Hormonas sexuales masculinas: ¿cuáles son? Su función, tipos y más

Las hormonas sexuales masculinas son las encargadas de provocar sensaciones en los mismos, estas contienen diferentes sustancias, si quieres descubrir más acerca de esto continua leyendo el artículo que hemos realizado para ti.

¿Qué son hormonas sexuales masculinas?

Las hormonas sexuales masculinas son hormonas que se producen en las glándulas sexuales del hombre. Las células especiales de Leydig producen hormonas sexuales, esteroides masculinas (andrógenos) en los testículos.

Las hormonas sexuales masculinas se sintetizan a partir del colesterol mediante diversas transformaciones químicas mediante el uso de enzimas. (Ver artículo: Hormonas gnrh)

A las hormonas sexuales masculinas incluyen la testosterona y la deshidrotestosterona. También en los testículos de hombres sintetizados, en muy pequeñas cantidades hormonas sexuales femeninas, es decir, estrógenos.

La síntesis de las hormonas sexuales masculinas está regulada por las hormonas luteinizantes y estimulantes de folículos de la glándula pituitaria. Bajo la influencia de la lutropina en los testículos, se produce la síntesis y la liberación de testosterona, y la folitropina estimula la formación de espermatozoides.

La síntesis de hormonas pituitarias está bajo el control del hipotálamo, a saber, gonadoliberina, que tiene un efecto estimulante sobre la glándula pituitaria. Las hormonas sexuales masculinas son responsables de la formación de las características sexuales masculinas y la capacidad de un hombre para concebir, a saber:

  • La formación y el crecimiento de los testículos, vesículas seminales, próstata, pene.
  • Manifestación de características sexuales secundarias: tipo de cabello masculino, manzana de Adán, bajo timbre de la voz, libido, aumento del crecimiento y masa muscular.

Los factores que aceleran la disminución de los niveles de testosterona:

Enfermedades crónicas y agudas infecciosas, estilo de vida saludable, estrés, alcohol.

La ingesta incontrolada de ciertas drogas (tranquilizantes, diuréticos, estómago).

La dihidrotestosterona es la principal hormona sexual masculina y es responsable de las características sexuales masculinas secundarias.  Los muchachos suelen tener los niveles de testosterona un poco más altos que las niñas, esto luego aumenta rápidamente después del nacimiento, reducidos a su primer año de vida hasta la adolescencia sigue siendo baja durante y la adolescencia aumenta. De 17 a 40 años, su nivel es casi constante, disminuyendo gradualmente desde los 40 años.

La falta de andrógenos en los hombres conduce a las siguientes condiciones:

Durante el desarrollo fetal temprana: Desarrollo anormal de los órganos reproductivos (mikrofallos, hipospadias, criptorquidia).

En la adolescencia: El síndrome del desarrollo (ocurre la pubertad, hipoplasia de los músculos y los huesos, poco vello corporal).

Período post-puberal: La mayoría de los cuales desarrolla características sexuales secundarias se almacena, la libido rota, desarrolla disfunción eréctil, reducción del tamaño de los testículos, están disminuyendo el semen y fuerza muscular, hay depresión.

Desarrollando la infertilidad masculina e hipogonadismo: Una violación de la función de las glándulas sexuales masculinas. Para facilitar el diagnóstico de la deficiencia de testosterona, se han creado muchas pruebas.

La falta de testosterona también puede servir como un mecanismo desencadenante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades graves.

Hoy, el problema de la deficiencia de andrógenos se está resolviendo con éxito. En el caso de la deficiencia de andrógenos detectada, la terapia de sustitución correctamente seleccionada puede restablecer el poder sexual incluso en hombres muy ancianos. (Ver artículo: Hormonas de la felicidad)

¿Cómo funciona esta hormona en los hombres?

Quizás las hormonas sexuales más conocidas en los hombres son los andrógenos. Estos incluyen testosterona y androstenediona. ¿Qué hacen ellas en el cuerpo de los hombres?

Incluso en el período prenatal, el sexo del futuro niño depende de la concentración de estas hormonas. Estimulan el desarrollo del feto de las características sexuales internas y externas y el sistema hipotalámico y pituitario del tipo masculino, como lo hemos mencionado anteriormente.

Ya más tarde, las hormonas sexuales masculinas estimulan el crecimiento del cabello en la cara, en las axilas y en la región púbica. Además, los andrógenos proporcionan un mayor crecimiento, desarrollo muscular, reducción de la grasa corporal, engrosamiento de las cuerdas vocales y disminución del timbre de la voz.

El nivel normal de las hormonas sexuales masculinas contribuye al crecimiento del pene, los testículos y la próstata, la pigmentación y el plegamiento del escroto. Tales cambios pueden observarse especialmente en los adolescentes varones.

Posteriormente, los andrógenos contribuyen a la activación de la espermatogénesis, proporcionan la sexualidad masculina, el nivel apropiado de libido y la función eréctil normal. Sin embargo, eso no es todo. Existe otra esfera de influencia de los andrógenos, que no concierne al sistema reproductivo.

Estas hormonas estimulan la producción de proteínas y ralentizan su descomposición. También evitan el desarrollo de cambios ateroscleróticos en los vasos, disminuyendo el nivel de colesterol, conservando la densidad normal del tejido óseo y participando en los procesos de la hematopoyesis.

Entonces, estas hormonas importantes están presentes en el cuerpo masculino durante toda la vida, pero en diferentes concentraciones. Sin embargo, hay enfermedades en las que se altera la función normal de los andrógenos. Los cambios que siguen a esto dependerán de la edad, es decir, del tipo de trabajo que las hormonas masculinas deberían haber realizado en esta etapa, pero no pudieron hacerlo. (Ver artículo: Hormonas sexuales femeninas)

Falta de andrógenos en el cuerpo masculino.

Esta condición patológica se debe a una disminución en la producción de andrógenos a una violación de la susceptibilidad de los órganos a estas hormonas. A una edad temprana o en el período de la adolescencia, puede conducir al subdesarrollo de los órganos reproductivos y las características sexuales secundarias, y en los hombres adultos causa infertilidad.

¿En qué casos y por qué puede haber un déficit de andrógenos y por qué signos se puede identificar?

Síndrome de Klinefract.

Esta es una enfermedad genética que, desafortunadamente, no puede ser eliminada. Por lo general, puede sospecharse de adolescentes varones. Los padres deben alertar a características tales como crecimiento muy alto, alta cintura, piernas largas con relación al cuerpo, no el pelo del cuerpo de tipo macho, manteniendo el alto tono de voz, la presencia de testículos pequeños densos.

También hay evidencia de que los niños con este síndrome tienen una inteligencia ligeramente reducida, a menudo les resulta difícil absorber material en la escuela y expresar sus pensamientos con claridad.

No admisión de testículos en el escroto o criptorquidia.

Se acompaña de procesos atróficos en el testículo equivocado. No puede funcionar normalmente fuera del escroto, porque esto requiere una temperatura adecuada. Pero es en los testículos donde se produce la mayor parte de la testosterona. Por lo tanto, con criptorquidia, su concentración está disminuyendo constantemente. El signo principal de esta condición es la ausencia de un testículo en el escroto, por lo que su asimetría se precipita en los ojos.

Incluso más tarde, los padres pueden notar que el niño tiene sobrepeso, el timbre de su voz sigue siendo bajo, su tipo de cabello está casi ausente en el tipo masculino. Sin embargo, algunos niños prematuros nacen con criptorquidia, esta situación debe controlarse junto con el pediatra, generalmente los testículos descienden de forma independiente al escroto después de un tiempo.

Orquitis

La inflamación del testículo también se acompaña de una violación de su función y una disminución en la producción de andrógenos. Esta enfermedad puede ocurrir a cualquier edad. Es una complicación de la gripe, las paperas, pueden aparecer en relación con una lesión del escroto, en un contexto de inmunidad reducida, debido a la hipotermia severa.

Los signos de orquitis son un aumento de la temperatura corporal, un aumento en el testículo y dolor en el mismo, que a menudo se devuelve. Además, hay suavidad del escroto y su enrojecimiento, así como dolores de cabeza y náuseas.

Síndrome de Kalman.

También es una patología hereditaria, que se acompaña de una disminución en la producción de una hormona gonadotropina, lo que debería estimular la producción de andrógenos. Además, con este síndrome, a menudo se produce la criptorquidia descrita anteriormente, que solo agrava el hipogonadismo.

Los niños con síndrome de Kalman a menudo nacen con seis dedos y una hendidura del labio superior y el paladar duro (“labio de liebre y boca de lobo”). (Ver artículo: Ver artículo: Glándulas endocrinas)

Insuficiencia hipofisaria.

El déficit de andrógenos conduce a la insuficiencia hipofisaria, porque es la glándula pituitaria la que secreta hormonas que deberían estimular la producción de testosterona y androstenediona. La causa de la insuficiencia pituitaria suele ser un tumor, y las manifestaciones siguen siendo las mismas: Una violación de la pubertad en los varones o la función del sistema reproductivo en los hombres adultos.

También hay otros síntomas indirectos que pueden indicar una deficiencia de andrógenos:

  • Mareas calientes.
  • Una sensación de latido cardíaco y dolor en el pecho.
  • Aumento de la sudoración.
  • Agrandamiento de las glándulas mamarias.
  • Reducción en la masa muscular.
  • Dolor en los huesos.
  • Piel seca.
  • Disfunción eréctil, eyaculación precoz.
  • Necesidad frecuente de orinar.
  • Propensión a la depresión, deterioro de la memoria, fatiga rápida.

¿Cómo aumentar el nivel de andrógenos?

Es extremadamente importante comprender que la gravedad de las consecuencias depende directamente de cómo se inició el tratamiento temprano de estas enfermedades. Por lo general, estas patologías requieren terapia de reemplazo hormonal. En algunos casos, la terapia hormonal temporal es suficiente y otros pacientes necesitan un tratamiento de por vida.

Además, se está haciendo un tratamiento para eliminar la posible causa de la disminución de la producción de hormonas sexuales. Por ejemplo, con la orquitis, se lleva a cabo una terapia antibacteriana, en el caso de la criptorquidia, es necesario realizar un descenso de los testículos al escroto quirúrgicamente. Los niños con enfermedades hereditarias necesariamente necesitan el consejo de un genetista. (Ver artículo: Presión arterial)

Si tales medidas no se inician a tiempo, habrá consecuencias irreversibles. Son una violación de la función reproductiva con infertilidad posterior, así como también obesidad, anemia, osteoporosis, problemas psicológicos.

Hiperandrogenismo en los hombres.

La mayor concentración de andrógenos también es, en cierta medida, una condición patológica. A menudo ocurre en adolescentes u hombres delgados. Por lo general, la hiperandrogenia se acompaña de la aparición de acné. En los hombres, no trae consecuencias tan graves como en las mujeres, pero se debe consultar si un acné no desaparece por un tiempo prolongado, ya que puede dejar atrás los sitios de cicatrización.

El rol de los andrógenos en la mujer.

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que es a partir de los andrógenos que las hormonas sexuales femeninas son producidas por los estrógenos. Por lo tanto, sin las hormonas masculinas, el trabajo normal del sistema reproductivo en una mujer será simplemente imposible.

Otra cosa, cuando aumenta el número de andrógenos inalterados, esto también se convierte en la causa de los trastornos genitales. Hay enfermedades en las que hay un exceso de andrógenos en el cuerpo de las mujeres. (Ver artículo: Circulación sanguínea)

Uno de ellos es la patología hereditaria, el síndrome adrenogenital. Sus manifestaciones se pueden ver a una edad temprana. Las niñas con esta enfermedad nacen con labios fusionados y agrandados, parecidos a un escroto, y con un clítoris agrandado parecido al pene.

Con otra forma de síndrome adrenogenital, la presión arterial baja se observa constantemente, el vómito es una constante, al igual heces líquidas frecuentes. Este estado es extremadamente peligroso para la vida.

Los tumores de las glándulas suprarrenales u ovarios que producen hormonas naturalmente conducen a una cantidad excesiva de andrógenos. Además, el hiperandrogenismo puede ser causado por un trastorno en la glándula pituitaria.

¿Cómo bajar el nivel de andrógenos?

El tratamiento de esta condición, en primer lugar, debe prever la eliminación de sus causas principales: por ejemplo, en el caso de un tumor, se requiere intervención quirúrgica. Además, no puede prescindir de la terapia hormonal.

El tratamiento racional evitará diversas complicaciones: violaciones de la función menstrual, infertilidad, aborto espontáneo, descarga temprana de líquido amniótico y debilidad del trabajo de parto en mujeres embarazadas. Sin embargo, esto no es todas las consecuencias que resultan en la hiperproducción de andrógenos en una mujer. Su exceso aumenta significativamente el riesgo de desarrollar diabetes, corazón y enfermedades infecciosas.

La falta de andrógenos en las mujeres

Cuando en el cuerpo femenino el nivel de hormonas sexuales masculinas se vuelve demasiado bajo, esto también se puede considerar una condición patológica. Esto puede aumentar el nivel de colesterol, que está cargado con el desarrollo de la aterosclerosis. Además, la deficiencia de andrógenos en las mujeres conduce a la osteoporosis y la anemia. ¿Cuáles son los signos que deberían hacer que recurrieras a un ginecólogo o un endocrinólogo?

  • Relaciones sexuales dolorosas debido a una disminución en la secreción vaginal.
  • Disminución de la libido.
  • Seborrea y acné.
  • Hirsutismo: exceso de vello corporal.
  • Grandes intervalos entre el sangrado menstrual o la interrupción completa del sangrado menstrual.
  • Incremento irracional en el peso corporal.
  • Apatía, somnolencia y estado de ánimo deprimido.

Para concluir, quisiera señalar una vez más que hay muchas enfermedades que van acompañadas de un desequilibrio de andrógenos en hombres y mujeres. Cada uno de ellos requiere un diagnóstico preciso y un tratamiento específico, y cuanto antes se comience, mayores serán las posibilidades de vencer la enfermedad sin consecuencias.

Fracaso hormonal en hombres.

Durante mucho tiempo, los problemas de insuficiencia hormonal se discutieron en relación con los cambios en la salud de las mujeres, y raramente se referían a los problemas de los hombres. Recientemente, los temas de la actividad hormonal del cuerpo masculino se discuten cada vez más en el entorno profesional de los médicos y en los medios de comunicación.

La actividad completa de la función hormonal está directamente relacionada con la longevidad, la prevención de los sistemas cardiovasculares, nerviosos, óseos y urogenitales en los hombres.

Después de la finalización de la pubertad (17-20 años), la hormona masculina se estabiliza y a partir de 30 años, el nivel de la principal hormona sexual masculina (testosterona) comienza a disminuir en un 1-1,5% anual. (Ver artículo: Hormonas vegetales)

Teniendo en cuenta que para el final de la pubertad el nivel básico de la testosterona en los hombres jóvenes es diferente (ya que está conectado con las particularidades del tipo de constitución sexual, estado de salud general, comorbilidades), en algunos hombres la aparición de la deficiencia de andrógenos es más rápido que el otro.

Síntomas.

Los síntomas más comunes de disminución de los niveles de testosterona pueden ser:

  • Aumento de la fatiga.
  • Irritabilidad, malestar general, resistencia física reducida (asociada con una disminución en la producción de glóbulos rojos que transportan oxígeno a las células del cuerpo).
  • La aparición de exceso de peso (especialmente en el abdomen – obesidad abdominal).
  • Reducción de la masa muscular.
  • Sequedad y flacidez de la piel.
  • Adelgazamiento y cabello quebradizo.
  • Ocurrencia de enfermedades cardiovasculares.
  • Desarrollo de diabetes mellitus.
  • Osteoporosis (disminución de la densidad ósea y, como consecuencia, aumento de la fragilidad).
  • Violación del sistema sexual (adenoma de próstata, trastornos sexuales).

Causas.

Al mencionar las causas de la falla hormonal, por lo general se asignan los trastornos hormonales de una edad joven y la deficiencia de andrógenos en hombres mayores. Las causas de la deficiencia de testosterona a una edad temprana generalmente se asocian con:

  • Patología congénita o adquirida de las glándulas endocrinas centrales y periféricas (testículos, glándula pituitaria, tiroides , glándulas suprarrenales).
  • Efectos tóxicos (abuso de alcohol, tabaco, uso de drogas, riesgos laborales, productos químicos domésticos).
  • Procesos infecciosos, tumores, traumas de las gónadas.

Además, la condición del hígado, los riñones, en la que el intercambio de hormonas sexuales y su eliminación del cuerpo son importantes. Más recientemente, han aparecido datos de investigación sobre la influencia de factores externos en el estado de las hormonas sexuales en los hombres. Se supo que muchos productos químicos para el hogar (detergentes, champús, vajillas, muebles, etc.) que utilizamos afectan negativamente la producción de testosterona.

Los alimentos y los empaques para su almacenamiento también contienen muchas sustancias dañinas, inhibiendo y deprimiendo el trabajo de las glándulas sexuales. Se debe prestar especial atención a un producto como la cerveza. Contenidos en ella, los fitoestrógenos (análogos de las hormonas sexuales femeninas) conducen a una inhibición bastante rápida de la producción de testosterona y un aumento de las hormonas sexuales femeninas.

La deficiencia de andrógenos en hombres mayores generalmente se asocia con una disminución en la producción de andrógenos debido al envejecimiento (disminución de la función) de las células de las gónadas. En este caso, hay una redistribución de la concentración de hormonas sexuales, con un aumento en la proporción de hormonas sexuales femeninas. La obesidad resultante de la deficiencia de testosterona conduce a una mayor síntesis de la hormona leptina, que se produce en el tejido graso, que a su vez, inhibe aún más la producción de testosterona.

Diagnóstico.

Para el diagnóstico de insuficiencia hormonal en hombres, se evalúa el estado de varios órganos y sistemas:

  • Actividad psíquica (capacidad de concentración, memoria, antecedentes emocionales).
  • Sistema cardiovascular (definición de perfil lipídico, ultrasonido de vasos).
  • la función endocrina (análisis de azúcar en sangre, testosterona total, prolactina, estradiol, cráneo opcionalmente rayos X,ultrasonido glándula suprarrenal, próstata, tiroides, riñón, hígado).
  • El sistema musculoesquelético (radiografía de huesos, columna vertebral).

Tratamiento.

La táctica de tratar la deficiencia de hormonas sexuales en los hombres dependerá de la edad, las causas que causaron este déficit, la presencia de enfermedades concomitantes, y se selecciona en cada caso individualmente.

A la temprana edad de la deficiencia de testosterona puede ser compensada mediante la estimulación de la terapia dirigida a la revitalización de las gónadas (el uso de la gonadotropina coriónica humana), para mejorar las actividades de aplicación en las que existe un intercambio de hormonas sexuales (hígado, próstata), e incluyen medicamentos a base de hierbas y vitaminas sintéticas.

En otros casos, el tratamiento está dirigido a normalizar la actividad de otras glándulas endocrinas (hipófisis, tiroides, glándulas suprarrenales). Pero hay ciertas enfermedades genéticas que ya desde una edad temprana requieren el uso de terapia de reemplazo hormonal con preparaciones de testosterona de por vida (ver medicamentos hormonales para hombres).

La deficiencia de andrógenos en los ancianos requiere, por regla general, la prescripción de preparaciones de testosterona para toda la vida. Pero esto no debe asustarse, ya que los beneficios del uso de medicamentos hormonales para mantener la concentración necesaria de testosterona en el cuerpo de un hombre son obvios, en comparación con su deficiencia.

Después de alcanzar la concentración de testosterona requerida, la actividad mejora:

  • Sistema cardiovascular (con hipertensión difícil de tratar, comienza a disminuir, reduce el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares).
  • Sistema endocrino (diabetes mellitus leve, el riesgo de complicaciones disminuye, la obesidad desaparece).
  • El sistema musculoesquelético (el tono muscular mejora, los huesos se vuelven densos, el calcio deja de lavarse).
  • Función cognitiva (memoria, atención), mejora del bienestar general, tono, aumento de la eficiencia y el estado de ánimo.

Signos de deficiencia hormonal.

El mal funcionamiento del sistema endocrino no es menos peligroso que, por ejemplo, la interrupción del sistema cardiovascular o digestivo, ya que puede conducir a consecuencias graves, tales como el desarrollo de la diabetes, visión borrosa, entre muchas otras.

Todas las enfermedades tienen diferentes roles. Una enfermedad se amontona a la vez, con todas sus fuerzas, lanzando un desafío desafiante al cuerpo: ¿Quién gana? La otra se arrastra imperceptible y sistemáticamente atormenta, gradualmente haciendo que nuestra existencia sea insoportable. Y el tercer paso, junta con nosotros de la mano durante toda su vida, influyendo en el carácter, la cosmovisión y la calidad de vida a la par de los genes y los factores externos. (Ver artículo: Ulceras varicosas)

Al esconderse bajo diferentes máscaras, las enfermedades a menudo se vuelven difíciles de alcanzar. Es especialmente difícil reconocer la enfermedad endocrina (cuando la producción normal de hormonas se ve alterada en el cuerpo). A menudo, las personas con estos trastornos antes de llegar a la misma, se examinaron a partir de una variedad de expertos, y, decepcionados en la medicina tradicional, se automedican.

Para el endocrinólogo tales pacientes llegan en el momento en que la enfermedad alcanza su clímax más o menos ha cambiado su cara como resultado de numerosos experimentos de salud que diagnostican y tratan muy en serio. Los trastornos hormonales no siempre tienen síntomas específicos. A menudo, sus manifestaciones son similares a una variedad de dolencias y, a veces, se perciben solo como defectos cosméticos.

Por lo tanto, debe conocer las señales de advertencia cuando necesita solicitar inmediatamente la ayuda calificada. Es mejor excluir una patología peligrosa de manera oportuna que pagar con salud por su autoconfianza y negligencia.

¿Qué es el sistema endocrino?

En el cuerpo, hay muchos órganos y cúmulos de células individuales capaces de producir hormonas y participar en la regulación endocrina de las funciones vitales.

Los más importantes son la hipófisis y el hipotálamo. Estas glándulas se encuentran en el cerebro y por lo tanto su posición, controla todos los demás órganos del sistema endocrino: glándulas tiroides y paratiroides, glándulas suprarrenales, gónadas y el páncreas.

Las lesiones del hipotálamo y la glándula pituitaria rara vez se manifiestan por síntomas específicos aislados. Usualmente, la función de las glándulas endocrinas bajo su control también sufre.

(Visited 4.279 times, 1 visits today)

Deja un comentario