Dolor de Amígdalas: Causas, síntomas, tratamiento y más

Uno de los más molestos malestares es el Dolor de Amígdalas. Resulta de importancia conocer el por qué nos duelen. Y la mejor forma de tratar este tipo de problemas. Vamos a aprender más de ello. Continúa leyendo.

 

Causas

En cuanto al Dolor de Amígdalas existen una cantidad de terminología que es relacionada con el mismo siendo entre otros:

  • Dolor de garganta
  • Faringitis
  • Amigdalitis

Sin embargo a pesar de ser usados con mucha frecuencia, de manera indistinta, resulta que no se puede decir que sean la misma cosa. Siendo entonces que:

Amigdalitis

Se refiere a lo que son las amígdalas que se encuentran inflamadas

Faringitis

Esta es una infección la cual está ocasionada por lo que es un tipo de bacteria que es específica. Cuyo nombre es estreptococo. Luego entonces que al momento en que se presenta la faringitis, en todo caso se proceden a inflamar mucho lo que son las amígdalas. Y además dicha inflamación suele afectar a la garganta en todas sus zonas del derredor.

dolor de amígdalas

Otras causas

Se presentan igualmente otras causas que producen dolor de garganta siendo el caso que se trata de los virus. En este caso los mismos se encargan de ocasionar inflamación de la garganta justamente en la parte de derredor de las amígdalas. Pero no específicamente de lo que son las amígdalas propiamente dichas.

Causas de Dolor de Amígdalas de origen infeccioso

Se tiene que en cuanto al dolor que se produce en la garganta, y que no es proveniente de un origen infeccioso. En aproximadamente un 30% de lo que son este tipo de casos, son ocasionados por:

  • Alergias
  • Reflujo gastroesofágico
  • Irritación de la garganta proveniente del humo del cigarrillo o también del alcohol
  • Dolor de garganta producida por la sequedad de la mucosa. Especialmente en personas que acostumbrar dormir con la boca abierta
  • Frio y también la baja de la humedad
  • El excesivo uso de la voz
  • Tumores que se encuentren en la laringe o también en la orofaringe

Dolor de Amígdalas y garganta proveniente de un origen viral

Se sabe que un 50% aproximadamente, de lo que son casos de dolor de garganta. Tiene su origen de tipo viral. Siendo entre otras sus causas:

  • Gripe que la produce el virus de la influenza
  • Refriado ocasionado por los virus:
    • Rinovirus
    • Adenovirus
    • Virus sincitial respiratorio
    • Coronavirus
    • Parainfluenza
  • Mononucleosis que la origine el virus Estein Barr
  • Herpangina que tiene su origen por el virus Coxsackievirus
  • Herpes que la origina el virus Herpes simplex
  • Infección aguda por VIH

El Dolor de Amígdalas que proviene de origen bacteriano

En este caso se plantea el Dolor de Amígdalas y garganta que es originado por las bacterias. Y que se presenta en aproximadamente un 20% de los casos. En este caso se tienen:

  • Estreptococos del grupo A que es la más común de las causas
  • El Estreptococo del grupo C
  • Y el Estreptococo del grupo G

Síntomas

Lo que se conoce como la más frecuente de las causas, en cuanto al Dolor de Amígdalas que se presenta tanto en bebés, como en niños pequeños. Y también los que se encuentran en edad preescolar, viene dado en todo caso por una infección de tipo viral. (Ver Artículo Párpado)

Siendo que no amerita ningún medicamento que sea específico. Cuando resulta ser producto de algún virus. Es por ello que se podrá observar la mejoría del niño en un tiempo estimado de 7 a 10 días. En estos casos frecuentemente los niños que indican tener Dolor de Amígdalas, que proviene de algún virus.

Igualmente presentan la sintomatología de un resfriado. Siendo que es posible que se presente un poco de fiebre, que puede ser leve. Sin embargo no es muy fuerte esta enfermedad.

Virus Coxsackie

Este virus que es más específico, y que lleva por nombre el de virus Coxsackie. Por lo general hace su presencia más frecuentemente, en los tiempos de verano y de otoño. En este caso se presente la fiebre que será más alta. Y además se manifestará:

  • Malestar general
  • Dificultad para tragar
  • Dolor de Amígdalas

En este caso, de presentar el niño una infección originada por este virus. Es probable que además puedan surgirle ampollas. Que se verán tanto en la garganta como en las manos y además en los pies. Por lo tanto se le da como nombre el de enfermedad de mano-pie-boca.

Finalmente se tiene a la Mononucleosis infecciosa la cual es capaz de producir en principio el Dolor de Amígdalas. Siendo que se manifiesta una amigdalitis bien marcada. Más cabe señalar que el caso de la mayor parte de los niños que poseen lo que se refiere a la infección del virus conocido como la Mononucleosis. Son aquellos que poseen pocos o quizás ni siquiera manifiesten síntomas.

Faringitis

Otra de las causas por las cuales se presenta fuertemente un Dolor de Amígdalas resulta ser la faringitis. Siendo que la misma es provocada por la bacteria que lleva por nombre el de Estreptococo. Cabe señalar que es considerado hasta un cierto punto que lo que son sus síntomas van a depender de la edad que tenga el niño. Luego entonces se tiene que:

En Bebés

Se presentan algo de fiebre la cual es de baja temperatura. Y además se manifiesta secreción en la nariz que es muy espesa. E inclusive a veces aparece con sangre. (Ver artículo Masa Muscular)

Niños pequeños

En estos casos de igual manera surge la secreción nasal, que es espesa y además puede surgir la sangre. Además de ello se presenta fiebre. Luego su comportamiento se torna irritable y también suelen perder el apetito. Igualmente sus ganglios en el cuello se inflaman. Teniendo como queja que les duele el estomago. Y también que tienen Dolor de Amígdalas.

Niños con edad superior a los tres años

En estos casos los síntomas suelen empeorar y tornarse mucho más fuertes. Siendo que lo que se refiere al Dolor de Amígdalas,  es sentido de una manera muy aguda. En cuanto a la fiebre siempre va a superar los 38,9º C. de la misma manera se presenta la inflamación de los ganglios ubicados en el cuello. Y surge desde las amígdalas una producción de pus. (Ver artículo Amigdalitis en Niños)

En todo caso resulta de suma importancia que se distinga entre lo que es una faringitis de tipo infección estreptocócica. Y lo que se refiere a una infección viral. Siendo el caso de que lo que son las infecciones que provienen del tipo estreptocócicas tienen su tratamiento mediante los antibióticos.

dolor de amígdalas

Tratamiento

En el caso de que salga positiva la prueba para la faringitis. Seguramente que médico y el pediatra. Procederán a realizar las indicaciones de algún antibiótico de tipo oral. También puede ser inyectado. Luego entonces de ser oral, resulta de suma importancia que sea tomada completamente, la dosis indicada por el médico. Tal y como ha sido indicado y de forma completa. Inclusive aún cuando no se sientan ya los síntomas. Es decir que haya mejorado u desaparecido.

En caso de que la faringitis no sea tratada con antibióticos. O de no completarse el tratamiento. Este tipo de infección va a comenzar a empeorar, y además procede a extenderse hacia otras partes del cuerpo.

Siendo de esa manera que se originen diversas afectaciones, tales como pueden ser abscesos de las amígdalas. Y también problemas que se ocurren en los riñones. En el caso de las infecciones de tipo estreptocócicas, que no son tratadas de manera adecuada. Es posible que resulte una enfermedad denominada como fiebre reumática, que es una patología que va a afectar el corazón.

La prevención

En muchos casos de infecciones que proceden de la garganta, las mismas se consideran como contagiosas. Siendo que su transmisión es de forma principal a través del aire. Esto ocurre mediante gotas muy pequeñas de humedad. También mediante las manos, tanto de los niños como además de los adultos que están infectados. Es por ello que es necesario, que el niño o persona se mantengan alejados de quienes presenten síntomas referidos con esta afección. Con el fin de evitar ningún tipo de contagio.

En tiempos pasados, cuando se tenían una cantidad en demasía de infecciones de amígdalas. Seguramente que era enseguida practicada una operación de las mismas. Con la finalidad de que se evitarán la presencia de más infecciones.

Sin embargo, la amigdalectomía, en la actualidad es recomendada solamente, en los casos de niños que estén muy afectados. Inclusive en los casos que presentan más dificultad. Se insiste en que sea aplicado un tratamiento de antibióticos, como la opción más viable como solución.

¿Qué tomar? Remedios caseros

Vamos a tener en cuenta qué tratamiento podemos realizar para combatir el Dolor de Amígdalas. Siendo que a fin de evitar lo que son las complicaciones que se presentan por causa de la amigdalitis bacteriana. Es necesario en todo caso que se indique un tratamiento que sea con antibióticos.

Siendo que en la mayor parte de los casos luego de 48 horas. Ya se encuentren presentes los signos de mejoría de los síntomas. Se aconseja que se practique, la debida investigación sobre cual germen es el causante de dicha infección. Lo cual se requiere siempre que se pueda realizar.

Los antibióticos

En relación al tratamiento con los debidos antibióticos se trata de aquellos que son derivados de lo que es la penicilina. Tal como puede ser la amoxicilina. También la amoxicilina con ácido clavulánico. Sin duda alguna la duración de dicho tratamiento es de 10 días. En cuanto a los pacientes que presentan alergias a la penicilina. Se toma como opción la azitromicina por un lapso de 5 días.

Luego en los casos de pacientes que presenten un edema muy intenso en la zona faríngea. Y que les sea imposible el tragar los comprimidos. O también quienes no tengan deseo, de estar tomando durante varios días los medicamentos, se recomienda entonces la opción de inyección intramuscular. Siendo entonces de lo que es la penicilina, en su forma de Benzatina. Es decir el conocido Benzetacil. Que es administrado como dosis única.

De ser muy fuertes los síntomas

En caso de que sean muy fuertes los síntomas de la faringitis de tipo bacteriana. Y mientras se está esperando que hagan efecto los antibióticos. Se pueden administrar antiinflamatorios, los cuales podrán ser utilizados con la finalidad de aliviar el dolor, y ayudar a bajar la inflamación de las amígdalas y la garganta.

Sin embargo, hay que tener presente que lo que son antiinflamatorios solamente surten un efecto sintomático. Pero no se encargan del combate de las infecciones bacterianas.

Las virales

En el caso de las faringitis de tipo viral, por lo normal tienen una duración solamente de unos 4 ó 5 días. Luego entonces no se hace necesario que sea utilizado ningún tipo de antibiótico. Estos casos usan la administración de antiinflamatorios, con el fin de coadyuvar en el tratamiento de los molestos síntomas. Lo cual es probable que ocurra entre dos o tres días. Además se combinan con una hidratación abundante y con bastante reposo.

Tratamientos Naturales

En relación a los tratamientos considerados como naturales que se pueden aplicar cuando aparece el Dolor de Amígdalas se tienen:

  • Miel
  • Propóleo
  • Papaína

Dentro de los remedios naturales, que ayuda a aliviar el Dolor de Amígdalas, sin tener que tomar tanto medicamento, se encuentran las gárgaras con agua tibia y una pizca de sal. Lo cual debe realizarse varias veces durante el día.

Gárgaras de Limón y Bicarbonato

Lo que se refiere a esta mezcla es considerada de manera especial como un antibacteriano muy potente. Además de como un perfecto remedio, con el fin de bajar la infección y aliviar el Dolor de Amígdalas. La preparación se basa en sacar el jugo a un limón que se va a añadir a un vaso con agua, agregándole una cucharadita de bicarbonato. Remover y realizar gárgaras con esta mezcla al menos 5 veces al día por un plazo de 5 días.

Infusión de Eucalipto y Miel

Una de las mejores plantas de uso medicinal, que se conoce para el tratamiento de diversas inflamaciones es el eucalipto. Además cuenta con propiedades tanto de tipo antibacterianas como también antisépticas. Así es que funciona muy bien para el tratamiento de Dolor de Amígdalas.

Se prepara colocando a calentar el agua donde se va a agregar el eucalipto, que será una cucharada, y la miel dos cucharaditas. Esto se hace cuando comience a hervir. Se deja que la infusión se realice, y luego de hervir de nuevo se apaga. Dejarla que se repose por 7 minutos. Luego se procede a tomar esta infusión teniendo en cuenta que hay que abrigarse.

Manzanilla y salvia en gárgaras

Estos dos productos de la naturaleza poseen muy buenas propiedades que contribuyen con que se pueda bajar la inflamación. Y ayudar con el Dolor de Amígdalas. Así es que se prepara una infusión que contenga unos 15 gr de manzanilla y de agregan unas 15 hojas de salvia. Lo cual sirve para un litro de agua. Se dejar que hiervan los ingredientes y se deja reposar al menos por 10 minutos. Luego se procede a tomar unas 4 veces al día. Tener en cuenta que la temperatura no sea caliente.

https://www.youtube.com/watch?v=VHnLZ2z_gcE

Sin fiebre

Lo que se refiere al Dolor de Amígdalas, resulta de una elevada frecuencia tanto en adultos como en niños. De manera especial en lo que son las épocas más frías del año. Entre sus causas y consecuencias se pueden encontrar, que se produzca el Dolor de Amígdalas, y que provenga como un síntoma de lo que es una mayor enfermedad tal como puede ser la gripe.

El que se padezca Dolor de Amígdalas, sin que exista un vestigio de fiebre. De forma habitual puede que solo tenga una duración de unos 2 ó 3 días. Lo que indica que desaparece con facilidad. En otras ocasiones se produce fiebre y también dolor en los oídos. Siendo que en esos casos resulta imprescindible que se acuda de inmediato al médico. Esto con la finalidad de que no surja ninguna complicación con la enfermedad

Cabe señalar que la fiebre se conoce como el más claro indicador de que hay la existencia de alguna infección. Así que al momento en que surge la fiebre es necesario acudir al médico especialista con el fin de que se encargue de las investigaciones y diagnóstico que corresponde. E indique el correspondiente tratamiento.

 

En adultos

En el caso de que se padezca de Dolor de Amígdalas y que no se presente la fiebre, es posible que se trate de algún tipo de faringitis considerada como de tipo leve. Es decir alguna inflamación de lo que es la faringe. La cual se ubica en la parte de la garganta que está situada entre lo que se conoce como la laringe y lo que son las amígdalas.

En el caso de la faringitis la misma se puede considerar como una infección, que puede ser de tipo vírica o también bacteriana. También puede ser ocasionada por el exceso en el consumo, tanto de alcohol como de tabaco. Y además porque sea usada de manera excesiva la voz.

En niños

A los niños puede ocurrirle de presenten síntomas de lo que es una amigdalitis presentando el Dolor de Amígdalas aún cuando no se aparezca la fiebre. Esto cuando tiene pocos días de evolución. Además puede suceder que no presente tampoco:

  • Ninguna inflamación de los ganglios
  • Poco dolor y enrojecimiento
  • Sin la presencia de pus
  • Sin complicaciones como otitis o sinusitis

En estos casos es posible que se comience con un tratamiento asintomático. Teniendo como objetivo principal el aliviar los síntomas, y que sea acortado el curso de la enfermedad. De esa manera se evita la diseminación hacia el entorno. Y además se previene la aparición de posibles complicaciones.

Así es que de no conseguir que el paciente mejore, en el periodo de unos 3 a 5 días. Es necesario que entonces se acuda al médico. Debido a que pudiera enmascarase otra enfermedad con el tratamiento. Lo cual puede quizás agravar los síntomas o alguno de ellos.

Al tragar

Existe un tipo de virus muy particular, el cual se denomina como Coxsackie, el cual suele ser más incisivo cuando se encuentra el clima de verano y otoño. Que es capaz de ocasionar mucho Dolor en la Amígdalas y que aparezca una serie de vesículas en las amígdalas, y la zona de la garganta. Además de ocasionar también:

  • Fiebre alta
  • Mucha dificultad para tragar
  • Mal estado general de la salud

Absceso periamigdalino

Esta patología se trata de un área del tejido, la cual se llena de pus en lo que es la parte posterior de la boca. Justamente junto a lo que son las amígdalas. Este absceso suele ocasionar mucho Dolor de Amígdalas. Y además se dificulta el que se pueda abrir la boca.

De igual forma es capaz de ocasionar inflamación, la cual pudiera hacer que se desplace la amígdala, hacia lo que se conoce como la campanilla ubicada al fondo de la boca, y que lleva por nombre el de úvula. Lo cual va a ocasionar que sea obstruida de forma parcial la garganta, y hacer que se haga difícil el que se pueda tragar. Además de hablar y hasta respirar.

Así es que un absceso de nombre periamigdalino, que no es trate de manera eficiente con tiempo es capaz de producir, una extensión de la infección. Que se va a dirigir hacia el cuello y también el pecho. Además de algunas otras complicaciones que son consideradas como graves.

Dolor de amígdalas y fiebre

Las amígdalas que se tornan enrojecidas, y también inflamadas. La presencia de un tipo de capa blanca o amarilla, por sobre lo que son las amígdalas. Una voz de tipo gutural. La presencia de Dolor de Amígdalas. Además de molestia a la hora de tragar.

La evidente inflamación en lo que son los ganglios linfáticos que se ubican en el cuello. Además de fiebre que se puede tornar muy alta y mal aliento. Son considerados como los síntomas de lo que es conocido como una amigdalitis.

En cuanto a los síntomas que de forma particular, produce una amigdalitis estreptocócica se encuentra, que los mismos tienen variaciones en base a la edad en la cual se manifiesta. Así es que por ejemplo en los lactantes, se manifiesta una fiebre muy baja, y se hace presente una gran mucosidad nasal.

De edades más de 1 año

Luego los niños que comprenden edades entre los 1 a los 3 años presentan estos mismos síntomas, pero con una fiebre un poco más alta. Y además se muestran irritables. Pierden el apetito y se les inflaman los ganglios linfáticos que se encuentran en el cuello.

Más de 3 años

Asimismo los niños que tienen edad superior a los tres años, son los que manifiestan una afectación mayor en relación a su estado general. En estos casos se hace presente un intenso Dolor de Amígdalas. Y además la fiebre es mucho más alta a los 39ºC. Ocurre la inflamación de los ganglios linfáticos que están en la zona del cuello, y aparece pus por sobre las propias amígdalas.

En el embarazo

Es bueno saber que puede pasar que surja algún tipo de infección de tipo viral, que cause Dolor de Amígdalas. Y se acompañe con estornudos además de un goteo nasal. Esto no es lo mismo que una faringitis estreptocócica. Ni tampoco una amigdalitis de ese tipo.

Así es que será el médico quien hará la determinación, si existe la presencia del estreptococo en la garganta. Y lógicamente se encargará de indicar el tipo de tratamiento con antibióticos, que sea el más indicado para cada caso en particular.

En el caso de que médico haga la determinación de que la paciente tiene estreptococo en las amígdalas y garganta. Le indicará los antibióticos más adecuados. Además debe tener en cuenta que es indispensable su descanso muy suficiente a fin de que el cuerpo logre llegar a sanar de manera adecuada. En beneficio tanto de la madre como del bebé en camino.

Finalmente

Se debe tener en cuenta que la faringitis se trata con antibióticos. Los cuales se encargan de matar las bacterias que ocasionan la infección. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que hay que seguir de manera estricta las indicaciones del médico, en cuanto a las dosis correspondientes. Debido a que una sobredosis de medicamentos antibióticos puede ocasionar problemas tanto a la madre como al bebé.

Dolor de amígdalas y oído

Son muy pocas las personas que tienen conocimiento de las divisiones que se tienen de la garganta. Así es que cuando surge un Dolor de garganta no se precisa de las faringes, donde se ubica el dolor. Esto debido a que puede ser en la rino, también la oro o en la denominada hipofaringe. Siendo que va a depender de donde se encuentre el problema, como se presentarán las manifestaciones, y cuáles pueden ser las implicaciones en cuanto al dolor.

Luego se tiene que en lo que se denomina como rinofaringe, se encuentra la desembocadura de las conocidas trompas de Eustaquio. Siendo que las mismas se comunican además, en el oído con lo que es la nariz.

Por lo tanto, al presentarse algún tipo de infección en la zona de la rinofaringe es capaz que se inflame el conducto en cuestión. Y que de esa manera además se llene de moco el oído. Siendo entonces que se produce así lo que es la otitis serosa. Y también se ocasiona que disminuye la audición lo que es capaz de necesitar que se realice un proceso quirúrgico.

Lo que se presenta

Se presenta en estos casos que el Dolor de Amígdalas y garganta es hacia arriba. Además de otros síntomas tales como:

  • Cambio de la voz
  • Dificultad para respirar sin que esté tapada la nariz
  • Un dolor irradiado hacia el oído
  • Sangrado por la nariz o cuando se escupe

Es de señalar que el cáncer rinofaríngeo es capaz de manifestar síntomas que son muy similares a estos.

Dolor de garganta amígdalas inflamadas

Lo que se refiere a las amígdalas inflamadas es la patología de nombre amigdalitis. Que se trata de la inflamación de las dos masas que son conocidas como amígdalas ubicadas en la parte trasera de la boca. Así es que dentro de los síntomas de la amigdalitis se tienen, entre otros:

  • Dolor de Amígdalas
  • Inflamación de las amígdalas
  • Dificultad para tragar
  • Sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello
  • Fiebre

En la mayor parte de los casos, la amigdalitis se produce debido a una infección proveniente de algún virus. Sin embargo también se presentan amigdalitis de tipo bacterianas.

Dolor de amígdalas y cuello

Lo que es la denominada polución industrial y también los contaminantes de tipo químico, que se encuentran volando en el aire. Son capaces de producir la irritación tanto en la nariz como en el cuello. Igualmente se tiene como un agente sumamente irritante el humo del cigarrillo. De igual forma las bebidas alcohólicas y algunas especies en los alimentos pueden ocasionar Dolor de Amígdalas además de en el cuello.

El hecho de forzar la voz y además algunas prácticas deportivas además de producir el dolor en el cuello no solamente por el esfuerzo muscular. Sino además por lo brutal del tratamiento al que son sometidas las cuerdas vocales.

De igual forma los tumores ubicados en el cuello o la lengua o laringe son causas para que surja dolor en el cuello.

Dolor amígdala lingual

Lo que se conoce como las amígdalas linguales son parte integrante del llamado Anillo de Waldeyer. Luego cuando se presenta una hipertrofia en la amígdala lingual es por lo general debido a una hiperplasia. Que regularmente no presente ningún síntoma.

Cabe señalar que esta amígdala lingual, es reconocida como la causante de lo que se conoce como apnea obstructiva del sueño. De forma residual o también luego de una adenoamigdalectomía, suele presentar molestia o algún dolor. Resulta difícil de ubicar mediante un examen físico normal.

Función de las Amígdalas

(Visited 255 times, 1 visits today)

Deja un comentario