Venas pulmonares: ¿qué son? Anatomía, función, ecocardiografía y más

Las venas pulmonares son estructuras filogenéticamente recientes que se forman de manera independiente, en lugar de tomar partes de los sistemas venosos cardinales más antiguos. De cada pulmón, los canales de drenaje venoso convergen hasta que finalmente forman una sola vena pulmonar común grande, que desemboca en la aurícula izquierda del corazón.

venas pulmonares

¿Qué son?

Las venas pulmonares son responsables del transporte de sangre oxigenada de los pulmones al corazón (a la aurícula izquierda), que luego se bombea hacia el resto del cuerpo. Junto con las arterias pulmonares, forman la circulación pulmonar (también llamada “circulación corazón-pulmón” o “pequeña circulación”) o parte del sistema circulatorio.

Anatomía

Las venas pulmonares drenan sangre oxigenada desde los pulmones hasta la aurícula izquierda. También se drena una pequeña cantidad de sangre de los pulmones por las venas bronquiales. (Ver Artículo: Aurícula Derecha)

Típicamente hay cuatro venas pulmonares, dos drenando cada pulmón:

  • superior derecho: drena los lóbulos superior y medio derecho
  • inferior derecho: drena el lóbulo inferior derecho
  • superior izquierdo: drena el lóbulo superior izquierdo
  • inferior izquierdo: drena el lóbulo inferior izquierdo

El curso de las venas pulmonares en los septos intersegmentales y, como tal, no se ejecutan con los bronquios como lo hacen las arterias pulmonares.

Las venas pulmonares superiores toman un curso inferomedial oblicuo, mientras que las venas pulmonares inferiores se extienden horizontalmente periféricamente antes de tomar un curso más vertical. Pasan a través del hilio pulmonar, anteroinferiormente a las arterias pulmonares, formando un segmento intrapericárdico corto, para drenar en la aurícula izquierda.

Los ostia de las venas pulmonares inferiores son más posteromediales y las venas pulmonares izquierdas son más superiores.

Existe una comunicación extensa con las venas bronquiales profundas dentro del pulmón y con las venas bronquiales superficiales en el hilio.

venas pulmonares

Función

Mientras que las venas generalmente transportan sangre desoxigenada desde los tejidos hasta el corazón, en este caso, las venas pulmonares se encuentran entre las pocas venas que transportan sangre oxigenada. La sangre oxigenada de los pulmones se hace circular de regreso al corazón a través de las venas pulmonares que drenan hacia la aurícula izquierda.

Una vez que la sangre se bombea desde la aurícula izquierda a través de la válvula mitral al ventrículo izquierdo, esta sangre oxigenada se bombeará desde el ventrículo izquierdo a través de la válvula aórtica al resto de los órganos y tejidos del cuerpo a través de la aorta.

La sangre desoxigenada que ha circulado a través del sistema se recogerá a partir de la vena cava superior y la vena cava inferior, que drenan hacia la aurícula derecha del corazón. Una vez que la sangre desoxigenada se bombea desde la aurícula derecha a través de la válvula tricúspide hacia el ventrículo derecho, la contracción del ventrículo derecho empujará la sangre a través de la válvula pulmonar hacia la arteria pulmonar que transportará la sangre desoxigenada a los pulmones.

venas pulmonares

Dentro de los pulmones, la sangre pasa a través de los capilares adyacentes a los alvéolos y se oxigena a través de la respiración. Las ramas de la arteria pulmonar viajan cerca del árbol bronquial en su camino hacia los alvéolos. Sin embargo, el árbol bronquial en sí es suministrado por la arteria bronquial, que surge de la aorta y transporta sangre sistémica. Cada alvéolo está rodeado por un nido de capilares sanguíneos que son suministrados por pequeñas ramas de la arteria pulmonar.

Ecocardiografía

La ecocardiografía, o eco, es una prueba indolora que usa ondas de sonido para crear imágenes en movimiento de su corazón. Las imágenes exponen el tamaño y la forma de tu corazón. También exponen qué tan bien funcionan las cámaras y válvulas de su corazón.

El eco también puede identificar áreas del músculo cardíaco que no se contraen bien debido a un flujo sanguíneo deficiente o a una lesión de un ataque cardíaco previo. Un tipo de eco llamado ultrasonido Doppler muestra qué tan bien fluye la sangre a través de las cámaras y válvulas de su corazón.

venas pulmonares

El eco puede detectar posibles coágulos de sangre dentro del corazón, acumulación de líquido en el pericardio (el saco que rodea el corazón) y problemas con la aorta. La aorta es la arteria principal que transporta la sangre rica en oxígeno de su corazón a su cuerpo.

Los médicos también usan el eco para detectar problemas cardíacos en bebés y niños.

Ablación de Venas Pulmonares

El aislamiento de venas pulmonares (VP) o la ablación de venas pulmonares es un tratamiento para la fibrilación auricular (FA). La fibrilación auricular es un ritmo cardíaco anormal que se origina en las cámaras superiores del corazón (aurículas). Los objetivos del tratamiento para la fibrilación auricular incluyen recuperar un ritmo cardíaco normal (ritmo sinusal), controlar la frecuencia cardíaca, reducir los síntomas y reducir el riesgo de coágulos sanguíneos y accidente cerebrovascular.

Hay otras opciones disponibles para tratar la fibrilación auricular, incluidos los cambios en el estilo de vida, los medicamentos, los procedimientos basados ​​en catéteres y la cirugía.

venas pulmonares

  • Los estudios clínicos han demostrado que, en muchos casos, las señales eléctricas adicionales que causan FA se encuentran alrededor de las venas pulmonares en el lado izquierdo del corazón.
  • El aislamiento de venas pulmonares (VP) es una opción que aísla eléctricamente los “puntos calientes” en las venas pulmonares que desencadenan la FA.
  • Se usa un catéter (un tubo delgado y flexible) para guiar los electrodos minúsculos al corazón donde están las venas pulmonares y se administra calor-energía a través de la punta del catéter en conjuntos de lesiones circundantes alrededor de las venas pulmonares.
  • Se aplican ráfagas de energía de radiofrecuencia en un círculo alrededor de la conexión de las venas pulmonares superior e inferior izquierda a la aurícula izquierda.

venas pulmonares

  • La energía térmica destruye el tejido y hace que se forme tejido cicatricial. Este tejido cicatricial bloquea las señales eléctricas adicionales de las venas pulmonares por lo que el área ya no puede generar o conducir impulsos rápidos e irregulares.
  • Este proceso se lleva a cabo alrededor de la apertura de cada una de las cuatro venas pulmonares. Como resultado, el corazón generalmente regresa a un ritmo sinusal normal.

Efectos Secundarios

Puede sentir molestias en la inserción del catéter durante las primeras 24 horas después del procedimiento. El médico le dirá qué medicamentos puede tomar para aliviar el dolor. También puede experimentar una leve molestia en el pecho, dificultad para respirar leve y fatiga después del procedimiento.

Los latidos cardiacos adicionales, el corazón acelerado, la fibrilación auricular o los latidos cardiacos omitidos generalmente aparecen y desaparecen durante las primeras 8 semanas después del procedimiento. Cuando estos síntomas ocurran durante su recuperación, se le indicará que registre sus síntomas usando un transmisor telefónico (monitor doméstico). También se le indicará que llame al Laboratorio de control de arritmias.

venas pulmonares

Recibirá un transmisor telefónico para el hogar. Transmita semanalmente y si siente que ha entrado en fibrilación auricular. La enfermera lo llamará si el ritmo requiere atención urgente o si tiene síntomas.

Durante al menos 3 meses después del procedimiento, deberá tomar un medicamento anticoagulante para evitar los coágulos de sangre y reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Es posible que deba continuar con este medicamento durante más de 3 meses, según su riesgo individual de accidente cerebrovascular.

Complicaciones

El aislamiento de la vena pulmonar conlleva el riesgo de complicaciones, que incluyen:

  • Sangrado o infección en el sitio donde se insertó su catéter
  • Daño a sus vasos sanguíneos donde el catéter puede haber raspado mientras viajaba a su corazón
  • Punción de tu corazón
  • Daño a las válvulas de su corazón

venas pulmonares

  • Daño en el sistema eléctrico de su corazón, lo que podría agravar su arritmia y requerir un marcapasos para corregir
  • Coágulos de sangre en sus piernas o pulmones (tromboembolismo venoso)
  • Accidente cerebrovascular o ataque al corazón
  • Estrechamiento de las venas que transportan sangre entre los pulmones y el corazón (estenosis de la vena pulmonar)
  • Muerte en casos raros

Fibrilacion Auricular

La fibrilación auricular es una frecuencia cardíaca irregular y con frecuencia rápida que puede aumentar su riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

venas pulmonares

Durante la fibrilación auricular, las dos cámaras superiores (las aurículas) del corazón laten caóticamente e irregularmente, sin coordinación con las dos cámaras inferiores (los ventrículos) del corazón.

Los episodios de fibrilación auricular pueden aparecer y desaparecer, o puede desarrollar fibrilación auricular que no desaparece y puede requerir tratamiento. Aunque la fibrilación auricular por sí misma no suele ser potencialmente mortal, es una afección médica grave que a veces requiere tratamiento de emergencia.

Algunas personas con fibrilación auricular no presentan síntomas y desconocen su estado hasta que se descubre durante un examen físico. Aquellos que sí tienen síntomas de fibrilación auricular pueden experimentar signos y síntomas como:

  • Palpitaciones, que son sensaciones de un ritmo cardíaco irregular, incómodo, acelerado o un flip-flopping en el pecho
  • Debilidad
  • Capacidad reducida de ejercitar
  • Fatiga
  • Aturdimiento
  • Mareo
  • Confusión
  • Falta de aliento
  • Dolor de pecho

venas pulmonares

Para prevenir la fibrilación auricular, es importante llevar un estilo de vida saludable para el corazón a fin de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Un estilo de vida saludable puede incluir:

  • Consumir una dieta saludable para el corazón
  • Aumentando tu actividad física
  • Evitando fumar
  • Mantener un peso saludable
  • Limitar o evitar la cafeína y el alcohol
  • Reducir el estrés, ya que el estrés intenso y la ira pueden causar problemas de ritmo cardíaco
  • Usar medicamentos de venta libre con precaución, ya que algunos medicamentos para el resfriado y la tos contienen estimulantes que pueden desencadenar un latido cardíaco rápido

venas pulmonares

¿Cuántas Venas Pulmonares Hay?

Las venas son los vasos sanguíneos que llevan sangre al corazón. Las venas pulmonares son responsables de llevar la sangre oxigenada desde los pulmones de vuelta a la aurícula izquierda del corazón. Esto diferencia las venas pulmonares de otras venas en el cuerpo, que se utilizan para transportar la sangre desoxigenada del resto del cuerpo de regreso al corazón. Los humanos tienen cuatro venas pulmonares en total, dos de cada pulmón. Hay dos venas pulmonares derechas, conocidas como las venas superiores derecha e inferior derecha. Estos llevan sangre del pulmón derecho.

Cada vena pulmonar está unida a una red de capilares (pequeños vasos sanguíneos) en los alvéolos de cada pulmón. Los alvéolos son pequeños sacos de aire dentro de los pulmones donde se intercambian oxígeno y dióxido de carbono.

Estos capilares finalmente se unen para formar un solo vaso sanguíneo de cada lóbulo del pulmón. El pulmón derecho contiene tres lóbulos, mientras que el pulmón izquierdo es ligeramente pequeño y contiene solo dos lóbulos. Inicialmente hay tres vasos para el pulmón derecho, pero las venas de los lóbulos medio y superior del pulmón derecho tienden a fusionarse para formar dos venas pulmonares derechas. Las venas pulmonares derechas pasan detrás de la aurícula derecha y otro vaso sanguíneo grande conocido como la vena cava superior.

venas pulmonares

Dentro del cuerpo, hay un total de cuatro venas pulmonares, y todas ellas se conectan a la aurícula izquierda del corazón. El corazón bombea sangre sin oxígeno a los pulmones a través de las arterias pulmonares. Una vez que la sangre se ha oxigenado, regresa al corazón a través de las venas pulmonares.

Entonces, el corazón circula esta sangre recién oxigenada por todo el cuerpo. De esta manera, las venas pulmonares son diferentes de otras venas en el cuerpo, que se utilizan para transportar la sangre desoxigenada del resto del cuerpo de regreso al corazón. (Ver Artículo: Presión Arterial)

Las venas pulmonares izquierdas se conectan con el pulmón izquierdo, y los pulmones se llenan con sacos de aire huecos llamados alvéolos. Aquí es donde se elimina el oxígeno del aire inhalado. Esto también funciona como un intercambio de gases. El oxígeno entra a la sangre mientras que el dióxido de carbono sale del torrente sanguíneo. Este dióxido de carbono luego se exhala fuera del cuerpo.

venas pulmonares

Aislamiento de Venas Pulmonares

Hay cuatro venas pulmonares que llevan la sangre desde los pulmones de vuelta a la aurícula izquierda y donde los dos tipos de tejido de la aurícula y las venas se encuentran donde las señales eléctricas adicionales que causan FA se puede originar.

El aislamiento de la vena pulmonar es una técnica de ablación con catéter donde el médico utiliza una energía fuente, ya sea energía de radiofrecuencia (calor) o energía criogénica (fría) para destruir esta pequeña área de tejido y forma tejido cicatricial. El tejido cicatricial resultante bloquea las señales eléctricas adicionales de las venas pulmonares llegando a la aurícula izquierda, por lo que el área ya no puede generar o conducir los impulsos rápidos e irregulares.

Este proceso se repite alrededor de la apertura de cada una de las cuatro venas pulmonares. Este procedimiento se realiza bajo anestesia local, con sedación, que lo ayudará a relajarse. El examen de rayos X se usa durante el procedimiento, por lo que si cree que puede estar embarazada, debe indicarlo antes del procedimiento.

venas pulmonares

Los catéteres son del tamaño de una pequeña pajita para beber. Los catéteres se trasladan cuidadosamente a posición. El médico hará un pequeño orificio (punción transeptal) desde la aurícula derecha hasta la aurícula izquierda para ganar acceso a las venas pulmonares. Esto se realiza bajo proyección de rayos x. No deberías sentir dolor durante esta parte del procedimiento.

Una vez que el catéter de ablación está en su lugar, el médico identificará el área donde las venas pulmonares se unen con la aurícula izquierda. Una pequeña cantidad de energía se entrega directamente en esta área de actividad eléctrica adicional para crear una cicatriz.

venas pulmonares

Este proceso es repetido alrededor de cada una de las venas pulmonares. Puede sentir una ligera sensación de ardor o pesadez en su pecho durante esta parte del procedimiento. La formación de tejido cicatricial como resultado de la ablación detiene los impulsos eléctricos adicionales que llegan a la aurícula izquierda. Por lo tanto, después de la ablación los latidos solo seguirán la vía eléctrica normal.

Si tiene algún síntoma incómodo durante el procedimiento, por ejemplo, dolor en el pecho, mareos o dificultad para respirar, por favor dígale a su enfermera o médico.

venas pulmonares

Puede reanudar sus actividades diarias normales cuando salga del hospital. No deberías esforzarte o levantar pesadas objetos durante unos días para que el sitio de la incisión pueda sanar.

A menos que su trabajo requiera que levante objetos pesados, puede regresar al trabajo después de un día o dos.

Se aconseja no conducir un automóvil por una semana. Si tiene una licencia para conducir camiones o autobuses, no debe conducir durante seis semanas.

venas pulmonares

 Arterias y Venas Pulmonares

El sistema circulatorio funciona para suministrar oxígeno, nutrientes y hormonas, así como para transportar productos de desecho. En los mamíferos, se divide en dos vías principales. El circuito sistémico y el circuito pulmonar. Ambos circuitos tienen arterias que se alejan de los capilares del corazón que conectan las arterias con las venas y venas que transportan la sangre hacia el corazón.

En el circuito sistémico, las arterias transportan sangre rica en oxígeno desde el lado izquierdo del corazón hacia las extremidades. Ellos son inyectados con látex rojo. En los órganos, los lechos capilares conectan las arterias con las venas que devuelven la sangre empobrecida en oxígeno al lado derecho del corazón. Las venas son inyectadas con látex azul.

venas pulmonares

Ahora examine el circuito pulmonar, que transporta sangre entre el corazón y los pulmones. Tenga en cuenta que la sangre baja en oxígeno entra en el lado derecho del corazón. Las arterias llevan sangre baja en oxígeno desde el lado derecho del corazón a los pulmones para ser oxigenada. La sangre con alto contenido de oxígeno entra al lado izquierdo del corazón en la vena pulmonar y se bombea al circuito sistémico.

Las arterias y venas pulmonares son únicas en el tipo de sangre que portan.

Las arterias pulmonares transportan sangre baja en oxígeno desde el lado derecho del corazón hacia los pulmones y, a menudo, contienen látex azul.

Las venas pulmonares llevan sangre rica en oxígeno al lado izquierdo del corazón y rara vez contienen látex.

Además del circuito pulmonar y sistémico, también hay sistemas de portal. Los sistemas de portal mueven sangre entre los órganos antes de que se devuelva al corazón. Comienzan en los lechos capilares de un órgano y terminan en los lechos capilares de otro órgano. Debido a que el látex no se mueve a través de los lechos capilares, los sistemas del portal deben inyectarse por separado.

venas pulmonares

Los nutrientes procesados ​​por los órganos digestivos ingresan al sistema circulatorio a través del sistema portal hepático, que los lleva desde los lechos capilares en los órganos digestivos directamente a los lechos capilares en el hígado. Los nutrientes serán procesados ​​en el hígado y almacenados o circulados. Los lechos capilares del hígado son continuos con el sistema portal hepático en un lado y el sistema venoso sistémico en el otro lado. Los vasos que forman parte del sistema portal hepático se han inyectado con látex amarillo en algunos especímenes.

Electrofisiología Básica y Clínica de la Vena Pulmonar Ectopia

En un subgrupo de pacientes, la fibrilación auricular es causada por focos de disparo rápido que a menudo se localizan en las venas pulmonares, especialmente cuando la fibrilación es paroxística. Los datos histológicos muestran que el tejido miocardial de la pared auricular izquierda se extiende hacia las paredes venosas pulmonares.

Tanto en las venas pulmonares de perros como de humanos, la disposición de las miofibras es compleja. Los estudios clínicos en humanos y en animales revelan ambos potenciales dobles y electrogramas fraccionados en las venas pulmonares, que están relacionados con la arquitectura compleja de las mangas del miocardio en las venas. Tal estructura apoya la ocurrencia de reingreso.

venas pulmonares

Además, la reducción del acoplamiento de las células en sitios con cambios abruptos en la dirección de la fibra podría facilitar el escape de un foco y la posterior activación del tejido circundante. Los registros intracelulares realizados en las venas pulmonares de corazones de conejillo de Indias y de perro mostraron que puede ocurrir actividad espontánea. Se observaron potenciales de acción espontáneos con despolarización de fase 4 así como despolarizaciones tempranas después en estos modelos animales.

En preparaciones no espontáneamente activas, la actividad espontánea podría ser provocada por intervenciones farmacológicas. La duración del ciclo de las ráfagas de latidos ectópicos que surgen en las venas pulmonares del hombre a menudo es irregular, lo que apoya un mecanismo focal de los latidos ectópicos. Las características anisotrópicas de las mangas del miocardio en las venas pueden aumentar la capacidad de un foco para hacerse evidente.

venas pulmonares

Estenosis de la Vena Pulmonar Congénita y Adquirida

La estenosis de la vena pulmonar es una condición fascinante pero frustrante y difícil de manejar con una tasa de mortalidad excepcionalmente alta. Hasta hace poco, la enfermedad se veía casi exclusivamente en niños pequeños con o sin diversas formas de cardiopatía congénita.

La estenosis de la vena pulmonar es una condición relativamente rara. En la mayoría de las series publicadas de grandes centros, ha habido un promedio de ≈2 o 3 casos por año que requieren tratamiento. La estenosis de la vena pulmonar en la población adulta es aún más rara, y el pequeño número de casos informados a menudo se ha asociado con procesos mediastínicos como neoplasmas o mediastinos fibrosos.

venas pulmonares

Sin embargo, con el advenimiento de estrategias de tratamiento agresivas para la fibrilación auricular, hemos visto un nuevo grupo de pacientes con estenosis de la vena pulmonar. La estenosis aparece como una complicación de los procedimientos de ablación por radiofrecuencia alrededor de las venas pulmonares.

Pequeñas series de nuevos procedimientos de cateterización quirúrgica e intervencionista para el tratamiento de las formas tanto pediátricas como adultas de la estenosis de la vena pulmonar sugieren un pronóstico mejor en centros con experiencia especializada. Sin embargo, el pronóstico de los pacientes afectados con estenosis de la vena pulmonar sigue siendo reservado y requiere un seguimiento diligente y procedimientos repetidos a menudo. El propósito de este artículo es revisar los conceptos de la causalidad y los posibles tratamientos para esta rara pero grave afección a medida que evolucionan.

Regreso Venoso Pulmonar Anómalo Parcial

El retorno venoso pulmonar anómalo parcial, a veces citado conexión venosa pulmonar anómala parcial, es un defecto cardíaco presente en el nacimiento (congénito) en el que algunas venas pulmonares que transportan sangre desde los pulmones al corazón fluyen hacia otros vasos sanguíneos o hacia la parte superior derecha del corazón cámara (aurícula derecha), en lugar de ingresar correctamente a la cámara superior izquierda del corazón (aurícula izquierda). Esto hace que un poco de sangre rica en oxígeno de los pulmones se mezcle con sangre pobre en oxígeno antes de ingresar a la aurícula derecha.

Este defecto se debe a que algunas de las venas pulmonares se acoplan incorrectamente a la aurícula derecha del corazón u otros vasos sanguíneos, en lugar de conectarse a la aurícula izquierda como lo hacen normalmente.

venas pulmonares

Algunas personas con este defecto también tienen un orificio entre las cámaras superiores del corazón (defecto del tabique auricular), lo que permite que la sangre fluya entre las cámaras superiores del corazón (aurículas).

Las personas con esta afección también pueden tener otros defectos cardíacos congénitos.

Evaluación de una Estrategia que apunta a encerrar las Venas Pulmonares con Lesiones de Radiofrecuencia Contigua y Optimizada en la Fibrilación Auricular Paroxística

Este estudio buscó evaluar la seguridad y los resultados agudos y de 1 año de un protocolo de ablación con el objetivo de encerrar el VP con un círculo de RF contiguo y optimizado al dirigirse a los criterios específicos de la región para la profundidad de la lesión evaluada por índice de ablación y distancia interlesión.

Las reconexiones después del aislamiento de la vena pulmonar (VP) se explican por la profundidad insuficiente de las lesiones y / o la falta de continuidad de las lesiones por radiofrecuencia (RF).

Un total de 130 pacientes consecutivos con fibrilación auricular paroxística (FA) se sometieron a VP circundante utilizando un catéter sensible a la fuerza de contacto. La radiofrecuencia se administró con una distancia de interlesión ≤6 mm y un índice de ablación ≥400 en la pared posterior y ≥550 en la pared anterior. La recurrencia se definió como cualquier FA, taquicardia auricular (TA) o aleteo auricular (AA), (FA / TA / AA> 30 s) en electrocardiógrafos Holter a los 3, 6 y 12 meses.

venas pulmonares

El procedimiento y el tiempo de RF por círculo fueron 155 ± 28 minutos y 17 ± 5 minutos, respectivamente. La incidencia de aislamiento de primer paso y a prueba de adenosina fue del 98% y 98%, respectivamente. Se observó un ataque isquémico transitorio de corta duración. A los 12 meses, la liberación de un solo procedimiento de FA / TA / AA fue del 91,3% en los 104 pacientes que recibieron tratamiento con fármacos antiarrítmicos y del 96,2% en los 26 pacientes que recibieron tratamiento con fármacos antiarrítmicos. La libertad de un solo procedimiento tanto de FA / TA / AA como de la farmacoterapia antiarrítmica fue del 73,1%. (Ver Artículo: Aurícula Izquierda)

Este estudio sugiere que un protocolo de ablación que respeta los criterios estrictos para la profundidad de la lesión y la contigüidad da como resultado un aislamiento agudo duradero de la PV seguido de una supervivencia libre de arritmias de un solo procedimiento al año.

venas pulmonares

(Visited 4.136 times, 10 visits today)

Deja un comentario