Enfermedades del Sistema Linfático: ¿cuáles son? Causas, síntomas y más

¿Sabias que las Enfermedades del Sistema Linfático son de características agudas y crónicas? y que suelen darse a través de alguna infección y a nivel bacteriano, y que ademas algunas de estas enfermedades del sistema linfático esta denominado como cáncer

¿Qué es el Sistema Linfático?

Anatómicamente hablando el sistema linfático es la estructura que traslada la linfa hacia el corazón unidireccionalmente, además representa parte del sistema circulatorio. Se encuentra combinado en el ser humano por los vasos linfáticos (colectores, conductos, capilares y troncos).

Por su parte los órganos se encuentran divididos en dos los primarios y los secundarios; en los primarios están el timo y la medula ósea; y por su parte el secundario consta de los ganglios y tejidos linfáticos, de este ultimo los que comprenden las placas de peyer y las amígdalas faríngea.

Y en el secundario también se encuentran los tejidos linfoide el que se está asociado a las mucosas y adicional la linfa.

En otro sentido el sistema linfático está calificado como pieza del aparato circulatorio, esto debido a que se encuentra desarrollado por los vasos linfáticos, estos son canales tubulares semejantes a los vasos sanguíneos, que van trasladando la linfa (liquido); que procede de la sangre. Como trasportador de líquido del cuerpo es el segundo en la red formado. (ver: función del sistema linfático)

El líquido transparente o blanquecino (la linfa), que transita por los vasos linfáticos y habitualmente no posee pigmentos. Este se origina debido al exceso de líquido que tiene salida por los capilares sanguíneos al área intercelular o también denominado intersticial.

estando acumulada por los capilares linfáticos, que van drenando los vasos linfáticos que son un poco más gruesos hasta coincidir en canales (arterias) que luego se desocupan en las venas subclavias. de lo contrario pueden o

El sistema linfático desempeña cuatro acciones básicas:

  • El sostenimiento de la proporción osmolar en el “tercer espacio”.
  • Favorece de modo primordial a constituir e impulsar el sistema inmunitario (que son las defensas del cuerpo).
  • Recolecta el quilo a partir del encerrado intestinal, un elemento que posee un dominante contenido en grasas.
  • Por otra parte interviene la agrupación de proteínas en el intersticio, además del volumen del líquido intersticial y también su presión.

Órganos y Tejidos Linfáticos

Médula Ósea

La médula ósea desempeña la acción de (hematopoyesis), lo que quiere decir, que es capaz de producir las existentes células que disponen la sangre. Cabe destacar que estas son encontradas entre los linfocitos, que se pudiera decir que son como un tipo de leucocito. De estos linfocitos, los linfocitos B, maduran en la médula ósea. (ver: anatomía del sistema linfático)

Timo

El timo por su parte desempeña la acción de madurar a los linfocitos T (es T porque son del timo).

Bazo

El bazo por su parte posee la acción de filtrar la sangre y a su vez de limpiarla de maneras celulares alteradas.

Ganglios Linfáticos

Los ganglios linfáticos se puede decir que son un tipo de estructuras nodulares que establecen un conjunto de grupos en representación de racimos. Además que pertenecen a una zona que es significativo del sistema inmunitario; que le permite al organismo a inspeccionar y combatir gérmenes e infecciones, además de otras sustancias extrañas.

Es importante señalar que son de gran cantidad en cuyas partes son menos periféricas dentro del organismo. En el mismo sentido su apariencia se activa y se manifiesta sencillamente en aquellas zonas viables a la exploración física directa.

En partes tales como las axilas, el cuello, también la ingle, la cara, y además en huecos poplíteos y huecos supraclaviculares

Los canales linfáticos y también los nódulos linfoideos se sitúan algunas veces envolviendo a los grandes troncos arteriales y a sí mismo a la venosa aorta, también a la vena cava, los vasos ilíacos, además de subclavios y  axilares, entre otros.

Los ganglios linfáticos parecen pequeñas bolsas que pueden ser halladas entre los vasos linfáticos. También es importante recalcar que en los canales linfáticos se acumulan los glóbulos blancos, con exactitud en los linfocitos.

Enfermedades del Sistema Linfático

Las expresiones más comunes dentro de las enfermedades del sistema linfático son:

  • El aspecto de adenopatías que no es nada más que los ganglios inflamados (hinchados)
  • La presencia de una manera de edema acreditado como linfedema
  • Edema linfodinámico. Acrecentamiento de la carga linfática por perturbaciones circulatorios, tales como (cardíacos, también renales, pre menstrual, además de traumatismo y quemaduras.)
  • Edema linfostático o linfedema: Es el acrecimiento de líquido intersticial y proteína; fallo linfático.
  • Lipidema. Síndrome de piernas grasosas (abarca desde tobillo, piernas y además la cadera).
  • Mixedema. Reserva de mucopolisacáridos y además de muchas proteínas en el espacio intersticial, metamorfosis glandulares es decir tiroides (en la nuca, también en la cara, en el dorso de las manos y a su vez de los pies).
  • La linfangitis causada por una herida punzante en el sistema linfático.
  • Cáncer: El cáncer del sistema linfático denominado como linfoma.

Adenopatías

La adenopatía o también denominada (linfadenopatía) es un vocablo que tiene como significado “enfermedad de los ganglios linfáticos”. Más sin embargo, es usado casi como un equivalente de “ganglios linfáticos hinchados o a su vez acrecentados de tamaño”. Esto ocurre debido a infección, también por enfermedad auto-inmune o con malignidad.

Por su parte la inflamación de un ganglio linfático es llamada linfadenitis. En la experiencia real, es muy difícil distinguir entre ambas (linfadenopatía o linfadenitis) esto ocurre rara vez. (Por su parte la hinchazón de los canales linfáticos se denomina linfangitis.)

La adenopatía es una enfermedad del sistema linfático, y es un vocablo acreditado que indica el estado patológico de hinchazón de un ganglio linfático, y puede a su vez poseer diversos orígenes etiológicos.

La adenopatía por su parte muestra una llamada hipertrofia de los ganglios linfáticos. Los caracteres de ubicación clínica, además de una prueba de laboratorio y en conjunto de una de rayos X, y en extremo una potencial biopsia ganglionar, consiguen guiar sobre el diagnóstico de distinción de las enfermedades del sistema linfático..

Tipos De Adenopatías

Adenopatía Situada: esta se representa según la zona donde se sitúa la infección, tal es el ejemplo, de un punto irritado en el cuero cabelludo que exigirá que los ganglios linfáticos a nivel del cuello de su mismo lado se hinchen.

Adenopatía Generalizada: esto ocurre cuando una infección generalizada en todo el organismo, ejemplo de ello, cuando nos da gripe.

Adenopatía Generalizada Persistente: escomo su nombre lo indica que persiste por demasiado tiempo, probablemente sin un origen supuesto.

Según la zona se consiguen diferenciar otros tipos de linfadenopatías: inguinal, en la cervical, en la axilar, también en la mediastínica, en la hiliar (pulmonar) y a su vez en la retroperitoneal.

Fisiopatología

Los ganglios linfáticos se puede decir que son órganos de filtración y también de drenaje para la linfa en fijadas partes de la anatomía. Cuando ocurre la unión precoz del antígeno a los linfocitos responde a una inmunidad intacta.

Como enfermedad del sistema linfático el aumento de los ganglios puede ocasionarse dela siguiente forma:

  • Una propagación de linfocitos que obedecen a una motivación antigénica local (ya sea infecciosa o también tumoral) o de manera general (infecciosa o quizás autoinmune).
  • Una proliferación tumoral remota de tejido linfoide (linfoma de Hodgkin o no).
  • Una recolección de células patológicas transpiradas a través de los ganglios linfáticos (puede ser bacterias o en células tumorales).

Situación de los Ganglios

Los ganglios linfáticos que son visibles y palpables se hallan en áreas determinadas:

  • Regiones cervicales (anteriores, posteriores, submandibulares)
  • Regiones inguinales (derecha e izquierda)
  • Regiones axilares o supraclaviculares (derecha e izquierda)

Características De Los Ganglios Inflamados:

  • Duros, leñosos
  • Suaves, elásticos
  • Resistentes
  • Móviles o fijados en planos profundos
  • Dolorosos de carácter espontánea o a su vez cuando se esta palpación.

Síntomas asociados:

  • Eritema localizado
  • Hepatomegalia
  • Esplenomegalia
  • Alteración del estado general
  • Afecciones Asociadas

La inflamación (hinchazón): de los ganglios linfáticos puede ser uno de los síntomas más  comunes de una sucesión de enfermedades del sistema linfático que pueden llegar a ser infecciosas o malignas, como, ejemplo de ello, las que se muestran a continuación:

Reactivas: infección aguda (de carácter de bacterias o viral), o también infecciones crónicas (adenitis tuberculosa, o quizás enfermedad por arañazo de gato).

  • El síntoma que se caracteriza como el más propio de la peste bubónica es la exagerada hinchazón de uno o numerosos ganglios linfáticos que resaltan de la piel como forma de”bubas”. Estos bubones menudo se necrosan e inclusive suelen rasgar.
  • La mononucleosis infecciosa; es una infección trasmitida viralmente y es aguda donde su sello característico es el aumento de los ganglios linfáticos cervicales.
  • También representa síntoma del ántrax cutáneo, con enfermedades tales como el sarampión y la tripanosomiasis africana humana, dándose éstas dos últimas la llamada adenopatías en los ganglios linfáticos de ubicación en el cuello.
  • La toxoplasmosis, cuya enfermedad es de origen parasitario, induce está a una linfadenopatía generalizada.

Tumoral:

Primaria: el linfoma de Hodgkin, e inclusive el linfoma no-Hodgkin, y por otro lado además la leucemia de células peludas, inducen adenopatías que van a partir de unos pocos ganglios linfáticos o por qué no en su totalidad.

Secundaria: ya es la metástasis, nodo de Virchow, también puesta como neuroblastoma.

Etiología autoinmune: obrada por sarcoidosis, y por otra enfermedad como el lupus eritematoso sistémico, o quizás por artritis reumatoide que también lo puede realizar, que estimulan a una linfadenopatía generalizada.

Etiología inmunocomprometida: SIDA. Es la adenopatía generalizada de una indicación adelantada de la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que luego puede llegar a originarse a el virus que origina el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

El nombre “síndrome de adenopatía” se ha manejado para referir la 1ra etapa sintomática de la serie del VIH, antes de llegar al diagnóstico de SIDA.

Las mordeduras de ciertas serpientes venenosas, con más riesgo a generarse la serpiente la mamba negra, también las kraits, por otra parte las serpientes marrones de Australia, en algunos casos las serpientes del coral, además de las serpientes tigre, taipanes, y en diversas especies más tóxicas de cobras existentes.

Patrones de Adenopatía Benigna (Reactiva)

Hay tres patrones distintos de adenopatía benigna:

Hiperplasia Folicular: provista de algunas contagies, y así mismo de perturbaciones autoinmunes y por cualquier  reacción no específica.

Hiperplasia Paracortical: provista a su vez en contagies virales, como puede ser provista además por cuyas enfermedades son de la piel, y en algunas otras reacciones no específicas.

Histiocitosis Sinusal: provista por supuesto en los ganglios linfáticos que pueden de una manera desaguar las extremidades tanto superiores como inferiores , además en lastimes inflamatorias, y en neoplasias.

Adenopatía Hiliar Bilateral

La adenopatía hiliar bilateral es utilizada como un vocablo radiográfico que es capaz de representar el aumento de los ganglios linfáticos del pulmón. Es muy fácil de ser  identificada a través de una radiografía de tórax.

Causas de la adenopatía hiliar bilateral:

  • Sarcoidosis.
  • Infección: tuberculosis, micoplasma.
  •  Malignidad: ya sea linfoma, también carcinoma o por tumores del mediastino.
  • Enfermedad orgánica del polvo: silicosis y la beriliosis.
  • Alveolitis alérgicas extrínsecas: tales como la alveolitis colombófila del pulmón.

Existen también causas que suelen ser menos comunes: entre ellas encontramos el síndrome de Churg-Strauss, por otra parte esta el virus de inmunodeficiencia humana, también la alveolitis que es alérgica y extrínseca, además neumoconiosis y en algunas ocasiones en enfermedad de Still de iniciación adulta.

El Edema

Edema o también denominada (hidropesía) es una enfermedad del sistema linfático que se refiere a la acumulación de líquido ubicado en el espacio extracelular o en el intersticial, asimismo de las cavidades del cuerpo.

El edema como enfermedades del sistema linfático es por su parte considerado como un carácter clínico. Su revisión tiene que ser de manera interdiaria es decir (día por medio) y, ya cuando es posible, se calcula el contorno de la parte afectada a través de una cinta métrica (en milímetros).

Este resultado es sencillamente apreciado cuando se ha originado una quemadura solar, ya que se puede ocasionar un edema y a su vez enrojecimiento. Una vez apretado con el dedo en la quemadura, esa parte se avista blanca por un determinado tiempo y luego regresa a su estado anterior.

Existen 7 elementos que pueden ocasionar a la formación de edema:

  1. Por acrecentamiento de la presión hidrostática
  2. Disminución de la presión oncótica en los vasos sanguíneos;
  3. Por acrecentamiento en la filtración de la pared de los vasos sanguíneos, como ocurre en la inflamación;
  4. Por entorpecimiento del almacenamiento de fluidos vía el sistema linfático.
  5. Por generarse cambios en las posesiones de acumulación de agua en los tejidos,
  6. Por mengua de las proteínas plasmáticas que reducen la presión oncótica de la sangre,
  7. Por acrecentamiento del volumen de líquido extracelular como consecuencia de situaciones relacionadas con la retención de líquido.

Por su parte una presión hidrostática engrandecida a imperceptible refleja una acentuación en la retención del agua y de sodio por los riñones.

Una presión oncótica comprimida puede llegar a ser un desperfecto en la síntesis de proteínas plasmáticas que ocurre en el hígado o a su vez un desgaste enorme de proteínas a la altura renal, como cuando se origina en el síndrome nefrótico.

En cambio en el linfedema, que también es una enfermedad del sistema linfático donde este  sistema se halla atascado, ya sea porque se encuentra dañado, (por una causa de origen infeccioso), o quizás por la presencia de deformaciones (malformaciones), ocasionado también por la diabetes, quizás por una fragilidad o asimismo por una falla de origen congénito del corazón.

Ahora si hablamos de un edema de principio inflamatorio, este es originado por una molécula engendrada por los mastocitos y a su vez por basófilos, la histamina por su parte, que puede dilatar las arteriolas y también acrecienta la filtración de las vénulas, lo que puede beneficiar la salida de fluido plasmático (endoplástico)

Tipos de Edema

A su vez llamado sistémico, al volverse intenso induce a una inflamación difusa en los órganos y tejidos del organismo, muy específicamente en el tejido celular subcutáneo, denominándose entonces anasarca.

Edema Localizado

Se ocasiona en una zona del cuerpo, en aquellos casos donde existe una inflamación o hinchazón de una de las piernas en caso de trombosis venosa.

Algunos edemas localizados en órganos específicos son:

Edema Cardiogénico: se forma en zonas declives que son encontradas por abajo del corazón esencialmente en maleolos, son apariencia lisa, frío, muy brillante, de textura blanda, con fóvea. Se libera por el acrecentamiento de la presión hidrostática en la sección venosa de los capilares.

 Ascitis: en la cavidad peritoneal o abdominal, es el cúmulo de líquido.

Hidrotórax o Derrame Pleural: en la cavidad pleural o torácica, es el cúmulo de líquido.

Hidropericardio o derrame pericárdico: en la cavidad pericárdica, es la acumulación de líquido.

Hidrocefalia: por acumulación de líquido cefalorraquídeo, es la dilatación de los ventrículos cerebrales.

Edema Pulmonar: es la reserva de líquido (trasudado) ubicada en los pulmones, exactamente en el espacio que va del intersticial del parénquima pulmonar, hasta llegar a su vez a ocupar el espacio alveolar. Acontece por un acrecentamiento muy brusco de la presión, en los capilares pulmonares.

Edema Macular: Reserva inaudita de líquido en las capas de la retina (exactamente en la mácula). Es cuando la mácula se engrandece y provoca glaucoma. Este líquido llega de los vasos sanguíneos, en donde sus paredes poseen una acción inadecuada producida por  la diabetes.

Edemas Cutáneos: frecuentes se está a la mira por picaduras de mosquito, avispa o abeja, araña, o por contacto de la piel por algunas plantas, como la ortiga.

Causas principales de edema son:

  • Insuficiencia renal.
  • Cirrosis hepática.
  • Trombosis venosa.
  • Síndrome nefrítico.
  • Síndrome nefrótico.
  • Malnutrición.
  • Inflamación.
  • Insuficiencia cardíaca
  • Retención de sodio.
  • Disfunción Renal.
  • Infecciones parasitarias

Linfedema

El linfedema es una de las enfermedades del sistema linfático, relacionado con  una hinchazón que comúnmente florece en uno de los brazos o de las piernas (extremidades superiores e inferiores). En ocasiones, se pueden hinchar los dos brazos o las dos piernas.

El linfedema por su parte es inducido más comúnmente por la extirpación o por el afecte de los ganglios linfáticos como conjunto del tratamiento oncológico. Más específicamente se puede decir que es obstáculo del sistema linfático, que hace parte del sistema inmunitario.

Síntomas y Partes del Sistema Inmunitario

Los signos y síntomas del linfedema, que florece en la pierna o brazo afectado, alcanzan los sucesivos:

  • Hinchazón de todo o parte de alguna extremidad puede ser del brazo o la pierna, inclusive los dedos tanto de los pies, como de las manos
  • Impresión de fastidio o rigidez
  • Extensión de movimiento restringida
  • Dolor o desagrado
  • Infecciones repetidas
  • Robustez y engrosamiento de la piel (fibrosis)

Factores de Riesgo

Los elementos que consiguen desarrollar el riesgo de sufrir alteraciones como el linfedema ya sea luego de un cáncer, o en el mismo sentido de quizás un tratamiento oncológico o de alguna otra causa son los siguientes:

  • Edad avanzada
  • Sobrepeso u gordura
  • Artritis reumatoide o artritis psoriásica
  • Complicaciones

Por otra parte una de las enfermedades del sistema linfático como el linfedema tanto en los brazos o en las piernas también puede desarrollar dificultades graves, tales como:

Infecciones: el linfedema como una delas enfermedades del sistema linfático  puede originar infecciones, tal como una infección a nivel bacterial de gravedad en la zona de la piel denominado (celulitis) o quizás una infección a nivel de los vasos linfáticos denominado (linfangitis).

Es muy importante destacar que la lesión por más  pequeña que parezca ya sea en una pierna o en un brazo es capaz de producir un punto de entrada para la infección.

Linfangiosarcoma: Se puede decir  que es un tipo de cáncer muy poco visto proviene de algunos casos con gravedad a partir del linfedema cuando pacientes nunca han recibido algún tratamiento. Las características que son mas visibles en este caso son en la piel tornándose marcas purpuras o moradas.

Prevención

Antes de realizarnos una cirugía, lo primero que debemos hacer es preguntar al médico si los vasos linfáticos o ganglios linfáticos se van a ver comprometidos con dicha cirugía  y para estar más atento de algunos riesgos posibles también hay que preguntar si la radioterapia está orientada hacia los ganglios linfáticos.

Para reducir el riesgo de linfedema, se debe realizar lo siguiente:

Protege el brazo o la pierna: impide dentro de lo posible seguir hiendo aún más la extremidad que se vea afectada. Las cortaduras, así como también las quemaduras y raspaduras son móvil perfecto de infecciones. Es por ello que se debe proteger de aquellos cosas que sean punzantes y cortantes.

Es decir, cuando te vayas afeitar pues que sea con una afeitadora eléctrica. Por otra parte se debe utilizar guantes, al realizar aquellas actividades como cocinar y la jardinería, y para los que le guste la costura debe utilizar delantal.

Y si se pueden evitar algunos procedimientos médicos es mejor por supuesto en la extremidad que este lesionada, ejemplo de estos procedimientos son:(vacunas, extracción de sangre).

Deja en reposo aquella extremidad afectada (brazo o pierna) mientras se recupera: una vez realizado el tratamiento oncológico, lo más recomendable por los médicos, es realizar ejercicios y estiramiento.

  • Evita lo más posible el calor en la extremidad afectada (brazo o pierna).
  • Eleva aquella extremidad afectada (el brazo o la pierna) lo más posible a un poco más del nivel del corazón.
  • Hay que evitar en lo más posible cualquier prenda ajustada que haga que el brazo o la pierna estén presionados.
  • Mantén el cuidado de la piel de aquella extremidad lesionada (brazo o pierna). Así como también de las uñas ya que es de extrema necesidad; de forma periódica por lo menos una vez al día (diariamente) se debe examinar.

 Aparato Circulatorio

Se encuentra conformado por el sistema linfático y  por el sistema circulatorio sanguíneo.

Por su parte los órganos del sistema circulatorio sanguíneo se constituye principalmente de un órgano motor de la sangre, llamado “corazón” y a su vez posee unas agrupaciones denominados vasos sanguíneos que se encuentran encargados de realizar el trasporte de la sangre por todo el organismo.

Mientras que el sistema linfático forma parte como complemento del sistema circulatorio sanguíneo. Se encuentra desarrollado por capilares linfáticos, además de venas linfáticas y por supuesto los ganglios linfáticos que es por donde la linfa circula.

El transporte de los gases y nutrientes que realizan todas las células de nuestro organismo es realizado por el aparato circulatorio, significando de esta manera la sangre el medio de transporte más con más importancia.

El Corazón

Es de tamaño aproximado de un puño, es un órgano musculoso y el más importante de nuestro organismo, se encuentra fragmentado en cuatro cavidades; dentro de las cuales se encuentran dos aurículas, que reciben sangre de las venas que poseen paredes finas; y a su vez consta de dos ventrículos que son los encargados de expulsar la sangre por las arterias, con paredes gruesas.

Por su parte el corazón estimula la sangre a través de mecanismo de contracción denominado (sístole) y de un mecanismo de dilatación denominado (diástole) .

Los Vaso Sanguíneos

Son los conductos por donde circula la sangre. Se caracterizan en tres formas: en forma de arterias, en forma de venas y por último en forma de capilares.

Las Arterias: son de paredes elásticas y estos vasos salen del corazón, posee a su vez una poderosa capa muscular que es capaz de regular la presión de la sangre que da salida desde el corazón. De este último salen dos arterias; la arteria pulmonar y también la arteria la aorta

Las venas: son los vasos que llevan la sangre acumulada del cuerpo al corazón. Y a este último llegan tanto las venas cavas como las venas pulmonares.

Los Capilares: son vasos microscópicos que poseen muy finas paredes que son capaces de trasladar la sangre a cada una de las células de los órganos de todo el cuerpo.

La Sangre

La sangre está formada por:

El Plasma Sanguíneo: es un líquido que está formado por agua y también se hallas unas sustancias disueltas en él, y su color es amarillento.

Las células sanguíneas pueden ser de tres tipos:

Glóbulos Rojos o Hematíes: No poseen núcleo y se encuentran atribuidos de hemoglobina en gran cantidad, de allí su responsabilidad del color intenso de la sangre.

Glóbulos Blancos o Leucocitos: existen varios tipos y simplemente entran en la defensa del organismo como acción primordial.

Plaquetas o Trombocitos: se puede decir que son fragmentos de células, que suelen ubicarse en grupos.

Enfermedades y su Clasificación

Podemos diferenciar estas enfermedades en dos categorías:

Enfermedades de la Sangre: están relacionadas en su mayoría por el mal funcionamiento de la médula ósea roja; que es la que tiene la responsabilidad total, del desarrollo y formación de las células sanguíneas. Se incluyen, la anemia, también la leucemia y además la hemofilia.

Enfermedades Cardiovasculares: Afectan a los vasos sanguíneos y al corazón; entre ellas se encuentran; el infarto del miocardio, también la arteriosclerosis, arritmias cardíacas y por supuesto las cardiopatías en este grupo.

(Visited 167 times, 31 visits today)

Deja un comentario