Bazo Inflamado: ¿Qué es? Causas, síntomas, tratamiento y mucho más

El Bazo Inflamado puede ser indicativo, de que se encuentra otra enfermedad detrás de dicha situación. Por tanto resulta importante saber qué dice esta condición. No te pierdas lo que el cuerpo habla.

bazo inflamado

¿Qué es?

Se trata el Bazo de un órgano, el cual posee una forma de tipo ovalada. El mismo mide aproximadamente, de largo unos 12 cm. Asimismo, se encuentra ubicado en la parte izquierda, justamente un poco detrás de lo que es el estómago. Además muestra una depresión. Luego el denominado hilio. Es el cual hace la marca, en cuanto al punto de entrada, y además de salida de lo que son los Vasos Sanguíneos. Y también de lo que son los linfáticos eferentes del bazo.

Así es que el bazo se encuentra rodeado, por lo que es una cápsula. Que es elástica, y la cual se conforma con músculo liso. Además de ella proceden a nacer, lo que son las trabéculas, que pasan a penetrar en él.

Interior del Bazo

Luego entonces, lo que es la parte interior del bazo. Se encuentra conformado, por dos variedades de pulpa, de tipo esplénica. Siendo la primera, la denominada como pulpa blanca. La misma se encarga de rodear las arterias, que son centrales del mismo órgano. Y además procede a componerse, de lo que son masas de linfocitos.

Asimismo la segunda, se trata de la denominada como pulpa roja. La misma se encuentra ocupando, lo que es el resto del mismo órgano. Y va a constar de manera principal de sangre, la cual se encuentra de pasada por el bazo. O que además puede también almacenarse dentro del mismo. Funcionalmente el bazo es:

  • El encargado de producir los leucocitos de tipo linfoides
  • Sirve de área de fagocitosis de eritrocitos viejos
  • Funciona como reservorio de sangre
  • El sitio donde se forma la sangre fetal

Afección del Bazo Inflamado

Se tiene que muchas de las enfermedades, tales como pueden ser infecciones. O quizás enfermedad hepática. Y también algún tipo de cáncer. Son capaces de ocasionar un aumento, en lo que es el tamaño del bazo. Es decir la presencia del Bazo Inflamado. Siendo que esta patología es conocida como esplenomegalia.

Se tiene que el Bazo Inflamado a menudo no es capaz de presentar ningún síntoma. Por lo general es detectado justo, cuando se está practicando algún tipo de examen rutinario. Siendo que el médico de forma usual, no es capaz de hacer la detección de un bazo, que se encuentre en sus dimensiones normales en los adultos.

Sin embargo, puede hacer la detección de un Bazo Inflamado. Así es que es probable, que el médico haga la solicitud de pruebas, mediante imágenes. Y también análisis de la sangre a fin de hacer la identificación de la causa. Así que al momento de que se diagnostica la presencia de esplenomegalia. Se refiere a la presencia de un Bazo Inflamado.

Causas del bazo inflamado

Son muchas las enfermedades, y también las infecciones capaces de provocar un Bazo Inflamado. Siendo que el que se agrande el bazo, puede ser una patología de tipo temporal. Así es que dentro de los factores que pueden contribuir, a que se presente el Bazo Inflamado se tiene:

  • Infecciones de tipo virales tal como puede ser a Mononucleosis
  • También Infecciones bacterianas. Como puede ser la sífilis.
  • Infecciones del revestimiento interno del corazón llamada endocarditis
  • Igual que Infecciones parasitarias tal como puede ser la malaria
  • Cirrosis y algunas otras enfermedades que afectan el hígado
  • Diferentes tipos de anemia de tipo hemolítica. La cual es una afección que se caracteriza por la destrucción de los glóbulos rojos de forma temprana
  • Varios tipos de cáncer de la sangre. Tal como pueden ser la leucemia y las neoplasias. Además de las mieloproliferativas y además los linfomas. Tal como también la enfermedad de Hodgkin.
  • Trastornos de tipo metabólicos tal como la enfermedad de Gaucher y también la enfermedad de Niemann-Pick
  • La presión en las venas del Bazo o el hígado o un coágulo sanguíneo.

Posibles Complicaciones

Dentro de lo que puede surgir como complicaciones posibles, de un Bazo Inflamado se encuentran:

Infección

Cuando se presenta un Bazo Inflamado. Es posible que se reduzca la cantidad de los glóbulos rojos. Además de las plaquetas, y los glóbulos blancos que se encuentran sanos. En lo que es el torrente sanguíneo. Y además se pueden ocasionar frecuentemente, más infecciones. También es posible que pueda surgir, anemia. Y también algún aumento de sangrado.

Rotura del bazo

De igual forma los bazos, que se encuentran sanos, son bastante blandos. Y también se pueden dañar fácilmente. De manera especial suele suceder, en accidentes de automóviles. El que se rompa con más facilidad ocurre, cuando se tiene el Bazo Inflamado. Siendo que si el bazo se encuentre roto. Es capaz de producir un fuerte sangrado, en la cavidad abdominal. El cual suele ser potencialmente mortal.

Causa emocional

Es el Bazo un órgano que se encuentra ubicado, en lo que es la base del pulmón izquierdo. Siendo que su función, es muy importante en cuanto a la lucha, contra lo que es la infección. Igualmente tiene su participación, en lo que es la depuración de la sangre.

Además está constituido, como un importante depósito de la sangre. Siendo que, en caso de que sea necesario, será capaz de hacer la rápida liberación de glóbulos rojos. Que pasarán a la circulación general. Con el fin de suplir, alguna parte de lo que pudiera ser, una pérdida eventual. Dentro de los diferentes problemas, que se pueden presentar en el bazo se tienen:

  • Contusiones
  • Rupturas
  • Bazo Inflamado o esplenomegalia
  • Tumores
  • Cáncer

Bazo Inflamado y Origen Emocional

De acuerdo a la medicina china y otras alternativas. Se ha llegado a la conclusión, de que cada afectación física que se padece, proviene de algún tipo de causa emocional. Es así que en cuanto al Bazo Inflamado se tiene. Que esto indica que la persona que lo padece, es capaz de crease muchas preocupaciones. Y que además se encuentra en un estado de inquietud, que lo lleva hasta la obsesión. Siendo que esto ocasiona el bloqueo, de la alegría hacia su vida.

Igualmente también se refleja en el Bazo Inflamado otra serie de predisposiciones emocionales tales como son, entre otras:

  • Se impide el deseo de cosas, que sean capaces de proporcionarle placer
  • Deja llevarse por el desánimo, siendo que ha perdido fuerzas para la lucha
  • Se siente vacía, y ha perdido las reservas para hacer frente, en la vida a los obstáculos
  • Aún cuando mantenga la risa por fuera, se encuentra llorando internamente.

Lo que busca el cuerpo emocional

A través de que se presente una anomalía física tal como el Bazo Inflamado. El cuerpo trata de ayudar a que sea restablecido lo que es el contacto con la fuerza interna. Además de despertar de nuevo la capacidad de hacer frente a lo que es la vida con alegría. Por esta razón es necesario alejar la creencia de que la vida se ha convertido en un drama.

Así es que el Bazo cumple la misión de hacer la conservación de la integridad de lo que es la sangre. Además de hacer frente a lo que son las infecciones. Al momento que se presente el Bazo Inflamado. El mismo está expresando que se debe regresar a la misión de velar por lo que es la integridad de la vida. Y además de hacer el combate con lo que son las influencias que se encuentran externamente. Es necesario que arriben los deseos. Dado que se tiene todo lo que se necesita para lograrlo. Solo hace falta tomar la decisión de realizarlo. Y creer en las potencialidades que se tienen. Y la fuerza que se posee.

Finalmente

En el caso de que se presente el Bazo Inflamado. O que su funcionamiento no sea el óptimo. Se traduce en que quien lo padece también tiene problemas para poder funcionar bien. Siendo que la mayor razón es que se encuentre la persona fijada en diversas ideas que puedan ser negras y además negativas. Luego entonces se reduce el nivel de energía. Por lo que llega la actitud de no tener el gusto para realizar absolutamente nada.

Así es que si el bazo procede a tener un mal funcionamiento. Tal como puede ser el Bazo Inflamado. Lo más seguros es que quien lo padece, de igual forma tanga dificultades para funcionar.

Síntomas

Cuando se presenta un Bazo Inflamado, se pueden presentar algunos signos y síntomas tales como pueden ser:

  • Ausencia de cualquier síntoma en algunos casos
  • La presencia de dolor, además de inflamación, en lo que es el área ubicada en la parte superior izquierda, del abdomen. Siendo que es posible que se extienda hacia el hombro izquierdo.
  • Una sensación de estar lleno, sin que se haya hecho ingesta de alimentos. O luego de que se haya comido, muy poca cantidad de alimento. Siendo que se debe al Bazo Inflamado. Que hace presión en el estómago.
  • Anemia
  • Fatiga
  • Infecciones de forma recurrentes
  • Tendencia a tener sangrados

Otros síntomas

Se tiene que el Hipo. Puede considerarse como otro signo habitual, de que existe la presencia del Bazo Inflamado. Siendo esto de manera especial, de aparecer en un momento cualquiera. Y que sea repentino. Además de que se presente, repetidas veces en un mismo día.

En cuanto a las molestias que pueden evidenciar, la presencia del Bazo Inflamado. Las mismas suelen centrarse siempre, en lo que es el abdomen, en su parte superior izquierda. Siendo el caso que pudieran subir, hasta la espalda. Además de ello se produce un dolor muy agudo.

Tratamiento

Por supuesto que el tratamiento, para lo que es el Bazo Inflamado. Será indicado basado en lo que es la causa, que lo ha provocado. Aún cuando se hace necesario, que se establezca un tratamiento médico muy rápido. Debido a que el Bazo Inflamado, puede proceder de algún tipo de infección. Que pudiera ser crónica. Siendo que a plazo largo, de surgir algún tipo de infección. Eso pudiera llevar a que se proceda a extirpar el Bazo.

Así se puede decir como ejemplo que de tener el Bazo Inflamado y que se tratase de algún tipo de infección. Serán de mucha utilidad lo que son los antibióticos. A fin de tratar dicha patología. Entretanto que si la causa se trata de la enfermedad de Hodgkin o algún tipo de leucemia. El tratamiento que ha de indicar el médico pudiera ser tanto la radioterapia como la quimioterapia.

Tratamiento de acuerdo a la causa

Es claro que el tratamiento, no será el mismo. Y tendrá su variación dependiendo, de cual enfermedad es la causa el Bazo Inflamado. Sin embargo de forma básica se tiene que puede ser:

  • Antivirales
  • Antibióticos
  • Antiinflamatorios
  • Quimioterapia y sus distintas variaciones
  • Procedimiento de tipo correctivos de una hipertensión portal
  • Tratamiento de lo que es insuficiencia cardíaca o también hepática. La cual puede variar de medicamentos hasta llegar a trasplantes
  • Tratamiento de base para una anemia causal

Remedios naturales

Lo que se refiere a un Bazo Inflamado, es posible que derive de algún tipo de infección, que sea crónica. Así es que los médicos tendrán que valorar, lo que ha sido el origen de la inflamación. Y de cuál es el tratamiento que debe seguirse. Siendo que a largo plazo, puede ser la infección tan peligrosa, que la opción sea la de la extirpación.

Por lo tanto en principio, se va a sugerir como siempre. Que se acuda al médico especialista, quien es la primera opción para descubrir. Y también indicar el tratamiento más adecuado, de acuerdo a cada caso en particular. Así es que se hace necesario, seguir con las pautas que sean prescritas. Y mientras tanto, se pueden considerar algunos consejos, mientras se está en casa. Tales como son:

La Infusión de Ortigas

La misma es un remedio sumamente medicinal. El cual además resulta ser muy clásico, para el tratamiento del Bazo Inflamado. Debido a que sus propiedades antiinflamatorias, resultan muy curativas. Dado a que ayuda además, a la reducción de las infecciones. Así que se recomienda realizar, una infusión de ortigas. Y consumirla al menos 3 veces al día, una media hora antes de las comidas.

Dieta suave

Igualmente es recomendable la ingesta de una dieta suave. Que puede ser a base de frutas. Además de también caldos y verduras. Consumiendo sopas puede ser de apio. Es muy adecuada. Igualmente, que el agua que resulta, del cocimiento de la una cebolla. Conjuntamente con 1 cucharada de aceite de oliva.

Té de árbol de Manzano

Resulta ser este, uno de los tratamientos de tipo naturales. Que son más efectivos. Siendo que se pueden encontrar, ya preparadas para las infusiones, en las tiendas naturistas. Así es que el té de árbol de manzano, es utilizado, para realizar la limpieza del sistema linfático. Y también para disminuir al Bazo Inflamado. Por lo tanto, realizar una infusión de Té de árbol de manzano, dejar que se repose. Y tomar el mismo poco a poco. Que sea no tan caliente. Hacer de ellas dos tomar diarias en el desayuno y antes de dormir.

Avena con manzana

Debido a que se sufre de pérdida de apetito, cuando se presenta el Bazo Inflamado. Con el fin de otorgar nutrientes al cuerpo. Y además darle fortalecimiento, al órgano afectado. Se recomienda la preparación de un buen licuado, que contenga avena con manzanas. Lo cual es muy nutritivo, y además servirá para reconstituirse.

Jugo de arándanos

En relación a los arándanos, los mismos resultan actuar como los mejores limpiadores, de lo que es al sistema linfático. Además resulta que sirven, para fortalecer y también desinflamar, al Bazo Inflamado. Así es que no dude, en consumirse en rico licuado, con estos milagrosos arándanos. Dado a que son bastante medicinales.

Tratamiento natural

Considerado como uno de los remedios naturales, más efectivos. A fin de desinflamar al Bazo Inflamado, es la infusión de Cola de Caballo. Siendo que la misma, tiene un poder bien alto como desinflamante. Por lo que será de gran contribución, a fin de bajar la hinchazón del bazo e ir en pos de su recuperación.

Por lo tanto, se prepara una infusión de cola de caballo. Siendo que se puede endulzar, con un poco de miel o edulcorante. Y se toma la misma 3 veces al día. En la mañana. Luego al medio día y otra antes de dormir. Seguro comenzara a desinflamarse, el Bazo Inflamado, y se irán disipando todas las molestias.

El Limón

Otro ingrediente que es antiinflamatorio, entre otras bondades. Y además coadyuva, en la desintoxicación del organismo. Que también en conjunto con la remolacha, resulta ser un perfecto alimento. Que colabora con la regulación del intestino.

Es por lo que un jugo de estos ingredientes, será perfecto, para el tratamiento del Bazo Inflamado. Así es que mezclar 2 cucharadas, de jugo de remolacha, que sea natural. Y 1 de juego de limón. Mezclarlo, y tomarse ese zumo 2 veces al día. Durante 1 semana. Siendo esto recomendado, en la mañana y antes de dormir.

Tamarindo y limón

Otro remedio natural que se recomienda, para el Bazo Inflamado, se trata de la mezcla del tamarindo con el limón. Siendo que el concentrado de tamarindo, en jugo es contentivo de propiedades, de tipo laxantes. Las que al mezclarse, con las propiedades del limón, antiinflamatorias y además desintoxicante. Hacen un trabajo perfecto, para el alivio de la inflamación del bazo.

Así que a tomar la pulpa, de tamarindo sin semillas. Y mezclar con el zumo de 1 limón y un vaso con agua. Agregar a la licuadora y mezclar bien. Será un concentrado. Tomar 2 ó 3 trazas al día.

Hidroterapia

Uno de los remedios de tipo natural. Que funciona mejor para la ayuda, a que se desinflamen el Bazo Inflamado. Para ello, se mojan paños con agua fría. Y se colocan en el vientre, justamente en la zona que está el bazo. Dejarlo allí por unos 30 minutos. Hacer esto a diario. Y verás como funciona y disminuyen los dolores.

Dieta

Se trata de algunos consejos básicos, que sirvan de ayuda para el cuidado del bazo. Luego de que se ha padecido, de Bazo Inflamado. Así que si padece de Bazo Inflamado. Procure seguir algunas indicaciones como:

Evitar consumir ingredientes de difícil digestión

Por esto se recomienda, evitar consumir alimentos tales como los carbohidratos, de tipo refinados. Y mejor consumir los que sean integrales. Además se recomienda, eliminar el consumo de azúcar blanca. Puede usar la morena. A fin de procurar una digestión más adecuada para el organismo

Consumo de agua 1.5 litros al día

El mantenimiento de la hidratación del cuerpo. Y además del órgano en cuestión. Se hace esencial, a fin de que su funcionamiento se normalice. Y prevenga otras enfermedades futuras. Así que se recomienda el consumo de agua. Y además que se eviten las bebidas de tipo azucaradas. Además del consumo de alcohol abusivamente.

Alimentos con flúor

Procurar el consumo de perejil, al igual que de zanahorias. También de uvas. Son alimentos que se consideran, como perfectos. Para el cuidado del Bazo Inflamado. Y también para su mantenimiento posterior.

Jugos de Naranja o de Limón

Otra recomendación, es la toma diaria de jugos, bien sea de naranja o también de limón. Con el fin de ayudar, a que se desintoxique el Bazo Inflamado. Aún más, cuando no se esté padeciendo de este mal. Se recomienda la ingesta de estos jugos, los cuales funcionan perfectamente, para el cuidado del órgano. Y de esa manera evitar que se enferme.

Alimentación

Adicional a lo que puedan ser, remedios naturales que contribuyan. Para restablecer el Bazo Inflamado. Igualmente resulta fundamental, que se realice una dieta, cuando se hace presente esta patología. Donde es necesario, que se incluyan los alimentos, que procuren favorecer la pronta recuperación del Bazo.

Es por ello que se recomienda, que se siga una dieta, bien sana y equilibrada. En donde sean incluidas, más verduras y frutas frescas. En especial es recomendable, el consumo de los alimentos, que son ricos en antioxidantes. Tal como es el caso de, entre otros:

  • Frutos cítricos
  • Verduras de hoja verde
  • Tomate
  • Pescado azul
  • Ajo
  • Aceite de oliva
  • Aguacate
  • Jengibre
  • Germen de trigo
  • Kiwi

Evitar el consumo

Asimismo se hace necesario para quienes tienen el Bazo Inflamado evitar el consumo de alimentos que sean difíciles de digerir y además de procesar. Tal como pudieran ser lo que entre otros:

  • Productos denominados como lácteos
  • Pan blanco
  • Pastas blancas
  • Alimentos con alto contenido azúcares
  • Carnes rojas
  • Frituras
  • Bollería
  • Bebidas alcohólicas

Hidratación

Siempre será necesario, bien sea estando sano, o con el Bazo Inflamado. Que se mantenga el cuerpo bien hidratado. Por lo que es recomendable, procurar un consumo de agua. Que se encuentre entre un litro y medio. O dos litros de agua.

Igualmente se recomiendan las infusiones de tipo depurativas aliadas para procurar la desinflamación del Bazo Inflamado. Como pueden ser entre otras las de:

  • Té de árbol de manzano
  • Diente de león
  • y la de perejil

Finalmente un remedio natural, que se considera excelente. Para ayudar en la limpieza, y recuperación del sistema linfático. Además de coadyuvar, para desinflamar el Bazo Inflamado. Es el jugo natural de arándanos. Por lo que es recomendable, el consumo del mismo. Al menos 1 vez al día.

https://www.youtube.com/watch?v=3bftINObIxQ

Hígado y bazo inflamado

Son varios los desórdenes, que se convierten en causantes, de un hígado y un Bazo Inflamado. Siendo la misma una condición, que se conoce como hepatoesplenomegalia.

Luego se tiene que las enfermedades, que se encuentran subyacentes. Y que van a resultar en hepatoesplenomegalia. Se refieren a desórdenes de tipo metabólicos, los cuales son hereditarios. Que tienen como características, el que no se producen enzimas suficientes. Que se necesitan para el procesamiento, de lo que son los lípidos. O que no tiene una función correcta, las enzimas que se poseen.

Lo que es hepatoesplenomegalia

Se conoce la hepatoesplenomegalia, como un ensanchamiento, o lo que es igual un agrandamiento, tanto del hígado como del bazo. Lo que va a llevar a esos órganos, a un tamaño mayor al que es normal. Siendo que esta inflamación va a ocasionar. Que lo que son los bordes respectivos de los órganos, procedan a sobrepasar a sus límites. Y es allí cuando van a comenzar las molestias.

El hígado

Es el Hígado uno de los principales órganos, que posee el cuerpo humano. Siendo que el mismo tiene la responsabilidad, de realizar una lista bastante larga de funciones. Que van en pos de un óptimo funcionamiento del organismo.

Así es que éste, es el más grande de los órganos del cuerpo. Y además uno de los que procede a regenerarse, y repararse más rápidamente. Dentro de las más importantes funciones que realiza, se encuentra la de hacer, la transformación de los alimentos en energía. Igualmente se encarga de la absorción de:

  • Colesterol
  • Vitaminas solubles en grasas
  • Grasas en el intestino delgado
  • Eliminación de alcohol
  • Eliminación de toxinas y también de sustancias tóxicas

Finalmente

Es por todo ello, que se considera como un órgano, de suma importancia. Por el trabajo depurativo que realiza, para el óptimo funcionamiento del cuerpo. Además tiene otras muy importantes funciones, tales como:

  • Metabolismo de los carbohidratos
  • Homeostasis de la glucosa
  • Síntesis de almacenamiento y movilización de glucógeno
  • Metabolismo de lípidos y de la bilirrubina
  • Catabolismo de hormonas

El Bazo

Luego tenemos que el Bazo, posee un tamaño similar al de un puño. Se encuentra situado, en las cercanías del estómago. El mismo posee una fundamental importancia, en cuento al sistema de las defensas del cuerpo. Y además hace su contribución, en cuanto a la producción. Y el almacenamiento, de lo que son las células sanguíneas como parte de lo que es el sistema circulatorio. Por lo tanto se considera como vital en la vida del ser humano. (ver: nodulos linfaticos)

Causas

Lo que son los lípidos se trata de sustancias, las cuales son muy similares a la grasa. Siendo que las mismas forman parte, de lo que son las membranas que se encuentran, por dentro y entre las células. De lo que es la vaina de la mielina, que procede a recubrir y a proteger a los nervios. Luego se tiene que los lípidos tienen incluidos:

  • Aceites
  • Ácidos grasos
  • Ceras
  • Esteroides como colesterol
  • Estrógeno
  • Otros componentes

Por lo general las enzimas del cuerpo, proceden a convertir todos esos lípidos, en unos componentes más pequeños. Los cuales se van a encargar de proveer energía, a lo que es el cuerpo. Al momento en que dichas enzimas tienen un mal funcionamiento. En vez de convertirse en energía proceden a acumularse como un almacén de grasa. Luego entonces ese excesivo almacenamiento es el que puede ocasionar un permanente daño tanto a las células como a los tejidos. De manera especial a lo que es:

  • Cerebro
  • Sistema nervioso periférico
  • Hígado
  • Bazo
  • Médula ósea

Las causas de la inflamación

Así es que entonces pueden surgir diversas causas que son las que hacen que se presente el hígado o el Bazo Inflamado. Lo cual hace que procedan a crecer de una manera desproporcionada. Dentro de las cuales se encuentran:

  • Excesivo consumo de alcohol
  • Cáncer de tipo hepático o que se encuentre en metástasis
  • Obesidad
  • Desnutrición
  • Triglicéridos altos
  • Diabetes mellitus
  • Insuficiencia cardíaca
  • Leucemia
  • Enfermedad de Niemann-Pick
  • Hepatitis bien sea A, B ó C
  • Sarcoidosis
  • Hemacromatosis
  • Intolerancia a la fructosa
  • Cirrosis hepática

https://www.youtube.com/watch?v=Vb-qMKt4aGw

En niños

La denominada como esplenomegalia. No se puede considerar en sí misma como una enfermedad. Sino que se trata, de un reflejo de alguna situación anormal. O de algún tipo de enfermedad. Es por ello que el tratamiento a indicar, será siempre basado en la posible causa.

Luego en los casos, en los que se tiene el origen, en alguna infección tal como puede ser una rubeola, o la Mononucleosis infecciosa. Que es de hecho, lo que más se presenta frecuentemente en pediatría. Se dirige así el tratamiento, a lo que es la infección propiamente dicha.

bazo inflamado

Extirpar en Bazo

Asimismo se tiene que en ciertas ocasiones, resulta que el bazo se puede tornar en un problema. Esto se debe a que procede a ayudar, a que se perpetúen determinadas enfermedades.

Siendo que puede resultar necesario, hasta que se plantee la extirpación del mismo. Con la finalidad de lograr que se mejore, el pronóstico de lo que es, el proceso de fondo. Se puede tomar esta alternativa, en casos tales como anemias hemolíticas, las cuales son muy raras. Y también en:

  • La púrpura trombopénica idiopática grave
  • Traumatismos severos que rompen el bazo
  • Diversas causas también raras

Tomar la medida

La medida de extirpar el bazo, suele usarse como de los últimos recursos. Debido a que el mismo, es parte importante del sistema inmunológico del niño. Y es por ello que se espera generalmente, hasta que el niño llegue a una edad, de por lo menos 5 años.

Cuando se requiera que sea extirpado el bazo. Cuando ocurre la extirpación. Se tiene que el niño procederá a tener propensión a recibir infecciones más frecuentemente. Siendo que se deberá usar ciertos antibióticos. Y propiciar los controles pediátricos periódicos a fin de prevenir el arribo de las infecciones.

Mononucleosis

Conocida también como la enfermedad del beso. La Mononucleosis infecciosa, se trata de una enfermedad de tipo viral, que es infecciosa. La misma está causada por el virus de nombre Epstein-Barr.

Siendo el mismo un virus del tipo herpes. Al cual se han expuesto al menos, más de un 90% de los adultos. Y que tiene su proceso de transmisión, mediante de manera principal, por la saliva. Generalmente se reconoce, como una enfermedad de tipo leve. Que inclusive es capaz, de pasar de forma desapercibida. O también dar muestras solo, con síntomas de debilidad y de cansancio.

Así es que el virus Epstein-Barr, procede a afectar a lo que son los linfocitos. Los cuales son células blancas, pertenecientes a la sangre. Y que se encuentran participando en lo que es el sistema inmune adaptativo.

Exposición al virus

Es de señalar que la mayor parte de las personas, se encuentran expuestas al virus de la Mononucleosis, al momento de estar en la niñez. Siendo que para esa etapa, esta enfermedad no presenta ningún tipo de síntomas. Que la puedan hacer perceptible. Y si lo hace son muy similares a lo que es una gripe común. (ver: ganglios linfaticos)

Luego se tiene que en los países, denominados como en desarrollo. Se presenta más la exposición al virus, en lo que es la temprana infancia. Que en los que son desarrollados. Igualmente se presenta más comúnmente en la población de adolescentes y en los adultos jóvenes.

Síntomas

De forma especial en lo que son los adolescentes, y los jóvenes adultos. La Mononucleosis presenta, entre otros signos o síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Malestar general
  • Otros

Cabe señalar, que la confirmación de esta enfermedad, se hace mediante analíticas sanguíneas, a través de diversas pruebas de diagnóstico.

No existe discriminación en cuanto al sexo. Pues puede suceder a ambos sexos por igual. En relación a la raza, se tiene que los blancos, tienen mucha más propensión que los afrodescendientes. Además los niños igualmente, son susceptibles de contraer la enfermedad. Aún cuando lo que son los síntomas, no les afecten significativamente. Y la recuperación sea bien rápida.

Finalmente

Aún cuando es rara, la fatalidad de esta enfermedad. Eventualmente el virus, procede a permanecer, en lo que son las células de la sangre. Siendo que esto tenderá, a afectar por el resto de su vida, a la persona afectada.

Luego entonces en lo que son todos los casos. El individuo procede a excretar la enfermedad. Lo cual hace de manera intermitente, durante el resto de su vida mediante la saliva. Siendo que en algunos casos, se produce mayormente, en los adolescentes. La presencia de lo que es una fatiga crónica. Además por investigaciones, se ha determinado que quienes han sido infectados, con la enfermedad del beso. Tienen una propensión a padecer de esclerosis múltiple.

¿El bazo inflamado produce gases?

El bazo se encuentra ubicado, en la parte izquierda del cuerpo. Siendo que es un órgano, de un tamaño relativamente pequeño. Tal como el de un puño. Se ubica justo, en la parte trasera de la caja torácica. Por lo normal no se puede apreciar, cuando se hace presión, con  las manos en el cuerpo. Pero cuando hay presencia del Bazo Inflamado, si se hace posible encontrarlo rápidamente. Esto se debe a que procede a sobresalir de la última costilla y se nota en el abdomen.

El Bazo Inflamado recibe por nombre, el de esplenomegalia. Siendo que en muchos casos. Un paciente que padezca de ella, no suele presentar algún otro síntoma adicional. Sin embargo en algunos casos, los pacientes pueden tener la presencia de dolor. En lo que es la parte superior, ubicada a la izquierda del abdomen. Además pueden presentar dolor, en lo que es el hombro izquierdo, y también sentir fatiga. Cuando el Bazo Inflamado se presiona, es posible sentir llenura. Aún cuando no se haya comido nada. O cuando solo se ha ingerido muy poco alimento.

No se involucra en la digestión

Cabe señalar que el bazo, no se encuentra involucrado activamente. En el proceso de la digestión de los alimentos. Siendo entonces que el dolor, que produce la esplenomegalia. Por lo normal no está afectado, por lo que es la ingesta de alimentos específicos. Mientras que el dolor, que se ocasiona por el Bazo Inflamado. Puede empeorar luego de haber consumido una alta cantidad de alimentos.

Bien sea brócoli o también alguna hamburguesa. A fin de que sean evitados los síntomas, del dolor. Se recomienda realizar hacer una ingesta, poco a poco de varias comidas. Que sean pequeñas en el transcurso del día. Así es que en vez de hacer las comidas normales: de desayuno, almuerzo y cena. Proceda a dividirlas en 5, 6 ó más pequeñas comidas cada pocas horas.

Finalmente

En caso de sospechar, que se tenga el Bazo Inflamado. La recomendación de siempre será, la de acudir al médico especialista. A fin de que, mediante los procedimientos médicos. Se diagnostique. Y se indique el tratamiento según el caso.

Hepatitis

Uno de los virus más serios, que pueden atacar al hígado. Es el de la hepatitis. Dado a que el hígado se considera, como el motor del cuerpo. Y sin él no sería posible la vida. Entre los virus más comunes de la hepatitis, se tienen los de las Hepatitis:

  • A
  • B
  • C

Existen otros tipos de hepatitis, sin embargo son menos comunes. Y raras. Siendo que cada virus en particular, es diferente.

Hepatitis A

La transmisión de esta hepatitis. Se produce mediante el contacto, con lo que es agua. O también con comida, la cual se encuentre contaminada con materia fecal. Es decir, con lo que se denomina coloquialmente, “caca” ó “pupu”. El cual proceda de una persona, que se encuentre infectada.

De igual forma es transmitida, mediante el contacto de la boca con el ano, de quien esté infectado. También un bebé, pudiera proceder a infectarse, en el momento del parto. Si entra en contacto, con heces fecales provenientes de la madre.

Hepatitis B

Este tipo de hepatitis es transmitida mediante el sexo. Y también por el compartir agujas, que se utilicen para inyectarse drogas. O también medicamentos tal como jeringas. Además de otros equipos, que sean utilizados para inyectarse.

Igualmente sucede con el algodón, que se encuentra contaminado. Y también con lo que es utilizado, para cocinar droga. Esta hepatitis B tiene su vida, en lo que son los líquidos del cuerpo. Así es que se tiene en la sangre. Al igual que en el semen, en el caso de los hombres. Y también en las secreciones vaginales, en el caso de las mujeres. (ver: linfoma)

Hepatitis C

De igual forma que la B la Hepatitis C es transmitida mediante las agujas y jeringas que se utilizan para las drogas. O también para las medicinas. Igualmente se puede transmitir mediante la actividad sexual. La hepatitis C por lo general, está en lo que es la sangre, de lo que es una persona con la infección. Además este tipo de hepatitis en causa de que se desarrolle la hepatitis crónica. Y también la cirrosis. Además del cáncer en el hígado. Llevando así a la insuficiencia hepática y finalmente a la muerte.

Síntomas

Se dan casos, en lo que no se hacen manifiestos, ningún tipo de síntomas. Sin embargo, suelen darse algunos signos, de que existe algún tipo de falla en el hígado, que repercute en la salud de la persona. Y que además muestra que algo no anda bien con el órgano. Tal como pueden que se presenten, entre otros.

  • Color amarillento en los ojos
  • También color amarillento en la piel llamado ictericia
  • Náuseas
  • Dolores en el abdomen
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Mareos

Finalmente

Se pudiera diferenciar la hepatitis A. de las B y la C. debido a que las dos últimas, son capaces de tener su permanencia en el cuerpo. Durante mucho tiempo. Es más pudieran alojarse en el mismo, para toda la vida. Y esto sería la causa, de que se produzcan muy serias enfermedades, en el Hígado. Siendo que pudieran llevar al individuo que las padezca hasta la muerte.

Es por ello que se hace indispensable, que al momento de presentar algún tipo de signo o síntomas. Que demuestren afectación en el hígado. Acudir inmediatamente al médico especialista. Con la finalidad de que proceda, a solicitar los debidos análisis. Para la detección y el diagnóstico de la enfermedad. Y de esa manera tomar los correctivos. E indicar el tratamiento que se deba de acuerdo al caso en particular.

Transmisión

En cuanto a la transmisión del virus de la hepatitis. Se tiene que algunos de los tipos de la misma, son transmitidos mediante la vía sexual. Siendo que de acuerdo, a las actividades sexuales diferentes, dependerá el que se pueda contagiar. Por lo general la más común en este tipo de transmisión es la Hepatitis B. Sin embargo también las A y la C, pueden ser transmitidas, mediante lo que es el contacto sexual. A través de las segregaciones que se producen, tanto en el hombre como en la mujer.

Anemia

Se conoce a la Anemia como una afección, la cual está caracterizada porque se presenta, falta de glóbulos rojos sanos. En suficientes cantidades, a fin de dar el transporte, de un adecuado nivel de oxígeno. A lo que son los tejidos del cuerpo. Es por ello que los que padecen de anemia, se sienten por lo general tan cansados. Y también fatigados.

Existe una diversidad de tipos de anemia. Siendo que cada una de ellas, procede de una diferente causa. En cuanto a la duración, la anemia se puede ocasionar de manera temporal, o también prolongada. Siendo que tiene también una variación, entre lo que es leve y grave.

Se hace necesario recomendar que de tener alguna sospecha de padecer anemia se acuda de inmediato al médico especialista. Debido a que pudiera estarse dando el indicio de algún tipo de grave enfermedad.

Tratamiento

En cuanto a los tratamientos para la anemia, los mismos van a variar. Dado que pueden ser, desde tomar algún tipo de suplementos. Hasta la realización de diversos procedimientos, de tipo médicos. Se recomienda tratar de mantener, una dieta saludable y variada. Que no permita que aparezca la anemia en el organismo. (ver: linfoma gastrico)

Síntomas

Los más frecuentes síntomas, que se presentan cuando existe anemia. Van a variar de acuerdo a la causa, que esté produciendo tal enfermedad. Así es que dentro de algunos, nos encontramos con que pueden ser signos de anemia:

  • Fatiga
  • Debilidad
  • Piel pálida o amarillenta
  • Irregularidad en los latidos del corazón
  • Dificultad para respirar
  • Mareos o aturdimiento
  • Dolor en el pecho
  • Manos y pies fríos
  • Dolores de cabeza

En la etapa inicial la anemia puede parecer leve y de esa manera pasar como inadvertida. Sin embargo los síntomas irán empeorando en la medida que la anemia avanza.

Causas

La anemia tiene su ocurrencia, cuando la sangre no posee los suficientes glóbulos rojos. Lo mismo pudiera ser motivado a que, entre otras cosas:

  • El cuerpo no tiene la producción de suficientes glóbulos rojos
  • Una hemorragia o sangrado que provoque pérdida de glóbulos rojos a muy rápida velocidad
  • Que el cuerpo proceda a destruir a los glóbulos rojos

Leucemia

Como de un grupo de enfermedades malignas, correspondientes a la médula ósea. Es como se conoce a la leucemia. Siendo catalogado como de cáncer hematológico. Y que se encarga de producir, de manera descontrolada, el aumento de los leucocitos en la propia médula. Más también en algunos casos, de tipos de leucemias. Se pueden ver afectados cualquiera de los que son los precursores, de las variadas líneas celulares, de la médula ósea. Tal como pueden ser

  • Precursores mieloides
  • Monocíticos
  • Eritroides
  • Megacariocíticos

Es así que las células cancerígenas, hacen el impedimento para que se produzcan los glóbulos rojos. Además de las plaquetas y los glóbulos blancos maduros. Conocidos como leucocitos que sean saludables. Luego entonces, se comienzan a hacer presente, síntomas los cuales se consideran, como potencialmente mortales. Lo cual va a ocurrir en la medida en que vayan disminuyendo, lo que son las células sanguíneas que son normales.

Así es que las células cancerosas, van a comenzar a propagarse, por el torrente de la sangre. Y también hacia los ganglios linfáticos. Igualmente son capaces de viajar hacia el cerebro. Además de a la médula espinal para llegar al sistema nervioso central. Al igual que a otras partes del cuerpo.

Epidemiología

El desarrollo de la leucemia puede ser, tanto rápido como lentamente. Así es como por ejemplo, la leucemia crónica, tiene un crecimiento muy lento. Mientras que en lo que es la leucemia aguda. Las células se convierten en muy anormales. Y el número de ellas procede a tener un aumento, muy rápido. En cuanto a los adultos, los mismos pueden padecer cualquiera de estos dos tipos de leucemia. Por lo general el más común es el de tipo agudo.

Síntomas

Dentro de los síntomas que pueden originar alarma con relación a la presencia de la leucemia se tiene, entre otros:

  • Fiebre
  • Infecciones
  • Inapetencia
  • Cansancio
  • Sangramiento y amoratamiento fácilmente
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Sudoraciones nocturnas
  • Dificultad para respirar
  • Dolores en huesos y en articulaciones

En niños

Lamentablemente la leucemia, es el tipo de cáncer, con mayor presencia en los niños. Dado que las células sanguíneas, proceden a formarse en la médula ósea. Los glóbulos blancos, pasan a ayudar. A que el organismo combata a las infecciones. Más en los niños que padecen de leucemia. Lo que es la médula ósea, tiene una producción de glóbulos blancos muy anormales. Siendo entonces que estas células, pasan a reemplazar a las que son sanas. Y así proceden a dificultar que la sangre cumpla con su misión.

Factores de riesgo

En cuanto a los factores de riesgos que se presentan en los niños. Se encuentran una gran cantidad de los mismos. Siendo por ejemplo:

  • Tener un hermano con leucemia
  • Tener algunos trastornos de tipo genéticos
  • El recibir tratamiento con quimio o radiación

Por lo general, en muchos casos. La leucemia en el caso de los niños, es curada mediante tratamiento. Siendo que dentro de las opciones de los mismos se encuentran:

  • Quimioterapia
  • Tratamientos con medicamentos
  • Radiación

Llegando al caso, de que se realice para su curación, lo que se conoce como un trasplante de médula ósea. Y también la intervención con células madre.

Bazo inflamado en perros

Es un órgano muy importante el Bazo. El cual se encarga de filtrar a las células rojas de la sangre. Y tiene además una reserva, de lo que son células blancas de la misma. El papel que desempeña para el sistema inmune, resulta de suma importancia. Igualmente el bazo se responsabiliza de la producción, y además del almacenamiento. De las células rojas provenientes de la sangre. (ver: linfoma folecular)

Así es que el que se produzca un Bazo Inflamado en los perros, se presenta de manera más común. En aquellos que provienen de razas más grandes. O también cuando el perro comienza a crecer. Siendo que esta patología es conocida, como la esplenomegalia. Y por lo general se considera como un síntoma. De la existencia de alguna enfermedad subyacente.

Causas

Son una gama de causas que pueden estar implicadas en el Bazo Inflamado en los perros. Tal como pueden ser entre otras:

  • Lesión abdiminal
  • Hepatitis canina
  • Trastornos infecciosos
  • Infección bacteriana
  • Tumores de células del bazo
  • Enfermedad inflamatoria intestinal en perros
  • Otros trastornos inmunes

Es así como alguna de estas condiciones, puede que dé lugar, a que se produzca el Bazo Inflamado en el perro. Durante algún periodo de tiempo. además, el cáncer se conoce como una de las causas más comunes de la esplenomegalia en los perros. Existe el hemangiosarcoma el cual es un tipo de cáncer que afecta a los perros y resulta ser muy maligno y peligro. Siendo muy a menudo fatal.

Síntomas

Los perros pueden presentar el Bazo Inflamado, debido a la presencia de diversas infecciones. Siendo que se hace así presente, la esplenomegalia. Los síntomas más comunes en cuanto al Bazo Inflamado en los perros son entre otros:

  • Inflamación del abdomen dado a que el bazo presenta un mayor tamaño al normal
  • Dolor abdominal
  • Delgadez aún cuando siga comiendo cantidades grandes. O cuando se presente por el contrario anorexia
  • Trastornos de tipo digestivos. Tal como pueden ser vómitos o también presencia de diarrea.

En todo caso la presencia de síntomas específicos, tenderá a depender, de lo que está causando la inflamación propiamente dicha. Por lo general en ocasiones, que se presenta inflamación en los órganos. Que se encuentran en las cercanías del Bazo. El mismo procede a inflamarse y agrandar su tamaño.

Será mediante la práctica de una ecografía o radiografía. Donde se podrán ampliar y determinar mejor la situación. Lo que será con la finalidad de establecer, el debido diagnóstico. Y la indicación del tratamiento más adecuado.

(Visited 6.485 times, 5 visits today)

Deja un comentario