Riñones Poliquísticos: ¿Qué son? Síntomas, tratamiento, alimentación

Un padecimiento bastante peligroso, resulta ser el de los Riñones Poliquísticos. El cual va avanzando con la edad. Y además se hereda. Se hace necesario conocer acerca de este tema. Pues es alta la ocurrencia dentro de la población global. Entérate de todo lo que se trata. Es importante saberlo. Continúa leyendo.

riñones poliquísticos

¿Qué son?

Conocida como enfermedad poliquística renal adulta. Es como además se da nombre a la poliquistosis renal. Y que se trata de Riñones Poliquísticos. Siendo que tal como el nombre hace alusión. Es una enfermedad la cual se caracteriza. Por presentarse en los riñones una serie de quistes múltiples.

En toda la vida de adulto. La afectación de esta enfermedad en la población es del 0,1%. Y por lo general provoca insuficiencia renal crónica.

Causas

Los Riñones Poliquísticos están determinados. Porque su origen es de tipo genético. Está establecida como una enfermedad de las autosómica dominante. Que tiene como significado la posibilidad. De que los hijos de padres con riñones Poliquísticos. Van a tener una probabilidad de que sus genes. También sean defectuosos en un 50%.

Más esa no es la única condición. Para que los Riñones Poliquísticos aparezcan de manera violenta. Su manifestación es muy distinta, de un individuo a otro. Esta situación hace pensar. Que además puedan existir factores ambientales. Que todavía no se reconocen. Pero que igualmente pudieran ser importantes. Para que se produzca, la progresión de los Riñones Poliquísticos.

Mutación de Gen

Existe una mutación en el 85% de los pacientes. Que padecen de Riñones Poliquísticos. Esto es en el Gen cuya denominación es la de PKD1. Luego el resto del 15%, son los que reciben la mutación por herencia. Del Gen denominado como PKD2.

Así es que dicha mutación. Se encarga de provocar una enfermedad que, por lo general es más agresiva. Siendo que se manifiesta con un muy rápido. Y mayor crecimiento en cuanto a los quistes. Que se ubican en los riñones. Siendo que en este grupo se encuentran. Los pacientes que a partir de los 55 años. Comienzan a perder sus funciones renales.

Luego entonces los que padecen Riñones Poliquísticos. Originados por la mutación de los genes que se nombran como PKD2. Sufren una enfermedad un poco menos violenta. Siendo que se torna débil y con un crecimiento más lento. Así es que en estos casos. Los pacientes luego de los 70 años aproximadamente. Requerirán de tratamiento con diálisis. Inclusive las causas de muerte en muchos casos. No tienen que ver con padecimiento renal. (Ver artículo de Glándula Pineal)

Afectación

En este sentido la afectación de los Riñones Poliquísticos. Se encuentra ubicada en 1 de cada 1000 personas. Lo cual indica que se convierte en una muy común enfermedad. Actualmente alrededor de 5% de las personas. Que padecen Riñones Poliquísticos, deben ser tratados con hemodiálisis. Esto motivado a que esta enfermedad. Produce una insuficiencia renal que se torna crónica.

Riñones Poliquísticos y Cáncer de Riñón

En el caso de los Riñones Poliquísticos. Se tiene que de manera contraria. A lo que por lo general se piensa. No existe un riesgo elevado, de que se desarrolle el cáncer en el riñón. Ni tampoco en cualquier órgano el cual presente quistes.

Así es que lo que verdaderamente se convierte en un problema. Es identificar el cáncer cuando surge en el riñón. Debido a la gran presencia de quistes en el mismo. Es decir, no es que se conviertan en cáncer los quistes. Sino que pueden esconderlo. Dado a que existen algunos tipos de cáncer. Que pueden presentar el aspecto como de un quiste.

Quistes en los Riñones y Riñones Poliquísticos. Diferencias

Luego de los 50 años de edad. Se hacen presentes algunos quistes de forma aislada. Lo cual no significa que sea alguna enfermedad. Por lo general no tiene ningún tipo de repercusiones. Cosa que difiere de los que son los Riñones Poliquísticos.

Los cuales son capaces de ocasionar lesiones renales. Y también alguna insuficiencia de tipo renal crónica. Así es que por lo normal. Se pueden presentar en los riñones. Quizás 1 ó 2 quistes y los mismos no revisten, ninguna relevancia de tipo médico clínica.

Síntomas

Por lo general, los Riñones Poliquísticos. Hacen su progreso de manera silenciosa. Lo que puede ser que se vaya desarrollando por décadas. Siendo que los síntomas sólo se manifiestan. Cuando se encuentran en avanzado estado de tamaño. Siendo que ya están muy grandes. Luego de manera eventual pueden romperse. Y además causar algún dolor. (Ver artículo Enfermedades de la Tiroides)

Es por casualidad, cuando en la mayor parte de los casos de Riñones Poliquísticos. Se hace el descubrimiento de tal afectación. Luego de que se practique una ecografía abdominal. Que será por donde se pueda hacer la identificación de forma fácil. De que existan la gran cantidad de quistes en los riñones.

Así es que los pacientes que tienen Riñones Poliquísticos. De igual forma pueden ser capaces de desarrollar este tipo de quistes. Igualmente en otros órganos. Tales como son el páncreas o el hígado. Sin embargo no son causantes de problemas cuando se presentan en esos casos.

https://www.youtube.com/watch?v=E_eOh2y1PfM

Los más comunes

Se encuentran dos síntomas comúnmente relacionados con los Riñones Poliquísticos. Siendo que se presentan en un 50% de estos casos. Los cuales son:

  • Dolor lumbar
  • Presencia de sangre en la orina – hematuria

Otras afecciones que ocasionan los Riñones Poliquísticos

Igualmente se puede hacer presente. En las personas que sufren de Riñones Poliquísticos. Otras afecciones tales como:

  • Hipertensión arterial
  • Piedras en los riñones
  • Pérdida de proteína cuando se orina
  • Insuficiencia urinaria
  • Aneurisma cerebral

Como una complicación renal de las que más se temen. Son los Riñones Poliquísticos. Debido a que por lo general se acompaña con hemodiálisis. El tiempo de desarrollo de la insuficiencia renal es lento. Y su detección cuando se presentan los quistes. Ya es una proliferación de quistes.

Los cuales son muchos y con un tamaño grande. Y pasan a ocupar un gran lugar. En lo que es el tejido normal del riñón. Lo que hace que se comprima, el tejido del riñón sano. Lo cual hace que se destruya mientras va corriendo el tiempo. (Ver artículo Partes del riñon)

Tratamiento

Lamentablemente aún no se ha conseguido. Ningún tratamiento que resulte eficaz, para combatir los Riñones Poliquísticos. En todo caso la práctica médica se basa. En evitar que se produzca el crecimiento de los quistes. Y por ende evolucione la insuficiencia renal terminal.

Así es que el más importante de los pasos a seguir. Será el de controlar la presión arterial. Dado que a medida que es mayor la presión. Se irá desarrollando más rápidamente la enfermedad. Siendo la tensión ideal la de 130 x 80 mmHg. (Ver artículo Hormonas Anticonceptivas)

En relación a los medicamentos indicados para el control de la hipertensión arterial. En lo que son los Riñones Poliquísticos. Serán los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA). O también los que son antagonistas de la angiostensina 2. De no haber ningún tipo de contraindicación. Serán los antihipertensivos de preferencia. Para los pacientes con Riñones Poliquísticos.

Otras indicaciones

Una ingesta de abundante líquido. Resulta que hace el retraso de lo que es la progresión de los quistes. Sin que se exagere en este sentido. Solo se requiere tomar suficiente agua a fin de que la orina se limpie. Y su color quede claro y además sin fuerte olor. Generalmente lo recomendable son 2 litros de agua al día.

Al parecer según estudios que aún no se han demostrado. Se indica que consumir cafeína. También contribuye con el crecimiento de los quistes.  Por consiguiente, hasta que sean demostrados los resultados. Lo que se aconseja es no consumir bebidas ni alimentos que contengan cafeína.

Cabe señalar que actualmente se encuentran realizando estudios. A fin de dar con un tratamiento para los Riñones Poliquísticos. Donde se incluyen diversos inhibidores. Sin embargo, aunque en las preliminares se han obtenidos buenos resultados. Aún no hay conclusiones al respecto.

Es de hacer notar que en última instancia. Para los pacientes que presentan Riñones Poliquísticos. Que llegan a la insuficiencia renal crónica. La cual se torna en terminal. Las dos opciones para su tratamiento serán:

  • La diálisis
  • Trasplante del Riñón

Tratamiento natural

Existen algunas terapias alternativas. Las cuales de forma natural, ayudan a las personas con el padecimiento de Riñones Poliquísticos. A coadyuvar las molestias que puedan presentarse. Dentro de los tratamientos naturales se tienen:

La uva ursi o gayuba. También es conocida como uva de oso, uva de zorro. Y también madroño rastrero. Siendo esta planta altamente beneficiosa. Cuando se trata de infecciones urinarias de tipo crónica. Las cuales se observan en las personas que padecen e Riñones Poliquísticos. Debido a sus propiedades como diurético. Y además antibacterianas. Se recomiendan 10 gramos de estas hojas. Preparadas como una infusión a diario.

Diente de León. Una planta con grandes propiedades diuréticas. Las cuales ayudan a que sean excretados. Los residuos que procedan desde los riñones. Siendo que este proceso se obstaculiza en pacientes con Riñones Poliquísticos. Pueden ser tomados unos 500 mg del extracto que viene en polvo. Proveniente de la hoja. Tomarlo de dos a tres veces diarias.

Otras opciones

Ajo. En este caso su trabajo radica en la prevención del daño. Que se ocasiona a las células renales. Que son motivadas por estrés oxidativo. Además de ayudar en el control de la presión arterial. En pacientes con Riñones Poliquísticos.

Lei Gong Teng. Se trata de una hierba que se está utilizando en la medicina tradicional china. La cual tiene mucho éxito en el tratamiento de pacientes con Riñones Poliquísticos.

Otra opción

Alimentación

Se hace necesario en los pacientes con Riñones Poliquísticos. Una alimentación alcalina. A fin de que se combatan la progresión. Y los síntomas relacionados con la enfermedad. Así es que se debe hacer una ingesta cargada de frutas. Y de también de verduras, siempre frescas. Igualmente se recomienda añadir. Algún tipo de suplemento de fibra a los alimentos, que se consumen diariamente.

Igualmente en cuanto al consumo de grasas. El mismo deberá ser bajo. Y además evitar siempre las grasas que son saturadas. De igual forma se recomienda tomar vitamina D. La misma puede obtenerse desde la luz solar. Además de los suplementos alimenticios, tales como la alfalfa.

De igual forma que las dietas contengan baja ingesta de proteínas. A fin de que se reduzca la urea. La cual se acumula en el organismo. Hacer la reducción en el consumo de la sal. Pudiendo alternarlos con ajo o cebolla en polvo. Y algunas otras hierbas secas.

Dieta

Uno de los elementos más importantes. Para el tratamiento de los pacientes con Riñones Poliquísticos. Es la dieta, que se convierte en un importantísimo elemento para tratar, este tipo de enfermedad renal.

Cabe señalar que no existe dieta alguna que sea específica para estos casos de pacientes con Riñones Poliquísticos. En el caso de prevenir que se desarrollen los quistes. Aún más, una dieta que se concentre en el bajo consumo de proteínas. Habitualmente se ha comprobado su ayuda. En retardar progresión de enfermedades renales crónicas. Más no en los casos de Riñones Poliquísticos.

Una de las recomendaciones que indican los nefrólogos. Se trata de una dieta que sea baja en potasio y también en fósforo. A fin de que sean contrarrestados. Los niveles altos del suero que provienen de esos minerales.

Los alimentos y su elección

Dentro de los alimentos que no se deben consumir. O que se recomienda se consuman de forma muy escasa. Debido a su alto contenido de potasio, se encuentran:

  • Calabaza
  • Bellota
  • Patatas
  • Tomates
  • Brócoli
  • Jugo de naranja
  • Lentejas

En caso de que se tengan altos niveles en fósforo. Tampoco se recomienda el consumo de alimentos ricos en este mineral. Tales como.

  • Leche
  • Carnes de órganos
  • Cerveza
  • Chocolate
  • Bebidas de cola

Algunas opciones

Luego entonces, lo que pueden ser opciones. Bajas en potasio más saludable. Para los pacientes con Riñones Poliquísticos serán dietas donde se incluyen:

  • Hongos
  • Cebollas
  • Pimientos verdes

De igual forma los médicos especialistas. Seguramente harán la prescripción de diversos aglutinantes de fósforo. Los que son medicamentes que une al fósforo y a su vez produce su excreción.

En niños

En relación a la enfermedad, que ocasiona los Riñones Poliquísticos. Se tiene que su origen es de tipo genético. Lo que quiere decir que su procedencia. Proviene de los genes. Y se caracteriza por un progresivo desarrollo, de quistes dentro de los riñones.

Luego los quistes irán incrementándose en cantidad y también crecerán. De manera que se van a ir extendiendo sobre el tejido del riñón. Lo cual terminará produciendo una falla en los riñones. Y por ende la insuficiencia renal crónica terminal.

Tipos de pacientes

En cuanto a los pacientes con Riñones Poliquísticos. Se tiene que existen dos tipos. Los cuales son:

Autosómico Dominante. En este caso no son notados desde la niñez. Sino cuando se llega a la edad adulta, entre los 30 a 50 años. Por lo que se le denomina PQR del adulto. Son los más comunes. Y los quistes se producen solamente en los riñones.

Autosómico Recesivo. Estos son más raros. Tienen como característica que se forman los quistes, en los dos riñones. Y además en el hígado. Su denominación es infantil. Debido a que muestra sus signos. A partir de los primeros meses de edad. Y en algunos casos inclusive antes del nacimiento del bebé.

 

Es considerada como una enfermedad multisistémina. Esto se debe a que hace su afectación a diversos sistemas del organismo. Y además tiene su ocurrencia tanto en seres humanos como en otros animales.

Riñones Poliquísticos y el embarazo

Sabemos que los Riñones Poliquísticos es una enfermedad de tipo innata. Siendo que se puede ocasionar desde el momento del embarazo. Lo cual puede generar entre otras patologías:

  • Aparición de pielonefritis
  • Aumento de la presión arterial
  • Empeoramiento de la función de los riñones

Dentro de los factores de riesgo que se presentan se tienen:

  • Infección
  • Disminución en la función renal

Dadas estas circunstancia posiblemente. Que una mujer embarazada la cual padezca de Riñones Poliquísticos. Será candidata para que le sea practicada una cesárea.

Que se realice una corrección de tipo quirúrgica. En las mujeres embarazadas, que padezcan de Riñones Poliquísticos. Generalmente no va a limitar. Que se indique algún tipo de medicación sintomática. Teniendo en cuenta que en los casos de Riñones Poliquísticos. Se torna muy peligroso lo relacionado a complicaciones. Tal como es la insuficiencia renal crónica. Se concluye que sería contraindicado un embarazo.

Utilización de anticonceptivos

En cuanto al uso de anticonceptivos hormonales. Los mismos tienen afectación. En lo que es el proceso de coagulación de la sangre. Lo cual ocasiona inflamación. En los tejidos que soportan al riñón. Y además hacen una contribución. Para que haya aumento de la presión arterial. Lo cual será capaz de producir problemas. A quienes padecen de los Riñones Poliquísticos. Y estén embarazadas. Poniendo en riesgo hasta su vida.

En el feto

A fin de hacer la valoración del tejido de los riñones. Que se encuentra sano. Se utilizan diversos métodos diagnósticos. Que harán posible la detección del tamaño. Y la cantidad quistes en los riñones. Así se tienen, entre otros.

Ecografía del feto

Como un examen de tipo diagnóstico. Es como se conoce a la Ecografía. En el mismo es colocada sobre el paciente. Un dispositivo el cual se asemeja a una varilla. El mismo lleva por nombre el de transductor. Este es una prueba que se realiza en el transcurso del embarazo.

Así es que hace la emisión de ondas de tipo sonoras. Las cuales no pueden ser oídas. Y que van a llegar hasta el transductor. Luego el ordenador se encarga de hacer la traducción, de las ondas sonoras. Las cuales se encuentran reflejadas en las imágenes provenientes de los riñones.

Síndrome de Potter

Este es un síndrome que trata. Sobre la manifestación morfológica fetal secundaria al oligohidramnios agudo. En este caso el feto padece de falta de amortiguaciones del líquido amniótico. Esto es capaz de ejercer presión. Por la pared uterina. Lo que provoca alteraciones fenotípicas características.

Luego el Síndrome de Potter tiene su clasificación en Tipo I. O también variedad autosómica recesiva. En la misma se produce un crecimiento en ambos riñones. Esto se debe a la dilatación de los túbulos colectores. Igualmente al crecimiento de tipo hepático. Debido al incremento de lo que es el número de los conductos biliares.

En cuanto a la Enfermedad Renal Poliquística

Este caso se caracteriza porque se produce. Un aumento en relación al tamaño de los dos riñones. Esto también se nombra como Riñones Poliquísticos. Debido a que se hacen presentes quistes. Tanto en la corteza como en la médula.

Finalmente son detectadas masas bilaterales en los flancos que se producen al nacer. Y además se hacen presentes:

  • Dificultad para respirar producto de hipoplasia pulmonar

En el caso de la intensidad con que son presentadas las manifestaciones de tipo renal. Esto va a depender de la edad en la cual se hacen presentes. Luego entonces la forma perinatal se aprecia, con muy grandes riñones. Es capaz de ocasionar la muerte de forma precoz. La cual ocurre debido a insuficiencia renal. Y además a fibrosis hepática mínima. En el caso de la forma como se presenta en la etapa neonatal. Tiene sus manifestaciones de:

  • Hipertensión
  • Uremia
  • Afectación hepática escasa

Riñón Poliquístico y Multiquístico

La misma se conoce como una malformación renal total. La cual afecta a los tejidos renales en su totalidad. Presenta estroma displásico. Y además quistes que se miden en diferentes tamaños. Difiere con lo que son los Riñones Poliquísticos. A los que solo se les dilatan los sistemas colectores.

Causas

Esta patología multiquística. Tiene su origen al momento en que surge el periodo en que se forma el riñón. Y desde el momento en que comienza a formarse la producción de la orina. Esto es así en la 9na semana de gestación. Donde se hace manifiesta una alta obstrucción. En lo que es el tracto urinario.

Así es que la displasia renal multiquística. Se puede decir que es, en todo caso, una respuesta que surge desde el riñón. Que se está desarrollando frente a lo que es una uropatía. La cual resulta ser obstructiva alta y además precoz.

Riñón Poliquístico Autosómico Dominante

Los Riñones Poliquísticos. Reciben como nombre de la enfermedad poliquistosis renal autosómica multisistémica. La cual tiene su característica principal la de que se presentan múltiples quistes en los riñones los cuales son llamados renales bilaterales. Los cuales se desarrollan en grado variable. Al igual que se observa la presencia de:

  • Quistes en otros órganos
  • Anomalías vasculares
  • Afecciones Cardíacas
  • Digestivas
  • Y Musculo esqueléticas

Epidemiología

La presencia de Riñones Poliquísticos. Se considera como una enfermedad de tipo renal que es hereditaria. Y se presenta con suma frecuencia. La prevalencia está estimada en 1:400 y 1:1000. Siendo ubicada como la número 3 de las causas de insuficiencia renal terminal.

Así es que su ocurrencia se encuentra ubicada en todo el mundo. Y causa afectación a todas las razas de igual manera. La tasa que corresponde la incidencia tomada anualmente es de 7,8 y 6,9 casos por millón. Para los años entre 1998 al 2001. Esto en los Estados Unidos. 7,8 y 6,0 casos por millón para los años de 1998 – 1999 en Europa. Lo que está discriminado así para sexo masculino y femenino respectivamente.

Etiología y Genética

Esta afectación de Riñones Poliquísticos. Se trata de una enfermedad que se hereda. De una manera autosómica dominante con penetrancia completa. Siendo entonces que los hijos que tengan padres. Que sufran la afectación, se encuentran con posibilidades de sufrir. Por herencia, ese gen mutado en un 50% de probabilidades.

Genéticamente esta enfermedad es heterogénea. Donde se identifican 2 genes. Los cuales son:

  • PKD1
  • PKD2

La presentación clínica de los individuos. Que presentan mutaciones en PKD1. Tienen una patología más severa. Sin embargo con muchas variables. En el caso de los individuos que presentan la mutación en PKD2. La función renal es más adecuada de acuerdo a la edad.

PKD Autosómica Dominante

Con una representación del 90% se presenta esta enfermedad. La cual es hereditaria. Está relacionada con alguno de los padres. Que padecen de los Riñones Poliquísticos. Siendo que la probabilidad. De que el bebé nazca con la misma enfermedad, es de un 20%

Riñones Poliquísticos en gatos

El caso de la Enfermedad Renal Poliquística. Referida también a los Riñones Poliquísticos. Se trata de una enfermedad la cual se hereda. Y es bastante grave. Siendo que puede ser padecida. Por algunas razas de gatos. Los cuales tienen pelo largo.

Es decir por ejemplo los persas, exótico, etc. De igual manera tiene su afectación en los riñones. Siendo que ocasionan la producción, de una gran cantidad de quistes. Y que al pasar el tiempo van a terminar. En una falla en los riñones. Por lo que es de suma importancia, que se realice el diagnóstico. De manera precoz.

Lo que sucede

Se trata de que uno o también los dos riñones del gato. Van a comenzar a generar una cantidad de quistes. Los cuales se llenarán de líquido. Así es esos quistes van a ir creciendo. Para de esa forma encargarse de destruir. Lo que es el tejido sano. Que se encuentra rodeando a los riñones. Y que al paso del tiempo logrará tener afectación. En lo que es la función de los mismos. Para posteriormente desencadenar. Lo que será de forma irreversible, una insuficiencia renal.

Finalmente

El riñón tiene su presentación con múltiples quistes. Los cuales se llenan de líquido. Y proceden a invadir y por supuesto alterar la función principal de los riñones.

Así es que los Riñones Poliquísticos son una enfermedad. La cual se hereda. Por la mutación genética que realiza el gen PKD1. Siendo entonces que es transmitida de generación a generación. Por lo tanto se recomienda que si algún animal padece de dicha enfermedad. No sea utilizado para la reproducción de su especie. A fin de que sea erradicado este problema. Y de esa forma no sea pasado desde los padres afectados a los hijos por venir.

(Visited 281 times, 1 visits today)

Deja un comentario