COLECTOMÍA: ¿QUÉ ES UNA ESCISIÓN DE COLON?

Una colectomía es la extirpación del intestino grueso en su totalidad o en parte. La resección intestinal puede ser una operación que salve vidas y puede mejorar significativamente la calidad de vida del paciente. Se realiza, entre otros en el caso de cáncer o enfermedades inflamatorias del intestino. ¿Cuál es el procedimiento, cómo prepararse para él y qué efectos secundarios pueden ocurrir después? Seguidamente te enseñare las respuestas a estas interrogantes, así que quédate y disfruta del contenido;

la colectomía

Intestino grueso – su estructura y funciones

El intestino grueso es el final del tracto digestivo. Está conectado con el intestino delgado a través de la válvula ileocecal. Se encuentra en la boca del íleon (un fragmento del intestino delgado) al intestino grueso, en el borde del ciego y el colon ascendente. El ciego, también llamado ciego, generalmente se encuentra en la fosa ilíaca derecha. Un apéndice se extiende desde su pared posteromedial.

El colon consta de varias partes:

  • Colon ascendente
  • Flexión hepática
  • Colon transverso
  • Flexión esplénica
  • Colon descendente
  • Colon sigmoide

El colon ascendente se encuentra en la cavidad abdominal en el lado derecho. Termina en la flexión hepática y se convierte en el colon transverso. Se extiende desde la zona subcostal derecha, discurre transversalmente sobre el ombligo y llega hasta la zona subcostal izquierda, donde se encuentra la flexión esplénica del colon.

El colon descendente corre por el lado izquierdo del abdomen. A nivel de la cresta ilíaca izquierda, pasa al colon sigmoide. Este, a su vez, está conectado con el recto, es decir, la sección final del tracto gastrointestinal.

El recto se divide en 2 partes:

  • Superior – burbuja rectal
  • Inferior – canal anal terminado en ano

La longitud de todo el intestino grueso es de aproximadamente 1,3 a 1,6 m y realiza varias funciones muy importantes. En primer lugar, mueve el contenido de los alimentos, absorbe agua, electrolitos y sales minerales, y también forma, acumula y expulsa las heces. El moco secretado juega el papel de un humectante. En el intestino grueso, hay varios cientos de especies de diversas bacterias que crean vitaminas, participan en procesos de putrefacción y fermentación e inhiben el desarrollo de algunos patógenos.

Colectomía: ¿qué es?

Ahora que sabe cómo está estructurado el colon y qué hace, es hora de echar un vistazo al procedimiento de colectomía. Una colectomía es la extirpación parcial o completa del intestino grueso. La colectomía total es una resección del intestino grueso, y la colectomía subtotal es casi la totalidad.

La hemicolectomía del lado derecho implica la escisión de la parte derecha del intestino grueso, la hemicolectomía del lado izquierdo, la escisión de su fragmento izquierdo. Una hemicolectomía dilatada también incluye el colon transverso y una proctocolectomía también incluye la resección rectal. Una sigmoidectomía es un procedimiento para extirpar el colon sigmoide. La extirpación del intestino grueso se puede realizar de la forma clásica por laparotomía, es decir, abriendo los tegumentos abdominales, o por laparoscopia. En algunos casos, se coloca una estoma, que es un ano artificial.

Las indicaciones más comunes para una colectomía son:

  • Enfermedades inflamatorias del intestino (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn),
  • Tumores,
  • Diverticulitis

Vale la pena saber que, en el caso de la resección del intestino delgado, es muy importante esforzarse por dejar el fragmento el mayor tiempo posible. El intestino delgado juega un papel clave en el proceso de nutrición. El intestino grueso, por otro lado, tiene poco efecto sobre el estado nutricional, por lo que incluso la colectomía total puede tolerarse bastante bien.

Colectomía: ¿cómo prepararse para la cirugía?

Si la resección de colon se realiza de forma electiva, te da la oportunidad de prepararte adecuadamente físicamente, también (y quizás, sobre todo) mentalmente. Recibirá instrucciones detalladas de su médico tratante. Sin embargo, vale la pena saber que los centros que siguen el protocolo ERAS no realizan una limpieza de colon de rutina antes de la resección de colon. En este caso, y en situaciones en las que se considere necesaria una preparación intestinal, conviene cambiar a una dieta magrael día antes del procedimiento y aplique agentes de limpieza especiales al intestino. La administración profiláctica de antibióticos de amplio espectro es para minimizar el riesgo de complicaciones infecciosas, y la profilaxis anticoagulante perioperatoria reduce el riesgo de trombosis.

También preste atención a las recomendaciones generales para la preparación preoperatoria del paciente. Si fuma cigarrillos o abusa del alcohol, vale la pena luchar contra la adicción. Se ha demostrado que ya varias semanas de abstinencia de alcohol y dejar de fumar reducen el riesgo de complicaciones postoperatorias y mortalidad.

También cuide su condición. La actividad física regular (adaptada a sus capacidades y estado de salud) tiene un efecto beneficioso sobre la rehabilitación y el proceso de recuperación después de la cirugía. Una nutrición adecuada es igualmente importante. La desnutrición es uno de los factores de riesgo de complicaciones y complicaciones postoperatorias.

Estoma – ¿qué es?

Una estoma, o recto artificial, conecta la luz del intestino con la superficie de la piel del abdomen. Su tarea es descargar los gases intestinales y las heces al exterior. Puede surgir de forma permanente o durante un período de tiempo, después del cual se intentará restaurar la continuidad del tracto gastrointestinal. Una estoma en el intestino delgado se llama ileostomía, y en el intestino grueso se llama colostomía.

Colectomía y enfermedad diverticular del intestino grueso

Los divertículos colónicos adquiridos son pequeñas protuberancias de la mucosa que sobresalen a través de la membrana muscular del intestino grueso. Ocurren con mayor frecuencia en el colon sigmoide y, en la mayoría de los casos, no presentan ningún síntoma. Otras personas desarrollan dolor en la cadera izquierda, cambios en los hábitos intestinales, gases y estreñimiento.

La enfermedad diverticular no complicada se trata de manera conservadora, pero el desarrollo de complicaciones como diverticulitis recurrente, dolor intenso y estreñimiento intenso, fístulas o abscesos, sangrado, perforación, peritonitis u obstrucción intestinal pueden requerir tratamiento quirúrgico. La cirugía electiva generalmente implica una escisión en una etapa de una sección del intestino y la fusión de sus extremos. Los procedimientos urgentes y de emergencia, después de la resección de la parte modificada del intestino, pueden requerir una estoma temporal, que cierra y restaura la continuidad del tracto gastrointestinal después de 2 a 3 meses.

Colectomía y colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una inflamación crónica e inespecífica del revestimiento del intestino grueso (recto o recto y colon) con ulceraciones. El primer síntoma y el más común es la diarrea con algo de sangre, mucosidad o pus en las heces. Hay dolor abdominal, urgencia dolorosa para defecar, febrícula, debilidad, pérdida de peso, y en las recaídas más severas también deshidratación, edema, taquicardia, fiebre y dolor abdominal.

La enfermedad se caracteriza por un curso crónico, con períodos de recaídas y remisiones agudas. Si, a pesar del tratamiento médico adaptado, los síntomas graves persisten, las exacerbaciones se producen con frecuencia, se producen complicaciones de otros órganos o algunas complicaciones locales (estenosis intestinal, fístulas), se detecta cáncer o una lesión precancerosa, se producen efectos indeseables del tratamiento farmacológico o se detecta un retraso del crecimiento. observada y maduración sexual en los niños, la cirugía puede ser la única opción.

El tipo de cirugía se selecciona individualmente, pero la más común es la escisión completa del recto y el colon (proctocolectomía) con la creación de un reservorio a partir del fragmento final del íleon y su anastomosis con el canal anal.

Colectomía y enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una inflamación segmentaria, crónica, inespecífica y de pared completa del tracto gastrointestinal. Puede afectar cualquier sección, desde la boca hasta el ano. Los síntomas dependen de la ubicación de las lesiones y de su extensión y gravedad. Si el colon está afectado, los síntomas pueden parecerse a los de la colitis ulcerosa.

El desarrollo de complicaciones (p. ej., obstrucción, perforación, fístulas o ausencia de mejoría aparente durante el tratamiento conservador intensivo de una exacerbación grave de una enfermedad extensa del colon) puede requerir hemicolectomía, colectomía con anastomosis ileorrectal o proctocolectomía con ileostomía.

Colectomía y cáncer colorrectal

Para el cáncer colorrectal, la cirugía es el tratamiento primario. El tipo y la extensión de la cirugía dependen de la ubicación y el tamaño del tumor.

Extirpación del intestino grueso – efectos y complicaciones

Como cualquier procedimiento quirúrgico, la colectomía conlleva un riesgo de complicaciones.

Después de la colectomía, el paciente puede experimentar:

  • Sangrado
  • Infección de herida postoperatoria
  • Abscesos intraabdominales
  • Fuga anastomótica o separación anastomótica completa
  • Estenosis anastomótica
  • Trauma intraoperatorio
  • La formación de adherencias
  • Complicaciones generales como: insuficiencia circulatoria, insuficiencia respiratoria, complicaciones tromboembólicas y otras

El riesgo de fuga anastomótica es mayor con los procedimientos de emergencia. Es por eso que, durante tales operaciones, a veces se toma la decisión de seleccionar una estoma y restaurar la continuidad del tracto digestivo en la siguiente etapa.

Colectomía

Colectomía: ¿qué vale la pena recordar?

Una colectomía es un procedimiento quirúrgico que implica la resección parcial o completa del intestino grueso. Se realiza para diversas indicaciones, en el caso de enfermedad o daño en el intestino. La colectomía, como cualquier cirugía, se asocia con un riesgo de complicaciones, pero su realización puede mejorar drásticamente la calidad de vida o ser necesaria para la supervivencia.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario