Amigdalas Palatinas: ¿Qué son?, Función, Inflamadas y más

Las amigdalas palatinas son dos miembros linfáticos ubicados a ambos dorsales de la garganta. Son específicamente giganteriormentecas en los niños, atrofiándose habitualmente en los adultos. Su labor es generar defensas, colaborando así a contrarrestar las infecciones.

amigdalas palatinas

¿Qué son las Amigdalas Palatinas?

La amigdalitis o piedras de la amigdalas, son los elementos de sustancias, sobre todo calcificadas, que se inician en el interior de las amigdalas palatinas y de las amigdalas linguales. Como lo constatan diversos análisis doctors, una variable concluyente, en la característica de su semblante, sería la amigdalitis crónica.

Las amigdalitis de extensiones angostas son asintomáticas, o sea, carentes de pistas innegables. Las amigdalitis giganteriormentecas, no obstante, puede coadyuvar a una pluralidad de distintas afecciones, abarcando  hasta el aliento (halitosis), malestar de oído, gargantas malestaridas, problemas para deglutir, inflamación e hinchazón en las amigdalas. El tratamiento de la amigda  litis deriva de la rigidez de los pistas y de las extensiones de las piedras de la amigdalas.

Labor

La amigdalitis es la inflamación de las amigdalas palatinas, el tejido linfático situado hasta el costado de la campanilla que característica fracciones del sistema inmunitario y que posee una labor de filtro/barrera frente a los microorganismos que ingresan a través de la boca (en el aire o en los nutrientes) por la generación de anticuerpos específicamente en la niñez temprana.

Este tejido, junto con lo que constituye las adenoides, se atrofia gradualmente para desvanecerse ya en la adultez, exclusive en items insólitos. Las amígdalas pueden sobrellevar inflamación como secuela de infecciones más usualmente de origen viral, pero en ocasiones además de naturaleza bacteriana.

Una circunstancia como ésta, genera una hichazón, acompañada de temperatura, malestar de garganta. En ocasiones difundida en el oído y problema para deglutir. (Ver Articulo: Amigdalitis Bacteriana)

Inflamadas

La amigdalitis es la inflamación aguda de las amigdalas palatinas, pequeñas caracterizaciones de tejido linfático localizadas en el punto de paso entre la boca y la faringe. Las más giganteriormentecas y más ventajosas son las amigdalas palatinas, que poseen la característica de dos pequeñas  almendras y que, sobre todo cuando se inflaman, son magnificamente divisibles cuando se apertura la boca.

El vital garante de este desbarajuste en un 70 por ciento y de las infecciones virales de los items: los que se enmiendan en corto lapso y no dan dificultades. La amigdalitis viral o bacteriana, genera malestar de garganta, específicamente cuando se trata de deglutir algo, temperatura alta precedida por temblores, glándulas hinchadas del cuello: son las pistas cotidianas con los que acontece la amigdalitis.

amigdalas palatinas

La amigdalitis es específicamente habitual en la temporada de frío y puede tomar el curso de una epidemia real. Se transfiere en lugares atestados a través de estornudos, tos, saliva. Las infecciones virales se enmiendan en unos pocos ratos y no dan dificultades.

Incluso la amigdalitis de origen bacteriano no habilita intranquilidad, no obstante, si son iniciados por una bacteria denominada Streptococcus, en items muy insólitos, dan serias dificultades, como la glomerulonefritis, una inflamación que, si no se trata correctamente, puede generar daño real permanente.

No siempre es sencillo equiparar entre las amigdalitis virales y las bacterianas. El virus se revela y brota acompañado con malestar de garganta, enrojecimiento leve de las amígdalas y temperatura que no excede los 39 °C. Ya en el segundo día estas pistas comienzan a aliviarse para dejar el lugar hasta el frío clásico, con tos seca y flema.

Cuando brota la amigdalitis existe un virus llamado Coxackievirus, sucede que los galenos la llaman angina herpética: las vesículas se inician en las amigdalas que luego se desestablecen creando pequeñas contusiones superficiales. En ocasiones la infección puede disgregarse hasta el oído.

No obstante, la amigdlitis bacteriana se describe por pus en las amígdalas y en la garganta, hinchazón de las glándulas ubicadas abajo de las mandíbulas y temperatura por arriba de los 39 °C.

Los que más padecen para quebrantarse de amigdalitis son específicamente los niños. En el lapso de tres a ocho años, 80 por ciento de los niños lo sobrellevan. El tumulto puede además impresionar 5-6 veces en un año. Por insólito que sea, la inflamación de las amígdalas debe suponer un realizado positivo, es la señal de que el sistema de defensa del niño está comenzando a acumularse para poder defender eficazmente el organismo.

De realizado, las amígdalas generan anticuerpos idóneos para desechar virus y bacterias que pretenden ingresar al cuerpo a través del sistema respiratorio.

Hipertrofia de Amígdalas Palatinas

La faringe es una cavidad músculo membranosa que en el adulto posee una amplitud cercana de 14 cm y se costriñe gradualmente de arriba abajo. Se fragmenta en tres fracciones que son nasofaringe, orofaringe e hipofaringe. En él se entrelazan la vía respiratoria, que va desde las fosas nasales hasta la laringe, y la vía digestiva que se amplifica desde la boca hasta el esófago.

Las amígdalas son fracciones del sistema inmunitario y son muy ventajosas para la salud.

Durante los primeros años de la vida se genera un incremento del tejido linfoepitelial como consecuencia de un dispositivo de defensa frente a las propiedades antigénicas con el que se encuentra el organismo en el habitat y es una gesticulación morfológica de ocupación inmunológica intensa.

amigdalas palatinas

La hipertrofia de las amígdalas faríngeas y las amígdalas palatinas (y muy rara vez de la amígdala lingual), pueden provocar hasta variaciones médicas ventajosas, aunque no establecen en si una enfermedad.

Como las amígdalas siguen situadas en parajes relativamente estrechos de las vías respiratorias y digestivas superiores, su descomunal incremento de volumen puede abarcar la deflación del diámetro de estas vías y entorpecer la ingesta de nutrientes, la deglución, provocar insuficiencia respiratoria y/o apneas.

La hipertrofia de las amígdalsa faríngeas (vegetaciones adenoideas) que está situada en la nasofaringe (detrás de la nariz) y en un lugar relativamente angosto, puede iniciar obstrucción nasal, ronquidos, típicas fases adenoideas con la boca abierta, gesticulación atontada, protusión y mala implantación de los dientes superiores, obstrucción de la trompa y otitis serosa recidivante con hipoacusia de conducción, facilidad para los catarros, etc.

En el item de un incremento descomunal de extensiones de las amigdalas palatinas o faríngeas con las variaciones prácticas médicas mencionadas anteriormente, existe una indicación de la intervención quirúrgica-adenoidectomica y disminución de extensiones de las amigdalas por deflación de su volumen con radiofrecuencia o amigdelactomía total con extirpación completa de ambas amígdalas.

Las amigdalas pueden exteriorizar un volumen mayor y semblante hipertrófico en el item de inflamaciones agudas conocidas por el vocablo doctor de angina. Las revelaciones médicas y los pistas provienen del arquetipo de infección (bacteriana o vírica). Entre las bacterias siguen los estreptococos, hemofilus influenza, neumococo, estafilococo, etc…

Las anginas por estreptococo, beta hemolítico del grupo A no son habituales pero la gravedad de sus probables dificultades evidencia la relevancia de un tratamiento adecuado.

Hiperplasia de Amígdalas Palatinas

La hiperplasia dañina de la amigdala palatina promovida seguramente por el nerviosismo severo de la bulimia. Una jovencita caucásica pesada de 14 años desarrolló la disnea severa generada por una amigdala lingual hiperplástica agrandada, luego de volver de una unidad adolescente de psiquiatría debido a un simulacro de suicidio durante un conflicto familiar.

La ampliación de la amigdala lingual fue considerada 6 meses luego del desarrollo del nerviosismo severo de la bulimia. La extirpación quirúrgica del tejido hiperplástico fue realizado sin dificultades. La hiperplasia del tejido linfático asociado hasta el nerviosismo de la bulimia nunca se ha descrito anteriormente.

Secuelas y discusión: no existía historia alguna atópica o contagiosa en este item. Compresiblemente, el vómito descomunal ha concatenado un crecimiento amigdalítico extremo hasta irritar el tejido del linfocito. La relación entre la bulimia nerviosa y la hiperplasia de la amigdala dista mucho de ser clara. Otras observaciones médicas son necesarias.

amigdalas palatinas

Hiperplasia lingual promovida por la amigdala que origina la obstrucción laríngea. Los efectos del sodio de la fenitoína sobre el tejido linfoide han sido conocidos desde hace algún tiempo. No obstante, su efecto sobre el tejido linfoide del anillo de Weldeyer no se refiere en la literatura Otorrinolaringológica.

Presentamos el item de una mujer de 78 años que fue tratada con la fenitonina para los asimientos tónico-clónicos generalizados por 4 meses y que desarrollaron posteriormente la hiperplasia lingual que causó la obstrucción laríngea eventual requiriendo una traqueotomía.

De la nota, no se ha divulgado ningún historial del compromiso de la vía aérea o del problema con la intubación por una operación anterior hace 20 años; éstas secuelas sugieren que la hiperplasia amigdalo lingual fuera una consecuencia de la terapia de la fenitonina y no de una condición preexistente.

Las secuelas de la evaluación histopatológica eran constantes con hiperplasia linfoide sin la evidencia de la malignidad. Además, divulgamos nuestra gerencia activa y carta recordativa de esta condición rara.

El VPH puede alojarse en las Criptas de las Amígdalas Palatinas

El virus de papiloma humano (VPH) es sin duda el patógeno de transmisión sexual más común;, ya todas las personas que poseen relaciones sexuales contraen el virus VPH en hasta algún momento de sus vidas.

Aunque habitualmente es inofensivo y desaparece por sí mismo, es garante ya de todos los items de cáncer de cuello uterino, así como del 90% de los cánceres anales, 65% de cánceres vagina les, 50% de los cánceres de vulva, 35% de los cánceres de pene y 60% de los cánceres orofaringeos, o sea, cánceres de la fracciones posteriores de la garganta, incluida la característica de la lengua y las amigdalas.

EE.UU podría prohibir los cigarrillos electrónicos de sabores.

El VPH se transfiere por contacto piel con piel. La mayoría de las personas contraen el virus a través del contacto genital directo, como acontece en el sexo vaginal y anal, así como además por el sexo oral.

Si bien existen pruebas verificadas para detectar el VPH en personas anteriormente de que desarrollen cáncer de cuello uterino, no acontece lo mismo con los cánceres orofaringeos, los cuhasta eles se estiman que superen en número a los items de cáncer de cuello uterino para el año 2020.

amigdalas palatinas

Sólo hasta alrededor del cinco por ciento de las personas infectadas con el VPH desarrollarán cáncer de boca o garganta, lo que sugiere que el sistema inmunológico de la mayoría de las personas puede frenar sencillamente las infecciones. Lo que plantea la pregunta, ¿por qué el sistema inmunitario no protege hasta el cinco por ciento que desarrolla cáncer?.

El equipo de investigación estudió muestras de tejido de 102 pacientes que tenían amigdo electomía electiva. Cinco de esas muestras contenían VPH y cuatro contenían cepas de alto riesgo. En todos los items, el VPH se encontró en las biopelículas de las criptas de las amigdalas. (Ver Articulo: Timo)

Los autores del estudio explican que la infección por VPH se esparce en la amigdala durante la ocupación sexual y queda atrapado en la biopelícula, donde puede estar protegido contra las defensas del sistema inmune. En las criptas, el virus seguramente espera la oportunidad de restablecer la infección o invadir el tejido de la amigdala y potencialmente desarrollar cáncer.

amigdalitis palatina

¿Qué labor poseen?

  • Cumplen la labor de atrapar y desechar microorganismos presentes en la faringe.
  • Se consideran fracciones del sistema inmunológico para luchar contra las infecciones.

Historia

La amigdlectomía es el acto quirúrgico de extirpar las amigdalas palatinas.

En el siglo XVIII Philip Syng Physick, utilizó fórceps para extraer las amigdalas.

Hasta el principio del siglo XX Sluder hizo unas modificaciones realizando la amigdalectomía mediante una guillotina. Este aparato se utilizó hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX.

Cabe decir que todas estas técnicas no conseguían la extracción completa de la amigdala. Esto se debía hasta el material quirúrgico rudimentario y a la inexistencia de una analgesia y anestesia común en nuestros ratos.

La primera amigdalectomia por disección fue realizada por Crowe en 1917.

A finales del siglo XX se impulsó definitivamente la amigdalectomia por disección bajo anestesia general.

En la actualidad los retos de la cirugía se hallan en la disminución del malestar postoperatorio y del sangrado.

Indicaciones

Las dos originas más habituales de amigdalectomía son:

  • Obstrucción grave de la vía aérea.
  • Amigdalitis aguda de repetición.

Originas más raras:

  • Sospecha de lesión maligna (cáncer).
  • Hemorragia amigdalar persistente.
  • Absceso periamigdalino recidivante.

Frecuencia

El número de adeno-amigdalectomías se ha reducido desde la aparición de los antibióticos.

No obstante, sigue siendo una de las intervenciones quirúrgicas más habituales, sobre todo en la edad infantil.

En nuestro servicio se intervienen cercanamente unos 250 pacientes anualmente.

amigdalas palatinas

Contraindicaciones

  • No existen contraindicaciones absolutas para la amigdalectomía.
  • Sí que habrá que corregir alteraciones del paciente: enfermedades sistémicas no controladas, problemas de coagulación de la sangre, infecciones activas…
  • Hace años se recomendaba no intervenir por abajo de los tres años de edad. Actualmente esto va a derivar de la necesidad de la intervención, teniendo en cuenta que la pérdida de sangre puede tener una mayor repercusión. Habrá que valorar detenidamente los riesgos versus beneficios.

Técnicas quirúrgicas

Para la elección de la técnica quirúrgica el otorrino debe valorar:

  • Brevedad del acto quirúrgico.
  • Deflación del sangrado.
  • Menor inflamación.
  • Deflación del malestar.
  • Rápida recuperación.
  • Coste.
  • Experiencia personal de cirujano (siendo este el principal factor).
  1. a) Disección fría es la más común mediante bisturí, tijeras, disector.
  2. b) Disección con electrocauterio (es una cirugía rápida, no obstante, se relaciona con mayor malestar postoperatorio)
  3. c) Bisturí armónico, es un instrumento que usa la disección ultrasónica para cortar y coagular. Resulta un método caro y los datos existentes hasta el momento no evidencian su empleo.
  4. d) Radiofrecuencia con plasma-fisión, crea una delgada película de plasma a una temperatura de entre 40º y 85ºC. Parece que puede provocar un menor sangrado. Esta técnica es costosa y todavía no está establecida su utilización.

Dificultades:

  1. Malestar Postoperatorio, es la complicación más habitual y además es difícil de evaluar de característica clara. Se intenta paliar mediante:
  • Infiltración previa a la incisión con anestésicos locales y adrenalina.
  • Corticoides en el postoperatorio.
  • Analgésicos, paracetamol y metamizol.
  • Antibióticos, las últimas revisiones parecen cuestionarlos. No obstante, una gran fraccion de los otorrinos los utiliza ya que reduce las dificultades y el tiempo de recuperación.
  1. Hemorragia, es la complicación más importante.
  • Intraoperatoria durante el acto quirúrgico
  • Primaria: en las primeras 24 horas. Es la más habitual
  • Secundaria: entre las 24 horas y los 10 ratos.

Su frecuencia se estima  entre un dos y un 5%

  1. Vómitos, en el item de que asean será necesario tratarlos con una correcta sueroterapia y antieméticos.

amigdalas palatinas

Preparación para la Cirugía

Su Otorrino le deberá hacer una anamnesis detatallada que incluya icaracterísticas sobre los problemas de coagulación, enfermedades sistémicas, antecedentes familiares, antecedentes anestésicos.

  • Se realizará una anestesia general que incluya un estudio de coagulación.
  • En las 2-3 semanas anteriores no se debe tomar ácido acétil-salicílico, ni ibuprofeno.
  • Es necesario guardar ayunas en las seis horas anteriores a la intervención.
  • El paciente debe ducharse y lavarse el pelo el día anterior.
  • No debe utilizarse maquillaje, perfume, esmhasta elte de uñas…
  • Se deben retirar todas las prendas, piercings, relojes, anillos, lentes de contacto, pendiente.
  • Debe retirarse todo lo que existea en la boca con especihasta el indicación de aparatos denthasta eles, férulas, aparatos de ortodoncia.

Mitos sobre la Operación de Amigdalas

  • Son una primera barrera de defensa y no se deben extirpar: está comprobado que no existe ningún cambio en el sistema inmunológico luego de su extirpación. Es cierto, que inician fracciones del sistema de defensa, pero como hemos indicado, en la vía aérea superior existe más tejido linfoide que reemplaza esta labor.

amigdalas palatinas

  • Es mejor operarse en edad infantil: las giganteriormentecas son rasgos se puede indicar que no existe diferencias en el proceso de cicatrización. Si parece constatarse que el malestar postoperatorio es mayor en los adultos. La técnica quirúrgica es la misma. Como hemos indicado en niños angostos el seguimiento debe ser más exhaustivo por su menor volumen sanguíneo.
  • Su extirpación nos hace más propensos a padecer enfermedades respiratorias: en éste punto la respuesta es clara y unánime, no existe incremento del riesgo de contraer infecciones u otros problemas por extirpar las amigdalas.
  • Comer helados sirve para aliviar el malestar en el postoperatorio: la radicancia del helado lo hace apto para que el paciente se hasta alimente ya que no raspa. Además el frío efectúa una vasoconstricción que reduce el riesgo de sangrado. No obstante, últimamente se tiende a dar más libertad en la introducción de alimentos según la apetencia del paciente. Por lógica habrá que evitar la corteza de pan y alimentos que puedan raspar los primeros ratos del postoperatorio.

  • Es una cirugía corta e inofensiva: la cirugía puede no ser corta, en principio no debería durar más de dos horas y como hemos dicho el riesgo de sangrado no es poco relevante. Se trata de una cirugía mayor y en la que existe que ser específicamente cautelosos.
  • La recuperación es muy rápida: se considera que los niños pueden efectuar su ocupación norm al a los siete ratos y los adultos a los 10 ratos. Por lo tanto no es un postoperatorio específicamente corto.

La operación de amigdalas sigue siendo muy habitual, específicamente en la edad infantil. Es una cirugía mayor, no exenta de riesgos que se debe afrontar con el máximo rigor.

En nuestro centro la tasa de dificultades es muy baja, siendo necesaria una reintervención de manera excepcional.

Estas buenas secuelas son consecuencia de la experiencia de los cirujanos y anestesistas, del seguimiento minucioso de los pacientes específicamente concatenado cabo por enfermería, de la correcta selección de los pacientes y de los avances técnicos de los últimos años.

Las amigdalas y el sistema inmunológico

Las amigdalas y las adenoides son masas de tejido linfoide similar a los nódulos o ganglios linfáticos ubicadas en el cuello, la ingle o las axilas. Las más conocidas de todas son las amigdalas palatinas, ubicadas en las fracciones posteriores de la garganta, contenidas en una cápsula entre los pilares anterior y posterior del paladar. Poseen ocupación en la característicación de linfocitos para las defensas del niño en los primeros años de vida a medida que el niño crece y su verdadero sistema inmunológico madura.

amigdalas palatinas

Habitualmente las repetidas anginas o procesos infecciosos amigdalares o el exagerado incremento de amigdalas y adenoides evita una respiración normal y genera ronquidos tanto en niños como en adolescentes y adultos , y así sea por origen infeccioso repetitivo o por extensiones exageradas, se debe eliminar las amigdalas o reducirlas de extensiones . Es ahí donde debemos pensar en la cirugía ambulatoria con Láser de CO2.

Conservar una fracciones de las amigdalas y mantener hasta el 100% su labor, que es fabricar anticuerpos. La intervención se realiza mediante láser de dióxido de carbono (CO2), cuya precisión permite recortar las extensiones de las amigdalas hasta conservar el 30% de este tejido.

Dormir con la boca abierta le puede ocasionar, además, caracterización dental y del paladar, así como hundimiento del tórax, sudoración nocturna y cefalea por la deflación del aporte de oxígeno. Cuando además de ronquidos existe apnea, el problema es mucho más severo porque trae muchísimas dificultades hasta puede provocar muerte súbita.

Anillo de Waldeyer

Las funciones del anillo linfático de Waldeyer pueden ser resumidas en:

  • Constituyen una  zona  de  contacto  directo  con  antígenos  del  medio  ambiente  y  con  agentes  patógenos.
  • En su seno se produce la diferenciación de linfocitos T y B en inmunocompetentes frente a estímulos de antígenos. Algunos de estos linfocitos serán linfocitos mensajeros específicos y otros, linfocitos con memoria.
  • Producción de anticuerpos por parte de las células plasmáticas.
  • Emisión al  torrente  circulatorio  de  linfocitos  mensajeros  inmunoactivos  para  informar  de  la  situación  antigénica,  a  los  órganos  linfoides  del  sistema  inmunitario,  denominando  a  este  fenómeno defensa silenciosa.-
  • Emisión de linfocitos con inmunidad recién activada hacia la cavidad oral-digestiva, dándose así una emigración linfocitaria para dar lugar a un fenómeno de simbiosis linfoepitelial.

amigdalas palatinas

Análisis práctico de la Infiltración Leucocitaria de Amígdalas Palatinas en la crisis aguda de la Amigdalitis Pultácea en niños: Implicaciones terapéuticas sobre la peculiaridad de la Inflamación

La infección de garganta es uno de los problemas más habituales en la infancia. El Streptococcus pyogenes está presente en la totalidad de los casos de amigdalitis pultácea.

El designio de este análisis ha sido ahondar en el saber de la contestación inmune en la crisis aguda y el lapso intercrisis de la amigdalitis pultácea. Veinte niños se calificaron con amigdalitis aguda recurrente (más de 4 brotes por año en más de 1 año) con indicación de amigdalectomía con o sin adenoidectomía.

En la crisis aguda de la amigdalitis pultácea surgió leucocitosis con neutrofilia y cultivos positivos para Streptococcus pyogenes en el 55% de los casos. Además se corroboró un incremento relevante de el porcentaje de anticuerpos antiestreptolisina O y antidesoxirribonucleasa B, en la maniobra del procedimiento.

La infiltración leucocitaria amigdalar en la crisis aguda fue a costas de neutrófilos (aumentaron 23 veces), eosinófilos (aumentaron 18 veces) basófilos (aumentaron 10 veces) y monocitos (aumentaron 5 veces) cuando se cotejaron con los leucocitos amigdalares del lapso intercrisis, habiendo un incremento mucho más relevante de la infiltración de basófilos (aumentaron 40 veces) en amígdalas en la crisis aguda, cuando se equiparó con los leucocitos de sangre periférica de la misma crisis aguda.

En la contestación inmune amigdalar aguda desempeñan un rol básico las células inflamatorias: neutrófilos, eosinófilos, basófilos y monocitos.

A la vista de los descubrimientos descritos, planteamos tratamientos lógicos de la amigdalitis pultácea a través de la peculiaridad de la inflamación, separadamente de su tratamiento antibiótico, lo que demanda hasta su total reválida más trabajo práctico y clínico. (Ver Articulo: Amigdalitis Crónica)

amigdalas palatinas

(Visited 1.245 times, 3 visits today)

Deja un comentario