¿Cuál es la diferencia entre gastritis y pangastritis?

La gastritis es un proceso inflamatorio de la mucosa del estómago, en general ocasionado por un proceso autoinmune o bien infeccioso, empleo de fármacos, reacciones de sensibilidad o bien, estrés. La gastritis puede aparecer en determinadas unas partes del estómago. Cuando está presente en todas las áreas del estómago, tiene por nombre pangastritis.

En consecuencia, la pangastritis es el proceso inflamatorio (gastritis) que se genera en la mucosa del estómago en conjunto. Esa gastritis puede ser aguda cuando aparece de pronto y dura un corto período temporal. Cuando la gastritis dura más de meses, es clasificada como crónica.

El estómago genera jugos digestibles ácidos y es la mucosa que cubre su parte interna la que resguarda el órgano de la acidez del jugo gástrico. No obstante, si la mucosa está dañada o bien lesionada, el ácido estomacal penetra en la mucosa, lo que empeora la lesión.

En consecuencia, la gastritis y la pangastritis merecen un tratamiento y una dieta convenientes para eludir futuras dificultades como úlceras, hemorragias, capacitación de pólipos y cáncer de estómago.

Además de esto, la mucosa estomacal genera múltiples substancias esenciales para la digestión. Por tanto, en el caso de inflamación de parte de ella (gastritis) o bien de la totalidad de ella (pangastritais), la producción de estas substancias se ve perjudicada y, en consecuencia, el proceso digestible.

El peligro de gastritis y pangastritis aumenta con la edad, en tanto que la mucosa gástrica se vuelve más fina y débil con el paso del tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre gastritis o pangastritis erosiva y enantematosa?

La gastritis o bien la pangastritis puede ser erosiva o bien enantematosa. En la gastritis o bien pangastritis erosiva se generan desgastes en la mucosa del estómago. La enantematosa se identifica por el enrojecimiento de la mucosa gástrica. Tanto la gastritis como la pangastritis erosiva y enantematosa pueden ser leves, moderadas o bien acentuadas.

¿Cuáles son las causas de la gastritis y la pangastritis?

Gastritis y pangastritis aguda

problemas que lleva la gastritis aguda

La primordial causa de gastritis y pangastritis erosiva aguda es el empleo prolongado de fármacos antinflamatorios, como aspirina o bien ibuprofeno. El consumo de alcohol, coca o bien la exposición a la radiación asimismo pueden ocasionar gastritis o bien pangastritis erosiva.

Las gastritis y las pangastrites erosivas asimismo pueden tener como causas accidentes, enfermedades graves, quemaduras extensas o bien cirugía mayor.

La gastritis y la pangastritis asimismo pueden estar ocasionadas por enfermedades autoinmunes, enfermedad de Crohn y también infecciones virales, parasitarias o bien bacterianas.

Gastritis y pangastritis crónica

La primordial responsable de los casos de gastritis y pangastritis crónica es la bacteria Helicobacter pylori. H. pylori está presente en el estómago de más o menos el noventa por ciento de las personas mayores de cincuenta años y su transmisión se genera por ingestión de agua o bien comestibles contaminados. No obstante, la enorme mayoría de los portadores de la bacteria no muestran síntomas.

Por otro lado, cuando ocurre y no recibe el tratamiento conveniente, la gastritis crónica puede perdurar años o bien continuar hasta el final de su vida.

¿Cuáles son los síntomas de gastritis y pangastritis?

El síntoma primordial de la gastritis y la pangastritis es el dolor o bien incomodidad en la parte superior izquierda del abdomen. Otros síntomas que pueden aparecer son náuseas, vómitos y sensación de infartos tras las comidas. No obstante, habitualmente, la gastritis y la pangastritis no manifiestan síntomas.

En el caso de gastritis o bien pangastritis erosiva, puede haber presencia de sangre en los vómitos o bien heces.

En la gastritis y pangastritis crónica ocasionadas por H. pylori, la mucosa puede quedar atrofiada y las células que generan substancias esenciales para la digestión se destrozan y pueden evolucionar hacia el cáncer.

¿Tienen cura la gastritis y la pangastritis? ¿Cuál es el tratamiento?

La gastritis y la pangastritis se curan. El tratamiento se efectúa con fármacos que dismuyen la cantidad de ácido producida por el estómago para calmar el dolor y las molestias. Aparte de la medicación, es esencial sostener una dieta conveniente, que debe seguirse siguiendo las instrucciones del médico gastroenterólogo.

Cuando la gastritis o bien la pangastritis estén ocasionadas por el empleo de fármacos antinflamatorios, puede ser preciso interrumpir el tratamiento, conforme la evaluación médica.

Otra medida esencial es tratar la infección por H. pylori, aun cuando la persona no presenta síntomas, en tanto que la infección por la bacteria puede evolucionar cara úlceras o bien cáncer de estómago. El tratamiento para suprimir el Helicobacter pylori se administra con la combinación de antibióticos y fármacos concretos para el estómago.

El médico gastroenterólogo es el especialista responsable del diagnóstico y tratamiento de la gastritis y la pangastritis.

(Visited 60 times, 2 visits today)

Deja un comentario