El esmalte es el tejido más duro del cuerpo humano. El esmalte perdido no se regenera. Intentar reconstruirlo es posible con la ayuda de métodos caseros, como la dieta y el uso de pastas especiales. Estos agentes se conocen como esmalte artificial líquido, pero su eficacia es limitada. En algunos casos será necesario un tratamiento protésico. Quédate y aprende todo lo que debes saber sobre el esmalte dental:
Esmalte dental: ¿qué funciones cumple?
El esmalte es el tejido más duro del cuerpo humano. Protege la dentina en toda la superficie de la corona del diente contra factores dañinos. El grosor de la capa de esmalte varía dentro de la corona. La capa más gruesa cubre la dentina en las cúspides de las superficies oclusales y oclusales, la más delgada se encuentra en los bordes incisales.
El espesor del esmalte disminuye hacia el cuello del diente hasta que se conecta con el cemento radicular. La superficie del esmalte dental es lisa, aunque a veces presenta depresiones más pequeñas o más grandes. El glaseado consta de 96,5 por ciento. de sustancias inorgánicas (fosfato de calcio, carbonato de calcio, fosfato de magnesio en forma de hidroxiapatitas) y 3,5 por ciento. a partir de sustancias orgánicas (proteínas) y agua.
El esmalte de los dientes deciduos está menos mineralizado que el de los dientes permanentes. Su capa es la mitad más delgada y menos transparente. Esto da como resultado un color más blanco de los dientes de leche y su mayor susceptibilidad a la caries.
¿Por qué se daña el esmalte?
El esmalte se daña no solo por los ácidos de origen bacteriano. Es un tejido que sufre un desgaste fisiológico lento a lo largo de la vida de una persona. Para algunos, sin embargo, el choque es mucho más rápido y patológico. Está especialmente presente en personas que sufren de bruxismo, es decir, rechinar los dientes, y en pacientes con dientes faltantes incompletos que perturban los dientes. El esmalte desgarrado puede indicar los trastornos mencionados anteriormente. Tal fenómeno a menudo se puede observar en personas que se están volviendo más jóvenes, debido al estrés presente en su vida cotidiana.
La confrontación patológica a menudo se pasa por alto en las primeras etapas. Es un proceso progresivo, por lo que los pacientes se acostumbran lentamente a la apariencia cambiante. Lamentablemente, las caries en el esmalte de los dientes posteriores aumentan la presión sobre los dientes anteriores y sólo el esmalte dañado nos informa de la gravedad del problema.
La reducción de la altura de los dientes y el rechinamiento constante pueden hacer que los músculos masticatorios crezcan demasiado y se estiren demasiado, dando a la cara una apariencia “cuadrada”. La falta de tratamiento puede resultar en síntomas de dolor relacionados con las articulaciones temporomandibulares, cuya eliminación ya es complicada.
La abrasión de los dientes expondrá la dentina. La dentina no es un tejido tan fuerte, por lo que este proceso se acelerará. Su consecuencia puede ser la inflamación de la pulpa, que se elimina mediante un tratamiento de conducto. Si vemos este tipo de síntomas, merece la pena llevar al dentista una férula de relajación adecuada para reducir la tensión muscular. El daño también es posible después de aparatos ortopédicos o tratamiento de ortodoncia.
¿Por qué es necesario fortalecer el esmalte?
Con mucho, la enfermedad más común que afecta al esmalte es su desmineralización, también conocida como descalcificación. Este es el comienzo del proceso de caries. Por la fermentación bacteriana de los azúcares, se forman varios ácidos orgánicos y el pH en la boca desciende. Esto disuelve los minerales y la superficie del esmalte. Se puede ver en los dientes como una mancha blanca.
Este proceso afecta los tejidos duros del diente debido a la disolución del esmalte con los ácidos de los alimentos, el ambiente laboral o el cuerpo. Observamos este proceso en personas que consumen grandes cantidades de frutas y jugos de frutas, bebidas deportivas. Las personas que trabajan en la industria (por los ácidos generados en el ambiente de trabajo) y las personas que nadan en piscinas (por la acción del cloro que se agrega al agua) están en riesgo. La caries también se presenta en personas con vómitos recurrentes y reflujo gastrointestinal (debido al efecto de los ácidos gástricos sobre los dientes).
¿Se puede reconstruir el esmalte con una dieta?
En la vida cotidiana, es importante seguir una dieta anticaries. Tal dieta presupone una reducción del consumo de dulces y, en particular, de bebidas azucaradas. En niños y adolescentes funciona bien el modelo de los “sábados dulces”, en lugar de comer azúcares varias veces al día. El menú debe consistir en alimentos duros, granulados e incluso fibrosos.
La dieta de reconstrucción del esmalte supone aumentar la proporción de calcio en el menú diario. Salvo que existan otras contraindicaciones de salud, se recomienda aumentar el consumo de leche y productos lácteos como el queso blanco y el yogur natural.
¿Se regenera el esmalte dañado?
Lamentablemente, una vez perdido el esmalte no se regenera. Su tratamiento es posible mediante el proceso de remineralización. Hay muchos preparados en el mercado hoy en día, coloquialmente denominados esmalte líquido o esmalte artificial. Gracias a ellos, es posible un procedimiento de reconstrucción. Debe realizarse antes de que haya una pérdida irreversible de tejido en el diente.
Los métodos caseros implican principalmente el uso de pastas. Los remedios más populares son los basados en flúor. Los iones de flúor reemplazan los iones de hidróxido disueltos en el esmalte y forman la fluoroapatita más resistente a la caries. Además, el fluoruro inhibe la actividad bacteriana. La reconstrucción del esmalte también ocurre como resultado del uso de preparaciones con un complejo de fosfopéptido de caseína y fosfato de calcio amorfo.
Las visitas preventivas regulares con remineralización profesional son la respuesta a la pregunta de cómo fortalecer el esmalte dental. Cabe recordar que no se ha demostrado ningún efecto negativo del flúor en el cuerpo humano con el uso de profilaxis de caries local, si bien se conoce un efecto anticaries claramente positivo.
¿Cómo reconstruir el esmalte?
Reponer su falta en los dientes consiste en reemplazarlo con material artificial. El tipo de restauración debe ser seleccionado por el paciente junto con el dentista. Las opciones de tratamiento dependen de las opciones y las finanzas. La odontología moderna ofrece muchos métodos, desde la aplicación de los empastes más económicos hasta el tratamiento integral, incluido el tratamiento protésico y la rehabilitación muscular. El precio de dicho tratamiento suele alcanzarlos 8$ en adelante.
Después del examen, el dentista determinará las necesidades del paciente y propondrá el tratamiento. Como se mencionó, no existe una pasta de dientes que reconstruya los defectos del esmalte. El dentífrico remineralizante de esmalte disponible en el mercado complementa a la perfección el dentífrico estándar con flúor. Como preparaciones que restablecen el equilibrio mineral en la cavidad oral, funcionan bien para las personas con problemas de caries y se recomiendan después de la limpieza dental profesional y la eliminación de cálculos. Gracias a los agradables sabores, también es fácil usarlos para los niños.