Leucemia Linfoblástica Aguda: ¿qué es? Historia, causas, síntomas y mucho más

La Leucemia Linfoblástica Aguda puede encontrarse manifestada tanto en niños como en adultos, y es que esta basado en el aumento descomunal y anormal de los linfoblastos, haciendo de tal manera que tales linfoblastos no lleguen a desarrollarse normalmente y por tanto no pueden combatir las infecciones presentes en el organismo.

Leucemia Linfoblástica Aguda

¿Qué es la Leucemia Linfoblástica Aguda?

La leucemia como tal es el vocablo utilizado de forma global para nombrar los diversos tipos diferentes de cáncer relacionado a la sangre. Uno de los cuatro primeros tipos de leucemia es la denominada leucemia linfoblástica aguda (LLA).

La Leucemia linfoblástica aguda radica en el acrecentamiento anormal de los linfoblastos en cuyo individuo la presenta, estos linfoblastos por su parte, no llegan a desarrollarse para convertirse a linfocitos que ya están maduros y bien formados, por lo cual resultan ser inútiles a la hora de batallar contra infecciones y en protección del organismo.

Su descomunal cantidad de linfoblastos desaloja a las células que son normales pertenecientes a la médula ósea, generando de tal manera una disminución en plaquetas, en glóbulos rojos y asimismo de glóbulos blancos que son normales lo que ocasiona que se produzca una anemia, de igual forma puede traer como consecuencia infecciones y sangrados.

Causas

El factor de riesgo se puede denominar como el acrecentamiento que genere cualquier tipo de cosa a la viabilidad de contraer alguna enfermedad. Entonces la aparición de un factor de riesgo no quiere decir que padecerá exactamente de leucemia linfoblástica aguda, no obstante la carencia del factor de riesgo no quiere decir que no se padecerá de leucemia linfoblástica aguda.

La leucemia linfoblástica aguda inicia cuando existe una especie de diferencia o una especie de cambio perteneciente a una simple célula localizada en la médula ósea. En la gran parte de los casos los especialistas desconocen que es lo que causa tal padecimiento por tal motivo hoy en día se hace imposible prevenirla.

Los factores de riesgo que se debe tener en consideración como posibles causas del tipo de leucemia linfoblástica aguda son las siguientes:

  • Factores genéticos, lo que quiere decir, que se presentan algunas variaciones en los cromosomas que son capaces de inducir a que se presente un padecimiento como lo es la leucemia linfoblástica aguda.
  • Haber estado expuesto a rayos X previo al nacimiento.
  • Haber estado expuesto a luminiscencias ionizantes, como por ejemplo en los caso de recibir una radioterapia al cual se administró una elevada dosis o quizás por haber estado expuesto a radiaciones de tipo nucleares que no estaban controladas.
  • Asimismo algunas sustancias químicas, entre las cuales podemos mencionar el benceno, de igual forma sustancias alquilantes, también nitrosoureas o cloramfenicol.
  • Haber sido tratado anteriormente con una quimioterapia.
  • Infecciones por ciertas clases de virus, específicamente algunos retrovirus.

De igual manera se debe tomar en consideración aquellos factores en los cuales presentan algunas afecciones de tipo genéticas, entre las cuales podemos mencionar:

  • Síndrome de Down.
  • Neurofibromatosis tipo 1.
  • Síndrome de Bloom.
  • Anemia de Fanconi.
  • Ataxia-telangiectasia.
  • oíndrome de Li-Fraumeni.
  • Insuficiencia constitucional para poder arreglar aquellos errores que abarca el emparejamiento (que quiere decir mutaciones en algunos genes que imposibilitan o bloquea la acción del ADN pueda se remediarse por sí solo el mismo; esto conlleva al desarrollo de leucemia linfoblástica aguda en una etapa bastante temprana).
  • El riesgo de presentar leucemia linfoblástica aguda aumenta si se tiene una hermana o un hermano que presenta el mismo padecimiento.
  • Asimismo se supone que es un factor de riesgo para este tipo de enfermedad en adultos el tener una piel blanca tener más de 70 años y ser varón.

Encontrarse expuesto hacia alguno de estos factores de riesgo, asimismo la propensión genética presente, puede llegar a generar que se determine en los genes ciertas mutaciones, y significativamente en los que pueden controlar los componentes de propagación celular.

Lo que quiere decir que esas modificaciones que se generan en las células pueden abarcar desde que no crezcan bien, no puedan reproducirse, en los genes que se encargan de participar con la muerte programada de las células, (mecanismo que se establece cuando ya las células se hallan agotadas, están enfermas, están viejas y mueren, para poder dar cavidad a las células nuevas.

Variaciones que ocurren en los componentes de observación, de propagación y asimismo en la muerte celular; son sumamente significativas en cada uno de los tipos de cáncer.

En el caso exacto de la leucemia linfoblástica aguda, existen variaciones en aquellos que rigen la propagación de linfoblastos y de los procesos de auto-control que conduce que la célula muera, asimismo intervienen de manera significativa en la presencia y la prolongación de la leucemia linfoblástica aguda.

Como es en la médula ósea donde se halla generada la reproducción desorbitada de los linfoblastos, dichas células logran entonces abarcar la mayor parte o mejor dicho todo el espacio de la médula. Por tal razón lo que valla quedando de las células que aún no han sido afectadas poco a poco al igual que las otras irán reduciendo su presencia, así como su propia reproducción y cada vez serán menos.

Debido a ello es motivo para que la leucemia linfoblástica aguda llegue a generar anemia, asimismo plaquetopenia y una disminución de los leucocitos que aún no se hallen perturbados por tal cáncer.

Los linfoblastos cancerosos por su parte, transitan hacia la sangre y a través de allí, suelen penetrar a otras regiones del organismo, hacia órganos que se encuentren cercanos o también distantes, especialmente hacia los ganglios pertenecientes al sistema linfático, pero de igual forma puede trasladarse a el bazo, asimismo a el hígado, entre otros órganos.

Signos y Síntomas de la Leucemia Linfoblástica Aguda

Gran cantidad de los síntomas y también de signos de la leucemia linfoblástica aguda son bastante indeterminados, es decir que a su misma vez pueden estar presentes en otros tipos de padecimientos o trastornos. Muchas de los individuos que presentan estas señales y síntomas no son por que presenten leucemia linfoblástica aguda.

Un signo por su parte se puede dar cuando existe un cambio en el organismo que un especialista puede identificar a través de un examen físico o a través de algunas evaluaciones en pruebas médicas. Mientras que un síntoma es a lo que se dice que existe un cambio en el cuerpo que puede ser observable o puede sentirlo el paciente.

Entonces Los síntomas y signos que presentara un individuo que se halle enfermo de leucemia linfoblástica aguda, se encontrara concernidos por una parte el desarrollo excesivo de linfoblastos y de igual manera a través del conflicto o quizás por la frustración total que genera este padecimiento para la creación de las células sanguíneas que son normales.

De esta manera un individuo que presente leucemia linfoblástica aguda suele ostentar los subsiguientes signos y síntomas:

  • Dolencias en las piernas, como también en los brazos o en las caderas
  • Dolencia o impresión de saciedad específicamente por debajo de las costillas
  •  Ganglios linfáticos inflamados de una forma bastante considerable (que es una masas en el cuello, también se presenta en las axilas, de igual forma en el estómago, o ingle, denominada de la misma manera como adenopatías)
  • Fiebre sin razón supuesta
  • Disminución de peso sin algún tipo de explicación
  • Dolencia en los huesos, así como en sus articulaciones
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Moretones (medicamente conocido como hematomas) es de simple presencia, pero sin origen aparente.
  • La Piel bastante pálida
  • Puntitos pequeños en la piel de un color rojizo, del tamaño como de una cabeza de alfiler, denominado petequias
  • Sangrado extendido generado por algunas cortaduras leve
  • Al hacer poco ejercicio ya hay una falta de aliento
  • Falta de aliento al hacer actividades físicas
  • Agotamiento, fragilidad o asimismo la pérdida de energía ordinaria
  • Pérdida de peso considerable y sin razón alguna

Debido a que se trata de una leucemia linfoblástica aguda, los síntomas se presentan de una forma repentina y su desarrollo es bastante acelerado. Suele iniciar con una clínica inicial de agotamiento, asimismo de una disminución del y a su vez de la pérdida de peso sin razón aparente.

El trabajo que emplea la médula ósea, así como la resultante bajada de creación de los glóbulos rojos (hematíes) y de la misma forma de glóbulos blancos (leucocitos maduros) y de las plaquetas; generaran entonces que se origine un estado de anemia y leucemia.

De tal manera la anemia conducirá hacia una sensación de agotamiento, visiblemente una palidez cutánea, se presentara un malestar en todo el cuerpo y de la misma forma otras variaciones.

Igualmente se pueden originar infecciones que son repetidas a consecuencia de la carencia de defensas, por otra parte pueden haber ciclos hemorrágicos a causa de los daños en la coagulación suplentes a la plaquetopenia.

De igual manera, se puede presenciar adenopatías (ganglios linfáticos inflamados), debido a que los linfoblastos se dirigen al torrente sanguíneo y emigran o irrumpen hacia otros órganos, asimismo se aprecia hepatomegalia (cuando se hincha el hígado) y esplenomegalia (se refiere a la hinchazón del bazo).

Por su parte los linfoblastos igualmente son capaces de irrumpir órganos como el timo, además de los testículos y el sistema nervioso central. En algunas oportunidades, a consecuencia de la propagación exorbitante de las cancerígenas células, suele originarse en los huesos un dolor muy profundo.

Diagnostico

Debido a la presencia de algunas sintomatologías en el individuo que comprende; agotamiento, pérdida tanto de peso como del apetito que se ve relacionado a infecciones consecutivas, asimismo puede presentar dificultades hemorrágicas, y generalmente si estas apariciones son de forma violenta y de la nada.

Se debe inmediatamente acudir a un médico, para que este nos evaluara, y de esta manera anular la posibilidad de que estemos sufriendo de una leucemia linfoblástica aguda, que es señal de lo que hemos mencionado de los síntomas y signos que están presentes.

El diagnóstico de la leucemia linfoblástica aguda, lo debe generar un medico hematólogo, y es muy significativo que tal diagnostico sea revelado de una forma rápida, completa y temprana, estableciendo de tal manera el tipo de la leucemia linfoblástica aguda específica, para establecer un correcto método de tratamiento.

La aparición de la leucemia linfoblástica aguda se corrobora mediante diversos exámenes de sangre, asimismo de pruebas de médula ósea, y a través de otros tipos de procedimientos y métodos diagnósticos que pueden incluir:

Examen Físico: este es para comprobar los signos que son ordinarios de salud, asimismo para ver alguna señal de alguna enfermedad, si presenta masas o alguna otra cosa visible que considere anormal. Asimismo se toma en cuenta los referencias médicas de las enfermedades que ha presentado y de igual manera de aquellos tratamientos anteriores que ha tenido el individuo.

Analítica de Sangre: este accederá evaluar el acrecentamiento de los leucocitos en la sangre.

Biopsia de Médula Ósea: este accederá ver una compensación mayor de 30% de los linfoblastos.

Pruebas Genéticas y Bioquímicas, este accederá el hecho de establecer el subtipo de la leucemia linfoblástica aguda.

Pruebas de Imagen: en este podemos incluir la ecografía, asimismo la resonancia magnética nuclear o de igual forma la tomografía axial que es computadorizada, esta accederá a una evaluación de la afectación de otros órganos.

Biopsia de los Ganglios Linfáticos: La eliminación de un ganglio linfático o de una parte de él, a través de la extirpación, frecuentemente es utilizada con el fin de colaborar en el diagnostico de los linfomas, pero asimismo suele ser preciso, en algunas oportunidades, para el caso de las leucemias.

No obstante frecuentemente el diagnóstico se suele realizar a través de los exámenes de sangre y de igual manera mediante exámenes de la médula ósea. Este método se procede por un cirujano que va cortado la epidermis para poder extirpar una parte o todo el ganglio linfático.

Si en la superficie de la piel es encontrado el ganglio, seria en tal caso una cirugía bastante fácil y que frecuentemente se realiza bajo anestesia local, en cambio sí el ganglio que es encontrado profundo en el pecho o quizás por el abdomen, se emplea bajo anestesia general, para que este se halle dormido en el trascurso de la biopsia.

Es denominado biopsia por escisión de ganglio linfático cuando tal ganglio es extirpado en su totalidad, mientras que si es extirpada solo una fracción del ganglio se le denomina biopsia del ganglio linfático por incisión

Clasifica de la Leucemia Linfoblástica Aguda

Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los tipos de cánceres, en los que se asignan etapas (estadios) con números para describir su extensión en el cuerpo, la predicción de un individuo que presente leucemia linfoblástica aguda obedece de otro tipo de datos.

Como por ejemplo el subtipo de la leucemia linfoblástica aguda (concluyente mediante pruebas de laboratorio), la edad del individuo y asimismo de otros derivaciones de pruebas de laboratorio.

Esto se precisa de esta manera por que la leucemia linfoblástica aguda, al perturbar tanto a la médula ósea como también a la sangre se halla entonces en una fase o estadio disperso mediante su inicio. Se han utilizado distintos métodos para clasificar los subtipos de la leucemia linfoblástica aguda.

La Clasificación Francesa-Americana-Británica (FAB)

A partir de los años 70, un conjunto de franceses, asimismo de estadounidenses y también de británicos (FAB), que eran expertos y especialistas en leucemia fraccionaron de tal forma y específicamente a la leucemia linfoblástica aguda en tres subtipos (L1, L2 y L3), estableciendo tal fraccionamiento, debido a la forma en que las células que son leucémicas, que son mostradas y vistas en el microscopio luego de una tinción.

Este método se ha hallado suplantado considerablemente, debido al paso de los nuevos exámenes de laboratorio, que recientemente acceden para que los médicos puedan clasificar a la leucemia linfoblástica aguda con mucha más exactitud.

Clasificación Basada en el Inmunofenotipo

Los especialistas han demostrado que la citometría de flujo, así como las pruebas citogenéticas y otros diversos exámenes de laboratorio suministran datos aún más específicos del subtipo de la leucemia linfoblástica aguda y también sobre el pronóstico del individuo.

Estos métodos de pruebas colaboran en el fraccionamiento de la leucemia linfoblástica aguda en conjuntos con pie en el inmunofenotipo de la leucemia:

  • La clase de linfocito (ya sea células B o de células T) a partir de donde las células leucémicas proceden.
  • Que tan maduras son dichas células leucémicas.

Estos conjuntos han desplazado considerablemente la clasificación Francesa Americana y Británica. Al presente los subtipos de la leucemia linfoblástica aguda se otorgan de la siguiente forma:

Leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA de Células B)

  • Leucemia linfoblástica aguda pre-B prematura (también denominada como LLA pro-B) se da alrededor de un 10% de los casos.
  • Leucemia linfoblástica aguda común, se da alrededor de un 50% de los casos.
  • Leucemia linfoblástica aguda pre-B se da alrededor de un 10% de los casos.

Leucemia linfoblástica aguda de células B maduras (que es la leucemia de Burkitt) se da alrededor de un 4% de los casos.

Leucemia Linfoblástica Aguda de Células T (LLA de Células T)

  • Leucemia linfoblástica aguda pre-T se da alrededor de un 5 a 10% de los casos.
  • Leucemia linfoblástica aguda de células T maduras se da alrededor de un 15 a 20% de los casos.

 

Los subtipos pertenecientes a la leucemia linfoblástica aguda soportan cada uno de ellos una predicción tenuemente distinta, pero otros componentes (entre estos podemos mencionar los cambios genéticos en las células que son leucémicas) del mismo modo suelen presentar un impacto en ellos.

Factores que Pueden Afectar el Pronóstico de la Enfermedad y las Opciones de Tratamiento

Acorde al mejoramiento del tratamiento para la leucemia, al pasar de los años, las exploraciones se han reducido en establecer por qué ciertos individuos poseen más viabilidad de sanación que otras.

Las variaciones entre las personas que padecen de la enfermedad, que perturban a la réplica del tratamiento se denominan como factores pronósticos. Tales factores colaboran en el tratamiento que va a decidir el médico, de acuerdo al tipo de leucemia linfoblástica aguda y de acuerdo a la cantidad del mismo (más o menos).

Entre estos factores tenemos los siguientes:

  • Factor de la Edad: los jóvenes poseen mayor probabilidad de un buen pronóstico que los que tienen una dad mucho más avanzada.

  • Conteo Inicial de Glóbulos Blancos: los individuos que poseen recuentos que son menores de glóbulos blancos, en el instante del diagnóstico poseen un alto y buen pronóstico.
  • Subtipo de LLA: las células t en la leucemia linfoblástica aguda poseen mejor probabilidad de mejora que de las células b maduras.
  • Anomalías de los Cromosomas
  • La presencia del cromosoma Filadelfia

Respuesta a la Quimioterapia

Aquellos individuos que consiguen una remisión total, lo que significa que no hay una leucemia que se visualice dentro de la médula ósea; a partir de un mes a mes y medio de la iniciación del tratamiento, pueden poseer un mejor pronóstico que a esas personas tarda mucho más su remisión.

Cada uno de los casos por lo general de individuos que no consiguen una remisión total poseen un predicción mucho más negativa. Hoy en día se encuentra en estudio el importe que genera el pronóstico del padecimiento de la enfermedad residual diminuta.

Estado de la Leucemia linfoblástica Aguda Luego del Tratamiento

La réplica que genera la leucemia al posible tratamiento es uno de los primordiales e importantes componentes que convienen en el pronóstico.

Remisión

Una remisión total habitualmente se reduce al significado de una desaparición de la leucemia luego de haber recibido tratamiento. Lo que quiere decir que posee menos de 5% la médula ósea de células blasticas, y que se hallan dentro del nivel de normalidad los recuentos de las células sanguíneas.

Y asimismo que no se encuentran presentes señal o síntoma de la enfermedad. Por su parte una remisión de tipo molecular que es total se refiere, que no existen pruebas de la presencia de células en la médula ósea que sean leucémicas.

Incluso cuando se utilizan exámenes de laboratorio que son bastante sensitivas, como por ejemplo la prueba de la PCR (reacción en la cadena polimerasa). De hecho cuando aún la leucemia se encuentra en remisión, esto no quiere decir que en todos los casos ha sido sanada la enfermedad.

Enfermedad Residual Mínima

La MRD (enfermedad mínima residual) activa (positiva) es un vocablo que es utilizado luego de un tratamiento donde no se pueden hallar en la médula ósea células leucémicas a través de exámenes de laboratorios que son convencionales, pero que todavía se pueden detectar con otras pruebas que son mucho más sensitivas.

Aquellos individuos que presentan MRD que es positiva luego de haber empleado el tratamiento posee mucha más viabilidad de sufrir una recaída (lo que quiere decir que es una retorno de la leucemia luego del tratamiento).

Y de forma frecuente poseen un pronóstico que es menos optimista que cuyos individuos consiguen una remisión total y completa con MRD que es negativa. Los especialistas efectúan algunos métodos para poder establecer si tales pacientes lograrían favorecerse de un tratamiento que sería añadido y mucho más intenso.

Enfermedad Activa

La Enfermedad activa quiere decir que, o existe prueba de que la leucemia todavía se encuentras vigente a través del tratamiento, o asimismo que la tal enfermedad ha regresado (recurrido) luego de haberse puesto en tratamiento.

Para que el individuo se halle en un estado de recaída, en la médula ósea debe encontrarse compuesta en más del 5% por células blásticas.

Cómo Dialogar con el Equipo Médico

Es muy significativo sustentar un diálogo que sea bastante honesto y abierto con su doctor tratante. Ya que el paciente así como los integrantes de su familia, les corresponde considerarse en confianza de preguntar todas las cosas que consideren pertinente para su tranquilidad, sin afectar cuán insignificante se considere.

Tanto Las enfermeras, como los trabajadores sociales y asimismo todos los integrantes del equipo profesional que se halla encargado del tratamiento suelen del mismo modo responder algunas de sus preguntas. Algunas de las preguntas que se deben realizar son las siguientes:

  • ¿Qué tipo de leucemia linfocítica aguda (LLA) se ha determinado e identificado?
  • ¿Cuál sería un factor determinado que consiga perturbar el pronóstico?
  • ¿Es preciso de la realización de otro tipo de pruebas para poder concluir con el tratamiento?
  • ¿Es preciso o recomendable informarse con otros médicos?

  • ¿Cuánta práctica posee en cuanto al tratamiento que sea específico para el tipo de leucemia que presenta?
  • ¿Se debe conseguir una segunda opinión antes de emplear el tratamiento?
  • ¿Qué tan rápido s requiere para comenzar el tratamiento?
  • ¿Cuáles son los métodos y cuáles son las elecciones de tratamiento? ¿Qué se lograría con cada tratamiento?
  • ¿Qué tratamiento es el que nos recomienda y la razón ?
  • ¿Es posible pensar en un trasplante de células madre? Y ¿Cuándo se debe emplear?
  • ¿Qué riesgos se corre y cuáles serían los efectos secundarios que conllevan los tratamientos que está recomendando?
  • ¿Qué se debe realizar para estar listos para el tratamiento?
  • ¿Qué cantidad de tiempo se requiere que dure el tratamiento? ¿Cómo será la práctica del tratamiento?
  • ¿De qué manera afectará el tratamiento al empleo a las actividades cotidianas?
  • ¿Cuál es el verdadero pronóstico?
  • ¿Qué pasara si el tratamiento no tiene resultados positivos o si la leucemia retorna?

Es muy significativo el dialogar con el médico acerca de todas sus opciones de tratamiento, tomando en cuenta sus objetivos y de la misma manera los potenciales efectos secundarios que puedan surgir de este, para entonces poder estar claros en la toma de decisiones, que sea la mejor y que a su vez se encuentre ajustada a sus necesidades.

Asimismo es muy significativo que generen preguntas si existe algo que lo tiene intranquilo o que bien no entiende. De manera frecuente, el tratamiento que se emplea en los casos de leucemia linfoblástica aguda, es necesario que se empiece tan pronto se haya recibido el diagnostico.

No obstante frecuentemente es muy recomendable que se busque la opinión de otro doctor mientras que el escenario de la enfermedad no sea tan grave y así lo permita.

Con una segunda sugerencia, es posible que se nutra de mucha más información y suele colaborar para encontrarnos a gusto con método aplicado en el tratamiento que se escoja.

Generalidades sobre el Tratamiento

El tratamiento que se está establecido para la leucemia linfoblástica aguda posee tres fases las cuales son:

  • Terapia de inducción
  • Terapia de consolidación (también conocida como intensificación)
  • Terapia de mantenimiento
  • Tanto la consolidación como el mantenimiento son consideradas terapias que son posteriores a la remisión

El objeto que presenta el tratamiento que se establece para la leucemia linfoblástica aguda es de sanar al individuo de dicha enfermedad. Numerosos niños por su parte que presentan de la leucemia linfoblástica aguda se sanan.

La cantidad que presentan leucemia linfoblástica aguda en pacientes adultos que se sitúan en estado de remisión, (que significa que luego del tratamiento ya no hay señal de tal enfermedad), ha acrecentado cuantiosa-mente debido a los adelantos en los estudios realizados y asimismo mediante el progreso de tratamientos nuevos.

Igualmente, la permanencia de la remisión presente en adultos, hasta que se genera una nuevamente recaída del mismo modo ha mejorado. Gran cantidad de leucemia en niños adoptan el método de tratamiento por ensayos clínicos.

Mientras que los adultos con tal enfermedad deberán consultar a su doctor sobre este método de ensayos clínicos. Es muy viable que tanto para niños como para los adultos sea una buena elección el método de ensayos clínicos.

Consideraciones Previas al Tratamiento

La esterilidad es una de las inquietudes que presentan muchos adultos que se hallan en edad que se consideraría propicia para la reproducción y en cuyos padres tienen niños que presentan un diagnostico con la enfermedad de leucemia linfoblástica aguda.

Se debe entonces consultar al especialista sobre como minimizar los riesgos de una posible infertilidad, asimismo sobre los tratamientos que se emplean que también pueden afectar

Información sobre los Tratamientos para la LLA

El tratamiento para los individuos que presentan leucemia linfoblástica aguda (o leucemia linfoblástica aguda en recaída) puede incluir:

  • Quimioterapia
  • Terapia dirigida
  • Un trasplante de células madre
  • Nuevos métodos de tratamiento en etapa de pruebas como las realizadas a través de ensayos clínicos

Asimismo se suele emplear diversos tratamientos tales como; la radioterapia, de igual forma cirugía y en situaciones especiales es utilizado los anticuerpos monoclonales.

Adicional-mente se pueden utilizar otros métodos de tratamiento aparte de estos así que es bastante recomendable consultar al médico para que este le proporcione una opción que se adecue con la enfermedad que presenta específicamente.

Terapia de Inducción

Como mencionamos anteriormente la primera etapa del tratamiento que es empleado a través de la quimioterapia es la terapia de inducción. La gran parte de los individuos con leucemia linfoblástica aguda requieren de iniciar la quimioterapia de inducción de forma acelerada e inmediata.

En el hospital es donde se realiza el tratamiento; durando aproximadamente unas cuatro a seis semanas en la mayoría de los casos. Los objetivos principales que se quieren de la terapia de inducción son los siguientes:

  • Eliminar lo máximo que sea posible de las células que son leucémicas.
  • Restituir el número de células sanguíneas del individuo que padece la enfermedad y llevarlo a los niveles considerados normales.

Terapia Posterior a la Remisión

La remisión significa que se ha logrado destruir las células que son leucémicas como beneficio del tratamiento efectuado. Lamentablemente, porque el peligro de que regrese la enfermedad es indispensable que se suministre un poco más de tratamiento.

A este segmento que pertenece al tratamiento para combatir a la leucemia linfoblástica aguda se le denomina como terapia posterior a la remisión.

Es considerada posterior a la remisión, lo que quiere decir es que dicha terapia se le dispone al individuo luego de conseguir una remisión. La quimioterapia por su parte representa la plataforma pie de esta etapa del tratamiento.

Para diversos individuos que presentan leucemia linfoblástica aguda, es viable que un trasplante de células madre igualmente se constituya como fracción perteneciente a la terapia posterior a la remisión.

Dicha terapia constituye a su vez como parte de una terapia de consolidación (mejor conocida como intensificación) y de igual manera de una terapia de mantenimiento.

Siendo la terapia de consolidación administrada en lapsos durante un tiempo de 4 a 6 meses. Mientras que la terapia de mantenimiento, se puede disponer mediante un alrededor de los 2 años.

En la gran parte de los asuntos que tienen que ver durante el momento de las terapias de consolidación y las terapias de mantenimiento, se utilizan medicinas distintas a las que se emplean a través de la terapia de inducción. El doctor debe tomar en cuenta distintos factores al establecer el método de tratamiento en esta etapa.

Entre las cuales se envuelve el subtipo de la leucemia linfoblástica aguda, asimismo como la cantidad de medicamentos para una dosis exacta y lo que se refiere al término de tiempo que debe durar tanto la terapia de consolidación como la terapia de mantenimiento. Asimismo el doctor valora lo siguiente:

  • Si la terapia de inducción verdaderamente destruyo las células de leucemia linfoblástica aguda.
  • Si el individuo demuestra señales de cambios pertenecientes a los cromosomas que son pertenecientes a las células de leucemia linfoblástica aguda.

Un alotrasplante de células madre suele ser una elección como método  de tratamiento que son necesario en ciertos individuos que presentan leucemia linfoblástica aguda.

Tipos de Tratamiento para la LLA Infantil

Existen diversos tipos de tratamiento que se hallan utilizables en los casos de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) en niños. Ciertos tratamientos son modelo vigente (se refiere al tratamiento que es usado hoy en día) y algunos otros se hallan  en valoración con los ensayos clínicos.

El tratamiento que es aplicado en niños que presentan LLA debe de ser planeado mediante un grupo de médicos que posean la práctica en el tratamiento que es suministrado para la leucemia infantil.

Asimismo el tratamiento que se utiliza en el niño debe ser controlado y vigilado por un oncólogo pediatra, que como algunos lo saben es el especialista que se dedica al tratamiento que presentan los niños con cáncer.

Este especialista en oncología en niños suele remitir a una consulta con diferentes médicos que son especializados en pediatría y que asimismo presenten experiencia y preparación en el tratamiento que es utilizado en los niños que presentan leucemia linfoblástica aguda y que de igual forma se especializa en diversos campos de la salud.

Entre estos, podemos incluir especialistas tales como:

  • Pediatra
  • Hematólogo
  • Oncólogo médico
  • Cirujano pediatra
  • Radioncólogo
  • Neurólogo
  • Patólogo
  • Radiólogo
  • Enfermero especializado en pediatría
  • Trabajador social
  • Especialista en rehabilitación
  • Psicólogo
  • Pedagogo

Los efectos que son pausados y que forman parte del tratamiento de cáncer suelen contener los siguientes mostrados a continuación:

Problemas Físicos: se refiere aquellos problemas como en el corazón, problemas en los vasos sanguíneos, asimismo en el hígado, o de igual forma de los huesos, y en problemas de la fertilidad.

El peligro que se pueden generar referente a los efectos que son tardíos del corazón pueden minimizar con diferentes habilidades como por ejemplo se suministra dexrazoxano en conjunto de medicamentos que son utilizados en la quimioterapia como el denominado antraciclinas.

Cambios en el Estado de Ánimo: tanto los sentimientos, como el pensar, asimismo el aprendizaje o incluso la memoria. Los niños que son menores de los 4 años a los que fue administrada una radioterapia que va regida hacia el encéfalo poseen gran cantidad de peligro de estos efectos.

Segundos Cánceres: (son los considerados nuevas clases de cánceres) y asimismo otras distintas afecciones, así como los tumores localizados en el encéfalo, el cáncer localizado en las tiroides, de igual forma la leucemia mieloide aguda y también el síndrome mielodisplásico.

Ciertos Efectos Tardíos se suelen Remediar o Vigilar: Es importante hablar con el médico de su niño sobre los posibles efectos tardíos que causan algunos tratamientos.

Etapas del Tratamiento Infantil

El tratamiento de la LLA infantil habitualmente se dispone de tres etapas:

Inducción a la Remisión: esta es la inicial etapa del tratamiento para la leucemia linfoblástica aguda en niños. El objetivo es eliminar las células que son leucémicas encontradas tanto en la sangre como en la médula ósea. Es a lo que se establece o indica que la leucemia se halla en estado de remisión.

Consolidación / Intensificación: esta es la etapa número dos (segunda) perteneciente al tratamiento para LLA. Empieza luego que la leucemia se halla en estado de remisión. El objetivo que posee la terapia de consolidación/intensificación es eliminar las células que son leucémicas que aún se hallen en el organismo y que lamentablemente suelen generar una reincidencia.

Mantenimiento: esta es la etapa número tres (tercera) perteneciente al tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda. El objetivo es destruir eliminar las células que son  leucémicos y que quedan remanente que poseen la capacidad de poder restablecerse y originar una reincidencia.

 

Muy seguido, los tratamientos pertenecientes al mantenimiento pueden ser suministrados en niveles bajos que las que son utilizadas generalmente en la etapa de inducción a la remisión e incluso de la que es administrada en la etapa de consolidación o intensificación.

Es muy factible que el cáncer retorne si no se administra el tratamiento a base de medicamentos que son indicados por el médico cuando se halla en la terapia de mantenimiento. Esta etapa de la misma manera es conocida como terapia de continuación.

Clasificación de los Tratamientos

En cuatro clases distintas se pueden clasificar los tratamientos entre los cuales se encuentran:

Quimioterapia

La quimioterapia por su parte es un tratamiento específico para el cáncer, en el cual se utilizan medicamentos para poder obstaculizar el desarrollo de las células que son cancerosas, ya sea a través de su eliminación o imposibilitando su propagación.

La quimioterapia suministrada de manera oral o quizás inyectada alcanza a las células que son cancerosas que se hallen por todo el organismo (que es la que se denomina quimioterapia sistémica).

Si en vez la administración de la quimioterapia es situada específicamente en el líquido cefalorraquídeo (es lo que se llama quimioterapia intratecal).

En un órgano o quizás en una depresión corpórea como el abdomen, las medicinas batallan inicialmente a esas células cancerosas que se hallen alrededor de esas zonas (que es denominada quimioterapia regional).

La quimioterapia que es combinada se basa o se trata en donde el método de tratamiento se utiliza más de un medicamento para combatir el cáncer.

La manera que se debe suministrar la quimioterapia obedece de acuerdo al conjunto de peligrosidad del niño. Estos niños que presentan leucemia linfoblástica aguda con un alto nivel de riesgo, son a los que más son administrados medicinas para combatir el cáncer, y en mayores cantidades que los niños que presentan un riesgo estándar.

La quimioterapia intratecal por su parte se suele emplear como método en el tratamiento que es contra la leucemia linfoblástica aguda en niños, que se ha esparcido, o que se suele esparcir hacia el encéfalo o quizás a la médula espinal.

Radioterapia

La radioterapia forma parte de los tratamientos que son para el cáncer, que es donde se emplea radiación de un nivel de energía muy alto, con el fin de eliminar las células que son cancerosas o asimismo para imposibilitar su desarrollo. En la radioterapia existen dos tipos entre los cuales tenemos:

  • Radioterapia Externa: se utiliza una máquina que va por fuera del cuerpo y que tal maquina remite la radiación la zona donde se halla el cáncer.
  • Radioterapia interna: en este caso es utilizado una sustancia que es radioactiva y se encuentra sellada en agujas, también en semillas, asimismo en cables o catéteres, que se sitúan precisamente en el cáncer o posiblemente cerca de él.

La manera en que se suministra la radioterapia obedece al tipo de cáncer al que se esté padeciendo. La radioterapia que es externa se suele emplear para combatir la Leucemia linfoblástica aguda en niños mientras este se halle afectando el encéfalo, asimismo la médula espinal o quizás a los testículos.

En algunas oportunidades, esta clase de radioterapia de igual forma se utiliza como una fase previa a un trasplante de células madre.

Quimioterapia con Trasplante de Células Madre

Es suministrado niveles altos de quimioterapia cuando se va a realizar un trasplante de células madres, y en algunas oportunidades, también es utilizada la radioterapia con el propósito de destruir las células de la propia médula ósea, y de igual manera de células tumorales.

Ya en una nueva etapa (la segunda) se instituyen las células madres que se hallan sanas que formaran y sustituirán a las células que conforman la sangre.

  • De la médula ósea o de la sangre de un donante sano es de donde se extraen células madres (que son específicamente glóbulos inmaduros).
  • Luego de que el individuo enfermo se le administra el tratamiento, las células madre del donador se le suministra al individuo enfermo a través de infusión.
  • Estas células madre que son infundidas permiten de tal manera que se desarrollen y se restauren las células sanguíneas del individuo enfermo.
  • La persona que va a donar las células madre no siempre posee un acercamiento familiar con el individuo enfermo, pueden ser otra persona siempre que sea compatible con el paciente.

Terapia Dirigida

La terapia dirigida es un método de tratamiento en el cual es administrado medicamentos o asimismo de otras sustancias que combaten a las células que son cancerosas de manera selectiva sin que estas perjudiquen a las células que sin son normales.

Ensayos Clínicos

Para ciertos individuos, una buena opción de tratamiento se conseguiría a partir de ser participe en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos por su parte constituyen como segmento de un proceso investigativo que se le realiza al cáncer.

Los ensayos clínicos se producen con la intención de establecer e indicar si los tratamientos que se están estudiando relacionados con el cáncer, si son conforme a lo que se quiere, si se pueden tolerar y si realmente son eficaces, o si se considerarían mejores que el tratamiento utilizado normalmente.

Tratamiento para la LLA en Niños

El tratamiento de la (LLA) en niños mediante las etapas desde inducción, la remisión, asimismo las etapas de consolidación conocida también como intensificación, y asimismo de mantenimiento, se encuentra basado en la quimioterapia combinada.

A través del subtipo que sea leucemia linfoblástica aguda presente, el tratamiento suele ser distinto. Asimismo la edad puede ser un factor que suelen estipularse para ciertas diferenciaciones entre fármacos al igual de las dosis que se emplean en la leucemia linfoblástica aguda en niños.

Es suministrada la quimioterapia intratecal con el fin de evitar el esparcimiento de las células que son leucémicas y que van dirigidas al encéfalo y también hacia la médula espinal. Del mismo modo hay informes de investigación de algunos posibles régimen que son nuevos como método de tratamiento, son los ensayos clínicos.

De igual manera el trasplante de células madre suele instituir como método de tratamiento para LLA en niños.

Existen casos en donde el niño presenta una resistencia al tratamiento que frecuentemente es utilizado, es por ello que los tratamientos por ensayos clínicos sobre la leucemia linfoblástica aguda en niños, que es invulnerable a los tratamientos habituales son los expuestos a continuación:

  • Terapia dirigida (blinatumomab o inotuzumab).
  • Terapia de células T presentando el receptor de antígeno quimérico (CAR).

En ciertas oportunidades puede suceder que un individuo que ha conseguido la remisión total y completa, pueda recaiga, entonces en estos casos los tratamientos van a depender del tipo de LLA, la ubicación y asimismo por el tiempo que paso en su remisión.

Tales tratamientos pueden ser una quimioterapia combinada, asimismo la radioterapia o en algunos casos de los ensayos clínicos y también del trasplante de células madre suelen ser las expectativas para estos individuos con LLA que se halle en recaída.

Tipos de Tratamiento para la LLA en Adultos

El tratamiento planificado para la leucemia linfoblástica aguda en los adultos a través de las etapas de inducción a la remisión, asimismo para la consolidación /intensificación, y del mismo modo para el mantenimiento se encuentra basado en la quimioterapia combinada.

En los casos de adultos el tratamiento puede depender a ciertos elementos como lo es su subtipo perteneciente a la LLA, asimismo de otros elementos tales como la edad que presenta el individuo enfermo, (que tan mayor sea).

Dicho tratamiento presenta dos etapas que se dan frecuentemente para la LLA en adultos entre las cuales se encuentran:

Terapia de Inducción de la Remisión: es la principal etapa (primera) del tratamiento como método utilizado. Y posee el objetivo de eliminar las células que son leucémicas encontradas tanto en la sangre como en la médula ósea. Que es lo que significa colocar a la leucemia en remisión.

Terapia de Pos-remisión: es la siguiente etapa (segunda) del tratamiento como parte de un método. Inicia luego de que la leucemia se encuentre en remisión. Y posee como objetivo la terapia pos-remisión el eliminar toda y cada una de las células que son leucémica que posiblemente haya quedado.

Que en ciertos casos puede que no se encuentre activa, pero que no obstante podría emprender nuevamente a desarrollarse y de tal forma originar una recaída. Esta etapa igualmente es conocida como terapia continua de la remisión.

Periódicamente es suministrada la quimioterapia intratecal para evitar el esparcimiento de las células que son leucémicas que van dirigidas al encéfalo y de igual manera hacia la médula espinal.

Tipos de Tratamiento para LLA en Adultos

  • Quimioterapia
  • Quimioterapia Intratecal
  • Radioterapia
  • Quimioterapia con trasplante de células madre
  • Terapia dirigida
  • Terapia Biológica
  • Ensayos clínicos

Por su parte la terapia biológica es un método de tratamiento en el cual es utilizado el sistema inmune del individuo enfermo para la batalla que se establece en contra del cáncer.

Se emplean asimismo aquellas sustancias que son fabricadas por el organismo o que también las pueden generar y fabricar los laboratorios para de esta manera vigorizar, fortificar, controlar o reponer las defensas que son naturales y normales en el organismo para combatir el cáncer.

Este tipo de método utilizado como tratamiento para combatir el cáncer igualmente se le denomina como bioterapia o en ciertos casos como inmunoterapia.

En otro sentido los ensayos clínicos se dan en favor a la exploración clínica, esta es capaz de generar que se generen tratamientos nuevos que suelen colaborar como las posibles mejores avances en la opciones terapéuticas. De igual manera brindan nuevas expectativas a los individuos que se hallan enfermos con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

Es por ello que se deben considerar y para tener una mejor información se debe recurrir al equipo médico para que este les responda todas las inquietudes que se tenga sobre los ensayos clínicos que se encuentran disponibles vigente-mente para las particularidades del diagnóstico que presente.

En ciertos pacientes, los ensayos clínicos suelen brindar una buena opción como método de tratamiento, por lo que es muy significativo que se piense como parte de las opciones que se tienen para combatir la enfermedad incluso a partir del instante en que se establezca el diagnostico.

Asimismo dichos ensayos constituyen como porción en el transcurso que se emplea una investigación relacionada con el cáncer, y del mismo modo pueden colaborar en la identificación de los mejores y nuevos tratamientos, el alcance del paciente para tolerarlos y si realmente son eficientes y poderosos.

O incluso si se obtienen mejores beneficios que los tratamientos tradicionales que son utilizados frecuentemente. Casi la mayoría de los tratamientos que se están empleando actualmente tienen base de anteriores ensayos clínicos. Los individuos participes de un ensayo clínico adoptan el tratamiento modelo vigente.

No obstante algunos pueden recibir a su vez los nuevos tratamientos siendo estos los primeros en obtener sus beneficios o son participes de lo que arroje la investigación.

Asimismo los individuos enfermos que son los primeros en recibir el tratamiento de los ensayos clínicos, colaboran en el beneficio de las mejoras que se obtendría de los tratamientos del futuro para el cáncer.

Si bien los ensayos clínicos no todo el tiempo conlleva a una eficacia en sus tratamientos, frecuentemente manifiestan algunas respuestas a las preguntas que son significativas y a su vez logran colaborar en los avances del estudio.

Los individuos que padecen la enfermedad de la leucemia linfoblástica aguda suelen lograr entrar en la conformación del grupo de los ensayos clínicos incluso antes, asimismo como durante o luego de haber empezado su respectivo tratamiento para la leucemia.

En ciertos ensayos clínicos solo admiten a cuyos individuos aún no han implementado ningún método de tratamiento. En otros por su parte se experimentan algunas terapias en individuos con cáncer que no resultaron.

Del mismo modo existen ensayos clínicos que colocan a experimento nuevas maneras de frenar que el cáncer regrese (vuelva) o de oprimir aquellos efectos que son secundarios que generan el tratamiento del cáncer.

¿Cómo se ve Afectada la Salud Emocional al Presentar Leucemia Linfocítica Aguda?

Durante el proceso y luego del tratamiento es viable que se presente abrumado tanto el paciente que sufre la enfermedad así como su familia, y se manifiestan diversas emociones distintas. Es bastante frecuente que les suceda a numerosas familias que se hallan en esta situación.

Asimismo los pensamientos que se pasan por la mente son sobre la muerte, o quizás referente a la leucemia, como la están pasando su familia y sus amigos, también suelen pensar que va a pasar con sus labores cotidianas y en su vida profesional y los efectos que esta enfermedad va a suscitar.

En estos instantes donde se presenta reflexivo considera como es la relación que es generada con sus seres queridos y comienza a reevaluar tal situación. De igual manera distintos propósitos que son improvistos pueden originar ansiedad e inquietud.

Uno de los casos de inquietud y perturbación para la familia y sí mismo para el que sufre la enfermedad es cuando debido a su mejoría no acuden frecuentemente al médico como anteriormente lo hacían, y sienten que en vez de ser algo bueno es porque le están omitiendo información.

Y en vez de ser positivos por que tendrán más tiempo de disfrutar la vida junto a sus familiares y para dedicárselos a ellos mismos siempre se hallan pesimistas, no obstante existen algunos casos que en cambio son bastantes positivos y apuestan más a la vida.

La mayoría de los casos de personas que padecen de leucemia linfoblástica aguda suelen favorecerse de albergar alguna clase de apoyo, sea por parte de su familia, de sus amigos o incluso por parte del equipo médico que lo está tratando.

Entonces siempre necesitara de ciertas personas que les puedan brindar consuelo, apoyo, fuerza, alegría, fortaleza y al que siempre este allí para cuando lo necesite y cuando se halle decaído.

Asimismo la colaboración y entendimiento la puede hallar de distintas maneras:

  • Con familia
  • Con amigos,
  • Grupos de apoyo
  • En la iglesias
  • En grupos espirituales
  • En comunidades que generan apoyo en línea o quizás consejeros individuales.
  • Incluso en personas que sufren del mismo tipo de padecimiento.

Lo que suceda, igualmente puede basarse y depende del estado de ánimo que presente, y de como otros también quieran siempre estar a su lado de la misma manera va influir su personalidad y como su situación se lo permita.

Ciertos individuos se encuentran a gusto y seguros cuando asisten a los grupos de apoyos, ya sea en grupos educativos o pares. No obstante otros buscan la paz en su interior asistiendo a la iglesia en un entorno más pacífico.

Mientras que otros solo buscan estar a solas con un amigo y hablar en privado porque eso les genera confianza y sienten que pueden ser abiertos. Sea cual sea la forma en que quiera encontrar consuelo y fortaleza, se debe siempre asegurar de encontrar un sitio donde pueda liberar sus inquietudes y a donde siempre pueda acudir en momentos y situaciones importantes y significativas.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario