Amígdalas Inflamadas: ¿Qué es? Causas, síntomas, tratamiento y mucho más

Alguna de las molestias más comunes en los niños, y algunos adultos se relaciona con las Amígdalas Inflamadas. Aprende más acerca de esta patología. Y prepárate para saber mucho más de ella y hasta cómo curarla.

¿Qué es?

Se conoce a las Amígdalas Inflamadas, con el nombre amigdalitis. Siendo que también se le nombra, como angina de pecho o de la garganta. Así es que las mismas dos especies de masas, las cuales están formadas de tejido. Y que presentan un aspecto de tipo ovalado.

Se encuentran ubicadas en los lados, de lo que es la parte trasera de la garganta. En la mayor parte de los casos la amigdalitis, se refiere a la infección que proviene desde un virus, el cual suele ser frecuente. Sin embargo, de igual manera las infecciones procedentes de origen bacterianas, también son capaces de producir Amígdalas Inflamadas.

Dentro de la sintomatología que presentan las Amígdalas Inflamadas, se pueden mencionar:

  • Dolor de garganta
  • Dificultad para tragar
  • Sensibilidad de los ganglios linfáticos en ambos lados del cuello

Causas

Lo que se refiere a las Amígdalas Inflamadas, pueden tener como causa muy frecuentemente, lo que son virus de tipo comunes. Sin embargo lo que son infecciones de tipo bacterianas, igualmente pueden causar la amigdalitis.

amígdalas inflamadas

Así es que la bacteria, que es causante de la amigdalitis, de manera más frecuente es la Streptococcus pyogenes. Lo cual es el estreptococo del grupo A. siendo que la misma, es la bacteria causante de la amigdalitis de tipo estreptocócica. Siendo que de igual manera, otras cepas del conocido estreptococo. Al igual que algunas otras bacterias son igualmente propensas a ser causantes de la amigdalitis.

Defensa del sistema inmunitario

Hay que considerar que las amígdalas, en primera instancia. Son una línea de defensa de lo que es el sistema inmunitario. El cual combate las bacterias y también a los virus, que proceden a ingresar hacia la boca. Es por ello que pudieran entonces las amígdalas, tornarse vulnerables a lo que se refiere a infecciones. Y que por ello aparezcan las Amígdalas Inflamadas.

Sin embargo, cabe señalar que lo que se refiere a la función específica, del sistema inmunitario, de lo que son las amígdalas. Procede a disminuir luego de que se llega a la pubertad. Siendo esto un factor que se encarga de explicar, que sean poco frecuentes los casos de amigdalitis en los adultos. (ver: timo)

Por alergia

Son muy pocas las alergias que sean desencadenantes, de Amígdalas Inflamadas.  Como si fueran un síntoma único. Más cabe señalar, que de padecer algún tipo de alergia, hacia puede ser el polen. O también a las fibras. De igual manera que a diversos alimentos.

Además de quizás algún tipo de otras alergias. Es posible que puedan surgir las Amígdalas Inflamadas. Al igual que algunos de los síntomas que acompañan a esta patología. Siendo que en algunos casos todos esos síntomas procederán a disminuir. Al cabo de algunas horas.

Más sin embargo, en el caso de que sea desencadenada, alguna grave reacción, se puede ocasionar el engrosamiento. Y además las Amígdalas Inflamadas. Siendo el caso de que la garganta se inflame, al punto de obstruir en algunos casos la respiración.

Anafilaxia

Es probable que la más grave causa, de que se produzcan Amígdalas Inflamadas, que sean inducidas por parte de alguna alergia. Resulte ser la anafilaxia. Siendo que en ocasiones se conoce como shock anafiláctico. Dentro de los desencadenantes más comunes, de este tipo de patologías se encuentran los alimentos. Particularmente los mariscos. De igual forma pueden ser:

  • Ciertos medicamentos
  • Picaduras de insectos
  • Latex

En cuanto a las manifestaciones de un shock anafiláctico además de la presencia de las Amígdalas Inflamadas se pueden presentar debilidad. Sintiendo la persona que se encuentra sin aliento. Además de sentir náuseas y además pánico. Inclusive es posible la experimentar algunos calambres de tipo agudo.

Así es que en caso, de que se sospeche la presencia, de algún tipo de reacción anafiláctico en cualquier persona. Se hace indispensable acudir de inmediato, a la sala de emergencias, de algún centro asistencial cercano.

Por estrés

Es posible que el estrés sea capaz de ocasionar síntomas físicos, tales como las Amígdalas Inflamadas. O cualquier otro tipo de inflamación. Cabe señalar que el estrés, se puede considerar como el causante de cualquier tipo de patología.

Inclusive hasta llegar a la muerte. Así es que en el caso, de que se presente mucho estrés en las personas. Es probable que tenga más propensión  a sufrir de infecciones. Debido a que el estrés Se encarga de que el organismo baje sus defensas.

Es por ello, que si son debilitadas las defensas motivado al estrés. Procede a debilitarse lo que es el sistema inmunitario. Debido a que el estrés se encarga de provocar, que se produzca una sustancia bastante dañina para el organismo, la cual lleva por nombre el de cortisol. Siendo que ha sido comprobado mediante un estudio. Que cuando el estrés se encuentra vinculado con lo que es el trabajo, es capaz de causar inclusive hasta la muerte.

Por virus

En cuanto a las amígdalas. Las mismas están conformadas, como unas estructuras de tipo linfáticas. Las cuales proceden a formar parte, de lo que es el sistema de la defensa del organismo. Y tienen como finalidad la de fabricar lo que se denomina como unas células. Las cuales son especializadas.

Y llevan por nombre el de linfocitos. Siendo que los mismos se encargan ayudarnos a realizar la detección, y además la eliminación, a través de la fabricación de anticuerpos. De lo que es una variedad grande, de diversos microorganismos, que son los que se encargan de causar lo que son las infecciones.

Amígdalas Inflamadas por virus

En cuanto a las Amígdalas Inflamadas, lo cual es denominado como amigdalitis también. Tiene como causa de origen la infección que ocasionan virus y también por bacterias. En cuanto a la terminología médica, para referirse a este tipo de casos, se utilizan términos tales como:

  • Amigdalitis
  • Faringitis
  • Faringoamigdalitis

El uso de estos términos, tiene que ver con el tejido amigdalar que se encuentre afectado. Y también a lo que es la mucosa faríngea, que se encuentra circundante. (ver: anticuerpos)

Faringoamigdalitis aguda

En relación a esta patología, la misma se presenta casi que en un 80% de los casos, debido a diferentes tipos de lo que son conocidos como virus. Y luego el resto del 20%, se ocasiona mediante el origen proveniente de las bacterias. Siendo que la que se conoce como la más frecuente, es la que lleva por nombre el de estreptococo betahemolítico. Específicamente del grupo A.

De igual manera una infección de tipo viral. Será siempre susceptible a tener complicaciones con lo que son sobreinfecciones de tipo bacterianas.

La edad de ser afectados por las Amígdalas Inflamadas

En el caso de las Amígdalas Inflamadas. Las mismas pueden presentarse tanto en niños como en las personas adultas. Aún cuando se manifiesta con más frecuencia en los casos de edad pediátrica. Siendo la edad más común niños de 3 años o menos.

En cuanto a los agentes que causan la infección, se encuentran presentes lo que son los virus. Mientras que lo que es la denominada como amigdalitis de tipo aguda y a su vez bacteriana. Se trata de una infección de tipo bacteriana, y que es mucho más incidente en lo que son niños.

Además de los adolescentes, es decir, edades comprendidas entre los 3 a los 15 años. Siendo que lo que es el pico de incidencia, se ubica entre los 5 a los 10 años.

Faringoamigdalitis viral

En el caso de origen viral, de este tipo de Amígdalas Inflamadas. Las mismas tienen un principio un poco lento, además de insidioso. Luego de una incubación que procede de unos 3 días. Así es que los síntomas van a empezar de manera brusca. En cuanto al proceso el mismo va acompañado de algunos síntomas de tipo catarral tales como, entre otros:

  • Tos
  • Fiebre baja
  • Dolores musculares
  • Aumento de la mucosidad nasal
  • Conjuntivitis
  • Diarrea

En líneas generales este tipo de afecciones, tiene su curso por lo que son epidemias y en ese caso con de muy alto contagio.

Faringoamigdalitis bacteriana

En cambio, la manifestación de los síntomas de este tipo de Amígdalas Inflamadas. Se produce de manera más brusca. Siendo que no se presenta tos, pero sin embargo si un muy intenso dolor de garganta. El que es más agudo cuando se procede a tragar. En relación a la fiebre, la misma se eleva arriba de los 38 grados. Además se presentan:

  • Ganglios inflamados y con dolor en el cuello y también bajo la mandíbula
  • Enrojecimiento de las amígdalas
  • Manchas blancas con placas purulentas en algunos casos.
  • Cefaleas
  • Dolor reflejo en el oído
  • Dolor abdominal
  • Náuseas.

Por lo general su carácter no es epidémico. Y tampoco su contagio es tan agresivo como en el caso de las virales.

Finalmente

En los casos que el agente desencadénate se trata de un virus. Es necesario asumir la vigilancia, en cuanto a la evolución que de manera natural, se produce de tal enfermedad. Por lo normal el término de una semana. Además de procurar el alivio de lo que son los síntomas. Haciendo tratamiento con antipiréticos.

Y También de analgésicos y algunos otros medicamentos, que sean específicos, para las molestias que ocasionan las Amígdalas Inflamadas. Donde se incluyen las respiratorias. Es por lo tanto recomendable la ingesta de abundantes líquidos fríos.

De igual manera que realizar gárgaras que contengan agua tibia con sal. Solamente en casos en los que se encuentre sospecha, que está presente un foco bacteriano. Será mediante la indicación del médico especialista, que se hará un tratamiento prescrito de antibióticos.

Síntomas

En relación a las Amígdalas Inflamadas, que se presenta como amigdalitis. Se manifiesta frecuentemente, más en lo que son niños en edad preescolar. Y también en los que se encuentran entre mediados de lo que es la adolescencia. Es así que lo que son los signos y síntomas que se producen más frecuentemente se tienen:

  • Enrojecimiento de las Amígdalas y Amígdalas Inflamadas
  • Parches o recubrimientos en las amígdalas de color blanco a veces amarillento
  • Dolor de garganta
  • Dificulta y/o dolor al momento de tragar
  • Fiebre
  • Glándulas se torna sensibles y se dilatan los ganglios linfáticos en el cuello
  • Voz rasposa y ronca también apagada
  • Mal aliento
  • Dolores en el estómago en especial en los niños pequeños
  • Rigidez en el cuello y zonas aledañas
  • Dolores de cabeza

Tratamiento

De acuerdo a las opiniones de los médicos especialistas. Se hace necesario tener la seguridad de que en base a unos resultados previos a las pruebas sea positiva la presencia del estreptococo del denominado grupo A.

Siendo entonces conveniente que se proceda a suministrar el oportuno antibiótico. Lo cual suele ser en más aconsejable la amoxicilina vía oral.

En relación a lo que es la sensibilidad, que se produce de la prueba. Existe un porcentaje pequeño de algunos casos, que aún cuando halla la presencia de la bacteria. No se evidencia como positivo en los análisis. Sin embargo, a estos pacientes habrá que observarles la evolución.

Luego entonces, se asume el riesgo de no indicar tratamiento en el inicio. Debido a que de persistir la fiebre y los dolores de garganta y cabeza. Volverá el paciente a consulta, con el fin de que se le haga la aplicación del antibiótico. Siendo esto antes de que transcurran los 10 días. Que se reconoce como el tiempo estimado, para que se indique tratamiento a fin de prevenir, que se presenten complicaciones de tipo supurativas.

Uso adecuado de antibióticos para las Amígdalas Inflamadas

Se hace necesario tener en cuenta, lo importante que es el adecuado uso de un tratamiento de antibióticos. Siendo utilizado en los casos que realmente sea indispensable. En ningún momento, se debe practicar la automedicación. Y es vital, seguir al pie de la letra las indicaciones dadas por el médico tratante.

Esto es debido, a que así se evita que haya contribución, con el aumento de lo que es la resistencia que presentan las bacterias. Además de las recaídas y de que puedan surgir algún tipo de complicaciones de las llamadas supurativas. Tales como pueden ser:

  • Otitis media
  • Sinusitis aguda
  • Formación de absceso de pus en las amígdalas (ver: amigdalitis aguda)

Algunos medicamentos coadyuvantes para las Amígdalas Inflamadas

En todos los medios son buenos los tratamientos para las Amígdalas Inflamadas. Al igual que la Amigdalitis. Así que para deshacerse de estos desagradables síntomas, existen algunos tratamientos tales como:

Las llamadas sulfamidas. Las mismas se utilizan para el combate de la angina catarral y también lo que es el complejo de antibiótico para la amigdalitis o para lacunar angina o folicular.

En relación a los medicamentos, que ayudan a que se proceda a bajar la temperatura, se encuentran lo que son los antipiréticos.

Luego se encuentran para promover un tratamiento rápido en casa, lo que son los antihistamínicos. De igual manera que se pueden consumir algunos analgésicos, de los que se conocen como tipo antisépticos. Y también algunos antiinflamatorios.

Además están las gárgaras que pueden ser realizadas con agua oxigenada y agua. También algunos aerosoles que hacen la función de analgésicos y antiinflamatorios. En algunos casos con efectos anestésicos para el dolor.

Finalmente

Es así como el uso del antibiótico, en los casos de las Amígdalas Inflamadas. Otorga una ventaja muy grande, a fin de evitar que se produzcan algunos otras complicaciones. Que no son de tipo supurativas. Y que resultan aparecer a largo plazo. Tales como pueden ser las que tienen afectación en el corazón como lo es la fiebre reumática. Al igual que las que suelen provocar daños en los riñones.

El otro tratamiento, que se efectúa en última instancia, en los casos crónicos de Amígdalas Inflamadas y otros casos muy severos. Se trata del quirúrgico. Que es denominado como Amigdalectomia. Y del que hablaremos más adelante.

En cualquiera de los casos, siempre la recomendación ha de ser la de acudir al médico especialista, con la finalidad de que indique el mejor de los tratamientos, adecuados en base a cada caso en particular.

Remedios

En cuanto a cualquier forma de Amígdalas Inflamadas que se haga presente. Siempre es requerido un tratamiento especial. Sin embargo, lo que es la base de todos los medicamentos que pueden considerarse como rápidos, no necesariamente son drogas. En cualquiera de las indicaciones medicas de tratamiento, que prescriban los especialistas. De manera principal lo que ayudará, a que se produzca una rápida recuperación será:

Que sea practicado un reposo estricto en la cama.

La ingesta de bebida caliente en forma abundante. Tales como sopas que sirvan para aliviar el dolor y proteger contra la deshidratación

Realizarse enjugues o gárgaras. Las cuales pueden ser con bicarbonato de sodio en 1 cdta. Junto con la misma cantidad de sal. Y unas 4 ó 5 gotas de yodo. Disolviendo todo esto en agua caliente. Procurando realizarlas varias veces al día a fin de aliviar el dolor, y eliminar las placas de pus que se encuentren acumuladas.

 

Finalmente

Colocarse compresas húmedas para eliminar el edema de las Amígdalas Inflamadas. Y además bajar la temperatura. Es recomendada la hoja de col con miel. Y también hacer con papas crudas ralladas un cataplasma y colocarla en la zona por fuera de las Amígdalas Inflamadas.

Siguiendo estas recomendaciones, que se consideran como una base para un óptimo tratamiento, para la curación de las Amígdalas Inflamadas. Seguro hará el combate a las infecciones, que suelen ser peligrosas y se podrá recuperar prontamente.

Remedios Naturales para las Amígdalas Inflamadas

Dentro de la gama de remedios, que nos ofrece la naturaleza para el restablecimiento de la salud. En cuanto al caso de las Amígdalas Inflamadas, nos encontramos con algunos muy efectivos tales como son:

La Infusión de salvia y manzanilla

Estas dos son unas plantas utilizadas, para lo que es la desinflamación. Además poseen propiedades tanto antisépticas, como bactericidas. Es por ello que puedan ser utilizadas, con el fin de rebajar a la inflamación en los casos de Amígdalas Inflamadas.

Así es que poner a hervir un litro de agua y agregar 15 grs de manzanilla y unas 15 hojas de salvia. Dejar que hiervan por unos minutos para que se haga la infusión. Y dejar reposar. Tomar esta infusión unas 4 veces al día. Poco a poco no es necesario que esté muy caliente.

Una infusión de limón y sal

Otro de los remedios para mejorar de las Amígdalas Inflamadas en la mezcla del jugo de un limón con un poco de agua y una cucharada de sal. Se colocar agua tibia en una taza o en un vaso y se le agrega una cucharadita de sal y el jugo de un limón. Y se procede a mezclar. Así es que con esa mezcla se procede a realizar gargarismos por algunos 20 segundos. Lo que se recomienda es hacer esto varias veces al día. (ver: linfodema)

¿Qué tomar?

Lo que se refiere a los remedios caseros, que tienen una actuación rápida en la curación de las Amígdalas Inflamadas. Suelen tener muy buenos resultados. Siendo que los mismos presentan una amplia popularidad. Dado a que contribuyen tanto a aumentar su eficacia en el restablecimiento del cuerpo. Así es que entre algunos de ellos tenemos:

Leche con Miel y mantequilla

Se procede a tibiar la leche, agregándole una o dos cucharadas de miel. Se toma y listo. Las propiedades de la miel son antiinflamatorias. Además de antibacteriana. Esta bebida ayuda a calmar el dolor de garganta. Y también combate las placas de pus que se alojan en las Amígdalas Inflamadas.

Remolacha

La remolacha resulta ser un eficaz remedio, para las Amígdalas Inflamadas. Así es que se recomienda, preparar un jugo de remolacha fresca y al mismo agregar una cucharada de vinagre. Que esta preparación sea un poco caliente. Luego con este producto, proceder a realizar gárgaras.

Cascaras de cebolla

Muy buen remedio resultan ser las cáscaras de cebolla. Preparar un cocimiento con unas dos cucharadas de cáscaras en una medida de un vaso de agua. Poner a hervir y hacer una infusión. Con la misma proceder a realizar gárgaras durante varias veces al día.

Sábila o Aloe Vera

Un producto sumamente beneficioso para una gran cantidad de cosas. Siendo que las Amígdalas Inflamadas no se podían quedar afuera. La recomendación aquí es cortar un trozo de sábila ó aloe vera. Preparar un jugo con poco agua. Y hacer gárgaras con esta preparación. Igualmente se puede mantener en trozos en la boca a fin de que combata las bacterias.

https://www.youtube.com/watch?v=VHnLZ2z_gcE

Antibióticos

Resulta prácticamente imposible, que se pueda prescindir de los antibióticos, para tratar lo que son las Amígdalas Inflamadas. Más aún cuando se trata de un dolor de garganta. O también la angina de garganta. Es por ello que lo que se refiere al tratamiento que combate las Amígdalas Inflamadas. Al igual que la angina de pecho infecciosa. Resulta ser en principio el antibiótico. Luego entonces el tratamiento que es aplicado va en el grupo de la:

  • Penicilina
  • Eritromicina
  • Ampicilina
  • Amoxicilina
  • Similares

Así es que con la indicación de estos medicamentos, se procederá a combatir de manera rápida el padecimiento de las Amígdalas Inflamadas.

Dosis y Duración

En cuanto a las dosis que procuran la curación, y la duración de lo que corresponde a la administración del mismo. Se debe ceñir estrictamente a las indicaciones proporcionadas por el médico tratante. Quien es el indicado en prescribir el mencionado tratamiento. Se tiene que la media de lo que puede ser la duración del mismo, se encuentra ubicado entre unos 7 a 10 días.

Finalmente con un adecuado tratamiento de antibióticos y medicamentos indicados por el médico tratante. Y la ingesta de remedios caseros se logrará la recuperación del estado de salud de lo que son las Amígdalas Inflamadas.

En adultos

En cuanto a las amígdalas, las mismas son una especie de masas de tejido, que están ubicadas en lo que es la parte de atrás de la garganta. Las mismas son dos, y se encuentran a cada lado de esa parte posterior. Además se están acompañadas del adenoides. Siendo que las amígdalas son parte de lo que es el sistema linfático.

Este sistema es el encargado de realizar la eliminación, de lo que son las infecciones. Y además se encarga de mantener el equilibrio de lo que son los fluidos corporales. Es así que tanto las amígdalas como el adenoides se encargan de atrapar a los gérmenes que proceden a entrar, por lo que son las vías de la nariz y de la boca.

Luego entonces las Amígdalas Inflamadas. Que se conoce también como amigdalitis. Se trata de una inflamación que se produce en las amígdalas y que además es acompañada con el adenoides inflamado.

Causas

Lo que se reconoce como causa de las Amígdalas Inflamadas se trata de una infección que es de tipo vital. Que además también puede ser bacteriana.

Los que la padecen

Este tipo de patología de las Amígdalas Inflamadas, suele ser bastante común en los casos de niños, que tienen edades superiores a los dos años. En la mayoría de los casos suele presentarse este padecimiento. Al menos una vez. En cuanto a la amigdalitis que se produce por la influencia de las bacterias. Este suele ser comúnmente presente en los niños con edades desde los 5 hasta los 15 años.

Así es que en los casos de amigdalitis ocasionada por virus se presentan comúnmente más en niños de menor edad. Siendo que los adultos pueden también contraer esta patología. Sin embargo esto resulta muy poco común.

Síntomas

Los síntomas que se hacen manifiestos cuando se presentan las Amígdalas Inflamadas y se produce la amigdalitis son, entre otros:

  • Dolor de garganta siendo posible que sea grave
  • Amígdalas Inflamadas y rojas
  • Dificultad al momento de tragar
  • Presencia de una placa blanca o amarillenta en las amígdalas
  • Glándulas inflamadas en la parte del cuello
  • Fiebre
  • Mal aliento

Tratamiento

El tratamiento que se puede indicar, para lo que son las Amígdalas Inflamadas. Va a depender de cuales sean las causas que le dan origen. Así es que si la causa proviene de algún virus. No se tiene medicina que sirva para indicar en esos casos. Mientras que si esa infección resulta bacteriana. Será necesario que se indiquen antibióticos.

Cabe señalar que es de suma importancia, que se le dé culminación al tratamiento con los antibióticos. Inclusive aún cuando la persona sienta que ya se encuentra bien. Debido a que si es suspendido antes de tiempo lo que se refiere a las bacterias que le dieron origen. Pudieran resurgir y sobrevivir. Siendo que entonces se puede dar el caso de que se vuelva a renovar la infección.

Recomendaciones

De manera independiente de la causa de las Amígdalas Inflamadas. Se recomiendan algunas cosas, que pueden hacerse para sentirse en mejores condiciones. Y que contribuyen con la recuperación, tales como:

  • Procurar tener mucho descanso
  • Consumir grandes cantidades de líquidos
  • Tratar de que la ingesta de alimentos sea de contextura blanda
  • Procurar el consumo de líquidos calientes. O fríos como Helados
  • Que se encuentre el ambiente libre de humo
  • Hacer gárgaras con agua y sal
  • Chupar pastillas para dolor de garganta en el caso de los adultos
  • Tomar algún tipo de analgésico. Además del antibiótico indicado por el médico.

En Bebés y Niños. Tratamiento

Una de las causas que se presentan con más frecuencia, en las consultas pediátricas. Resulta ser la de las Amígdalas Inflamadas. En la presencia de los niños con faringoamigdalitis del tipo aguda. Así es que lo que se refiere a las amigdalitis. Y además a las faringitis o también a las faringoamigdalitis, se trata de infecciones. Las cuales generan además algunos síntomas desagradables. Entre otros son:

  • Amígdalas Inflamadas
  • Dolor en la garganta
  • Dolores de cabeza en algunos casos
  • Fiebre
  • Aumento de los ganglios en lo que es el cuello. Lo que se llama adenitis
  • Enrojecimiento en la zona de la faringe

Lo que produce las Amígdalas Inflamadas y Amigdalitis

Se tiene que en lo que es entre un 60 y 70%, las mismas se ocasionan por la presencia de virus. Mientras que en un 30% del resto de los casos, procede de las bacterias. Siendo de forma fundamental la de nombre Streptococus pyogenes. (ver: sistema inmunologico)

Diferencias

En cuanto a lo que las diferencia tenemos que lo que se refiere a las amigdalitis producidas por los virus. Resultan ser las que se presentan con más frecuencia. Y producen:

  • Enrojecimiento en la garganta
  • Placas blancas o amarillentas con pus
  • Mucosidad abundante
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Tos

Este tipo de amigdalitis víricas, no son tratadas con ningún tipo de antibiótico. Tiene una evolución de tipo benigna. Siendo que proceden curarse en el transcurrir de pocos días. Y además no manifiestan complicaciones. Las mismas se hacen presentes por lo general, en niños pequeños que se encuentran en edades menores a los 3 años.

Amigdalitis bacterianas

Este tipo de amigdalitis es la que se presenta solo en un 30% de las infecciones de la garganta. Se consideran como de tipo excepcional en los niños que tienen menos de 3 años. Dentro de sus síntomas se pueden mencionar entre otros:

  • Fiebres muy altas
  • Dolor muy agudo en la garganta
  • Mal aliento
  • Presencia de placas de pus sobre las amígdalas

Es en estos casos, que el tratamiento es basado en antibióticos. Por lo general el tratamiento que se indica es el de penicilina, en la presentación de amoxicilina de tipo oral, que se indica cada 12 horas y que tendrá una duración de 10 días.

De importancia

Es demasiado importante que se cumpla, al pie de la letra, las indicaciones del médico pediatra. En relación al cumplimiento de número de días del tratamiento. Debido a que si no se completan los 10 días. Se corre el riego de que las bacterias generen resistencia. Y que al paso de pocos días se produzca una recaída.

De igual manera puede surgir algún tipo de complicación, proveniente de la bacteria streptococo pyogenes, en el resto de la salud del niño. Tal como puede ser el caso de que se manifiesten en algunos casos complicaciones como:

  • Otitis media
  • Sinusitis aguda
  • Absceso periamigdalino
  • Mastoides
  • Absceso retrofaringeo
  • Síndrome de shock tóxico

Complicaciones excepcionales por no cumplir tratamiento

Igualmente otras complicaciones, que no son supurativas. Las mismas se presentan en casos excepcionales. Y pueden ser capaces de hacer que se desarrollen:

  • Fiebre reumática
  • Glomerulonefritis que es una enfermedad del riñón
  • Artritis reactiva

En los bebés

En el caso de los que son más pequeñitos, y aún no pueden hacer la descripción de lo que sienten. Se pueden notar como síntomas de las Amígdalas Inflamadas. Y de amigdalitis los siguientes entre otros:

  • Babeo debido a que tiene dificultad para tragar o se le presenta algún dolor en la garganta
  • Inapetencia siendo que no quiere ingerir alimentos
  • Agitación que no es usual en el bebé
  • Algo de aumento en la temperatura corporal
  • Molestia y llanto en ocasiones

Complicaciones

Cuando se presentan las Amígdalas Inflamadas, pueden surgir algunas complicaciones, que se ocasionan motivado a la hinchazón que se produce en las mismas. Sobre todo cuando la amigdalitis, es frecuente o crónica. En tales casos se produce también:

Dificultad para respirar

Se interrumpe la respiración al momento de dormir. Llamado apnea obstructiva del sueño

Infección que se propaga hacia los tejidos que circundan el área

La infección que produce acumulación de pus, en la parte de atrás de las amígdalas. Denominado como absceso periamigdalino.

Síntomas

Son varios los síntomas, que se suelen presentar al momento de tener las Amígdalas Inflamadas, con la presencia de la amigdalitis. Siendo los que más resaltan, entre otros:

  • Dolor de garganta el cual se puede presentar de forma aguda
  • Amígdalas Inflamadas y enrojecidas
  • Dificultad a la hora de tragar
  • Capa y placa blanca o amarillenta cubriendo las amígdalas
  • Glándulas inflamadas en la zona del cuello
  • Fiebre en algunos casos muy alta
  • Mal aliento
  • Dolor de cabeza en algunos casos

Remedios caseros

Existen algunas alternativas como remedios caseros, los cuales se utilizan para tratar lo que son las Amígdalas Inflamadas. Y todo lo que se relaciona con esta patología. Dentro de los cuales se encuentran:

Jugo de limón con miel

En este caso se coloca en un vaso agua tibia, a la cual se le va a agregar el jugo de un limón. Que sea exprimido recientemente. Y se añade una cucharada de miel. Se recomienda hacer gárgaras con este producto, al menos unas 4 veces al día. Siendo que el mismo ayudara a desinflamar, las amígdalas además de combatir la presencia, de alguna infección probable.

Se recomienda lavarse bien los dientes luego de realizadas las gárgaras. A fin de eliminar los restos de ácidos, proveniente del limón. Que puedan afectar el esmalte de los mismos.

Romero

En este caso se procede a hervir una taza de vino blanco. Al mismo se le han de agregar 3 cucharadas de romero. Siendo que con esta mezcla, se procede a realizar gárgaras, las cuales se deben hacer unas 3 veces al día.

Vinagre de manzana con miel

En un vaso con agua agregar una cucharada de vinagre de manzana, y además 1 cucharada de miel. Remover muy bien para que se mezcle todo. Proceder a realizar gárgaras con este producto. Y efectuar este procedimiento unas 3 veces al día. Siendo que tiene propiedades de tipo antisépticas ayuda en el proceso de desinflamación, y prevención de la infección. Además de ayudar a mejorar los síntomas propios de las Amígdalas Inflamadas.

Sin fiebre

El momento en que se presentan las Amígdalas Inflamadas se conoce como Amigdalitis. Lo mismo se debe a una infección que puede ser ocasionada tanto por virus como por bacterias. Comúnmente suele ocurrir más en la etapa infantil. Presentando alguna sintomatología adicional tal como es:

  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Dolor en la garganta
  • Tos
  • Estornudos

Las amígdalas tienen suma importancia en cuanto a la defensa, de todo lo malo que puede tratar de entrar al cuerpo. Al momento en que se presentan las Amígdalas Inflamadas, se trata de que ha surgido alguna infección, la cual puede ser tanto de tipo viral como bacteriana. El hecho de que se inflame, indica que el cuerpo se está encargando de hacer el combate, contra el agente que la causa.

Cabe señalar que cuando se encuentra la infección en sus etapas primeras. Se puede tener las Amígdalas Inflamadas. Sin embargo, no hay la presencia de fiebre.

Etapa inicial de las Amígdalas Inflamadas

Luego entonces, cuando existe la presencia de las Amígdalas Inflamadas pero no hay elevación de la temperatura. Es decir, no se presenta fiebre. Es debido a que la misma se encuentra en una etapa inicial y el cuerpo se dedica a combatir los agentes infecciosos que están provocando dicha patología.

Finalmente

Cuando existe la presencia de Amígdalas Inflamadas sin que exista fiebre. Puede ser que signifique que haya alguna infección. O además que el agrandamiento de alguna de las amígdalas, pueda manifestarse aún cuando no haya ningún tipo de esta patología. Siendo el caso de que algunas personas, se les puede producir el agrandamiento de lo que son las amígdalas, sin que sea causado por ninguna infección.

Con dolor

En la mayor parte de los casos en bebés. Además de en niños de cualquier edad. Y también en adultos en ocasiones. Lo que se concluye como la causa más frecuente, en cuanto al dolor de garganta, se refiere a algún tipo de infección viral. Así es que cuando se trata, de que el responsable es algún tipo de virus, no es necesario ningún medicamente en especial.

Por lo que el paciente debe obtener su mejoría, en lo que es un periodo de 7 a 10 días. En el caso de los niños frecuentemente cuando presentan dolor de garganta. Se trata de algún agente viral que lo produce. Luego entonces, esto viene acompañado de síntomas de resfriado. Siendo que además pueden presentar:

  • Leve aumento de la temperatura
  • Mucosidad abundante

Finalmente

Cuando se trate de que el dolor de garganta no ceda. Y además se encuentre acompañado de otros síntomas como fiebre alta. También dolor de cabeza. O dificultad para respirar. Se hace indispensable que se acuda al médico especialista, a fin de determinar las causas de dichos síntomas. Y así indicar el tratamiento más adecuado. En base a los resultados del caso en particular.

Sin dolor

Debido a que el dolor de garganta. Se relaciona con una infección, la que puede ser tipo bacteriana o viral. De igual manera este tipo de infecciones, pueden producir además del dolor. Irritación en la boca. Además de la nariz y por supuesto en la garganta.

Se puede presentar lo que es la faringitis estreptocócica la cual se conoce como una infección de tipo bacteriana. Que ocasiona Amígdalas Inflamadas y que produce algo de dificultad a la hora de tragar.

Luego entonces, cuando los agentes como virus o bacterias hacen el intento de penetrar en el cuerpo, mediante la boca, o también por la nariz. Lo que son las amígdalas proceden a absorber dichos agentes. Y es así como en ocasiones pasan a infectarse.

Casos sin dolor

Así es que cuando surgen casos como por ejemplo de alergias. Enfermedades de tipo viral o bacteriana. Tales como pueden ser:

  • Sinusitis
  • Faringitis
  • Dolor leve de garganta
  • Estados catarrales o resfriados

De igual forma las amígdalas pudieran infectarse. Motivo por el cual lo que son las Amígdalas Inflamadas, pudieran darse sin la presencia de dolor alguno.

Pueden surgir además casos, que son raros, de enfermedades tales como la escarlatina. Y también la difteria que ocasionan Amígdalas Inflamadas. Al igual que las alergias de tipo alimentarias, que proceden a ocasionar la inflamación de las amígdalas.

Con pus

En ocasiones las Amígdalas Inflamadas que representan una amigdalitis, o un proceso de algún tipo de infección. Pueden proceder a la formación de abscesos sobre las mismas. Así es que cuando sucede esto, el médico especialista se encarga de hacer el drenaje correspondiente. De lo que es que el pus que se acumula.

No se aconseja que sea retirado ni con el dedo ni con cotones. Debido a que va a continuar formándose, mientras que no hayan mejorado las Amígdalas Inflamadas. Además de correr el riesgo de que esa práctica pueda empeorar lo que es el dolor y además la inflamación de la zona.

Causas

Como causa principal de lo que se refiere al pus, que se aloja en las amígdalas. Se tiene a las infecciones, bien sean las mismas de tipo virales, tal como la Mononucleosis, producida por el virus Epstein-barr. También como el sarampión. O también por las infecciones de tipo bacterianas, que son las que hacen las infecciones en las vías respiratorias. Tales como son los estreptococos o los neumococos.

Amígdalas linguales inflamadas

Es motivado a la generación, de lo que es la inmunidad de tipo débil B. Y además a los linfocitos T, que se reducen de una manera significativa. Lo que procede a afectar lo que es la tasa, que se encarga de suprimir a los agentes patógenos. Esto trae como consecuencia que los microorganismos, procedan a multiplicarse de forma rápida. Y así pasen a infectar lo que son los tejidos de las amígdalas. Dado que alojan sus productos de desechos allí, y ocasionan el proceso de tipo patológico.

Así es que la inflamación procede a desarrollarse, en lo que se conoce como sobre enfriamiento de enfermedades de tipo infecciosas, y que son respiratorias tales como:

  • Gripe SARS
  • Hipertrofia
  • Escarlatina
  • Amigdalitis
  • Lesiones crónicas en la cavidad oral o tracto respiratorio

En la mayor parte de los casos los patógenos con los:

  • Estreptococos
  • Estafilococos
  • Neumococos
  • Virus
  • Bacterias

Amígdalas inflamadas y dolor de oído

Cuando resulta presentarse dolor de oído, que se asocia además con dolor de garganta, y con las Amígdalas Inflamadas. Se puede estar en presencia de alguna infección en lo que es el oído. Y que se conoce como la Otitis. Así es que esta infección, es capaz de extenderse a partir del oído, y desde allí alojarse en lo que es la garganta. Luego entonces se proceden a presentar los síntomas tales como son entre otros:

  • Fiebres elevadas
  • Dolor en los oídos de manera punzante
  • Secreciones o acumulación de líquidos en el oído
  • Mal olor al hablar

Medidas a tomar

En el caso de que la infección no ceda por sí misma. Se hará necesario iniciar un tratamiento con antibióticos. Siendo requerido que el mismo sea indicado por el médico especialista. De igual forma a fin de que sean aliviados los síntomas. Es posible hacer la toma además de algunos analgésicos y también antiinflamatorios. A fin de paliar y curar la enfermedad. Siempre debe ser orientado e indicado por un médico especialista.

Además de ello a fin de que sean eliminados lo que son los síntomas, es posible que se puedan tomar de igual forma analgésicos, y también antiinflamatorios.

Amígdalas inflamadas y VIH

Aún cuando siempre ha sido conocido, que la saliva resulta que hace el impedimento para que se produzca el contagio del VIH. Ciertamente es que ahora existen sospechas, de que algunos infecciones son producidas por medio del contacto sexual de tipo oral. Esta explicación surge de un estudio, donde se apunta que lo que son las amígdalas, son responsables de que se pueda transmitir el virus mediante la cavidad bucal.

A fin de llegar a esas conclusiones se hizo la comparación en dicho estudio, de lo que son los perfiles en cuanto a la expresión genética, tanto de las amígdalas como el de las encías. Siendo que se pudo observar que en cuanto a las amígdalas, las mismas poseían una expresión más grande de lo que son los genes, que se asocian a las funciones conocidas como inmunes. Siendo que se incluyen la del correceptor de lo que es el VIH CXCR4.

Mientras que en lo que se refiere a las encías, lo que son los genes que más fueron expresados, son los de nombre keratin. Que se encargan de realizar el engrosamiento del tejido. Lo cual crea lo que es una barrera de tipo profiláctica.

Otra Proteína

En relación a otras proteínas que se relacionan, con lo que es la unión, y además la entrada de lo que es el VIH. Hacia lo que son las células. También se encontraban en dimensiones sobreexpresadas en las amígdalas.

Amígdalas inflamadas y tos seca

En cuanto a lo que tiene que ver con la laringe. Ella es, del aparato respiratorio, una parte que se encuentran albergando a lo que son las cuerdas vocales. Al momento de presentar inflamación, procede a desencadenarse la laringitis.

Este es un proceso que por lo general es leve, y que se caracteriza por la presencia de ronquera. En otros casos por la pérdida de la voz. De igual forma se manifiesta una tos, la cual es llamada como tos de perro o también seca. Siendo que ocasionalmente, se pueden presentar de igual forma:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sensación de falta de aire denominado como disnea
  • Dolor de garganta
  • Amígdalas inflamadas en ocasiones

Agentes causantes

Al igual que en lo que es la faringitis y la amigdalitis. Los agentes que causan esta patología, resultan ser con frecuencia tantos los virus como las bacterias que ya han sido mencionadas con anterioridad.

En el embarazo

La molestia que puede ocasionar el padecer Amígdalas Inflamadas, con la presencia de amigdalitis o faringitis. No es nada agradable ya para personas normales. Mucho más molesta resulta aún para las mujeres embarazadas. Dado a que esto se suma a las molestias propias ya del estado de gestación.

Sin embargo, de forma lamentable, existe el riesgo de que se pueda contraer alguna de dichas patologías cuando se encuentra la mujer embarazada.

Cabe señalar que el hecho de que se tenga un dolor de garganta, en ningún momento significa que se esté padeciendo de algún proceso de tipo infeccioso como amigdalitis o faringitis. Siendo posible que tanto alegrías como otro tipo de infecciones, también puede ocasionar Amígdalas Inflamadas y además irritación en la garganta.

Observación

Por lo tanto, en el caso de las mujeres embarazadas resulta necesario observar, que de presentarse además de las Amígdalas Inflamadas, dolor de garganta y también la presencia de fiebre. Deberá acudir a su médico, a fin de que le haga la prueba de los estreptococos. Para que sea determinada la presencia de tal infección.

Y de esa forma se indique el tratamiento más conveniente en base a cada caso en particular. Y al estado especial de la paciente.

Amígdalas inflamadas y fiebre

El que se manifieste en las Amígdalas Inflamadas la presencia de fiebre tiene su explicación, debido a que la misma resulta ser una parte muy importante, de lo que están haciendo las defensas de nuestro cuerpo. En contra de la infección que se tenga.

Es el caso que la mayor parte de las bacterias y también de los virus, que proceden a producir infecciones en las personas. Tienen su ambiente más propicio para prosperar en unos 37 grados C.

Se da el caso además en que los bebés y también los niños, pueden manifestar fiebre alta al momento de tener algún tipo de enfermedad viral. Aun cuando la fiebre pareciera presentarse, dando una batalla en el cuerpo. La misma se encuentra luchando a favor de la persona y no en contra del mismo.

Biodescodificación

Al momento de padecer alguna patología física, se está haciendo presente, motivado por la existencia de una razón emocional que la hace surgir. Cabe preguntar entonces ¿Qué conflicto de tipo emocional, está planteando la amigdalitis?

De acuerdo a la biodescodificación se indica que este síntoma, primeramente se relaciona con un pedazo o bocado. Lo cual se asume como una expresión de tipo simbólica. Siendo que la misma representaría algo que la persona desea, y no ha podido conseguir. Así como por ejemplo (un bocado) de un proyecto. También puede ser una casa o un coche. O quizás un aumento de sueldo, por ejemplo.

Luego entonces al momento de no obtener lo que se considera como propio. Y por lo tanto no se le puede tragar como un bocado. Aparecen los sentimientos propios de no manifestación. Tal como la duda. O el miedo. Y también la rabia lo que produce, que el cuerpo lo haga manifiesto desde la parte física del mismo. A través de lo que son las Amígdalas Inflamadas.

De acuerdo a lado donde más de produce

También resulta de acuerdo a la localización que tiene cual puede ser el origen. Tal como por ejemplo:

En la Amígdala Derecha

Se relaciona con las palabras que se quieren decir pero no se dicen. Es decir, las palabras que se tragan para no decirlas.

El querer atrapar algo para beneficio

Luego Amígdala Izquierda

Aquí la relación se establece con las palabras que fueron dichas, pero que no se querían decir. Es decir, aquellas que se debían haber tragado.

Querer deshacerse de algo, arrojar o botar algo.

Operación

La cirugía que se ocupa de la extirpación de las Amígdalas, lleva por nombre el de Amigdalectomía. Este tipo de extirpación, de tipo quirúrgica, en las pasadas épocas se trataba de una práctica, de tipo común para tratar el tema de la amigdalitis.

Luego en los tiempos actuales, la Amigdalectomía fundamentalmente tiene dos indicaciones. Siendo una la de que sigue indicándose claramente en lo que son niños que padecen de amigdalitis repetidas veces. Aquí se aplica el criterio de unos 5 a 6 episodios durante un año. Por dos años consecutivos.

La otra indicación

El otro caso donde se convierte en una imprescindible herramienta, es el denominado Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). El mismo se encarga de afectar a los niños, que sufren de ronquidos a la hora de dormir. Y que se asocian a diversas pausas, con frecuencia en la respiración, y que son conocidas como apneas.

La técnica que se reconoce como la mejor por sus resultados, es la de extirpación de amígdalas por medio de bandas, que son de plasma. O también el dispositivo de nombre coblation quirúrgico. El cual procede a eliminar el tejido siendo que simultáneamente va cauterizando la zona. Tal como si fuera un láser.

Dificultad para respirar

Otro de los factores que producen dificultad para respirar, además de las Amígdalas Inflamadas. Se trata del adenoides. Los cuales pueden ser extirpados a la vez con las amígdalas. Siendo que el adenoides, no pueden ser observadas fácilmente. Se hace mediante un aparato que es especial para ello. Además de solicitar radiografía para observar el verdadero tamaño del mismo.

El adenoides se trata de una masa que está conformada por tejido. Y que se ubica en la parte trasera de lo que es la cavidad nasal. Éste se encarga de realizar la filtración, de diferentes virus y bacterias, que proceden a entrar mediante la cavidad nasal.

Por lo tanto, se encarga de realizar la filtración tanto de virus como de bacterias. Las cuales hacen su ingreso al cuerpo mediante la nariz. Y además proceden a fabricar anticuerpos a fin de luchar, contra los procesos de infecciones.

Al Inflamarse

Así es que al momento en que se presenta la inflamación del adenoides. Las mismas proceden a ocasionar dificultad para respirar. Tanto por la nariz como por la boca. Inclusive produce la interrupción de la respiración por algunos segundos en el momento del dormir. Lo cual es llamado como apnea del sueño.

Amígdalas inflamadas en perros

El proceso de Amígdalas Inflamadas en los perros presenta los siguientes síntomas:

  • Vómitos
  • Tos crónica
  • Tumores en la zona afectada
  • Enfermedades severas de tipo odontológicas
  • Infecciones generalizadas

De igual manera se presenta la inapetencia, en los perros que padecen de la amigdalitis. Esto se debe al dolor que se le produce al momento de la ingesta de alimentos. Es también observable en el proceso de Amígdalas Inflamadas el que se presenten cuadros con:

  • Tos
  • Nauseas
  • Decaimiento
  • Fiebre
  • Salivación excesiva

Así es que se recomienda en caso de observar alguno de los síntomas mencionados llevar de inmediato al perro a su veterinario para que proceda a examinar y determinar las causas. De los síntomas. y así indicar el tratamiento en el tiempo más adecuado para su recuperación.

(Visited 2.092 times, 15 visits today)

Deja un comentario