Aprende todo sobre la Función de las amígdalas

¿Cuál es la trascendental función de las amígdalas, para qué valen y en qué se basan? Te exponemos por qué son tan notables cuando somos bebés y niños.

función de las amígdalas

Las amígdalas,  se basan en cadenas de tejido linfoide que localizamos ubicadas en la faringe. Establecen el mencionado como anillo de Waldeyer, donde los linfocitos entran expresamente en relación con los diversos elementos patógenos que hayan podido ingresar tanto por la nariz como por la boca. Elementalmente se basan en una recolección de tejido linfático que se encuentran situados a ambos dorsales de la garganta.

Palatinas

Para referirse de las amígdalas palatinas es insoslayable primero esclarecer algunos significados esenciales radicales para el ventajoso conocimiento de estas organizaciones, una armazón notable entre las amígdalas palatinas son los  fauces, los arcos palatoglosos y palatofaringeos, fosa amigdalina, plexo venoso pterigoideo. (Ver Artículo: Amigdalitis Estreptocócica)

  • Fauces: son el orificio que acopla la cavidad oral con la cavidad faríngea. Los fauces delimitan por encima con el paladar blando, inferiormente con el dorso de la lengua  y a los dorsales por el pilar anterior del velo del paladar.  Estos pliegues  se orientan inferiormente desde el margen dorsal de la úvula y se implanta en la superficie posterior dorsal de la lengua.

Los dos pilares amigdalinos, que se encuentran cerca uno de otro en la zona preferente, se desglosan a medida que bajan. Así se constituye un contexto triangular (fosa amigdalina). Dentro de este contexto se encuentra la amígdala palatina, que habitualmente es denominada amígdala o angina.

  • Arcos Palatoglosos: Palatogloso o Glosoestafilino. Es una estrecha lámina muscular que empieza en la cara inferior del paladar blando, en el cuál se continúa con su semejante del dorso contrario; se dirige hacia fuera, hacia abajo y adelante, en el trazado frontal de la amígdala, y constituye el pilar anterior del velo del paladar, para implantarse en el dorso y a un dorso de la lengua.
  • Palatofaringeos: Palatofaringeo o Faringoestafilino. Con su recubierta de membrana mucosa, constituye el pilar posterior del velo del paladar. Se implanta en el paladar blando, se acopla con las fibras del músculo estilofaríngeo y se implanta en el margen posterior del cartílago tiroides.

  • Plexo Venoso Pterigoideo: es  una de las dos extensas redecillas de venas ubicadas entre el músculo temporal y el pterigoideo externo, que se extienden entre las organizaciones adyacentes de la fosa infratemporal. Este plexo está constituído por las anastomosis que acoplan entre sí; las venas de las oportunas ramas venosas de la arteria maxilar interna. El plexo pterigoideo se desenvuelve sobre las dos caras del pterigoideo externo. El plexo venoso pterigoideo se relacionan con los plexos venosos alveolares para constituír la vena maxilar interna, la que a su vez se relaciona con la vena temporal superficial y constituyen la vena yugular externa.

Teniendo esclarecido lo previamente mencionado, la comprensión y el conocimiento de las amígdalas palatinas va a ser mucho más sencillo.

La amígdala palatina es una masilla saliente de tejido linfático a los dorsales de las fauces y se encuentra entre los pliegues anterior y posterior del velo del paladar. La amígdala está recubierta por un pliegue de membrana mucosa que se extiende medianamente entre los dos pilares.

En la superficie medial, existen de 10 a 20 criptas que se extienden hondas a la armazón amigdalina. La superficie amigdalina dorsal (profunda) se encuentra muy adherida a la cápsula de tejido conectivo.

La superficie anterior de la amígdala palatina está recubierta con un epitelio escamoso estratificado, el cual además forra las criptas amigdalinas. Una capsula de tejido conectivo famélico envuelve a toda la amígdala.

función de las amígdalas

La amígdala palatina recibe su irrigación  de las arterias faríngea ascendente de la carótida externa, las palatinas menores de la maxilar, lingual dorsal, palatina ascendente y tonsilares de la facial. Las venas culminan en el plexo faríngeo y los nervios son de particularidad sensoria y atañen a ramas de los nervios glosofaríngeos del palatino menor del ganglio pterigopalatino.

El retorno venoso de la amígdala llega a la vena facial o al plexo venoso pterigoideo. El drenaje linfático de las amígdalas es a través de los vasos que van mediate la pared de la faringe hacia la cadena vertical de los ganglios cervicales hondos.

La inervación de la amígdala es a través del nervio glosofaríngeo y de las ramas palatinas menores de la subdivisión del maxilar del nervio trigémino.

Faringeas

Las amígdalas faríngeas, además denominadas tonsilas faríngeas, adenoides o vegetaciones, son una masilla de tejido linfoide ubicadas cerca del orificio interno de las fosas nasales, en el techo de la nasofaringe, acordado donde la nariz se acopla con la boca. Constituyen zona de las amígdalas.

Histología

Las adenoides, a disconformidad de los demás arquetipos de amígdalas, posee un epitelio columnar o cilíndrico pseudoestratificado ciliado.

Embriología

Las adenoides empiezan a generarse a los nueve meses de vida, después de la depresión inmunofisiológica que sobreviene al octavo mes de vida.

Patologías Relacionadas

Se platica de cuando las adenoides se hipertrofian, si bien se trata de una hiperplasia del tejido linfoide que se encuentra en la rinofaringe. Tal prominencia puede ocasionar respiración bucal, ronquidos, mal aliento y goteo nasal crónico.

Además pueden ocasionar contextos peligrosas, como la apnea del sueño, hipertensión pulmonar e insuficiencia cardíaca derecha.

En la infancia, las adenoides personifican un mecanismo de defensa que puede padecer enfermedades, las dos más normales de las cuales son: la adenoiditis y la hipertrofia adenoidea. La hipertrofia adenoidea, fundamentalmente en los niños, procesa lo que se conoce como facies adenoidea, con respiración bucal, cara alargada, incisivos sublimes, hipoplasia maxilar y labio preferente antevertido.

Cuadro Clínico

  • Respiración bucal o impedimento para la respiración por la nariz (respiración sin impedimento por la boca)
  • Rinolalia (referirse como si la nariz estuviera obstruida)
  • Respiración ruidosa
  • Ronquido durante el sueño
  • Posibles reposos de apnea (interrupción de la respiración durante unos pocos segundos durante el sueño)
  • Catarros nasales, con moco persistente en la nariz
  • Faringitis granulosa: tos nocturna y tos faríngea
  • Otitis agudas con reiteración
  • Dolores de cabeza
  • Después detornos del desarrollo esquelético
  • Después detornos de demás reflejos, como temores nocturnos, pesadillas, etc.
  • Ardor al respirar, solo se respira por una fosa nasal

Linguales

Las amígdalas linguales (AL) constituyen zona del Anillo de Waldeyer (AW). La hipertrofia de amígdala lingual (HAL) se debe habitualmente a hiperplasia, ordinariamente asintomática. Su etiología no está precisada, pero se describe como causa de Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) residual, posterior a adenoamigdalectomía (AA).

Su diagnosis en el test físico es embarazosa, por lo que rastra notable la sospecha, junto con una nasofibroscopía. Según contextos y semiótica del paciente se puede complementar el estudio con técnicas diagnósticas, como polisomnograma (PSG) y resonancia magnética (RM).

La cirugía es satisfactoria para el tratamiento de estos asuntos. Dentro de las dificultades puntualizadas para este trámite destacan: hemorragia, obstrucción de la vía área, impedimento en la intubación orotraqueal y dolor en el posoperatorio. En la Actualidad no existe una técnica quirúrgica de elección.

Debido a la morbilidad asociada a AOS rastra fundamental el dictamen de esta patología, ya que es dispuesto de tratamiento.

 

función de las amígdalas

En el Sistema Inmunológico

Las amígdalas y las adenoides son masillas de tejido linfoide similar a los nódulos o ganglios linfáticos ubicadas en el cuello, la ingle o las axilas. Las más conocidas de todas son las amígdalas palatinas, ubicadas en la zona posterior de la garganta, contenidas en una cápsula entre los pilares anterior y posterior del paladar. Poseen actividad en la constitución de linfocitos para las defensas en el niño en los primeros años de vida a medida que el niño crece y su real sistema inmunológico madura.

Habitualmente las repetidas anginas o procesos infecciosos amígdalares o el desmedido aumento de amígdalas y adenoides soslaya una respiración normal y procesa ronquidos tanto en niños como en adolescentes y adultos , y así sea por causa infecciosa repetitiva o por tamaño desmedido hay que desechar las amígdalas o cambiarlas de tamaño . Es allí donde convenimos preconcebir la cirugía ambulatoria con Láser de CO2.

Preservar una zona de las amígdalas y preservar al 100% su función, que es generar anticuerpos. La intervención se efectua mediante láser de dióxido de carbono (CO2), cuya precisión permite reducir el tamaño de las amígdalas hasta preservar el 30% de este tejido.

Dormir con la boca abierta le puede ocasionar, además, de mala constitución dental y del paladar, así como hundimiento del tórax, sudoración nocturna y cefalea matinal por la reducción del aporte de oxígeno. Cuando además de ronquidos existe apnea, el problema es mucho más severo porque trae muchísimas dificultades hasta puede ocasionar muerte súbita.

Función de las Amígdalas Cerebrales

Funciones del Complejo Amigdalino

Como se ha mencionado, la amígdala es una armazón compleja y vital para la supervivencia, participando y estando vinculada en gran cantidad de fenómenos psicológicos y fisiológicos. Veamos a continuación algunos de ellos:

  1. Integración de las Emociones y las Respuestas Autónomas

La amígdala gestiona con gran precisión la emisión o inhibición de respuestas emocionales tanto a nivel consciente como inconsciente, siendo su función más estudiada y una de las más notables. Permite asociar a las experiencias que vivimos sensaciones de gratificación o aversión.

Participa tanto en emociones positivas como las reacciones de alegría o felicidad así como después de emociones de carácter más adaptativo, como veremos en el siguiente punto. (Ver Artículo: Ganglios Linfáticos inflamados )

  1. Gestión del Miedo y Reacción lucha/huida

En este género, una de las funciones de la amígdala y el factor de que sea pieza clave de la supervivencia es el manejo del miedo. A una escala filogenética, este elemento ha autorizado la supervivencia de nuestra especie, debido a que es el que admite que consigamos reaccionar después de percibir un estímulo potencialmente amenazador para la integridad física, estimulando o inhibiendo la respuesta de lucha/huida. De facto, contusiones en la amígdala pueden producir reacciones enormemente agresivas y la pérdida del miedo, con todas las repercusiones que la carencia de este sentimiento puede suponer.

función de las amígdalas

  1. Aprendizaje Emocional

El aprendizaje asociativo y condicionado además rastran influidos en gran medida por la actuación de la amígdala. Esta armazón permite la elección de estrategias a aplicar ante la presencia de estímulos, así como detectar situaciones en que dichas estrategias son además aplicables. Esto es debido a que la vinculación entre emoción y cognición, así como en el mantenimiento de la motivación al vincular los propios objetivos a sentimientos concretos.

  1. Memoria

Además del proceso de aprendizaje, la amígdala además afecta a la armazón de recuerdos. Esto es debido a la asociación de recuerdos con estados emocionales, que permiten una mayor conexión y fijación del material a recordar, permitiendo su consolidación.

De hecho, incluso cuando el hipocampo falla y no permite almacenar ciertos recuerdos, la amígdala permite que se preserve un cierto recuerdo emocional de una situación, por lo cual es posible, por ejemplo, que se tenga mucho miedo a los perros (memoria emocional) sin recordar por qué ocurrió esto (debido al estrés que se sufrió en un evento traumático con un perro, ese recuerdo narrativo de lo que ocurrió no se ha conservado).

  1. Regulación Conducta Sexual

La conducta sexual además se ve influida por la actuación de la amígdala. Además de permitir la asociación de los diversos estímulos con el placer, la vinculación emocional entre individuos y su asociación con el mantenimiento de relaciones íntimas son debidas a organizaciones del complejo amigdalino.

  1. Agresividad

La amígdala además se encuentra vinculada a la agresividad. Los estudios efectuados hasta el momento indican que un mal funcionamiento de ésta puede ocasionar la pérdida de reacciones de agresividad y autodefensa, después de que una hiperestimulación del complejo amigdalino provoca reacciones extremadamente agresivas y violentas.

  1. Respuesta de Saciación

Otro de los aspectos en que la amígdala posee cierta influencia es en el control de la ingesta, contribuyendo en gran medida al mantenimiento de la homeostasis corporal a través de su influencia en la percepción de la saciación.

Cerebelosas

La amígdala cerebelosa es una armazón neurológica situada en el cerebelo. presenta la constituyente de un lóbulo redondeado bajo la superficie de cada hemisferio cerebeloso, y se continúa —hacia la zona central— con la úvula del vermis. La amígdala del cerebelo no debe confundirse con la amígdala cerebral, ubicada en la zona medial profunda de la corteza cerebral del lóbulo temporal.

función de las amígdalas

De las tres organizaciones anátomofisiológicas del cerebelo (lóbulo anterior, lóbulo posterior y lóbulo flóculonodular), el último puede asimismo confundirse sencillamente con la amígdala.

Patología

El agrandamiento de las amígdalas, o su compresión por causa de mal constitución congénitas, puede obligarlas a descender por el foramen magnum, invadiendo contexto del canal vertebral destinado a la médula espinal. Esta condición se conoce como mal constitución de Chiari tipo I.

Función de las Amígdalas y Adenoides

Las amígdalas y los adenoides son masillas de tejido que se parecen a los nudos linfáticos o las glándulas del cuello, del ingle o de las axilas. Las amígdalas son las dos masillas de la zona posterior de la garganta. Los adenoides se encuentran en la zona preferente de la garganta detrás de la nariz y el techo de la boca (paladar blando) y no se ven por la boca sin instrumentos especiales.

Las amígdalas y los adenoides están cerca de la entrada de la vía respiratoria donde pueden atrapar los elementos que causan las infecciones. Agarran las bacterias y los virus y pueden infectarse ellos mismos. Los científicos creen que funcionan como zona del sistema inmunológico del cuerpo al filtrar los elementos que tratan de invadir el cuerpo y que ayudan a desenvolver los anticuerpos contra los elementos.

Esta función se efectúa durante los primeros años de la vida, volviéndose menos notable a medida que el niño crece. Los niños operados de las amígdalas y las adenoides no sufren ninguna disminución de la inmunidad.

¿Cuándo Debería Consultar a Mi Médico?

Ud. debe ver a su médico cuando Ud. o su niño sufre los síntomas acoples de las amígdalas o los adenoides infectados o agrandados.

¿Qué Afecta Las Amígdalas Y Los Adenoides?

Los problemas más acoples que afectan las amígdalas y las adenoides son las infecciones repetidas de la garganta o del oído y la hipertrofia u obstrucción significativa que causa problemas de la respiración o la deglución.

Igualmente, los abscesos cercanos de las amígdalas, la amigdalitis crónica y las infecciones de las cavidades adentro de las amígdalas que producen materia cremosa y maloliente pueden infectar las amígdalas y los adenoides, permitiendo el dolor y la hinchazón. Si bien son poco normales, puede originarse tumores en las amígdalas.

En el Sistema Inmunológico

Las amígdalas y las adenoides son masillas de tejido linfático, similares a los ganglios de diversas zonas del cuerpo.

Las primeras son las dos masillas de la zona posterior de la garganta y las segundas se encuentran en la zona preferente de la garganta, detrás de la nariz y no se ven por la boca sin la ayuda de instrumentos especiales.

Ambos mecanismos están en la entrada de la vía respiratoria donde pueden atrapar a los elementos que causan infecciones.

Además funcionan como zona del sistema inmunológico al filtrar las bacterias que tratan de invadir al cuerpo, además ayudan a desenvolver anticuerpos contra las mismas.

Estas funciones se efectúan durante los primeros años de vida, ya que se vuelven menos notables a medida que el niño va creciendo. Sin embargo, los niños operados de las amígdalas y las adenoides no sufren ninguna disminución de la inmunidad.

Debes de consultar a tu otorrinolaringólogo cuando tu hijo sufre repetidos cuadros de infecciones en las amígdalas o adenoides o cuando están se encuentran agrandadas y llegan a causar problemas de obstrucción.

Los problemas más acoples que afectan a estos mecanismos son las infecciones de la garganta, que pueden lleva a una hipertrofia (aumento de tamaño) con obstrucciones en las vías respiratorias. (Con inconstitución de agencias).

Amigdalitis

Amígdalas Inflamadas La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas, dos masillas de tejido de constituyente ovalada ubicadas a ambos dorsales de la zona posterior de la garganta. Los signos y síntomas de la amigdalitis comprenden hinchazón de las amígdalas, dolor de garganta, impedimento para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los dorsales del cuello.

La causa de la mayoría de los asuntos de amigdalitis es la infección con un virus frecuente, pero las infecciones bacterianas además pueden ocasionar amigdalitis.

función de las amígdalas

Debido a que el tratamiento correcto para la amigdalitis depende de la causa, es factible garantizar un dictamen rápido y preciso. La cirugía para extraer las amígdalas, que alguna vez fuera una diligencia habitual para tratar la amigdalitis, se ejecuta básicamente solo cuando la amigdalitis bacteriana se encausa con reincidencia, no responde a otros tratamientos o genera conflictos graves.

Síntomas

La amigdalitis afecta con mayor reiteración a niños entre la edad preescolar y mediados de la adolescencia. Algunos signos y síntomas normales de la amigdalitis son los siguientes:

  • Amígdalas rojas e inflamadas
  • Parches o recubrimientos blancos o amarillos en las amígdalas
  • Dolor de garganta
  • Impedimento o dolor al tragar
  • Fiebre
  • Glándulas sensibles y dilatadas (ganglios linfáticos) en el cuello
  • Una voz rasposa, apagada o ronca
  • Mal aliento
  • Dolor estomacal, en especial en los niños pequeños
  • Rigidez en el cuello
  • Dolor de cabeza

En los niños pequeños que no son capaces de describir cómo se sienten, algunos de los síntomas de amigdalitis podrían ser los siguientes:

  • Babeo debido a impedimento o dolor al tragar
  • No querer comer
  • Agitación inusual

¿Por qué se extirpan las amígdalas?

Los médicos suelen proponer la eliminación de las amígdalas cuando el niño sufre repetidamente amigdalitis u otitis media.

La operación puede consistir en una tonsilectomía (extirpación de las amígdalas) o una adenoidectomía (se eliminan los adenoides o vegetaciones que se encuentran detrás de la nariz por encima del paladar en la nasofaringe).

Si bien, las amígdalas y las adenoides no son unos tejidos molestos o inútiles, sino que desempeñan un rol gratificante en la inmunidad temprana, pues las células defensivas cimentadas en ellas acorralan la penetración de bacterias y virus en el pulmón y en la garganta.

La doctora Shaun Byars, coordinadora de la investigación, ha descrito que actualmente gozan de datos objetivos sobre las secuelas de la intervención y poseen una mayor visión de las funciones del tejido inmunitario.

Cómo Quitar el Pus de la Garganta

El pus en la garganta es ocasionado por una reacción del mismo organismo a las infecciones generadas por virus o bacterias que inflaman las amígdalas y la faringe, originando enfermedades como mononucleosis o amigdalitis bacteriana.

El tratamiento de la infección debe ser hecho con el uso de antiinflamatorios como ibuprofeno o nimesulida y, si es insoslayable se indica además un antibiótico como la amoxicilina o el benzetacil, los cuales son prescritos por el médico general o por el otorrinolaringólogo para ayudar a desinflamar y a quitar el pus. Además de los medicamentos, existen métodos caseros que pueden ayudar en el tratamiento como hacer gárgaras con agua y sal.

Remedios para la Garganta Inflamada con Pus

El tratamiento debe efectuarse de acuerdo a la causa de la infección, que es diagnosticada por el médico general u otorrinolaringólogo, para aliviar el dolor y disminuir la fiebre en caso que estén presentes, además de tratar la inflamación. Las constituyentes de tratamiento son:

  • Antiinflamatorios como ibuprofeno, nimesulida, profenid, para ventajosear la inflamación, el enrojecimiento, el impedimento para tragar y la fiebre;
  • Corticosteroides por ejemplo prednisona o dexametasona, cuando los antiinflamatorios no solucionan o existe mucha hinchazón en la garganta;
  •  Antibióticos por ejemplo benzetacil, amoxicilina o azitromicina, los cuales, se usan únicamente en tópicos de infección bacteriana, ya que no son efectivos para desinflamar pero si para desechar las bacterias que ocasionan la infección.

En algunos asuntos, la infección puede constituir un absceso en las amígdalas, y cuando esto ocurre, el médico deberá drenar el pus acumudorso.

El pus que aparece en la garganta no debe ser retirado con el dedo o con un hisopo, ya que se continuará constituyendo la inflamación, y hacer esto puede hasta constituir heridas, además de empeorar el dolor y la hinchazón en la región.

Sin embargo, es notable recordar que la presencia de bolitas amarillas o blanquecinas en las amígdalas, sin demás síntomas, puede ser señal de cáseum que es constituido a partir de recolección de secreciones en la boca. Conoce cómo debe ser el tratamiento para cáseum. (Ver Artículo: Amígdalas Palatinas)

Anginas, una enfermedad común en los bebés

Las anginas son una inflamación de las amígdalas o masillas de tejido carnoso ubicadas a ambos dorsales de la zona posterior de la garganta, una enfermedad muy común en los bebés y niños. En principio no rastra peligro, pero conviene conocer sus síntomas y las causas para poder prevenirla o, al menos, aliviar sus consecuencias. En cualquier caso, recuerda que es notable vacunar al niño y llevarlo al pediatra si no remiten los síntomas.

Síntomas de las Anginas

Si está provocada por bacterias:

  • Suele afectar a niños a partir de 3 años.
  • Procesa mucho dolor al tragar.
  • Genera fiebre muy alta
  • Los ganglios del cuello se inflaman y duelen
  • El niño se queja de dolor de cabeza y de tripa.
  • La garganta se ve muy colorada, con placas blancas o puntitos rojo oscuros en el paladar.

Si está provocada por virus:

  • La garganta se ve enrojecida y con placas, en algunos asuntos.
  • No procesa tanto dolor al tragar.
  • Los ganglios están poco inflamados.
  • La fiebre no suele ser tan alta.
  • Suele conllevar mucosidad, resfriado, tos, conjuntivitis o diarrea.

función de las amígdalas

(Visited 1.568 times, 3 visits today)

Deja un comentario