Cuando terminara la pandemia del Coronavirus

Declaración del cese de la transmisión

Con cada día que pasamos en cuarentena sólo nos preguntamos cuándo se dará la declaración del cese de la transmisión. Pero, lo que no sabemos es que ese hecho histórico depende de todos y cada uno de nosotros.

Sigue leyendo para que sepas cómo lograr el cese de la transmisión de COVID-19.

¿Cuándo se declarará el cese de la transmisión?

En la mayoría de los países del mundo que se encuentran luchando activamente contra este nuevo brote de coronavirus sólo existe una pregunta que le quita el sueño a más de 1 de sus habitantes, y esa es cuándo se declarará el cese de la transmisión.

Y, aunque podría parecer muy sencillo responderla, la verdad es que es un poco más complejo de lo que parece. Porque, la única manera de poder dar con esta declaración de forma oficial es que se logre controlar, y erradicar, la cadena de transmisión del COVID-19 no sólo en dicha nación, si no en sus vecinas.

Es fácil pensar que si controlamos los casos en una ciudad todo habrá acabado, pero, mientras sus vecinas no puedan hacer lo mismo, siempre existirá el riesgo de que el virus comience a esparcirse de nuevo.

Lo mismo ocurre con los países y sus vecinos. Aunque muchos estén tomando medidas drásticas en sus fronteras para evitar el contagio de COVID-19, o se produzcan más por los famosos “casos importados”, el verdadero cese de la transmisión llega cuando la situación ha sido controlada de manera global.

¿Cómo podemos contribuir al cese de la transmisión?

La mejor manera de contribuir con el cese de la transmisión del COVID-19 ahora mismo es quedándonos en casa. Saliendo sólo para lo necesario y, cuando lo hagamos, tomar todas las medidas de seguridad que nos explican día tras día en los medios de comunicación.

No olvides llevar contigo tu tapabocas, hacer uso de guantes, y lavar tus manos constantemente. Cuida de ti y de los tuyos que, si todos hacemos lo mismo, estaremos ayudando a que sean cada vez menos los contagiados. Lo que, tarde o temprano, nos llevará al cese de la transmisión.

China ha servido como ejemplo

Aunque, en un principio, a China todo se le salió de las manos. Luego de 3 meses se puede decir que la situación se controló, y sólo les tardó 4 para dar inicio a una nueva realidad alternativa. Aunque esto no plantea el cese de la transmisión.

China ha conseguido retomar la realidad de una manera relativa, lo que quiere decir que las personas están volviendo a sus vidas siguiendo nuevas normas de convivencia que harán que sea cada vez más seguro el recuperar el estilo de vida que llevaban antes de la pandemia.

Mientras que el mundo no acate las medidas correctas para prevenir nuevos infectados por COVID-19, recibir una declaración de cese de transmisión será sólo una idea lejana. Lo que sin duda alguna es alarmante, ya que se puede saturar la salud a nivel mundial, y acabar con millones de defunciones.

 

 

Declaración de cese de cuarentena

¿Te has preguntado cuándo cesará la cuarentena?, ya que, debido al nuevo brote de coronavirus, muchos nos hemos tenido que quedar en casa por más tiempo del que creímos que sucedería.

Sigue leyendo para que conozcas la verdadera respuesta a esta pregunta.

¿Qué es la cuarentena?

Todo este nuevo brote de coronavirus ha llevado al mundo a tomar las medidas más drásticas posibles. Y es que, con lo fácil que es contagiarse de COVID-19, es completamente alarmante el seguir viviendo como si nada estuviese sucediendo. Como lo están haciendo aún algunos.

Las grandes consecuencias que se han podido evidenciar en los países donde las medidas tomadas no fueron las mejores han ayudado a otras naciones a declarar cuarentena preventiva por COVID-19. Lo que quiere decir que se ha colocado a la población en cierta especie de aislamiento.

Y decimos “cierta especie de aislamiento” porque, como tal, no se está aislando obligatoriamente a nadie. Aunque es función de las autoridades vigilar que todos nos quedemos en casa. Sólo se están dando instrucciones que no sólo pueden salvar 1 vida, si no la de cualquiera que esté cerca de ella.

¿Cuál es la diferencia entre cuarentena preventiva y aislamiento social?

Como se ha mencionado anteriormente, cuando hacemos cuarentena preventiva por COVID-19, o cualquier otro motivo, no estamos siendo realmente obligados a quedarnos en casa. Aún podemos tener contacto con el exterior, y las demás personas, aunque se recomiende sólo cuando sea necesario.

El aislamiento social por COVID-19 viene ya cuando un caso ha sido confirmado. La persona pasa a depender del estado correspondiente a cualquier nación. Son estos quienes velarán porque se recupere, y les proporcionarán todos los recursos necesarios, alimentación y atención médica, ya que no podrán estar con sus afectos.

¿Cuándo podemos esperar el cese de la cuarentena?

El cese de la cuarentena preventiva por COVID-19 no tiene fecha en el calendario. Si bien se esperaba que fuese algo de 2 semanas, en los países donde no existían tantos casos confirmados, la misma se seguirá extendiendo mientras no se haya podido curar el último infectado.

China ha sido un ejemplo en el mundo de que, si se puede llegar a controlar, y erradicar, este nuevo brote de coronavirus. Todos sabemos que Wuhan sirvió como epicentro para esta pandemia. Pero ahora también hemos podido notar como les tomó cerca de 3 meses el retomar su normalidad relativa.

Y hablamos de una “normalidad relativa” porque hay nuevas normas y medidas que deben entrar en funcionamiento hasta que se esté seguro de que realmente lo peor ha sucedido. Como, por ejemplo, en las empresas con una gran cantidad de empleados los separan a todos a 2 metros cada uno a la hora de almorzar.

El resto del mundo no debería estar tan preocupado por cuándo cesará la cuarentena, si no enfocar su energía en acatarla de la mejor manera para cortar con la cadena de transmisión del COVID-19. Que será lo único que definirá cuándo la sociedad volverá a una normalidad relativa.

 

Vacunas actuales y futuras

 En este contenido hablaremos sobre las vacunas actuales y futuras para este nuevo coronavirus, porque al igual que sucede con la gripe, no existe una cura contra la enfermedad de COVID-19. Aunque si existen tratamientos para aliviar cada uno de sus  síntomas.

 Cabe destacar, que actualmente no existe esa vacuna, obviamente se está desarrollando una, pero el problema erradica en que no sabemos cuánto tiempo durara es hacerse y si esta será efectiva para combatir la enfermedad.

¿Qué son las vacunas y para que se usan?

Antes de profundizar más en el tema sobre las vacunas actuales y futuras del COVID-19, vamos a explicar que son y para qué sirven. La idea detrás de las vacunas es brindarle al cuerpo la oportunidad de generar defensas contra un virus que puede exponerse en el futuro.

 Porque cuando un virus ingresa al organismo, el cuerpo tarda semanas en producir un mecanismo de defensa para combatirlo, esto permite que el virus se replique y cause infección. No obstante, el sistema inmune del hombre tiene memoria, si el cuerpo reconoce el virus puede activar sus defensas contra el invasor y neutralizarlo.

 Precisamente, este es el papel que cumplen las vacunas en el mundo y sobretodo en el tema de las enfermedades, por eso, los países infectados de todo el mundo están buscando la manera de crear una cura.

¿Existen vacunas actuales para el COVID-19?

 Con respecto al tema de las vacunas actuales y futuras del COVID-19, ahora responderemos a esta interrogante. Como se menciono al principio del artículo, en la actualidad no se dispone de una vacuna contra el virus, sin embargo, la vacuna de la tuberculosis hace a las personas inmune a la enfermedad (esto está en estudio).

¿Están desarrollando vacunas futuras para le COVID-19?

 Las vacunas han demostrado ser un medicamento eficaz para el control de enfermedades, por ende, desde la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en humanos se han puesto en marcha muchas iniciativas con el fin de desarrollar una vacuna contra el COVID-19 que sea eficaz y segura, algunas son las siguientes:

 Vacunas proteicas para combatir al COVID-19

 En el tema de las vacunas actuales y futuras para el nuevo coronavirus, la primera que está en desarrollo son las proteicas, es decir, se basan en la proteína S (encargada de unirse al receptor celular). Obviamente, este tipo de vacunas son fáciles de producir y ya se han usado en infecciones como HPV y el ébola.

Vacunas con virus inofensivos para combatir al COVID-19

 Las ultimas de las vacunas actuales y futuras para le COVID-19 es una usando un virus inofensivo (uno que tenga genes del SAR-CoV-2) para que penetren en las células, cuando lo haga puede utilizar la maquinaria de la célula para producir proteínas que despierten una repuesta inmunológica contra este nuevo coronavirus.

Ten en cuenta que…

La creación de vacunas actuales y futuras para el COVID-19  tardaran de 16 a 18 meses, es decir, pueden estar lista en el 2021, debido a que este nuevo coronavirus esta mutando constantemente, por eso, el trabajo para encontrar una cura es bastante largo.

 

Estilo de vida, ejercicios, y salud mental

 Trabajar en nuestro estilo de vida, ejercicios, y salud mental ante este nuevo brote de coronavirus es primordial si queremos evitar todo riesgo de contacto, o malestar, al menos hasta que el panorama mejore.

Sigue leyendo para que sepas por qué es importante mantener clama en todos los sentidos, y cómo puedes hacerlo.

Lleva un estilo de vida óptimo para prevenir el COVID-19

Este nuevo brote de coronavirus ha hecho que muchas personas se re-planteen su estilo de vida. Si bien se sabe que la posibilidad de contagio es muy alta, existen ciertos factores que, de haberlos practicado antes, muchos pacientes de gravedad al menos se hubiesen evitado llegar a un estado crítico.

Para ayudar con la prevención del COVID-19 es necesario que cada persona sea tan limpia como pueda. Esto quiere decir que, si no lo hacían antes, comiencen a lavar sus manos aún después que se suenan la nariz. Y, por supuesto, limpiar muy bien sus hogares y todos los productos que traen de afuera.

Otro aspecto importante que nos hemos replanteado todos en medio de esta pandemia es el hecho de si nuestra alimentación realmente está aportando algo positivo a nuestro sistema inmune. Ya que, mientras más fuerte esté, mayores son las posibilidades de curarse, en casos de contagios.

¿Los ejercicios ayudan contra el COVID-19?

No te podemos prometer que, al ejercitar tu cuerpo, lo estás haciendo menos impenetrable para que el coronavirus lo afecte. Pero, nunca está de más hacer una que otra rutina.

La cosa está es que, en muchos casos, un cuerpo sano contribuye con una mente sana. Muchas personas han llegado a presentar síntomas similares a los de la gripe sólo por el estrés al que se someten en el día a día. No hay mejor manera de liberarlo que haciendo ejercicio.

Es vital para la prevención del COVID-19 que no se salga de casa, al menos no si puedes evitarlo. Por lo que, recomendamos que se hagan rutinas de ejercicios en casa. Son muy sencillas de conseguir, en plataformas como YouTube encontrarás un par que seguro te hará sudar.

Salud mental ante el COVID-19

La salud mental es uno de los factores más importantes ante el COVID-19. No estamos queriendo decir que, directamente, sea un virus que te afecte la mente, pero el pánico y todo el estrés que genera vivir en estos momentos sí que puede jugarte en contra.

Se han reportado muchos casos dudosos que terminan siendo descartados porque las personas, mediante sus mentes, seguían repitiéndole a su organismo que “estaban contagiados”. A lo que este respondía dándole los síntomas del COVID-19 más comunes, como es el caso de la falta de aire (típico en ataques de pánico), y hasta la tos, o las retorsiones de estómago.

Nuestro consejo es que no sólo se trabaje en la alimentación, o el cuerpo, durante esta cuarentena. También se le puede dar función a la mente haciendo que se distraiga con los pasamientos que más la entretienen. O aprendiendo un nuevo idioma, o habilidad.

Cuidados en la cuarentena

¿Te encuentras en cuarentena preventiva por el COVID-19, pero no sabes realmente cómo puedes cuidarte?, todo este nuevo brote de coronavirus nos ha puesto a todos los nervios de punta, pero, si sabes qué medidas tomar, no tienes por qué temer.

 Sigue leyendo para que sepas qué es una cuarentena, cómo se diferencia del aislamiento, y lo que debes y no debes hacer durante ella.

¿Sabes qué es la cuarentena?

La cuarentena es un procedimiento que han acatado la mayoría de los países en el mundo con la finalidad de que se logre la prevención del contagio de COVID-19. Pero puede servir también para que no se propague ningún tipo de enfermedad contagiosa.

 Lo que se busca mediante esta acción es que toda persona se mantenga separada de cualquier individuo, o lugar, que haya estado en contacto con el virus y sirva como una fuente de infección. Aun cuando esta (hablando de un humano) no presente ningún tipo de síntomas del COVID-19.

 El objetivo es que, si la persona está infectada, no pueda transmitir el virus a otras. Es un procedimiento completamente justo que puede ser obligatorio (como es el caso de países que tienen altos números de muertos al día), o preventiva (como en las naciones que buscan no llegar a esas consecuencias).

 ¿Existe algún tipo de diferencia entre la cuarentena y el aislamiento?

 Como se ha mencionado anteriormente, la cuarenta sirve como un mecanismo donde una persona, a pesar de no presentar ningún tipo de síntoma, se separa y se le restringe el movimiento. Sin importar si tiene posibilidad de estar, o no, contagiada.

 En cuanto al aislamiento, esta es la medida que se toma cuando se busca separar a aquellas personas que han dado positivo con el diagnóstico del COVID-19, o cualquier otra enfermedad contagiosa, para que no puedan afectar a las que se encuentran saludables. ¿Notas la diferencia?

 La decisión de aislar a alguien se toma cuando ya se ha confirmado que tiene la enfermedad en sus sistemas. Aunque ambas se desarrollan en escenarios completamente diferentes, comparten un único objetivo, y este es el de evitar la propagación y el contagio de cualquier tipo de enfermedad infecciosa.

Cuidados que te recomendamos durante la cuarentena

Por lo general la cuarentena es una medida preventiva que tiene una duración de dos semanas, durante este tiempo te recomendamos que te sometas ante este procedimiento y cumplas con no salir de tu casa a menos que sea realmente necesario (como es el caso de que necesites comprar alimentos o medicinas).

Como se trata de prevenir el contagio del COVID-19 los cuidados básicos que debes tener es el de lavar tus manos cada vez que estornudes, tosas, vayas al baño, antes de que vayas a comer, luego de comer, de que hayas manipulado desechos, o hayas limpiado.

De igual manera, se recomienda no recibir visitas, ni siquiera familiares, puesto que podrían aumentar el riesgo de contagio de forma innecesaria. Y, si puedes ventilar tus habitaciones al menos 30 minutos 3 veces al día, sería perfecto para que el sol, y el aire, limpien.

 

El mundo después del COVID-19

Para nadie es un secreto que el mundo después del Covid-19 puede ser muy trágico debido a la cantidad de muertes de manera global que puede representar antes de que se obtenga una cura definitiva y se haga llegar a todos los países.

Muchos expertos en el tema, han estudiado diferentes pandemias en el mundo y su evolución para prever de manera más efectiva el resultado del Covid-19 de manera global, descubre sus afirmaciones.

¿Cómo será el mundo después del Covid-19?

Luego de su aparición en Wuhan a finales de año en el 2019 el crecimiento del Covid-19 ha sido completamente exponencial. Mientras nadie se esperaba que su crecimiento fuera tan peligroso para los seres humanos, fue increíble ver cómo afecta todo el sistema inmunitario.

Instituciones mundiales oficiales como la Organización Mundial de la Salud tampoco previeron el importante impacto que tendría en el mundo, pues a finales de enero cuando ya se encontraban más de 1000 casos en Wuhan y otros registrados en otros países, aún afirmaban que no se trataba de un problema internacional.

Hoy en día, podemos decir que más de la mayoría de países están afectados donde se ha declarado el confinamiento a nivel global para evitar casos masivos y colapsos de los hospitales.

¿Qué dicen los expertos?

Mike Davis, considerado un importante historiador de los Estados Unidos de Norteamérica declaró en el 2005 acerca de la gripe aviar diciendo “Las pandemias son un ejemplo perfecto de las clases de crisis a la que el capitalismo puede ser vulnerable”.

Debido a la gran movilización de personas. Sin embargo actualmente declaró “Es posible mucha demonización y pedidos de aislamiento que implicará más muerte y sufrimiento en todo el mundo”.

Xenofobia y problemas globales

La búsqueda de culpables no se hizo esperar pues muchos funcionarios de Estados Unidos de Norteamérica sobre todo del partido republicano quienes afirman que se trata de un arma biológica de china.

Donde a su vez muchos chinos han afirmado que el brote llegó a China por los soldados norteamericanos, según Baker.

Sin privacidad

En muchos lugares del mundo se ha identificado que muchas personas no tienen privacidad de sus mensajes de texto o incluso de los mensajes enviados por internet. Por ejemplo en Corea del Sur, monitorean los mensajes de texto para ubicar posibles infectados ¿Para protegerlos?

Alemania, Italia, Bélgica y Austria utilizan datos de empresas de comunicaciones (aun no identificadas) para rastrear el movimiento de personas y detectar aquellas que se están moviendo fuera de la ciudad o incluso de su municipio.

Cambio climático

En muchos países se ha evidenciado una rápida mejora de los niveles de contaminación pues se encontraban mucho más bajos. En China por ejemplo, siendo un país con muchos consumidores de tabaco y cigarrillo ya puede percibirse mejoras en el ambiente.

Si buscas, podrás ver cómo la contaminación decayó en gran medida antes y después del Covid-19 y quizá siga haciéndolo durante el resto del año 2020 y así en muchos otros países.

Conclusiones del mundo después del Covid-19

Es muy difícil prever cómo será el mundo después del Covid-19, como todo problema después que se soluciona puede tener tanto ventajas como desventajas sin embargo será muy difícil lidiar a corto plazo con todas las pérdidas en el mundo.

Quizá en el campo de la medicina, se puedan encontrar progresos pues, este virus nos ha puesto en una situación crítica en todo el mundo y la tecnología no ha sido capaz de ayudarnos a tiempo.

 

 

Inmunidad al COVID-19

En este artículo hablaremos sobre la inmunidad al COVID-19, porque el riesgo de esta enfermedad depende del lugar donde se encuentre y si en él hay un brote, es decir, si te hallas en un país donde no hay infectados el riesgo es bajo, sin embargo, si estas en una zona o ciudad donde esta propagado el virus el riesgo es alto.

Primero comenzaremos diciendo que la inmunidad depende de cada enfermedad o padecimiento, por ejemplo, con el sarampión solo basta que se vacune una vez para que se tenga inmunidad de por vida, con otros virus la persona debe aplicarse varias dosis en la vida y existen otros virus que mutan siendo las vacunas no efectivas.

¿Existe algún tratamiento, vacuna o medicamento para crear inmunidad al COVID-19?

Hasta la fecha no existe ninguna vacuna ni medicamento o tratamiento para crear inmunidad al COVID-19, sin embargo, los más afectados son hospitalizados y allí reciben atención para aliviar cada uno de los síntomas. Cabe destacar que este tema esta aun en investigación, para ello se está estudiando a las personas que se han curado.

¿Qué es la inmunidad colectiva o de grupo?

 La inmunidad de grupo o colectiva es una situación donde suficientes individuos de un lugar adquieren inmunidad contra un virus para poder detener la propagación de dicha enfermedad, esta puede provenir de la vacunación o de otras personas que hayan tenido la enfermedad.

 ¿Cómo la inmunidad de grupo o colectiva ayudaría a combatir el COVID-19?

 La inmunidad al COVID-19 se podría desarrollar y encontrar a medida que más y más personas se infecten, en pocas palabras, cuando el 80% de la población este enferma y se logre recuperar, todos estos individuos habrá desarrollado algún anticuerpo protector en su sangre y se volverán inmunes a la infección, dando origen a la cura.

 Por otro lado, como este coronavirus es totalmente nuevo y se está recién investigando, no se podría afirmar que una persona que ya haya estado infectada de COVID-19 pueda volver a infectarse.

La única inmunidad que existe del COVID-19 es la prevención

 Exactamente, la única forma y manera por los momentos de crear inmunidad al COVID-19 es la prevención, en términos más claros, tomando medidas de protección para uno mismo y para los demás, como las siguientes precauciones:

  1. Primero lavándose las manos a profundidad con agua y con jabón, también podría usar un desinfectante, por un periodo de 20 segundos, así matas el virus y otros gérmenes.
  2. Segundo cúbrase la nariz y la boca con la parte interna del codo o con un pañuelo, al momento de toser o estornudar, sobre todo si usted se encuentra cerca de muchas personas o está en lugares con multitud de individuos.
  3. Tercero debe mantener una distancia de un metro y medio con los demás individuos, porque desde allí el virus no puede entrar al cuerpo, así creas una inmunidad al COVID-19.
  4. Cuarta permanezca en casa si presenta algunos de los síntomas de esta enfermedad, también puede usar esta medida para no salir contagiado, salga solo si es necesario.
  5. Quinto limpie y desinfecte las superficies que se tocan con mayor frecuencia dentro de la casa, es decir, mesas, manillas de puertas, escritorios, celulares y lavamanos.

 

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario