Hormonas Anticonceptivas: Definición, tipos, contradicciones, mecanismos de acción y mucho más

En los tiempos actuales son de suma importancia las Hormonas Anticonceptivas. Las cuales contribuyen a ejercer el control de la natalidad. Y a evitar el embarazo no deseado. Factores fundamentales en la planificación familiar. Te asombrarás la cantidad de formas para controlar esta situación. Y también de la polémica acerca de ellas. Si quieres más información continúa leyendo.

hormonas anticonceptivas

Definición

Las Hormonas Anticonceptivas se caracterizan por ser diversos métodos. De uso anticonceptivo los cuales se encargan, de liberar hormonas. Por lo general, las mismas son los estrógenos y la progestina. Siendo que ellas hacen el impedimento. De que se concrete un embarazo. Esto se realiza haciendo la detención de la ovulación.

Es decir cuando se produce la liberación del óvulo. Que parte de alguno de los ovarios. O también haciendo un aumento en el grosor. De la mucosidad correspondiente al cuello uterino. Siendo que eso hace el impedimento, al paso de los espermatozoides.

Hormonas Anticonceptivas características del Método

Las llamadas Hormonas Anticonceptivas. Que de igual forma se nombran como anticonceptivos hormonales. Se caracterizan por ser un método. El cual se basa en utilizar. Las hormonas que suministra el organismo. Y las cuales se destacan. Por producir un efecto de tipo anticonceptivo. El que resulta ser muy eficaz. Y se torna en una buena opción para preparar la planificación familiar.

En la mayor parte de los métodos de Hormonas Anticonceptivas. Utilizados con el fin de lograr el control de natalidad. Se procura evitar que en el proceso de la ovulación. El óvulo sea liberado cada mes. Y de esa manera poder evitar que se produzca el embarazo. (Ver artículo Hormonas Esteroideas)

Luego en otro tipo de métodos. Se procura espesar el moco que se encuentra. En la parte ubicada delante del cuello uterino. Para de esa forma hacer el impedimento. De que los espermatozoides logren arribar hasta el útero. (Ver artículo Hormonas Sexuales)

Métodos con Hormonas Anticonceptivas resultados

La funcionalidad de estos métodos. De Hormonas Anticonceptivas es muy buena. Debido a que cuando se procede a utilizar de acuerdo a lo indicado. Aún cuando no ejercen protección. Contra lo que son las enfermedades de transmisión sexual. Este tipo de métodos para controlar la natalidad.

Se encarga de hacer una prevención del embarazo. De hasta un 99% de las veces. Esto si son utilizados de forma sistemática y de manera correcta

Así es que los mismos llegaron por vez primera en el año de 1960. A fin de ser administrados por la vía oral. Y desde entonces han ido evolucionando. De acuerdo a lo que sigue:

  • El efecto anticonceptivo se ha mantenido de forma excelente con menores dosis cada vez.
  • Han sido reducidos los efectos secundarios a su mínima expresión
  • Se tienen efectos que benefician que sobrepasan a los negativos pasados
  • Su administración puede darse por largos periodos de tiempo
  • Están diversas vías para su administración de acuerdo a las usuarias

¿Cuáles son?

Las Hormonas Anticonceptivas están clasificadas, según la vía por donde son administradas. Y de acuerdo a lo siguiente:

  • Anticonceptivos Orales Combinados (AOC)
  • Preparados hormonales de depósito (PHD)
  • Parche transdérmico (PT)
  • Anillo Vaginal (AV)

Siendo que los mismos están contenidos con estrógenos. Y también con progestágenos. En cuanto a los que tienen en su contenido estrógenos. De igual manera tienen contenida la hormona en forma de etinilestradiol.

Por otro lado se encuentran:

  • Píldora de sólo progestágenos (PSP)
  • Preparados hormonales de depósitos (PHD) solo con progestágenos
  • Implantes subdérmicos (IS)
  • Endoconceptivos (EP)

En este caso no hay contenido de estrógeno. Y además tienen el efecto de anticoncepción mediante el progestágeno. (Ver artículo Tratamientos para las Várices)

Otras formas de Hormonas Anticonceptivas

Luego se encuentran otras formas de Hormonas Anticonceptivas dentro de las cuales están:

  • Orales (AO) de administración por vía oral
  • Parenterales (AP) por otra vía que no sea la oral
  • Anticonceptivos orales combinados (AOC) contienen un estrógeno y también un progestágeno en todas las pastillas
  • Píldora de sólo progestágeno (PSP). Contiene sólo el progestágeno en la totalidad de las pastillas
  • Preparados Hormonales de depósito (PHD). Siendo que hay de ellos. Sólo de progestágenos. Y también los hay combinados
  • Parche transdérmico (PT)
  • Implantes subdérmico (IS)
  • Anillo Vaginal (AV)
  • Endoceptivo (EP)
  • Anticonceptivos Hormonales de emergencia. (EHC) Contentivo de progestágeno.

Tipos

Existen una variedad de Hormonas Anticonceptivas. Las cuales contribuyen a realizar en control de la natalidad. Dentro de los mismos se detallan de los más conocidos y utilizados. Tales como son:

El Anillo Vaginal

Este dispositivo también se conoce como anillo intravaginal. E igualmente como sistema de liberación vaginal. Se trata de un método del tipo de Hormonas Anticonceptivas. El cual posee una larga duración. Es consistente en un anillo. De un material plástico flexible. El que lleva por nombre copolímero etilvinilacetato. Teniendo una dimensión de unos 5 centímetros aproximadamente de diámetro.

Así es que el mismo pasa a ser colocado dentro de la vagina. En donde procede a liberar las hormonas femeninas. Las cuales resultan ser idénticas a la pastilla anticonceptiva. Conteniendo etonogestrel y etinolestradiol. En unas pequeñas dosis y de manera constante. (Ver Artículo Hormonas del Hipotálamo)

Siendo que al ser absorbidas por la mucosa vaginal. Proceden a impedir que se produzca la ovulación. En cuanto a la eficacia que representa. La misma se ubica muy cerca de la píldora anticonceptiva. Siendo que está señalada en un 99.7% de efectividad. (Ver artículo Hormona Luteinizante)

 Dispositivo Intrauterino o DIU

Este caso de Hormonas Anticonceptivas tiene. El dispositivo intrauterino o DIU. Se trata de un método denominado anticonceptivo. El cual es reversible. Y que además se conoce. Como el que más se utiliza a nivel mundial. Siendo que estimaciones indican. Que son unas 160 millones de mujeres. Las cuales le confían sus cuidados, para no quedar embarazadas.

Así es que su utilización se encuentra mayormente ubicada en más de dos tercios de mujeres que están viviendo en China. Donde se considera como el método de anticoncepción más utilizado. Inclusive mucho más que la esterilización.

Colocación por especialista

Cabe señalar que en este caso, toda la labor tanto de introducción como de retiro. Debe ser practicada por un médico especialista en la materia. Luego entonces dicho dispositivo intrauterino, es introducido en el útero. Siendo que allí habrá de permanecer mientras se esté evitando el embarazo.

En cuanto al tiempo de permanencia. Esto dependerá del tipo de DIU. Debido a que existen modelos. Que pueden durar entre unos 3 y unos 12 años. Inclusive algún modelo como el de cobre T 380A. Promete ser eficaz hasta por un tiempo de 14 años. Sin embargo deberá ser consultado con el médico. Las contraindicaciones de acuerdo a cada caso en particular.

Implantes subdérmicos de progestágenos

Otra de las Hormonas Anticonceptivas de más eficiencia. Se trata del Implante subdérmico. Siendo que el que más se conoce es el Norplant. El mismo contiene la cantidad de 6 cápsulas de silastic. Las cuales tienen un diámetro de 2,4 mm. Y mide unos 34 mm de largo cada una. Allí se encuentran contenidos 36 miligramos de Levonorgestrel. Siendo que la actividad que realiza tiene una duración para usar por 5 años.

hormonas anticonceptivas

Colocación

Estas Hormonas Anticonceptivas denominadas implantes subdérmicos. Son colocados en la región de grasa subcutánea. Que se ubica en la parte interna del brazo. O también del antebrazo. Se realiza una mínima incisión. De unos 5 mm. Luego de haber anestesiado localmente la zona. Para ubicarlos allí.

Luego entonces este implante se encargará de hacer la liberación de 80 mg al día de Levonorgestrel. Lo cual será por un lapso de los primeros 6 a 12 meses. Para luego proceder a descender la cantidad a 50 mg por día. Eso aproximadamente hacia los 9 meses. Luego de ello pasará a liberar sólo 30 mg diarios para el resto del tiempo.

En cuanto a este tipo de Hormonas Anticonceptivas. Se tiene que el mecanismo del mismo posee múltiples acciones. Debido a que suprime en el hipotálamo y en la hipófisis. El pico preovulatorio de LH. Aun cuando en el 30% de los ciclos permanecerá con su ovulación. Dado a que al parecer tanto la impermeabilización del moco cervical como lo que es la supresión de la maduración del endometrio. Son más importantes al parecer.

Inyección anticonceptiva

Las Hormonas Anticonceptivas inyectables que se conocen más habitualmente. Tienen un contenido de 150 mg de acetato de medroxiprogesterona. Lo cual se encuentra en forma de microcristales. Los que están presentes en una solución acuosa. Y tiene un mantenimiento de su eficacia anticonceptiva. La cual dura por lo menos unas 14 semanas.

Siendo la tasa de fracasos correspondiente a 1 embarazo de cada mujer que las utiliza. Por cada 100 mujeres al año. Siendo esto luego de haberlas utilizado por 5 años.

Una inyección al mes

Se encuentran algunas Hormonas Anticonceptivas inyectables que están preparadas para administrarse de forma parenteral. En decir por otra vía que no es la digestiva. Que se puede aplicar con sólo una inyección al mes. A nivel de comodidad se considera ventajosa.

Sin embargo existen algunos problemas. Que se van a evidenciar. De acuerdo a las diferencias que presentan cada una de las usuarias.

Parche Anticonceptivo

Otra de las Hormonas Anticonceptivas. Utilizadas para la prevención del embarazo. Es el denominado parche anticonceptivo. El cual se usa de forma transdérmica. Siendo que su parte que se adhiere, está contenida de principios activos. Los cuales se encargan de librar continuamente. Mediante el torrente sanguíneo.

Contrariamente a la pastilla anticonceptiva. En este caso no afecta la cantidad de medicamento. Que es liberado con el parche. Por lo que no ocurren síntomas como el vómito o la diarrea. Este se considera como un método que se usa de manera sencilla. Y que otorga una gran eficacia. El mismo puede ser utilizado en la piel. En casi cualquiera de sus partes.

Además con este parche pueden hacerse prácticamente todo tipo de actividades. Tal como puede ser nadar. También realizar ejercicios o bañarse. Debido a que no va a desprenderse ni con el calor. Ni tampoco con la humedad.

Vida útil

La vida útil de este anticonceptivo es de 7 días. Por lo tanto debe ser remplazado por tres semanas de manera consecutiva. Y luego ha de ser cambiado cada semana. Siendo esto el mismo día. Esto se debe a que su diseño es, para que su actuación tenga 7 días exactos de duración. Luego durante la semana 4. Que se está en periodo menstrual no se debe usar este parche.

Píldora anticonceptiva oral combinada

Estas Hormonas Anticonceptivas se refieren. A una combinación de hormonas. Tal como son la progestina. La cual es un derivado de lo que es la testosterona. O también de la progesterona. Y también del Estrógeno concentrado en Etinilestradio y Mestranol. Siendo que las mismas se proceden a administrar vía oral.

Su eficiencia es de un 99%. Con lo cual se tiene una ventaja para quienes desean prevenir el embarazo. Sin embargo algunas mujeres pueden sufrir algún tipo de síntomas adversos. Tal como pueden ser náuseas o vómitos. También ocasiona en algunos casos problemas en cuanto al peso. Dado que algunas mujeres tienen a subir de peso. Mientras que otras rebajan de más.

Así es que será necesario que sea indicado por el médico especialista. A fin de que haga seguimiento. De cual sería la pastilla más adecuada para cada caso en particular. Siendo que existen una gran cantidad de presentaciones y formulaciones.

Actuales preparados

Las Hormonas Anticonceptivas en pastillas actualmente tienen etinilestradiol. Siendo esto motivo para realizar la disminución. De lo que representaba el riesgo de hiperestronismo. Aún cuando hay posibilidades de que se produzcan sangrados. De tipo endometrial pero de manera extemporánea.

En relación a los gestágenos. Se utiliza la 19-nor-testosterona. Y también en el acetato de ciproterona en algunos casos. Ahora bien la presentación en la actualidad de los preparados son multifásicos. Siendo que las dosis de estrógenos. Y también de gestágenos son de tipo combinadas. Y que tienen su variación a lo largo del ciclo.

Contraindicaciones

Para el consumo de las Hormonas Anticonceptivas. Se requiere de una toma de decisión importante. Referida a cuál ha de ser la opción a elegir. Para lograr el objetivo de prevenir un embarazo no deseado. En ese sentido dicha decisión ha de considerar tres factores de importancia principal. Los cuales son:

  • Las características que presenta el método que se desea elegir
  • Igualmente circunstancias personales como mujer. Tal como pueden ser la edad. Si se tiene una pareja estable. También la frecuencia de las relaciones. Entre otras.
  • Los problemas de tipo médico que pudiera sufrirse en caso de que existan.

Las Hormonas Anticonceptivas están consideradas como el método número dos más utilizado. Esto viene después de lo que son el uso de los preservativos. Siendo que entre un 15-18% de las mujeres que están en edad fértil. Eligen la utilización de las mismas.

Las indicadas por el médico tratante

En relación a las Hormonas Anticonceptivas. Son consideradas como un método bien eficaz. Siempre que se tengan en cuenta. Las contraindicaciones que hayan sido formuladas, por el médico especialista. Antes de indicar la toma de las mismas.

Así es que lo más aconsejable es que se realice una revisión de tipo ginecológica. A fin de que se valore en conjunto con el ginecólogo. Las diversas posibilidades. Y por supuesto las contraindicaciones posibles de acuerdo al caso.

Según la OMS

De acuerdo a comunicado emanado por la Organización Mundial de la Salud. Se han considerado algunos factores que recomiendan. Para que no sean utilizadas las Hormonas Anticonceptivas. En base a las indicaciones siguientes:

Cuando se haya tenido un hijo. Justo hasta las 6 semanas primeras. No deben utilizarse. En ningún caso ni dando o no lactancia materna.

Luego de transcurridas las 6 primeras semanas. Se contraindica el uso de Hormonas Anticonceptivas. Siendo que mientras se encuentre amamantando la madre. No debe utilizar anticonceptivos con estrógenos.

En las mujeres fumadoras que consuman 15 ó más cigarrillos al día. Están contraindicadas las Hormonas Anticonceptivas por vía oral. Será necesario cambiar el método. En caso de dejar de fumar es necesario esperar 1 año al menos para utilizarlas.

Si se tiene un índice de masa corporal el cual sea superior a 35. Está contraindicado el uso de las Hormonas Anticonceptivas. Al igual que si se tienen más de 40 años de edad.

Otras contraindicaciones

De igual forma luego de los 35 años. Factores que contraindican el uso de las Hormonas Anticonceptivas son entre otros:

  • Hipertensión arterial no controlada
  • Diabetes
  • Hiperlipemias

Igualmente en las mujeres con afecciones cardíacas. O antecedentes de infarto. O que presenten mal funcionamiento en las válvulas cardíacas. Al igual que problemas circulatorios. Donde se presenten formación de coágulos.

Estas son algunas de las contraindicaciones formuladas por la OMS. Siendo las más importantes. Para tener en cuenta. Es por ello que se recomienda acudir al médico especialista. A fin de que sean tomadas en cuenta todas las indicaciones necesarias y evaluar cualquier tipo de contraindicación según sea el caso.

Mecanismo de acción

El ciclo menstrual se encuentra controlado en base a dos hormonas. Siendo las mismas las principales. Como son el estrógeno y la progesterona. Así es que los niveles de estrógenos proceden a elevarse, luego de la menstruación. Siendo que lo mismo es motivo, para que un óvulo pase a desarrollarse. y proceda a liberarse vía los ovarios. Este proceso es conocido como ovulación.

Así es que el recubrimiento del útero pasa a engrosarse. Lo cual es una preparación a fin de ser el receptor de óvulo. Posteriormente a la ovulación la progesterona se encarga de recubrir el útero y eso hace un mayor engrosamiento.

De esa forma el óvulo pasa a descender a través de la trompa de Falopio. En caso de no producirse el embarazo. El organismo absorbe al óvulo de manera natural. Siendo que los niveles tanto de estrógeno como de progesterona. Van a disminuir en el cuerpo. Y así el recubrimiento que se formó en el útero pasa a desprenderse. Lo cual causa lo que se conoce como la menstruación.

Lo que hacen las Hormonas Anticonceptivas

Luego entonces las hormonas anticonceptivas. Están contenidas de diversas versiones artificiales o sintéticas. De lo que son las hormonas naturales. Así es que proceden a mimetizar. Lo que es el efecto producido por el estrógeno y por la progesterona. En el organismo de la mujer.

Así es que cuando son tomadas de manera adecuada. Pasan a interferir con el ciclo de la menstruación mensual. Y de esa forma la regulan, evitando que se produzca el embarazo.

Así es que las Hormonas Anticonceptivas. Tienen una actuación que se produce de tres formas:

  • Proceden a impedir la liberación del óvulo desde los ovarios
  • Siendo que espesan la mucosidad en el cuello uterino. Para dificultar la entrada del espermatozoide a fecundar al óvulo
  • Lo cual hace que el recubrimiento del útero se torne muy delgado. E impida que se implante el óvulo fertilizado.

Efectividad

A fin de que sea realizada una mejor prevención. En cuanto al uso y efectividad de las Hormonas Anticonceptivas. Se presentan algunas de sus consideraciones al respecto.

Pastillas Anticonceptivas

Su toma es diaria. Una dosis. Se recomienda a la misma hora. La efectividad se promedia entre un 91% a 99%

Implante

Colocado bajo la piel normalmente de la parte interna del brazo. Hace la inhibición de las ovulaciones. Su duración es normalmente de 3 años. Y su efectividad es del 99%.

Anillo Vaginal

Es insertado en la vagina. Su duración es de tres semanas. Siendo la cuarta donde se presenta el ciclo menstrual. Teniendo una efectividad entre el 91% al 99%.

Otras Hormonas Anticonceptivas y su Efectividad

Parche

Tiene su funcionamiento tal como el anillo. Sólo que éste hace la liberación de hormonas. Su efectividad se ubica en un 91% a 99%.

DIU de Cobre

Un dispositivo con forma de una T. el mismo hace el impedimento a los espermatozoides para que entren a la vagina. Su duración aproximada en de 5 años. Con revisiones periódicas por el especialista. Su efectividad se ubica en un 98%

Como siempre será la recomendación final acudir al médico especialista. A fin de que sean valoradas. Todas las condiciones particulares de cada una. Y de esa forma se indique el mecanismo de Hormonas Anticonceptivas. Más adecuado a cada caso en particular.

Efectos secundarios

En todos los casos de uso de las Hormonas Anticonceptivas se pueden presentar algún tipo de efectos secundarios. Aún cuando no es algo que sea comúnmente. Siendo que mayormente este uso supera lo que son los beneficios contra los riesgos.

En cuanto a:

  • Píldora anticonceptiva oral combinada
  • Los parches
  • Anillo vaginal

Son capaces a provocar el aumento. En cuanto al riesgo para que se desarrollen coágulos de sangre en las venas. Lo cual produciría una trombosis venosa profunda. Es un riesgo pequeño este. Es más, resulta menor, al que naturalmente se tiene cuando se encuentra la mujer embarazada.

De igual manera se asocian a un riesgo algo mayor. De desarrollar cáncer de mama. O también del cuello uterino. Más luego se piensa que habrá una regresión a la normalidad. Luego de haber interrumpido la utilización durante 10 años de forma constante.

Otros efectos secundarios

Igualmente las pastillas de progestágeno son capaces de ocasionar:

  • Dolores de cabeza
  • Variaciones en el estado de ánimo
  • Sensibilidad en las mamas
  • Malestares
  • Crecimiento del abdomen

Por lo general, lo que son los efectos secundarios. Comienzan a tener su disminución. Luego de haber transcurrido algunos meses. De estar consumiendo las Hormonas Anticonceptivas.

Inyectables

Las Hormonas Anticonceptivas inyectables. Son conseguidas en dos presentaciones. Las cuales son utilizadas como anticonceptivos. Siendo las mismas, una que es aplicada de forma mensual. Y la otra que se aplica cada tres meses. Es decir, su utilización es trimestral. En cuanto a la mensual, la misma está contenida con hormonas combinadas. Tales como son el estrógeno y la progesterona. En cuanto a las trimestrales solo contienen la progestina.

Para las Hormonas Anticonceptivas inyectables. Que son aplicadas mensualmente. Al igual que la que es aplicada trimestralmente. Se tiene que su efectividad es considerada como alta. Siendo así desde el primer día que es usada. Y que se encuentra en un rango mayor al 99%. Siempre y cuando sean usadas de forma adecuada.

Pastillas

La mayor parte de las Hormonas Anticonceptivas en píldoras. Tiene una duración de toma de 21 días. Para así tener un descanso de siete días. Antes de iniciar de nuevamente. La nueva toma del mes siguiente. Luego sucede un sangrado cuando se paran de tomar las pastillas. Lo cual se dice que es el sangrado de retiro.

En algunos casos de marcas de píldoras. Vienen incluidas 28 pastillas en su paquete. Siendo que hay siete de ellas llamadas falsas inactivas. Las cuales van a eliminar la necesidad de tomar el descanso de los 7 días. Así es que se termina un paquete y se comienza con el otro enseguida.

Cabe señalar que este tipo Hormona Anticonceptiva. Ha sido diseñada a fin de que se tome todos los días. En caso de que se deje de hacer por un solo día. Se podría estar en riesgo de que ocurra el embarazo.

Sin hormonas

Existe en el campo de las Hormonas Anticonceptivas. Una muy especial. La cual sólo es usada en la India. Y que se trata de una píldora anticonceptiva de uso semanal. La misma está siendo vendida desde el año de 1992. Lo cual ha sido a las mujeres ubicadas. En cualquier parte de la India. Su diferencia con el resto de las pastillas para controlar la natalidad. Es que no contienen hormonas.

Siendo que en lugar de hacer el uso de los estrógenos hormonales. A fin de hacer la prevención del embarazo. Esta pastilla está contenida con una droga que procede a bloquear el estrógeno.

Por lo general. Una elevada dosis de estrógeno. Hacen el impedimento a que se produzcan óvulos en los ovarios de la mujer. Luego cuendo se bloquea el estrógeno en el útero. Saheli como es el nombre de las píldoras. Procede a alterar las paredes del útero. Siendo que esto impida que algún óvulo que se haya fertilizado. Se adhiera y pueda implantarse.

No posee efectos secundarios

Así dicen que sea bloqueado el estrógeno en el útero. Resulta que aporta algunas otros beneficios más. Dado que esta píldora. No posee ningún otro efecto de tipo secundario. Que sea hormonal y además no sea deseado. Siendo que su consumo no hace que se experimenten ningún tipo de:

  • Náuseas
  • Dolores de cabeza
  • Cambios de peso
  • Malestar general

Efectividad

Se ha comprobado que estas píldoras son efectivas. Casi tal como las anticonceptivas normales. Dado que si es consumida de manera sistemática y constantemente. De cada 100 mujeres pueden salir embarazadas menos de 2. En el transcurso del 1er año. Siendo esto comparado con las píldoras hormonales. Las cuales tienen un promedio de 1 por cada 100 mujeres.

La dosis de esta pastilla es ingerida dos veces a la semana. Esto mientras transcurren los primeros 3 meses. Para luego tomarse 1 pastilla cada semana.

Luego de ver que es una píldora que ofrece una gama de beneficios. Y que su eficiencia es tal como las Hormonas Anticonceptivas en píldoras normales. Y que además no produce ningún desagradable efecto de los secundarios. Se siente curiosidad por saber el por qué no se ha distribuido para el resto del planeta.

Implantes

Estas Hormonas Anticonceptivas. Resultan ser unas varillas muy flexibles. Las cuales contienen progestágenos. Y que presentan un tamaño similar al de un cerrillo o palo de fósforo. Luego la mencionada varilla se introduce por debajo de la piel. En la parte interna del brazo.

Para de esta forma aplicar algo de anestesia local. A fin de evitar cualquier tipo de dolor. Este implante debe ser aplicado. Por el profesional en la materia. Y será suplantado luego de 3 años. De haber permanecido dentro de la mujer. En su brazo. Su efectividad está ubicada en un 99%.

Parches

En relación a los parches. Estas son unas Hormonas Anticonceptivas. Las cuales son colocados. Por un aproximado de tres semanas. Cada semana por separado. Para así proceder a descansar durante una semana. Que es la semana del período menstrual. Los parches se adhieren a la piel debido a que son adhesivos. Esto les da la ventaja de que se pueden mojar.

Motivo por el cual no se restringen las actividades que impliquen algún deporte. Ni de la vida cotidiana. Sin embargo si resultare que el parche se desprenda. Se quedará un periodo de protección por 48 horas. Siendo necesario el reemplazo en ese periodo de tiempo. Si pasan esas 48 horas. Será necesario el uso de otro método anticonceptivo por el espacio de 7 días.

Anticonceptivos hormonales combinados

De las Hormonas Anticonceptivas las combinadas se refieren. A las pastillas que son contentivas de hormonas. Las cuales son dos. Los estrógenos y los progestágenos. Los que se asemejan a las que son producidas. Mediante el cuerpo de la mujer.

Así es que se encargan de impedir. Que se produzca la ovulación. Es decir, que salga el oocito desde su origen que es el ovario. De igual forma se facultan para producir. De la misma manera. Una alteración en el moco cervical. Siendo que lo mismo hace el impedimento a los espermatozoides. De que pasen desde la vagina hacia el útero.

En su mayor parte estas píldoras tienen su tipo como monofásico. Es decir que todas las pastillas activadas en el envase. Que dura el ciclo. Están contenidas con igual dosis de estrógeno y también de progestágeno.

Forma de usarlas

Su primera toma ha de hacerse. Entre lo que es el primer y el quinto día. De lo que es el ciclo de la menstruación. Igualmente es posible iniciarlo sin que se tenga la misma. Para lo cual hay que estar completamente segura. De que no existe ningún embarazo.

Siendo necesario que la mujer utilice alguna otra protección adicional. Durante lo que son los primeros siete días. En que se ha comenzado este método.

En relación a la eficacia. Se tiene que una de cada 1000 mujeres. Que utilizan este tipo de Hormonas Anticonceptivas. Como son las píldoras. De manera correcta. En el transcurso de un año.  Pueden embarazarse. Luego habitualmente 6-8% de las mujeres que están usando. De forma habitual el método. Durante el paso del primer año. Pudieran quedar embarazas.

Anticoncepción hormonal masculina

De acuerdo a una investigación realizada en la Universidad de California. Resulta haberse descubierto al fin. Terminar con un tema de los más polémicos y tratados con relación al sexo. Y es que se hace necesaria la creación. De algún anticonceptivo para los hombres. El cual tenga un funcionamiento igual. Al que tiene la pastilla anticonceptiva que utiliza la mujer.

Así es que los expertos se encargaron de hacer el descubrimiento. De que combinando dos sustancias químicas. Las cuales están inmersas en algunas plantas. Y además en los mangos. Tienen la capacidad de hacer el bloqueo, de la fecundación del óvulo. Sin que haya necesidad de tomar algún tipo de hormonas.

Este compuesto ha surgido. A partir de unir las sustancias con los nombres de: pristimerina y el lupeol. Siendo las mismas encontradas en diversos tipos de plantas.

¿De donde salen las sustancias en cuestión?

La pristimerina es una sustancia que ha sido extraída desde la raíz y además el tallo de la Mortonia. Luego el lupeol es componente de diferentes frutas tal como son:

  • Olivas
  • Magos
  • Uvas

Siendo que al unir estas tres frutas. Se conforma la combinación capaz de evitar. Que se produzca la hiperactivación del esperma masculino. Así es que los espermatozoides. No pueden llegar a fertilizar a ningún óvulo. Luego entonces se ha logrado que con esta combinación. Se encuentre una alternativa.

Que sin el uso de las hormonas. Pueda considerarse tan eficiente y eficaz. Como los anticonceptivos que son conocidos hasta la actualidad.

Como funciona

Es la cola del espermatozoide. La cual ayuda al desplazamiento. A fin de que llegue el mismo hasta el óvulo. Y proceda a fecundarlo. El mencionado movimiento es producido. Al momento en que se acerca hacia el óvulo. Y procede a encontrarse con la segregación de progesterona. Procedente del ovario. Luego así es activado el canal de calcio que tiene el esperma.

El estudio y su equipo en cuestión han logrado. Que se desactive el mencionado mecanismo.

Lo que hace el calcio

Luego se tiene que el calcio. Procede a realizar dos importantes funciones. En primer lugar hace un cambio. De la forma en que tiene movimiento la cola. Siendo que resulta con una propulsión de más fuerza. Lo cual es necesario. A fin de hacer el avance, hacia el aparato reproductor de la mujer. Para así poder penetrar a través de las capas que protegen el óvulo en su exterior.

En segundo lugar se encarga de hacer el estímulo. A fin de que se liberen las enzimas. Las cuales van a ayudar, a hacer la perforación de agujeros. En lo que son las capas de afuera del óvulo. Con la finalidad de que se abra el campo. Para entrar los espermatozoides adentro del óvulo.

Luego entonces, el compuesto pudiera ser utilizado de manera unisex. Dado que tiene eficacia. Tanto en los hombres como en las mujeres

Anticonceptivos hormonales subdérmicos

De las Hormonas Anticonceptivas. El implante subcutáneo. También el llamado como implante anticonceptivo. Al igual que implante transdérmico. O igualmente pelet o pellet. Se considera en método para el control de la natalidad. El mismo se compone de una varilla. La cual posee un pequeño tamaño. El cual se procede a colocar por debajo de la piel. En el brazo, en su parte interna.

Su duración como protección para controlar la natalidad está ubicada entre los 3 y los 5 años. Teniendo el mismo una efectividad ubicada en un 99%.

De emergencia

Las Hormonas Anticonceptivas de emergencia. Son las píldoras que se utilizan en especiales dosis. Con la finalidad de evitar el embarazo no deseado. Luego de haber tenido alguna relación sexual. Que no haya sido protegida con algún anticonceptivo. Igualmente recibe como nombre el de la píldora del día después.

Estas píldoras se encargan evitar que se produzca la ovulación. O de igual forma que el mismo se fecunde. Siendo que no son capaces de alterar el endometrio. Y además no hacen que se impida la implantación. Ni tampoco proceden a interrumpir el embarazo. Debido a que no son abortivas. Las pastillas que son utilizadas en estos casos serán las que tengan en su contenido el levonorgestrel. Bien sea solo. O las que además contengan etinil estradiol.

Sobredosis de Hormonas Anticonceptivas

En cuanto a la sobredosis de Hormonas Anticonceptivas. Se trata de la ingesta. De una mayor cantidad a la normal. O la que es recomendada de la píldora anticonceptiva. Bien sea que ocurra de forma intencional. O que sea accidentalmente.

Luego lo que se recomienda. En cualquier de estos casos es acudir de manera inmediata a emergencias médicas. Con la finalidad de que sean los especialistas en la materia. Quienes se encarguen de la situación. Y procedan de la manera adecuada en estos casos. Dado que existen elementos tóxicos que contienen dichas pastillas.

Mientras ocurre eso. No provoque el vómito en la persona afectada. Mientras no haya sido autorizado por algún centro de toxicología.

Anillo de Hormonas Anticonceptivas

En cuanto al anillo anticonceptivo. Será el médico la enfermera. Quienes se encargarán de mostrar. La manera como se debe hacer la inserción de un anillo. Que produzca la protección anticonceptiva. Dentro de la vagina. Todo el proceso para colocarlo. O bien sea sacarlo, debe realizarse con las más muy limpias.

Luego entonces ese anillo debe permanecer dentro de la vagina por un espacio de tres semanas. Para posterior a ello sacarlo. Y entonces pasar una semana sin que se coloque de nuevo. Finalizado ese lapso se procederá de nuevo a la colocación de otro anillo.

hormonas anticonceptivas

Monofásicos

Las Hormonas Anticonceptivas de tipo monofásicos. Son aquellas que se encargan de afectar al moco cervical. Y también la función endometrial. La dosificación del estrógeno es fija. Y también del progestágeno. Lo cual es así en la misma pastilla. Que es administrada de forma diaria por la vía oral. En el transcurso de 21 días. Luego del quinto día de la menstruación. Estas fórmulas son ofrecidas mediante presentaciones que contienen 21 y 28 tabletas.

Hormonas Sintéticas Anticonceptivas

Las Hormonas Anticonceptivas Sintéticas son aquellas. En las cuales son usadas hormonas femeninas de tipo sintéticas. Este tipo de hormonas se fabrican en laboratorios. Siendo que su acción se produce. De igual manera que los estrógenos. Y también la progesterona que es producida a través de los ovarios.

Las Hormonas Anticonceptivas pueden ser utilizadas de tres diferentes formas. Siendo las mismas:

  • Vía oral
  • Inyectable
  • Los que se colocan de manera intracorporales

Las de vía oral son las pastillas que se toman en un trascurso de 21 ó 28 días.  Las cuales llevan el nombre de píldoras.

Inyectables las que consisten en inyectar una ampolla. Que será vía intramuscular. Se aplica una vez.

Otras Hormonas Anticonceptivas

Las intracorporales se tratan de aquellas. Que son aplicadas dentro o fuera del cuerpo de la mujer. Tal como es el anillo vaginal. O también los parches. Que son colocados por tres semanas en ambos casos. Y se retiran 1 semana cuando se presenta el ciclo menstrual.

En el caso de las mujeres, que utilizan Hormonas Anticonceptivas sus ciclos son normales. Siendo que presentan su menstruación cada 28 días.

Efectos Secundarios

En algunos casos las mujeres que toman pastillas. Tienden a tener una disminución en cuanto al deseo sexual. También presentan entre otros efectos:

  • Vulvovaginitis por hongos o por tricomonas
  • Aumento de peso
  • Irritabilidad
  • Acné
  • Molestias gástricas
  • Tensión mamaria
  • Manchas en la piel
  • Trastornos de sueño

En cualquiera de los casos. Siempre será la recomendación final acudir al médico especialista. A fin de que realicen las evaluaciones correspondientes. Y proceda a hacer las indicaciones que correspondan. Lo cual será realizado de acuerdo a cada caso en particular.

Anticoncepción hormonal y el cáncer

De acuerdo a una revisión de tipo sistemática. Que fue realizada en el año 2010. Se procedió a hacer un análisis de diversos estudios de antes. Sobre diferentes tipos de cáncer. Siendo que el mismo mostró. Que se produce un riesgo mayor de cáncer. En las mujeres que consumen la píldora anticonceptiva vía oral combinada. Al igual que el riesgo de padecer cáncer de mama. En las mujeres que las usan en la actualidad. Igualmente está el riesgo de cáncer de cérvix e hígado.

Así es que la relación existente. Entre riesgo de cáncer de mama. Y las Hormonas Anticonceptivas. Se tornan algo complejas, además de presentar contradicciones.

Los Datos de los Estudios

Se han utilizado los datos que presentó el estudio. A fin de que se sugiera que los anticonceptivos orales. No presentan ningún tipo de efecto biológico en cuanto a que se desarrolle cáncer de mama. Sin embrago las mujeres que van en busca de la atención del especialista en ginecología. A fin de que se les otorguen los anticonceptivos. Padecen más de cánceres de mama. Los cuales fueron detectados de manera temprana.

Riesgo disminuido en Cáncer de Ovario y Endometrio

Son muchos los estudios. En donde se ha mostrado que la utilización de las píldoras anticonceptivas. Presentan una disminución en el riesgo de cáncer. Tanto en los ovarios como en el endometrio.

Riesgo aumentado en Cáncer Cervical

De igual forma, ha sido demostrado que aumenta el riesgo. En el padecimiento de Cáncer Cervical. Bien sea en el cérvix o en el cuello uterino. Siendo que de cualquier manera. El Virus de Papiloma Humano. Se considera como el principal factor de riesgo para padecer dicha enfermedad.

Aumenta el Riesgo de Cáncer de Hígado

El padecimiento del cáncer del hígado. Se convierte en uno de los riesgos más grandes. Que padecen las mujeres que toman la píldora anticonceptiva.

Abortivos

El efecto abortivo que presentan las Hormonas Anticonceptivas. Merece que se le haga una revisión. Siendo que la comunidad científica en una gran parte. Además del área jurídica. Cuando trata el tema del embrión no nacido. Tiene la vigencia de que el criterio con el cual define el embarazo como un periodo que está comprendido desde el momento que se implanta hasta que procede su nacimiento de manera natural.

Luego se presenta la novedad de cómo definir el aborto. Siendo el mismo tomado como la eliminación que se hace de un embrión. Sólo en ese periodo. O quizás lo que es la extensión de la anticoncepción que se realice a cualquier medio. Y que se encargue de impedir, que exista la unión entre los gametos. Lo que ocurre como consecuencia de una relación íntima. Siendo también considerada la eliminación del producto. Relacionado con la concepción antes de que ocurra su implantación.

Así es que actualmente la industria farmacéutica. Se ha encargado de lanzar al mercado algunos productos. Que tienen su actuación de igual manera a través de mecanismos antiimplantatorio. A los cuales llaman como anticonceptivos.

Repercusiones

Se tienen entonces muchas repercusiones de tipo éticas. Las cuales se manejan bajo la ética relacionada con el embrión. Siendo esto motivo de reflexión. Sobre lo que es la valoración moral. En cuanto a la prescripción, dispensación. Y además del uso que se produce de esos medios.

Es por ello que en la actualidad se encuentran bajo investigación alrededor de 200 abortivos. Siendo los más utilizados los siguientes:

Píldora Anticonceptiva

La variedad de píldoras anticonceptivas que se han dispuesto en el mercado tienen su funcionamiento más o menos todas de manera muy parecida. Generalmente la pastilla se encarga de engañar al cuerpo femenino. A fin de que el mismo actúe de forma tal como si se mantuviera embarazada de forma continua.

Siendo que procede a impedir que el cuerpo y sistema de reproducción femenino tengo su funcionamiento de manera normal. Debido a que los ovarios mantienen sus niveles de estrógeno y también progestina de una manera anormal e inusual. Dando así el resultado de que la ovulación procede a dejar de suceder. O también hace una reducción.

Ocurre que no siempre la píldora hace el impedimento de la concepción. Y en caso de que ocurra la fertilización. La píldora se encarga de impedir que el mismo proceda a implantarse en el útero. Siendo así es considerada la píldora como un abortivo directo.

Dispositivo Intrauterino (DIU)

Este es un artefacto elaborado con material de plástico. El cual presenta una forma de T. El mismo se procede a insertar en el útero femenino. A fin de que sea obstaculizada. Tanto lo que es la fertilización. Como lo que es la implantación del óvulo.

Aún cuando no se encuentran seguros los investigadores. En relación a la forma como el DIU. Realiza la obstaculización de la fertilización. Es creído que pasa a inmovilizar a los espermatozoides. Y también procede a realizar que el óvulo se adelante. De forma prematura hacia la trompa de Falopio.

De igual forma los DIU están contenidos con progestina o cobre. Siendo que los mismos se encargan de impedir. Que se produzca el implante del óvulo. Que ha sido fecundado en el útero. Luego entonces al momento en que ocurre esta situación. Se considera a estos dispositivos como abortivos.

Norplant

Son unos tubos. Que tienen un tamaño cercano. Al de un cerillo o fósforo. La cantidad es de seis. Y se colocan en la parte interior, del brazo de la mujer. Siendo que los mismos segregan. Una cantidad de progestina en baja dosis. Siendo que el mismo hace el impedimento. A un ser humano en desarrollo que proceda a implantarse. En las paredes del útero materno. Es por ello que también se considera al Norplant como un abortivo.

La RU 486

Esta es una píldora la cual es usada durante las nueve semanas primeras de lo que es el embarazo. Se encarga de bloquear la acción que realiza la hormona progesterona. Motivo por el cual el óvulo que ha sido fecundado haga su asiento. Y se implante en la membrana del útero.

Igualmente recibe el nombre de mifepristone. Siendo que ello por sí misma. No es causante de que sea completado el aborto. Es por eso que luego que hace el impedimento de que se produzca la implantación. Es decir. Que ha procedido a matar de hambre a un embrión. Siendo que al realizar la administración de una dosis de prosteglandina. Comienza a sucederse contracciones en el útero para de esa forma finalmente ser expulsado el embrión del mismo.

Depo Provera

En este caso se le hace el impedimento al ovario. Que proceda a expulsar un óvulo. Y pasa a engrosar el moco cervical. A fin de que se obstaculice el movimiento, que realizan los espermatozoides. En tal sentido también tiene su función como abortivo. Debido a que hace el impedimento a que el óvulo fecundado proceda a implantarse. Dado a que irrita la membrana del útero. Su administración es a través de una inyección de 150 mg de depotmedroxyprogesterona (DMPA). En un periodo de tres meses.

Preven

De la misma manera que la RU486 está píldora se considera como abortiva. También se le conoce como anticonceptivo de emergencia. Igual que Píldora de la mañana siguiente. La misma tiene en su contenido estrógeno y progestina.

Así es que una mujer que quiera tener un aborto. Se toma una dosis de estas píldoras luego de 72 horas de haber tenido relaciones sexuales. Para luego de 12 horas más tomarse una nueva dosis. Lo cual se torna como un cocktail abortivo. El mismo va a impedir que el óvulo que está fecundado. Se pueda implantar en la membrana que posee el útero. Así es que el pequeño ser humano. Procede a morir de hambre. De asfixia y luego pasa a ser expulsado del útero.

La posición de la Iglesia

En cuanto a los Obispos Católicos en su Consejo Nacional. Los mismos indican que quienes hacen la fabricación. Y la venta de lo que son los anticonceptivos de emergencia. Se encuentran mal informando al público. Con relación a los efectos que son abortivos. Y también a sus productos.

Los mismos alegan que las mujeres están siendo engañadas. Cuando se les hace creer que esas píldoras son anticonceptivos. Sin embargo su verdadera actuación. Es la de forma deliberada de actuar. Para que sea impedido el desarrollo del embrión. Siendo que eso será causante de su muerte.

Finalmente existe mucha polémica en cuanto al efecto abortivo de las Hormonas Anticonceptivas. Siendo el caso que hay quienes las catalogan como causantes de la muerte de un ser humano en estado embrionario. Hay mucho para reflexionar al respeto.

Pues si bien es cierto que sucede el proceso indicado. Pero surgen algunas interrogantes así que cabría preguntarse ¿Por qué las mujeres que no consumen las Hormonas Anticonceptivas. No se embarazan cada 9 ó 10 meses? ¿Con qué frecuencia un óvulo puede ser fecundado luego de la relación sexual? ¿Todos los óvulos resultan fecundados? En fin queda mucho tema para ser reflexionado.

(Visited 393 times, 1 visits today)

Deja un comentario