Huesos del brazo: anatomía, funciones, dolor y más

En el siguiente artículo podrás apreciar todo lo referente a los huesos del brazo, aprenderás cosas que seguramente no tenias idea que existían.

 

Anatomía de los Huesos del brazo 

 Al estudiar la anatomía de los Huesos del brazo, encontramos que él, viene a formar parte de la extremidad superior, se encuentra ubicado, en la cintura escapular y el antebrazo, articulando, con la primera escapula y el segundo cubito.

Huesos del brazo-1

Sus Funciones

Movimientos de extensión Es un movimiento de una articulación que da lugar a un mayor ángulo entre dos Huesos del brazo o las superficies del cuerpo que une una articulación. La extensión genera alejamiento de los huesos o los miembros involucrados.

 Movimientos de flexión

La flexión es un movimiento conjunto que reduce el ángulo entre los huesos que convergen en la articulación. Describe un movimiento de flexión que disminuye el ángulo entre dos partes.

Movimientos de supinación

La supinación del antebrazo sucede cuando el antebrazo o palma se, destinan hacia la parte frontal anterior del cuerpo. En la posición anatómica los Huesos del brazo ya están en la posición supinada. El músculo de supinador del antebrazo y bíceps braquial supinan el antebrazo tirando del radio. Estos músculos giran el radio en la dirección opuesta de los músculos pronadores, que el extremo distal del radio se desplaza hasta su posición en el lado lateral de la muñeca. (ver enlace:  Músculos supinadores:)

 Pronación

Es un movimiento de rotación en la articulación radio cubital, por medio del cual, se mueve la palma de la mano desde una posición anterior frente a una posición posterior orientada sin un movimiento en el hombro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el antebrazo, se ejecuta por, los músculos, pronador cuadrado y redondo,  que laboran juntos, logrando la pronación tirando el hueso radio del antebrazo. El radio está esencialmente creado para girar en las articulaciones del codo y la muñeca en el cubito.

 Huesos del antebrazo 

El antebrazo es conocido como la parte, de la extremidad superior, que se encuentra  entre el codo y la muñeca, está conformado por; Huesos del brazo, músculos, nervios y vasos que desempeñan una función estipulada.

Está conformado, por dos huesos que son; el cubito que viene a ser, el hueso lateral del antebrazo, articulando en su extremo proximal, con el humero y el codo, por la parte distal, articula con los huesos escafoides y semilunar de la mano, articulando con la muñeca; el otro hueso viene a ser; el radio, que es el hueso medial que se articula con el humero, en su extremo proximal, a la altura del codo y con la cabeza del radio.

El radio y el cubito, están insertados por una membrana interósea delgada, que tiene como  función, la conexión de los dos huesos del antebrazo, logrando transferir fuerza a los dos Huesos del brazo, también esta insertado  por una estructura ligamentosa que va desde el radio por abajo de la tuberosidad, llegando al vértice del proceso coronoideo  del cubito.

Los retinaculos, es un conjunto  membranoso que imposibilita que los tendones, al contraerse sus músculos, transformen la superficie del brazo, haciendo que pierda eficacia.

El radio y el cubito permiten la rotación de la mano, cuando el codo esta flexionado, mediante movimientos de supinación.

Músculos

El antebrazo está conformado,  por varios músculos, que a su vez, se encuentran divididos en, fascia, que vienen a ser;  una estructura de tejido conectivo muy dura, que se desarrolla en  todo el cuerpo,  en forma de  red tridimensional, es de apariencia membranosa, conecta y envuelve todas las estructuras corporales, el cual protege y da formación al organismo.

El primer grupo de músculos, está formado por, el pronador redondo,  que es el encargado de  pronar  y flexionar el antebrazo, el flexor radial del carpo que viene a flexionar y aducir la mano en la zona de la muñeca, el palmar radio que tiene como función la de flexión de la mano, el flexor lunar del carpo, el flexor superficial de los dedos, el flexor largo del pulgar, el flexor profundo de los dedos y el pronador cuadrado que prona el antebrazo.

El segundo grupo de músculos son él;  braquiorradial , encargado de  flexionar el antebrazo con la articulación del codo, logrando  girar el antebrazo, prona en la posición media y el extensor radial largo del carpo que se amplía y abduce la mano en la articulación de la muñeca de los Huesos del brazo.

El tercer grupo de músculos, viene a ser, el extensor radial breve del carpo, el extensor de los dedos, el extensor del dedo meñique, el extensor lunar del carpo, el ancóneo que extiende  la articulación del codo, el supinador,, el abductor largo del pulgar , el extensor breve del pulgar, el extensor largo del pulgar y  el extensor del índice que extiende la articulación matacarpofalángica del dedo índice.

Nervios

Los nervios que inervan los músculos y las  estructuras de los Huesos del brazo, provienen del plexo braquial, los cuales facilitan funciones de suma importancia, como vienen a ser; la inervación sensorial de la piel y estructuras profundas como las articulaciones,  inervación motora de los músculos, influencia sobre los desiguales diámetros, que manejan los vasos sanguíneos, debido a sus fibras o nervios vasomotores simpáticos y una innervación secreto motora simpática de las glándulas sudoríparas que se localizan a lo largo de la dermis del miembro superior.

El plexo braquial está ubicado en la base del cuello, allí se encuentran los nervios que pasan a la extremidad superior, se integran entre sí para formarlo, que permiten a las fibras nerviosas, que provienen de la medula espinal, disponer  en forma especial a modo de troncos, obteniendo más eficiencia, al momento de  pasar a la extremidad superior y ser inervada.

La división del plexo braquial  viene a ser; tronco superior, inferior y medio, en fascículos; lateral, posterior y medio,  en divisiones; posterior y anterior.

Vascularización

Son venas y arterias, que se encuentran por todo el antebrazo, bien irrigado que tienen diferentes funciones metabólicas, logrando purificar la sangre que ha sido utilizada por el organismo.

Las arterias son bien conocidas como los vasos sanguíneos más grandes que llevan la sangre del corazón a los diferentes tejidos.

Hay dos tipos de arterias, que son; la arteria aorta y la arteria pulmonar.

De la arteria aorta, se origina lo que se conoce como; tronco arterial o tronco braquiocefálico, el cual se fraccionará en dos arterias principales; la carótida común y la subclavia.

La arteria subclavia, se ubica por encima de la clavícula hasta el cuello, donde se ramifica, ubicándose en ciertas partes del cuello y tórax,  en la cual el músculo escaleno anterior la partirá en tres fragmentos, luego baja detrás de la clavícula, donde se transforma en la arteria axilar, la cual se ramifica, dando origen a la arteria braquial, pasando por el brazo, llegando hasta la articulación del codo.

Al bifurcarse la arteria braquial, se produce una anastomosis, de donde nacen la arteria lunar anterior y la posterior, estas llegan al tronco arterial, en el cual van a salir las dos arterias primordial del antebrazo.

En lo que respecta a la venas del antebrazo, tenemos a la; vena cefálica y a la vena basílica, procedente de la mano, hasta llegar a la vena axilar, la vena ubicada en el centro del antebrazo, llamada, vena mediana anterior, hace diferenciaciones habituales en la zona del codo, creando bifurcaciones que suben por el antebrazo.

Humero (hueso

 Este hueso, es el más largo y grueso del miembro superior, está dividido por dos extremidades; una distal y otra proximal, entre ellas existe diáfisis.

La extremidad proximal;  tiene una cabeza redondeada, la cual articula en la cavidad glenoidea de la escápula, por ejemplo; en lo que respecta, al centro del cuerpo; el hombro es proximal al codo y el codo a la mano, como también; el fémur es proximal a la rodilla, esta al tobillo y este a los dedos de los pies.

La extremidad distal; es cuando las articulaciones se encuentran alejadas, como por ejemplo; el fémur es distal a la cadera, el codo es distal al hombro.

En la cabeza del humero existen dos tuberosidades; que vienen a ser, la mayor se llama; troquíter  y la menor troquín.

La tuberosidad troquíter o también conocida como; tuberosidad mayor, es la zona sobresaliente del hueso, en el segmento superior del húmero, es ahí donde se unen los tendones del manguito rotador que son; el supra espinoso y el infra espinoso.

La tuberosidad troquin o tuberosidad menor, sirve en la inserción del músculo subescapular, siendo distal, en la cresta del tubérculo menor, se localiza en la cara anterior de la extremidad proximal del húmero, seguidamente distal al surco del anatómico.(ver enlace:Hueso húmero:)

La superficie de la cabeza del humero, es lisa, cubierta por un cartílago hialino, cuando el brazo se encuentra cerca del tronco, dicha cabeza, se sitúa hacia atrás, arriba y al medio, que encaja en la cavidad glenoidea de la escapula.

Cuello del Humero; se localiza en el margen del cartílago articular de la cabeza humeral y en los bordes de las  tuberosidades.

Cuello quirúrgico del humero; viene a ser, la zona estrecha distal a los tubérculos mayor y menor que se utilizan, como inserción y palanca, en algunos músculos escapulo humerales.

Diáfisis del Humero; se  encuentra en las dos epífisis del hueso, tiene una cara antero medial, una cara antero lateral y una cara posterior. La unión de las caras antero medial y antero lateral, vienen a formar el borde anterior, y cuando se unen  las caras antero medial y posterior, forman el borde medial y el borde lateral se forma por  las caras antero lateral y posterior.

Radio hueso

El radio viene a ser un hueso largo, par y no simétrico, localizado  fuera del cubito, en la parte externa] del antebrazo, está conformado por un cuerpo y dos extremidades, superior e inferior. ​

Cuerpo del radio: Muestra una curvatura externa, escasamente pronunciada y otra interna de concavidad inclinada al cubito, mucho más acentuada, su forma es prismática triangular, que consta de tres caras y tres bordes.

Caras del Radio

Cara anterior Es casi plana, levemente cóncava en su zona media, aquí encontramos el agujero nutricio del radio, insertado en el músculo flexor largo del pulgar, y en el tercio inferior del pronador cuadrado.

Cara posterior

Es  redonda en su tercio superior, se encuentra recubierta por el supinador corto, el resto de su extensión es plana a o levemente cóncava, en la cual se insertan los músculos abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar.

Cara externa

Convexa y redondeada en la parte superior, insertada  por el supinador corto, su superficie es rugosa,  con destino  a la inserción del pronador moderno, es lisa en su parte inferior, relacionándose  con los tendones de los músculos radiales externos.

Bordes del Radio

Borde anterior fracción de la tuberosidad bicipital, constituyendo una cresta saliente que se suaviza al alcanzar la altura del agujero nutricio, mezclándose con la cara externa de los Huesos del brazo.

Borde posterior

Es obtuso y difuminado, sobre todo en sus extremos.

Borde interno

Es delgado, cortante, aproximadamente siempre cóncavo, como el cuerpo del hueso, se inserta al ligamento inter óseo, bifurca en la zona interior.

Extremidad superior del Radio

En el extremo superior se puede ver  una parte voluminosa y redonda, denominada, cabeza de radio, que tiene una formación cilíndrica, por la parte superior se muestra una depresión en forma de cúpula, a la que se le conoce como; cavidad glenoidea del radio o fosita articular, envuelta en una circunferencia articular que  pertenece al cóndilo del humero.

El cuello del radio, es la parte estrecha del hueso, que viene a sostener la cabeza del mismo, en la parte baja, tenemos la zona antero interna  del hueso, en la cual se eleva una eminencia ovoidea, insertando el tendón inferior del bíceps.

Extremidad inferior del Radio:

El extremo inferior, también conocido como carpiano,  viene a ser, la zona  que tiene más volumen del hueso, su  forma es de  pirámide cuadrangular truncada, por lo que tiene seis caras , que son; superior, inferior o carpiana, anterior, posterior, interna y posterior externa.

Cara superior: se confunde sin línea de demarcación claramente distinta con el cuerpo de los Huesos del brazo.

Cara inferior: triangular, articular, muestra una carilla articular carpiana, la cual está dividida,  en dos carillas para las articulaciones del semilunar y del escafoides, en su zona externa, por la superficie articular, se observa, la apófisis estiloides del radio, la cual se halla en contacto con la piel y desciende un poco más que la apófisis estiloides del cubito.

El vértice de la apófisis estiloides del radio, se inserta  al ligamento lateral externo de la articulación de la muñeca y por la base, junto con el borde lateral se inserta, el tendón del supinador largo.

Cara anterior: Es plana con sentido transverso y cóncava con sentido vertical, se censor corresponde, con el musculo pronador cuadrado.

Cara posterior: Tiene dos canales, uno que funciona en los tendones del extensor propio del índice y común de los dedos, el otro canal externo, en el que se aloja el tendón del músculo largo del pulgar, distanciado por una pequeña protuberancia, conocida como, tubérculo dorsal del radio.

Cara posteroexterna: Está conformado por dos canales tendinosos, interno y externo, para los tendones del primer y segundo radiales externos y para los tendones de los músculos, abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar, correspondientemente.

Cara interna: Es aquí donde hallamos, la cavidad sigmoidea del radio o escotadura cubital, el cual articula  con el cubito.

Inserciones musculares del radio 

Tiene doce inserciones, las cuales se encuentran  distribuidas de la siguiente forma; la cara anterior comprende; el bíceps braquial, supinador corto,  flexor superficial de los dedos, flexor largo del pulgar, pronador cuadrado y flexor profundo, en la cara posterior, se hallan; supinador corto, abductor largo del pulgar y el extensor corto del pulgar, en la cara externa tenemos; supinador corto y el pronador redondo y por último en la  apófisis estiloides del radio.

Articulaciones del radio

Está conformado de la siguiente manera; la articulación húmero radial, la articulación radio cubital superior, la articulación radio-cubital inferior y la articulación radio cubital intermedia, por medio de los  ligamentos interóseos y la articulación radio carpiana.

Función del Radio

Su principal función, es la de inserción de los músculos por medio del cual, se logra el movimiento del brazo.

Fractura de radio

Debido a su alineación con el pulgar  y aproximación, con la articulación de la muñeca, estos Huesos del brazo se fracturan con mucha facilidad, según especialista en fisioterapia, la mayoría de esta fractura sucede por caídas desde una altura.

Ocurre mucho en los jóvenes, con edades que van; desde los ocho años, hasta los doce, en ellos la fractura se denomina; fracturas epifisarias, en adultos, cuyas edades van desde los veinte, hasta los cuarentas ya sea, por accidentes de carros, motos o por la práctica de deportes, que vienen a ser las fracturas malas  y también ocurre en personas, mayores o de la tercera edad, a causa de la osteoporosis.

Síntoma de fractura del radio

Intenso dolor, hematoma, Muñeca deformada e Inflamación.

Tratamiento para la fractura del Radio

Cuando la fractura es desplazada, hay que enyesar el brazo.

Si la fractura, es compleja y desplazada, se efectúa una operación, que consiste, en colocar un sistema de retención, y por medio  de la artroscopia se observa la superficie articular.

Hueso Cubito

Se localiza en la parte interna del antebrazo, paralelo al radio, hacen posible la rotación del mismo, no posee simetría, es considerado como un hueso largo, está conformado por tres caras; la cara anterior, la cara posterior y la cara interior, posee un cuerpo y dos extremidades.

En el  cubito las lesiones, siempre ocurren cerca de la muñeca, al caerse una persona, lo primero que hace es utilizar las manos para evitar la caída, en ese instante el cubito, recibe el impacto por lo cual se puede fracturar.

Las fracturas de cubito son; Estable; sucede cuando el desplazamiento de las fracciones de Huesos del brazo, no alcanzan el treinta por ciento, aquí también ocurre un tipo de fractura que se conoce como; fractura de tallo verde, en este caso, la corteza y el periostio  no se dañan.  Inestable; en este caso el desplazamiento de los fragmentos van más  allá del treinta por ciento, dañando la corteza y el periostio.

En el cubito, suceden dos tipos de tendinitis las cuales son; la cubital posterior y la cubital anterior.

El cubital anterior es un músculo que se encuentra en el antebrazo, donde sus tendones de inicio existen en el húmero y el cubito; el posterior, por otro lado, posee su tendón de inserción en la cara posterior del quinto meta carpió y el de origen, en la lateral del cubito.

Dolor en los huesos del brazo 

El dolor en los Huesos del brazo suele ser causado por diferentes motivos, los cuales pueden ser; por crecimiento, gripes o resfriados, enfriamientos, osteoporosis, infecciones u osteomielitis, enfermedades renales, hemorroides o de matriz, desnutrición, artrosis y artritis, menopausia, sobrepeso, mala digestión u estreñimiento, cáncer en los huesos, fracturas, leucemia, infección, etc.

Existen dos tipos de dolor de los huesos:

Crónico: dolor frecuente, que surge interrumpida mente.

Agudo: Aparecen en forma repentina, se debe a un exceso o tirón fuerte de los músculos, que producen dolor en los Huesos del brazo.

Síntomas del dolor de huesos

Existen varios síntomas, por medio del cual se puede determinar el dolor, estos vienen a ser; fragilidad ósea, dolor en la espalda, brazos y piernas, pesadez en el cuerpo, rigidez articular.

Quiste en los huesos 

Los quiste óseo, aparecen en cualquier parte del cuerpo, pueden asociarse con la degeneración de las articulaciones, el endurecimiento de los Huesos del brazo y la pérdida de cartílago,  Asimismo consiguen aparecer posteriormente de un traumatismo en el hueso o en pacientes con artritis.

Tipos de quistes:

Quistes subcondrales Son comunes en pacientes con osteoartritiso o artritis reumatoide, así como también se halla, en pacientes con padecimiento por depósito de pirofosfato cálcico, al igual con traumatismo en los Huesos del brazo.

Quistes unicamerales o simples

Son cavidades que vienen a formarse, en la parte interna del  hueso, por lo general se llenan de un  líquido  color paja, son benignos, normalmente salen en  sujetos menores de veinte años.

Quistes epidermoides

Aparecen en las falanges y el cráneo, no son dolorosos, benignos,  algunos pueden tener pus o líquido dentro.

Quistes óseos aneurismáticos

Emergen al llenarse de sangre una cavidad quística, la mayoría de las veces salen en la columna vertebral o en huesos largos tubulares, nacen algún trauma óseo.

Quistes intraóseos

Salen esencialmente en torno a  los Huesos del brazo  carpo, como los dedos de los pies, particularmente emergen en sitios sin presión próximas a una articulación, pero no forman parte de esta.

Tumor en los huesos del brazo 

Se desarrollan en la parte interna de los Huesos del brazo, suelen ser, benignos y malignos, así como también pueden ser cancerosos o no canceroso, causan mucho dolor, muchas veces se diagnostican por medio de  radiografía, tomografía computarizada, o resonancia magnética nuclear.

Los tumores suelen ser;  primarios,nacen en él  hueso y pueden ser no cancerosos o cancerosos, el osteosarcoma, se desarrolla en niños y adultos jóvenes, en la mayoría, este tipo de tumor se desarrolla en los Huesos del brazo  largos.

Huesos del brazo y de la mano

Las manos son órganos que constituyen parte de las extremidades del cuerpo humano, su función primordial es la manipulación física del medio. Se hallan localizadas en los extremos de los antebrazos, y cubren  desde las muñecas hasta las yemas de los dedos, está constituida por  veinte siete huesos, agrupados en tres zonas, que son; huesos de la muñeca, de la palma y huesos digitales.

Los Huesos del brazo conectados al cubito y el radio, vienen a ser los huesos más cercanos al brazo y estos son los de la fila distal que son; trapecio, trapezoide, grande y ganchoso, y los de la fila proximal, que son; escafoides, semilunares, piramidales y pisiformes. En la palma de la mano, encontramos cinco huesos, uno por cada dedo, a los que llamamos metacarpos y por ultimo pero no menos importantes, están los huesos digitales, vienen a ser catorce, divididos en tres secciones, que se conocen como; falange proximal, falange media y falange distal.

Huesos del brazo y la muñeca

La muñeca es una articulación, que une el antebrazo a la mano, por medio de los huesos cubito, radio y carpo, lo cual permite ejecutar movimientos, transversales y anteroposterior, esto es gracias a que es una articulación condilea.

 

La es articulaciones muñeca, está conformada por tres articulaciones:

Articulación de la cámara proximal o radio carpiana

Las superficies óseas son, por arriba, el radio y un disco articular que se halla entre el cubito y el carpo y por abajo, el escafoides, el semilunar  y el piramidal. La articulación es fortificada por la cápsula articular y ligamentos laterales, anterior y posterior.

Articulación externa de la cámara distal

Las superficies óseas son, por arriba, escafoides  y por abajo, el trapecio y el trapezoide. La articulación es fortificada por la capsula articular   y ligamentos laterales, anterior y posterior. Es una doble artrodia morfológica y una condílea funcional.

Articulación interna de la cámara distal

Las superficies óseas son, por arriba: El escafoides, el semilunar, piramidal y pisiforme, por debajo en la segunda hilera: grande y ganchoso, se considera una articulación móvil de tipo diartrosis, Condilartrosis, compuesta.

Huesos del brazo y del hombro

El humero es conocido, como el hueso más largo de las extremidades superiores, que se encuentra ubicado en la zona del brazo, articula en su parte superior con la escapula por medio de la articulación del hombro y en la inferior con el cubito y el radio por medio delas articulaciones del hombro Húmero, la función de este hueso es la de dar movimiento al brazo, por medio de las articulaciones.

El hombro  es la zona del cuerpo donde se realiza la unión del brazo con el torso, conformado por; la clavícula, escapula y el esternón. La clavícula es un hueso largo, su forma es de “S” itálica, ubicado en la zona antero superior del tórax, contiguo con la escápula forman la cintura escapular.

Se supone el único medio de unión que hay entre el miembro superior y el tórax, su aspecto, es similar al de un hueso largo, tiene una estructura parecida a la de un hueso plano.

La escapula u omóplato, es considerada, la fracción más significativa del cinturón escapular, que es un hueso par plano, ubicado en la zona posterior y superior del tórax, en lo interno se encuentra ligeramente separado de la espina dorsal, la forma triangular del omóplato, tiene dos caras, tres bordes y tres ángulos.

Huesos y músculos del brazo

El organismo tiene 206 huesos, desarrollándose antes de nacer, el organismo está compuesto por cartílagos, que poco a poco, vienen a ser suplidos por fosfato de calcio y colágeno elástico, que son los principales componentes del hueso.

Los Huesos del brazo constan de; calcio, fósforo, sodio y otros minerales, así como por la proteína colágeno. El calcio es indispensable, ya que  endurece los huesos, que  permiten aguantar el peso corporal. Los huesos igualmente acumulan calcio y liberan parte del mismo al torrente sanguíneo, cuando e necesario en otras partes del cuerpo.

Los Huesos del brazo son: Las falanges, en los dedos, los huesos metacarpianos, en la mano, los huesos carpianos, que forman el carpo, en la muñeca, el radio y el cubito, en el antebrazo, el húmero, en el brazo, La clavícula y la escápula, que forman la cintura escapular.

La esponjosa médula ósea, que se halla en la parte interna de los huesos es el lugar, en el cual se fabrican la mayoría de las células sanguíneas que circulan por el cuerpo, tiene células madres, que generan glóbulos rojos y blancos, además de plaquetas. Los glóbulos rojos trasladan oxígeno a los tejidos del cuerpo y las plaquetas ayudan a coagular la sangre.

Los Huesos del brazo, se encuentran formados por dos tipos de material: el hueso compacto y el hueso esponjoso. El hueso compacto es la parte sólida, dura y externa del hueso, su aspecto es de marfil y es fuertemente resistente,  en su parte interna hay orificios y canales, que transportan vasos sanguíneos y nervios desde el periostio, la membrana que cubre el hueso, hasta las partes internas.

El hueso esponjoso, que, como dice su nombre, se asemeja a una esponja, se localiza en el interior del hueso compacto, tiene forma de malla, en el cual se hallan, pequeños trozos de huesos, llamados trabéculas, que están llenos de médula roja, ubicados en los extremos de los Huesos del brazo, y de médula amarilla, compuesta principalmente por grasa.

Los huesos se encuentran sujetos a otros huesos, por medio de  largas tiras fibrosas, nombradas ligamentos. El cartílago, es una sustancia flexible y elástica que envuelve las articulaciones, mantiene los huesos y los protege en las fracciones donde frotan entre sí.

Músculos del brazo

Los músculos del miembro superior, son los que se insertan en los Huesos del brazo de las extremidades superiores con el fin de darles movilidad, todos los músculos del brazo son largos, los que están más cerca al hombro son los más gruesos y fuertes, mientras más se acercan a las manos, menos gruesos y voluminosos son. Según su posición anatómica en relación a los huesos, se fraccionan en músculos del compartimento posterior y del compartimento anterior.

Esta serie de músculos,  son los que van de la escápula y la cara anterior del tórax, hacia el primer hueso de la extremidad superior, denominado húmero, mantiene unido el brazo a la cintura escapular, igualmente causa ciertos movimientos, específicos de la articulación del hombro. Los músculos largos vienen a ser responsables de la mayoría de los movimientos del brazo, antebrazo y mano.

Según trabajen de manera agónica o antagónica, logran la flexión, rotación interna, rotación externa, extensión y circunducción del brazo.

A fin de facilitar la comprensión, se dividirá la descripción de acuerdo con regiones anatómicas: complejo escápula-hombro (cintura escapular), brazo, antebrazo y mano.

Músculos de la cintura escapular

Son los músculos que van desde la escápula, en la zona posterior del tórax, hacia el húmero, también los que se ubican en la cara anterior del tórax, insertados en la clavícula y las costillas por un lado y en la cara medial del húmero por el otro.

Los músculos de la cintura escapular se subdividen en anteriores y posteriores. Los anteriores incluyen: pectoral menor, subclavio, pectoral mayor, serrato mayor, músculo subescapular,  músculo redondo mayor, músculo infra espinoso, músculo supra espinoso.(ver articulo:Huesos del hombro:).

(Visited 3.105 times, 25 visits today)

Deja un comentario