Conoce las partes del riñón y sus funciones

El riñón es uno de los órganos más importantes del organismo humano y del conjunto urinario, su progreso hasta nuestros días ha sido imprescindible para la subsistencia de todas las especies que lo portan. En seguida se describen cuales son las partes del riñón y las distinta funciones que éstas desempeñan.

 

partes del riñón

Partes del Riñón y sus Funciones

Los riñones son dos órganos en forma de frijol en el conjunto renal. Ayudan al organismo a organizar desechos como la orina. También ayudan a purificar la sangre antes de enviarla de retorno al corazón.

Los riñones realizan muchas funciones cruciales, que incluyen:
• mantener el contrapeso ordinario de fluidos regulando y filtrando minerales de la sangre
• filtrar materiales de sobras de alimentos, medicamentos y sustancias tóxicas
• crear hormonas que ayudan a fabricar glóbulos rojos, impulsar la sanidad ósea y ordenar la presión sanguínea

https://www.youtube.com/watch?v=Nv3zEENJvPY

Nefronas

Las nefronas son la pieza más esencial de cada riñón. Toman sangre, procesan nutrientes y ayudan a intercambiar los productos de sobras de la sangre purificada. Cada riñón tiene cerca de 1 millón de nefronas. Cada uno tiene su apropiado complejo Íntimo de estructuras. (Ver Artículo: Hormonas del Crecimiento)

Corpúsculo renal

Posteriormente de que la sangre entra en una nefrona, entra en el vestigio renal, también llamado cuerpo de Malpighian. El vestigio renal contiene dos estructuras adicionales:

partes del riñón

El glomérulo. Este es un equipo de capilares que absorben proteínas de la sangre que viaja a través del vestigio renal.

La cápsula Bowman. La disolución sobrante, llamado orina capsular, pasa a través de la cápsula de Bowman hacia los túbulos renales.

Túbulos renales

Los túbulos renales son una sucesión de tubos que comienzan próximo de la cápsula Bowman y terminan en los conductos colectores.
Cada túbulo tiene varias partes:

Túbulo contorneado proximal.

Esta unidad absorbe agua, sodio y glucosa de giro a la sangre.
Asa de Henle. Esta unidad también absorbe potasio, cloruro y sodio en la sangre.

partes del riñón

Túbulo contorneado distal.

Esta unidad absorbe más sodio en la sangre y absorbe potasio y ácido. Para cuando la disolución llega al final del túbulo, se diluye y se llena de urea. La urea es un subproducto del metabolismo proteico que se libera en la orina.

Corteza renal

La cubierta renal es la parte externa del riñón. Contiene glomérulo y túbulos convolucionados. La cubierta renal está rodeada en sus bordes externos por la cápsula renal, una faja de tejido graso. Juntos, la cubierta renal y la cápsula albergan y protegen las estructuras internas del riñón.

Médula renal

La médula renal es el retazo interno liso del riñón. Contiene el asa de Henle y las pirámides renales.

Pirámides renales

Las pirámides renales son mínimas estructuras que contienen sucesiones de nefrones y túbulos. Estos túbulos acarrean fluido al riñón. Esta disolución se aleja de las nefronas hacia las estructuras internas que recogen y transportan la orina fuera del riñón.

partes del riñón

Colectores de conductos

Hay un canal colector al final de toda nefrona en la médula renal. Aquí es en donde los fluidos filtrados salen de las nefronas.
Una vez que se encuentra en el canal colector, la disolución sigue hasta sus últimas paradas en la pelvis renal.

Pelvis renal

La pelvis renal es un área en modo de cono en la parte más interna del riñón. Funciona como un pasaje para la disolución en su sendero hacia la vejiga.

Cálices

La primera porción de la pelvis renal contiene los cálices. Estos son espacios pequeños en modo de tacita que recogen disolución previamente de que se mueva a la vejiga. Aquí además es donde las disoluciones sobresalientes y los desechos se transforman en orina.

partes del riñón

Helio

El helio es una pequeña hendidura ubicada en el margen interno del riñón, en el cual se arquea hacia el interior para establecer su carácter de frijol distinto.

Arteria renal.

Esto conduce sangre purificada del corazón al riñón para la filtración.
Vena renal. Esto lleva la sangre destilada de los riñones de vuelta al corazón.

Uréter

El uréter es un cilindro de ligamento que empuja la orina hacia la vejiga, adonde se acumula y sale del organismo.

Condiciones Renales

Comprometido a todas las actividades importantes que desarrollan los riñones y las toxinas que hallan, los riñones son propensos a diversos problemas.

Algunas de estas circunstancias incluyen:
• enfermedad renal crónica
• insuficiencia renal
• cálculos renales
• glomerulonefritis
• nefritis aguda
• infecciones del tracto urinario
• caliectasia
• acidosis
• uremia
• Hidronefrosis
• pielonefritis
• quistes renales
• síndrome nefrótico
• azotemia

partes del riñón

Síntomas De Un Problema Renal

Las afecciones renales pueden ocasionar una diversidad de síntomas. Algunos comunes incluyen:
• problemas para dormir
• fatiga
• incapacidad para concentrarse
• picazón en la dermis seca
• aumento o rebaja de la micción
• sangre en la orina
• orina espumosa
• hinchazón cerca de los ojos
• hinchazón de extremidad o tobillo
• apetito reducido
• calambres musculares

Si observa cualquiera de estos síntomas, contacte a su médico. Dependiendo de sus síntomas, es factible que realicen algunas pruebas de actividad renal para elaborar un diagnóstico.

Cáncer De Riñón Síntomas Y Diagnóstico

El signo más frecuente es sangre en la orina. Los médicos llaman a esto hematuria. Puede brotar y esfumarse, y no todos los pacientes con cáncer de riñón tendrán hematuria. A veces no podrá verlo, pero aunque puede detectarse mediante un análisis de orina.

La totalidad de las personas con sangre en la orina no presentan carcinoma de riñón. Puede ser una señal de infección, piedras renales, afecciones de próstata o cáncer de vejiga. No obstante, persistentemente debe investigarse para revelar qué lo ha causado.

partes del riñón

La totalidad de los carcinomas de riñón son exageradamente pequeños para sentirlos, pero si siente un absceso o masilla en el tramo de los riñones, debe avisarle a su médico seguidamente.

Además debe ver a su médico relativo a cualquier dolencia o dolencia dorsal constante en su lateral entre las costillas y el hueso de la cadera (a veces llamado costado o espalda). En cuanto primeramente se detecte el cáncer de riñón, más viable será tratarlo.

En las primeras etapas del carcinoma de riñón, puede que no haya señales obvias. Muchos carcinomas de riñón se encuentran puramente por suerte cuando a cualquiera se le realiza un análisis por otro motivo.

Más de la medianía de los tumores renales adultos se detectan cuando se usa una ecografía para indagar los síntomas, como presión arterial alta, deterioro musculoso y disminución de peso, fiebre o calentura alta, trastornos de los nervios y músculos, hinchazón, anemia, actividad hepática alterada pruebas y altos niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia).

A veces, los recuentos anormales de glóbulos rojos y la presión arterial alta, o hipertensión, pueden ser síntomas de cáncer de riñón. Algunos pacientes experimentan una enfermedad llamada policitemia o engrosamiento de la sangre, que asimismo puede ser un signo de cáncer de riñón. Los síntomas de policitemia son un difícil malestar de cabeza y rubor en la piel.

En alrededor de un tercio de los pacientes, el cáncer de riñón inmediatamente se habrá propagado a otros órganos, como los pulmones, el hígado, el cerebro y los huesos.

Estos pacientes pueden percatarse de síntomas de cáncer de riñón evolucionado, como: tos constante, tos con sangre (o hemoptisis), pruebas anormales de actividad hepática, dolores de cabeza y trastornos visuales o dolor de huesos. Debe visitar a su médico si tiene cualquiera de estos síntomas.

partes del riñón

Hay otros síntomas, que pueden ser más generales y asimismo pueden ser causados por muchas otras afecciones, tales como: disminución de peso, agotamiento y una calentura resistente y sudoración intensa, principalmente de madrugada.

Signos y síntomas típicos de cáncer de riñón:
• Sangre en la orina, igualmente llamada hematuria
• Dolor perseverante en la sección baja de la espalda o dolencia en el lateral entre las costillas y el hueso de la cadera
• Un volumen o masilla en el tramo de los riñones
• Recuentos anormales de glóbulos rojos
• Presión arterial elevada o hipertensión

partes del riñón
• Engrosamiento de la sangre (policitemia)
• Cansancio
• Disminución de peso y / o Disminución de apetito
• Calentura tenaz y transpirar superabundante, mayormente en la noche

¿Cómo Puedes Vivir Sin Uno De Tus Riñones?

La colectividad de los seres humanos nacen con dos riñones como los componentes diferenciales de lo que se llama el conjunto renal, que además incluye dos uréteres, una vejiga y una uretra. Los riñones tienen muchas actividades, incluida la ordenación de la presión arterial, la manufactura de glóbulos rojos, la activación de la vitamina D y la creación de glucosa.

partes del riñón

Lo más fehaciente, sin embargo, es que los riñones destilan fluidos corporales a través del afluente sanguíneo para regularizar y optimizar su cuantía, estructura, pH y presión osmótica. El excedente de humedad, electrolitos, nitrógeno y otros desechos se excretan en modo de orina.

Estas funciones preservan y optimizan el “milieu interieur” (ambiente personal) del organismo, los fluidos en los que viven nuestras células.

La existencia es disconforme con la falla de actividad renal (aunque la hemodiálisis puede actuar como un sustituto). Pero a disparidad del asunto con la totalidad de los otros órganos, nacemos con una dimensión renal sobreabundante o sobredimensionada.

De hecho, un único riñón con sólo el 75 por ciento de su magnitud utilizable puede salvaguardar la existencia muy bien.

Esta sobreingeniería nos proporciona 1,2 millones del dispositivo filtrante eficaz primordial, la nefrona microscópica, en todo riñón. Los nefrones son pequeños tubos que filtran el plasma sanguíneo, ajustan y prontamente devuelven fluido optimizado al organismo.

En la totalidad de las circunstancias, aunque suman solo unas pocas libras, los riñones reciben próximo al 20 por ciento de toda la sangre bombeada desde el corazón. A diario, cerca de 120 litros de disolución y partículas ingresan en el nefrón para ser filtrados.

Si solamente posee un riñón, el mismo se puede adaptar para que desempeñe actividades como si ambos funcionaran. Por tal motivo, las nefronas se autocompensan al incrementar su tamaño, un proceso conocido com hipertrofia, para sobrellevar la carga extra.

Esto sucede sin efectos adversos, inclusive con el paso del tiempo. En efecto, si falta un riñón funcional desde el nacimiento, el otro riñón puede crecer hasta alcanzar un tamaño similar al peso combinado de dos riñones (alrededor de una libra).

partes del riñón
Los riñones filtran esta gran suma de disolución a diario ya que las nefronas son filtros proporcionados indiscriminados, inmediatamente eliminan por completo el comedido de la sangre, excepto las proteínas y las células más grandes.

Las nefronas, sin embargo, son extremadamente efectivas en el procesamiento del filtrado y las sustancias críticas para la resistencia, como la humedad, la glucosa, los aminoácidos y los electrolitos, que se reabsorben activamente en la sangre. (Ver Artículo: Glándula Pineal)

La humedad y los desechos (incluida la urea y la creatinina, los ácidos, las bases, las toxinas y los metabolitos de las drogas) que permanecen en las nefronas se convierten en orina.

Asimismo lograr conservar la existencia con un único riñón, el conjunto renal tiene otras medidas de resguardo. Si bien las nefronas dejan de maniobrar a una tarifa del 1 por ciento por año posteriormente de los 40 años de edad, las nefronas restantes tienden a agrandarse y a indemnizar por exacto esta expiración.

La prueba sugiere que es muy escaso prever que los donantes vivos de riñón desarrollen efectos perjudiciales a dilatado término significativos para su salud, como lo ilustran los donantes cuya actividad renal ha sido evaluada hasta 30 años después de la donación. Los principales problemas con los donantes son raros casos de complicaciones que tienen que ver con la intervención, no la ausencia del riñón.

partes del riñón

¿Cuál Es La Función De La Vena Renal?

La misión de la vena renal es adquirir la sangre que ha sido purificada por los riñones de giro al corazón y pronto a la circulación.

Por depuración, se refiere a que los riñones eliminan una gran cuantía de desechos metabólicos como la urea, la creatinina y varios medicamentos e inclusive mantienen el contrapeso electrolítico estereotipado, es decir, los niveles de sodio y potasio en la sangre.

Ahora, la trascendencia esencial de las venas renales es la de los cánceres de riñón, por ejemplo, carcinoma renal en donde el cáncer se disemina principalmente a través de la vena renal y en seguida a las partes distantes.

Diálisis Renal Artificial

Cuando los riñones no funcionan

Cuando los riñones no funcionan adecuadamente, la diálisis debe ejecutarse artificialmente. Sin esta diálisis renal artificial, los desechos tóxicos se acumulan en la sangre y los tejidos, y los riñones no pueden destilarlos. Esta situación se conoce como uremia, que significa fielmente “orina en la sangre”.

Eventualmente, esta provisión de desechos conduce a la defunción.

Membranas Artificiales

El riñón postizo usa membranas de bálago en vez de las membranas de fosfolípidos y bicapa usadas por los riñones reales para descomponer los componentes de la sangre.

Esta telilla de bálago es el idéntico arquetipo de telilla que usaste en este estudio. El bálago es un elastómero de moléculas de carbohidrato que forman cadenas largas y rectas. Las cadenas paralelas forman enlaces entre sí mediante enlaces de hidrógeno para establecer fibras fuertes.

Estas fibras a su tiempo interactúan para crear la composición resistente y análoga a una hoja de la telilla.

La cualidad de las fibras de bálago puede admitir huecos, creando túneles mediante la telilla. Estos forman los poros a través de los cuales las partículas pueden desfilar de un lado de la telilla al otro. El tamaño de los huecos determina el tamaño de las partículas que podrán atravesar a través de la telilla (es decir, el corte de peso molecular, como se describe en la Introducción al ensayo en el manual de laboratorio).

Tipos De Diálisis Renal Artificial

Se usan clínicamente dos tipos de diálisis renal artificial. La hemodiálisis usa un cilindro de telilla de bálago que está sumido en un gran cuerpo de disolución.

La sangre se bombea a través de este cilindro y luego de rotación a la vena del paciente. La telilla tiene un final de peso molecular que permitirá que la generalidad de los solutos en la sangre salgan del cilindro, pero retengan las proteínas y las células.

La emulsión externa en la que se sumerge el cilindro es un recurso salina con concentraciones iónicas cercanas o levemente inferiores a las concentraciones deseadas en la sangre.

partes del riñón

Recuerde que si la cohesión externa de una especie en exclusiva es más reducida que la congregación interna, entonces esa especie pasará a través de la telilla de celulosa por difusión a la solución externa. De esta forma, las sustancias en abundancia en la sangre se eliminan del organismo.

Para salvaguardar la congregación de una especie en la sangre, la solución externa está hecha para tener la misma congregación de esa especie que la sangre. En tal caso, las dos soluciones están en equilibrio dinámico, por lo que la concentración de la sangre no cambia.

La diálisis peritoneal no utiliza una telilla artificial, sino que utiliza la envoltura de la hendidura ventral del afectado, seńalado como el peritoneo, como una telilla de diálisis. Se inyecta solución en la hendidura ventral y las soluciones se difunden de la sangre a esta disolución.

Posteriormente de varias horas, la disolución se elimina con una aguja y se reemplaza con disolución diferente. El afectado es autónomo de efectuar actividades normales entre cambios de fluidos.

Por lo tanto, la diálisis renal artificial utiliza los mismos principios químicos que se utilizan de manera original en los riñones para sustentar la constitución química de la sangre. La propagación a través de las telillas semipermeables, la polaridad y los gradientes de conglomeración son fundamentales para el procedimiento de diálisis de los riñones tanto naturales como artificiales.

Funciones Endocrinas De Los Riñones

Los riñones confeccionan un trío hormonas importantes: eritropoyetina, calcitriol (1,25-dihidroxicolecalciferol) y renina. Para poder realizar bien sus funciones  sintetizan prostaglandinas.

Los riñones intervienen en las actividades de algunas hormonas, como la insulina (elabora insulina – secciona la insulina) o la hormona paratiroidea. Además de la síntesis.

Eritropoyetina
La eritropoyetina es una hormona peptídica que vigila la eritropoyesis.

partes del riñón

Estructura y función

La eritropoyetina es una glicoproteína que contiene 165 aminoácidos. Sus receptores están presentes en las telillas de los precursores de glóbulos rojos. La alianza de la hormona reduce la apoptosis de estas células: sobreviven variadas células y pueden así completar su progreso en eritrocitos maduros.

Síntesis e inactivación

En adultos, cerca del 90% de la eritropoyetina se sintetiza en los riñones (células intersticiales) y la cuantía remanente en el hígado (hepatocitos perivenosos). El hígado juega una labor secreta en la fabricación de eritropoyetina durante el ciclo fetal. Pero en la época adulta, el hígado ya no puede recompensar una probable depreciación en la fabricación de los riñones.

Correlaciones clínicas:

Para la totalidad de las personas en insuficiencia renal terminal, se produce anemia con carencia de eritropoyetina. Los médicos pueden suministrar eritropoyetina recombinante a estos pacientes. L
a eritropoyetina igualmente se usa como constituyente dopante, esencialmente en competencia de resistencia (ciclismo).

El fundamental incentivo para la fabricación de eritropoyetina es una rebaja en la presión parcial de oxígeno en la sangre que fluye a través de los dos órganos.

La fabricación de hormonas además está respaldada por los andrógenos (testosterona) y las catecolaminas (receptores β). El establecimiento primordial de la inactivación de la eritropoyetina es el hígado.

partes del riñón

El cometido de los riñones en el metabolismo del calcitriol. La actividad  final de la vitamina D a la hormona activa calcitriol y participa en el proceso de los riñones: 1-hidroxilación de 25-hidroxicolecalciferol a 1,25-dihidroxicolecalciferol.

El calcitriol incentiva el intestino delgado para el resumen de proteínas permitiendo la permeabilidad de Ca2 + y fosfatos. Esto asegura el recurso de Ca2 + y fosfato para el desarrollo óseo. El calcitriol activa al mismo tiempo los osteoblastos para sintetizar colágeno.

Renina

La renina es fracción del conjunto renina – angiotensina – aldosterona (RAAS). En el asunto de un afluente sanguíneo incompetente a los riñones (por ejemplo, baja del volumen de sangre), las células de la maquinaria yuxtaglomerular renal comienzan la síntesis de proteína renina.

La renina es una enzima que cataliza la mutación del angiotensinógeno plasmático en angiotensina I. La angiotensina I se convierte por la enzima convertidora de angiotensina en angiotensina II, que estimula la síntesis de aldosterona e impulsa vasoconstricción.

Desarrollo Embrionario Del Riñón

Tres pares de riñones se forman alternativamente adentro del mesodermo medio: pronefros, mesonefros y metanefros. Los pronefros y los mesonefros son estructuras transitorias, y solo el metanefros permanece como el riñón eficaz del recién nacido. El metanefros se caracteriza por su conjunto de conductos colectores ramificados y una gran cuantía de nefronas (~ 11,000 en el ratón y ~1 millón en los humanos).

El metanefros se desarrolla a través de un compuesto dificultoso de interacciones recíprocas entre el mesénquima metanéfrico (MM) y el colector de Wolff (colector nefórico), que se deriva del mesodermo medio. El MM secreta GDNF, que al unirse al receptor c-RET, induce el desarrollo de yemas ureterales (UB) del colector nefrico. Los UB luego invaden el MM. Las células mesenquimales se condensan para constituir un mesénquima (CM) conciso (capuchón) cerca de cada UB, un subconjunto de células que dan parte a progenitores de nefronas.

partes del riñón
El comienzo ureteral es inducido a la derivación. La CM proximal a las puntas de la UB se condensa para crear agregados pretubulares, que se someten a una metamorfosis mesenquimal a epitelial (MET) y forman estructuras epiteliales llamadas vesículas renales.

Entretanto la tubulogénesis, se forman los cuerpos epiteliales más complejos en modo de coma y de S. En tanto la gestación de la nefrona, los cuerpos en modo de S forman la ascendiente porción de la nefrona madura y se fusionan con los derivados UB, que se convierten en conductos colectores.

Mientras ocurre esta transformación, las células endoteliales migran para establecer el glomérulo, que es la redecilla de capilares sanguíneos en el límite en modo de copa (cubierta de Bowman) de la nefrona. Allí, los productos de sobras se filtran de la sangre al túbulo epitelial del riñón. La elongación cilíndrica, incluidos los esquemas y la segmentación, procede a establecer la nefrona madura, compartimentada en el túbulo proximal, el asa de Henle y el túbulo distal.

Histología Renal

Los riñones forman la primera fracción del conjunto urinario y su misión primordial es conservar la homeostasis mediante la reglamentación de electrolitos y el contrapeso ácido-base. La actividad renal es trascendental para regularizar la presión arterial y los riñones además son inicio de varias hormonas importantes, como la eritropoyetina, que regula la elaboración de glóbulos rojos.

Histológicamente, el parénquima renal consta de cuatro partes: glomérulos, túbulos, intersticio y vasos sanguíneos. Los glomérulos son estructuras vasculares complejas compuestas por un complejo de capilares compuestos de células especializadas endoteliales, epiteliales y mesangiales dispuestas cerca de una telilla basal respectivamente espesa.

El glomérulo surge de la arteriola aferente para conformar lóbulos y prontamente se une al polo vascular para drenar en la arteriola eferente. Normalmente, los lóbulos están pobremente definidos, pero se destacan en algunos procesos de padecimiento.

El penacho de capilares se encuentra dentro del lumen del límite proximal expandido de la nefrona, o zona de Bowman, que está revestido en su semblante parietal por una manta de células epiteliales atenuadas que recubren una telilla basal espesa. Juntas, las células epiteliales y la telilla basal comprenden la cubierta de Bowman. La misión del glomérulo es la purificación de la sangre que conduce a la institución de la orina.

partes del riñón
Un conjunto cilíndrico complicado comienza en el polo urinario (donde la orina surge por primera vez en el sitio de Bowman) que se extiende a la papila renal.

El conjunto comprende el túbulo proximal, el asa de Henle, el túbulo distal y el canal colector. El túbulo proximal está formado por porciones contorneadas y rectas, revestidas por células columnares altas con cuantioso citoplasma acidófilo fructífero en estructuras para el envío diligente de fluidos. (Ver Artículo: Enfermedades de la Tiroides)

El asa de Henle tiene porciones ascendentes y gruesas ascendentes, forradas por células cuboidales y cuboidales. El túbulo distal es más angosto y más escueto que el túbulo proximal y está revestido por células bajas cuboidales que no muestran el citoplasma rugoso acidófilo particular del túbulo proximal. Las células cuboidales con citoplasma acidófilo blanquecino y núcleos centrales recubren los conductos colectores.

El intersticio se conceptualiza más sencillamente como un área en vez de una organización; se visualiza solamente cuando es defectuoso. El intersticio contiene células intersticiales especializadas y elementos de retazo conectivo. Los vasos sanguíneos renales más grandes son estructuralmente similares a los de otros sitios del organismo.

(Visited 1.382 times, 4 visits today)

Deja un comentario