Conoce los diferentes Tipos de Huesos

Para que el cuerpo ejerza su movilidad. Y en conjunto con los músculos provea al cuerpo de locomoción. Es necesaria la intervención de una diversidad de Tipos de Huesos. Un interesante tema sobre la maquinaria que tenemos a nuestra disposición. Te va a interesar saber sobre este tema. No te lo pierdas. Continúa leyendo.

tipos de huesos

Características

La maravillosa maquinaria del esqueleto humano. Está conformado por 206 huesos. Siendo diferentes Tipos de Huesos que son clasificados de acuerdo a la forma que presentan. Así es que tenemos que:

  • Parte axial. Compuesta por la cabeza consta de 28 huesos
  • Hueso hioides y vértebras. Con 26 huesos
  • Costillas. Con 24 huesos y el esternón

Luego se tiene la parte apendicular. La misma está conformada por:

  • Extremidades superiores
  • Área escapular con 64
  • Extremidades inferiores
  • Área pélvica con 62 huesos

Tipos de tejidos

La formación de los diferentes Tipos de Huesos se encuentra conformada por tejidos los cuales son dos:

  • Compacto
  • Esponjoso

En relación al compacto. El mismo tiene una estructura densa. Y además se presenta con mucha fortaleza. Luego el esponjoso, se muestra con una gran cantidad de espacios abiertos. Lo cual le otorga la apariencia de una esponja. Por lo cual se le da su nombre.

Tipos de Huesos según su forma

Los diferentes Tipos de Huesos se encuentran clasificados. De acuerdo al aspecto que tienen. Así es como se conocen de la siguiente forma:

Huesos Largos

Estos huesos están conformados por una diáfisis. La misma es una zona cilíndrica, que posee dos extremos. Los cuales llevan por nombre epífisis. Los ejemplos de estos huesos son:

  • Húmero
  • Radio
  • Tibia
  • Peroné

Huesos Cortos

En cuanto a estos Tipos de Huesos. Los mismos tienen características de ser con una forma un poco irregular. Y además no se tratan solo de ser una versión un poco más corta de los Tipos de Huesos largos. Así es que como ejemplo, se tienen el de los huesos del carpo y del tronco.

Huesos Planos

Estos Tipos de Huesos planos están ubicados en muchos de los lugares donde sea necesaria la protección de las partes que son blandas del cuerpo. O también en los lugares que se necesita insertar un músculo de manera extensa. Tales como pueden ser ejemplo:

  • Las costillas
  • Escápula u omoplatos
  • Partes de la cintura pélvica
  • Huesos del cráneo

Huesos Irregulares

Dentro del marco de los Tipos de Huesos. Los Huesos irregulares, son presentados con una forma y características diferentes. Esto se puede observar en las vértebras. Y los huesillos del oído. Los cuales son ejemplos particulares de los huesos irregulares.

Huesos Sesamoideos

Estos Tipos de Huesos. Son de tamaño pequeños y su forma es redondeada. Los mismos están ubicados. Justamente junto a las articulaciones. Y además su función es la de incrementar la función de ser palanca para los músculos. Como ejemplo de ellos se tiene a la rótula.

Tipos de huesos según su estructura

Los diferentes Tipos de Huesos. También se encuentran formados por diversas partes de acuerdo a su estructura. Tal como sigue:

Diáfisis: esta es la porión entral o el propio cuerpo de los huesos largos.

Epífisis: estos son de los huesos largos cada uno de sus extremos.

Metáfisis: en este caso se trata del área ubicada. En una parte intermedia de los huesos largos. Y que se sitúa en la zona central del centro propiamente dicho. Es decir la diáfisis. Y los extremos o sea epífisis.

Cartílago articular: se conforma por ser una estructura de tejido cartilaginoso que se encuentra interpuesta entre las partes extremas de dos huesos que se encuentren adyacentes. Lo cual permite que se realice el deslizamiento de las superficies. Las cuales se encuentren en contacto. Debido a que su coeficiente de fricción es muy bajo.

Estos  cartílagos no poseen vasos sanguíneos. Y su nutrición proviene de las moléculas del líquido sinovial. El cual hace su penetración a través de la superficie. Su formación procede desde las células especializadas. Las cuales se llaman condrocitos. Y también por una matriz por fuera de la célula que se encuentra compuesta por las fibras contentivas de colágeno.

Otras partes de acuerdo a su estructura

Periostio. Es la membrana que se encuentra. Haciendo la cobertura de los huesos. Esto en la parte externa. Siendo la misma de tejido conectivo.

Cavidad medular. Se trata de un espacio. El cual no posee tejido óseo. Se encuentra en el área del centro de la diáfisis. En los huesos largos. En cuanto a su cavidad medular. Ésta se encuentra rellena de médula ósea amarilla. El tejido se forma por las células adiposas. Las cuales están almacenando grandes cantidades de triglicéridos. Los que se supone son para reserva energética.

Endostio. Es una membrana que tiene un aspecto delgado. Formada de tejido conectivo. El cual cubre la parte superficial interna de lo que es la cavidad de la médula que corresponde a los huesos largos.

Cortos

Estos Tipos de Huesos presentan una forma similar a la de un cubo. En la mayor parte de los mismos, su contenido es esponjoso. Se ubican en las manos y en los pies. En su parte externa estos Tipos de Huesos. Son formados por una capa de aspecto delgado, de hueso de los compacto. De igual manera la rótula se considera como un hueso corto.

Se dice que son similares a un cubo. Dado que sus medidas tanto de ancho como de largo y de alto. Prácticamente son iguales. Estos Tipos de Huesos tienen incluidos a los carpianos ubicados en las manos y las muñecas. Y también a los tarsianos que pertenecen a los pies y los tobillos.

Tal como lo dice su nombre. Estos Tipos de Huesos cortos. Hacen la indicación de que son las piezas óseas de tamaño más pequeño que conforman el esqueleto humano. Sus fragmentos son semejantes a un cubo. Se incluyen en estos Tipos de Huesos, entre otros a:

  • Carpianos
  • Tarsianos
  • Vertebras

Composición de los Huesos

La composición de los huesos se encuentra conformada. Por unidades celulares las cuales se denominan:

  • Osteoblastos
  • Osteoclastos

Siendo que son incentivadas por estos organismos las importantes cualidades de los huesos que son:

  • Crecimiento
  • Restructuración
  • Restauración

Debido a esta característica es por lo que la estructura ósea se mantiene en funcionamiento continuamente. De la misma forma se estructuran con elementos tales como:

Agua

Minerales compuestos por:

  • Calcio
  • Fósforo
  • Osteína

Tipos de Huesos Cortos. Algunos de ellos

Como ejemplos de huesos cortos podemos destacar a:

Falange. La cual se conoce como una porción perteneciente al sistema óseo. Las que son fracciones. Tanto de las manos como de los pies. Se encargan de fomentar la unión. Que se produce entre los dedos de las manos y también de los pies.

Los dedos sin incluir al pulgar ni al dedo grande del pie. Están conformados por tres falanges. Las cuales son:

  • Falanges distales
  • Proximales
  • Intermedias

Carpo. Este hueso corto. Dentro de los Tipos de Huesos. Se encarga de hacer la unión de los huesos encargados de formar la muñeca. Mediante esta agrupación se forma una especie de túnel. Que permite que se inserten las arterias. Además de los ligamentos y de los tendones. Se encarga de la regulación de los movimientos provenientes del antebrazo. Y lo hace conjuntamente con el metacarpo. (Ver artículo Riñón en Herradura)

Tarso. Se encuentra en el grupo de huesos. Que hacen la estructura del área trasera del pie. Lo cual lo vincula con la tibia, en los seres humanos. Siendo que une a los miembros subsiguientes. En el resto de los vertebrados que tienen cuatro extremidades.

Vértebras. Estas son los huesos que conforman, la estructura de la columna vertebral. Siendo que al momento del ser humano, encontrarse en la fase de embrión o feto. Y también como infante. Tiene la cantidad de 33 a 35 vértebras. Lo que es reducido a 24 luego de llegar a la etapa adulta. Debido a que hay una unión. Entre el hueso sacro y el cóccix, los cuales se unen para llegar a ser una sola pieza.

Estribo. Se conoce como el más pequeño de los huesos, ubicado en el cuerpo humano. Está situado en el área auditiva. En conjunto con el yunque. Y también con la ventana oval. Tiene como función la de llevar vibraciones que provienen del sonido. A partir del yunque, dirigiéndolos hacia la ventana oval.

Planos

Para los casos de Tipos de Huesos. Los Planos se conforman como unas estructuras. De tipo óseo. Que por su largo se nota más que el resto de su apariencia. Dentro de sus características se destaca. Un aspecto duro y además denso. En cual tiene la función para brindar un movimiento. Y además proporcionar fuerza al cuerpo.

En estos casos se imponen por un manto que es óseo. El que tiene un aspecto blando. Alojado en el medio de dos envolturas. Las cuales son duras y de hueso. A pesar de poseer una figura plana, y también una médula. No poseen ninguna abertura de médula ósea. En estos casos se encargan de construir cavidades. Que sirven para el resguardo de los órganos, que son considerados como débiles.

En relación a su composición los huesos planos se componen por dos tejidos los cuales son:

  • Tejido duro en la parte externa llamado áploe
  • Y Tejido blando en la zona del medio con nombre díploe

Características

Se conforma como una estructura. De variadas cavidades presentes en el cuerpo humano. Su aspecto es de forma aplastada y además fina. Se encuentra ubicada en diversas zonas. Las cuales necesiten ser defendidas como las áreas blandas del cuerpo. También como un espacio que sirva a los músculos, para su alojamiento.

Varios huesos planos

Hueso Esfenoides. El mismo es un hueso impar. Lo que significa que es único. Se ubica en la parte central de la base craneal. Lo cual se enmarca. En la parte interna y profunda de la cara. Además de las fosas nasales. Y también del propio cráneo. Es su interior el alojamiento de la glándula hipófisis. Que es denominada como silla turca.

El Frontal. Está conformado por la categoría, de los huesos nominados como impares. Así es que este fragmento. Es parte tanto del cráneo como de la cara.

Etmoides. Forma parte de la base ubicada en el área del cráneo. Y hace la dispersión desde la pared del centro de la cavidad orbitaria. Para llegar así hasta las fosas nasales. Se encuentra insertado por encima del hueso frontal. Esté hueso dentro de los Tipos de Huesos. Puede separarse en diversos fragmentos.

Parietal. Esta pieza ósea pertenece al cráneo. Su aspecto es plano. Demás de par y semejante a la forma de un cuadrado. Se presenta en dos planos:

  • Endocraneal ubicado en el interior
  • Exocraneal localizado en el área externa

Posee 4 extremos, que además presentan sus ángulos determinados. Está cubriendo la parte superior. Y también la lateral del cráneo. Ubicado por la parte trasera del hueso frontal. Y la delantera del occipital. Además por encima del temporal y del esfenoides.

Occipital. Su ubicación es en el cráneo. Se conforma por secciones grandes. Las cuales son tres: En la zona posterior de la bóveda craneal. Se constituye por un carey. Luego se conforma por un área denominada basilar. La que hace el modelo en la zona posterior de la base del cráneo. Y la tercera se destaca por dos vínculos que son laterales. Que tienen como finalidad la de hacer el mantenimiento del cráneo. Ubicado sobre la columna vertebral.

Largos

En estos casos la apariencia de los huesos largos se asemeja a la de un tubo. Siendo que su largo hace sobresalir sobre lo que es su espesor y también su ancho. Están fraccionados en tres secciones las cuales son.

  • Un cuerpo
  • Dos extremidades

Con frecuencia son localizadas en las extremidades. Que permiten que se produzca el movimiento.

Estos Tipos de Huesos muestran un manto sólido que es muy espeso. En su parte externa. Y además muestran una cavidad interna. Que es donde se encuentra encerrada la médula ósea. En relación a sus miembros. Los mismos poseen piezas óseas blandas. Y además una línea epifisaria. La cual se compone por el cartílago denominado como hialino. El mismo hace su aumento durante la niñez. A fin de dar estiramiento al hueso. Sus estructuras óseas son

  • Brazos excluyendo las muñecas
  • Piernas excluyendo la rótula y el tobillo

Características

Pueden presentar un diminuto tamaño. Tal como son las falanges. Más los huesos largos también conforman la estructura, de las cuatro extremidades. Estos tipos de Huesos largos hacen su adherencia a los músculos. Con la finalidad de que se proporcione el movimiento.

Partes

Epífisis. La misma, es de este hueso una fracción. Se ubica en la zona del borde de los huesos largos. Su composición es la de un tejido blando. Ubicado en la zona central. Además por un fino manto. Pero que es sólido en su parte periférica. En la parte externa la epífisis, es rodeada en su zona articular por un cartílago. Luego en el resto de la zona la envuelve el periostio.

Luego en la parte interna está ubicada la médula ósea roja. Que se encarga de ejecutar la función hemotopoyética.

Diáfisis. Es la que se ubica en el hueso largo, en su zona media. Su composición está formada, por tejido sólido. Su aspecto es similar a un tubo alargado. Está ubicada en la mitad, de lo que son las dos epífisis. Y se unen mediante la metáfisis. Se encuentra cubierta en su parte externa por el periostio. Y en la parte interna por lo que es el canal medular. Donde es acogida la médula ósea amarilla.

Otras partes

Metáfisis. Se encarga de hacer el ensamble. De la parte lateral del hueso largo. Con lo que es la zona media. Allí se mantiene el cartílago de crecimiento. Durante el periodo de niñez hasta la adolescencia. Luego en la edad adulta, ese cartílago se reemplaza por un tejido que es blando. (Ver artículo Dolor en los Riñones)

Cartílago articular. Este es un recubrimiento en forma de manto flexible. Que además es bastante fuerte. Y hace su cobertura a las partes laterales de los huesos. Con la finalidad de que sean eludidos los roces. Siendo este una prevención contra el desgaste los diferentes Tipos de Huesos. Siendo que su elemento más abundante es el colágeno. (Ver artículo de Huesos lagos)

Dentro de los ejemplos más importantes se encuentra el fémur. Siendo que este es el más largo. Y de más fortaleza de los huesos largos que posee el cuerpo humano.

Irregulares

Estos Tipos de Huesos llamados irregulares. Debido a su aspecto, no pueden ser organizados en las ya establecidas categorías. Al igual que tampoco los huesos que son mixtos. Debido a que en su aspecto. Manifiestan características que coinciden. Con dos o más tipos de huesos. Por lo que son considerados como irregulares.

Así es que las zonas, donde hay más abundancia de estos Tipos de Huesos. Llamados irregulares, se encuentra en la zona media del cuerpo. y también en:

  • El cráneo
  • La pelvis
  • Determinadas zonas de la cara

Por lo general, estos huesos irregulares. Presentan diferencias de unos a otros en:

  • Su figura
  • Dimensión

Más puede hacerse una relación entre ellos. Dadas las funciones que cumplen. La composición de ellos es de un tejido que presenta una textura blanda. Y además está envuelta por un fino manto que es bien sólido.

Funciones

Aún por el aspecto presente en estos huesos. Los mismos tienen funciones muy similares al resto de los Tipos de Huesos. Dentro de las mismas se destacan:

  • Reguardar el aparato nervioso
  • Ser elemento de amarre para la introducción de los músculos
  • El mantenimiento del funcionamiento de la faringe
  • Sirve de sostén de la tráquea y de la lengua

Ejemplos

Dentro de los ejemplos más importante se destacan:

Vertebras cervicales. Las mismas se encuentran ubicadas en el cuello. Son unos huesos que se encargan. De hacer el soporte de todo el peso que tiene la cabeza. Y además, permite que se realicen movimientos diversos. Las vertebras cervicales en los seres humanos son siete.

Vertebras torácicas o dorsales. Su ubicación está en la zona de arriba de la cavidad dorsal. Tienen como función la de hacer la unión y además sostener las costillas. Para ello se auxilian de varias estructuras de tipo muscular. Además de algunas articulaciones.

Yunque. Se consolida como uno de los huesos. Que conforma el oído medio. Está localizado en el tímpano. Y hace allí un enlace con el martillo. Y también con el estribo. Lo que permite que las ondas sonoras que son atraídas por el aire. Se dirijan hacia el oído interno. Es de señalar que el martillo. Conjuntamente con el yunque. Y además con el estribo. Son los encargados de fomentar la transmisión. De lo que son las vibraciones de tipo sonoras. Para dirigirlas hacia la parte interna del oído.

Sesamoideos

En relación a este Tipo de Huesos los mismos se encuentran ubicados dentro de la zona de los tendones. Generalmente se dispersan en varias articulaciones en todo el cuerpo humano. Su nombre es debido al tamaño que presenta. Debido a que tiene una dimensión muy semejante a la de las semillas del sésamo.

En cuanto a estos Tipos de Huesos los cuales se ubican en los pies. El mismo se encuentra en una zona que se conoce como la bola. Situada en la parte baja de la articulación. Correspondiente al dedo más grande.

Siendo que hace que pueda moverse de forma correcta. Lo cual permite brindar una acción que es similar. A la de una polea que procede a empujar el miembro. A medida que se ejecuta algún tipo de movimiento. Tal como puede ser el de caminar o de correr.

Igualmente ejerce ayuda al metatarsiano. Para que haga resistencia al peso que es aplicado. Por la bola del pie, al momento de realizar rebotes o también de correr.

Características

Pudiera presentarse en algunos casos. Personas que tengan huesos sesamoideos que estén divididos en dos. Esto puede ser producto de algún tipo de malformación congénita. O también de alguna herida. Se da el caso de que estos Tipos de Huesos. Poseen muy poco abastecimiento de sangre. Lo que puede ser Causa de que esta pieza ósea. Muera de no darle la debida asistencia.

Ubicación en algunos huesos sesamoideos

Una localización específica se trata de los pies. Justamente en su planta. Donde se ubican dos de este tipo de huesos. Justamente en el área de la articulación del dedo gordo del pie. Se dan casos en los cuales las personas solamente presentan una pieza ósea de este tipo.

Rodillas. Dentro de los Tipos de Huesos de esta categoría. Se ubican en el área de la zona frontal de la rodilla. Donde está el hueso llamado como patela. Está muy cerca del ligamento del músculo cuádriceps. (Ver artículo Huesos de cristal)

Manos. Por lo general las manos poseen dos huesos sesamoideos. Siendo que uno se ubica en la articulación perteneciente al pulgar. En su parte interior a los ligamentos de los músculos que se encuentran en el pulgar. Luego el otro se encuentra en la articulación perteneciente al dedo índice.

Tipos de Huesos del cráneo

Los Tipos de Huesos del cráneo. También reciben por nombre el de cabeza ósea. Siendo que son los del cráneo propiamente dicho y los de la cara. Por lo normal los mimos se componen de 29 huesos.

El Cráneo. El mismo posee una articulación conformada por 8 huesos. Luego son 14 los que enmarcan los de la cara. Así es que con los 8 huesos. Se hace la conformación bastante sólida del cráneo humano. Siendo su función principal. La de dar alojamiento y protección además. A los órganos tan vitales y delicados. como son los que se encuentran en la cabeza. Siendo fundamental el encéfalo.

Así es que entones el cráneo posee 8 huesos. Que están encerrando al cerebro. Y los otros 14 son los guardianes de entre otras cosas:

  • Ojos
  • Boca
  • Nariz

Luego entones los huesos del cráneo se encuentran soldados de una manera muy fuerte. Siendo esto mediante costuras. Provenientes del Tejido conjuntivo. Y que son conocidas como suturas. Igualmente aparte de los 22 mencionados. Hay además tres otros huesos, que presentan un pequeño tamaño. Y se ubican en cada uno de los oídos. Finalmente se encuentra debajo de la lengua uno con nombre hioides.

Son 8 Huesos del Cráneo

El cráneo se encuentra conformado por 8 huesos en su estructura. Siendo los mismos:

 Hueso Frontal

Este hueso se sitúa en la parte delantera superior. Tiene en su estructura en dos secciones. Una que es en sentido vertical, y de forma convexa. Y la otra es en sentido horizontal.   Este es el hueso que se encuentra en la frente. El mismo se enmarca desde el cráneo en su parte superior. Y llega hasta lo que son las aberturas de los ojos. Siendo su ancho casi llegando a las sienes.

Los Parietales

La estructura de los mismos es como un hueso plano. Siendo su forma semejante a un cuadrangular. Se encuentra situado en lo que es la parte lateral del cráneo. Luego se une con el hueso frontal esto ocurre en la parte superior. Y también al occipital pero en su parte posterior. Además de unirse en ambos lados con los temporales. En conjunto con el frontal. Hacen la cavidad donde tiene su alojamiento el cerebro.

Temporales

Los mismos se encuentran ubicados en ambos lados del cráneo. Y son los que contienen a los órganos. Denominados como receptores. Los que se relacionan con los sentidos tanto de la audición como del equilibrio.

Occipital

Se localiza en la parte de atrás del  cráneo. Justo así al lado de la nuca. Y hace una conexión con la vertebra primera cervical.

Hueso esfenoidal y etmoidal

Están ubicados en la parte baja del cráneo. Justo en su base. Y se relacionan con los huesos ubicados en la cara.

Tipos de Huesos alveolar

Es el hueso que corresponde al maxilar. También denominada como mandíbula. Lo que es el hueso alveolar. Siendo que el mismo es el contendor de las cuencas. Que igual se llaman alvéolos. Y donde es que están mantenidas las raíces que poseen los dientes. Su estructura es fina y compacta. Y posee diversas y pequeñas perforaciones. Las cuales sirven para el paso de:

  • Vasos sanguíneos
  • Nervios
  • Vasos linfáticos

Así es que el hueso alveolar. Bien sea el referido al maxilar superior, o también a la mandíbula. Es el contenedor de las raíces de los dientes. De ser posible observar a través del cráneo. Esas estructuras que hayan perdido los dientes. Se podrá notar que en la parte interna del hueso. Se encuentran unos cráteres pequeños.

Los cuales están haciendo la marca para el sitio. Donde estarán ubicados los dientes. Dichos espacios reciben el nombre de alvéolos. Y las paredes de los mismos son llamadas paredes alveolares. Luego entonces, a medida que salen los dientes. A través de la encía se produce un proceso de nombre alveolar. El cual hace el desarrollo derredor de los dientes. A fin de ayudar a que se sostengan. En sus posiciones dentro de los maxilares.

Tipos de Huesos de la cabeza

Nombrada también como cabeza ósea. De igual forma como esqueleto de la cabeza o calavera. Se denomina a un conjunto de huesos. Los cuales forman el denominado esqueleto de la cabeza.

El mismo está compuesto por el cráneo, y los huesos de la cara. Los cuales están encargados de rodear, y a su vez proteger al encéfalo. Y también a los órganos que corresponden a los sentidos. Además de contener al aparato de las masticación. De manera normal tiene una cantidad de 22 huesos en el esqueleto de la cabeza en donde solamente la mandíbula presenta movilidad.

Los Tipos de Huesos que conforman a los huesos de la cabeza son:

  • Huesos del cráneo
  • Frontal
  • Temporal
  • Hueso occipital
  • Parietal
  • Etmoides
  • Esfenoides

Tipos de huesos de la cara

Son los huesos de la cabeza. Que se ubican en la parte delantera del cráneo los que se denominan como huesos de la cara. También llamados como esplanocráneo. O de igual forma viscerocráneo.

Así es que los huesos que se encuentran en la parte superior de la cara. Hacen su solidaridad con los huesos del cráneo. Debiendo hacer la excepción del llamado vómer. El cual se ubica en la línea media. Luego el maxilar superior y el pómulo. Son pares y simétricos. Siendo que el maxilar superior se encuentra dividido en dos. Que se bifurcan en la línea media a cada lado.

También se tienen en estos Tipos de Huesos al hueso ungis que igual se llama lagrimal. Igualmente los cornetes que se conforman en superior, medio e inferior. Y el nasal articulado con los maxilares superiores. Finalmente el llamado frontal e igualmente el palatino.

Región Occipital

Esta región se encuentra conformada por solo un hueso. El cual es el maxilar inferior. También conocido como mandíbula. El mismo es una pieza que se moviliza. Debido a que la función principal de este hueso. Es la de la masticación. Tiene en su estructura unos salientes. Los cuales llegan a su fin, en lo que se denomina cóndilos. Que se encuentran articulados con el cráneo mediante el hueso temporal.

Finalmente se tiene que los huesos de la cara en conjunto con los de la base del cráneo. Están conformando las diversas cavidades tales como las llamadas cavidades orbitarias. Las nasales y también la bucal. Siendo que allí tienen su alojamiento respetivamente:

  • El globo ocular
  • La mucosa pituitaria
  • La lengua y las terminaciones gustativas

Tipos de Huesos del tórax

El tórax del ser humano se conoce como una zona. Que de forma anatómica se ubica. Entre lo que es el diafragma y el cuello. Siendo que en su interior, están albergados órganos de suma importancia. Tal como son tanto el corazón como los pulmones.

Así es que el tórax tiene como responsabilidad. La de hacer la protección de los órganos tan importantes. Mediante lo que se conoce como la caja torácica. Siendo está conformada por un conjunto de huesos los cuales forman tanto las costillas como el esternón. Siendo que en total la conformación del esternón es de 25 huesos:

  • 24 costillas
  • 1 esternón

Las Costillas

El sistema óseo de las costillas. Está diseñado de forma tal que sirve para hacer la protección tanto del corazón como de los pulmones. Además tiene la función de servir de soporte a todo el cuerpo.

Luego entonces la división de las 24 costillas humanas. Se tiene en dos secciones, donde cada una posee 12 costillas. Ubicadas a cada lado del cuerpo. En sus partes izquierda y derecha. Tienen como clasificación que son:

Esternales.  Que son verdaderas. Las cuales son las 7 primeras costillas. Siendo que se cuenten desde arriba hacia abajo.

Asternales. Son falsas. Las 3 costillas que siguen luego de las esternales.

Flotantes. Que son las 2 costillas que siguen a las asternales.

Tipos de Huesos mandibular

Denominada como mandíbula. Es como también se conoce al maxilar inferior. Dentro de su estructura se presenta como un hueso:

  • Plano
  • Impar
  • Central
  • Simétrico
  • Con forma de herradura

Se encuentra ubicado en la parte de abajo, y la delantera de la cara. Tiene una presentación de dos cuerpos en dirección horizontal. Además de dos ramas que se ubican. De forma ascendente en dirección vertical. Se sitúa en ambos lados de la cara. Y se considera como el hueso más denso. Además de prominente que se encuentra en la cara.

Cuerpo

Tiene una presentación de un borde superior. Llamado reborde alveolar. Siendo que presenta además orificios. Que es por donde hacen su nacimiento los dientes. Luego en su medio provoca la presentación de sínfisis mentoniana. Lo cual es la línea que hace la unión de las dos hemimandíbulas. Siendo que su osificación se produce cuando se tiene la edad de 1 a 2 años de vida.

Así es que la protuberancia mentoniana surge. A lo largo de esta línea. Motivado a varias crestas de osificación. Luego a nivel del premolar segundo. A cada lado están ubicados los orificios mentonianos. Lo que se considera de punto inicial para que entren los vasos y los nervios.

Continuación

Luego se presenta un surco en la cara exterior. El cual se conoce como línea oblicua externa. De igual forma en la cara interna. Llamada también lingual del cuerpo. Se ubican las apófisis geni. Que son unas rugosidades que dan la partida a la inserción. De diversos músculos que corresponden a la orofaringe.

Además de otro surco, que se denomina como línea oblicua interna. Que se trata del punto para que se inserte. El músculo milohioidea. También conocido como el suelo de la boca.

División

A fin de discriminar sus partes se divide en dos caras. Y también en dos bordes.

Cara externa

Esta cara muestra en su parte media. Un vestigio de lo que es la unión ósea. Siendo denominada como sínfisis mentoniana. Y luego en la parte de abajo de la sínfisis. Está ubicada una eminencia piramidal. La cual se denomina como eminencia mentoniana.

Cara interna

Se encuentran dos pares de apófisis en la parte media. De lo que es la cara interna. Las mismas se denominan como apófisis geni. Luego en las superiores están insertados los músculos genioglosos. Y en los inferiores los geniohiodeos. De igual manera se encuentra la línea que hace su recorrido de forma diagonal en el cuerpo de la mandíbula.

Borde superior

Este borde recibe igualmente la denominación, de borde alveolar. Lo cual es debido a que es aquí. Donde se produce el alojamiento de los llamados alveólos dentarios. En los que se encuentran contenidas las raíces dentarias.

Borde inferior

La depresión llamada fosita digástrica. Se ubica a cada lado de la llamada sínfisis mentoniana. Es allí donde se hace la inserción del vientre anterior. De lo que es el músculo digástrico. Motivo por el cual no resulta extraño que se encuentre el canal facial que se produce por el paso de lo que es la arteria facial.

Ramas

Las ramas tienen su origen a partir de las extremidades posteriores del cuerpo. Dirigiéndose hacia lo que es la zona de arriba. Siendo que forman un ángulo de unos 15º. El mismo se denomina como ángulo mandibular. Luego cada rama. En la parte de arriba. Tiene presente dos procesos. Uno que es anterior y se denomina como apófisis coronoides. En este caso el mismo es propicio. Para que se realice la inserción del músculo temporal. En el otro caso. Que es el posterior, se denomina como cóndilo mandibular. Luego se presenta entre los dos lo que es llamado como escotadura mandibular.

Cara externa

En este caso se hacen presentes. Una gran cantidad de líneas de rugosidades. Siendo más evidentes en la parte de abajo. Que se conoce como la parte donde hace la inserción el músculo masetero.

Cara interna

Se encuentra un orificio ubicado en la parte media de esta cara. El mismo se trata del orificio el conducto dentario. Y que es por donde atraviesan lo que son los vasos y también los nervios dentarios inferiores. Luego en la parte delantera del agujero se ubica una laminilla de forma de triangulo. Que lleva por nombre el de Espina de Spix. Es allí donde tiene lugar la inserción del ligamento esfenomandibular.

Tipos de Huesos de la columna vertebral

En los Tipos de Huesos que se refieren a la columna vertebral. También conocida como espina dorsal. Se encuentra tejida una estructura bien compleja. De tipo osteofibrocartilaginosa. La cual está muy bien articulada.

Y además posee una gran resistencia. Su aspecto es de forma de tallo en dirección longitudinal. Siendo que es la constitución de la porción. Tanto posterior como inferior, de lo que es el esqueleto denominado como axial.

Luego entonces la columna vertebral se conforma por una estructura. Que contiene un conjunto de huesos. Los cuales se sitúan en la más grande extensión. En lo que es la parte media, y también en la de atrás del tronco. Siendo que va a partir de la cabeza, convirtiéndose ella en su sostén. Para pasar por el cuello y luego por la espalda. Llegando hasta la pelvis. Donde funciona como el soporte de la misma.

Conformación

La estructura de la columna vertebral está conformada por:

  • 33 huesos al momento de estar recién nacidos
  • 26 huesos luego de pasar a ser adultos

Esto se debe a que se fusionan las vértebras sacrales. Y también las coccígeas, a medida que se va presentando el desarrollo.

En la columna vertebral infantil se encuentran 33 huesos los que son:

  • 7 vertebras cervicales
  • 12 torácicas
  • 5 lumbares
  • 4 sacrales
  • 5 coccigeas

Luego en la columna vertebral adulta se queda con 26 huesos que son:

  • 7 vertebras cervicales
  • 12 vértebras torácicas
  • 5 lumbares y el sacro y también el cóccix

Áreas funcionales

La división de la columna vertebral está conformada por 5 áreas de tipo funcional las cuales son específicamente:

  • Cervical
  • Torácica
  • Lumbar
  • Sacra
  • Coxígea

Médula espinal

Esta es un haz que de lo que son las células nerviosas. Y también de las fibras unidas. Las cuales hacen su extensión hacia abajo. A partir del tallo cerebral. Para luego llegar hasta la parte baja de la espalda.

Siendo que la médula espinal se encuentra protegida. Por lo que es una especie de túnel. Que proviene del hueso que se compone de las vértebras. Las cuales se encuentran separadas mediante membranas. Que llevan por nombre el de discos.

Luego el cerebro se encarga de enviar señales eléctricas. Esto es mediante la médula espinal. Para dar las instrucciones a las piernas. Al igual que a los brazos, y también a otras áreas del cuerpo.

Discos

En cada una de las vértebras se presenta una separación. Que se produce por medio de una sustancia hueso blando. Lo cual se conoce como disco. Los mismos tienen una actuación como si fueran un cojín. Además de un sello a la vez. En la parte externa se convierten en resistentes. Luego en la parte interna tienen un líquido que es bastante suave. El cual tiene similitud con el gel.

Así es que cada disco va a situarse. Entre cada una de las vértebras. Esto hace que sirvan a amortiguadores. A la hora de andar o realizar cualquier actividad diaria.

Columna cervical

En este espacio de la columna. Se encuentran 7 huesos llamados vértebras cervicales. Los mismos tienen un especial diseño, para que se puedan realizar:

  • Flexiones
  • Extensiones
  • Giros de la cabeza

Siendo que su tamaño es bastante menor. Que las otras vértebras. Lo que permite que exista una cantidad mayor de movimientos

Luego entonces cada vértebra cervical está conformada por dos partes. Lo cual son un cuerpo. Y también un arco de protección. Para la médula espinal. Siendo su nombre arco neural. La articulación de cada una de las vértebras. Se efectúa con la que se encuentra arriba y abajo.

Columna Torácica

La columna torácica procede a unirse a las costillas. En lo que es la región del pecho. Donde se encuentran ubicadas 12 costillas. En cuanto al canal espinal. El mismo es más pequeño de manera relativa. Que en los que son las áreas de las cervicales, y las lumbares. En este caso entonces la médula espinal. Corre un riesgo mayor. En cuanto a algún tipo de fractura.

Es la rotación, el principal movimiento que se produce en la columna torácica. Siendo que es impedida la flexión hacia los lados. Y además hacia adelante. También hacia atrás se efectúa una cantidad pequeña de movimientos.

Columna lumbosacra

En cuanto a la estructura de las vértebras lumbares. Las mismas son grandes. Y además anchas y gruesas. Se tiene que son 5 vértebras que tiene la Columba vertebral lumbar. En cuanto a la más baja. Que es la L5. La misma está articulada con el hueso sacro. Siendo que el sacro pasa a unirse a la pelvis.

En relación a los movimientos que surgen, en la zona lumbar. Los mismos son los de realizar flexiones. Hacia la parte de adelante, y la de hacer extensiones hacia la parte de atrás. De igual forma se producen flexiones que van hacia los lados.

Tipos de huesos de la mano

Los Tipos de Huesos de la mano. Se encuentran formados por 27. Que proceden a agruparse en 3 principales áreas. Y que son:

  • Huesos de la muñeca
  • Huesos de la palma
  • Digitales

De la Muñeca

Nos encontramos con 8 huesos que se  ubican en la base de la mano. Es decir en la muñeca. También llamada como carpo. Dichos huesos están formados en hileras las que son 2. Luego los que se encuentran más ceca del brazo hacen su conexión con el radio y el cúbito. Y llevan por nombre el de:

  • Trapecio
  • Trapezoide
  • Grande
  • Ganchoso

Siendo los mismos los huesos que pertenecen a la fila distal. Así es que a una distancia un poco más lejana del brazo. Pero en la muñeca. Se encuentran los huesos de la fila proximal. Siendo que sus nombres son:

  • Escafoides
  • Semilunares
  • Piramidales
  • Pisiformes

De la palma de la mano

Son cinco los dedos con los que cuenta, la palma de la mano. Los que son para cada dedo uno. Los mismos reciben por nombre el de metacarpos. Igualmente su división puede ser de acuerdo, a la ubicación de ellos. Los mismos se encuentran ordenados. De acuerdo al dedo correspondiente a partir del pulgar haciendo un recorrido hacia  afuera.  Desde el Primer metacarpiano hasta llagar al quinto metacarpiano.

Huesos digitales

Los huesos digitales también llamados falanges. Se encuentran en la tercera área. Los mismos son 14. Que se discriminan en 2 huesos que corresponden al pulgar. Y 3 para el resto de los dedos.

Los mismos se encuentran divididos en 3 secciones. Luego la falange que está a menor distancia de la mano. Lleva por nombre falange proximal. Para después venir la falange media que no se encuentra en el pulgar. Y finalmente la que está a una distancia más lejana de la mano lleva por nombre falange distal.

¿Qué tipo de huesos son las costillas?

Bajo la óptica de la anatomía que estudia a los vertebrados. Las costillas son huesos. Cuya categoría es la de planos y a la vez curvos. Que conjuntamente hacen la formación de la caja torácica. En la mayor parte de los que son vertebrados. Proceden a rodear el pecho. Siendo  que así permiten a los que posee pulmones. Que los mismos puedan expandirse. Lo cual ayuda a facilitar la respiración.

Por lo general, se encargan de proteger a los órganos. Que se encuentran en su parte interior del tórax. Tal como es el caso del corazón. Aun cuando en algunas especies. De manera especial en las serpientes. Las mismas proveen un soporte. Y la protección a casi la totalidad del cuerpo.

En el caso de las costillas del ser humano. Las mismas por lo general son 12. Que se ubican a cada lado del cuerpo siendo 24 en total. De las cuales 7 son verdaderas, o también llamadas esternales.

Luego están 3 que son falsas y 2 denominadas como flotantes. La forma que muestran es la de un arco. Y poseen un cuerpo que presenta dos caras. Las cuales son una externa y una interna. Al igual que poseen dos bordes. Siendo los mismos uno inferior y uno superior. Y además dos extremos. Que son nombrados como: posterior y anterior.

Finalmente

Las costillas se encuentran ubicadas en el tórax. Y están constituidas en la parte denominada como la más medial. De la vertiente anterior. Y además por hueso. En la parte de su vertiente lateral y posterior. Lo que produce la parte que más se hace visible. De lo que es la armazón ósea. Que corresponde a la caja torácica. Siendo que hace que la misma presente un aspecto como de jaula. Produciendo la articulación con cada una de las doce vértebras dorsales. O torácicas en la parte de atrás. Y con el esternón mediante el correspondiente cartílago costal por la parte de adelante.

Tipo de enfermedades de los huesos

Los huesos son los encargados de darle al cuerpo apoyo. Y además ayudan a que se pueda movilizar de un lado a otro. Su constitución se basa en los tejidos que son vivos. Siendo que los mismos tienen proceso de regeneración mientras sucede el transcurso de la vida. Así es que en el periodo comprendido. Entre la infancia y la adolescencia. Se van agregando nuevos huesos. De una forma rápida al cuerpo. Así es que posterior a los 20 años de edad. Pueden ser agregados de manera muy rápida los huesos más de los que son producidos.

De las recomendaciones que surgen. Aj fin de que se tengan huesos fuertes. Cuando se está en la edad de la juventud. Y con el fin de hacer la prevención de la pérdida ósea. En las edades avanzadas. Se recomienda el consumo de una cantidad suficiente de calcio. Además de vitamina D. de igual manera la práctica de ejercicios.

Enfermedades relacionadas con los Tipos de Huesos

Se pueden encontrar una gran cantidad de problemas de tipo óseo. Dentro de los cuales cabe señalar:

Osteoporosis. La cual procede a debilitar los huesos aumentando las posibilidades de fracturas.

Osteogénesis imperfecta. Hace que los huesos se tornen frágiles y quebradizos.

Enfermedad de Paget en el hueso lo cual hace que se debiliten

Las enfermedades óseas provocan que se rompan muy fácilmente los huesos

Pueden surgir complicaciones en relación a desarrollar cáncer o infecciones

Otras enfermedades

De igual manera la mala nutrición. Ocasiona que se presenten enfermedades inflamatorias. Que se dirijan hacia el crecimiento. Y también a la regeneración ósea.

Dentro de las enfermedades que se pueden suceder los que son las patologías tales como:

  • Inflamatorias
  • Neoplasias
  • Metabólicas
  • Congénitas

Tipos de huesos y músculos

Los músculos son órganos que son capaces de contraerse. Siendo que son órganos rojos y además blandos. Dentro de las funciones que se le atribuye al sistema muscular pueden incluirse entre otras:

  • Realizar movimientos del cuerpo
  • Mantener la postura corporal
  • Hacer el transporte interno de diversas sustancias

Es a través de los tendones. Que los músculos hacen su unión a los huesos. Siendo que los mismos son fibras. Que presentan una alta resistencia, y además son duras. Por lo general, solo un músculo no hace el trabajo. Para que se produzca un movimiento. Sino que se hace necesario que al menos dos músculos. Hagan su actuación sobre algún hueso.

Es así que por ejemplo para que el codo sea doblado. Se requiere que el músculo que se encarga de la contracción sea el bíceps. Luego a fin de volver a realizar la extensión. El músculo que hace la acción es el tríceps. Los dos músculos son llamados como opuestos.

Tipos de músculos

Así es que el cuerpo humano posee tres tipos de músculos. Los cuales son:

Músculo liso. El mismo no posee estrías de tipo transversales. Sus contracciones son lentas y también involuntarias. Se encuentra presente en órganos internos que son huecos. Tal como es el caso del tubo digestivo. Y además de los vasos sanguíneos.

Músculo estriado cardíaco: el mismo se llama de igual manera miocardio. Solo está ubicado en el corazón. Y tiene presencia de contracciones. Las cuales son involuntarias y además rápidas.

Músculo estriado esquelético: se puede controlar de forma voluntaria, su funcionamiento por el individuo. Por lo general se encuentra unido, en algún lugar al esqueleto. Es por ello que se considera como responsable, de lo relacionado a la locomoción.

Tipos de huesos en los animales

Basados en la dimensión que se hacen presentes en los huesos. Los mismos pueden ser divididos en:

  • Presenta un tamaño largo. Posee un canal medular y su funcionamiento es similar al de una palanca.
  • El largo más no posee canal medular.
  • Con poco grosor. Preminando la longitud. Y también el ano. Por lo general se encarga de rodear cavidades y además de proteger órganos.
  • Poseen 3 dimensiones las que son similares. Se encuentran en zonas que requieren de una gran resistencia.
  • Se encargan de alterar el curso de la fuerza de atracción. Y tienen incluidos tendones que son largos.
  • Tienen espacios que se encuentran ocupados por el aire.

(Visited 1.468 times, 5 visits today)

Deja un comentario