Hormonas esteroideas: ¿qué son? ?cuáles son? Función, tipos y más

La influencia de las hormonas esteroideas en nuestro organismo es fundamental, uno de los órganos involucrados en este proceso es el hígado, si quieres descubrir mucho más acerca del mismo, te invitamos a que continúes la lectura en nuestro artículo.

¿Qué son las hormonas esteroideas?

Un grupo de sustancias fisiológicamente activas, hormonas, corticosteroides, forma hormonal de la vitamina D, que regulan procesos vitales en animales y el hombre. En los vertebrados, las hormonas esteroides se sintetizan a partir del colesterol, en la corteza suprarrenal, células de Leydig de los testículos, en los folículos y el cuerpo amarillo de los ovarios, así como en la placenta.

Las hormonas esteroides están contenidas en la composición de las gotas de lípidos en el citoplasma en forma libre. Debido a la alta lipofilia, las hormonas esteroides se difunden con relativa facilidad a través de las membranas plasmáticas en la sangre y luego penetran en las células diana.

En el cuerpo humano hay seis hormonas esteroides: progesterona, cortisol, aldosterona, testosterona, estradiol y calcitriol. (Ver artículo: Hormonas femeninas)

Con la excepción del calcitriol, estos compuestos tienen una cadena lateral muy corta de dos átomos de carbono o no la tienen en absoluto. Las hormonas esteroides que realizan una función de señal también se encuentran en las plantas. Las hormonas esteroides son una de las principales clases de compuestos hormonales de todas las especies de vertebrados y muchas especies de animales invertebrados.

Son reguladores de los procesos fundamentales de la actividad vital de un organismo multicelular: crecimiento coordinado, diferenciación, reproducción, adaptación y comportamiento.

La acción de las hormonas esteroides sobre las células diana se lleva a cabo, principalmente, a nivel de regulación de la transcripción de genes. Está mediado por la formación de un complejo hormonal con una proteína reguladora específica, un receptor que reconoce ciertas regiones de ADN en genes regulados por esta hormona. Por lo tanto, los receptores de todas las hormonas esteroides son factores de transcripción dependientes del ligando.

Se caracterizan por una similitud significativa de secuencias de aminoácidos, estructura de dominio idéntica y un mecanismo de acción similar. Junto con sus receptores cercanos de las hormonas tiroideas, se combinan en una familia de receptores de hormonas esteroides y tiroideas, que es parte de la gran super familia de proteínas reguladoras.

Las hormonas esteroides se sintetizan a partir del colesterol, principalmente en la corteza suprarrenal, los testículos, los ovarios y la placenta; sin embargo, cada tejido que produce esteroides tiene su propio perfil característico de productos de secreción.

Al igual que las glándulas suprarrenales, las glándulas sexuales producen bastantes esteroides, pero solo algunas tienen actividad hormonal. La formación de estas hormonas está estrictamente regulada por un circuito de retroalimentación, que incluye la hipófisis y el hipotálamo.

La acción de las hormonas sexuales está mediada por mecanismos nucleares similares a los utilizados por los corticosteroides.

Los compuestos esteroides son poco solubles en agua y en solventes orgánicos y aceites vegetales. Todas las hormonas esteroides debido a la lipofilicidad penetran con relativa facilidad a través de las membranas de las lipoproteínas del plasma y, por lo tanto, pueden ser secretadas libremente por las células de las glándulas endocrinas esteroides y entrar en el interior de las células que reaccionan.

¿Qué es lo que asusta de una súper abundancia o un defecto?

Cuando estan los niveles elevados de corticosteroides, aparece aumento del apetito, como consecuencia, la obesidad, enfermedades tales como hiperglucemia, diabetes mellitus, osteoporosis, miopatía, arritmia, vasculitis, úlceras de estómago. Además, pueden aparecer acné, urolitiasis, edema e irregularidades menstruales.

Con la falta de corticosteroides en el cuerpo, el trabajo de las glándulas suprarrenales se interrumpe, lo que puede conducir a la insuficiencia suprarrenal.

Los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas, también pueden tener un mal funcionamiento. Si el nivel de estrógeno excede la norma, las mujeres pueden sufrir de un ciclo menstrual, dolor y endurecimiento en las glándulas mamarias, a menudo el estado de ánimo puede cambiar y el peso elevarse bruscamente.

Cuando una mujer carece de estrógenos, se viola el proceso de intercambio de agua en el cuerpo. Como resultado, la piel se vuelve seca y sin vida, aparecen acné, arrugas y celulitis. Además, la falta de estrógeno conduce a la incontinencia urinaria y la sequedad vaginal. Los huesos también sufren de esto; se vuelven débiles y frágiles. Para tales hormonas esteroides como los andrógenos, el organismo femenino es especialmente sensible. (Ver artículo: Hormona Luteinizante)

Para una súper abundancia de estas hormonas, el cuerpo responde mediante la supresión de las hormonas sexuales femeninas, ralentiza el desarrollo del óvulo y el útero.

Además, las mujeres comienzan a aparecer signos pronunciados de género masculino: cabello, disminución de la voz, la menstruación puede detenerse. Cuando el andrógeno no es suficiente, conduce a depresiones frecuentes, disminución de la libido, emocionalidad excesiva, sofocos repentinos.

Las hormonas esteroides son utilizadas principalmente por los atletas para aumentar la masa muscular y la resistencia. Muy a menudo, se trata solo de las hormonas sexuales masculinas, los andrógenos.

Por lo tanto, las atletas tienen una figura “masculina”, casi completa falta de mama y voz baja. El uso de hormonas esteroides en nuestro tiempo es equivalente al dopaje. Sin embargo, son utilizados activamente por los atletas, pero solo bajo la supervisión de un médico. De hecho, con una sobredosis de hormonas puede destruir no solo una carrera deportiva, sino también arruinar la salud en principio.

Patologías hormonales

Nuestro cuerpo puede producir una cantidad diferente de hormonas. Si su nivel es suficiente, no habrá mal funcionamiento en los procesos para los que responden. Con una producción excesiva o inadecuada, surgen patologías que deben corregirse con medicamentos.

Hiperaldosteronismo.

La corteza suprarrenal produce una cantidad excesiva de aldosterona, que afecta el metabolismo sodio-potasio. La patología es primaria y secundaria. La causa principal es un cambio en la corteza suprarrenal, una secundaria es una violación en otros órganos y tejidos.

La insuficiencia crónica de la corteza suprarrenal, la cual lleva por nombre enfermedad de Addison es una enfermedad crónica grave causada por una síntesis inadecuada de hormonas corticosteroides por la corteza suprarrenal. Casi todos los órganos y sistemas del cuerpo se ven afectados. El sufrir de esta patología esta entre hombres y mujeres de aproximadamente 20 y 40 años.

Síndrome de Cushing.

Condiciones patológicas que resultan de la hipercotriosis. La corteza suprarrenal libera una alta cantidad de cortisol y causa una serie de enfermedades concomitantes con diferentes manifestaciones clínicas. Debe diferenciarse de la enfermedad del microadenoma pituitario. También puede desarrollarse debido a un tratamiento prolongado con glucocorticoides.

La interrupción de la síntesis de andrógenos.

Patología congénita, que afecta solo a los hombres. También se llama seudohermafroditismo. El niño nace con las glándulas sexuales masculinas, pero los órganos genitales femeninos. Se usa un método tal como el uso de hormonas sintéticas en la práctica médica para corregir la falta de síntesis de esteroides. Con hiperfunción, se asignan medicamentos específicos de otro grupo. (Ver artículo: Hormonas sexuales masculinas)

Las hormonas esteroides sintéticas, como ninguna otra, tienen sus propias características y deben aplicarse solo después de un examen completo. El médico tratante prescribe la terapia y lleva a cabo un control regular de la condición del paciente. Además, el especialista tendrá en cuenta todos los posibles riesgos de efectos secundarios y contraindicaciones en cada caso específico.

Los inhibidores de aromatasa se utilizan para tratar el cáncer de mama en mujeres durante la menopausia. Designado tales drogas que contienen hormonas esteroides:

  • Anastrazol.
  • Letrozol.
  • Exemestano.

Se usan en terapia compleja y dan buenos resultados, pero tienen efectos secundarios que se expresan en ataques de náuseas, enrojecimiento de la piel, dolor en las articulaciones, sequedad de la vagina. Con el uso prolongado puede causar fragilidad ósea.

Para prevenir este fenómeno, se recetan preparaciones de calcio y vitamina D. Si hay una osteoporosis en el historial médico, tal tratamiento no es adecuado.

Entre los medicamentos hormonales conocidos y más usados se pueden identificar los siguientes:

  • Cortisona.
  • Hidrocortisona.
  • Dexametasona.
  • Prednisol.
  • Prednisolona.
  • Estriol.

También se usan para restaurar el campo de enfermedades graves y prolongadas y en el deporte como dopaje. Para obtener las siguientes acciones:

  • Acelerar la regeneración de todos los tejidos del cuerpo.
  • Aumentar el apetito.
  • Promover el reclutamiento de masa muscular mediante la reducción del número de tejidos grasos.
  • Mejorar la acumulación de fósforo y calcio en huesos y dientes.
  • Aumentar la capacidad de trabajo y la resistencia del cuerpo, disminuye o incluso desaparece la sensación de miedo, aumenta la función cognitiva y la actividad cerebral.

Posibles efectos secundarios

Pero la ingesta incontrolada o injustificada de medicamentos hormonales puede provocar reacciones secundarias no deseadas del cuerpo:

  • Acné.
  • Hipertensión.
  • Aumento de la irritabilidad, cambios de humor desmotivados, una tendencia a estados depresivos.
  • Aumento de los niveles de colesterol y aterosclerosis asociada.

En los hombres: impotencia, atrofia testicular, disminución de la secreción y la calidad de los espermatozoides, infertilidad, agrandamiento de las glándulas mamarias. Hinchazón debido a la acumulación de líquido.

Las contraindicaciones incluyen:

  • Si el uso de la droga no es la única forma de salir de la situación.
  • Se tienen enfermedades de los riñones, el hígado y el sistema cardiovascular.
  • Presencia de tumores de diferente génesis.

La ingesta de corticosteroides debe estar justificada y en ningún caso ser independiente. Se usan solo con la prescripción del médico y con un control constante del estado del paciente. Solo entonces la terapia con hormonas dará el resultado deseado.

Esteroides sexuales

Las hormonas condicionalmente sexuales se dividen en masculinas y femeninas. Sin embargo, ambos se sintetizan en el cuerpo de ambos sexos, pero en cantidades diferentes. El lugar principal de su producción son las gónadas, los testículos y los ovarios. En menor medida, son producidos por la corteza suprarrenal.

Se forman tipos separados de esteroides en los tejidos periféricos bajo la acción de enzimas específicas. (Ver artículo: Hormonas bioidénticas)

Los andrógenos incluyen:

  • Dehidroepiandrosterona.
  • Androstenediona.
  • Testosterona.
  • Dihidrotestosterona.
  • Androstenediol.

Hormonas sexuales femeninas:

  • Progesterona.
  • Estradiol.
  • Estrona.
  • Estriol.

Desarrollo de esteroides en las gónadas está bajo el control del factor de liberación de gonadotropina del hipotálamo y de la hormona luteinizante y hormona folículo estimulante, estas hormonas de la pituitaria. La producción de andrógenos suprarrenales está regulada por la corticoliberina y la hormona adrenocorticotrópica.

Hormonas masculinas:

El principal andrógeno en los hombres es la testosterona. Su parte principal se produce en las células de los testículos de Leydig, y solo una pequeña proporción de la hormona (alrededor del 5%) tiene un origen suprarrenal. En la piel, el hígado y los testículos de testosterona, se forma una forma más activa, la deshidrotestosterona. Este proceso se lleva a cabo bajo la acción de la enzima (5-alfa reductasa).

En las mujeres, las hormonas masculinas y sus precursores se producen en los tejidos periféricos, las glándulas suprarrenales y las gónadas. El andrógeno principal es la androstenediona, a partir de la cual se sintetizan estrógenos posteriormente.

Corticosteroides

Los corticosteroides se producen en la corteza suprarrenal. En la zona glomerular, se forman mineralocorticoides y en la corteza del glaucoma se forman glucocorticoides. Su producción está regulada por la hormona pituitaria y corticoliberina producida por el hipotálamo.

Un papel importante en el control de su secreción lo juegan otros factores: el estrés, las infecciones, el volumen de líquido en los vasos, la concentración de la hormona vasopresina y el contenido de potasio y sodio en la sangre.

El principal representante del grupo de glucocorticoides es el cortisol. Sus efectos en el cuerpo son los siguientes:

  • Mantener un nivel suficiente de glucosa en la sangre.
  • Efecto antiinflamatorio.
  • Resistencia al estrés.
  • Preservación del equilibrio agua-sal.

El mineralocorticoide principal es la aldosterona. Su secreción está más regulada por el sistema renina-angiotensina. Con una disminución en el flujo sanguíneo renal y una disminución en los niveles de sodio, la producción de renina en los riñones está aumentando. Se desencadena una cadena de reacciones que eventualmente estimula la producción de aldosterona.

La hormona promueve la retención de sodio y agua en el cuerpo y aumenta la excreción de potasio en la orina. Por lo tanto, su función fisiológica es mantener una concentración normal de electrolitos y un volumen suficiente de líquido en el torrente sanguíneo.

Preparaciones de esteroides

En farmacología, se usan drogas de naturaleza esteroidea. Existen medicamentos que contienen ésteres de testosterona, derivados de estrógenos y progesterona, glucocorticoides y agentes mineralocorticoides. Todos ellos tienen amplia aplicación en muchas esferas de la medicina. (Ver artículo: Hormonas vegetales)

Los esteroides sintéticos se liberan en diversas formas, lo que hace que su recepción sea conveniente. También se producen preparaciones locales, que tienen un efecto local y prácticamente no causan efectos secundarios. Cuando un medicamento ingresa al torrente sanguíneo, se dice de sus efectos sistémicos. En este caso, el efecto terapéutico es más pronunciado, pero a menudo ocurren reacciones no deseadas.

Esteroides anabólicos

Los esteroides anabólicos mejoran la síntesis de moléculas de proteínas en el cuerpo. En el contexto de su recepción, aumentan la capacidad de trabajo, la resistencia y la masa muscular. Las preparaciones promueven la aceleración de procesos regenerativos, mejoran la entrega de oxígeno a los tejidos.

Se producen en soluciones destinadas a la inyección intramuscular.

Los medicamentos de este grupo se prescriben durante el período de recuperación después de enfermedades graves, pacientes agotados y con cáncer (excepto cáncer de próstata y cáncer de mama) con quemaduras extensas. A veces se usan en deportes para obtener mejores resultados. Pero tal aplicación es ilegal y puede ir acompañada de reacciones adversas: daño hepático, una violación de la función reproductora.

Los agentes anabólicos incluyen:

  • Methandrostenolone (Danabol, Nerobol).
  • Decanoato de nandrolona (Retabolil).
  • nandrolona fenilpropionato.

Glucocorticoides.

Los glucocorticoides se usan para tratar patologías inflamatorias, alérgicas, sistémicas, autoinmunes, enfermedades de la hematopoyesis. Ellos tienen los siguientes efectos:

  • Antiinflamatorio.
  • Antialérgico.
  • Anti-shock.
  • Inmunosupresor.

En oftalmología, los medicamentos se usan para tratar las enfermedades de los ojos y sus apéndices, en dermatología, para eliminar las reacciones alérgicas, como las ronchas, la dermatitis de diversa naturaleza, la psoriasis. Los otorrinolaringólogos prescriben glucocorticoides para las enfermedades de la nariz y los senos paranasales. La administración intraarticular de agentes está indicada para la osteoartritis, la artritis psoriásica y la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante. Existen supositorios rectales con glucocorticoides, que se usan para las hemorroides. (Ver artículo: Hormonas gnrh)

Para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva y el asma bronquial, las formas de inhalación son ampliamente utilizadas, y los pacientes son auxiliados con inhaladores. Esto le permite minimizar los efectos secundarios asociados con la administración sistémica de esteroides.

Las tabletas se utilizan para corregir la insuficiencia suprarrenal, con patología pulmonar grave, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, lesiones sistémicas del tejido conectivo, después del trasplante de órganos. Las formas intravenosas de drogas son indispensables en condiciones de shock agudo.

Abuso de uso de esteroides anabólicos.

La razón más importante para usar testosterona y esteroides anabólicos es el deseo de mejorar la forma atlética. Por otro lado, las personas también usan esteroides, tratando, por ejemplo, de mejorar los resultados en los deportes de poder.

El abuso de esteroides anabólicos se caracteriza por la aplicación periódica. La duración del uso de esteroides varía de dos semanas a varios meses. Puede haber interrupciones entre los cursos de aplicación durante varios meses. En la fase inicial de uso, la dosis de esteroides aumenta gradualmente. En la fase final, el uso de esteroides se detiene gradualmente en 1-2 semanas. El abuso puede usar dosis excesivas de esteroides anabólicos.

 

Cambios hormonales.

Con la introducción de testosterona y esteroides anabólicos en cantidades que exceden los requerimientos del cuerpo, se desarrollan trastornos hormonales.  En los hombres, los efectos secundarios se desarrollan como resultado de una disminución en la producción de sus propias hormonas. Hay arrugas en las glándulas y órganos productores de hormonas, por ejemplo, los testículos. Después de los cursos de uso de hormonas, se puede desarrollar infertilidad y disminución de la función sexual.

En las mujeres, la testosterona y el uso de esteroides anabólicos causan el crecimiento excesivo del vello corporal, engrosamiento de la voz, disminución en el tamaño del pecho, pérdida del cabello, la ampliación del tamaño del clítoris, enfermedades de la piel y trastornos del ciclo menstrual. Algunos de estos síntomas persisten incluso después de la interrupción del uso de estas sustancias.

En adolescentes, como resultado del uso de testosterona y esteroides anabólicos, el crecimiento puede detenerse, lo que puede conducir al desarrollo de baja estatura.

 

Enfermedades severas.

La testosterona y los esteroides anabólicos, usados ​​en dosis excesivas, pueden llevar a desviaciones significativas en el contenido de grasa corporal a niveles peligrosos para la salud. Por lo tanto, el uso prolongado de estas hormonas puede conducir a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Los esteroides debilitan la contractilidad del corazón y conducen a la degeneración del músculo cardíaco, lo que puede provocar arritmias cardíacas y muerte súbita.

El abuso de esteroides anabólicos y drogas de testosterona aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. El uso de las mismas jeringas por diferentes personas aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por la sangre, que incluyen hepatitis e infección por VIH. El abuso de testosterona y esteroides anabólicos también aumenta el riesgo de cáncer y daño hepático. (Ver artículo: Hormonas de la felicidad)

Los esteroides anabólicos administrados internamente en forma de tabletas son más peligrosos para el hígado que los esteroides utilizados en forma de inyección. Las enfermedades hepáticas pueden variar desde trastornos reversibles de células leves hasta ictericia y tumores malignos del hígado con pronóstico precario, a pesar del tratamiento en curso.

Trastornos mentales.

Las preparaciones de testosterona y esteroides anabólicos también afectan el sistema nervioso central. Los sitios en el cerebro, a los que afectan, están estrechamente relacionados con los centros que regulan el estado de ánimo, el deseo sexual y la agresión.

En el contexto del uso de esteroides en el 20-30% de las personas que utilizaron dosis excesivas de testosterona y esteroides anabólicos, marcaron los trastornos del estado de ánimo explícitos que pueden satisfacer los criterios para la clasificación de los trastornos mentales, que incluyen depresión, agitación, reacciones psicóticas con alucinaciones y la disminución de la función cognitiva.

Aproximadamente el 30% de las personas en el contexto del uso de dosis excesivas de testosterona y esteroides anabólicos se caracterizan por su agresividad, hostilidad e irritabilidad. Varios informes de casos han demostrado que las hormonas pueden debilitar el control de las motivaciones. En la literatura médica, entre otras cosas, se describen casos en los que las personas con un estado psicológico normal se vuelven agresivas después del comienzo de la aplicación de hormonas.

De acuerdo con un estudio realizado en la población americana, el riesgo de muerte prematura en personas que abusan de los esteroides anabólicos y testosterona es de 4 a 6 veces mayor que en otros continentes del mundo.

Por lo tanto, para una decisión final de la selección de uno u otro de estos métodos y productos que es necesario para evaluar una serie de factores, tales como la facilidad de aplicación, la consecución de un efecto estable, ningún efecto sobre su propio perfil hormonal paciente, la falta de la hepatotoxicidad y la baja gravedad de los efectos secundarios.

En general, podemos decir que el uso de drogas naturales, la testosterona y se prefiere sobre análogos sintéticos, ya que proporciona un agente terapéutico más predecible y con menos efectos secundarios en el fondo de la terapia prolongada. Además, en el contexto del creciente consumo de fármacos androgénicos en la práctica clínica, recientemente ha habido una tendencia hacia el uso de preparaciones orales modernas y una mejora adicional de las formas de dosificación de la testosterona para el uso transdérmico. (Ver artículo: Hormonas sexuales femeninas)

Recomendaciones

Es de vital importancia recordar que dentro del mundo deportivo, en muchos sitios el uso de dicha hormona es prohibido, esto debido al acto impacto que puede tener sobre el cuerpo, muchas veces, al descubrir este tipo de consumo, son relevados de su puesto, también es necesario recomendar que el uso descontrolado de cualquier tipo de sustancia (no solamente está) afecta gravemente a nuestro cuerpo, como han podido observar durante el artículo.

La forma adecuada de controlar este tipo de equilibrios es a través de una alimentación sana y ejercicios equilibrados, al igual que es importante llevar un control sanguíneo de nuestros niveles hormonales con un médico, y realizar sus indicaciones. Todo esto se realiza con el fin de alargar la vida de manera armoniosa, ya que el ser humano consta de cuerpo y mente y por ello, el mismo debe estar en perfecto equilibrio.

Es de suma importancia observar y analizar el impacto tan fuerte que provocan las alteraciones de dichas hormonas en nuestro cuerpo, esto con el fin de obtener conciencia sobre el tema y nuestra salud que es importante en nuestro día a día. La salud no debe ser un juego, ni nuestra apariencia una competición, porque a la hora que tomemos nuestro organismo perfecto para involucrarnos erróneamente en situaciones que no le benefician al mismo, seremos nosotros mismos quienes asumiremos ese daño fatal que le provocamos a nuestro templo, como lo es nuestro cuerpo humano.

(Visited 4.870 times, 1 visits today)

Deja un comentario