto la duración de la operación como el período de recuperación suelen ser más cortos.

Insuficiencia

Para comprender la regurgitación tricuspídea, ayuda a comprender la anatomía básica de su corazón.

Tu corazón está dividido en cuatro secciones llamadas cámaras. Las cámaras superiores son la aurícula izquierda y la aurícula derecha, y las cámaras inferiores son el ventrículo izquierdo y el ventrículo derecho. Los lados izquierdo y derecho del corazón están separados por una pared de músculo llamada tabique.

Las cámaras superiores (aurículas) e inferiores (ventrículos) están conectadas. Las aberturas llamadas válvulas regulan el flujo sanguíneo dentro y fuera del corazón y entre las cámaras. Las válvulas pueden considerarse como los grifos de agua. Se abren y permiten que la sangre fluya libremente o se cierre y detenga el flujo por completo.

Su válvula tricúspide es la válvula que separa la aurícula derecha y el ventrículo derecho. La regurgitación tricúspide ocurre cuando esta válvula no se cierra adecuadamente. Esto puede hacer que la sangre fluya nuevamente hacia la aurícula derecha cuando el ventrículo derecho se contrae. Con el tiempo, esta condición puede debilitar su corazón.

La regurgitación tricuspídea también se conoce como insuficiencia valvular tricúspide. (Ver Artículo: Neutrófilos Segmentados)

válvula tricúspide

Síntomas

La regurgitación tricuspídea puede no causar ningún síntoma reconocible al principio. Es más probable que experimente síntomas si también tiene hipertensión pulmonar o presión arterial alta.

Los síntomas de la regurgitación tricúspide incluyen:

  • hinchazón abdominal
  • disminución de la producción de orina
  • hinchazón de pies y tobillos
  • debilidad general
  • un ritmo cardíaco irregular
  • hinchazón en el cuerpo
  • palpitando en su vena del cuello
  • fatiga inexplicable

válvula tricúspide

Tratamiento

Los medicamentos para la dieta fentermina y fenfluramina, también conocidos como “Fen-Phen”, se han conectado con la regurgitación tricuspídea. Estas drogas, sin embargo, ahora están fuera del mercado y ya no son una causa común de regurgitación tricúspide.

La regurgitación tricuspídea no siempre necesita tratamiento. Si su afección no es grave, su médico puede recomendarle que controle la salud de su corazón a intervalos regulares para asegurarse de que la afección no progrese.

Su médico puede recetarle un medicamento si tiene latidos cardíacos irregulares. La regurgitación tricuspídea debida a insuficiencia cardíaca puede tratarse con medicamentos que fortalecen los latidos de su corazón. La inflamación puede tratarse con diuréticos para promover la pérdida de líquidos.

válvula tricúspide

Puede ayudar a tratar cualquier condición médica subyacente, como la presión arterial alta, para reducir los síntomas asociados con la regurgitación tricúspide.

En algunos casos, la regurgitación tricuspídea requerirá una reparación quirúrgica. Los cirujanos también pueden reemplazar la válvula tricúspide.

¿Qué comunica?

La causa más común de regurgitación tricuspídea es la dilatación del ventrículo derecho. El ventrículo derecho es responsable de bombear sangre desde su corazón a sus pulmones. Cuando el ventrículo derecho se ve obligado a trabajar más duro en esta tarea, puede dilatarse (o hacerse más grande) para compensar. Esto puede causar que el anillo de tejido que sostiene la capacidad de la válvula tricúspide para abrirse y también para dilatarlo.

La ampliación puede ser una complicación de muchos trastornos diferentes, que incluyen:

  • enfisema
  • hipertensión pulmonar
  • trastornos del corazón izquierdo
  • estenosis pulmonar

válvula tricúspide

 

Existen distintas causas posibles de regurgitación tricuspídea, aunque son bastante raras. Incluyen:

  • ciertas lesiones
  • tumores carcinoides
  • lupus sistémico
  • defectos de nacimiento de la válvula
  • anomalía de ebstein (una enfermedad cardíaca congénita)
  • prolapso de la válvula tricúspide
  • degeneración mixomatosa
  • síndrome de marfan
  • fiebre reumática
  • artritis reumatoide

válvula tricúspide

Válvula Tricúspide y Mitral

Las válvulas atrioventriculares se encuentran entre las aurículas y los ventrículos. Se cierran durante el inicio de la contracción ventricular (sístole) y producen el primer sonido cardíaco. Hay dos válvulas VA:

  • Válvula tricúspide: ubicada entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho (orificio auriculoventricular derecho). Consta de tres cúspides (anterior, septal y posterior), con la base de cada cúspide anclada a un anillo fibroso que rodea el orificio.

válvula tricúspide

  • Válvula mitral: ubicada entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo (orificio auriculoventricular izquierdo). También se conoce como válvula bicúspide porque tiene dos cúspides (anterior y posterior). Al igual que la válvula tricúspide, la base de cada cúspide está asegurada al anillo fibroso que rodea el orificio.

Las válvulas mitral y tricúspide son compatibles con la unión de cordones fibrosos (cuerdas tendinosas) a los bordes libres de las valvas de las válvulas. Las cuerdas tendinosas están, a su vez, unidas a los músculos papilares, localizados en la superficie interior de los ventrículos; estos músculos se contraen durante la sístole ventricular para evitar el prolapso de las valvas de la válvula hacia las aurículas.

Hay cinco músculos papilares en total. Tres están ubicados en el ventrículo derecho y soportan la válvula tricúspide. Los otros dos se encuentran dentro del ventrículo izquierdo y actúan sobre la válvula mitral.

Diferencias

Las válvulas cardíacas son muy importantes ya que permiten un flujo unidireccional de sangre hacia y desde el corazón. Esto asegura que la circulación de la sangre se lleva a cabo de manera eficiente. Hay cuatro válvulas principales que están involucradas en la circulación de la sangre en los mamíferos. Son las dos válvulas auriculoventriculares; la válvula mitral y la válvula tricúspide y las dos válvulas semilunares; la válvula aórtica y la válvula pulmonar.

La válvula mitral es la válvula ubicada entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. También conocida como la válvula Bicúspide, ya que se compone de dos cúspides. La válvula tricúspide es la válvula ubicada entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho. La válvula tricúspide está compuesta de tres cúspides. La diferencia clave entre la válvula mitral y la válvula tricúspide es el número de cúspides. La válvula mitral se compone de dos cúspides, mientras que la válvula tricúspide está compuesta por tres cúspides

Válvula Mitral Válvula Tricúspide
La válvula mitral es la válvula ubicada entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. También conocida como la válvula bicúspide, ya que se compone de dos cúspides. La válvula tricúspide es la válvula ubicada entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho. La válvula tricúspide está compuesta de tres cúspides.
La válvula mitral se encuentra entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. La válvula tricúspide está ubicada entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
La válvula mitral tiene dos cúspides o dos folíolos. La válvula tricúspide tiene tres cúspides o tres folíolos.

Las válvulas cardíacas están principalmente involucradas en el control del flujo sanguíneo desde el corazón. Hay cuatro válvulas principales involucradas en la regulación de la circulación sanguínea. Las válvulas atrioventriculares que incluyen la válvula mitral y la válvula tricúspide controlan el flujo sanguíneo desde la aurícula hasta el ventrículo. La válvula mitral o la válvula bicúspide intervienen en el control del flujo sanguíneo desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.

válvula tricúspide

La válvula tricúspide está situada entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho. La válvula mitral y la válvula tricúspide difieren en el número de valvas o cúspides que poseen. La válvula mitral se compone de dos cúspides y, por lo tanto, se denomina válvula bicúspide, mientras que la válvula tricúspide tiene tres cúspides. Esta es la diferencia entre la válvula mitral y la válvula tricúspide.

Displasia de la Válvula Tricúspide

La displasia de la válvula tricúspide se caracteriza por folíolos normales desagradables pero displásicos. Como resultado, la válvula tricúspide es incompetente y la aurícula derecha dilatada. La vista de cuatro cámaras demostrará cardiomegalia. La cardiomegalia significativa puede causar compresión pulmonar secundaria y la consiguiente hipoplasia, que puede ser potencialmente mortal. La displasia de la válvula tricúspide se asocia comúnmente con estenosis o atresia pulmonar y puede estar asociada con una anomalía cromosómica.

válvula tricúspide

Anomalía de Ebstein

En la anomalía de Ebstein, hay un desajuste más pronunciado de la válvula tricúspide que lo normal, con los accesorios de la válvula tricúspide desplazados hacia abajo en el ventrículo derecho.

El grado de desplazamiento varía e influirá en el pronóstico 14, al igual que el grado de regurgitación de la válvula tricúspide asociada. La dilatación de la aurícula derecha dependerá de la severidad de la regurgitación de la válvula tricúspide; ambos se verán en la vista de cuatro cámaras.

Al igual que en la displasia tricúspide, la cardiomegalia significativa puede causar compresión pulmonar secundaria y la consiguiente hipoplasia, que puede ser potencialmente mortal. Además, a menudo se asocia la estenosis o atresia pulmonar. La anomalía de Ebstein rara vez se asocia con anomalías extracardíacas o cromosómicas.

válvula tricúspide

Lesiones de Válvula Tricúspide

La afectación tricuspídea primaria es una lesión rara en la cardiopatía reumática. Ni la incompetencia tricuspídea ni la estenosis ocurren como una disfunción aislada. La regurgitación valvar es con frecuencia una lesión funcional, con sobrecarga y dilatación del ventrículo derecho que se producen como resultado de una hipertensión pulmonar grave, aunque ocasionalmente puede ser orgánica. La regurgitación tricuspídea funcional generalmente coexiste con la enfermedad valvular izquierda grave y la hipertensión pulmonar progresiva.

Dicha hipertensión pulmonar estaba presente en casi la mitad de los niños y adolescentes, y cuatro quintas partes de los pacientes mayores de 18 años en una serie, 23 con insuficiencia tricuspídea funcional encontrada en casi dos quintos y cuatro quintos, respectivamente.

Cuando se encuentra, la estenosis tricuspídea se asocia con mayor frecuencia a estenosis mitral, seguida de estenosis mitral y regurgitación, aunque también ocurre en combinación con la enfermedad valvar mitral y aórtica. Aunque con muy pocos casos presentes en la infancia, un cuarto de los pacientes atendidos en Arabia Saudita requirieron operaciones en la válvula tricúspide, con la mitad de las válvulas mostrando evidencia de enfermedad orgánica. (Ver Artículo: Plaquetas)

válvula tricúspide

(Visited 703 times, 4 visits today)

Deja un comentario