Faringoamigdalitis viral: síntomas, tratamiento, duración y más

Estudiaremos la Faringoamigdalitis todo sobre ella, profundamente conoceremos sus síntomas, causa y tratamientos los cuales desconocemos.

Faringoamigdalitis-1

Faringoamigdalitis

La inflamación de la orofaringe y las amígdalas se conoce como Faringoamigdalitis y se caracteriza por presentar dolor de garganta o odinofagia y también de las anginas.

La Faringoamigdalitis es frecuentemente diagnosticada en las consultas pediátricas en la atención primaria y representa una enfermedad infecciosa. Por lo que es contagiosa y se transmite a través de varias vías por el aire, al estornudar y al toser.

Causas

Alrededor del 80% de las Faringoamigdalitis son virales, las demás de origen bacterianas. Que es producidad por la Bacteria estreptococo beta hemolíticos que pertenecen al grupo A (EBHGA) o streptococcus pyogenes que es una de las ás comunes donde abarcaran del 15 al 30% de los casos.

Esta patología se presenta en gran escala en niños con menos de 3 años cuando es viral y tiene mucha mas incidencia en niños de entre 5 y 15 años cuando se presenta en forma bacteriana, sin embargo además aparecerá entre los 15 y 35 años.

Tipos

La Faringoamigdalitis se presenta en diversos tipos:

La Faringoamigdalitis por EBHGA: Se caracteriza por un dolor de garganta de inicio brusco, con fiebre, presentara secreción y un crecimiento en el tamaño de las amígdalas al palpar los ganglios de cuellos habrá dolor.

En los pacientes en su gran mayoría habrá ausencia de moqueo y tos. En cambio en los niños se presentara de forma escarlatina, y estará acompañada por una erupción cutánea puntiforme, caracterizada por una textura de la piel parecida al papel de lija que se origina en el tórax y de hay baja hacia el abdomen y a las extremidades.

Faringoamigdalitis producido por el virus de la gripe, el dolor de garganta vendrá en compañia de fiebre y dolores musculares.

  • Faringoamigdalitis que esta asociada a la monocleosis infecciosa: Afectara con mucha más frecuencia a adolecentes y adultos, en ellos la faringitis se prolongara por más de una semana, con fiebre alta y los ganglios del cuello en la parte frontal y posterior de gran volumen y dolorosos.
  • Además estará acompañado de un crecimiento del bazo, una fatiga persistente, hepatitis y hasta pérdida de peso. Se deberá a una infección producido por el virus de Epstein-Barr, sin embargo en muchas ocasiones el responsable es el citomegalovirus. (ver articulos:Amígdalas Inflamadas:).
  • Faringoamigdalitis tiene forma de inicio del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y en los pacientes con inmunodepresión: El síndrome agudo estará presentado como una mononucleosis infecciosa, que da fiebre y pérdida de peso, ganglios y crecimiento de volumen del bazo.
  • Donde se presentan casos de infeccion por VIH existirán pruebas de laboratorio especiales para detectarlo.
  • Faringoamigdalitis que se presenta por gonocococ: Se cursara de forma asintómatica.
  • Faringoamigdalitis dada por mycoplasma pneumoniae: Frecuentemente acompañara de bronquitis aguda que le dará a los pacientes sanos y jóvenes. Se diagnosticara por medio de un análisis especificos, pues no aumenta en los cultivos cotidianos.
  • Faringoamigdalitis por chlamydia pneumoniae: En la faringitis por mycoplasma pneumoniae, se presentara en adultos y jóvenes de antemano sanos con diagnostico de bronquitis aguda.
  • Faringoamigdalitis producida por difteria: Se instaurara pausadamente con dolor de garganta, malestar generalizado y fiebre no muy alta. La observación de la faringe presentara, en un tercio de los pacientes, membranas presentes que sangraran al exponerse.

Diagnóstico

El diagnóstico se realizara dependiendo de los síntomas y la exploración de la garganta. En muchas ocasiones no sera fácil que se distinga la Faringoamigdalitis viral de una bacteriana.

Su evolución, su tratamientos y muchas de las complicaciones serán muy distintas, muchas veces se necesitara de un análisis micro-biológico que confirmara si la faringe es bacteriana o no. Esto se podrá hacer mediante un cultivo faríngeo o si no un test que es más rápido detención anti-génica de streptococcus pyogenes.

Las secreciones faríngeas se cultivaran para así obtener un diagnóstico definitivo, sin embargo en muchas ocasiones resultara innecesaria y hasta imposible, pues no se llega a obtener la cantidad necesaria para la muestra. Se requieren de 24 horas para conocer los resultados de dicha prueba. Y no se necesita que los familiares del paciente se hagan el cultivo. A menos que presenten alguno de los síntomas.(ver articulo: timo)

Prevención

Los gérmenes que son los causantes de las infecciones virales y bacterianas en mucho de los casos serán contagiosas, y que para prevenirlas se requerirá de una muy buena higiene.

Los médicos recomendaran que hay que lavarse las manos frecuentemente, antes de comer y luego de ir al baño, y en especial al toser o estornudar. si no puede ser posible estas recomendaciones debido al lugar donde nos encontremos. Hay que procurar tener siempre con nosotros un Gel Antibacterial.

Es fundamental, que no compartamos alimentos, ni cubiertos, ni vasos y que evitemos cualquier contacto con las personas que pudieran estar enfermas.

Síntomas

Cuando los casos de amigdalitis son producidos por virus, los síntomas aparecerán de forma gradual. el catarro estará en una intensidad variable con fiebre moderada y una escasa afectación generalizada.

Cuando exploramos la faringe mostrara una hiperemia variable que es el enrojecimiento de la faringe, en muchas ocasiones inflamadas, y algunas veces también serán la vesícula, la úlcera o los nódulos blanquecinos.

Cuando los signos presentados sugieran un origen bacteriano implicara un brusco inicio de la enfermedad con fiebre de 38 y 39 grados alta. un dolor en la faringe intenso, y los ganglios de gran volumen y dolorosos en el cuello.

también, se presentaran otros signos, como exudado amigdalar (que es el pus presente en las amígdalas), sin embargo no es exclusiva de esta enfermedad, las masas rojizas del paladar blando y de la úvula, no habrá síntomas catarrales como la tos, la conjuntivitis, la rinitis, la diarrea y las úlceras mucosas.

Cabe destacar que en los diversos casos bacterianos además se dan otros síntomas como la cefalea, el dolor abdominal y ocasionalmente exantemas de la piel.

Tratamientos

La faringitis estreptocócicas la prescripción para este es la penicilina oral, cada 8 horas por 8 días. Este tratamiento reducirá  las posibilidades de contagiarnos a las 24 horas de comenzarlo. En este lapso comenzara a disminuirse el dolor y la fiebre. También se puede prevenir la fiebre reumática, y las complicaciones supurativas locales.

Otra alternativa es la amoxicilina oral, prescrita cada 8 horas por 10 días, por su variedad de presentaciones farmacéuticas, se tolera y tiene mejor sabor. En los casos cuando se es alérgico a la penicilina, se recomendara este y otros antibióticos del grupo de los macrólidos.

En estos casos de Faringoamigdalitis viral no existirá ningún tratamiento especifico. Los importantes cuidados personales que entre ellos están las gárgaras de agua tibia con sal tres veces al día, tomar antinflamatorios y pastillas para controlar la fiebre. Pero si se usan los aerosoles o pastillas antinflamatorias se podrá agravar el dolor de garganta.

Es fundamental que evitemos el uso de antibióticos si el dolor de garganta si se sospecha que la infección es viral, ya que no producirá ningún efecto contra el virus. Utilizarlos en las infecciones virales ayudara a que se fortalezcan las bacterias y se vuelvan resistentes a los antibióticos.

Al suministrarle al paciente el tratamiento adecuado sera inusual que se puedan producir complicaciones o que no pueda ser erradicada por completo, Sin embargo es muy posible desarrollar otitis media, una sinusitis o la adenitis purulentas.

Tratamiento natural

Si la Faringoamigdalitis es tratada siempre con pura medicina, al tiempo se volverá crónica y se hará resistente a los tratamientos.

Te presentaremos unos consejos sencillos y naturales, los antiguos remedios permitirán curarla y prevenirla rápidamente si la padecemos constantemente.

Alimentación alcalina

Debemos tratar la inflamación de manera primordial con una alimentacion alcalina que se basa en:

  • En frutas cítricas frescas y de la temporada.
  • Las verduras cocidas, en ensaladas y purés.
  • Las legumbres cocidas.
  • Los cereales integrales, quinoa, mijo y arroz.
  • Las frutas secas y los frutos crudos y sin sal.
  • Las semillas sésamo, calabaza y girasol.
  • El ajo y la cebolla.

Esta alimentación nos ayudara si sufrimos de estreñimiento, ya que este factor influirá y empeorara las inflamaciones. Además se pueden preparar infusiones para tomar y que se hagan gárgaras durante el día con.

  • El jengibre en infusión, confitado o crudo.
  • El limón orgánico que lo utilizaremos rallando su piel y es bastante medicinal.
  • La miel de preferencia orgánica puesto que las otras llevan aditivos artificiales.
  • El llantén suavizara la garganta y es rico en mucílagos.
  • La malva esta compuesta también contiene mucílagos.
  • El regaliz no debe tomarse si sufrimos de hipertensión arterial.
  • La agrimonia esta planta aclara la voz y es muy usada por los músicos.
  • El propóleo es un antibiótico natural.

Igualmente se deben evitar alimentos que tienden a producir ácidos:

  • Las carnes rojas.
  • La leche y sus derivados láteos.
  • La azúcar blanca.
  • Las harinas refinadas.

La cebolla cruda sera buena cuando se presenten los primeros síntomas

Al primer instante de sentir la irritación de la garganta, cuando sentimos la molestia pero aun no hay mucosidad, colocaremos una cebolla cortada y la dejaremos en la mesita de noche.

Agua solarizada

Es sorprendente mente un remedio antiguo para desinflamar, en los casos de faringitis bastante efectivo.

Se necesitara una botella o jarra de cristal azul. Se llenara de agua, y se pone directo al sol durante 2 horas y se tomara en el día, separadas de las comidas.

Estiramiento de la lengua

En la reflexología es un curiosos ejercicio que permitirá se desinflame la garganta muy rápidamente, consistirá en tomaremos la lengua con un paño y se estirara al exterior muy suave y la moveremos levemente en todos los sentidos. duraremos unos segundo y se repetirá 3 veces. aunque es extraña la sensación mientras lo hacemos. cuando terminamos notaremos bastante mejoría.

Antibióticos

En la actualidad el uso indiscriminado de antibióticos es mundial y se ha conseguido un altísimo nivel en las resistencias bacterianas, Además han contribuido con estas resistencias las prácticas de que no se utiliza las dosis prescritas o se administra inadecuada mente el tratamiento.

Para poder tratar la bacterias resistentes necesitaran dosis mucho más elevadas o que sean muchísimo mas fuertes los antibióticos.

Los antibióticos fueron utilizados por vez primera en el años de 1940, siendo uno de los mayores avances en la historia de la medicina. Pero cabe destacar que desde los inicios en sus objetivos estaba la dificultad de la resistencia.

Tras comenzar a emplearse la penicilina en la década de los 40 igualmente se contacta el fenómeno de las bacterias y surgen los microorganismos que se resistían a la acción de los antibióticos y, a pesar de haberse sintetizado antibióticos nuevos que destruyen los gérmenes resistentes, siguieron seleccionando bacteria resistentes a los fármacos nuevos. En el pasado el agravante fue que el antibiótico era amplia-mente utilizado para combatir enfermedades virales.

Pero estos son ineficientes contra los virus pero, al ser administrados en contra de ellos, se actuara sobre las bacterias ambientales y se estimulara su capacidad para mutar y así crear la resistencia. Las bacterias que mutan cuando infectan a personal o animales, ya sera resistentes al antibiótico que antes hubiera podido destruirlas.

Una solución a este problema seria crear nuevos medicamentos mucho más activos para combatirlos, pero no es del todo cierto pues las resistencias seguirán su desarrollo. Es fundamental que evitemos o se reduzcan las condiciones para favorecer el desarrollo de las resistencias.

Prescribiendo el antibiótico, su dosis y el tiempo indicado para el tratamiento sea el adecuado para tratar dicha bacteria.

A nivel mundial el uso indiscriminado de antibióticos ha conseguido un nivel grande de resistencias bacterianas como.

  • Un ejemplo para el uso adecuado de los antibióticos lo podemos apreciar en los casos de infecciones que son muy frecuentes como la amigdalitis.
  • Las enfermedades virales, como ciertas faringitis y la gripe, no deberán ser tratadas con antibióticos.

Duración

La Faringitis Crónica que es producto de un estreptococo beta hemolítico del GrupoA(SBHGA) en los adultos con prescripción de antibióticos tendrá una duración de 12 días, la primera elección de medicamento es la fenosimetilpenicilina vía oral. En los niños, el tratamiento con antibióticos es pausadamente mas corto y pero no presentar diferencias pues dura 10 días. Sin embargo al parecer la taza de erradicación de SBHGA en la faringe es mucho menor y deberán utilizarla con mucha precaución en las zonas donde prevalecen elevadamente de fiebre reumática.

Aguda

La Faringoamigdalitis aguda es la inflamación que sufren las amígdalas y faringe enrojecidas y complicadas con edema, los exudado, las vesículas o úlceras. El 80% de las faringitis son virales, de resto serán bacterianas y estas comprenden las provocadas por Estreptococo pyogenes son las causantes de un 30% de la faringitis en los niños.

Las faringitis virales se producirán en cualquier edad, pero sobre todos en los niños menores de tres años. Las bacterianas más frecuentes se darán entre los 3 y los 15 años. En los menores de 2 años la faringitis bacteriana es muy rara. A pesar de ello hay que tener sumo cuidado con los niños que asisten a la guardería o tienen hermanos mayores.

La Faringoamigdalitis esta enfermedad infecciosa y también contagiosa, tiene variados focos de transmisión bien sea por contacto directo o mediante el aire al estornudar o toser. Sin embargo hay varios mitos que hay que descartar entre ellos beber líquidos fríos, comer helados, no abrigarse bien, andar descalzo o por corrientes de aire.

En niños

No se le debe administrar antibióticos a un niño sin prescripción medica.

En la faringitis estreptocócicas el tratamiento a prescribir es a base de penicilina de vía oral cada 8-12 horas dependiendo y durara el tratamiento 10 días. Se reducirá el contagio a las 24 horas de iniciado el tratamiento y que haya disminuido el dolor y la fiebre. Además se puede prevenir la fiebre reumática y también las complicaciones supurativas locales.

En países con altas prevalencia de fiebre reumática, se puede dar una sola dosis de penicilina G benzatina intramuscular. Otra alternativa a la penicilina es la amoxicilina y tiene las mismas indicaciones que la primera con la diferencia que esa tiene mayor presentación, tolerancia y mejor sabor. Si se presentara casos de alergia a la penicilina se prescribirán otros tipos de medicamentos sobre todo los usados con macrólidos como: azitromicina, erotromicina, claritromicina, midecamicina.

¿Pueden complicarse las Faringoagmindalitis?

Las faringitis virales no acostumbran a complicarse y se curaran por si solos a los pocos días. Pero hay un caso especial y es la mononucleosis infecciosa, que es principalmente causada por el virus de Epstein-Barr. sus manifestaciones son fiebre muy alta, amígdalas recrecidas con placas blanquecinas, crecimiento de los ganglios del cuello, aumento del bazo e hígado y decaimiento.(ver articulo:Síntomas de la amigdalitis:).

En la faringitis estreptocócicas las complicaciones pueden ser muy raras. Sin embargo se pueden dar dos tipos.

  • Las complicaciones supurativas locales en 1-2% de los casos son: el otitis media, la sinusitis aguda, el absceso periamigdalino, la mastoiditis y en casos excepcionales, el absceso retrofaríngeo, y el síndrome de shock tóxicos.
  • Las complicaciones no supurativas, son muy raras en los países desarrollados, como lo es la fiebre reumática, glomerulonefritis y la artritis reactiva.

¿Cuando tengo que preocuparme de que algo va mal?

Cuando notamos que al niño le cuesta más para respirar o tragar, la excesiva salivación o los labios se les pone morado debemos ir inmediatamente al medico.

¿Cuando puede ser necesario operar de anginas a los niños?

Son muy pocas las veces que se indican extirpar las amígdalas. Esto es debido a que los episodios disminuirán a partir de los 6 años, pues no se ha demostrado que sin las anginas se tiene menos faringitis. Actualmente son tres las indicaciones:

  • Las anguinas son muy grandes y dificultara el paso de aire a través de la garganta.
  • Los graves episodios de Faringoamigdalitis causaran complicaciones donde hay abscesos de pus en la garganta o fiebre reumática.
  • Los frecuentes episodios de anginas interferirán en la vida normal del niño.

En bebes

Cuando el bebé presenta fiebre, los padres y el doctor se cercioraran si es a consecuencia de una infección tratable. Cuando esto ocurre, la mayoría de los padres se preguntaran si el bebe puede sufrir faringitis estreptocócica. es muy raro que un bebe deba ser tratado por esta causa.

Los niños mayores de 3 años, la bacteria que es causada por la faringitis estreptocócica conllevara una serie de complicaciones si no se trata a tiempo. ¡La bacteria podría ocasionar serios problemas de los riñones, la piel y el corazón del niño. La infección deberá ser detectada!. Cabe destacar que estas complicaciones no se presentara en los bebés. Inclusive si un bebé llegara a evidenciar la bacteria estreptocócica en su boca, en su tratamiento no sera necesarios prescribir antibióticos.

Lo mejor es que los dolores de garganta en los niños en la gran mayoría de los casos serán ocasionados por un virus propagado en la comunidad. Se puede tratar fácilmente con algunos de analgésicos, una buena nutrición y mucho descanso, los bebes en la gran mayoría se sentirán mejor pasado unos días. pero seria bueno consultar al doctor para ver sus recomendaciones.

¿ La faringitis viral es contagiosa?

La faringitis es de por si una infección contagiosa. Esta infección estará localizada en la garganta o la faringe, por lo normal la causara un virus o bacteria. ocasionalmente la faringitis además podría ser a causa de algunos agente químico o irritantes. Solo observando la garganta podemos identificar los causantes de la faringitis.

La identificaremos mejor si tomamos una muestra de la garganta esto ayudara muchísimo. la faringe es una parte de la garganta que estará situada entre la laringe y las amígdalas. Son muy susceptibles a las infecciones, si la faringe sufriera una infección prolongada, conllevara consigo infecciones de oído y nariz. La faringitis además se conoce como dolor de “garganta” incluyendo el estreptococos que esta englobado en el mismo tipo de infecciones.

Las infecciones contagiosas se dan por contacto, o si son utilizados Objetos personales del paciente que esta infectado. El infectado podría contagiar inclusive con un estornudo o una tos. El periodo frecuente para el contagio de la faringitis estará entre las primeras 48 a 72 horas. Cuando los síntomas se suavicen, el dolor se alivie y la fiebre haya pasado es por que ya paso la infección.

Mayormente la faringitis bacteriana estará causadas por la bacteria del estreptococo que ya por si sola es bastante contagiosa. La amigdalitis también es causada por estas bacterias. Los síntomas de la amigdalitis incluyen: (ver articulos:Amigdalitis Aguda:).

  • La garganta estará roja e inflamada.
  • Las glándulas linfáticas estarán muy infladas.
  • La dificultad para tragar.

Entre la faringitis bacteriana y la viral. hay una principal diferencia. La viral mostrara síntomas de una gripe común. Sino son detectados los signos, puede ser una faringitis bacteriana. La gripe es el virus mas común de la faringitis bacteriana. Aquí te mostramos algunos de los signos de la faringitis viral.

  • Los dolores musculares.
  • La fatiga.
  • La fiebre.
  • El dolor de garganta.
  • Los escalofríos.
  • Las glándulas linfáticas demasiado infladas.
  • La dificultad para tragar.

Es normal que el tratamiento de la faringitis viral implique muchos cuidados caseros y descanso. Realizar gárgaras y el tratamiento con la pastilla de la garganta. Además podemos probar con los guarapos de cocimientos como la regaliz, la salvia, la albahaca, el ajo entre otros y los caldos de pollo.

Es fundamental la higiene mediante la recuperación de la faringitis. El paciente no debe compartir sus utensilios ni sus objetos personales con personas sanas hasta no estar completamente recuperado.

La faringitis aguda por lo normal ocurrirá después de un resfriado o con una tos prolongada. Para una rápida recuperación, además es fundamental que evitemos hablar o que se añada una innecesaria presión en la garganta. hay que mantenerse hidratado pues ayuda mucho para una mejor y más rápida curación.

Faringoamigdalis viral o bacteriana

La Faringoamigdalitis cuando su origen es viral tendrá un insidioso y muy lento comienzo. estará incubado por aproximadamente 3 días. bruscamente comenzaran los síntomas, la faringalgia que es propia del proceso que acompañara los otros síntomas del catarro, la baja fiebre, los dolores musculares y la tos, la mucosa nasal aumenta, hay conjuntivitis y la diarrea. son la afecciones que son causadas por las epidemias y que son bastante contagiosas.

La Faringoamigdalitis bacteriana sus síntomas se manifestaran mucho más brusco, sin embargo no habrá tos. pero si un intenso dolor en la garganta, mas que todo al tragar, la fiebre alta pasando los 38oc, los ganglios inflamados y con dolores abajo de la mandíbula y del cuello, enrojecimiento en las amígdalas con manchas blancas que tienen formaciones de placas purulentas.

Además ocasionara cefalea y un reflejado dolor de oído, nauseas y dolor abdominal. En general tendrá menos características epidemiologicas y serán menos contagiosas que las virales.

Si el causante es un virus, la evolución natural de la enfermedad debe vigilarse,  por lo general por una semana, y con antipiréticos, analgésicos y otros se tratara de aliviar los síntomas de las molestias respiratorias y de garganta, también recomendara hacer gárgaras con agua salada tibia, y beber líquidos fríos, Si se sospecha que es bacteriana, el doctor indicara tratamiento con antibióticos.

Con placas

Las amígdalas agudas. La Faringoamigdalitis son infecciones de garganta que producirán mucha inflamación, hay dolores y fiebre, y aumentaran los ganglios del cuello llamado adeinitis y la faringe presentara enrojecimiento.

Las amigdalitis bacterianas representaran solamente el 30% de las infecciones de garganta, excepcional mente se dan en niños menores de 3 años.  presentaran fiebre alta, intenso dolor, tendrán mal aliento y frecuentemente las placas con pus encima de las amígdalas que solo así requerirán de antibióticos.

durante el tratamiento comprendido en 10 días, si no se llegara a cumplir todo el tratamiento en el tiempo estipulado se generara resistencia y provocara la recaída días después. exponiéndose a sufrir las complicaciones generadas por la bacteria que ocasiono la amigdalitis y que la mayoría de las veces es la Streptococo Pyogenes.

¿ Que complicaciones puede tener una amigdalitis bacteriana?

  • Las complicaciones supurativas: El 2% de los casos tendrán complicaciones de otitis media. la sinusitis aguda, el absceso periamigdalino, la mastoiditis y en casos excepcionales el absceso retrofarígeo o de síndrome de shock tóxico.
  • Las complicaciones no supurativas: En casos muy excepcionales desarrollara fiebre reumática, la artritis reactiva y las enfermedades de riñón.

¿Como se diagnostica?

Frecuentemente solo con la exploración de la garganta y los síntomas sera suficiente. Sin embargo no siempre podemos consultar al medico de inmediato. es por este motivo que se complican las enfermedades bacterianas y en especial la amigdalitis.

Y por esta causa después se debe realizar exploraciones y exámenes más profundos que nos permitirán dar con el diagnostico independientemente de los síntomas, ya que muchas enfermedades tienen los síntomas muy parecidos es por ello que pueden confundirse.

Se les debe dar un par de días para ver la evolución y que se trate el malestar, al pasar los días si se sigue con los mismos síntomas el medico volverá a evaluar al paciente. Y comenzaran a realizar las experiencias que permitirán dar con el diagnostico definitivo y dar curso a los cuidados y tratamiento requerido para así poder tener una pronta recuperación.

(Visited 714 times, 1 visits today)

Deja un comentario