Aprende todo sobre la Leucemia y su Tratamiento

La Leucemia y su Tratamiento puede variar considerablemente dependiendo de diferentes factores entre los cuales se pueden mencionar, el tipo de leucemia que se padece, el tipo de tratamiento que se debe utilizar, al igual que la edad y el estado de salud del paciente.

Leucemia y su Tratamiento

Leucemia y su Tratamiento

Los esquemas que conlleva la leucemia y su tratamiento suelen ser variados, esto debido al tipo de leucemia que se esté tratando en dicho individuo que la presente.

Sin embargo, actualmente la quimioterapia sigue siendo el tratamiento frecuente para la leucemia. De igual manera el tipo de leucemia y su tratamiento son significativos a la hora de un trasplante de médula ósea.

Ya sea de un donante (de tipo alogénico) o si es del propio paciente (de tipo autólogo); todo va depender de como sea cada caso.

El trasplante de médula ósea o quizás también conocido como el trasplante de progenitores hematopoyéticos es llevado a cabo en aquellas enfermedades con tumores malignos (neoplásicas), o también puede ser utilizado en enfermedades generan alguna alteración en la funcionalidad de la médula ósea.

La médula ósea es la productora de las células de la sangre; entonces el trasplante de tal, posee como objetivo el poder restaurar de esta forma la funcionalidad que posee la médula ósea, para que de este modo origine células sanguíneas con total normalidad.

Asimismo se están desarrollando nuevas estrategias de tipo terapéuticas y del mismo modo, nuevos fármacos, tanto para eliminar las células neoplásicas como para privar su crecimiento y beneficiar su diferenciación.

Ejemplo de ello, podemos mencionar los emanados del ácido retinoico, estos son los nuevos anticuerpos que son monoclonales y que van en conjunto con la quimioterapia o quizás también con la terapia génica.

El Tratamiento de las Leucemias Agudas

  • Hoy por hoy la quimioterapia sigue siendo parte del tratamiento para las leucemias agudas.
  • Las representaciones de los métodos de la leucemia y su tratamiento suelen variar obedeciendo del tipo de leucemia aguda.
  • De igual manera dentro de lo que es la leucemia y su tratamiento, va a tener un papel significativo el trasplante de médula ósea, ya que como mencionamos anteriormente puede ser de tipo autólogo o alogénico, todo dependiendo del caso que se dé.
  • Para la leucemia aguda se están proyectando nuevas estrategias de tipo terapéuticas así como el desarrollo de fármacos nuevos, para de esta forma eliminar, destruir y asimismo para evitar el crecimiento células neoplásicas y de esa manera beneficiar su diferenciación.

En el Caso de la Leucemia Linfática

Es muy significativo el poder efectuar un correcto estadiaje, esto es debido a que cada etapa de la enfermedad debe ser tratada de diferente forma de una a otra etapa. Los que son considerados de mejor pronóstico incluso pueden o no adoptar un tratamiento.

Hoy en día, la fludarabina, así como otros emanados de los análogos de las purinas suelen tener muy beneficiosos resultados. Se utilizan de la misma forma nuevas terapias de tipo biológicas, entre las cuales podemos mencionar los anticuerpos monoclonales.

La Leucemia y su Tratamiento de Tipo Mieloide Crónica

En este caso el tratamiento va a depender de la etapa en que se halle la enfermedad. En la mayoría de los casos primeramente se efectúa con quimioterapia de administración oral y de igual manera de inmunoterapia, porque de tal manera lo que busca es tratar de manjar la gran leucocitosis.

Los individuos que se encuentran en cuya etapa de aceleración o que van a pasar a transformarse a una leucemia aguda, se debe de tal forma adoptar tratamientos mucho más violentos.

De forma de que si se encuentra controlada la enfermedad; la edad del paciente es lo que va a derivar el tratamiento.

  • Los individuos que son jóvenes que poseen donación de médula ósea suelen ser sometidos a un trasplante de médula, y es el único tratamiento efectivo y curativo para estos.
  • En los individuos que son mayores o aquellos que lastimosamente no disponen de un donante de médula ósea, suelen entonces someterse a una valoración y a una práctica de autotrasplante de médula ósea.

Diagnóstico de la Leucemia

La determinación e identificación de una leucemia se efectúa adquiriendo en consideración la clínica (se refiere a los síntomas) y puede ser comprobada a través de:

  • A través de un análisis de sangre que manifieste, un recuento que sea mucho más, en consideración de lo normal de leucocitos en sangre y asimismo que éstos reflejen inmadurez.
  • -puede ser palpado el bazo, para de esa forma poder estar pendiente si ha acrecentado su tamaño en medio de lo normal.
  • Se ratifica a través de una incisión en la médula ósea roja.

Tratamiento Natural

La leucemia y su tratamiento natural, se basa en algunos remedios que son caseros. La Leucemia es un padecimiento bastante delicado que requiere de que tenga en atención diversas cosas que son muy significativas.

Entre estas consideraciones es reconocer que la naturaleza puede ser bastante beneficiosa en el aspecto purificante mediante plantas que son curativas y que son importante para la leucemia y su tratamiento, entre las plantas que sirven para combatir la leucemia tenemos:

  • La clorofila
  • La levadura de cerveza
  • El polen
  • El trigo
  • La lenteja
  • Garbanzo
  • La remolacha
  • El ajo.

Plantas que Curan la Leucemia

Un padecimiento como la leucemia y su tratamiento debe ser a través de paciencia y de saber cómo realizar una purificación de la sangre y asimismo de poder restaurar los glóbulos blancos, restituyendo de esta manera la funcionalidad nuevamente de nuestro organismo.

La clorofila por su parte es un gran beneficio para la reconstrucción de tipo celular para el que sufre de leucemia, del mismo modo que lo es el ginseng.

En el mismo sentido también debemos comer algunos suplementos de tipo natural, que poseen contenido ricos en hierro, entre estos como la remolacha, la mora, el garbanzo, asimismo astrágalo, trigo, levadura de cerveza, la melaza, el ajo el polen y por último el astrágalo, entre otros.

Para la leucemia y su tratamiento hay que tomar en consideración las siguientes recomendaciones:

  • Comer en gran cantidad todo lo que sea verduras, las lentejas, asimismo ajo y garbanzo.
  • Ingerir dos infusiones al día de arándano.
  • No consumir carnes rojas, ni alimentos que sean procesados.
  • Tomar una penca de sábila o también conocida como aloe en medio vaso con agua antes de ir a dormir, se debe realizar durante 3 meses.
  • Comer aquellos alimentos que son rico en potasio.

Tratamientos Alternativos

La leucemia y su tratamiento alternativo, es básicamente una colaboración que realiza tal tratamiento en contra de los impactos secundarios que generan los tratamientos convenidos para el cáncer, entre estos efectos podemos mencionar:

  • Las náuseas,
  • Los vómitos,
  • La inapetencia
  • El malestar
  • La depresión

Entre los tratamientos alternativos para la leucemia podemos mencionar:

  • La fitoterapia con remedios naturales
  • La dietoterapia
  • La acupuntura
  • La medicina china (preparaciones con hierbas chinas)
  • La homeopatía
  • Además de varias técnicas de relajación contra el estrés, entre otros.

Se debe tener en consideración que los tratamientos que son naturales, jamás van a sustituir la medicación generada por un especialista y mucho menos sustituyen a los tratamientos convencionales.

No obstante los remedios caseros si logran, es poder perfeccionarla y pueden optimizar la calidad de vida del individuo que padece de leucemia, persistentemente con la previa aprobación que pueda generar el especialista que se halle tratando al paciente.

Esto sucede debido a que pueden inducir a las interacciones que consigan no ser beneficiosas sino más bien desacertadas.

Tratamiento con Fármacos

Para la leucemia y su tratamiento, es utilizado numerosos métodos diferentes que minimizan las manifestaciones que se generan con este padecimiento, pero cabe destacar que no todos tienen el potencial de sanarla en su totalidad. Son muy pocos, de todos estos tratamientos que logran eliminarla:

Tratamiento que complementan, pero que no pueden sanar la enfermedad:

Entre estos tenemos los variados tipos de fármacos que son manipulados, diariamente para ser un complemento en el tratamiento principal y asimismo para apaciguar un tanto los síntomas

Parte de las grandes acciones que realizan los fármacos es poder normalizar el recuento del leucocitario, lo que quiere decir que tratan de normalizar la cantidad, de anormales leucocitos.

Minimizando de tal manera su propagación exagerada, y lo realiza actuando en aquellos mecanismos que son el lugar o momento en que se convierten anormales y cancerosas las células normales.

Tratamientos de Radioterapia y Quimioterapia

Para la leucemia y su tratamiento, existen algunos que solo complementan el tratamiento principal y entre estos se encuentran considerados el tratamiento con radioterapia y el tratamiento con quimioterapia.

https://www.youtube.com/watch?v=VYefi_dmlDs

Ambos tratamientos tanto la quimioterapia como la radioterapia, poseen el propósito de lograr que los recuentos leucocitarios se normalicen, minimizando de tal forma su expansión exagerada, es logrado tal cosa porque su acción se basa en que van eliminando las células leucocitarias cancerosas y anormales.

Sin embargo también van destruyendo de igual forma las células normales lo que perjudica y debilita el sistema inmunitario de nuestro organismo.

Asimismo hay que recalcar que con respecto a la quimioterapia que es suministrada por vía oral a través de capsulas, suelen llegar a ocasionar llagas en la boca y asimismo en las extremidades inferiores.

Por su parte en la radioterapia, las regiones que suelen presentar daños a través de la radiación son quemaduras y llagas en los tejidos, la mucosa, asimismo en la piel.

Tratamiento con Inmunomoduladores

En la leucemia y su tratamiento, se puede contar a su vez con inmunomoduladores, esta es a través de inyecciones subcutáneas. En el mismo sentido poseen una funcionalidad en común con la radioterapia y la quimioterapia; y es que su acción busca es minimizar la propagación de las células que son anormales.

Pero sin embargo a diferencia de los otros dos tratamientos mencionados anteriormente, con los inmunomoduladores logran destruir el cromosoma philadelphia. No obstante posee un inconveniente muy significativo, y es que no en todos los casos es eficiente; y es que en diversos casos concibe llevar a numerosos efectos que son negativos y secundarios para el individuo que está padeciendo tal enfermedad.

Tratamiento a través del Trasplante de Médula Ósea

La leucemia y su tratamiento a través del trasplante de médula ósea. Posee dos tipos el autólogo que es el que se refiere que proviene del propio donante, y el alogénico que se refiere que el donante es otra persona.

Forma parte de la leucemia y su tratamiento donde tanto el donante como el recibidor de la medula es mismo individuo que padece la enfermedad, este método de tratamiento tampoco es capaz de sanar la leucemia, pero en cambio sí puede mejorar transitoriamente los recuentos leucocitarios anormales en la sangre.

Trasplante de Medula Ósea (Alogénico)

Forma parte de la leucemia y su tratamiento, el trasplante de medula de carácter alogénico, se refiere cuando el donante de la medula ósea, es una persona distinta al individuo que la recibe y que padece de la enfermedad; cabe destacar que en estos casos pueden ser a través de un familiar o puede que de otra persona ajena a este.

La única condición de que esto sea posible es que el donante debe ser inmunológicamente compatible con el paciente.

Para este tipo de tratamiento si se deben realizar una serie de estudios científicos, que se efectúan a través de extensos periodos de tiempo, para de esta forma corroborar de que si es posible remediar la leucemia.

No obstante también posee algunas cosas en su contra, y es que igualmente ostenta de diversos efectos secundarios que son negativos para el que padece de la enfermedad, es tanto así que conseguir lograr generar tal trasplante, no resulta tan sencillo esto se debe porque suele en algunos casos concebir rechazo.

Hoy por hoy se están comenzando a emplear diversos tipos de fármacos, que poseen un efecto inhibidor realizada en una proteína denominada tirosincinasa (BCR/ABL), de forma que concibe una pequeña cantidad de secundarios efectos en el individuo que padece la enfermedad (al ser una asimilación con los inmunomoduladores)

Asimismo se está efectuando en cambio el trasplante de tipo alogénico, debido a que ya no conjeturan el improvisto o el problema de conseguir un donante que sea compatible y que de tal forma no conciban ninguna clase de rechazo.

Consecuencias del Tratamiento de la Leucemia

Dentro de lo que es la leucemia y su tratamiento va a depender las consecuencias que se puedan llevar a cabo, debido a que según sea el tipo de tratamiento que se esté empleando en el paciente.

Las consecuencias también suele variar, dentro de estas se pueden presentar padecimientos frecuentes entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • La aparición de náuseas y vómitos. Pueden hacerse notar luego de haber recibido tratamiento de radioterapia y asimismo se presenta en diversos tratamientos de la quimioterapia, y del mismo modo puede presentarse como efecto secundario de algunos de los fármacos que son suministrados en el paciente.

  • La caída del cabello o alopecia variable (lo que quiere decir que es de manera temporal).
  • Mal funcionamiento de la glándula tiroides, así como otras glándulas que suele aguantar un tratamiento de tipo hormonal para el resto de la vida. Hace presencia cuando existe radiaciones efectuadas a nivel del cuello. Asimismo también se ve presente en las gónadas, en el cual se ve comprometida la fecundidad del paciente (esterilidad). Y por tal motivo imposibilita el hecho de concebir hijos.
  • Otras de las grandes consecuencias implicadas en la leucemia y su tratamiento, es el acrecentamiento del peligro de padecer un segundo cáncer, esto ocurre a través de las radiaciones y asimismo por la quimioterapia, entre otros.

Leucemia Aguda

El tratamiento que es utilizado en la gran parte de los casos donde se presenta leucemia mieloide aguda (AML) comúnmente se puede fraccionar en dos etapas de quimioterapia:

  • Inducción de la remisión (o mejor conocida sencillamente como inducción).
  • Consolidación (es una terapia que viene luego de la remisión)

De manera global, dentro de lo que es la leucemia y su tratamiento es sumamente necesario que se emplee de manera inmediata luego de haber obtenido el diagnóstico para tal enfermedad, ya que la AML suele desarrollarse de una forma rápida.

En algunas ocasiones, otra clase de tratamiento es requerido de que su iniciación sea antes de la propia quimioterapia, incluso antes de que esta haya obtenido la ocasión de ser eficiente.

Inducción

En la leucemia y su tratamiento en la primera etapa que es la inducción, va direccionada o encaminada a la destrucción de la mayor cantidad de células leucémicas que sea permitido. La fuerza que imponga el tratamiento va a obedecer de la edad que presente el individuo y asimismo de su salud.

Los especialistas suministran en variadas oportunidades una intensa quimioterapia a personas cuya edad es por debajo de los 60 años. En el caso de personas adultas de edades más avanzadas que gozan aun de una salud buena, puede verse favorecida con un tratamiento algo parecido e incluso un tanto menos intensa.

En cambio de aquellos individuos que tienen edad avanzada y no gozan de una salud buena, suele haber una mala reacción a una intensiva quimioterapia.

En lo que respecta a la edad, al igual que la salud y asimismo otros factores se requiere que se tome en consideración a la hora de establecer un método de tratamiento.

De igual forma los especialistas tratan de establecer si los individuos con detallados genes o cromosómicos cambios, pueden que se hallen más viables de favorecerse de tratamiento mucho más intensivos.

Consolidación (Terapia Después de la Remisión)

Se piensa que la inducción como parte de la leucemia y su tratamiento fue de manera satisfactoria si se consiguió la remisión.

Después de ello se dispone de un tratamiento adicional, para de esta manera destruir células leucémicas que son remanentes o por lo menos tratar de hacerlo y de tal forma lograr prevenir una recaída. A tal acción se le conoce como consolidación.

En los individuos que son más jóvenes, las expectativas principales para efectuar la terapia que corresponde a la consolidación son las siguientes:

  • Algunos ciclos de quimioterapia con elevadas porción de citarabina (ara-C). en ciertas ocasiones es mejor conocido como HiDAC.
  • Alotrasplante (de un donante) de células madre.
  • Autotrasplante de células madre (trasplante autólogo)

La consolidación que pertenece a la quimioterapia que trasciende de la terapia de inducción en que de forma global sencillamente se utiliza en la citara-bina. La medicina se suministra en cantidades elevadas, constantemente a través de cinco días consecutivos.

Leucemia y su Tratamiento

De esta forma se debe realizar al menos un aproximado de cada 4 semanas, generalmente por una cantidad de 3 a 4 ciclos. Para aquellos individuos al que se administre la medicina de midostaurin a través de la inducción, se debe continuar usualmente asimismo a través de la consolidación.

Suele en algunos casos que los individuos con edad ya avanzada o aquellos que no poseen el gozo de una salud buena, no logren aguantar dicho tratamiento basado en una consolidación intensiva.

En muchas ocasiones el solo suministrarles una terapia que sea mucho más intensiva acrecienta el peligro de efectos graves que son secundarios (entre estos el más perjudicial podría ser la muerte asociada al tratamiento) sin proporcionar de tal forma buen provecho. En cambio estos pacientes llegan a ser tratados con:

  • Uno o dos ciclos de dosis más altas de citarabina (por lo más común, la dosis no suele ser tan alta como ocurre en aquellos pacientes que son mucho más jóvenes)
  • Uno o dos ciclos de dosis convenida de citarabina, probablemente en conjunto de idarubicina, además de daunorrubicina o quizás de mitoxantrona
  • Trasplante no mieloablativo de células madre (es como un mini-trasplante)

En ciertas oportunidades los médicos no consiguen estar cien por ciento seguros de cual sea el mejor tratamiento como opción para la consolidación. Esto se debe a que cada uno de los métodos posee sus desventajas y su desventaja.

Los médicos por lo tanto deben tomar en consideración numerosos factores distintos al encargar qué tipo de terapia es la que va a suministrarle al paciente. Entre estos se pueden incluir los siguientes:

  • Numero de sesiones (o también utilizado el termino de ciclos) que se necesitaron de tratamiento utilizados en la quimioterapia para conseguir una remisión.
  • El recurso de un hermano, hermana, o un posible donante que aunque no está relacionado directamente es compatible con la clase de tejido requerido en el individuo enfermo.
  • La probabilidad de conseguir células que estén libres de leucemia perteneciente a la médula ósea del individuo.
  • La apariencia de uno o quizás más factores de predicción desfavorables, entre estos, algunos cambios que son genéticos o quizás cambios cromosómicos, al igual que un nivel originario de glóbulos blancos muy elevado, AML que se produce debido a un trastorno en la sangre que se halla antes o quizás luego del tratamiento que se realiza en contra de un cáncer previo, o la difusión al sistema nervioso central.

Todos estos factores son capaces de acarrear que la recomendación del médico sea una terapia mucho más violenta, en el cual se puede incluir un trasplante de células madre.

En otro sentido, en aquellas personas que en cambio, sí poseen un pronóstico con excelentes factores, entre los cuales podemos mencionar; cambios tanto cromosómicos como cambios genéticos que son propicios.

Los médicos suelen indicar que un trasplante de células madre se posponga, a menos de que por la enfermedad se amerite.

La Edad del Paciente

Es muy probable que los individuos con la enfermedad que poseen una edad bastante avanzada no logre soportar diversos efectos que son secundarios y muy peligrosos, que pueden ocasionarse debido a las elevadas dosis de quimioterapia o los que genera el trasplante de célula madre.

Los Deseos del Paciente

Hay ciertos aspectos que se hallan correspondidos a la calidad de vida que se deben discutir entre el médico y el paciente ya que muchos métodos de tratamiento pueden conllevar a la muerte prematura, estos tratamientos pueden ser por altas dosis de quimioterapia, incluso en el trasplante de células madre.

Por su parte los trasplantes de células madre se caracterizan por ser tratamientos bastante intensivos que poseen peligros graves muy reales además de ocasionar serias complicaciones, que como mencionamos anteriormente puede llevar a la muerte.

 

El alotrasplante que recomiendan los médicos  genera una viabilidad de supervivencia por un tiempo bastante prolongado siempre que el paciente cuente con salud para poder soportar el procedimiento y de hecho que cuente con un donante al que se le ha indicado es compatible.

No obstante otros médicos no consideran que todos los estudios no son concluyentes, y que en ciertos casos donde la leucemia regrese luego de haberse sometido a un tratamiento de tipo convencional, es cuando se debe implementar entonces el trasplante.

Tratamiento de Adultos en Edad más Avanzada

El tratamiento que se utiliza en aquellas personas que presentan AML que poseen una edad por debajo de los 60 años es significativamente estándar, y puede establecerse en si ciclos de quimioterapia que son bastante intensiva, y en ciertas oportunidades una realización de un trasplante de células madre (como ya se ha explicado anteriormente).

Numerosos individuos que presentan la enfermedad que pasan los 60 años de edad, pueden ser lo competentemente vigorosos como para poder ser asistidos de la misma forma, sin embargo, en ciertas oportunidades la quimioterapia debería ser un tanto menos intensa. Además de aquellos individuos que poseen mucha más años o que se asume no presenta o goza de una salud buena, suele no soportar este tipo de tratamiento intenso.

Incluso la misma quimioterapia es capaz de acortarle aún más la vida al paciente.

(Visited 186 times, 1 visits today)

Deja un comentario