Hormonas sexuales femeninas: ¿qué son? ¿cuáles son? Su función y más

Las hormonas más importantes producidas por los ovarios se conocen como hormonas sexuales femeninas (esteroides sexuales), y las dos principales son los estrógenos y la progesterona. Los ovarios también producen algo de la hormona masculina, la testosterona. (Ver Artículo: Vena Yugular)

Durante la pubertad, el estrógeno estimula el desarrollo de los senos y hace que la vagina, el útero y las trompas de Falopio (que llevan los huevos al útero) maduren.

hormonas-sexuales-femeninas

¿Qué son?                  

Las hormonas sexuales femeninas son las hormonas que provocan características sexuales secundarias en las mujeres durante la pubertad. Estas características incluyen aumento de senos, menstruación, ensanchamiento de las caderas y aumento de la vascularización de la piel.

Estas hormonas se producen normalmente en las gónadas femeninas. Controlan el desarrollo físico y sexual en las mujeres, así como el ciclo de la ovulación.

https://www.youtube.com/watch?v=59jO_Hkrr1M

¿Cuáles son?

La principal hormona sexual femenina es el estrógeno. La progesterona es también una hormona sexual femenina crucial. Estas hormonas se producen en las gónadas y controlan el ciclo de la ovulación y mantienen un sistema reproductivo femenino saludable.

Otras hormonas que pueden caer en esta categoría son la hormona folículoestimulante (HFE) y la hormona luteinizante (HL). Estas dos hormonas no se producen en las gónadas, sino en la glándula pituitaria durante la pubertad. Controlan la secreción de estrógeno y progesterona.

También ayudan en la preparación de un óvulo maduro para ser fertilizado por un esperma.

Función

Estas hormonas femeninas (o cualquier otro tipo) funcionan en todo el cuerpo, especialmente en el cerebro y el sistema nervioso. Cuando las hormonas femeninas se desequilibran, los síntomas incómodos pueden ir mucho más allá de calambres, sangrado abundante u otras dolencias comunes del sistema reproductor.

En muchos casos, su pensamiento puede ser lento, su memoria deteriorada, su estado de ánimo como un viaje en una montaña rusa, puede tener poca o ninguna energía e incluso puede tener dolores musculares o dolor en las articulaciones.

hormonas-sexuales-femeninas

Puede tener problemas para manejar el estrés debido a la estrecha relación de las hormonas femeninas con las glándulas suprarrenales: su sistema de manejo del estrés y las correspondientes hormonas del estrés. Entonces, si normalmente piensas en el estrógeno y la progesterona estrictamente como hormonas reproductivas, piénsalo de nuevo.

Las hormonas femeninas juegan un papel importante en la producción de energía, ya que están a cargo de mantener el azúcar en la sangre estable. (¿Alguna vez ha tenido antojos dulces o antojos de carbohidratos durante ciertas épocas del mes? Bueno, esta es la razón.) Entonces estos increíbles comunicadores a las células influyen en la energía, la reproducción, cómo el cuerpo maneja el estrés y, curiosamente, antienvejecimiento (o reconstrucción del cuerpo  Sí, son un jugador crítico cuando se trata de indicar a las células que se reparen.

Importancia

Las hormonas sexuales femeninas son de suma importancia en la continuación de la especie humana de las siguientes maneras:

  • Preparan el cuerpo de una mujer para la fertilización y el parto al controlar el ciclo de ovulación de una mujer.
  • Mejoran las características físicas de una mujer haciéndola más curvilínea y femenina ya que estas hormonas controlan la deposición de grasa en el cuerpo de una mujer. Esta mejora de las características físicas está destinada a atraer compañeros adecuados del sexo opuesto.
  • Estas hormonas mantienen una vagina y un útero saludables (especialmente durante el embarazo), lo que es importante para que el proceso de apareamiento y reproducción de la descendencia sea exitoso.
  • Mantienen el embarazo y mejoran el desarrollo fetal.

¿Cómo Aumentarlas?

Los desequilibrios hormonales pueden afectar el estado de ánimo de una mujer e incluso su deseo sexual. Debido a que el cuerpo de una mujer se somete a varios ciclos a lo largo de su vida, los desequilibrios hormonales son inevitables. Sin embargo, hay cosas que las mujeres pueden hacer o ciertos estilos de vida que las mujeres pueden adaptar para controlar los desequilibrios hormonales:

  • Comprenda cómo funcionan sus hormonas para controlar la situación. No dejes que tus hormonas controlen tu vida. Si ocasionalmente experimentas el blues, en lugar de ir con él y ser miserable, comprende que tus hormonas podrían ser responsables y encontrar maneras de aligerar tu estado de ánimo.
  • Hágase un análisis de sangre realizado por un médico para determinar su perfil hormonal. De esta forma, se recetarán suplementos para las hormonas que te faltan.
  • Reduce tus niveles de estrés organizándote, ocúpate de los problemas que se presenten y tómate un descanso para relajarte. El estrés hace muchas cosas negativas a nuestro cuerpo y el desequilibrio hormonal es uno de ellos.

hormonas-sexuales-femeninas

  • El ejercicio es bueno para su bienestar general y mejora la circulación sanguínea. Las hormonas se transportan a través del torrente sanguíneo, por lo tanto, el ejercicio mejorará su transporte.
  • Descanse lo suficiente. La falta de sueño puede afectar la producción de hormonas y provocar un desequilibrio hormonal.
  • Limite su consumo de cafeína ya que demasiada cafeína causa estragos en el sistema de secreción de hormonas.
  • Coma una dieta balanceada y limite la ingesta de alimentos que afectan el equilibrio hormonal, como la soja.

¿Cuál es el tratamiento para los desórdenes de hormonas sexuales femeninas?

Los trastornos de las hormonas sexuales femeninas principalmente implican algún tipo de desequilibrio hormonal. El desequilibrio hormonal se debe principalmente a tres afecciones: el síndrome premenstrual (SPM), el embarazo y la menopausia. Estas condiciones se caracterizan principalmente por:

  • Sofocos y náuseas
  • Cambios de humor
  • Sequedad vaginal (solo durante la menopausia)
  • Trastornos del sueño
  • Bajo líbido
  • Calambres abdominales y flatulencia (SPM)

hormonas-sexuales-femeninas

El tratamiento del desequilibrio hormonal y otros trastornos asociados con las hormonas se conoce como Terapia de Reemplazo Hormonal. Este plan de tratamiento implica la administración de hormonas sintéticas en forma de píldoras, inyecciones, parches y geles.

La hormona que es deficiente es la que normalmente se administra. Esto debe hacerse en un entorno clínico en caso de que una mujer sea un paciente con necesidades especiales en los casos en que la mujer esté embarazada.

Las hormonas son mensajeros químicos que controlan diversas funciones corporales y, lo más importante, sexuales. Por lo tanto, es fundamental comprender sus funciones y cómo hacer frente a los desequilibrios. El don de lo sexual, ya sea que seas hombre o mujer, debe ser preservado y protegido no solo por nuestro propio bien, sino por el bien de toda la raza humana.

Hormonas Sexuales Femeninas y Masculinas

La hormona sexual liberada por los ovarios son andrógenos, estrógenos y progestágenos.

Como sucede en los testículos, la regulación de la esteroidogénesis en las mujeres depende de la hormona folículoestimulante (HFE)  y la hormona luteinizante (HL). En este caso, la regulación hormonal sigue los siguientes pasos:

  • HL desencadena la producción de andrógenos en las células de la teca ovárica.
  • A continuación, los andrógenos se convierten en estrógenos en las células de la granulosa, un proceso que se produce gracias a la acción de la HFE.
  • Comienza el ciclo menstrual y, posteriormente, aumentan los niveles de estrógenos.
  • A la mitad del ciclo menstrual, aproximadamente, se produce el llamado aumento de LH para provocar la ovulación en la mujer.
  • Inmediatamente después de la ovulación, las células de la granulosa comienzan a sintetizar progesterona y el folículo se convierte en el cuerpo lúteo.
  • La producción de hormonas sexuales femeninas está regulada por un complejo sistema de retroalimentación que también regula el ciclo menstrual.

En los hombres, las hormonas que se sintetizan por la glándula pituitaria tienen un efecto directo en los testículos con el fin de regular las siguientes funciones principales:

  • Espermatogénesis
  • La producción de esperma como respuesta al efecto de la HFE. Se lleva a cabo en las células de Sertoli, que se pueden encontrar en los túbulos seminíferos.
  • Esteroidogénesis
  • Producción de hormonas esteroides, como la testosterona, como respuesta a la HL. Ocurre en las células de Leydig, que se encuentran en el tejido intersticial de los testículos.

Ambos procesos están perfectamente regulados por un mecanismo de retroalimentación positivo-negativo que involucra la testosterona (TST), la principal hormona sexual masculina. Por un lado, TST estimula la producción de esperma. Sin embargo, cuando aumentan los niveles de TST en la sangre, se envía una señal para detener la secreción de HL en el cerebro y, posteriormente, la liberación de testosterona.

hormonas-sexuales-femeninas

Hormonas Sexuales Masculinas

TST es un tipo de hormona esteroidea, lo que significa que se creó a partir del colesterol. Además de la función de regulación ya explicada anteriormente, también tiene las siguientes funciones en hombres:

  • Desarrollar el sistema reproductivo (pene y testículos) en fetos masculinos
  • Para promover el crecimiento del pene, los testículos y la secreción de hormonas durante la pubertricesad
  • Para desencadenar el desarrollo de las características sexuales masculinas: masa muscular, densidad ósea, vello corporal, aumento en el deseo sexual, cambios en la voz

Otra hormona crucial en los hombres es la inhibina (INH), que es liberada por las células de Sertoli. La función del INH, aunque también regula la espermatogénesis, es lo opuesto a la testosterona: los niveles de INH aumentan a medida que se producen los espermatozoides. Después, esta hormona envía señales al cerebro para reducir los niveles de HFE. (Ver Artículo: Várices)

Cambios Hormonales Femeninos

Los cambios hormonales no necesariamente indican que hay un problema. Los cambios menstruales y menopáusicos, por ejemplo, son una parte normal del desarrollo.

Ciclo Menstual

Los niveles de hormonas fluctúan a lo largo de nuestros ciclos. Un pico de deseo sexual (libido) antes y alrededor de la ovulación, con un segundo pico menos intenso durante la menstruación, es común. El nivel más bajo de libido es a menudo antes de la menstruación, aunque hay mucha variación de este patrón.

Las mujeres posmenopáusicas y muchas mujeres que usan métodos anticonceptivos hormonales tienen menos variación en el deseo sexual.

La Píldora y otros Métodos Hormonales de Control de Nacimiento

Algunos métodos anticonceptivos hormonales como la píldora, el parche (por ejemplo, Ortho Evra), anticonceptivos inyectables (p. Ej., Depo-Provera) y el anillo vaginal (NuvaRing) suprimen la naturaleza cíclica habitual de las hormonas y pueden afectar el deseo y el funcionamiento sexual .

Algunas mujeres tienen más deseo, mientras que otras experimentan menos deseo, el orgasmo es menos fácil y / o experimentan sequedad vaginal. Los efectos específicos de estos métodos varían mucho entre las mujeres individuales.

El Embarazo

Los niveles de estrógeno y progesterona son más altos durante el embarazo y aumenta el flujo de sangre a los genitales. Estos cambios, junto con otros efectos físicos y psicológicos del embarazo, pueden conducir a un aumento del deseo.

Por otro lado, sin embargo, la fatiga, las náuseas, el dolor, los miedos o los problemas con el cambio del tamaño corporal y la autoimagen pueden reducir el deseo.

Enfermería

La lactancia materna puede suprimir la ovulación durante meses después del nacimiento, como resultado de los altos niveles de la hormona prolactina y niveles reducidos de estrógeno.

Muchas mujeres informan una caída en el deseo sexual mientras amamantan. Algunos no tienen libido en absoluto y se vuelven no orgásmicos. Esto es normal; el deseo sexual por lo general regresa cuando el bebé es destetado o amamanta mucho menos.

Perimenopausia / Menopausia

Durante los años previos a la menopausia (que ocurre cuando los períodos menstruales se han detenido durante todo un año), los niveles de estrógeno aumentan y disminuyen de manera errática mientras que los niveles de progesterona disminuyen. Después de un año desde el último período menstrual, tanto la progesterona como el estrógeno se estabilizan en niveles bajos.

Durante este período, las mujeres pueden experimentar menos deseo y mayor sequedad vaginal. Los suplementos hormonales, como las píldoras y parches de estrógeno o estrógeno / progestina, o la crema o los anillos de estrógeno aplicados tópicamente en la vagina, a veces se usan para tratar la sequedad.

Algunas mujeres informan que el alivio del miedo al embarazo fomenta la libertad sexual recién descubierta.

hormonas-sexuales-femeninas

Remoción Adrenal U Ovario

La cirugía de extirpación suprarrenal o de ovarios (ooforectomía) puede provocar una disminución dramática en el interés sexual y la frecuencia del orgasmo, en parte debido a una reducción de la testosterona. Esta es una de las muchas razones para evitar la eliminación innecesaria de los ovarios o las glándulas suprarrenales.

Las Hormonas Sexuales Femeninas y las Enfermedades Cardiovasculares en las Mujeres

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en las mujeres, un hecho que las mujeres y los médicos no valoran demasiado. Los datos clínicos y experimentales subrayan los efectos cardioprotectores de las hormonas sexuales femeninas, particularmente los estrógenos.

hormonas-sexuales-femeninas

De hecho, la pérdida de hormonas sexuales femeninas después de la menopausia contribuye al notable aumento en la incidencia de morbilidad y mortalidad cardiovascular después de la menopausia. La terapia de reemplazo de estrógenos mejoró los perfiles de lipoproteínas en las mujeres posmenopáusicas, pero esto representa menos de la mitad de los efectos cardioprotectores de la terapia de reemplazo de estrógenos.

La adición de progestinas a la terapia de estrógenos en mujeres parece no atenuar significativamente los efectos cardioprotectores de la terapia de reemplazo de estrógenos a pesar de que los datos experimentales sugieren lo contrario.

Los Secretos de la Hormona Sexual

Tanto para los hombres como para las mujeres, las hormonas sexuales (incluida la testosterona, producida por los testículos y el estrógeno, de los ovarios) son poderosas en innumerables habilidades y comportamientos humanos. El lenguaje, la cognición, la libido y la salud fluctúan a medida que cambian los niveles hormonales. Sin embargo, el impacto es matizado y, a menudo, contradictorio. La testosterona revoluciona la agresión en hombres hambrientos de estatus, pero tiene poco efecto en almas más tranquilas.

hormonas-sexuales-femeninas

Durante mucho tiempo se pensó que los estrógenos mantienen la memoria nítida antes de la menopausia, pero para las mujeres que comienzan a tomar suplementos de estrógeno años después de pasar por la menopausia, el resultado puede ser problemas de memoria.

Finalmente, así como las hormonas sexuales influyen en el comportamiento, las situaciones cambiantes a menudo modulan las hormonas. “La flecha causal entre las hormonas y el comportamiento apunta en ambas direcciones”, dice el antropólogo Peter Gray de la Universidad de Nevada. El sujeto es complejo y a menudo confuso. Pero dada la manipulación común de las hormonas sexuales a través de medicamentos recetados y suplementos, desentrañar sus fuerzas ocultas nunca ha sido más crítico.

Las Hormonas Sexuales Femeninas y el Sistema Inmune

En general, las mujeres tienen una respuesta inmune más activa y una incidencia concomitantemente mayor de enfermedades autoinmunes en comparación con los hombres. La creciente evidencia ha demostrado que las hormonas sexuales femeninas juegan un papel importante en esta respuesta inmune aumentada.

Sin embargo, a pesar de los extensos estudios, los mecanismos de las hormonas sexuales femeninas no se entienden con precisión. La evidencia anterior sugiere que las hormonas sexuales femeninas actuaron a través de la glándula del timo.

En los últimos años se ha hecho evidente que las hormonas sexuales femeninas tienen efectos distintos sobre la función de las células T, las células B o los fagocitos mononucleares.

La presencia de receptores de hormonas sexuales en las células inmunes indica que los efectos de las hormonas sexuales femeninas en estas células están mediados por estos receptores. Los efectos de las hormonas sexuales femeninas en el sistema inmune y los posibles mecanismos se discuten en esta revisión.

La modulación de las hormonas sexuales femeninas de la respuesta inmune proporciona una base para comprender las diferencias relacionadas con el género en ciertos trastornos autoinmunes y neoplásicos.

Los Hombres de Verdad Necesitan Hormonas Sexuales Femeninas

Si los ratones son una indicación, parece que los hombres humanos necesitan hormonas sexuales femeninas para ser buenos criadores.

Investigadores médicos del Instituto de Investigación Médica del Príncipe Henry han estado examinando ratones genéticamente alterados para que no puedan producir la hormona femenina estrógeno.

Los ratones hembra sin estrógenos son infértiles, pero los efectos en ratones machos fueron inesperados. El director del Instituto, el profesor Evan Simpson, dijo que los ratones machos sin estrógenos no podían producir esperma y que tenían menos o ningún impulso sexual. Cinco de cada 10 ratones con deficiencia de estrógeno no tenían camadas en absoluto.

“Tendemos a pensar en los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) en los hombres y los estrógenos en las mujeres, pero los límites son más borrosos que eso”, dijo el profesor Simpson.

hormonas-sexuales-femeninas

En los hombres normales, el estrógeno se produce en una serie de sitios en el cerebro asociados con el desarrollo sexual. Estos experimentos recientes muestran gráficamente su influencia en el desarrollo de ratones machos.

Un informe completo de sus hallazgos será publicado en el International Journal of Andrology en julio.

Se han reportado casos extremadamente raros en los que la producción de estrógenos en humanos no ocurre. Solo se conocen 10 casos en todo el mundo. De ellos, solo tres son varones y todos presentan anomalías de desarrollo similares a las observadas en los ratones.

Otras características notadas en los ratones con genes knock-out experimentales incluyen mayor incidencia de diabetes y exceso de producción de grasa. Estos síntomas también se han registrado en los pocos casos humanos de deficiencia de estrógenos, tanto masculinos como femeninos.

¿Las Hormonas Influyen en el Comportamiento Sexual de las Mujeres?

Las hormonas sí influyen en el comportamiento sexual de una mujer, especialmente el deseo, en cierta medida, pero estos efectos son complejos y pueden variar de mujer a mujer.

Los ovarios de las mujeres producen dos hormonas sexuales importantes: estrógeno y progesterona. Estas hormonas fluctúan durante el ciclo menstrual. Algunos expertos creen que el deseo sexual de una mujer aumenta con el aumento de estrógeno (generalmente en las primeras dos semanas del ciclo, que comienza el primer día del período menstrual), luego disminuye con el aumento de progesterona, que generalmente ocurre una vez que se produce la ovulación ha ocurrido.

hormonas-sexuales-femeninas

Esto podría llevar a pensar que las mujeres están más interesadas en el sexo al comienzo de su ciclo. Sin embargo, esto no es cierto para todas las mujeres. Los impulsos sexuales de algunas mujeres aumentan justo antes de que comience su período, cuando los niveles de progesterona son más altos.

Los cuerpos de las mujeres también producen testosterona. Esta hormona se asocia más comúnmente con los hombres, pero durante mucho tiempo se pensó que también influía en el deseo sexual de la mujer. Dicho esto, investigaciones recientes sugieren que la testosterona podría no ser tan influyente como se creía.

Los investigadores han descubierto que las mujeres ovuladas pueden mostrar ciertos comportamientos para atraer a los hombres, incluso si no lo saben. En un estudio, por ejemplo, se les pidió a las mujeres que dibujaran trajes que usarían para una fiesta hipotética esa noche.

Las mujeres que ovulaban tendían a dibujar trajes más provocativos que aquellos que no estaban ovulando. Incluso las mujeres ovulando en relaciones comprometidas hicieron esto, posiblemente porque querían mantener el interés de su pareja, especialmente si anticipaban la competencia de otras mujeres.

Las hormonas femeninas también cambian en ciertas etapas de la vida, como el embarazo y la menopausia. Estas fluctuaciones a menudo juegan un papel en la libido de una mujer. Muchas mujeres en el segundo trimestre de embarazo se interesan más en el sexo. En la menopausia, cuando los niveles de estrógeno disminuyen, el impulso sexual de una mujer puede disminuir.

hormonas-sexuales-femeninas

Las hormonas no son los únicos factores involucrados con el deseo sexual de una mujer. Otros factores, como la fatiga, el estrés y lo que está sucediendo en una relación, también están involucrados. Una mujer que está agotada por un horario de trabajo exigente y responsabilidades familiares puede no tener mucho interés en el sexo. Por el contrario, una mujer que está en una relación nueva y emocionante puede descubrir que su impulso sexual ha aumentado.

Las afecciones médicas, como la diabetes y la enfermedad arterial coronaria, junto con ciertos medicamentos, también pueden afectar el deseo sexual de una mujer.

¿Cuáles son los Efectos de las Hormonas Femeninas en los Hombres?

El impacto de la terapia hormonal femenina en el cuerpo masculino incluye el crecimiento del tejido mamario, un ablandamiento de la piel, una reducción en el crecimiento del vello corporal, cambios en la distribución de grasa y masa muscular, cambios en la región genital e infertilidad.

El uso de hormonas femeninas, especialmente estrógenos y antiandrógenos en el cuerpo masculino causa un proceso llamado feminización. El inicio de los diversos impactos fisiológicos de las hormonas comienza dentro de uno a seis meses, y la terapia puede tomar hasta tres años para alcanzar su máximo impacto.

Durante el proceso de terapia, los hombres que toman hormonas femeninas tienen un aumento en el tejido mamario, desarrollando senos hasta un tamaño de copa B en el transcurso de dos años. Este crecimiento de las mamas probablemente sea permanente incluso si se detiene la terapia hormonal.

La distribución de grasa y los cambios en la masa muscular ocurren en los cuerpos de los hombres como resultado de la terapia hormonal femenina. La grasa se mueve desde el área del estómago, lo que crea una cintura más pequeña, hasta las piernas, caderas y glúteos, mientras que la pérdida de masa muscular generalmente ocurre en la parte superior del cuerpo. Además, el cabello en las piernas, los hombros, el abdomen, el pecho y los brazos disminuye a lo largo de varios años. (Ver Artículo: Glándulas Endocrinas)

Los Niveles más Altos de Estrógeno Aumentan el Riesgo de Cáncer de Mama.

La terapia de reemplazo hormonal (TRH), un medicamento que aumenta los niveles de estrógeno, es tomada por algunas mujeres para aliviar los síntomas de la menopausia. Existen pruebas sólidas de que tomar THR a una dosis más que mínima, durante más de dos o tres años, aumenta el riesgo de cáncer de mama en mujeres sanas.

Dado que el estrógeno es fabricado por la grasa corporal, las mujeres con sobrepeso tienen niveles de estrógeno más altos que las mujeres de peso normal, y también tienen un mayor riesgo de cáncer de mama.

hormonas-sexuales-femeninas

(Visited 3.191 times, 4 visits today)

Deja un comentario