Huesos maxilares: articulaciones, maxilares superiores, funciones, características y más

Llamados Huesos Maxilares superior que conforma un hueso de la cara. Situado además por arriba de la cavidad bucal, y abajo de la cavidad orbitaria, y en el exterior de las fosas nasales. La arcada dentaria superior y el paladar duro. La cual formara gran parte de la mandíbula superior. doble, pequeño, con una irregular forma cuadrilátera, y calificadas en dos caras. Caras externas y lateral.

Huesos maxilares

Interiormente encontramos una cavidad, cubierta de mucosa y llena de aire, llamada seno maxilar. Este inflamado y con mucosidad purulenta ocasionaría lo que conocemos como sinusitis. (enfermedad infecciosa e inflamatoria de los senos paranasales productos de bacterias, hongos o una virosis).

Huesos maxilares-1

Lo encontramos centro de la cara, abajo del frontal y del etmoides. Se engrana con estos huesos y con el maxilar superior y del lado contrario, el cigomático ( pómulo). El lacrimal. El hueso nasal, el vómer, la parte alargado del hueso palatino, el cornete inferior.

Constan de dos huesos simétricos de la mandíbula superior, de forma casi triangular, los mas importante de la cara. En ellos están implantadas las piezas dentarias superiores.

Características de los Huesos maxilares

  • Los Huesos maxilares muestra un cuerpo y diversos procesos. Los cuales serian.
  • El proceso frontal: realiza articulación el hueso frontal.
  • El proceso palatina: constituido por dos tercios exteriores del paladar duro.
  • El proceso alveolar: adonde se implantaran los dientes, pocos desarrollados en la niñez y atrofiados en la vejes.
  • Muestra una base interna que forma parte del canal lacrimonasal, y un conjunto de semis celdillas conformando en grupo las celdillas etmoidales.

La base externa que articula con el hueso malar y una orilla inferior, donde serán alojados los dientes de arcada superior.

El cuerpo comprende cuatro caras:

Cara superior

Cara orbitaria ubicada superior al cuerpo del hueso formando parte del piso de la cavidad órbita. Mostrando un surco que pasara y se convertirá en la conducción infraorbitario, que se abrirá a la cara facial: el conducto infraorbitario, por donde pasa el paquete a las arterias y nervio infraorbitario. Este canal, antes de que acabe, dará en el grosor del hueso, el surco dentario exterior que alrededor del orificio piriforme de las fosas nasales, llegara a la orilla alveolar adonde dará diversas ramales para alvéolos incisivos y caninos dando paso a los nervios y vasos dentarios anteriores. Por su ocupación se aprecia tres bordes en la cara superior del maxilar:

  • Borde anterior formando parte del reborde orbitario.
  • Borde posterior formando parte de la hendidura esfenomaxilar.
  • Borde interno tiene relación con el unguis, etmoides y palatino.

Huesos maxilares-2

Cara nasal

La cara nasal ubicada en la parte media al cuerpo de hueso y formando el muro lateral de la cavidad nasal. Su recorrido en el conducto naso lagrimal. Interiormente esta ubicado el seno maxilar. Articulando con el cornete inferior, donde se concreta la salida del seno maxilar, delante articularemos con la cresta turbinal inferior, abarcando el canal nasolagrimal que se convertirá en canal nasolagrimal en dirección a atrás llega inclusive a la apófisis maxilar del palatino.

Cara posterior

Llamada además tuberosidad del maxilar esta ubicado siguiente al proceso cigomático y muestra la tuberosidad del maxilar. Mostrando tres diminutos orificios que pasaran a ser surcos dentarios progresivo, autorizando su paso a los nervios y vasos dentarios posteriores. La tuberosidad formara parte de las fosas cigomática y pterigomaxilar, articulando con el palatino y con las apófisis o los procesos pterigoides del esfenoides.

Huesos maxilares-3

Cara facial

Reducida en lo alto por la orilla orbitario, en su lugar siguiente por la cresta cigomático-alveolar, y por debajo por la orilla alveolar y adelante por el orificio piriforme y la espina nasal.

Por otra parte muestra: músculo multiforme y haces del orbicular de los labios, limitada en dirección a fuera por inserción del músculo transverso de la nariz. y el músculo canino. y orificio suborbitario situado por abajo del centro del reborde orbitario.

 

Articulaciones

Articula con nueve Huesos maxilares.

  • El frontal.
  • El etmoides.
  • El maxilar superior de lado opuesto.
  • El pómulo o malares.
  • El unguis.
  • Los huesos propios de la nariz.
  • El vómer.
  • Cornete inferior.
  • El palatino.

Huesos maxilares superiores

Es de forma plana, impar,central. Con dos caras simétricas la endocraneal y la exocraneal y con un borde supraorbital.

Forma la frente y el reborde superior de las órbitas, que son las cavidades donde se encuentran los ojos.

El hueso frontal nos muestra dos porciones:

La porción vertical y superior: forma parte de la bóveda craneal y normalmente abombada es llamada escama frontal

La porción horizontal e inferior: pertenece a la base del cráneo o piso etmoidofrontal. También del techo de las órbitas, y de los senos etmoidofrontales. Relacionadas con los Huesos maxilares.

Huesos maxilares-4

Cara endocraneal:

Problemas óseos encima de la cara:

  • Hendidura etmoidal.
  • Agujero ciego.
  • Cresta frontal media.
  • Surco del seno longitudinal superiores.
  • Fositas de Pacchioni.
  • Bóvedas orbitarias.
  • Impresiones digitales.
  • Eminencias mamilares.
  • Fosas frontales.

Cara exocráneal:

También conocida como cara cutánea forma parte del hueso donde esta apoyada la piel facial.

Porción vertical o frontal: en la línea media se encontraran algunos vestigios de la suturación metópica. Arriba de la escotadura nasal, ubicada en la parte de abajo de la linea media observar una eminencia nombrada glabela, en ambos lados de este tenemos dos salientes, arqueados, las curva superciliares.

Adicionalmente, las dos eminencias planas que denominaremos gibas frontales laterales. En sus dos lados y saliendo de la apófisis orbitaria externa, nacen las crestas laterales del frontal, que continuaran la línea curva temporal superior del parietal, que limitaran fosas temporales, al tiempo que unas superficies triangulares del hueso frontal, facetas laterales, adonde se insertaran para ejecutar los músculos temporales.

Huesos maxilares-5

Porción horizontal o orbitonasal:

  • Escotadura etmoidal.
  • Superficie etmoidal.
  • Cresta órbitonasal: es un angulo saliente que divide las porciones vertical horizontal y donde encontraremos algunos accidentes que serian:
  • escoescotadura nasal y espina nasal: articulándose con los huesos de la nariz y el maxilar superior apofisis frontal ascendiente.
  • Arcos orbitarios, formando la orilla superior de la cavidad orbitaria.
  • Agujero supraordinario: permitirá el absceso a los vasos y nervios supraordinaros.
  • Escotadura frontal interna: permitirá el absceso a los vasos homónimos.
  • Apóficis orbitaria externa: se articulara con el hueso cigomatico.

Huesos palatinos

Es uno de los huesos de la cara, doble, pequeño y comprimido de modo irregular . Abarcando conjuntamente con los Huesos maxilares superiores, la porción siguiente del rostro. Llega a su formación en la cúpula palatina, en sus fosas nasales, en su órbita y también de la fosa ptérigomaxilar. Su sistema osea que tiene una forma de L, donde observaremos una porción vertical y horizontal y cuatro bordes, forma la parte trasera o techo de la boca llamado también paladar.

Lamina horizontal

Cara superior:

De forma cóncava y lisa transversal, seguidamente completara el piso de las fosas nasales.

Cara inferior:

Deforme y arrugada, constituirá la parte siguiente de la bóveda palatina.

Borde interno:

Detallado finamente y rugoso. Aproximándose al homólogo del costado contrario y forma, al lado de las fosas nasales. Un pequeñito surco adonde alojara el vómer.

Borde externo:

Se acercara a la lamina vertical.

Borde anterior:

Bastante fino, articulara con la orilla siguiente de la apófisis palatina del maxilar superior.

Borde posterior:

Convexo y abierto. Constituirá el extremo de la fosa nasal semejante, que al estar unido a lado opuestos, del plano medio sagital, formara estrecha espina llamada espina nasal posterior.

Lamina vertical

Huesos maxilares-6

Formara parte de la pared externa de la fosas nasales. Mostrando dos crestas ánteroposteriores: la superior denominada cresta turbinal superior y la inferior. Denominada cresta turbinal inferior. Articulándose en ellas el cornete medio e inferior respectivas.

Cara lateral:

Muestras una superficie arrugada anterior que aplicara al maxilar superior. La superficie arrugada siguiente aplicara frente a la apófisis pterigoides. Las dos superficies arrugadas están ubicadas en un área lisa que integraran el fondo de la fosa pterigomaxilar.

Debajo se formara un surco vertical, este, se unirá con el surco análogo labrado al maxilar superior, formara el canal palatino posterior, adonde en dirección descendiente a la bóveda palatina a la arteria palatina superior.

Borde anterior:

Se sobrepone a la tuberosidad del maxilar. Muestra una pequeñita apófisis o lámina sinusal la cual contribuirá a cerrar unido al cornete inferior, unguis, las masas laterales del etmoides. La abertura de ascenso al seno maxilar

Borde posterior:

Articulando con la cara interna de la apófisis pterigoides del esfenoides.

Borde superior:

Muestran dos apófisis, la orbitaria, y la esfenoidal. En ambas una escotadura denominada esfenopalatina, que cerrándose con el cuerpo del esfenoides formara el orificio esferopalatino.

Borde inferior:

Continuara con la lámina horizontal. Unidas a el encontramos una apófisis denominada apófisis piramidal. Que esta compuesta por 3 facetas: Una media (lisa), una interna y una externa, ambas rugosas.

Estructura

El palantino constituido enteramente por tejidos compactos, exclusivamente la apófisis piramidal comprende tejido esponjoso.

Articulaciones

Articula con seis huesos:

  • El palatino del lado opuestos.
  • El maxilar superior.
  • El esfenoides.
  • El etmoides.
  • El cornete inferior.
  • El vómer.

Huesos nasales

Conjunto de huesos que dan forma a la nariz, perteneciente a los Huesos maxilares que dan forma a la cara, doble, corto y compacto, con forma cuadrilátera, compuesta de dos caras (anterior y posterior) y cuatro bordes (superior, inferior, lateral o externo y medial o interno). Entreambos huesos naturales se forman la raíz, o el puente de la nariz.

La orilla medialen cada uno de ellos se articulara con su homólogo, que constituirá la sutura internasal. La orilla lateral se articulara con la apófisis ascendiente del maxilar superior. La orilla superior con el hueso frontal y su orilla inferior con el cartílago dorsal. La cara interna articulara con la lamina perpendicular del etmoides, que formara parte del tabique nasal.

Huesos maxilares-7

Articulaciones

Articula con cuatro huesos.

  • Cráneo: con el hueso frontal y el hueso etmoides.
  • Cara: con la fosa nasal opuesta y el hueso maxilar

Huesos cigomaticos o malares

Son dos huesos simétricos que forman los pómulos o mejillas y cierran las órbitas alrededor de los ojos. Muestra un saliente o proceso cigomático que al unirse hacia la parte de atrás con el proceso cigomático del hueso temporal. Unicamente se le llamara así en los mamíferos y correspondera con el hueso yugal en los demas vertebrados. Se articulara con el hueso temporal, el hueso maxilar, el hueso esfenoides y el hueso frontal.

Articulaciones

Se articulara con cuatro huesos.

  • Arriba con el hueso frontal.
  • Adelante y abajo con el hueso maxilar.
  • Atrás con el hueso temporal del arrco cigomático con la union de la apófisis cigomática.
  • Adentro y atrás al ala mayor del esfenoides que formaran la fosa nasal.

Hueso esfenoides

Se encuentra en el centro de la base del cráneo, detrás del etmoides. Es un hueso impar que se localiza en la parte media en la base del cráneo que formara parte del sistema interno profundo de la cara, fosas nasales y de mismo cráneo. Encontrandose en ella la silla turca adonde se alojaran las glándulas hipófosis.

Localizadas entre la porción horizontal del frontal, porcion basilar del occipital y porciones escamosas y petrosa del temporal. Mostrara un anatomía, central y seis prolongaciones laterales: dos alas mayores, dos alas menores y dos apófisis pterigoides.

Su orilla anterior se articulara con el frontal, el orillo superior se articulara con el pariental del lado opuesto que forman la sutura sagital, la orilla posterior se articulara con el occipital que forma la sutura lamboidea, la orilla inferior con su forma de bisel se articulara en la parte anterior con el esfenoides. 

 Huesos maxilares-8

Huesos occipital

Cierra el cráneo por la parte inferior y posterior. Se une con la primera vertebra de la columna. Presenta un agujero del que sale la mandíbula espinal. Es un hueso impar del cráneo. Su articulación y suturas son muy importantes a nivel craneal. Con apariencia trapezoidal y circular en su cara interna y concavo en su cara externa.

De suma importancia anatomica, pues posee una gran apertura, su orificio occipital adonde se comunicaran el cráneo con el canal raquideo.

Articulaciones:

  • Occipito-atloidea: formando los cóndilos occipitales con la primera vertebra cervical.
  • Occipito-odontoidea: es una articulación indirecta, que se une a través de los ligamentos con la segunda vertebra cervical
  • Esfenobasilar: es una articulación central del cráneo formado con el hueso esfenoides.

Huesos pariental

Son dos huesos, los más grandes de la cabeza, que forman la bóvedad o parte superior del cráneo. Están unidos por una sutura. Es un hueso plano, con forma cuadrilátera, de dos caras, la endocraneal interna y exocraneal esterna. Y cuatros orillas con sus ángulos respectivos.

Esta cubriendo la porcion superior y lateral del craneo, atrás del frontal y adelante del occipital y montado sobre el temporal y esfenoides. Entre ambos huesos parietales articulándose para asi a traves de la linea medial, la sutura sagital.

Articulaciones

Articularan mediante sinfibrosis con diversos huesos craneales

  • El hueso parietal contralateral: sutura sagital.
  • El hueso frontal: sutura coronal.
  • El hueso temporal y varias partes del esfenoides: sutura escamosa.
  • El hueso occipital: sutura lambdoidea.

Hueso temporales

Son también dos huesos, que forman las paredes laterales del cráneo. Albergan las estructuras del oído. Un hueso perteneciente al cráneo. Y a los Huesos maxilares, es par, deforme, neumático, localizado en la parte lateral, media e inferior del cráneo. Ocupa por su grosos el órgano vestibulococlear, o de la audición. Con modo oficial el temporal tendrá tres porciones solamente. La escamosa, mastoidea, y petrosa. Para describirlas mejor se unen dos más: la timpanica y apófisis estiloidea para totalizar cinco porciones.

Articulaciones

Articulaciones extrínsecas

Estas articulaciones se forman entre los huesos del craneo con el temporal.

  • Arriba por el parietal con su margo parietalis que forman la sutura escamosa y sutura parietomastoidea.
  • En la parte de atrás con el margo accipitalis que formaran la sutura escamomastoidea.
  • Adelante y en el centro con el margo sphenoidalis formara la sutura esfeno-escamosa.
  • Adelante y hacia fuera con el malar formara la sutura temporocigomática.
  • El maxilar inferior con las facies articularis que formara la articulación temporomandibular.

Huesos maxilares-9

Articulaciones intrínsecas

Rastros de la fusiónes de las porciones del hueso temporal

  • Fisura petrotimpánica.
  • Fisura petroescamosa.
  • Fisura timpanicaescamosa.
  • Fisura timpanomastoidea.

Huesos etmoides

Esta situado detrás de los huesos de la naríz, hueso corto y compacto, fundamental, impar, exacto, en forma de T, dividido por 4 partes, la lámina vertical y media, la lámina horizontal, perpendicular a la primera y con dos masas laterales que están suspendidas en los extremos laterales de la lámina horizontal. El hueso de capacidad bastante irregular y con innumerable cavidades.

Esta localizado abajo de la parte horizontal y abarrotada la escotadura etmoidal de el hueso frontal delantero al esfenoides. Se articulara juntos con estos y con los palatinos por atrás, con el mismo hueso de la nariz por delante, y por afuera junto con el maxilar superior y el unguis por afuera, con el vómer, el cornete inferior por abajo.

Huesos maxilares-10

Integrado al suelo de la fosa craneal anterior y participando en el macizo facial.

Articulaciones

Se articulara con 11 huesos

  • Porción superior con el frontal.
  • Porción posterior con el esfenoides.
  • Porción posteroinferior con los palatinos.
  • Porción anterior con los huesos propios de la nariz.
  • Porción lateral con los maxilares superiores y unguis.
  • Porción inferomedial con el vomer.

Funciones de los Huesos maxilares

Hueso frontal

Su función es la de dar protección al encéfalo y a los órganos auditivos.

Huesos palatinos

El hueso servirá de caja de resonancia permitiendo que cuando conversemos, contribuirá a que se forme las fosas nasales.

Huesos cigomáticos

la Función del hueso es contribuir a que se forme la órbita ocular. Perteneciente a los Huesos maxilares y el Vicerocraneo. Se articulara con la apofisis cigomatica del hueso temporal para sustentar la construcción osea del vicerocraneo. Para una mejor explicación. El cráneo tendrá un diametro bipariental delantero mas pequeño que el diametro bi pariental siguiente, equipando la cabeza del espacio para desorientar los vectores que se dirigirán de frente a esta.

Hueso esfenoides

El esfenoides su función sera el hueso (único) que recibirá la toda la información que envíen de los demás huesos de la cabeza. Por ello se denominara la llave maestra,si llegara a falla, todos los demás huesos también fallarán, por tanto si se llegara a dar el caso el cráneo igualmente fallara en su totalidad.

Al esfenoide se lesionara obligara a todo el sistema craneal y los membranoso a conciliar de forma patológica.

Dependerá de cual sea la lesión del esfenoides, la acción respiratoria superficial del cráneo se contemplara deformada de diversas maneras, además las membranas craneales estaran distorsionadas tensión. El sistema cráneo-sacral e inclusive todo el organismo estará trastornado por la lesión del esfenoides

Huesos maxilares-11

Hueso occipitales

Protege nuestro cerebro y da la forma a nuestra cara, es un órgano muy importante y super sensible para nuestra vida. Protegiéndonos de los golpes y daños.

Hueso parietal

Formara parte de la bóveda craneana además nombrada calota, su función como la de otros huesos de la bóveda es la protección del encéfalo suministrando una cubierta resistente que también sirve de base para las membranas meníngeas que abarcan el sistema nervioso central y consentir máxima protección frente a la lesión. Además sirve de sostén para el cuero cabelludo.

Huesos maxilares-12

Hueso temporales

Suministra parte de las superficies articulares para la Articulación temporomandibular. Formara parte de la región temporal y de la fosa temporal.

Hueso etmoides

Su función sera la de contener al encéfalo, también insertara innumerables músculos que darán equilibrio a la cabeza, tambien calentara el oxigeno que es llevado a los pulmones y permitirá dar menos peso al craneo.

Maxilar inferior

Alberga las piezas dentarias inferiores y en su parte inferior forma el mentón o barbilla. Nos permite abrir y cerrar la boca, así como efectuar los pequeños movimientos laterales necesarios para la masticación . Cuando nacemos esta formado por dos huesos simetricos, que se va soldando en los primeros años de vida.

El maxilar inferior también llamado mandíbula. Hueso impar,plano, central y exacto, semejante a una herradura, localizado la parte frontal, posterior e inferior de la cara. Perteneciente a los Huesos maxilares.

La especialidad de odontología tiene una consulta de maxilo facial, encargada de estudiar su anatomía, su estructura y los progreso patológicos que se puedan derivar.

Muestra para su investigación un cuerpo y dos ramas ascendentes, localizada en ambos lados del cuerpo. Sera el hueso más compacto y prominente de la cara.

Presentara una orilla superior reborde alveolar, con huecos donde salen las raíces dentarias. En la parte media muestra la sínfisis mentoniana, permitiendo la alineación de la unión de las dos hemimandíbulas o hemiarcadas, que se osifica(proceso de creación de nuevo material óseo por las células llamadas osteoblasto)en los dos primeros años de vida. A lo amplio de esta alineación hay diversas crestas de osificación que constituyen la protuberancia mentoniana.

Al nivel del segundo premolar de ambos lado se localizaran los orificios mentonianos, lugar que permitirá la entrada de vasos y nervios. Su cara externa muestra un canal llamado línea oblicua externa. En la cara lingual del cuerpo localizamos unas rugosidades llamadas apófisis geni, seran el punto de inserción de diversos músculos de la orofaringe, y otro canal llamado línea oblicua milohioidea (suelo de la boca).

Para estudiarlas la dividiremos en dos caras interna y externa y dos bordes superior inferior

Cara externa

Su cara externa en su punto media señala el fósil en la unión ósea y llamada sínfisis mentoniana y en su punto inferior de dicha sínfisis encontraremos una eminencia piramidal llamada eminencia mentoniana. A los lados se encontrara una línea oblicua que trazara diagonalmente la cara externa y que concluirá en el orilla anterior de la rama ascendente, llmadas línea oblicua externa. A altura de las raíces de los premolares descubriremos el orificio mentoniano adonde aparece el nervio y los vasos con el mismo nombre.

Huesos axilares-13

Cara interna

En la cara interna esta la parte media encontraremos dos pares de apófisis pequeñitas llamadas apófisis geni; en las apófisis superiores se insertaran los músculos genioglosos y en las inferiores los músculos geniohiodeos. También se encontrara, igualmente en su cara externa, la misma línea que recorrerá diagonalmente el cuerpo mandibular, actualmente llamada línea oblicua interna o milohioidea y nos que sirvira para la inserción del músculo milohiodeo.

Abajo de esta línea y a los lados de las apófisis geni, se encontrara una encontramos un agujero denominada la fosita sublingual que abriga a la glándula con su mismo nombre. Abajo de los últimos molares se encontrara otro agujero, la fosita submaxilar que comprende la glándula submaxilar.

Huesos maxilares-14

Borde superior

Llamado también borde alveolar, se le concede este nombre debido a que justo aqui es adonde se alojaran los alveólos dentarios que son las que contienen las raíces dentarias.

Borde inferior

En ambos lados de la sínfisis mentoniana encontraremos un agujero denominado fosita digástrica, adonde se insertara el vientre anterior del músculo digástrico. No seria nada anormal encontrarnos en determinados casos, en el extremo posterior de esta orilla, el canal facial, originado por el paso de la arteria facial.

Huesos maxilares-15

Ramas

Nacen de las extremidades posteriores del cuerpo en torno a la zona superior, que formara un ángulo, llamado ángulo gonion. Cada una de las ramas, en la parte superior, mostrara dos procesos, el anterior llamado apófisis coronoides, que nos servirá de inserción para el músculo temporal y otro posterior llamado cóndilo mandibular.

En los dos se presenta la escotadura mandibular. El cóndilo lo encontramos cubierto por fibrocartílago, por lo cual se articulara con la cavidad glenoidea del hueso temporal, permitiendo que se articule el temporomandibular, que estará situada adelante del canal auditivo externo.

Para ser estudiadas las dividiremos en dos cara, externa y interna y con 4 borde, superior, inferior, anterior y posterior.

Cara externa

Mostraran innumerables líneas de pliegues, que estarán en su parte inferior, adonde se insertara el músculo masetero.

Cara interna

En esta cara en la parte media, se encontrara un orificio, llamado orificio del conducto dentario, que es adonde atravesaran los vasos y nervios dentarios inferiores. Adelante del orificio encontraremos una laminilla triangular denominada Espina de Spix, es adonde se insertara el ligamento esfenomandibular.

En las partes inferior y posterior de esta cara encontraremos un surco muy pronunciado llamado canal milohiodeo,que es adonde recorrerán los nervios y vasos que tienen el nombre igual. Asimismo encontraremos en su parte inferior, distintas líneas de pliegue adonde se insertara el músculo pterigoideo interno.

Huesos maxilares-16

Borde anterior

Este borde es de arriba a abajo esquinado, lo cual representara un canal cuyos dos orillas se separaran el uno del otro a medida que este baje y proseguirá respectivamente a nivel del órgano del hueso con las alineación inclinadas externa e interna.

Borde posterior

Llamada también borde parotídeo (por encontrarse en contacto directo con la glándula parótida) este tendrá forma de S cursiva, es redonda y liso.

Borde inferior

Continuara en el borde inferior de la rama, unido este borde y el borde posterior constituiran el ángulo de la mandíbula, fundamental para diferentes tipos de análisis.

Borde superior

Compuesta por 2 eminencias, una anterior llamada apófisis coronoides (adónde se insertara el músculo temporal) y una posterior denominada cóndilo mandibular (se articulara con la cavidad glenoidea y formaran la articulación temporomandibular). Por donde pasan son separados por la escotadura sigmoidea.

Huesos maxilares-17

Funciones

En la cara se encuentra situada en la parte inferior, serán dos huesos acoplados entre que tendrá la forma de una herradura.
Primordial mente su misión es la masticación. Mostraran la porción horizontal central, dos ramas y el cuerpo, estos extremos serán redondos, los cóndilos, articularan con el hueso temporal, que nos permitirá abrir y cerrar la boca. Aquí se implantaran las piezas dentarias inferiores.

Articulaciones

La articulación temporomandibular. Es una articulación sinovial de un tipo bicondilea que se encuentra entre el hueso temporal y la mandíbula. Realmente tratamos con dos articulaciones, una en ambos lados de la cabeza, que funcionaran de manera sincronizada. Siendo de las pocas articulaciones móviles que tiene la cabeza, conjuntamentecon la cabeza del atlantooccipital.

Compuesta de un conjunto de estructuras anatómicas, con aportaciones de agrupaciones musculares particulares, permitirá a la mandíbula efectuar diversas acciones aprovechando función masticatoria (apertura y cierre, protrusión, retrusión, lateralidad).

Descrita como la articulación bicondìlea, entre ambas la fosa mandibular y el tubérculo articulara del hueso temporal por la parte de arriba y el cóndilo de la mandíbula por la parte de abajo, asegurada por un disco articular, que consentirá movimientos de bajada y elevaciones que permitirá que tengan desplazamientos anteriores, posteriores y laterales de la mandíbula.

Sucede, adicionalmente, una dentaria entre ambas piezas de los maxilares. Manteniendo una estrecha relación de independencia con la ATM. Cualquiera que se la alteración patológico o funcional localizado en algunas de estas seria capaz de alterar íntegramente los elementos constitutivos.

La ATM formando el cóndilo de la mandíbula con las fosas mandibulares de la porción petrosa del temporal. En ambos existirá una almohadilla fibrosa, Disco articular. Por la parte de arriba y la de abajo de este disco suceden pequeñitos compartimentos con forma de saco llamados cavidades sinoviales.

La ATM está cubierta de una cápsula articular fibrosa. Esta cápsula de cara lateral bastante gruesa se denomina ligamento temporomandibular, evitara que el cóndilo tenga un desplazamiento por debajo y por atrás, adicionalmente suministra aguante al movimiento lateral.

Los cóndilos temporal y mandibular estos elementos son los únicos activos componentes en la dinámica articular, por lo que esta articulación esta considerada una Diartrosis doble condílea.

Superficies articulares

Lugar de la fosa mandibular y el tubérculo de cada uno de los huesos temporales y la apófisis condilar de la mandíbula.

Estará representado por el cóndilo de la mandíbula y por la cavidad glenoidea y el cóndilo del temporal.

Huesos maxilares18

Cóndilo mandibular

Es una eminencia elipsoidea localizada en el borde superior de la rama ascendiente la mandíbula, a la cual estará unida por un segmento denominado cuello del cóndilo. Esta superficie articular tendrá dos vertientes, la anterior, y la convexa, que mira hacia arriba y por delante y la otra posterior, plana y derecha.

El tubérculo articular y la fosa mandibular

Estará representada por las superficies articulares del temporal, conjuntamente con la mandíbula. La cavidad glenoidea esta localizada y se dividirá en dos zonas, que serán dividida por la cisura de Glasser, la zona delantera, articulara, y la zona posterior que corresponderá a la pared anterior de la región timpánica del temporal (que no articulara).

La parte con más profundidad de la cavidad glenoidea la pared es sumamente delgada permitiendo que esta zona sea altamente vulnerable a fracturas. Estas superficies articulares estarán recubiertas por tejido fibroso que sera quien resista los roces. La parte más profunda estará ausente. Amortiguara las presiones y las distribuiira sobre las superficies articulares.(Ver articulo:Huesos de la Cara:).

Disco interarticular

En estas superficies articulares se asomara en la cara superior un disco articular entre los cóndilo de la mandíbula y la fosa mandibular. En las afueras se confundira con el sistema ligamentoso y la cápsula articular. Dividiendo a los ATM en dos cavidades.

La supremeniscal y la inframeniscal. Superior y inferior respectivamente. El menisco presentara dos caras. La anterosuperior, que es cóncava en su parte más inferior para acomodarse al cóndilo temporal, y convexa en la parte más superior, que se acomodara a la cavidad glenoidea.

La posteroinferior cóncava, que abarca al cóndilo mandibular. La orilla posterior del menisco es bastante gruesa mucho más que la frontal y se dividirá en dos láminas elásticas, levemente distensibles, Una se dirigirá hacia el hueso freno meniscal superior y la otra al freno meniscal inferior. Ambas extremidades interna y externa se doblaran sutilmente hacia la parte de debajo fijandose por medio de finos fascículos fibrosos entre ambos polos del cóndilo mandibular, es el que nos explicara que el menisco acompañara a la mandíbula en sus desplazamientos. podemos asegurar que menisco y cóndilo mandibular formaran la unidad anatómica y funcional.  (Ver artículo: Enfermedades en los huesos)

(Visited 4.981 times, 15 visits today)

Deja un comentario