Tejido Óseo: Definición, anatomía, función, características y mucho más

El Tejido Óseo, es el principal tejido de sistema esquelético. Que se encarga de la estructura ósea. Para de esa forma darnos el soporte a nuestro cuerpo. Mediante la formación de la consistencia de los huesos. Elemental para nuestros movimientos. Además de proteger nuestros órganos más importantes. No te pierdas tan interesante información. Continúa leyendo.

tejido óseo

Definición

Al definir lo que es Tejido se tiene que para las áreas de botánica, anatomía y zoología. Se considera como una agrupación de células. Las cuales tienen una actuación coordinadamente.

Y que además poseen características en común. Luego Óseo, es definido como aquello. Que se vincula a los huesos. Además que se pueden denominar como elementos. Que poseen una gran dureza. Y que son parte integrante del esqueleto, de todos los seres vertebrados.

Luego entonces el Tejido Óseo. Es denominado como el componente de los huesos. Siendo que es contentivo de materia orgánica. Y son unas extensas prolongaciones de un conjunto de células. Las cuales tienen una presentación de sales de calcio. Lo que es el elemento que le da la rigidez. Además de la resistencia que se puede apreciar en los huesos. (Ver artículo de Órganos del sistema inmunológico)

Finalmente

Cabe señalar que el Tejido Óseo. Se considera como el encargado. No solamente de dar el sostén al cuerpo en los vertebrados. Sino que además, procede a protegerles. Y también a resguardar sus órganos más importantes.(Ver artículo de Tipos de huesos)

Características

Formando parte de lo que se conoce. Como tejido conectivo especializado. Es lo que se forma como el Tejido Óseo. Es bueno señalar que la noción de Tejido Conectivo. Está referida a aquellos tejidos los cuales dan el sostén al organismo. Y además hacen la posibilidad, de integrar a los diversos sistemas que lo componen.

Composición

Son laminillas que conforman lo que es llamado osteonas. De lo que se compone el Tejido Óseo. Siendo que dichas laminillas. A su vez son producidas a través de una matriz. La cual es calcificada y que se encarga de albergar. A los llamados osteocitos. Es decir, a las células óseas.

Además se hace necesario tener en cuenta que el osteocito. Que presenta un aspecto de pepas de calabaza. Igualmente se presenta en tres formas distintas. Las cuales son:

  • Osteocito formativo
  • El Osteocito Latente
  • Y el resortivo

Otras células

De igual forma existen otras células óseas. Aparte de los osteocitos. Tales como son:

  • Que hacen la eliminación y reabsorción de la materia ósea
  • Relacionados con la formación del nuevo tejido óseo

Estructura

La estructura que conforma el Tejido Óseo se enmarca en:

  • Tejido Denso. Que igual es llamado Compacto
  • Y el Tejido Areolar. Que recibe también el nombre de esponjoso

Anatomía

La composición del Tejido Óseo se conforma por 3 diferenciales tipos de células. Las cuales son:

  • Osteoblastos
  • Osteocitos
  • Osteoclastos
  • Matriz ósea

Luego de acuerdo a los componentes puede definirse en:

  • Tipo Orgánica u Osteoide la que es no calcificada
  • Inorgánica la cual es calcificada

Estructura que presenta

La definición del Tejido Óseo se basa. De acuerdo a la estructura que presenta, las cuales pueden ser:

  • Macroscópica
  • Microscópica

Luego la definición de la estructura macroscópica de los huesos. Tiene su definición, de acuerdo a la morfología que presenta. En donde lo que más se hace resaltar, como representativos. Son los huesos largos.

De igual forma lo referido a la estructura microscópica. Tiene su origen de manera desorganizada, En lo que es el hueso inmaduro. Cuando el esqueleto aún es embrionario. Es decir en el hueso reticular o primario. Luego a medida que va sucediendo la osificación. Y se va aplicando fuerza sobre él. Va organizándose en las formas denominadas como:

  • Compacta
  • Esponjosa

Al final

Finalmente cuando se presentan algunas enfermedades. Puede que se pierda la estructura de origen de lo que es el hueso madura. Siendo que a esto se le denomina como hueso patológico.

Función

Dentro de las funciones que se manifiestan en el Tejido Óseo. Se tienen las de:

Apoyo.

Siendo que se comporta el esqueleto. Como la armazón del cuerpo. La cual se encarga de soportar. Lo que son los tejidos blandos. Siendo que además pasa a proporcionar, diferentes puntos de unión. Lo que es así, para la mayor parte de los músculos esqueléticos.

Protección

En relación al Tejido Óseo. El esqueleto se encarga. De proporcionar protección de tipo mecánica. A diversos órganos de la parte interna del cuerpo. Lo cual reduce el riesgo de que se lesionen. Tal como el caso por ejemplo. De los huesos del cráneo. Los cuales hacen la protección del cerebro.

Otras funciones

Movimientos de asistencia

Basados en la unión que tienen los músculos esqueléticos. Los mismos hacen unión a los huesos. Entones al haber contracción de los músculos que se asocian. Producen que los huesos ejerzan movimientos.

Almacenamiento de los Minerales

El Tejido Óseo se convierte. En un almacén de diversos minerales. Donde se encuentran contenidos minerales. Tales como el calcio (Ca) y también el fósforo (P). Cuando resulta necesario, se produce por parte del hueso. La liberación de minerales en la sangre. Lo cual hace la facilitación del equilibrio. En relación a los minerales en el cuerpo. (Ver artículo Riñón en Herradura)

La Producción de Células Sanguíneas

Es en la médula ósea roja. Donde se efectúa este proceso. Lo que ocurre en la parte interna, de algunos huesos grandes. Formando los glóbulos tanto blancos como rojos y las plaquetas.

Además

Almacena energía química

En el transcurrir de los años. Lo que es parte de la médula ósea. Procede a cambiar y se transforma. De médula ósea roja, para pasar a ser médula ósea amarilla. Siendo que la misma tiene su consistencia. De manera principal en células denominadas adiposas. Y además en algunas células sanguíneas. Por lo que se convierte en una reserva, de la energía química de suma importancia.

Remodelación

De forma continua el Tejido Óseo se remodela. Lo cual es mediante acciones que son concertadas de las propias células óseas. Lo cual hace la inclusión de la resorción ósea. Siendo esto por osteoclastos. Y además la formación de hueso. Lo que es por osteoblastos. Luego los osteocitos tienen una actuación de mecanosensores. Y además son los que orquestan, el proceso de remodelación ósea que se produce.

En relación al Tejido Óseo. El proceso en cuestión se encuentra controlando. Los factores locales tales como de crecimiento y citoquinas. Y también los sistémicos. Tal como calcitonina y los estrógenos.

Los cuales conjuntamente hacen la contribución. A lo que es la homeostasis ósea. Siendo que de producirse un desequilibrio, entre lo que es la resorción ósea, y la formación. Se puede dar que resulten algunas enfermedades de tipo óseas. Donde se incluye la osteoporosis.

Remodelación y comunicación

En recientes estudios ha sido reconocido. Que cuando se produce la remodelación ósea. Se establece una intrincada comunicación, en lo que son las células óseas del Tejido Óseo.

Lo que ha sido el conocimiento que se tiene. Cada vez más acerca de la estructura. Y de las funciones que realizan los células óseas. Ha contribuido para que sea más comprendido. Lo que se refiere a la biología ósea. (Ver artículo de Riñones Poliquísticos)

Siendo que ha sido sugerido, que exista una compleja comunicación. En lo que se refiere al Tejido Óseo. Entre lo que son las células óseas. Y algunos otros órganos. Siendo que se puede evidenciar la naturaleza. Que de tipo dinámica se produce en el Tejido Óseo.

Importancia

El Tejido Óseo se considera como un tejido de sostén. Además entre otras cosas:

  • Colabora con la musculatura en lo relacionado a la locomoción
  • Hace la protección a los órganos blandos
  • Se convierte en el reservorio de minerales como calcio, fósforo y magnesio

En cuanto al Tejido Óseo. Los huesos son los que ejercen la ayuda, para que nos movamos. De igual manera proceden, a darle forma y apoyo al cuerpo. Asimismo como tejidos vivos. Tienen la capacidad de regenerarse constantemente, en el transcurso de su vida.

Regeneración

Así es que en el transcurso de la infancia y de la adolescencia. En cuanto al Tejido Óseo. Se van generando huesos nuevos. De forma más rápida de lo que son eliminados los antiguos. Siendo que aproximadamente cada tres meses. O un poco más, cada hueso procede a sustituirse por completo.

De igual forma cuando se llega a los 30 años. La densidad ósea máxima del cuerpo. Ha sido formada en su totalidad. Y así ahora el proceso será. El de comenzar la pérdida de masa ósea, de forma más rápida de lo que se genere.

De esta manera el Tejido Óseo. Muestra la vital importancia que representa para el ser humano. Debido al resguardo que hace de los más importantes órganos. Y además por su función locomotora que nos permite trasladarnos y modernos en nuestro entorno.

Las Vitaminas Necesarias

A fin de que el Tejido Óseo. Basado en la estructura ósea del cuerpo humano. Tenga un óptimo funcionamiento. Se hace necesario que se mantengan en el cuerpo, algunas vitaminas. De igual forma también, el consumo de minerales tales como el calcio. El énfasis es en las vitaminas D y K.

Cabe señalar que en diferentes grupos poblacionales. Ha sido detectado que existe una deficiencia promedio. Que es más alta de uno o más de los nutrientes que son esenciales. Siendo necesario que sean suplementados. De manera fundamental, a fin de que se mejore la salud ósea. Algunas otras vitaminas que se requieren son la A, B, C. Que sólo provienen en base a los alimentos, y suplementos necesarios.

Con la Luz del Sol

Tenemos que la vitamina D se conoce. Como una vitamina soluble en grasas. Siendo que es almacenada, en lo que es el tejido graso del cuerpo. Así es que el Tejido Óseo, requiere de todos estos nutrientes. A fin de que se provea de unos huesos sanos.

En relación a la vitamina D. Tan necesaria para el Tejido Óseo. La piel y los huesos. Por lo normal es obtenida, a través de la exposición a la luz solar. Siendo que de esa forma se produce, la vitamina D en la piel. De igual forma la vitamina D. Es la que hace que sea absorbido el calcio, por el cuerpo.

La Leche

En la mitad del siglo pasado fue animado. El consumo de la leche, como buena para todas las personas. Siendo que se paso a conseguir. Que la población se formara, con unos huesos bastante saludables. Por lo cual la leche lucía, como una ideal fuente que proporciona calcio. Luego ahora se sabe. Que es requerida una eficaz absorción de calcio. Lo cual requiere que se disponga. Además de algunos otros nutrientes. A sabiendas de que un déficit de calcio. Será motivo para que el Tejido Ósea disminuya. Y además, que la estructura del mismo se debilite. Lo que es coadyuvante a la aparición de la osteoporosis.

 La edad avanzada

En cuanto a las personas, que son más propensas a que se desarrollen enfermedades. En las cuales surge la debilitación de los huesos. Y una alta propensión a la rotura de los mismos son:

  • Las mujeres
  • Personas en edad avanzada
  • Personas con predisposición genética

De igual forma lo que se relaciona con el estilo de vida también se ocupa de hacer el aumento o también la disminución del riesgo. Otros factores de riesgo también son:

  • Fumar
  • El consumo de alcohol
  • Alto consumo de proteínas

Lo recomendado

El recibir los rayos de la luz solar. Por supuesto está de más decir. En las horas más adecuadas. Al comenzar la mañana. O después de las 3 de la tarde. Además de una dieta balanceada y adecuada. Y la práctica de rutina de ejercicio. Son capaces de mantener una buena reducción del riesgo.

Sabiendo que el Tejido Óseo. En la forma de hueso es un tejido vivo. El cual se encuentra sujeto, a los procesos dinámicos. Tales como son la construcción. Por parte de los osteoblastos. Y a su vez la degradación. Es decir, la resorción por lo que son los osteoclastos. Esto se convierte en el secreto. Para el mantenimiento de una salud ósea. Que se mantenga un óptimo equilibrio entre los dos.

Tipos de Tejido Óseo

El Tejido Óseo se conforma por un tejido especializado. Que está denominado, como el principal constituyente de los huesos. En los vertebrados. Se encuentra compuesto por células. Y también por componentes extracelulares.

Los cuales se encuentran calcificados. Son los encargados de formar la matriz ósea. Está caracterizado, por la rigidez la cual presenta. Y además por la gran resistencia. Que produce a lo que es la tracción. Y también a la compresión. Al igual que a las lesiones.

Así es que el Tejido Óseo. Se consolida como el tejido conectivo estructural principal. El cual además sirve de soporte para el cuerpo. Luego tenemos que la composición de los huesos, se encuentra conformada por:

  • Médula ósea
  • Vasos sanguíneos pequeños
  • Epitelio
  • Nervios

Secciones

Así es que el Tejido Óseo se encuentra referido. De forma específica a lo que es la matriz mineral ósea. La cual forma las secciones. Que se consideran de este órgano las más rígidas. Y además dentro de él igualmente.

Luego se tienen los dos tipos de Tejido Óseo. Siendo que son:

  • Hueso cortical
  • Hueso esponjoso

También existe otro tipo de tejido. El cual recibe por nombre hueso subcondral. El mismo es subyacente al cartílago denominado epifisario. Que se ubica en la parte extrema de los huesos.

Las células óseas

Este tipo de células óseas son capaces de desarrollar, de nuevo el Tejido Óseo. Y además procede a remodelarse continuamente. Siendo que mantiene los huesos. Y también lo que es la regulación de los minerales. Que se alojan en el cuerpo. Luego los tipos de células óseas, tienen la inclusión de osteoclastos. Los cuales se encargan de descomponer, el Tejido Óseo.

Igualmente los osteoblastos. Los que se encargan de construir de nuevo al Tejido Óseo. También los osteocitos. Que son los que se mantienen el hueso unido. Y además de forro de células. Las cuales se encargan de proteger el hueso.

Finalmente

Se conocen dos principales tipos de Tejido Óseo. Siendo los mismos:

  • Hueso Compacto
  • Hueso Esponjoso

Luego todos el resto de los huesos individuales.  Que posee nuestro cuerpo pueden ser formados a partir de los dos tipos de Tejido Óseo.

Esponjoso

Este hueso esponjoso se conforma como la parte mayor del Tejido Óseo de lo que son:

  • Huesos cortos
  • Planos
  • Irregulares
  • Epífisis de los huesos largo

Así es que el único reservorio. De lo que es la médula ósea roja del Tejido Óseo esponjoso se encuentra en:

  • Huesos de la pelvis
  • Costillas
  • Esternón
  • Vértebras
  • Cráneo
  • Extremos de alguno de los huesos largos

Siendo entonces que son donde se produce. La hematopeyosis  en las personas adultas.

Formación del hueso esponjoso

El hueso esponjoso no está contenido, de verdaderas osteonas. Así es que se encuentra formado por las llamadas laminillas. Que se encuentran dispuestas en un encaje. El cual es irregular y de unas placas finas. Que son de hueso y llevan por nombre trabéculas.

Así es que los espacios que se encuentran en las trabéculas de diversos huesos. Lo cuales se encuentran ocupados. Por lo que es la médula ósea roja. Siendo  que la misma se encarga de producir las células sanguíneas.

De igual forma

Asimismo en la parte interna de lo que se denomina las trabarlas. Se encuentran los eritrocitos. Que están situados en algunas de las cuales van a partir los llamados conductillos radiales.

Igualmente lo que son los vasos sanguíneos del periostio penetran. Mediante el hueso esponjoso. Y también los eritrocitos de las trabarlas. Pasan a recibir lo que es su nutrición de forma directa. Desde la sangre que circula mediante las cavidades medulares.

Compacto

En relación al Tejido Óseo. El Hueso compacto es el encargado de formar la capa de la parte exterior de todos los huesos. Y también de la parte más grande de los que son los huesos largos.

También es contentiva de muy pocos espacios. Y además se encarga de proporcionar tanto la protección, como el soporte. A lo que son los huesos en la parte del derredor. De lo que es la llamada capa externa.

Igualmente también pasa a prestar ayuda. Para que los huesos largos puedan soportar la tensión. Que ejerce el peso del cuerpo. Y también el uso al que se somete cada uno de los miembros. Tal como puede ser. Por ejemplo los que se relacionan con el trabajo físico que sea pesado.

Unidad básica de Tejido Óseo

Como un osteon se conoce, la unidad básica de Tejido Óseo. El cual también es conocido como Harversian System. Siendo que cada Sistema Haversiano por unidad. Está conformado por una estructura de forma cilíndrica la cual está estructurada en 4 partes que son:

Un Tubo central. El cual lleva por nombre Canal Haversian. Y es contentivo de vasos sanguíneos. Y también de los nervios.

Así es que el Canal de Harversian se encuentra rodeado mediante capas que son alternativas. Tales como:

Las lamelas. Cuyo significado lateral es de pequeñas placas. Se conocen como anillos de forma concéntricos. De una matriz la cual es muy fuerte. Y que se encuentra formada originalmente. Por sales minerales. Las cuales tienen incluido calcio, y también fosfatos. Además de fibras de colágeno.

Así que las sales minerales, van a contribuir en la dureza. En cuanto a la estructura ósea. Siendo que a su vez lo que son las fibras de colágeno. Dan su contribución a su fortaleza.

Además

Lacunae. Estos son los pequeños espacios. Que se encuentran entre las laminillas. En las que están ubicadas lo que son las células óseas. Cuyo nombre es de osteocitos. Las lagunas se encuentran unidas mediante unos canales. Muy diminutos los cuales se llaman canaliculi. Los mismos dan las rutas, mediante las cuales lo que son los nutrientes. Alcanzan los osteocitos. Y también a los productos de desecho.

Clasificación

En cuanto a la clasificación, de lo que es el Tejido Óseo. El mismo se encuentra organizado en dos diferentes maneras. Tal como son:

  • Tejido Óseo esponjoso
  • Y el Tejido Óseo compacto

Siendo que esto ocurre en:

  • Huesos largos
  • Diáfisis que se compone de Tejido Óseo compacto.
  • La epífisis que se encuentra compuesta por el hueso esponjoso.

Hueso Esponjoso también llamado areolar

Formado por trabéculas. Las cuales son delgadas. Lo que corresponde en el Tejido Óseo laminillar. A los huesos que ya se encuentran formados. Y que se encuentran rodeadas por lo que son las células que sirven de revestimiento óseo. El mismo se encuentra localizado en la parte interna de los huesos de:

  • Cráneo
  • Vértebras
  • Esternón
  • Pelvis
  • Final de huesos largos

Hueso compacto que es llamado igualmente Denso

El mismo está ubicado en las partes externas de todos los huesos además de en las ramificaciones de lo que son los huesos largos. Son poseedores de una estructura dura. Además de que existe el predominio de la matriz ósea.

Composición

El Tejido Óseo es lo que se dice la constitución que de manera general presenta el hueso. Sin duda que los huesos todos no son iguales ni en tamaño ni tampoco en su consistencia. Como promedio la composición qúimuica que el mismo presenta es de:

  • 25% de agua
  • 45% de materia inorgánia que son minerales tales como:
    • Fosfato
    • Carbonato de calcio
  • 30% materia orgánica como:
    • Células óseas
    • Colágeno
    • Otras proteínas

En relación a los componentes inorgánicos. Los mismos logran alcanzar un aproximado de 65%. De lo que es el peso óseo. Mientras que el restante 35%, se trata de componentes de tipo orgánicos.

Minerales de los huesos

En relación a los minerales de los huesos. En cuanto al Tejido Óseo. Los mismos no se consideran, como componentes inertes. Tampoco se comportan, de manera que permanezcan fijos. Luego entonces de forma constante. Son intercambiados y además. Se reemplazan conjuntamente. Con lo que son los componentes orgánicos.

Esto sucede mediante un proceso. El  cual recibe por nombre remodelación ósea. Así es que la formación de los mismos. Se encuentra regulada mediante las hormonas. Y también por medio de los alimentos que son ingeridos. Los cuales se encargan de aportar vitaminas. Siendo las mismas de vital importancia. Para lo que es su funcionamiento de manera correcta.

Componentes orgánicos

Lo que se considera como principal componente. De lo que es la matriz ósea. Se refiere al colágeno tipo I. Siendo que esto abarca entre un 90% y un 95%. De lo que es la matriz orgánica. Luego la osteonetina, se trata de una fosfoproteína. La cual puede hacer interacción con el colágeno. Y también con lo que son las sales inorgánicas. Se considera como una proteína. La cual es reactiva de forma singular. Y está ubicada de forma preferente en lo que son las áreas con una calcificación de un grado mayor.

Otra proteína de tipo no colagenosas, se trata de la osteopontina. La cual se produce por los llamados ostoblastos. Que son proteínas óseas. De tipo morfogenéticas. Y las cuales tienen un papel muy parecido, al de los que son los factores de crecimiento.

Células componentes del Tejido Óseo

Las células que se conforman como componentes del Tejido Óseo son:

  • Osteoblastos
  • Osteocitos
  • osteoclastos

Ubicación

Como un tejido especializado del Tejido conjuntivo es como se conoce al Tejido Óseo. El mismo se considera como el principal constituyente de lo que son los huesos. Se encuentra compuesto por diversas células y también por diversos componentes extracelulares que se encuentran calcificados. Y los cuales hacen la formación de la denominada matriz ósea. El mismo está caracterizado por la rigidez que presenta. Y además por una gran resistencia que hace manifiesta ante:

  • La tracción
  • Compresión y
  • Lesiones

Dentro de lo que es conocido como el esqueleto. Es donde se ubica el Tejido Óseo. Siendo su principal función. Es la de servir de sostén a la totalidad del cuerpo. Y además de darle forma. De igual manera es el propiciador de la locomoción. Dado que proporciona material duro y consistente. El cual hace de sostén de los tejidos blandos. En contra de lo que es la fuerza de gravedad.

Y donde se encuentran insertados los músculos. Lo cual dejar que se pueda erguir desde el suelo. Y además de moverse por encima de la superficie. Luego también el sistema óseo. Es el encargado de hacer la protección. De los órganos internos más importantes del cuerpo humano. Tales como son por ejemplo el corazón y los pulmones. Y también  proteger de lo que sean traumatismos.

Estructura

La estructura del Tejido Óseo. Se considera igual en las dos sustancias. Tanto la compacta como la esponjosa. Siendo que tiene su designación, como hueso laminar. Mientras se produce su desarrollo. Se va formando el hueso que se encuentra entretejido. O también inmaduro. Para posteriormente hacer su transformación. En hueso de nombre laminar.

Luego las unidades de tipo estructural de lo que es el Tejido Óseo. Son las denominadas nominillas óseas. Las cuales sobre todo. En lo que son las regiones de sustancia compacta. Pasan a formar sistemas tubulares finos. Y que son las osteonas. Para proceder a estudiar el hueso laminar. Se puede utilizar la ayuda de dos diferentes técnicas. Que son de preparación tales como:

Método de desgaste: se parte desde el hueso macerado, que se encuentre limpio. Allí se podrá observar la distribución. Y además la organización. De lo que es el material orgánico. Lo cual es con abundante calcio.

Corte de espécimen descalcificado: donde se aprecia el material orgánico tal como el colágeno. Y además las células y los vasos.

Lesiones

Con frecuencia surgen en los huesos. Además en las articulaciones y los músculos. Lo que son las lesiones de los huesos. Su presencia denota dolores. Así es que en muy raros casos, se tornan como mortales. Sin embargo si la atención que se presta, no es la más  adecuada. Se pueden ocasionar serios problemas. Inclusive puede terminar en que la víctima quede incapacitada.

Dentro de las lesiones consideradas como principales.  Que se van directo al Tejido Óseo. Se tienen:

  • Fracturas
  • Esguinces
  • Luxaciones
  • Calambres
  • Desgarros

Siendo que en ocasiones resulta difícil. La distinción entre un desgarro,  un esguince. O una luxación Por ejemplo. Lo recomendable es que, en cualquier caso se le dé trato de fractura a cualquier lesión.

Dentro de las más importantes lesiones. Que se pueden presentar a nivel de los huesos y el Tejido Óseo se tienen:

Fracturas

Que son aquellas en donde algún hueso de rompe de forma total o parcial. Las mismas a su vez están catalogadas en:

  • Fractura cerrada. Hueso roto piel intacta
  • Fractura abierto. Esta se trata del hueso roto piel abierta
  • Múltiple o conminuta. Es cuando se rompe el hueso en varias partes
  • Cuando el hueso no se roto totalmente

Otras lesiones:

  • Luxaciones
  • Esguinces
  • Desgarros musculares

Enfermedades

Las enfermedades que se presentan en el Tejido Óseo. En su mayor parte generan mucho dolor. En algunos casos son capaces de llegar a la deformación. De los miembros afectados. Dentro de las más relevantes se tienen:

Osteoporosis

En el momento que en la unidad remodeladora ósea. Se ocasiona una menor formación. En relación al tejido, en lugar de que haga la eliminación debida por la resorción. Es donde surge el aumento, en cuanto al diámetro de los conductos de havers. Y de esa manera el aumento. En lo que es la porosidad del Tejido Óseo. De igual manera surge. La aceleración de una irreversible pérdida de hueso. Cuando existe aumento de cualquier actividad.

De igual manera cuando en las mujeres pseudomenopáusicas. Que ya tienen una interrupción total. En cuanto a la producción de los estrógenos. Se produce el aumento del metabolismo óseo. Motivado a que existe una mayor frecuencia, de las actividades. Esto se debe a que los estrógenos. Son poseedores de un efecto que es inhibidor. Lo cual hace sobre el metabolismo óseo. Por lo tanto en algunas mujeres. Se presenta un adelgazamiento de la masa ósea.

Raquitismo

Motivado a la falta de vitamina D. Se produce una disminución de la absorción de calcio. Lo cual se realiza mediante el tracto intestinal de los niños. Luego surge el desarrollo del raquitismo.

Así es que hace su desaparición. Lo que es la disposición de tipo regular. En cuanto a  columnas de las células cartilaginosas. Que están en los discos epifisarios. Y también la calcificación correspondiente, al cartílago se torna insuficiente. Por lo tanto continúa lo que es la proliferación, de los llamados condrocitos.

Y además pasa a aumentar el espesor del disco epifiario. Así mismo como se hace ver de una manera irregular. Luego entonces los oseoblastos. Pasan a depositar unas capas gruesas de osteoide. Sin embargo el mismo no se calcifica. Finalmente se produce el decrecimiento, en cuanto a la capacidad de cargar pesos. Y además comienzan a desarrollarse deformidades en lo que son los huesos.

Osteomielitis

Esta enfermedad del Tejido Óseo se trata. De una infección del tejido, y también de médula ósea. La cual se produce debido, a bacterias y hongos. Dicha infección tiene su origen por lo general. Como una consecuencia que surge de otra infección, que ya exista en el organismo, en alguna  de sus partes. La misma es transmitida mediante el torrente sanguíneo. Siendo que procede a instalarse en el hueso. Otras veces surge debido. A que alguna fractura o alguna cirugía queda expuesto el hueso.

Finalmente la leucemia está catalogada. Como una de las enfermedades capaces. De causar de manera directa la osteomielitis. Luego también la tuberculosis es causante de una grave forma de osteomielitis. Al momento en que esta infección hace su afectación. En los huesos de la espalda. Procede a hacer la destrucción del Tejido Óseo.

Esto es así hasta que hace el aplastamiento de las vértebras. Debido a que son incapaces para soportar el peso del cuerpo. Lo cual produce a su vez un coartamiento en lo que es la columna vertebral y una angulación de la misma formando una joroba.

Células

El Tejido Óseo se encuentra conformado por células las cuales son tres:

Osteoblastos

Estas células son las encargadas. De hacer la sintetización de la matriz celular. Están ubicadas de manera principal. En lo que son las superficies, que se encuentran libres de huesos. Y luego de sucederse una serie de cambios. Proceden a transformarse en osteocitos.

Célula Osteoprogenitora ó Madre

Las células madre ósea. Son las células denominadas como indiferenciadas. Las cuales tienen un carácter de fibroblastos. Al momento de su formación. Las mismas sufren lo que es la división. Y la diferenciación, hacia células que son formadoras de hueso. Es decir osteoblastos. Mientras que los que son los preosteoclastos. Serán el punto de origen de los osteoclastos.

Esta célula está considerada como en reposo. Y que se torna capaz de hacer su transformación. En lo que es un osteoblasto, y de esa forma hacer la secreción de matriz ósea. Se encuentran ubicadas en la parte superficial. Tanto exterior como interior de los huesos. Siendo denominadas como células periósticas y células endósticas.

Finalmente

Luego entonces las mismas. Son capaces de hacer, su división y proliferación. Y de esa forma producir su diferenciación. En otras tres tipos de células. Además de los osteoblastos también en:

  • Adipositos
  • Condroblastos
  • Fibroblastos

Siendo que es desconocido. Cuál es exactamente el origen de estas células.

Osteoblastos

Esta es una célula de las llamadas diferencia. Es la encargada de la formación de hueso. Que es secretada por la matriz ósea. Es semejante al fibroblasto y también al condroblasto. Esto con relación a la capacidad para dividirse. Las mismas son secretoras del colágeno. Y también de la sustancia fundamental. Que son las que están constituyendo al hueso inicial. Siendo el mismo no mineralizado.

Igualmente tiene la responsabilidad. De lo que es la calcificación de la matriz. Esto por medio de la secreción. De unas pequeñas vesículas matriciales. Las que contienen fosfatasa alcalina, en grandes cantidades. Los osteoblastos tienen un aspecto, con forma cuboide o poliédrica.

Además son agrupadas de forma monoestratificada. La comunicación con otros osteoblastos y osteocitos. Es mediante la prolongación de citoplasmas o nexos. A fin de llegar a la comunicación final con el Tejido Óseo.

Osteocitos

Se encargan de mantener la calcificación de la matriz. Así es que su ubicación está, en la parte interna de la misma. En lo que es conocido como lagunas óseas. La conexión entre ellas. Es a través de las llamadas conexiones gap. Que son en canalículos óseos.

Como la célula ósea madura es considerado el osteocito. Su forma es aplanada tal como una semilla de calabaza. Se encuentra rodeada por la matriz ósea. La cual fue antes secretada como osteoblasto.

Así es que se cataloga como un osteoblasto diferenciado. Siendo que se encarga. Del mantenimiento de lo que es la matriz ósea. Además son capaces de hacer la síntesis. Y reabsorción de la matriz. Esto de forma limitada. Lo cual en su conjunto hace la contribución. A lo que es la homeostasis de la calcemia. El osteocito tiene la capacidad de hacer la modificación de la matriz ósea que le circunda. Lo que hace mediante la actividad sintética, y resortiva que posee.

Osteoclastos

La función principal de los osteoblastos. Es la de hacer la reabsorción del Tejido Óseo. En cual está continuamente formándose. Y de esa forma mantener el equilibrio. Y evitar que se prolifere excesivamente el hueso.

Los osteoclastos se encargan de reabsorber las trabéculas. Así es que proceden a formar Tejido Óseo, en forma de laminillas. Y se dispone de esa manera la médula ósea definitiva. Debido a la más grande o menos gante cantidad de laminillas.

Tejido óseo Haversiano

Conocido como el Sistema de Havers. Es una unidad de tipo anatómica y además funcional del Tejido Óseo. Se encuentra conformado por un canal de Havers. Luego en su derredor proceden a agruparse laminillas. Con lagunas las cuales son contentivas de células óseas. Las que pueden ser tanto osteocitos como osteoblastos. Este sistema se caracteriza por un hueso compacto. Su nombre es debido al anatomista Clopton Havers.

Es constitutivo de la capa externa. De lo que es la masa sólida. Es decir del hueso compacto. De los huesos que ya son maduros. Estas unidades de tipo estructural. También son denominadas como osteonas.

Siendo que las que poseen una mejor configuración. Son las ubicadas en la diáfisis de los huesos, catalogados como largos. Es allí donde son formados los cilindros. Que hacen su recorrido a la longitud de las mismas. En una dirección desde arriba hacia abajo.

Constitución

La constitución de cada osteona es de 4 a 20 laminillas. De tipo concéntricas. Las cuales se disponen rodeando, un grupo de vasos sanguíneos. Que se albergan en la parte interna de un canal central. El cual se llama Conducto de Havers.

Siendo que tiene su eje longitudinal de forma paralela. A lo que es el eje longitudinal del hueso. Luego en su parte interna se encuentran igualmente terminaciones nerviosas. Las cuales son amielínicas. Su comunicación entre ellas la hacen. Mediante el periostio. Y además con la cavidad medular.

Sistema de nutrición

Los nutrientes que se encuentran en el Tejido Óseo. No pueden ser difundidos por la matriz. Cuando la misma se encuentra calcificada. Debido a que ella se encuentra de manera total impermeable. Es así que el acceso a lo que son los nutrientes. Que proceden desde los vasos sanguíneos, que vienen de las células. Van a tener lugar mediante unos canalículos. Los cuales se denominan canalículos calcóforos.

Los mismos de forma radial parten en todas las direcciones. De lo que son las lagunas excavadas ubicadas en la matriz. Y que hacen que los osteocitos se contacten los unos con los otros. Asá es como los osteocitos hacen la introducción de sus prolongaciones. De tipo citoplasmáticas las cuales, forjan su contacto con los osteocitos que se encuentran en las zonas vecinas.

Finalmente

Lo que son las lagunas más cercanas a los Conductos de Havers. Tienen canalículos que se dirigen a otras lagunas. Y también al conducto de Havers. De cualquier forma, este tipo de sistema de nutrición. No es capaz de cubrir toda la extensión, de lo que es el hueso.

Además no puede sobrevivir a más de 200 micrones, de la longitud de un vaso sanguíneo. Por eso la disposición que se forma. Alrededor de los vasos en laminillas. Luego entonces en las lagunas. Que se encuentran más lejos. Los canalículos retornan, hacia la misma laguna. Siendo que estos se denominan Canalículos Recurrentes.

Periostio

En el Tejido Óseo el Periostio se trata. De una membrana la cual se encarga, de recubrir los huesos. Tanto largos como planos. Más sin embargo, no se encuentra presente. En lo que son las articulaciones. El mismo se considera esencial.

Debido a que asegura el crecimiento del hueso. Y además el buen funcionamiento, de lo que es el sistema vascular. Se encarga de proteger el hueso. Haciendo las transmisiones de información. Cuando se presentan dolores o al surgir fracturas.

Así es que de presentarse fractura. El periostio igualmente tiene como función la de consolidar y además hacer la reparación del hueso. El periostio igualmente puede consolidarse como el origen de algunas patologías tales como la periostitis. La cual es una inflamación.

Principales funciones

Se pueden enumerar como principales funciones del periostio las de:

Proveer de nutrientes al hueso. Debido a los vasos sanguíneos del periostio.

Sensibilidad. Se encarga de dar la sensibilidad a los huesos

Implantación. Es la que se realiza en la infancia al implantarse los ligamentos y los tendones a fin de adherirse al futuro hueso.

Tejido óseo y cartilaginoso

Una especial variedad de Tejido Óseo. Es el tejido cartilaginoso. Siendo que el mismo se encuentra constituido. De manera principal por la matriz cartilaginosa. La misma es bastante semejante a un gel. En ella las células de nombre condorcitos. Se ubican en unas cavidades pequeñas, las cuales se denominan lagunas.  Su consistencia es de tipo coloidal.

Además es flexible y posee resistencia elástica a la presión. Se encuentra sin provisión de vasos sanguíneos y linfáticos. Por lo general es rodeado. Por lo que es una capa de tejido conjuntivo. El cual es denso. Que es el pericondrio, a excepción de algunos lugares. Donde se encuentra en contacto con lo que es el líquido sinovial de las articulaciones.

Se conocen tres tipos de cartílagos. Los cuales son:

  • Hialino
  • Elástico
  • Fibroso

Los mismos de manera fundamental. Se diferencian debido a la cantidad de sustancia. De tipo amorfa la cual se presenta. Y además por el tipo de fibra. La cual es predominante en la matriz cartilaginosa.

Comparación entre Tejido Óseo y Tejido Cartilaginoso

Tanto el Tejido Óseo como  el Cartilaginoso. Se conocen como una variedad especial. De lo que es el tejido conjuntivo. Siendo que los dos se caracterizan, por su resistencia y también por su dureza. Más luego de ser comparados. Se presentan diferencias bastante notables. Las cuales entre otras son:

El Tejido Óseo se encuentra impregnado de sales las cuales son inorgánicas. Siendo que la mineralización del tejido cartilaginoso. Que suele suceder en circunstancias. Le lleva a su regresión y hasta la muerte.

Nutrición

El hueso es poseedor de una rica irrigación. La cual en conjunto con el sistema de conductillo. Da la garantía de nutrición de osteocito. Luego el cartílago es un tejido de tipo avascular. Donde existe una restricción de los vasos al pericondrio. Y así ocurre la nutrición de los  condrocitos. A través de la difusión del líquido tisular. Esto mediante la matriz.

El crecimiento del hueso debido a su dureza lo hace por aposición. Luego el cartílago, puede crecer tanto por aposición de lo que es el nuevo tejido. Como por lo que es la expansión que ocurre desde el interior debido al crecimiento y la multiplicación de los condrocitos. Lo cual recibe por nombre el de crecimiento intersticial.

Tejido óseo y muscular

El Tejido Óseo posee. Tanto terminaciones nerviosas como vasos sanguíneos. Su función específica es la esquelética. Y se encuentra conformado. Por la matriz extracelular y además por las células óseas.

Muscular

Tiene su caracterización porque sólo presenta, células musculares. Siendo que a las mismas se les conoce. Con el nombre de fibras musculares. Dichas células se encuentran muy bien especializadas. Y la función que está a su cargo. Es la de efectuar la contracción y la relajación del músculo. Este tejido está lleno de muchas terminaciones nerviosas. E igualmente de vasos sanguíneos.

Tipos de Tejido Muscular

Tenemos que existen tres tipos de tejido muscular los cuales son:

  • Liso
  • Estriado
  • Estriado cardíaco

Liso

Este se encuentra conformado por fibras. Las cuales son musculares, y presentan un aspecto de forma de huso. Lo que es alargada con la finalización en pico. Solo tienen un núcleo. Y además tienen una gran cantidad de mitocondrias. También en el citoplasma de dichas células. Se encuentran micro filamentos que son proteínas en una gran cantidad. Como ejemplo de estos se tiene a los intestinos, el estómago. Etc.

Estriado

Se encuentra formado por las llamadas fibras musculares. Las mismas tienen aspecto de forma alargada y cilíndrica. Por la parte interna de las mismas. Se encuentran muchos núcleos. Los que van a disponerse en la parte externa de la célula. Además hay una gran cantidad de mitocondrias. Y muchos microfilamentos los cuales tienen su organización. Mediante la formación de sarcómeros. Siendo que su movimiento es involuntario.

Estriado cardíaco

Este sólo tiene su presencia en el corazón. Además es un tejido en donde las células. Son similares a las que posee el tejido estriado. Siendo que la diferencia única. Es que se hacen presente sólo un núcleo. Y también sólo un retículo endoplasmático liso especial.

Histología

El Tejido Óseo es un tejido de tipo especializado. El cual tiene la matriz extracelular. Y la misma se encuentra en su mayor parte mineralizada. Está caracterizado por ser. De una gran dureza y también consistente. Se encuentra constituido por una sustancia fundamental. Y además de células óseas.

Las mismas van a alojarse en las llamadas lagunas óseas. Que son cavidades que existen. En la denominada materia fundamental. La cual está enriquecida. Con sustancias minerales que son sales de calcio. Y que van aumentando, con el paso de los años.

Así es que la sustancia cementadora hace su función de unir entre las fibrillas. Que van formando laminillas óseas. Siendo que presentan forma estriada o punteada. Lo que es propio de los mamíferos adultos. Además presenta fibras gruesas y entrecruzadas. Las que son típicas en el caso de los huesos fetales.

La parte más importante del esqueleto

Luego entones el Tejido Óseo. Es la parte más importante que tiene el esqueleto. Y que aún cuando presenta dureza. Y también resistencia, de igual forma posee cierta elasticidad.

De igual forma que el cartílago, el Tejido Óseo se constituye como, una forma especializada del Tejido conectivo. Que es denso. Y se encarga de proveer al esqueleto de mucha fortaleza. Para funcionar tal como un sitio de inserción. Y también de sostén del peso corporal.  Igualmente que para los músculos. Además de darle rigidez al organismo. Mantener el equilibrio en cuanto a la fuerza de gravedad.

Finalmente una de las funciones. Considerada como de las más importantes es la de protección. Dado que rodea al cerebro. al igual que a la médula espinal y a los órganos tan importante como son el corazón y los pulmones.

Tejido óseo animal

El Tejido Óseo se convierte. En el principal tejido que sirve de sostén. Y de protección, para todos los animales vertebrados. Igualmente tiene funciones tales como. Las de almacenar y regular el metabolismo de los elementos que son el calcio. Y también el fósforo.

De igual manera como productor. En cuanto las importantes células sanguíneas. Lo cual realiza, a través del proceso que se denomina, hematopoyesis. Debido a que todos sus elementos. Los mismos se encuentran alojados en la médula ósea.

Luego se tiene que como componente primordial del hueso. Se tiene a la denominada matriz extracelular mineralizada. La misma está constituida por cristales de hidroxiapatita. Lo que es fosfato cálcico cristalizado que tiene una representación de hasta un 65% de la matriz.

El resto

Luego el resto de lo que es la matriz extracelular. Está formado por la parte orgánica. Que posee fibras de colágeno en abundancia. Y también de glocosaminoglicanos en un poco menos cantidad. Así es que dicha composición da propiedades al Tejido Óseo de poseer:

  • Dureza
  • Resistencia a la compresión
  • Consistencia
  • Cierta elasticidad

Tipos de Tejido Óseo

Tejido Óseo compacto

Ubicado en la parte exterior llamada diáfisis de los huesos largos. Y también en la parte superficial. De nombre epífisis de los huesos planos y de los cortos.

Tejido Óseo esponjoso

Este tipo de tejido se encuentra ubicado en los huesos cortos. Y también en los planos. Además en la denominada. Epífisis de los huesos largos. Se encuentra conformado. Por las placas de los huesos y también por las trabéculas. Y a la vez, las mismas son conformadas por laminillas. La cuales son constituidas por espacios. Que llevan por nombre lagunas. Y se encuentran ocupadas por la médula ósea roja y por las células.

(Visited 9.682 times, 20 visits today)

Deja un comentario