Como impedir contagiarte de Coronavirus

Indice De Contenido

Vitaminas y nutrición

¿Puede el consumo de vitaminas prevenir el contagio de COVID-19?, ¿llevar una buena nutrición nos hará inmunes ante este nuevo brote de coronavirus?, ¿existen alimentos en específico que nos ayuden a combatir los efectos de la pandemia?

Sigue leyendo este artículo para que conozcas las respuestas a todas estas preguntas.

El mundo busca, día tras día, una nueva manera de combatir este nuevo brote de coronavirus

Mientras que los especialistas están encerrados en los laboratorios buscando la manera de frenar esta pandemia, las personas buscan, desde sus posibilidades, nuevas maneras de combatir al coronavirus, y hasta prevenirlo.

Uno de los aspectos por los cuales las personas a nivel mundial se están preocupando más es por su alimentación, luego de haber observado las terribles consecuencias que este virus puede causarle a una persona con un sistema inmune débil. Es por ello que muchos se preguntan qué papel juega la dieta saludable al momento de lograr salvarse del coronavirus.

Muchos están diciendo que el pescado azul puede llegar a ser un ingrediente fundamental dentro de la alimentación, otros mencionan los grandes efectos positivos que tiene el jengibre. Pero, ¿realmente se puede confiar en ellos para prevenir el COVID-19, o erradicarlo?

¿La manera en que comemos puede salvarnos del coronavirus?

Si nos vamos por el camino de lo teórico, tenemos que aceptar que existen alimentos que ayudan a mejorar nuestras defensas debido a los nutrientes que los componen. Entre estos podemos mencionar a aquellos que nos aportan vitamina C, D, hierro, entre otros.

Sin embargo, se debe ser realistas, muchos están empezando a aumentar las dosis de estos ahora con este nuevo brote de coronavirus. Y esta acción, ante una crisis sanitaria como la que se está viviendo, no ayuda a que se prevenga la infección o, si quiera, a combatirla.

No existe nada que pueda probar que potenciar el consumo de algunas vitaminas y minerales tenga un efecto positivo para que se logre la prevención del virus, o que se pueda batallar contra el mismo. Aunque, nunca está de más el hecho de querer empezar a repotenciar nuestro sistema inmune.

Entonces, ¿las vitaminas y la nutrición pueden ayudarnos?

Tanto tener una buena alimentación, como unos buenos hábitos en cuanto a la vida e general, si servirán para que podamos tener un sistema inmunológico sano. Pero no se puede afirmar que existen ciertos alimentos que nos ayudarán a prevenir, o erradicar, el contagio.

Ojo, no estamos queriendo decir que no sea importante en este momento que incluyas en tu dieta la frutas, verduras y hortalizas que puedas, pero en realidad las medidas preventivas que todos conocemos son las que nos ayudarán a no contagiarnos del COVID-19, o a afectar a quienes están a nuestro alrededor.

Es por ello que, más allá de alentarlos a tener una buena alimentación frente al COVID-19, les recomendamos que se laven las manos con abundante agua y jabón de manera frecuente. Eviten el contacto con cualquier persona que posea síntomas de gripe, y no salgan de su casa si no es necesario.

 

Manejo del estrés social e individual

Saber manejar el estrés social e individual ante este nuevo brote de coronavirus es de suma importancia. Aunque no lo creas, muchas personas han perdido la calma y esto los ha llevado a realizar las famosas “compras nerviosas”, o a volverse paranoicos.

 La mente es una de las fuerzas más poderosas, y esta le dirá a tu cuerpo que está enfermo si no puedes sacar ese pensamiento de ella.

¿Tienes que convivir con otras personas durante la pandemia?

 El hecho de que se haya declarado cuarentena social, en algunos sitios obligatoria y en otros preventiva, durante este nuevo brote de coronavirus hace que muchas personas atraviesen episodios de estrés causados por la paranoia al estar en un entorno social.

Se ha dicho que no se debería salir de casa, pero la comida y otros recursos no nos serán infinitos sólo porque debamos acatar dicha medida. Por lo que, tarde o temprano, deberemos integrarnos nuevamente a la sociedad ya sea por un corto periodo de tiempo a buscar suplementos.

  ¿Qué hacer si te toca estar rodeado de más personas?

 El estrés es uno de los factores que se convertirán en tu peor enemigo si dejas que juegue con tu mente. Pensar mucho las cosas, y saturarse con ellas, puede llegar a hacer que algunos de los síntomas del COVID-19 aparezcan sin siquiera estar contagiado.

 Es por esto que recomendamos siempre mantener la calma, y ser tan cuidadoso como se pueda cuando nos toque ir a la tienda. Tenemos un par de concejos que podrían ayudarte a calmar la paranoia, y reducir los niveles de estrés.

  1. No salgas todos los días. Haz una lista que te ayude a adquirir alimentos suficientes para, por lo menos, 3 días. De esta manera saldrás sólo 2 veces por semana.
  2. No entres a casa con los zapatos. Si no quieres que la paranoia te estrese a nivel que desinfectes totalmente la casa más de 1 vez al día, asegúrate de quitarte los zapatos afuera y colocarlos en una ventana a llevar sol hasta que los vuelvas a utilizar.
  3. No pienses que todos están contagiados. Aunque el riesgo de contagiarse de COVID-19 es muy alto, no todos los que estornudan poseen el virus. Pero si, guarda distancia.
  4. Evita las filas para pagar. Las situaciones que más nos causan estrés son aquellas donde nos seguimos repitiendo que estamos expuestos al virus, sin siquiera saberlo. Así que, en el supermercado, o cualquier otra tienda, si sientes que las personas están muy cerca, marca la cola e ingresa a ella sólo cuando sea necesario.
  5. Dile “no” a las visitas. Aunque sabemos que muchos aprovechan esta cuarentena para descansar desde la seguridad de sus casas, otros “se aburren tanto” que desean visitar a sus amigos. No temas decirles que no, en especial si sabes que el más mínimo riesgo de contagio te volverá paranoico.

Es importante mantener la calma

 Debes saber manejar el estrés social e individual ante este nuevo brote de coronavirus. Si quieres calmar tus pensamientos siempre puedes leer algún libro, o iniciar una serie que te ayude a distraer la mente.

 Muchas veces no estamos expuestos, pero el ocio hace que nuestra mente comience a dudar hasta de las sábanas que tenemos en la cama. Y, en esos casos, un simple estornudo pudiese parecer el peor de los síntomas.

 

Cuidados según el clima

¿Existen cuidados específicos ante el COVID-19 según el clima que debamos acatar para poder prevenirlo, o erradicarlo?, ya que sabemos que el mismo puede ser altamente contagioso sin importar si hace frío o calor.

Sigue leyendo para discutir un poco sobre este tema, y recibir una de las recomendaciones que sí salvarán vidas

¿Los cuidados del COVID-19 varían según el clima?

Este nuevo brote de coronavirus ha hecho que hasta los especialistas se apresuren a sacar conclusiones acerca de qué es lo que la población del mundo, de manera general, debe hacer para poder prevenirlo, y combatirlo, de manera correcta.

Se ha estado mucho hablando sobre la supervivencia del virus en diferentes tipos de climas. Diciendo que en los más fríos este tiene una mayor oportunidad de sobrevivir, mientras que en aquellos que son más calurosos, la posibilidad de que se expanda tiende a ser mucho más baja. Todo esto porque el COVID-19 muere con el calor.

Sin embargo, es importante recalcar que no se ha comprobado por estudios que las personas deban tener cuidados específicos ante el COVID-19 según el clima de la localidad donde se encuentren. Ya que todos los explicados, preventivos y erradicantes, han sido expuestos en general.

Algo que sí deberías tener en cuenta en cuanto al clima de tu localidad

Si vives en un lugar donde las temperaturas son muy bajas lo más prudente es abrigarte bien, pues ya se sabe que el COVID-19 también es un tipo de neumonía que se puede agravar si las personas tienen patologías previas a la infección.

Algunas personas, como las que sufren de asma, el simple hecho de estar expuestas al frío puede hacer que su pecho se congestione. Lo que debería su aparato respiratorio mucho más ante el contagio del COVID-19. Y este es un escenario que complicaría mucho más su recuperación.

Por otro lado, si tu clima es caluroso, y tienes la dicha de contar con un sol que parece quemar cuando da con tu piel, puedes colocar la ropa, y zapatos, que has usado en él mucho antes de meterla a lavar para que esta pierda toda posibilidad de contagio.

Cuidados ante el COVID-19

El primer cuidado contra el COVID-19 que todos deberíamos tener es el uso de mascarillas al estar en contacto con personas ajenas a nuestra unidad familiar. Y, si alguno en nuestro hogar tiene síntomas similares a la gripe, lo mejor es pedirle que las use aún dentro.

Si no vives en zonas calientes puedes aprovechar el agua, colocarla a hervir, y verterla sobre los utensilios que crees que pueden haber estado expuestos. Siempre y cuando la ropa lo soporte, puedes lavarla con agua caliente. De igual manera los zapatos, y cualquier otro accesorio.

 Y, sin importar el clima en el lugar donde te encuentres, es de suma importancia que te laves las manos cada cierto tiempo. En especial si sientes que has tocado alguna superficie que ha estado expuesta al virus. De esta manera te cuidarás a ti y a los tuyos.

 

Uso y tipo de máscaras para el Coronavirus

¿El uso de máscaras realmente puede ayudarnos a prevenir los contagios por COVID-19, o es una medida que sólo deberían utilizar aquellos que ya están infectados para no seguir expandiendo la pandemia?

Sigue leyendo no sólo para que sepas la respuesta a esta pregunta, si no también cuáles son los 2 tipos de máscaras más efectivas ante el COVID-19.

¿Por qué debo usar máscara por el Coronavirus?

Para nadie es un secreto que hemos vivido un tsunami de contagios por COVID-19 tan sólo en la última semana, el mundo se ha visto afectado en general, pero lugares como Europa, Estados Unidos e Italia son los que más enfermos, y fallecidos, acumulan día tras día.

De igual manera, las informaciones que se han estado manejando en la red pueden llegar a parecer confusas en especial para aquellos que no tienen idea de si realmente el uso de máscaras funciona para prevenir el contagio del virus.

Es muy común ver a diario como personas que no son especialistas, o médicos, darnos decenas de consejos a diario por cualquier medio de comunicación que se nos pueda ocurrir. Y todos conocemos la importancia que, ante este nuevo brote de coronavirus, entendamos de manera real cuáles son las acciones que nos ayudan a estar a salvo.

Aunque todos están usando mascaras cuando salimos a la calle, la realidad es que estas no han sido indicadas para la población en general, ni siquiera cuando tengan que abandonar su casa. Y todo se basa a que el uso que le dan no es el más correcto.

¿Cómo colocarse una máscara de la manera correcta?

Antes de ponerla tendrás que lavar tus manos con abundante agua y jabón. Si puedes, también puedes usar algún tipo de desinfectante que esté hecho a base de alcohol. Y la idea es que esta mascarilla te cubra toda la nariz y la boca. Ajustándola a la perfección para que no queden espacios libres entre esta y tu rostro. Ç

Mientras la tengamos puesta. Es importante que la mascarilla no sea tocada con nuestras manos. Y, si tenemos realmente que hacerlo, tendremos que volver a lavar nuestras manos antes. La mayoría tiene ejemplares de un solo uso, y estas, bajo ninguna circunstancia, deben repetirse.

El correcto uso de máscaras para la prevención del COVID-19 también se extiende para el momento que las retiraremos, ya que es importante introducirlas automáticamente en una bolsa, o cualquier otro recipiente cerrado, y lavar nuestras manos nuevamente.

Tipos de mascaras

Entre los tipos de máscaras más efectivas ante el COVID-19 en el primer lugar debemos mencionar a la “mascarilla quirúrgica”. Esta tiene una capa de contacto con la piel que cubre la boca y la nariz del individuo, lo que evita salpicaduras de fluidos. También cuentan con topos de ajustes y una capa intermedia que actúa como un filtro.

La “mascarilla N95” es otra de las más útiles para la prevención de la propagación del COVID-19. Esta cuenta con bandas sujetadoras para asegurarse de que tapen el rostro. Para mayor comodidad se han diseñado con espuma nasal, y un clip nasal para que los lentes no se empañen. Poseen un filtro de tela no tejida que facilita la respiración a través de ellas.

 

Lavados de las manos

 Lavar nuestras manos nunca antes había sido tan importante como ahora, ya que se trata de una de las acciones primordiales para lograr la prevención del COVID 19.

 Sigue leyendo este artículo para que sepas cuál es la manera correcta de lavarse las manos, cuando deberás hacerlo, y cómo ayudar a nuestros hijos a que también tengan una buena higiene.

¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?

 La intención de lavarse las manos ante el coronavirus es que se elimine cualquier rastro del virus, para esto no basta con que frotes y aclares de manera rápida. El proceso más eficaz para hacerlo es el siguiente:

  1. Mojarse las manos con agua abundante.
  2. Aplicar una cantidad suficiente de jabón, tanto como para que cubra toda la superficie mojada.
  3. Frotar repetidamente toda la superficie de nuestras manos (debajo de las uñas, en el espacio que hay entre los dedos, y el dorso).
  4. Aclarar con abundante agua.
  5. Utilizar un paño limpio para secar a la perfección las manos. Si se tiene la posibilidad, que sea una toalla de un solo uso.

¿Cuánto tiempo debes dedicar a lavar tus manos?

 Lo mejor es que no tardes menos de 30 segundos lavando tus manos. La manera más sencilla de que calcules este tiempo es que cantes “el cumpleaños feliz” unas dos veces. Aunque puedes probar con cualquier canción que te guste. Muchas campañas utilizan Stupid Love de Lady Gaga para ello.

En cuanto al desinfectante de manos, es la misma cantidad de tiempo que te hemos especificado. Pero debes asegurarte que el contenido de alcohol de este sea de un mínimo de 60%. Deberás frotarte fuertemente las manos hasta que cubras toda la superficie.

¿Cuándo deberías lavar tus manos?

Si tenemos en cuenta los consejos para la prevención del COVID-19 que han sido dados por los especialistas, deberías lavar tus manos:

  • Luego de que te has sonado la nariz, has tosido, o estornudado.
  • Luego de que has visitado cualquier espacio público, como es el caso de los lugares de culto, los mercados, y los medios de transporte.
  • Luego de que hayas tocado cualquier superficie fuera de tu hogar, y también cuando manipules dinero.
  • Si estás a cargo de una persona enferma de COVID-19 tendrás que lavar tus manos antes y después de haberte ocupado de ella.
  • Antes de cada comida, y después de ellas.

Tampoco olvidemos que debería ser casual lavarse las manos en los siguientes escenarios

  • Cuando acabas de salir del baño.
  • Luego que has estado en contacto con cualquier tipo de desechos.
  • Luego de que has tocado cualquier animal, sea tu mascota o no.
  • Cuando acabas de cambiarle el pañal a tu bebé. O ayudar a cualquier infante a usar el inodoro.
  • Siempre que notes suciedad en tus manos.

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a que se lave sus manos?

Ayudar a tu hijo a lavarse las manos le hará mucho más fácil, y quizá divertida, esta tarea. Para que pueda alcanzar el agua y el jabón tendrás que colocarle un taburete. Mientras lo hacen, canten sus canciones preferidas y asegúrate que frote bien sus manos.

 

Alcohol y antibacteriales

¿Qué tan efectivos son los antibacteriales para la prevención del COVID-19?, ¿acaso podemos usar uno que tenga cualquier composición de alcohol, o existe un porcentaje límite?

Sigue leyendo para darles respuestas a estas preguntas, y también discutir acerca de toda la polémica con los antibacteriales hechos en casa.

¿El gel antibacterial sirve para eliminar el virus de nuestras manos?

Los especialistas siguen buscando nuevas maneras para lograr la prevención del COVID-19, y que toda esta pandemia mundial pueda comenzar a normalizarse para erradicarla en el menor tiempo posible. Lo que los ha llevado a la importancia de mantener nuestras manos limpias.

Siempre es importante lavarse las manos con abundante agua y jabón, pero, en los casos donde no tenemos acceso a estos recursos, también recomiendan el uso del gel antibacterial para eliminar el virus de nuestras manos lo más pronto posible. En especial si hemos estornudado, o tocado alguna superficie fuera de nuestras casas.

Pero no cualquier gel antibacterial servirá con esta tarea, ya que debe tener una composición de alcohol de 60% o más, aquellos que sean menores a esta no tendrán los mismos resultados. Y, el gran interés de las personas por conseguirlos, ha llevado a que comiencen a escasearse.

La pandemia de coronavirus ha causado una gran escasez de antibacterial en todo el mundo

Basta con entrar a la plataforma de YouTube y visitar los canales de los youtubers que están documentando cómo se encuentran sus ciudades luego de que se haya declarado pandemia mundial para darnos cuentas que, incluso en países como Estados Unidos, los productos básicos están empezando a escasear.

Personalidades como Sheryl Rubio (venezolana viviendo en USA) y Luisito Comunica (mexicano) han mostrado como un producto que antes era tan ignorado, como el caso de los antibacteriales, han empezado a desaparecer de los estantes de las farmacias y otras franquicias.

Todo esto ha llevado a que las personas comiencen a producir versiones caseras de antibacteriales, bien sea para uso personal o por interés comercial. Pero, ¿realmente podemos confiar nuestra salud en ellos, o no tienen ninguna acción en la prevención del COVID-19?, es la duda que nos está sacudiendo ahora mismo.

El peligro con los antibacteriales “no aprobados”

Especialistas que han hablado para BBC Mundo respecto a este nuevo brote de coronavirus comparten que existe un gran peligro, y es que muchas personas están confiando su salud en recetas que no han sido probadas. O no se están haciendo de la manera correcta.

Cada vez son más los usuarios que se fían de internet inspirados en la gran alarma mundial que estamos atravesando, y la falta de antibacterial, para preparar sus propias recetas caseras que realmente no tienen ninguna credibilidad. Pues, la eficacia de las mismas no ha sido probada jamás.

Es por ello que, nuestra recomendación, es que se laven las manos cada vez que puedan con abundante agua y jabón. En especial si no cuentan con un gel antibacterial para eliminar el virus de sus manos al instante. ¡Es mejor prevenir que lamentar!

 

Ventilación de casas y habitaciones

Con este nuevo brote de coronavirus todos nos hemos tenido que replantear nuestro estilo de vida, y cambiar algunos de los hábitos que estábamos acostumbrados a llevar desde hace ya muchos años para adaptarnos a las medidas de prevención del COVID-19.

Constantemente leemos, y vemos, la importancia que tiene el lavar nuestras manos. Pero, ¿sabías que la ventilación de casas y habitaciones también puede ser útil para prevenir el contagio?

Estamos obligados moralmente a quedarnos en casa

En muchos países del mundo se está llevando a cabo una cuarentena social, en algunos casos el aislamiento es preventivo, mientras que en otros es necesario porque la situación ya se ha salido de control. Como es el caso de España, Italia, y Estados Unidos.

Sin embargo, estas medidas de prevención del COVID-19 han llevado a que no sólo nos reorganicemos mentalmente, si no también que nos quedemos las 24 horas del día en casa. Los adultos, quienes pueden, trabajando desde la comodidad de sus salas. Y los niños sin asistir presencialmente a clases.

Gracias a todo esto se está tomando una gran importancia respecto a cuán limpio está nuestro hogar, es decir, lo menos que queremos es llenarlo de gérmenes ahora mismo. Pero, el detalle que muchos están pasando por alto, es la ventilación en el hogar.

¿Por qué deberíamos cuidar la ventilación de nuestro hogar?

Se ha podido demostrar que cuando se tiene una ventilación deficiente en el hogar el riesgo de que se sufran bajones de energía es mucho mayor. También es capaz de causarle a una persona dolores de cabeza, y empeorar los síntomas respiratorios del COVID-19, como es la tos.

Además, también se ha podido comprobar mediante los estudios que se han estado realizando desde que se originó este nuevo brote de coronavirus que la transmisión del mismo se ve favorecida cuando las personas se encuentran en ambientes cerrados y que poseen un alto nivel de humedad.

Muchas personas tienden a ventilar por unos minutos sus hogares, sin embargo, en especial aquellos que gozan de aire acondicionado, no están acostumbrados a abrir sus ventanas ni por un solo minuto al día. Lo que podría ser algo perjudicial bajo las circunstancias que estamos viviendo.

¿Cuánto tiempo deberías ventilar tu hogar?

Ventilar tu casa para prevenir el COVID-19 no es una tarea ardua, podrás hacerlo con sólo 10 minutos al día si se trata de una estancia. Pero debes tener en cuenta que, mientras más personas vivan en la casa, mayor deberá ser el tiempo.

Sin embargo, lo que te hemos explicado anteriormente queda reducido a situaciones normales. Donde las personas no pasan las 24 horas del día en sus hogares. Como estamos llevando un estilo de vida diferente, puede que no sea necesario con que sólo abras las ventanas una vez al día.

 Ventilar tres veces al día puede salvar tu vida

  1. La primera ventilada debe darse cuando te levantas, de esta manera eliminas la acumulación de CO2 que se ha creado mientras dormías. Se recomienda que sea de unos 20 minutos.
  2. Antes de tomar el almuerzo, ya que habrán pasado unas 5 horas, o más, desde que lo has hecho por última vez. Los rayos solares del mediodía también servirán para contribuir con la eliminación de ácaros, y otras bacterias, que empeoran los síntomas respiratorios.
  3. Después de comer puedes también esperar 10 minutos para cerrar la ventana.
(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario