Anemia por Deficiencia de Hierro: ¿Qué es? Causas, Síntomas y más

Sabías que la Anemia por Deficiencia de Hierro puede ser a causas de diversas consecuencia, entre ellas por un ciclo menstrual agudo e irregular, donde existe la perdida abundante de sangre, esta enfermedad puede conllevar a que sintamos un estado de agotamiento, cansancio y asimismo que la piel se torne pálida.

Anemia por Deficiencia de Hierro

¿Qué es la Anemia por Deficiencia de Hierro?

Se considera a la anemia por deficiencia de hierro un trastorno que es bastante frecuente dentro de todos los tipos de anemia, donde la sangre no posee el número apto de glóbulos rojos que son considerados sanos. Por su parte tales glóbulos rojos son lo que trasladan el oxígeno a los tejidos del organismo.

La anemia por deficiencia de hierro como lo señala su nombre, se establece por una insuficiencia de hierro. Sin el importe de hierro que es requerido para el organismo, este no consigue generar la cantidad necesaria de hemoglobina.

La hemoglobina por su parte se halla localizada dentro de los glóbulos rojos que les admite el traslado del oxígeno. Como respuesta la anemia por deficiencia de hierro suele causar un estado de agotamiento y asimismo una dificultad al respirar.

De manera global, la anemia por deficiencia de hierro se suele tratar a través de complementos que contengan hierro. En cierta oportunidades e preciso efectuar exámenes o tratamientos anexos específicos para la anemia por deficiencia de hierro. Fundamentalmente, si el especialista se preocupa por un posible sangrado interno.

Causas

La anemia por deficiencia de hierro suele suceder debido a que el organismo no posee el hierro requerido para dar origen a la hemoglobina.

La hemoglobina por su parte es el elemento que poseen los glóbulos rojos y que es responsable del color rojo que tiene la sangre, igualmente es la que les consiente a los glóbulos rojos trasladar la sangre que se halla oxigenada mediante todo el organismo.

El hecho de ir perdiendo demasiado hierro o si no se administra el hierro necesario para el cuerpo, entonces el organismo no lograra producir como ya hemos mencionado la hemoglobina necesaria. A través de ello al pasar el tiempo se puede presentar una anemia por deficiencia de hierro.

Las causas que son más comunes para que se dé una anemia por deficiencia de hierro pueden ser las siguientes:

Pérdida de Sangre: La sangre es la posee hierro sujeto en los glóbulos rojos. Si existe una pérdida de sangre, asimismo se puede perder cierta cantidad de hierro.

Las mujeres por su parte mediante la menstruación aguda, poseen el riesgo de sufrir una anemia por deficiencia de hierro, esto debido a que eliminan sangre mediante lo que dura su ciclo menstrual.

La disminución lenta e incesante de la sangre dentro del organismo también puede ocasionar una anemia por deficiencia de hierro, estos casos suceden cuando por ejemplo tenemos una hernia de hiato, a través de una ulcera péptica, asimismo por un pólipo en el colon o quizás mediante un cáncer colorrectal.

El sangrado gastrointestinal por su parte suele ser a la respuesta del organismo por la utilización frecuente de ciertos analgésicos de venta sin prescripción, fundamentalmente la aspirina.

Falta de Hierro en tu Dieta: El organismo, consigue el hierro normalmente a través de los alimentos que se consumen, entonces si se administra muy poco hierro por los alimentos, a través del pasar del tiempo se puede conllevar a obtener una anemia por deficiencia de hierro.

Algunos de los alimentos que se consideran ser ricos en hierro son los siguientes:

  • Carnes
  • Huevos
  • Vegetales de hojas verdes
  • Alimentos fortificados con hierro.

Asimismo para un mejor y buen desarrollo y también para un buen crecimiento, tanto los lactantes como los niños e incluso todos los adultos, de la misma manera requieren que dentro de su dieta se encuentre el hierro.

Incapacidad para Absorber el Hierro: El hierro que se consiguen de los alimentos que consumimos, es absorbido a través del intestino delgado y luego llega a trapazar al torrente sanguíneo.

Debido a los trastornos que suelen dar en el intestino que son capaces de afectar la acción que posee el intestino de absorber los nutrientes de cada uno de los alimentos que se consumen, ejemplo de estos trastornos podemos mencionar; la celiaquía, suele originar una anemia por deficiencia de hierro.

Igualmente otras de las causas que pueden interferir en la funcionalidad del intestino delgado, en la absorción del hierro y asimismo de la absorción de otros nutrientes, es a través de un bypass intestinal o quizás por la extirpación de una fracción del intestino a través de una cirugía y por tal razón el intestino deja de realizar su función.

Embarazo: Si durante el embarazo no se suministran los suplementos requeridos de hierro, diversas mujeres en estado, conseguirían de tal manera presentar una anemia por deficiencia de hierro, esto se debe a que su almacenamiento de hierro deben de compensar la petición de una mayor cantidad de sangre y proveer la producción de hemoglobina que requiere el feto en su desarrollo.

Factores de Riesgo

A continuación se presentara un conjunto de personas que pueden poseer un nivel alto de riesgo de sufrir una anemia por deficiencia de hierro entre los cuales tenemos:

Mujeres: a través de que las mujeres pierden sangre mediante el ciclo menstrual, en habitual son las que poseen el riesgo de sufrir una anemia por deficiencia de hierro.

Lactantes y Niños: Los bebés, principalmente los que son prematuros o los que al nacer fueron de bajo peso, que no alcanzan el hierro necesario proveniente de la leche materna o la leche maternizada suelen poseer el riesgo de sufrir de anemia por deficiencia de hierro.

https://www.youtube.com/watch?v=7OcG_sXGSKU

Es importante señalar que los niños requieren de un suministro adicional de hierro mediante las etapas de desarrollo y crecimiento. Si el niño no posee una dieta equilibrada y que sea saludable, conseguiría entonces poseer el riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro.

Vegetarianos: Las individuos que no ingieren carne, suelen poseer un nivel alto de riesgo, de presentar una anemia por deficiencia de hierro, debido a que si no se alimentan de otros diversos alimentos ricos en hierro.

Donantes de Sangre Frecuentes: los individuos que son donadores de sangre habitual, suelen poseer un mayor riesgo de sufrir de anemia por deficiencia de hierro, esto es posible porque al donar sangre suelen agotar el almacenamiento que poseen de hierro.

Un bajo nivel de hemoglobina concerniente con lo que es la donación de sangre suele ser una dificultad transitoria que se solventa al alimentarse con ricos alimentos altos en hierro. Si se presenta que te indican que presentas un bajo nivel de hemoglobina y que por tal razón no puedes donar sangre. Se debe acudir al médico para que este nos diga si es motivo de preocupación.

Síntomas

Al iniciar la anemia por deficiencia de hierro suele ser un tanto silenciosa incluso puede que no se perciba. No obstante, con el paso que se presenta en el organismo una mayor acentuación del déficit de hierro, pues es allí donde la anemia se agrava y asimismo los síntomas y signos se incrementan.

Algunos de los síntomas y signos de la anemia por deficiencia de hierro suelen presentar lo siguiente:

  • Agotamiento extremo
  • Debilidad
  • Piel pálida
  • Malestar en el pecho, latidos del corazón acelerados o dificultad al respirar
  • Dolores de cabeza, junto con mareos o aturdimiento
  • Sensación de tener las manos y pies fríos
  • Inflamación o hinchazón de la lengua
  • Uñas quebradizas
  • Manías inusuales por consumir hielo, tierra o almidón, es decir ciertas sustancias que no son nutritivas
  • Poca apetencia, fundamentalmente, en niño en etapas de crecimiento y lactantes.

Cuándo Consultar al Médico

Se debe acudir al médico si se presentan los síntomas regulares de la anemia por deficiencia de hierro y más si se trata de niños. Por su parte la anemia por deficiencia de hierro no se debe auto-diagnosticar ni implementar un tratamiento que no esté especificado por el médico tratante

En resultado, se debe entonces asistir al doctor que este indique si realmente ese es el diagnostico, y te indique un posible tratamiento, en vez de ingerir complementos de hierro por su propia cuenta. Exceder al organismo con hierro suele ser delicado debido a que su acumulación excesiva suele dañar el hígado y producir otros inconvenientes.

Tratamiento

Para realizar un tratamiento que vaya orientado a la anemia por deficiencia de hierro, el doctor suele habitualmente recomendar que se suministre suplementos de hierro. Asimismo el doctor puede llegar a valorar la causa posible que genera la anemia por deficiencia de hierro y de tal forma actuar a partir de allí con el tratamiento.

Suplementos de Hierro

El medico por lo general indica como parte de un tratamiento hierro en tabletas que suelen vender sin prescripción, para poder nuevamente abastecer el almacenamiento de hierro en el organismo. El medico se encargara de especificar la dosificación necesaria para el paciente.

Asimismo el hierro es encontrado en suspensión y en gotas, en el caso de lactantes y niños. En los casos de ingesta con tabletas, la mejores opciones para que el organismo pueda absorber el hierro son las siguientes:

Ingerir la Tableta de Hierro con el Estómago Vacío: en ciertos casos las tabletas pueden ser ingeridas antes de las comidas. No obstante, en ciertos individuos suelen originar malestar estomacal, es por ello que en estos individuos tengan que ingerirlas luego de las comidas.

No Tomar Hierro con Antiácidos: Las medicinas que prontamente suelen ser las que calman el ardor de estómago consiguen perturbar la buena absorción del hierro. En estos casos se debe entonces, ingerir el hierro por lo menos dos horas antes o si no aproximadamente cuatro horas luego de haber ingerido los anti-ácidos.

Tomar las Tabletas de Hierro en conjunto de vitamina C: La vitamina c permite que el hierro sea absorbido mucho mejor. El doctor suele recomendar que la tableta de hierro sea ingerida junto a un vaso de jugo de naranja o en conjunto con un complemento de vitamina C.

Por su parte el hierro en suplemento suele producir constipación, debido a ello el doctor igualmente suele indicar un ablandador de heces. Asimismo el hierro suele por efecto secundario dar a las heces un color oscuro pero que es indoloro.

Cabe destacar que la insuficiencia de hierro no se logra resolver de una manera rápida. Es potencial que la toma de los suplementos de hierro deba realizarse a través de algunos meses o incluso mucho más hasta que se restablezca el almacenamiento de hierro en el organismo.

Por lo habitual, luego de haber pasado una a dos semanas o incluso menos con el tratamiento, se notara un cambio y se empezara a sentirse bien. Hay que hablar con el doctor de cuando tiene que volver a una consulta para chequear los nuevos exámenes de sangre para ver cómo va la evolución con el tratamiento y para calcular el nivel en que se encuentra el hierro.

Para que definitivamente se restablezca por completo el almacenamiento de hierro, es preciso que durante un año o más se deba ingerir los suplementos de hierro.

Tratamiento de las Causas de Fondo de la Anemia por Deficiencia de Hierro

Si por alguna razón los complementos de hierro no elevan en la sangre los niveles de hierro, es viable entonces que la anemia sea originada debido a un sangrado elevado o en vez de una dificultad en la absorción del hierro, que se debe buscar la causa exacta y el tratamiento requerido a través de un médico.

Dependiendo de cuál sea su causa, el tratamiento que se establece para la anemia por deficiencia de hierro suele alcanzar a ser lo siguiente:

  • Medicinas, como pastillas anticonceptivas para avivar el flujo menstrual que es fuerte
  • Antibióticos, así como otros fármacos como los utilizados en el tratamiento de úlceras pépticas
  • Cirugía en los casos que se requiere de una extirpación de un pólipo, asimismo un tumor o quizás un fibroma que sangra.

En los casos donde la deficiencia de hierro es bastante grave, suele ser obligatorio que se administre hierro a través de una vía intravenosa o incluso que se necesite de transfusiones de sangre para poder ayudar al reemplazo de hierro de una forma rápida asimismo de la hemoglobina.

Preparación para la Consulta

Hay que asistir a una consulta de un doctor si se presentan los síntomas y signos que son de preocupación para el paciente, si el doctor realiza el diagnóstico y te indica que presentas anemia por deficiencia de hierro, es viable que requieras unos exámenes para dar con la causa que origina la pérdida de sangre.

Entre estas pruebas que se realizan se encuentran las que exploran el tubo gastrointestinal. La información que se te presentara a continuación te servirá a la hora de la consulta y ya estar preparado a lo que puede decir el médico.

Qué Puedes Hacer

  • Se debe apuntar cada uno de los síntomas que presente, inclusive los que crea que no posee relación con el motivo que se cree que realizo la consulta.
  • Apuntar toda la información personal adecuada, inclusive lo que te ocasione gran estrés o cualquier cambio que has tenido recientemente.
  • Realizar una lista de cada uno de los medicamentos, asimismo de las vitaminas y de los suplementos que ya estés tomando.
  • Apuntar cada una de las preguntas que quieras hacerle al doctor para que no se te olviden.

En la consulta con tu medico el tiempo es limitado, debido a ello debes de realizar una lista con las preguntas, hacerlo podrás aprovechar el tiempo con el medico al máximo. Estas son algunas de las preguntas que se pueden realizar en el caso de padecer anemia por deficiencia de hierro:

  • ¿Cuál sería la posible causa de los síntomas que presento?
  • ¿Es posible que existan otras causas de los síntomas que presento?
  • ¿Este tipo de afección puede ser temporal o duradera?
  • ¿Qué tratamiento es el adecuado?
  • ¿Existe alternativas al perspectiva principal que propones?
  • Presento otro problema que afecte mi salud. ¿Cuál es la mejor forma de controlarlos de manera conjunta?
  • ¿Debo estar restringido a algún tipo de dieta?
  • ¿tiene a la mano algún tipo de información a través de un folleto u otro material que se encuentre impreso y que pueda llevarme? ¿puedo visitar las páginas web y cuales me recomienda?

Conjuntamente de las preguntas que usted halla preparado, pueden existir algunas otras dudas así que también puedes formular tus propias preguntas para que el médico te responda durante la consulta.

Qué Esperar del Médico

Es posible que el doctor genere algunas series de preguntas para usted. Entonces mejores estar dispuesto para responderlas, lo mejor es dedicarle tiempo hacia aquellas respuesta que considera que el medico requiera para poder llegar al diagnóstico. Algunas de las preguntas que quizás el medico puede hacerte son los siguientes:

  • ¿Cuándo comenzaron a presentarse los primeros síntomas?
  • ¿Qué tan intensos suelen ser los síntomas?
  • ¿Existe algo que considere que calman los síntomas?
  • ¿Hay algo que, considere que está logrando empeorar los síntomas?
  • ¿Alguna vez ha experimentado algún sangrado que sea inusual, como por ejemplo los ciclos menstruales abundantes, sangrado de las hemorroides o quizás algún sangrado nasal?
  • ¿Eres vegetariano?
  • ¿Has sido donador de sangre más de una vez recientemente?

Complicaciones

La anemia por deficiencia de hierro que es considerada leve frecuentemente no origina alguna complicación, no obstante si no es tratada, esta suele tornarse grave y generar de tal manera problemas en la salud entre los cuales podemos mencionar:

Problemas de Corazón: La anemia por deficiencia de hierro que es grave suele provocar que los latidos del corazón sean anormal o apresurado.  (ver: enfermedades del sistema circulatorio)

Cuando se padece de anemia, el corazón comienza a bombear mucho más sangre para tratar de remediar la falla de oxígeno en la sangre. Esto suele generar que el corazón se dilate o que haya una insuficiencia cardíaca.

Problemas Durante el Embarazo: En el caso de las mujeres que están embarazadas, la anemia por deficiencia de hierro que es considerada grave se encuentra relacionada con partos que son prematuros y asimismo con bebés que nacen con bajo peso.

Pero asimismo tal enfermedad suele prevenirse, siempre que las mujeres que se encuentran embarazadas ingieran suplementos de hierro como parte de los cuidados prenatales que debe tener.

Problemas de Crecimiento: En el caso de los lactantes y en etapa de la niñez, el déficit de hierro que es considerada grave suele generar anemia por deficiencia de hierro y asimismo retrasos en lo que respecta al desarrollo y crecimiento del niño.

De la misma manera, la anemia por deficiencia de hierro se encuentra relacionada con una gran fragilidad en el caso de las infecciones.

Prevención

Se suele minimizar los riesgos de presentar anemia por deficiencia de hierro, si frecuentemente ingerimos en nuestra dieta aquellos alimentos que son muy ricos en hierro.

Elige Alimentos que sean Ricos en Hierro

Entre los alimentos que son muy ricos en hierro podemos mencionar los siguientes:

  • Carne roja, así como la carne de cerdo y también de ave
  • Mariscos
  • Frijoles
  • Vegetales de hoja verde oscuro, como por ejemplo la espinaca
  • Frutas secas, entre estos podemos mencionar las uvas pasas y los albaricoques
  • Cereales, aquellos panes y pastas que son fortificados con hierro
  • Guisantes

El organismo es capaz de absorber mucho más hierro perteneciente de la carne que incluso de otras fuentes.

Es por ello que si se elige no consumir carne, es necesario entonces que se deba de acrecentar la ingesta de vegetales que sean ricos en hierro para poder absorber el mismo importe de hierro que obtendría un individuo que si come carne.

Es preciso que se elijan aquellos alimentos que contienen presente vitamina C para que de tal manera pueda absorber mejor el hierro

La vitamina C igualmente se consigue concentrada dentro de los siguientes alimentos:

  • Brócoli
  • Pomelo
  • Kiwi
  • Verduras de hoja
  • Melones
  • Naranjas
  • Pimientos
  • Fresas
  • Mandarinas
  • Tomates

Anemia Causada por Bajo Nivel de Hierro en los Niños

Es una enfermedad por la cual el organismo del niño no presenta la cantidad necesaria de glóbulos rojos sanos.

Tales glóbulos rojos por su parte se encuentran encargados de trasportar oxígeno a los tejidos corporales. Existen diversos tipos de anemia por esta razón. Lo que respecta al hierro y la falta en el organismo suele generar anemia por deficiencia de hierro, también conocida medica-mente como anemia ferropénica.

Causas

Como ya hemos mencionado anteriormente el tipo más habitual de anemia es la originada por un nivel bajo de hierro. El organismo adquiere el hierro mediante algunos alimentos. Asimismo el cuerpo recicla el hierro que es derivado de los viejos glóbulos rojos.

Una alimentación baja en hierro es una de las causas con más frecuencia en esta clase de anemia por deficiencia de hierro presente en niños. Cuando rápidamente se desarrolla un niño, como sucede en la pubertad, se requiere un nivel muchísimo más elevado de hierro.

Otras de las posibles causas pueden ser las siguientes:

  • Imposibilidad del organismo para poder absorber de una manera correcta el hierro, aun cuando el niño esté consumiendo la cantidad necesaria que se requiere de este elemento.
  • Pérdida periódica de sangre aun cuando es lenta, habitualmente a causa de los ciclos menstruales o de un sangrado por el tubo digestivo.

  • La insuficiencia de hierro que es presente en los niños igualmente suele estar correspondida con la intoxicación con plomo.

¿Cómo Afecta la Anemia en el Embarazo?

Es normal que sea motivo de preocupación el hecho de haber sido diagnosticada con anemia durante el embarazo, no obstante una ligera anemia que puede ser controlada y tratada a tiempo, no suele indicar que sea un alto riesgo para el embarazo.

Los expertos en su gran parte se encuentran de acuerdo en que la anemia que se manifiesta en el embarazo origina intranquilidad si se agrava, incluso si no es tratada o si persiste por periodos muy largos.

Si el especialista recomienda la implementación de ingerir suplementos de hierro, y tal como te lo prescribió tú lo consumes, la afección debería entonces solucionarse.

Si en cambio presenta anemia por deficiencia de hierro y es severo, entonces en este caso suele indicar por una vía intravenosa el suplemento de hierro, inclusive también podría necesitar de una trasfusión de sangre, cuando el nivel de la hemoglobina baja a 6 gramos por decilitro o menos de sangre.

Si con el tratamiento indicado por el doctor de cabecera no mejora y es una anemia severa, entonces este debe referirte a un especialista en estos casos por ejemplo el hematólogo o incluso remitirte a medicina materno fetal, (es decir en perinatología), para que este dé con la causa que origina la anemia.

Cuando se presenta bajos niveles de hierro, se suele presentar cansancio, agotamiento y con pesadez y sueles cansarte ligeramente en el embarazo. Así que debe de mantener las cosas con calma, sobrellevarlo y asimismo se debe descansar lo que sea necesario.

Anemia por Déficit de Ácido Fólico

Causas de Deficiencia de Ácido Fólico

  • Una alimentación con un aporte escaso, esto se debe a que se consume menos cantidades de alimentos que se encuentren frescos o que incluso no se encuentran cocidos por un tiempo considerado, importante-mente en las verduras y legumbres que presentan hojas verdes, y una alimentación que es parenteral que o presentan suplemento de ácido fólico.

  • Disminución en la absorción; se presenta en la enfermedad de Crohn
  • En las enfermedades que son hepáticas crónicas (más aun en la cirrosis)
  • Debido a los fármacos; tales como fenitoína, sulfasalazina, asimismo los que son contrarios del ácido fólico (metotrexato, trimetoprim)
  • Alcoholismo
  • Deficiencia de zinc
  • Acrecentamiento de aquellas necesidades que pasan mediante el embarazo, asimismo en la lactancia, o incluso en las enfermedades que son tanto inflamatorias como neoplásicas.

Acrecentamiento de las pérdidas, puntualizado en la diálisis peritoneal, asimismo como en la hemodiálisis e igualmente en anemias hemolíticas crónicas.

(Visited 264 times, 1 visits today)

Deja un comentario