Huesos del Cráneo: ¿Cuántos son? Anatomía, funciones, partes, tipos y muchos más

Los Huesos del Cráneo. Encargados de resguardar, uno de los órganos más importantes como lo es el cerebro. Además de órganos de los sentidos tan vitales como el de la audición. Y mucho más cosas interesantes. No te lo puedes perder.

huesos del cráneo

Anatomía

Una parte integrante, de lo que es el esqueleto de la cabeza y de la cara. Es lo que se conoce como el Cráneo. Así es que los Huesos del Cráneo, son los que constituyen al mismo. Y se encargan de articularse entre sí.

Cabe señalar que, cuando ocurre el nacimiento los Huesos del Cráneo. Se encuentran separados. Para posteriormente proceder a unirse. Lo cual hace a través de las articulaciones. Que son de tipo sinartrosis. Siendo que las mismas, van a hacer la creación de las llamadas suturas.

División del Cráneo

Se tiene que el cráneo puede ser dividido en dos partes. Lo cual se hace mediante una línea de tipo imaginaria. La misma ha de ser trazada, desde lo que es eminencia frontal media. Y llevarla hasta la eminencia occipital externa. Para observar los Huesos del Cráneo.

Siendo que habrá de pasar por la Gabela. Que es el puntero que se encuentra, en la parte anterior de lo que es el hueso frontal. Para así continuar, por lo que es el llamado borde supra orbitario. Haciendo un recorrido por el borde superior del llamado hueso malar.

Continúa el recorrido

Así llega hasta el borde superior, ubicado en el agujero auditivo externo. Para posteriormente pasar mediante la línea recta. Entre lo que es el agujero auditivo ubicado en la parte externa. Que se encuentra en la parte superior en su borde. Y lo que se denomina asterión.

Lo cual es la unión que se produce, de los Huesos del Cráneo particularmente, los del hueso temporal con el parietal y el occipital. De esa forma seguir bordeando por el hueso occipital. Así es como la línea en cuestión procede a dividir lo que es el cráneo en dos partes que son:

  • Bóveda craneal
  • Base

Clasificación de los Huesos del Cráneo

Así es como se tiene que los Huesos del Cráneo. Se encuentran clasificados en que son 8. De los cuales 2 son llamados como pares. Y 4 son clasificados como impares. Luego se tiene que los mismos se subdividen en:

Huesos Pares. Los cuales son:

  • Temporales
  • Parietales

Huesos Impares. Son los llamados:

  • Esfenoides
  • Frontal
  • Occipital
  • Etmoides

Huesos del Cráneo parte interna del mismo

En relación a lo que es la estructura, que se encuentra internamente en la bóveda del cráneo. Es observable que se presentan algunos surcos. Que es por donde corren, lo que son las arterias de nombre meníngeas. Siendo que se le conocen, por diversos nombres. Lo cual se adecúa a la disposición donde se encuentran ubicadas. (Ver artículo Tono Muscular)

Como ejemplo se tiene a lo que es la cresta frontal. La misma, es observable en la parte inicial. Del surco del llamado seno sagital superior. En lo que son ambos lados del seno, ubicado en la parte superior. Y a todo lo largo de lo que es su surco. Siendo que en la parte de los lados, se encuentran ubicadas las fositas granulares.

Características

Por lo general se tiene que los Huesos del Cráneo. Que conforman tanto el cráneo propiamente dicho, como los huesos de cara son 29 huesos. Es así como se asume que el cráneo, posee una articulación la cual está conformada por 8 huesos. Luego en lo que se refiere al resto de la cara, se encuentran otros 14 huesos.

Es así como el cráneo del ser humano con lo que son sus 8 huesos. Se consolida como una estructura bastante sólida. Siendo que como función principal, tiene la de servir de alojamiento y protección. A lo que son los tan delicados órganos, que además son vitales, y que están ubicados en la región de la cabeza. Estando de manera fundamental lo que es el encéfalo.

Sacando cuentas

Entonces de los Huesos del Cráneo se tiene. Que 8 son los que se encargan de encerrar el cerebro. Y luego los restantes 14. Se encuentran haciendo el reguardo, de órganos tan vitales como lo son:

  • Ojos
  • Nariz
  • Boca

Así es que los Huesos del Cráneo, se encuentran soldados con una fuerte soldadura. La cual lleva por nombre el de Suturas. Las mismas, son costuras que se desprenden del tejido conjuntivo. Luego entonces se tiene, que agregados a estos 22 huesos del Cráneo.

También se cuentan otros huesos de muy pequeño tamaño. Los cuales son 3. Y que están ubicados en los oídos. Por lo que serían 6 más. Finalmente se encuentra también el hueso llamado hioides. Que está ubicado por debajo de la lengua. Por lo tanto, al momento de sacar cuentas. Se tiene que son 29 los Huesos del Cráneo y la cara. Lo cual conforman normalmente la cabeza del ser humano.

Todo aclarado ahora las características

Así es que entonces los Huesos del Cráneo son 8. Siendo que los mismos de acuerdo a su ubicación reciben por nombre los de:

  • Frontal – 1
  • Parietal – 2
  • Temporales – 2
  • Occipital – 1
  • Esfenoide – 1
  • Etemoide – 1

En relación a la parte ubicada en la cúpula del cráneo. La misma se ha denominado como bóveda. Siendo que la parte inferior es llamada como base.

Especificando características

Luego entonces veamos sus características uno a uno. Así tenemos:

Hueso Frontal

De los Huesos del Cráneo, éste se encuentra situado en lo que es la parte superior delantera. Siendo que está dividido en dos secciones. Las cuales son una vertical, de tipo convexa y la otra es horizontal. Se conoce como el hueso de la frente. El cual arriba desde lo que es la parte de arriba del cráneo y pasa a llegar hacia las aberturas de los ojos. Siendo casi que llega hasta las sienes.

Huesos parietales

La forma de cada uno de ellos es cuadrangular. Siendo uno de los Huesos del Cráneo de tipo plano. Se encuentra unido a lo que es el hueso frontal. Esto ocurre en la parte superior. En lo que es el occipital, ocurre en la parte posterior. Y luego hacia lo que son los dos lados, se une a los temporales. Juntamente con lo que es el frontal. Así como se conforman para lo que es para el cerebro, en su lugar de alojamiento.

Los Huesos temporales

En el caso de los Huesos del Cráneo. Conocidos como los temporales. Los mismos se ubican, en los dos costados del cráneo. Y son los encargados de contener, a lo que son los órganos llamados como receptores. Y que se relacionan con lo que son los sentidos, tanto de la audición como además el equilibrio.

El Hueso Occipital

En hueso occipital, de los Huesos del Cráneo. Tiene su ubicación en lo que es la parte trasera del cráneo. Justamente al lado de lo que es la nuca. Y luego tiene su conexión con la denominada primera vértebra cervical.

Huesos Esfenoidal y etmoidal

En este caso ambos Huesos del Cráneo, se encuentran situados, en lo que es la denominada base del cráneo. Y se relacionan con lo que son los huesos de la cara.

 ¿Cuántos son?

Los Huesos del Cráneo, que se ubican en nuestra cabeza son 29. Siendo que los mismos se encuentran unidos, mediante unas especies de costuras. Las cuales son denominadas como suturas. Las mismas se encargan de hacer de articulación. Y por consiguiente permiten que se produzca, una especie de micro movimiento muy ligero.

Los Huesos del Cráneo son considerados, como una reunión de diferentes vértebras, que se encuentran profundamente modificadas. Siendo que como huesos de la cabeza. Se conforman en 8 huesos correspondientes al cráneo, y 14 que van a corresponder a la cara.

Así es que el Cráneo se considera, como una caja de tipo ósea. La cual se encarga de encerrar al encéfalo. Así mismo, la cara está enmarcada en una cantidad de cavidades. Siendo que en ellas se produce, el alojamiento de lo que son los órganos tan importantes. Como lo son los sentidos.

Del Cráneo

En cuanto a los Huesos del Cráneo. Los mismos son específicamente 8. Los cuales son los huesos:

  • Frontal (1)
  • Parietales (2)
  • Temporales (2)
  • Occipital (1)
  • Esfenoides (1)
  • Etmoides (1)

¿Cuáles son sus funciones?

Al definir lo que es cráneo, podemos decir que el mismo es una estructura de huesos. Los cuales están encargados de hacer de cubrimiento. Y además de protección, a lo que es denominado como el encéfalo. Siendo que el mismo se trata, de un conjunto de diversos órganos. Y también de algunas estructuras, donde se encuentra incluido en sistema nervioso. Además de:

  • Cerebro
  • Cerebelo
  • Bulbo raquídeo

Cabe señalar que se encarga de resguardar, proteger y servir de alojamiento al cerebro. Siendo éste, el órgano tan sensible e imprescindible, para la vida de los seres vivos.  Así es que es considerado como el único hueso. Que procede a ser móvil en lo que es el cráneo. El denominado como maxilar inferior.

Conformación

Luego se tiene que los Huesos del Cráneo, están conformados en la parte superior. Y además en los órganos auditivos. Siendo que los que son huesos denominados faciales. Se conforman como el marco de la cara. Y se encargan de proporcionar el debido soporte, a los que son los músculos de las expresiones de tipo faciales. (Ver artículo Músculo Flexor)

En relación el maxilar superior, el mismo se encarga de servir de sostenimiento, de lo que son los dientes superiores. Procede a extenderse en lo que es el alrededor, de la denominada cavidad nasal. Y además hace la conexión con los huesos. Que se ubican en los pómulos. También en lo que es denominado como el cuenco de los ojos. (Ver artículo de Hueso Occipital)

Luego entonces los Huesos del Cráneo, denominados como parietales son aquellos se están formados a los lados del cráneo. Y que se encargan de conectar con la parte de arriba de la cabeza. Están extendidos a partir de la parte de atrás del mismo cráneo. Siendo así hasta la parte posterior de lo que es la mandíbula inferior.

¿Cuáles son sus partes?

Se puede decir que el cráneo se convierte en el esqueleto de lo que es la cabeza. Siendo que los Huesos del Cráneo se encargan de constituir sus dos partes. Las cuales son:

  • Neurocráneo
  • Viscerocráneo

Neurocráneo

El denominado Neurocráneo consiste en una caja de tipo ósea, de lo que es el encéfalo. Y además de sus cubiertas llamadas membranosos. Así es como en el adulto se encuentra conformado, por una cantidad de 8 huesos. De los cuales 4 son impares y se ubican, centrados en la parte de la línea media. Los mismos son:

  • Frontal
  • Etmoides
  • Esfenoides
  • Occipital

Luego se tienen dos series las cuales son de pares bilaterales que son:

  • Temporal
  • Parietal

Conformación

Lo que son los Huesos del Cráneo. Que pertenecen al llamado neurocráneo, conjuntamente son los que van a conformar, otras estructuras de tipo anatómicas. Las cuales son dos. Asimismo lo que son los huesos tanto frontal. Como los parietales y el occipital. Se encargan de hacer la conformación, de una estructura denominada como techo. Y que se parece a lo que es una cúpula.

La misma es llamada como calvaria. O también como bóveda craneal. Por otro lado el hueso esfenoides y los temporales se encargan de formar una parte de lo que son la denominada base del cráneo.

Viscerocráneo

El viscerocráneo también es llamado como espalcnocráneo. De igual forma se le nombra como esqueleto facial. En este caso se encuentra constituido por lo que es la parte anterior al cráneo. Y su composición dentro de los Huesos del Cráneo es de los huesos que se encargan de rodear a la boca los cuales son:

  • Maxilares
  • Mandíbula
  • Nariz o cavidad nasal
  • Casi toda la cavidad de las orbitarias

Huesos que lo conforman

Asimismo se encuentra conformado por 15 huesos. Los que son de tipo irregular. Siendo los mismos enmarcados de la siguiente manera:

Huesos impares centrados que son 3:

  • Mandíbula
  • Etmoides
  • Vómer

Los Pares Bilaterales que son 6:

  • Maxilar
  • Cornete nasal inferior
  • Cigomático
  • Palatino
  • Nasal
  • Lagrimal

Finalmente

Luego entonces tenemos que los maxilares, y además la mandíbula. Se encuentran encargados de albergar, lo que son los dientes. O mejor dicho. Son los que se encargan de proporcionar las cavidades. Y además el hueso que servirá, para dar el sostén a los dientes. Tanto maxilares que son los de arriba, como los mandibulares que son los de abajo.

Así es como los maxilares se convierten, en la mayor parte de lo que es el esqueleto facial superior. El mismo se encuentra fijado a lo que es la base del cráneo. Asimismo la mandíbula, siendo parte del esqueleto facial inferior. Tiene carácter móvil. Y procede a articularse con lo que es la base del cráneo. Esto es justamente, en lo que se denomina las articulaciones temporomandibulares.

Tipos de Huesos del Cráneo

Son 8 los Huesos del Cráneo. De los cuales son impares y además de situación media 4. Y luego lo que son los otros 2 son pares. Y están ubicados en una situación lateral simétrica.

Así tenemos que en conjunto, los Huesos del Cráneo son:

  • Frontal (1)
  • Parietal (2)
  • Temporal (2)
  • Occipital (1)
  • Esfenoides (1)
  • Etmoides (1)

Hueso Frontal

Este es uno de los Huesos del Cráneo humano. De tipo plano. Además:

  • Impar
  • Central
  • Simétrico con dos caras endocraneal y exocraneal
  • Borde circunferencial

Parietal

De los Huesos del Cráneo. El Parietal, es un hueso de tipo plano. Además:

  • Es Par
  • De forma cuadrilátera con dos caras interna llamada endocraneal y la externa llamada exocraneal
  • Posee 4 bordes cada uno con su ángulo respectivo

El mismo está ubicado procediendo, a recubrir lo que es la porción superior, y también la lateral. De lo que es el cráneo. Además en la parte trasera del frontal. Y la delantera del occipital. De esta manera está montado, sobre lo que es el temporal, y también el esfenoides. Así es que los dos huesos parietales. Proceden a articularse mediante una línea, ubicada en la parte media. La cual es denominada como la sutura sagital.

El Hueso Temporal

De los Huesos del Cráneo, el hueso temporal es un hueso par. De tipo irregular. Siendo que el mismo está conformado, por tres porciones las que son:

  • Escamosa
  • Mastoidea
  • Petrosa (peñasco)

Se encuentra ubicado en ambos laterales del cráneo. Procede a articularse con lo que es el parietal. Esto lo hace por la parte de arriba. Luego con el occipital por la parte trasera. Y con lo que es el esfenoides y el pómulo por la parte delantera. Siendo esto por la parte interna y de afuera respectivamente. Y por el segmento de abajo lo hace con la mandíbula.

Hueso Occipital

Éste de los Huesos del Cráneo, es el que está constituido como el límite. Que se establece entre la parte posterior de la cabeza, con lo que es la mitad de su base. Es un hueso impar. Se conforma por diversas porciones las cuales son:

  • Porción Escamosa
  • Porción Condilar lateral izquierda
  • La Porción Condilar derecha
  • Y la Basilar

Esfenoides

De los Huesos del Cráneo el Esfenoides, es un hueso de tipo impar. Dado a la articulación llamada como sínfisis. Que se encuentra ubicada entre las alas menores. El mismo se sitúa en la parte media, de lo que es la base del cráneo. Y que conforma parte, de lo que es la estructura interna, que además es profunda de la cara. También de las fosas nasales, y además del cráneo propiamente dicho. Tiene en su alojamiento, a lo que se conoce como la silla turca, que es el asiento de la hipófisis.

Etmoides

Es de los Huesos del Cráneo un hueso corto y además compacto. Ubicado en la parte central. Además de ser Simétrico. Se encuentra compuesto por:

  • Una lámina vertical y media
  • Lámina horizontal perpendicular a la primera
  • Dos masas laterales

Este hueso posee unas superficies muy anfractuosas, es decir, con muchos repliegues. Y también una gran cantidad de cavidades, conocidas como celdillas etmoidales.

Neurocráneo

Se conoce al neurocráneo como la cubierta de tipo ósea. Que se encarga de recubrir lo que es el encéfalo. Además de las meninges craneales. Conocidas como:

  • Duramadre
  • Aracnoides
  • Piamadre

Así como a las cubiertas de tipo membranosas, que se encuentran ubicadas en las adyacencias. El mismo se encuentra conformado por los segmentos:

  • Bóveda craneal o calvaria
  • Base craneal o suelo

Huesos que conforman el Neurocráneo

Los huesos que se encargan de conformar lo que es el neurocráneo son 8. A saber los Huesos:

  • Frontal
  • Etmoides
  • Occipital
  • Esfenoides
  • Temporal (2)
  • Parietal (2)

Cráneo frontal de los Huesos del Cráneo

Este hueso frontal es denominado como impar. Además de tipo simétrico y tamaño mediano. Su ubicación está en lo que se denomina, la porción situada en la parte anterior del cráneo. Tiene participación en cuanto a la unión que realizan los huesos del llamado neurocráneo. Con lo que es el viscerocráneo.

Asimismo tiene su articulación en una dirección inferior. Siendo esto realizado con los huesos:

  • Etmoides
  • Nasales
  • Cigomáticos
  • Lagrimales
  • Maxilares

Luego hacia la parte trasera, va a articularse con lo que son los huesos parietales. Y también con el esfenoides. Tiene su participación en cuanto a la formación, de lo que es la órbita, y además de las cavidades nasales. En relación a su aspecto. El mismo presenta una porción que es escamosa, y otra porción que es orbitaria. Además posee un borde de tipo esfenoidal.

Entre las porciones orbitarias

Se tiene que, entre lo que son las dos porciones orbitarias. Se encuentra lo que se conoce, como escotadura etmoidal. De igual forma en la parte interna del hueso frontal, se encuentran los denominados senos frontales. En cuanto a la porción escamosa, la misma es correspondiente a lo que es la porción vertical del hueso frontal. Siendo que la misma hace la presentación de cuatro caras, las cuales son:

  • Externa
  • Interna
  • Temporal
  • Nasal

Luego la parte de la cara, ubicada en el fragmento externo de la misma. Es de convexidad anterior. Siendo que a los dos lados, de lo que es la línea mediana, se hace la presentación de dos tuberosidades. Siendo las eminencias frontales. Asimismo se dirige a la dirección inferior a estas últimas. Y además pasa por encima de lo que es el borde supraorbitario. Allí se encuentran dos protuberacias de tipo óseas.

Las mismas están denominadas como arcos superciliares. Así es como entre los dos arcos superciliares. Y además por la parte de arriba de la implantación de la nariz. Existe una eminencia roma, siendo denominada como la glabela.

Finalmente

Por la parte de debajo de la glabela. Igualmente a nivel de lo que es la línea mediana. Se puede encontrar lo que se denomina la sutura frontal también llamada como metópica. Siendo esta sutura, por lo normal. Fusionada cuando se arriba a los 2 ó 3 años de vida. Su persistencia se calcula sólo entre el 7 a 8% de la población

Divisiones

El cráneo frontal se encuentra conformado además, entre otras porciones importantes por:

Cara temporal. La cual corresponde a lo que es la parte lateral de la porción denominada como escamosa de lo que es el hueso frontal

La Cara Interna. Esta es poseedora de concavidad anterior. Y se dirige a mirar hacia lo que es el encéfalo.

Cara Nasal. Correspondiente a la parte ubicada, por debajo de la porción escamosa. Entre las dos porciones orbitales del frontal.

Borde posterior. Además del superior son correspondientes, a lo que es el borde parietal. Y proceden a articularse con los dos parietales.

Borde Inferior. Lo cual es la porción de tipo escamosa que corresponde a lo que son los bordes supraorbitarios.

Borde supraorbitario. Se encuentran a los lados. Una denominada escotadura lo que es lo mismo una apertura. La misma funciona como el pasaje para que circulen los vasos surpraorbitarios.

Cráneo temporal

Se tiene que los huesos temporales. Se encuentran formando parte de lo que son las paredes lateral e inferior, de lo que es el cráneo. De esa forma hacen su contribución para constituir, lo que es el arco denominado como cigomático de la mejilla. Además, se encargan de formar las únicas articulaciones, que existen con lo que es la mandíbula. Y proceden a proteger los órganos de los sentidos, que se encuentran ubicados en el oído interno.

De igual manera que las superficies de tipo convexas. Que se ubican en la parte inferior de cada uno de los parietales. Que conforman además una zona amplia, para que se produzca la inserción de los músculos. Encargados de que se cierre la mandíbula, y se mueva la cabeza.

Así es que los temporales proceden a articularse con lo que son:

  • Huesos cigomáticos
  • Parietales
  • Occipital
  • Esfenoides
  • Mandíbula

De igual manera cada uno de los temporales posee una porción de tipo:

  • Escamosa
  • Timpánica
  • Petrosa

Porciones

En cuanto a la porción escamosa del temporal. La mismo es la ubicada en la cara lateral, la cual limita por lo que es la sutura escamosa. Siendo con una superficie exterior. De tipo convexa que es la escamosa. Luego la interna es cóncava. Y posee una curvatura que se presenta paralela a lo que es la superficie del encéfalo. Y que es la cara cerebral.

La porción timpánica se encarga de rodear, y proteger a lo que son los órganos de los sentidos. Que se especializan juntamente en el oído, y además en el equilibrio. En lo que es la parte lateral. Existe un abombamiento, el cual está ocupando una posición posterior. Y también inferior a lo que es el conducto auditivo externo.

Siendo esto la llamada apófisis mastoides. Así es como aquí es ofrecida un área de inserción, para lo que son los músculos. Que se encargan de rotar y también de extender la cabeza. Luego en su parte interior se encuentran, numerosos senos de tipo mastoideos. Los mismos se encuentran interconectados entre ellos mismos. Y son conocidos con el nombre de celdillas neumáticas mastoideas.

En resumen esta es la porción, que se encarga de rodear lo que es la entrada, hacia el conducto auditivo externo. En el transcurso de la vida, esta vía va a llegar a la delicada membrana del tímpano. Y se va a desintegrar con el transcurrir. De la preparación de lo que, es denominado como cráneo seco.

Finalmente

La porción petrosa tiene predominio, en lo que es la cara medial del hueso temporal. Siendo que los vasos sanguíneos. Y los nervios son llevados por el conducto auditivo, hacia lo que es el agujero estilomastoideo. El resto de la superficie, conocida como medial del temporal. Va a caracterizarse por tener, la presencia de unos surcos.

Los cuales indican la ubicación, de lo que son los vasos sanguíneos. Que se encargan de recorrer la parte interior del cráneo. Luego lo que es la cresta afilada. Que se encuentra en la superficie del interior, de la porción denominada petrosa. Va a ser la señal de la inserción. De lo que es una membrana la cual sirve, para que sea estabilizado el encéfalo, en lo que es su posición.

Cráneo parietal

Como parte de las caras, que están en el segmento superior, y lateral del cráneo, son conocidos los huesos parietales. Los mismos están formando parte principal de lo que es la calota. Siendo ésta la parte de arriba de la bóveda craneal.

En cuanto a la superficie exterior, de cada uno de los parietales. Se encuentran dos crestas las cuales presentan poca altura. Además de las líneas tanto superior como inferior de los temporales. Siendo que su presencia hace la señal, de la inserción de lo que es el músculo temporal. El cual es un gran músculo. Que se encarga de la labor de cerrar la boca. La denominada eminencia parietal, es la superficie lisa que se ubica por la parte de arriba de esas líneas.

De igual manera las superficies que están en el interior de los parietales. Han conservado las huellas que fueron dejadas por las arterias y además las venas craneales. Que antes se habían ramificado en el interior del cráneo.

Cráneo etmoides

El hueso etmoides en un hueso denominado impar. El mismo se inserta en lo que es la escotadura etmoidal, del conocido hueso frontal. Y se ubica en la parte delantera, de lo que es el hueso esfenoides. El mismo se encuentra formado, por unas llamadas láminas delgadas, que son de tejido óseo de tipo compacto. Y además por tejido esponjoso ubicado a nivel de lo que es la apófisis crista galli.

Luego se manifiesta de forma horizontal una porción. La cual es la lámina cribosa. Igualmente una vertical, que corresponde a la lámina perpendicular. Y de igual forma los llamados laberintos etmoidales, que son las masas laterales. Y que proceden a desprenderse, de la parte extrema de lo que es la lámina cribosa.

Componentes

Así es que el etmoides se encuentra conformado por:

Lámina Cribosa

En principio se tiene a la Lámina Cribosa. La cual es una porción horizontal de lo que es el etmoides. Además se convierte entre el límite que surge entre la cavidad nasa y lo que es la fosa craneal anterior. Siendo que esta lámina es denominada como cribosa. Esto se debe a que tiene la presencia de numerosos orificios que sirven para que pasen los nervios olfatorios.

Lámina Perpendicular

Esta lámina es correspondiente, a la porción que se ubica de forma vertical en el etmoides. Se caracteriza por ser delgada y cuadrilátera. Asimismo se encuentra situada. Por la parte de debajo, de lo que es la lámina cribosa. Se localiza formando lo que es, la porción posterosuperior del conocido tabique nasal.

Laberintos etmoidales

Estos laberintos tienen en su parte interna, lo que son las celdillas etmoidales. Que se encuentran ubicadas, entre lo que son las cavidades tanto nasal como orbitaria. Cada uno se sitúa a cada lado, de lo que es la lámina perpendicular. Siendo que se desprende en una dirección inferior. Esto es al llegar al extremo lateral de lo que es la lámina cribosa. Luego el laberinto etmoidal.

Este laberinto tiene la presentación, de las denominadas celdillas etmoidales las cuales son:

  • Anteriores
  • Medias
  • Posteriores

Así es que las celdillas etmoidales, denominadas como anteriores y medias. Se consolidan como cavidades, de pequeño tamaño. Las cuales proceden a abrirse, hacia lo que es el espacio, que se ubica entre lo que son los cornetes nasales tanto el medio como el inferior.

Cráneo occipital

De los Huesos del Cráneo, el conocido hueso occipital, es un hueso denominado como impar y además es mediano. Se encuentra ubicado en lo que es la región, de la parte posterior y además inferior del cráneo. Esto se sitúa entre lo que son los huesos:

  • Esfenoides
  • Temporal
  • Parietales

Asimismo se caracteriza por ser un hueso de tipo plano. Que se encuentra formado por tejido de tipo esponjoso. Además está rodeado por lo que es, una capa externa y también interna, de lo que se conoce como tejido compacto. De igual forma está conformado por tres porciones. Las mismas rodean lo que se conoce como el foramen magno. Y las cuales son:

  • Basilar
  • Lateral
  • Escamosa

Foramen Magno conocido como agujero occipital

Este foramen magno, es lo que se conoce como una gran apertura, de lo que es el hueso occipital. El mismo se encarga de establecer, la comunicación entre lo que es la cavidad craneal, con el denominado conducto vertebral.

Así es que a través del mismo se encargan de pasar:

  • Arterias vertebrales
  • Arteria espinal anterior
  • Transición bulbomedular
  • Raíces espinales de los nervios accesorios
  • Plexos simpáticos vertebrales

Luego se tiene que el punto que se ubica, en la parte mediana a nivel de lo que es el borde anterior. Del conocido como foramen magno, es correspondiente a lo que se conoce, como el punto craneométrico. Y que se denomina como basión. El mismo se encuentra justamente, en el nivel de la línea mediana. En lo que es el borde posterior que es el opistión.

Porción Basilar

Esta es la porción que procede a ascender, a partir del foramen magno. Y toma dirección hacia la sincondrosis esfenooccipital. Luego en lo que es su cara inferior, se encuentra el tubérculo que lleva por nombre el de faríngeo. El mismo es una protuberancia de pequeño tamaño donde procede a insertarse lo que es el denominado rafe faríngeo.

Porción Lateral

En este caso se trata de la porción que corresponde al occipital. Y que se ubica en la dirección lateral, a lo que es el foramen magno. Luego en la parte exterior de lo que es su cara. Se encuentra lo que se conoce, como cóndilos occipitales. Los cuales son el derecho y el izquierdo. Y que se trata de dos eminencias, de forma esférica. Las cuales están diseñadas, para lo que es la articulación con el atlas.

La Porción Escamosa

Esta porción del hueso occipital es la que se encuentra ubicada en lo que es la dirección de la parte posterior a lo que es el foramen magno. Así es que tiene la presencia de dos caras. Siendo una externa y otra interna. Y además presenta dos bordes. Los cuales son:

  • Lamboideos o superiores
  • Mastoideos o inferiores

Así es que además, en la parte de su cara externa. Se puede ver desde la parte de arriba mirando hacia abajo, las estructuras tales como la protuberancia occipital. Que se ubica en la línea mediana. Siendo que su proyección se palpa fácilmente, entre lo que son los planos del occipital y lo que es la nuca.

Luego por la parte de debajo de esa línea. Puede verse lo que se denomina como la línea nucal superior. Siendo ella un reborde de tipo óseo transverso. El mismo se encuentra hacia la altura de lo que es la protuberancia occipital externa.

Denominación

Cabe señalar que las regiones, que se encuentran situadas. Tanto por la parte de arriba como por la de debajo, de lo que es la protuberancia occipital externa. Son denominadas como planos. Los cuales son de manera respectiva el occipital y el nucal.

Cráneo esfenoides

En cuanto a los Huesos del Cráneo, el denominado como esfenoides. Es un hueso catalogado como impar. Además es mediano. Y se encuentra situado entre lo que son los huesos:

  • Frontal
  • Occipital
  • Temporal

Luego se tiene que el mismo, presenta una porción ubicada, en la parte central. Lo cual es denominado como el cuerpo del esfenoides. Y que se encuentra situado entre lo que son las alas mayores, y las menores. Y lo que son las apófisis pterigoides.

Estructura ósea

Lo relacionado con la estructura ósea. Indica que el esfenoides se encuentra formado, por láminas que son de tejido compacto. Y que están a nivel de lo que es, el cuerpo que rodea a los senos esfenoidales. Siendo que la porción única del esfenoides, donde se hace presente el hueso esponjoso. Se conoce como la base de la apófisis pterigoides. Y además la porción más espesa, de lo que son las alas mayores.

Cuerpo del hueso esfenoides

Se tiene que es la porción central del esfenoides. Luego de lo que se conoce como el cuerpo, proceden a desprenderse las alas. Tanto las mayores como las menores. Asimismo lo que es el cuerpo del esfenoides, presenta seis caras. Las cuales son:

  • Superior
  • Inferior
  • Anterior
  • Posterior
  • Laterales (2)

Huesos del Cráneo y las suturas

Se conoce como sutura del cráneo, a una articulación la cual es de tipo fibrosa. La cual se puede observar únicamente. En lo que son los huesos de la cabeza. Las mismas se encuentran unidas, mediante lo que son las llamadas fibras de sharpey. Asimismo lo que son las suturas, permiten que se produzca, una muy pequeña cantidad de movimiento. El cual contribuye, a lo que se denomina del cráneo, en el tipo de articulaciones sinartrosis las:

  • Compilancia
  • Elasticidad

Habitualmente lo que ocurre es, que diferentes huesos del cráneo, procedan a permanecer sin soldarse. Eso sucede al momento del nacimiento. Luego el término aplicado como lo es fontanelas. Es utilizado para hacer la denominación. De lo que son los puntos más blandos, que resultan en ese momento. Así es que lo relacionado con la fusión de los Huesos del Cráneo, cuando ocurre el nacimiento. Tiene como nombre el de craneosinostosis.

Cambios de los huesos

Asimismo lo relacionado con las posiciones que son relativas a los huesos. Van a continuar cambiando en el transcurso de la vida adulta. Aún cuando esto será bastante despacio. Lo cual sirve para dotar de útil información, a lo que es la medicina forense. Al igual que a la arqueología. Es por esto que en una edad, considerada como avanzada. Lo que son las suturas que se atañen al cráneo. Se pueden llegar a osificar, y de esa manera pasar a ser huesos por completo.

Cabe señalar que la articulación que se ubica, entre lo que es la mandíbula y el cráneo. Denominada como la articulación temporomandibular. Se conoce como la única de las articulaciones. Que conforman los Huesos de la Cabeza, que no se integra como sutura

Principales suturas

Se tiene que algunas suturas se encuentran extendidas, hasta la parte de la frente. Siendo que en otros casos sucede, hacia lo que son los lados. Y además en lo que es la zona posterior, de lo que es el cráneo. Así es que una sutura que está, en lo que es el medio del cráneo. Procede a extenderse desde lo que es la parte anterior. Hasta lo que es la parte de atrás de la cabeza. Dentro de las principales suturas se pueden incluir:

Sutura metópica

La misma procede a extenderse, desde lo que es la parte superior de la cabeza. Siendo que pasa por justo, el medio de la frente. Y se dirige hacia lo que es la nariz. Así es como lo que son los 2 huesos frontales, pasan a unirse en lo que es la sutura metópica.

Sutura coronal

Esta sutura procede a extenderse, desde una oreja hasta llegar a la otra. Cada hueso frontal procede a unirse con el hueso parietal, mediante lo que se conoce como la sutura coronal.

Sutura sagital

La misma procede a extenderse a partir de la parte anterior hacia lo que es la parte posterior de la cabeza. Siendo que pasa justo por el medio de lo que es la parte de arriba de la cabeza. Es así como mediante la sutura sagital proceden a unirse los 2 huesos parietales.

Sutura lumbdoidea

En este caso la misma procede a extenderse desde la parte de atrás de la cabeza. Siendo que cada hueso parietal procederá a unirse a lo que es el hueso occipital mediante lo que es la sutura lumbdoidea.

Finalmente

Lo que son las suturas están diseñadas, para permitir que los huesos procedan a moverse. Durante lo que es el proceso del nacimiento. Justamente al momento del parto. Es así como su actuación, es la de una especie de articulación, que se expande. Lo cual va a permitir que el hueso, proceda a agrandarse uniformemente. En la medida en que el cerebro va creciendo. Y a su vez el cráneo se va expandiendo.

Por lo tanto, la cabeza procede a adoptar una forma de tipo simétrica. Luego entonces en caso de que alguna de las suturas, procediera a cerrarse muy prontamente. Que se llama fusión prematura. Existe la posibilidad, de que no se produzca el debido crecimiento. Justamente en esa área.

Lo cual por defecto pudiera ser causante, de que se fuerce el crecimiento, en alguna otra área o cualquier otra dirección. Lo cual va a redundar en que la cabeza, pueda adoptar alguna forma que no sea normal.

Huesos del Cráneo de los recién nacidos

Aún cuando el cráneo, aparente ser un hueso único de gran tamaño. Realmente el mismo se conforma con varios huesos, los cuales presentan tamaños grandes, y proceden a conectarse entre sí. Cada uno de ellos puede considerarse como placas óseas. Las cuales se encargan de cubrir el cerebro. Y se encuentran unidas entre ellas mismas, a través de un material que es de tipo fibroso, que se denomina como suturas.

Fontanelas

Las fontanelas es el nombre que le es dado a los espacios que se encuentran entre lo que son los huesos del cráneo de un bebé. Siendo en donde proceden a cruzarse las suturas. Las cuales se encuentran cubiertas por lo que son las membranas que son fuertes y se encargan de proteger lo que son los tejidos blandos de tipo subyacentes al igual que al cerebro. Así es que las fontanelas proceden a incluir:

Fontanela anterior

La misma de igual manera se conoce como punto blando. Siendo que es la unión que se realiza, donde se proceden a encontrar, lo que son los dos huesos frontales. Y lo que son los dos huesos parietales. Así es que la denominada fontanela anterior. Procederá a permanecer blanda justamente, hasta que sean de 18 meses a 2 años de edad del bebé.

Fontanela posterior

Esta fontanela es la que se refiere, a la unión que presentan los dos huesos parietales. Además del hueso occipital. Generalmente la llamada fontanela posterior, procede a cerrarse primeramente. Lo cual ocurre en el transcurso, de los primeros meses de vida. Mucho antes de lo que lo hace la fontanela anterior.

Huesos del Cráneo y de la Cara

En cuanto a los huesos de la cara. También son denominados como esplanocráneo o igualmente como viscerocráneo. Siendo que los mismos son aquellos, que se encuentran denominados, como huesos de la cabeza. Y que están ubicados en la parte delantera del cráneo. También llamado neurocráneo.

Así es que los huesos que conforman, la denominada región superior de la cara. Se convierten en solidarios de lo que es el cráneo. Exceptuando a lo que es el vómer. Que se encuentra ubicado justamente en la línea media. Los mismos son catalogados como pares y además simétricos. Y que son:

  • Maxilar superior. Dividido en dos siendo uno a cada lado de lo que es la línea media.
  • Pómulo. Que igual recibe por nombre el de hueso malar o también cigomático.
  • Ungis también hueso Lagrimal
  • Cornetes:
    • Superior
    • Medio
    • Inferior
  • Articulado con maxilares superiores además del frontal y palatino.

Región occipital

En cuanto a la región occipital, la misma está conformada solamente por el hueso maxilar inferior. También conocido como la mandíbula. Siendo que la misma es una sola pieza. Que es móvil. Debido a que la principal tarea que realiza en la de masticar.

Además posee lo que son unas apófisis, también llamadas como salientes. Las cuales proceden a terminar, en lo que son los cóndilos. Los que se van a articular con el cráneo. Mediante lo que es el hueso temporal. Esto ocurre en su cavidad de nombre glenoidea.

Finalmente

Lo que son los huesos de la cara, en conjunto con lo que son los huesos de la base del cráneo. Proceden a realizar la formación de diferentes cavidades tales como son:

Cavidades orbitales. Que son las nasales y la bucal. Que dan alojamiento de forma respectiva a lo que son:

  • Globo ocular
  • Mucosa pituitaria
  • Lengua con sus respectivas terminaciones gustativas

Huesos y músculos del cráneo

Nos encontramos con que en la cabeza existen una gran cantidad de músculos. Siendo que unos se encargan de recubrir el cráneo. Y además tienen una limitación en cuanto a su movilidad. Mientras que en otros casos. Se ubican en la cara y poseen una gran movilidad. Así tenemos que entre muchos nos encontramos con los:

Músculos masticadores

Estos músculos son 8. Los mismos se encuentran agrupados en lo que son 4 pares. Y están ubicados en ambos lados de lo que es el cráneo, siendo su función la de que se pueda ocurrir la masticación.

Temporal

Este músculo tiene su origen, en lo que son las fosas temporales. Y procede a terminar, cuando se realiza su inserción, en lo que es el maxilar inferior o la conocida mandíbula.

Masetero

Procede a extenderse a partir del arco cigomático. En la cual es su punto de origen. Y llega posteriormente, a lo que es el maxilar inferior. Siendo aquí su punto de inserción.

Pterigoideo Interno

Es un músculo par, el cual tiene su origen, en lo que es la fosa pterigoidea. Y procede a realizar su inserción en la mandíbula.

Pterigoideo Externo

Estos son un par. Tienen su origen en lo que es la apófisis pterigoides. Y procede a insertarse en el maxilar inferior.

Músculos cutáneos

Son los músculos que se refieren, a las conexiones que se tienen más íntimamente, con la piel. Y que permiten que se puedan expresar las emociones. Los mismos son bastante planos, y además muy delgados. En su mayor parte, se ubican en los alrededores de los orificios, que se encuentran en la cara. Se dividen a su vez en los Músculos de:

  • Los párpados y cejas
  •  La nariz
  • Los labios

¿En cuál de los Huesos del Cráneo está alojado el pabellón auditivo?

El Hueso temporal se encuentra ubicado justamente, en los laterales de lo que es el cráneo. Y tiene una función muy fundamental, en el cuerpo humano. Siendo que se encarga de servir de albergue, a lo que son los órganos que proceden a realizar, el proceso de la audición.

Siendo estos los que están ubicados, en las tres partes primordiales del oído que son:

  • Oído interno
  • El Oído medio
  • Y Oído externo

Asimismo cada uno encargado de realizar una específica función. Además que tener una morfología particular que los define.

Así es que el Hueso Temporal se conforma por tres partes que son:

  • Escamosa
  • Petrosa que tiene forma triangular y es la que se encarga de contener al oído interno
  • Y la parte mastoidea que está en la parte trasera y debajo de lo que es el conducto auditivo externo.

Además de realizar la misión de protección de los órganos, tan delicados como son los de la audición. De igual forma se encarga de contener, y de proteger a lo que es nuestro importante encéfalo.

Huesos del Cráneo de los animales

En cuanto a la cabeza de los animales. La misma es contentiva de una gran cantidad de huesos en común. Siendo que los mismos pueden ser divididos de la siguiente manera:

Cráneo neurocráneo

Formado por:

Huesos pares.

Que se dividen a su vez en:

  • Frontales
  • Parietales
  • Temporales
  • Interparietales

Huesos impares

  • Esfenoides
  • Occipital
  • Etmoides

Cráneo Visceral

Formado por:

Huesos pares superficiales

  • Nasales
  • Lagrimales
  • Cigomáticos
  • Maxilar superior
  • Intermaxilares

Huesos pares profundos

  • Cornetes
  • Palatino
  • Pterigoides
  • Maxilares inferiores en bovinos

Huesos impares

  • Maxilar inferior en algunas especies

Aparato de suspensión

El mismo se encuentra conformado por:

  • Hueso hioides
  • Estructura osteocartilaginosa
  • Intermandibular que es el que sostiene la lengua
  • Laringe
  • Faringe

Huesos del Cráneo del perro

En relación a los huesos de la cabeza. Los mismos tienden a ser más o menos de forma plana. Así es como se encuentran unidos mediante una cantidad de suturas, las cuales son bastante fuertes, denominadas como sinartrosis.

Luego el cráneo está considerado como un complejo, de una cantidad de huesos. Que se encuentran conformados por una cantidad de membranas y cartílagos. Los cuales se encargan de rodear al encéfalo. Al igual que a los órganos de los sentidos. Y a las entradas de lo que son los aparatos, tanto digestivo como respiratorio.

Luego entonces el cráneo del perro. Posee una mayor cantidad de variantes de su forma. Lo cual va a depender específicamente, de las diferentes razas. Más de lo que se relaciona, a las otras especies de animales de tipo domésticos. Así es como, en cuanto a la división de lo que es la cabeza. El mismo pasa a dividirse en el neurocráneo, que es la cavidad craneal propiamente dicha. Y el esplacnocráneo que se refiere a lo que son los huesos de la cara específicamente.

Huesos del Cráneo del equino

Lo que son los Huesos del Cráneo, que proceden a rodear la cavidad craneana. La cual se encarga de contener el encéfalo. Además de sus envolturas y también los vasos sanguíneos. Se encuentra compuesta por una gran cantidad de huesos que son individuales. Dentro de los cuales se encuentran:

Hueso occipital

Se encuentra conformando la pared nucal de lo que es el cráneo. Y se puede proceder a diferencias en el mismo lo que es:

  • Parte basilar
  • Escama del occipital
  • Las dos partes laterales

Esfenoides

Este se encuentra formando, lo que es la porción anterior referida al suelo, de la cavidad craneana. Y se encuentra compuesto por lo que son, dos segmentos que son similares. Tales como son el nasal, y el anterior hueso preesfenoides. Con los que es el nucal, y el posterior hueso basiesfenoides. En los dos casos se hace presente un cuerpo, el cual se ubica en lo que es el plano mediano. Y de manera lateral lo que es llamado como las alas.

Hueso temporal

Este hueso se encuentra conformado por la fusión, de lo que son varios huesos. Los cuales son independientes al momento del nacimiento. Y se diferencian en ellos:

  • Parte escamosa
  • La petrosa
  • Timpánica

Frontal

Estos son dos huesos. Los mismos se encuentran ubicados, entre lo que son el cráneo y la cara. Siendo que sus mitades se encuentran unidas mediante lo que es la sutura interfrontal. Luego se procede a ser divididos en:

  • Escama frontal
  • Parte nasal
  • Parte orbitaria
  • Cara temporal

Hueso parietal

El hueso parietal es un hueso de tipo par. Que conjuntamente con lo que son los huesos: occipital y frontal. Pasan a formar lo que es la bóveda craneal. En cuanto a la superficie que presenta internamente. En lo que es la línea mediana presenta, una cresta de tipo sagital interna. Además la apófisis de tendorio, con la que el hueso occipital y también el hueso interparietal pasan a formar, lo que es la tienda ósea del cerebelo.

El Hueso interparietal

Este hueso es de tipo par. Y se encuentra situado entre lo que son los huesos: parietal y occipital. Siendo que cuando se arriba a la edad adulta. El mismo procede a fusionarse. Es en la superficie interna del mismo, donde se forma la denominada apófisis del tendorio.

Y el Hueso etmoides

Está ubicado en lo que es el fondo, de la cavidad que se encuentra entre las órbitas. En lo que se denomina como laberinto etmoidal, se encuentra formado por los etmoturbinaodos que están distribuidos en lo que son 3 filas. Y que consiste en lo que es una laminilla de tipo ósea que se encuentra enrollada

(Visited 8.380 times, 4 visits today)

Deja un comentario