Como Afecta Coronavirus al cuerpo

Indice De Contenido

Cómo afecta el coronavirus a la enfermedad pulmonar crónica

La Enfermedad Pulmonar Crónica es conocida como Epoc, se desarrolla de manera silenciosa y puede empeorar con el tiempo, si una persona es contagiada por Covid -19, se ve involucrado el aparato respiratorio por la tos siendo la enfermedad pulmonar crónica.

Al presentar Enfermedad Pulmonar Crónica, puede causar una grave limitación en forma de tos, ahogo, fatiga y producción de mucosidad y la opresión en el pecho y sensación de agotamiento permanente por esta razón se convierten en personas más vulnerables personas adulto mayor.

¿Qué es una Enfermedad Pulmonar crónica?

La enfermedad pulmonar crónica es un trastorno que afecta los pulmones y otras partes del aparato respiratorio, una de las causas es el consumo de tabaco o la inhalación del humo de tabaco en el ambiente, vapores químicos, polvo u otras formas de contaminación en el aire.

Este tipo de enfermedad pulmonar crónica son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar, la asbestosis y otras afecciones de los pulmones pueden acarrear daños irreversibles al momento de respirar.

¿Cuáles son las consecuencias para las personas con Enfermedad pulmonar crónica si se contagian de Covid-19?

 La Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC) por ser una patología que limita el sistema respiratorio con una manifestación en forma de tos, ahogo, fatiga puede descompensar fácilmente al individuo siendo de alto riesgo para su vida.

Si el individuo se encuentra expuesto a sustancias toxicas que son factores que pueden ser de larga duración para desencadenar la enfermedad pulmonar crónica, al presentar los síntomas por  contagio de Covid-19, pueden llegar a recibir oxigeno por ventilación.

Riesgo para la enfermedad pulmonar crónica por contagio de Covid -19

 Esta pandemia generada por el Covid-19, siendo las personas con patologías de enfermedad pulmonar crónica las más vulnerables frente a este tipo de riesgo respiratorio y donde puede aumentar la gravedad de la enfermedad, si no tiene una atención adecuada.

Se debe tomar todas las acciones de seguridad para la atención de salud para este tipo de pacientes que presentan complicaciones respiratorias, en los cuales se debe cumplir a cabalidad el tratamiento propuesto para evitar la descompensación afectando a personas adultas.

Es importante estar en cuarentena voluntaria, si presentas esta condición de lo contrario tu vida se puede encontrar en peligro por los síntomas que pueden parecer como una simple gripe, las complicaciones que se derivan de ellas hacen que el cuadro se complique.

Recomendaciones para evitar el contagio por Covid -19

Para evitar el contagio se debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lavar diariamente tus manos con agua y Jabón
  • Utilizar guantes y tapabocas uso obligatorio
  • Cumplir con la cuarentena
  • Evitar el contacto social con otras personas así sean familiares
  • No aceptar visitas a tu hogar
  • Si vas a salir que sea solo para casos en los cuales sea para adquisición de alimentos y medicamentos.
  • Si no es necesario que salgas a la calle , quédate en casa
  • Asear la casa diariamente
  • Si eres una personas con un cuadro con complicaciones respiratorias, es el momento que no pongas en riesgo tu salud y sigue las recomendaciones antes mencionadas.

 

Cómo afecta el coronavirus a la Diabetes-mellitus

La diabetes mellitus representa un riesgo si una persona se contagia por Covid-19, debido a que no tiene un sistema inmunológico adecuado para soportar los embates de la enfermedad, o y si no se sigue las recomendaciones de cuarentena puede existir un contagio y complicaciones por causa de diabetes mellitus.

Debido a que las personas que presentan diabetes mellitus se encuentran dentro del grupo de vulnerabilidad es importante que se siga el tratamiento de manera continua para la diabetes mellitus y evitar el contacto con personas  que puedan tener el virus.

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico, donde su característica principal es la presencia de concentrado elevado de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido a un defecto de la producción de insulina o resistencia a la acción para utilizar glucosa.

Si una persona con una condición de diabetes mellitus se contagia con el Covid-19, debe acudir de manera inmediata al médico para recibir el tratamiento adecuado como lo es vía endovenosa con insulina y tratamiento para los síntomas presentes del virus.

Este tratamiento debe ser aplicado rápidamente para evitar que se descompense el paciente y evitar complicaciones que se puedan generar a consecuencia de la sintomatología.

Consecuencias si un diabético contrae Covid-19

La diabetes mellitus dado que esta enfermedad es crónica representa preocupación a todas las personas que la padecen, debido a la variabilidad en cuanto a la glucosa en sangre lo que hace complicado su tratamiento y condiciones del paciente.

Si el individuo se encuentra expuesto a factores de riesgo como es la ingesta excesiva de azúcar lo desencadena la diabetes mellitus, al presentar los síntomas por contagio de Covid-19, pueden llegar a ser mortal por la descompensación y llegar a UCI.

Diabetes Mellitus  y el Covid -19

El Covid -19 frente al diabetes mellitus se aplicar mayor de atención debido al riesgo que conlleva este tipo de condición donde varia la glucosa en sangre y se encuentra en riesgo la vida siendo las personas con alto riesgo las adultas mayores y personas con complicaciones en patologías.

 Se debe cumplir la cuarentena voluntaria y el aislamiento si la persona presenta Covid-19, dado a que por las condiciones de salud, pueda existir una complicación y esto genere una descompensación por variar la glucosa en sangre por diabetes mellitus.

Al tener sospecha de los síntomas acude de inmediato al médico.

Recomendaciones a seguir frente al Covid-19

Para evitar el contagio se debe seguir las siguientes recomendaciones

  • Lavar diariamente tus manos con agua y Jabón
  • Utilizar guantes y tapabocas uso obligatorio
  • Cumplir con la cuarentena
  • Evitar el contacto social con otras personas así sea familiares
  • No aceptar visitas a tu hogar
  • Si vas a salir que sea solo para casos en los cuales sea para adquisición de alimentos y medicamentos.
  • Si no es necesario que salgas a la calle , quédate en casa
  • Asear la casa diariamente
  • Si eres una personas con un cuadro con diabetes mellitus, es el momento que no pongas en riesgo tu salud y sigue las recomendaciones antes mencionadas.

 

Como afecta el coronavirus a la Enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica puede trasmitirse con tan solo unas gotitas de saliva expulsadas al hablar o estornudar (2m) y por el contacto con  las superficies contaminadas y más aún para personas con enfermedad renal crónica.

Estudios que los pacientes con enfermedad renal crónica al estar en contacto con un agente trasmisor del virus de encuentra más susceptible de adquirir el virus  siendo un problema si está en contacto con una persona que presente enfermedad renal crónica.

 ¿Qué es la enfermedad renal crónica?

La enfermedad renal crónica en ella se encuentra comprometida su función principal el filtrar la sangre, la enfermedad renal crónica no implica un daño en los riñones, sino que simplemente no se filtra la sangre de manera adecuada.

Esto puede generar una acumulación en los desechos que se acumulan en el cuerpo y no se excretan donde se puede ver involucrados otros problemas que pueden perjudicar la salud.

El riesgo por Covid -19 con la Enfermedad Renal Crónica

El periodo de incubación del Covid-19 es de  5 días oscilando de 2 a 14 días (el 98% de los pacientes) con enfermedad renal crónica aunque ha habido casos hasta 24 días. Desde el inicio hasta el desarrollo de un proceso de descompensación hasta agravar y llegar a UCI

Por lo general la causa de los  síntomas son muy parecidos a la gripe, siendo la  fiebre y tos no productiva, cansancio aunque en algunos pacientes se han presentado con diarrea y  puede preceder los siguientes síntomas. En algunos pacientes, particularmente los ancianos  con otras afecciones de salud crónicas, se convierte en neumonía con fatiga.

 ¿Cuáles son las consecuencias para las personas con Enfermedad Renal Crónica si se contagian de Covid-19?

 La Enfermedad Renal Crónica por ser una patología que limita la función de excretar los desechos del cuerpo puede desencadenar complicaciones propias debido a que se deben realizar diálisis de manera frecuente, siendo de alto riesgo para su vida.

Si el individuo se encuentra expuesto al virus es muy probable que su salud que son factores que pueden ser de larga duración para desencadenar la enfermedad  renal crónica, al presentar los síntomas por contagio de Covid-19 , se puede originar una descompensación lo que agrava su salud y pone en riesgo la vida.

El riesgo por Covid -19 para la enfermedad renal crónica

Esta emergencia mundial generada por el Covid-19, siendo las personas con patologías de enfermedad pulmonar crónica las más vulnerables frente a este tipo de riesgo en cuanto a sintomatología y donde puede aumentar la gravedad de la enfermedad, si no tiene una atención adecuada.

Las acciones sanitarias para la atención de salud a este tipo de pacientes que presentan enfermedad renal crónica, donde las personas adulto mayor son las que no soportan este tipo de enfermedad y su complicación es inmediata llegando a UCI.

La importancia de la cuarentena voluntaria, si estas dentro del grupo vulnerable de lo contrario tu vida se puede encontrar en peligro por los síntomas que pueden parecer como una simple gripe, las complicaciones que se derivan de ellas compliquen el cuadro.

Recomendaciones para evitar el contagio por Covid -19

Para evitar el contagio se debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lavar diariamente tus manos con agua y Jabón
  • Utilizar guantes y tapabocas uso obligatorio
  • Cumplir con la cuarentena
  • Evitar el contacto social con otras personas así sea familiares
  • No aceptar visitas a tu hogar
  • Si vas a salir que sea solo para casos en los cuales sea para adquisición de alimentos y medicamentos.
  • Si no es necesario que salgas a la calle , quédate en casa
  • Asear la casa diariamente
  • Si eres una personas con un cuadro con enfermedad renal crónica, debe acudir de manera inmediata al médico evita poner riesgo a tu salud y sigue las recomendaciones antes mencionadas.

 

Como afecta el coronavirus a pacientes VIH Sida

VIH/ Sida

Desinformación, miedos y días de encierro, pero ¿Qué pasa con los individuos que tienen VIH / Sida? Aunque no existen muchos datos sobre cómo podría afectar este nuevo coronavirus a este tipo de población, lo cierto es que no parece que estas personas corran un mayor riesgo de infección.

Porque las poblaciones con mayor riesgo son los individuos de más de 65 años, además las personas que poseen trasplantes, que sean diabéticos, que estén bajo quimioterapia y que sufran de insuficiencia cardiaca. Por lo tanto, el VIH no es una condición que favorece al desarrollo de una enfermedad más grave por COVID-19.

¿Cómo afecta este nuevo coronavirus a las personas con VIH/ / Sida?

Como se menciono al principio, no se dispone de datos específicos de casos de COVID-19 en individuos con VIH/ Sida, no obstante, si la persona tiene esta padecimiento, además tiene más de 50 años, también posee otras enfermedades, agregando que tiene bajos recuentos de células CD4.

Conjuntamente con lo anterior esta persona no está tomando terapia antirretroviral, es decir, no ha logrado la supresión viral, lo más probable es que el riesgo de infectarse de este nuevo coronavirus si sea mayor.

Solo existe un único caso de coronavirus en un individuo con SIDA y ¿Cómo le afecto?

Exactamente, solo existe un caso de un hombre de coinfección por VIH/  / Sida y que se contagio de SARS-CoV-2, esta persona es proveniente de China de 61 años, que en su historia padecía de diabetes tipo 2, además era fumador (se fumaba 30 cigarros diarios), ves a que nos referimos.

¿Cómo le afecto este nuevo coronavirus a su organismo? Básicamente, el hombre consiguió eliminar este coronavirus de su cuerpo gracias a la atención media, no afecto a ninguno de sus órganos y fue dado de alta, luego este permaneció 14 días más en casa, hasta que dio negativo para SARS-CoV-2.

¿Qué es lo que recomienda la OMS para que los individuos con VIH/ / Sida no se infecten de COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud aconseja que los individuos con VIH/  / Sida siguán las mismas recomendaciones de las demás personas, ya que se trata de un coronavirus nuevo y queda mucho por aprender. Entre estas recomendaciones incluye lo siguiente: el uso de tapabocas, guantes y lentes dentro y fuera del hogar.

Además, los países deben garantizarles a estas personas su tratamiento para que no lo interrumpan, es decir, los hospitales deben darle sus medicamentos sin ningún tipo de restricción, sobre todo a las personas que aun no tengan tratamiento o su inmunidad este deprimida. También deben respetar el distanciamiento social y lavarse las manos.

Ten en cuenta que…

El COVID-19 ha dejado más de 800.000 casos de transmisión en más de 140 países de todo el mundo, incluso la cifra de muerte es bastante grande y la de los recuperados también. Además España, Italia y China han sido los países con mayores casos, por eso, la solución de esta pandemia está en prevenir y en cumplir cuarentena.

 

Como afecta el coronavirus a los tumores malignos

Al hablar de los tumores malignos, no llega a nuestra mente de inmediato la invasión a cada una de nuestros órganos generando la metástasis, pero si se presenta con la combinación del covid-19, es aún más complicado el cuadro de tumores malignos.

Es importante el seguir cada una de las indicaciones en cuadros de tumores malignos que se mencionaran por ser un grupo muy vulnerable todas las personas a las cuales se les detecta este tipo de enfermedad como lo es tumores malignos.

¿Qué son los tumores malignos?

Los tumores malignos son cancerosos, debido a las células que se cancerosas que se encuentran en ella debido a que pueden invadir y dañar los tejidos y órganos cercanos, estas células pueden separarse del tumor maligno y entrar al sestea linfático y alcanzar otras partes del cuerpo.

Lo que significa que un tumor es cualquier masa o bulto con un aumento en el número de células que lo componen. Dicho crecimiento se debe a una hiperplasia, en el caso de que un tumor sea maligno tiene capacidad de invasión para producir metástasis.

¿Qué es el COVID-19?

COVID-19, o la enfermedad por coronavirus es una enfermedad que se identificó en el mes de diciembre, con origen en China por un brote que se generó en Wuhan, se pensó que era leve, hasta se le ha denominado SARS-CoV-2.

La manera de trasmitirse es de persona a persona, por medio de pequeñas gotas de la nariz o la boca que pueden esparcirse cuando una persona tose o estornuda, al inhalar esas gotas o tocar las superficies contaminadas tocando tus ojos, nariz y boca , estas en riesgo .

Entre los síntomas podemos encontrar que pueden ser leves o graves si no presentas complicaciones con otras patologías, siendo las siguientes fiebre, tos y dificultad para respirar. También están otros  síntomas pueden incluir dolores y molestias, congestión nasal y diarrea.

¿Las personas con Tumores malignos deberían tomar precauciones especiales?

Si, las personas que presenten diagnóstico de tumores malignos que se encuentran bajo tratamiento deben tener un cuidado especial ya que su sistema inmunológico no cuenta con la capacidad de resistir a la enfermedad, por lo cual es un alto riesgo para su salud.

Este grupo de personas deben seguir las mismas reglas que una persona que no presente esta patología, en especial el lavarse las manos con frecuencia, no se debe tocar la cara y evitar el contacto con personas que tengan sospecha de la enfermedad.

Las personas con tumores malignos pueden desarrollar la enfermedad de una manera más grave con el Covid-19, se debe reducir la exposición con otras personas y más aún si has recibido quimioterapia y/o radioterapia por la descompensación que puede generar que puede comprometer la vida.

Se de mantener suficiente medicamentos esenciales , tener una agenda con una lista de personas en caso de una emergencia y estar en contacto con el médico tratante en caso de presentarse algún tipo de complicación y más aún si hay contagio por Covid-19.

De tener  un tratamiento oncológico programado durante la pandemia de COVID-19, debe de ponerse en contacto con su médico tratante buscar las alternativas tecnológicas y el dará las indicaciones a seguir para este tipo de situaciones.

 

Como afecta el coronavirus a los pacientes transplantados

En el caso de los pacientes que se encuentran trasplantados por el tipo de tratamiento a base de inmunodepresores, esto aumenta en gran tamaño en cuanto a  las probabilidades de que se infecte y se complique los casos de trasplantados.

La infección por Convid-19 en los casos de pacientes trasplantados es esencialmente peligrosa y más si se encuentran personas mayores de 65 años y con patologías crónicas de base o el tratamiento a base de inmunodepresores los trasplantados el riesgo es mayor.

¿Qué es un trasplante?

El trasplante es un procedimiento quirúrgico para colocar un órgano sano de un donante vivo o fallecido a una persona cuyos órganos ya no funcionan adecuadamente, al perder la capacidad de funcionamiento dentro del cuerpo humano.

La enfermedad debe estar en termino avanzado  es decir con un 90% en su capacidad de función normal, para ello aplica la cirugía lo más complicado es la ubicación del donante que sea compatible con la persona.

¿Cuidados de una persona trasplantada y el Covid-19?

Dentro de la lista de las personas que se encuentran con un alto riesgo, especialmente los trasplantados siendo los motivos los hacen más susceptibles a evolucionar mal en caso de padecer la infección  de Covid-19.

La situación es grave debido a que se encuentra bajo de una condición inmunosupresión; más aún si  tienen una edad avanzada y enfermedades asociadas que pueden influir en las complicaciones que se puedan derivar luego de ser trasplantados.

Los pacientes trasplantados se encuentran más vulnerables a contraer Covid-19 por sus condiciones de salud, debido a que muchos de ellos recaen luego del trasplante y deben recibir tratamientos invasivos varias veces a la semana.

Si se produce el contagio se generan una serie de inconvenientes a las cuales los especialistas deberán afrontar y buscar alternativas para los ingresos de las personas que se descompensen y su evolución es lenta, en muchos casos asistiendo a UCI.

Por esta razón es importante el mantener un contacto directo con el médico tratante e indicar si se presenta algún tipo de síntoma relacionados al Covid-19 y detectar de una manera inmediata la infección y así controlar los procesos febriles y evitar contagios dentro del hospital.

Se debe mantener de manera continua y permanente los medicamentos prescritos una vez que se haya realizado la intervención por trasplante y seguir los controles habituales con los especialistas y mantener una higiene adecuada.

Mientras que no exista un riesgo de contagio, pero si comienzan  a presentar los síntomas, se debe ajustar el tratamiento de inmunodepresores evitando que las defensas estén un poco más fuertes, sin embargo no implica quitar del todo para que no ocurra un rechazo.

Por lo cual estos  pacientes deberán tener unas medidas extremas en cuanto a las precauciones y seguir todas las recomendaciones generales como es el cumplir la cuarenta y salir solo si es necesario utilizando para ello mascarillas y guantes, la prevención es importante.

 

Como afecta el coronavirus al uso de esteroides

Un tratamiento habitual contra la neumonía, era el uso de esteroides, ahorita es desaconsejado con el nuevo coronavirus. Y es que seamos sinceros, un dilema al que no se le suele prestar mucha atención en cuanto al tema de las enfermedades emergentes, es que los tratamientos habituales no curen sino más bien empeoren las cosas.

Con el SARS-CoV-2 puede ser así, la cuestión es muy simple, los médicos están acostumbrados a tratar los síntomas con tratamientos y medicamentos ya usados en eso padecimientos. Con el COVID-19 esta estrategia no ha sido la mejor, los médicos aplican tratamientos previos de neumonía y no saben si tendrán un resultado favorable.

¿Qué se sabe del uso de esteroides para el tratamiento del COVID-19?

A medida de que el nuevo coronavirus sigue propagándose por todo el mundo, también lo hace el pánico que ha desatado y además las afirmaciones falsas sobre él, han surgido demasiadas teorías de conspiración y desinformación acerca de la enfermedad, tal como es el caso del uso de esteroides como tratamiento.

Es decir, muchos médicos dicen que en Europa los esteroides han logrado recuperar a los pacientes contagiados, sin embargo, esto no es totalmente cierto ya que Italia y Francia son países que han registrado más muertes y pertenece al continente europeo.

 Lo que dice la OMS ó la Organización Mundial de la Salud al respecto de los esteroides…

La verdad es que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha recomendado evitar el uso de esteroides en el tratamiento de este nuevo coronavirus (es decir, para reducir la inflamación), declaran que es poco beneficioso y complica la situación. Todo esto lo exponen en base a la evidencia de brotes previos como el MERS y el SARS.

¿Cómo afecta el uso de esteroides en la enfermedad del COVID-19?

EL COVID-19 es una enfermedad que se define como síndrome de dificultad respiratoria aguda, en pocas palabras, ocasiona una lesión en el pulmón bastante grave debido a las respuestas inmunitarias del cuerpo humano contra el coronavirus. Los esteroides normalmente cumplen la función de suprimir esta inflamación pulmonar.

Pero el uso de esteroides en esta enfermedad no cumple la misma función, más bien empeora la inflamación pulmonar, también otras infecciones y además inhiben las respuestas inmunes y la eliminación de patógenas, es decir, afecta  la capacidad del sistema inmunitario del cuerpo humano para combatir le virus.

Entonces ¿Qué se debe hacer? Claramente NO dar esteroides a los contagiados por el virus originario de China específicamente de Wuhan, estos no es por nada teórico, sino más bien por la experiencia, el hecho de que sea un nuevo coronavirus no significa que carecemos de práctica para combatirlo.

Ten en cuenta que…

Los tratamientos para eliminar la enfermedad de COVID-19 aun están en estudio incluso el del uso de esteroides, por eso, no nos podemos dejar llevar por toda la información que encontramos en internet, porque algunas pueden ser ciertas y otras falsas, lo mejor es guiarnos por lo que indique la OMS.

 

Enfermos mentales, discapacitados y el Covid

Los enfermos mentales y discapacitados pueden ser personas de alto riesgo si contraen el coronavirus pues su condición no es para nada apta o favorable para recuperarse luego o durante la enfermedad.

Hoy en día podemos encontrar distintas personas que pueden ser de alto riesgo a la hora de contraer el virus sin embargo los discapacitados y enfermos mentales son de alta importancia de protección. Descubre todo en este artículo

¿Cómo actúa el coronavirus en los enfermos mentales y discapacitados?

En realidad el coronavirus nos afecta a todos por igual pero las personas discapacitadas o enfermos mentales necesitan de aire fresco para evitar que su situación se complique, por tanto en ese lapso de tiempo están fuera del confinamiento.

Y en consecuencia son más vulnerables a ser contagiados por el coronavirus. Según el CERMI, personas con el síndrome de Asperger, enfermedad psicosocial, trastorno del espectro del autismo o enfermedades mentales “No pueden de manera permanente o indefinidamente permanecer en sus domicilios”.

“Para evitar conductas de colapso personal, afección en su conducta y del bienestar físico y psicosocial”. Citamos en su misiva para todos aquellos tipos de enfermedades que especificamos anteriormente.

¿Cómo lo hacen los enfermos y discapacitados?

Para ello, los enfermos y discapacitados deben tener un guía con un certificado que indique el grado de discapacidad o por lo menos algún documento que avale o certifique la condición de la persona.

Igualmente, es necesario que ambos se protejan del virus con el uso de tapabocas, evitando tocar superficies inseguras así como también evitar llevarse las manos  a los ojos, boca o nariz por ningún motivo.

Una vez llegado a la casa, necesitarán realizar las operaciones sanitarias que necesiten como por ejemplo quitarse los zapatos en la entrada, lavarse las manos con jabón antibacterial así como también la cara.

Es muy necesario que se realicen estas medidas ya que están considerados como alto riesgo debido a muchas causas que explicaremos en el siguiente punto de manera detallada.

¿Por qué son personas consideradas de alto riesgo?

Debido a su condición, puede ser muy difícil el uso de tratamientos y del confinamiento una vez se encuentren infectados con el coronavirus. Por tanto es necesario protegerlos en gran medida y garantizar su seguridad.

Igualmente podemos destacar que es importante mantenerse entretenidos junto a ellos en la casa, sobre todo aquellas personas con discapacidad que están muy acostumbradas a paseos muy largos en la ciudad.

Recomendaciones para los discapacitados y el Covid-19

Encuentra pasatiempos entretenidos en casa

Pueden aprovechar el tiempo para los juegos de mesa como los rompecabezas u otras actividades, a muchas personas con esta condición les gusta mucho la música y además servirá completamente para subir el ánimo.

Dos salidas rápidas son mejores que una larga

Si vives en un lugar donde el parque está muy cerca, puede ser más recomendable hacer dos visitas cortas que una más larga. Sobre todo cuando puedes decidir un horario más adecuado cuando esté menos concurrido cosa que será a principios de la mañana y a fin de la tarde.

 

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario